lunes, 27 de febrero de 2012

2012 será un buen año para el país


El crecimiento económico de México se
prevé en alrededor de un 5%: Erick Guerrero

Sin embargo, del 2013 en adelante, peligro de una nueva crisis en el ámbito mundial.; “hay nubarrones muy fuertes”, advierte el analista económico  

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Foto: Francisco Castañeda Avila

En materia económica, este año  puede ser relativamente bueno para el país,  con una tasa de crecimiento alta, de alrededor de un 5 por ciento, porque además Estados Unidos va a impulsar también el crecimiento de México, expuso en rueda de prensa, Erick Guerrero Rosas, analista económico-político, autor de varios libros sobre el tema y desde hace 15 años comentarista del noticiero Hechos, de Televisión Azteca.
Guerrero Rosas, estuvo en la entidad para participar en la 18 asamblea anual ordinaria de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Colima, con la conferencia magistral Perspectivas política y económicas 2012,  para presentar el panorama sobre qué se espera de la economía de este año, que ha sido tan turbulenta a nivel mundial, y en cuanto a la expectativa por la sucesión presidencial.
En la rueda de prensa, Erick Guerrero estuvo acompañado de José Francisco Méndez Curiel, quien refrendó su cargo como presidente de la COPARMEX Colima, para ejercer su segundo periodo de gestión al frente del organismo empresarial.

HOMENAJE


Gracias al PRI, por recordar
a Gustavo: Norma Galindo

Es más efectivo ser firme cuando se tiene la razón, que golpear la mesa para dar rienda suelta a la altanería y la arrogancia, dijo Galindo Matías

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

En el acto conmemorativo del séptimo aniversario luctuoso del ex gobernador Gustavo Vázquez Montes, Norma Galindo Matías agradeció al PRI y al dirigente estatal del Partido, Martín Flores Castañeda, que se mantenga vivo el recuerdo del “Gobernador por Siempre”.
 Ante cientos de priistas reunidos en el Teatro de Casa de la Cultura, Galindo Matías dijo que como priista Gustavo Vázquez siempre cultivó el ideario del Partido y nunca consideró el trabajo como una carga, sino como una oportunidad, a la vez que fomentó el entendimiento mostrando siempre capacidad para escuchar y construir soluciones.
 Norma Galindo manifestó que cuando algunas voces le aconsejaban reacciones violentas, él sonreía y “confiaba en la fuerza de la verdad”, y aseguró que “resulta más efectivo ser firme cuando se tiene la razón y no se pierde el piso, que golpear la mesa para dar rienda suelta a la altanería o arrogancia”.

El gobernador Mario Anguiano


 Sostiene contacto permanente 
con fuerzas de seguridad del Estado

Se revisó la participación de autoridades estatales en los operativos de seguridad y se realizó la presentación del Centro de Comando Estatal

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
 Foto: Cortesía

Para supervisar de primera mano las acciones contundentes y enérgicas que se vienen emprendiendo para erradicar las células delictivas que en los últimos tiempos han alterado la tranquilidad de la entidad., además de mantener reuniones periódicas para sistematizar y coordinar las estrategias en materia de seguridad, el gobernador Mario Anguiano Moreno sostiene contacto permanente con las fuerzas policíacas de los tres órdenes de gobierno en el Estado.
En ese sentido, con la finalidad de seguir salvaguardando la integridad de los colimenses, el titular del Ejecutivo estatal solicitó a los integrantes del grupo de coordinación en materia de seguridad, los informes y avances que han obtenido hasta el momento, así como los pormenores que se han suscitado en los últimos días.

Refuerza gobierno estrategia de seguridad


Recibe Mario Anguiano al 
comandante de la V Región Militar

Garantizar la seguridad a la población, uno de los grandes retos, dijo el gobernador

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
 Foto: Cortesía

Con la finalidad de estrechar lazos de coordinación en materia de seguridad, el comandante de la V Región Militar, general Genaro Fausto Lozano Espinosa, visitó al gobernador Mario Anguiano Moreno.
Luego de haber dictado la conferencia Las Misiones del Ejército, a alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad de Colima, el  comandante de la V Región Militar, con sede en Zapopan, Jalisco, que abarca los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, tuvo un encuentro con el mandatario estatal, en donde se abordaron temas de seguridad.
En la reunión que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, también estuvieron el comandante de la 20ª Zona Militar, general Adolfo Domínguez Martínez; el secretario general de Gobierno, René Rodríguez Alcaraz, y el secretario de Finanzas y Administración, Jesús Orozco Alfaro.

PROFEPA


Clausuran dos bancos de materiales
pétreos; uno, en Manzanillo, y otro, en Coquimatlán

Entre las especies dañadas, cuachalalate, culebro, pochotillo, barcino, guásimas y ciruelo silvestre
También clausura la apertura de una brecha, un corral y un abrevadero, en Manzanillo

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Foto: Cortesía

Por no contar con las autorizaciones de impacto ambiental para la realización de actividades de cambio de uso de suelo que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal obras en terrenos forestales, luego de levantar actas de inspección a una asociación civil, en Coquimatlán, y  a un particular, en Manzanillo.
La asociación civil afectó una superficie de 550 metros cuadrados, mientras que el particular 3 mil 536 metros cuadrados, en ambos casos áreas cerriles, donde fueron realizados trabajos de extracción de materiales pétreos, habiéndose ejecutado cortes y movimientos de materiales, modificando y eliminando completamente la topomorfa original del terreno.

SAGARPA


A través del Programa de Recría

Se  apoyó con 699 vaquillas y  un millón 80 
mil pesos,  a 68  ganaderos del estado de Colima

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El Programa de Recría, en el 2011, apoyó con 699 vaquillas y  un millón 80 mil pesos,  a 68  ganaderos del estado de Colima, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Salvador Becerra Rodríguez. 
El funcionario federal explicó que se llevó acabo la supervisión documental y física, realizada por Salvador Cajero Avelar, de la Coordinación General de Ganadería de la SAGARPA,  para verificar que los apoyos otorgados a los ganaderos del Estado los hayan recibido en tiempo y forma, y cumplido con los requisitos establecidos.

lunes, 20 de febrero de 2012

EDUCACION


Desde la escuela

Aplicar acciones a favor del medio 
ambiente, objetivo de Diálogos Verdes

 Expuso Federico Rangel el programa a padres de familia, en Tecomán

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Foto: Cortesía

Diálogos Verdes no se trata de un programa de educación ambiental nada más, es una visión integral del gobierno de Mario Anguiano Moreno, que busca crear conciencia en toda la sociedad para evitar las situaciones de desequilibrio ecológico que se vive a nivel mundial, expuso el secretario de Educación del Estado, Federico Rangel Lozano, en el municipio de Tecomán.
Ante más de 250 integrantes de los Consejos Escolares de Participación Social, docentes y directivos, manifestó que la intención es fortalecer la conciencia ecológica ante el mundo que tendrán las nuevas generaciones por el desequilibrio ecológico que vivimos, por un concepto mal entendido de progreso y desarrollo que se dio en el siglo 20, donde no se consideró la sustentabilidad del medio ambiente.

EMPLEO


Colima, primer lugar 
en ocupación laboral

*Se generaron 15 mil 722 plazas durante el cuarto trimestre de 2011
*El Estado registró la tercera tasa de participación económica más alta, en el ámbito nacional

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con base en los resultados emitidos por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), se generaron 15 mil 722 plazas ocupacionales en Colima durante el cuarto trimestre de 2011, superando por más del doble la meta anual del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, la cual contemplaba la generación de 7 mil 650 plazas.
El titular de la Secretaría de Fomento Económico del Estado (SEFOME), Rafael Gutiérrez Villalobos informó que el estado de Colima logró recuperar el primer lugar como la entidad con menor informalidad de su ocupación, ya que el trimestre anterior estábamos en cuarto  lugar y esto, gracias al intenso trabajo de fomento a la economía formal y de fortalecimiento del mercado interno que realiza el gobierno del Estado, en coordinación con el sector empresarial.

CONSULADO


Declaratoria de Estados 
Unidos no incluye a Colima
Aclara consulado estadounidense que Colima  sí se puede visitar por sus ciudadanos

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El cónsul general de los Estados Unidos en Guadalajara, Daniel F. Keller precisó que la alerta emitida por su gobierno a sus conciudadanos de no viajar a México, no incluye a Colima.
El sitio web de El Informador publicó que la dependencia gubernamental del vecino país del norte hizo esta aclaración donde agregó a su lista a otros estados, como Jalisco, Aguascalientes y la Riviera Nayarita.
"No hay alerta de no viajar en Jalisco, ni en Aguascalientes, ni en Colima, ni en Riviera Nayarit. Esta alerta se ocupa solamente de las zonas fronterizas de Jalisco con Michoacán y Zacatecas, y de Aguascalientes con Zacatecas", informó Keller.

PRI


Respaldo unánime de delegados
a Ignacio Peralta y Nabor Ochoa

Los delegados asistentes a la convención de manera unánime les dieron su respaldo

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Foto: Cortesía

Con votación unánime, los delegados asistentes a la convención realizada este miércoles por la tarde, Ignacio Peralta Sánchez y a Nabor Ochoa López obtuvieron el respaldo como candidatos al Senado de la República, por la coalición PRI-PVEM.
Ante más de 3 mil priistas reunidos en el auditorio de la Unidad Deportiva “Morelos”, de la ciudad de Colima, Ignacio Peralta y Nabor Ochoa recibieron las constancias expedidas por la Comisión Nacional de Procesos Internos, mismas que los acreditan como candidatos electos.
A su vez, el candidato al Senado de la República, Ignacio Peralta Sánchez se comprometió a trabajar intensamente con los priistas,  y recuperar para el PRI el Senado de la República.

SAGARPA


Excelentes resultados del
Programa Campo Limpio, en 2011

Se recuperaron 20 mil 263 toneladas de envases vacíos de agroquímicos
Se estarán recibiendo solicitudes de apoyo para el Componente Fomento Productivo del Café

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con excelentes resultados cerró 2011 el Programa Campo Limpio, informó el  delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Salvador Becerra Rodríguez, quien a su vez comunicó que durante ese periodo, se logaron recuperar 20 mil 263 toneladas de envases vacíos de agroquímicos.
El funcionario federal explicó que se rebasó la meta prospectada para ese año y  agregó que este resultado va de la mano con la capacitación que se imparte a través de este programa, ya que por medio de ella, se informa al productor del procedimiento adecuado que se debe seguir con los envases de agroquímicos, una vez vacíos, así como de las ubicaciones de los Centros de Acopio Primarios, instalados en diversos puntos del Estado.

PROFEPA


Aseguran 41 ejemplares
exóticos de fauna silvestre

* El propietario del establecimiento no acreditó la legal procedencia de las especies
* También éstas no contaban con sistema de marcaje

Santiago Castañeda Ponce - Dimensión
Foto: Cortesía

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró precautoriamente 41 ejemplares exóticos de fauna silvestre, por no presentar el presunto infractor de la legislación ambiental vigente, la documentación original para acreditar la legal procedencia y porque ninguna especie contaba con sistema de marcaje.
Esta Procuraduría impuso la medida de seguridad a un establecimiento instalado en el interior de una plaza comercial, ubicada por el Tercer Anillo Periférico, en la ciudad de Colima, siendo decomisadas 8 iguanas verdes, una serpiente de maíz, 10 escorpiones emperador, un gekco leopardo, un monitor serpiente varano, una boa, 2 pitones bola, 3 tarántulas pelo rosado, 5 tarántulas dedos rosados y 9 tortugas japonesas.

sábado, 11 de febrero de 2012

FRENTE FRÍO


El Coloso se viste de blanco

Como resultado de la onda fría que afecta a gran parte del país, el volcán Nevado de Colima hizo honor a su nombre y se cubrió de un manto blanco de nieve. Según se reportó el volcán Nevado de Colima recibió la segunda nevada del año, cuya escarcha cubrió la parte alta de su cumbre.
Sin embargo, autoridades de Protección Civil del Estado de Colima y de la Base de Operaciones Regional de Protección Civil de Jalisco, anunciaron que de momento el acceso a la zona se encuentra restringido y se señaló que las precipitaciones en la zona del Parque Nacional Nevado de Colima, tal y como ocurre cada año en esta época, dejó precipitaciones pluviales, que conjugadas con las bajas temperaturas, provocaron la caída de escarcha.

Miguel de la Madrid


Colima, un lugar seguro 
para visitar y vivir

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Foto: Francisco Castañeda Avila

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Colima (CANACO-SERVYTUR), Miguel de la Madrid Andrade aseguró que Colima es un lugar seguro para visitar y vivir, “en esta época invernal vemos a turistas  de paseo, que visitan nuestros negocios para realizar sus compras, generando una derrama económica en el Estado”.
Manifestó que en respeto total a las recomendaciones que hace el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, “como ciudadano colimense y como representante de un organismo empresarial es mi responsabilidad expresar que nuestro Estado es uno de los más prósperos del país, en donde no sólo es seguro viajar, sino que es seguro vivir en Colima”.
Con relación a las recomendaciones, refirió “reconocemos que si hay que darles algunas recomendaciones en seguridad, pero esto es igual que cuando nosotros viajamos a Los Ángeles, Chicago o a Orlando, por citar algunos destinos turísticos, seguimos sus recomendaciones de no visitar ciertas zonas”.

SEFOME


Reconocimiento a comerciantes de Cuauhtémoc

La Secretaría de Fomento Económico (SEFOME), la Unión de Empresarios y Productores de Cuauhtémoc y la diputada Mely Romero Celis, entregaron los primeros reconocimientos al Mérito Empresarial, Comercial y de Servicios, a 20 comerciantes del municipio, donde el titular de la SEFOME, Rafael Gutiérrez Villalobos invitó a todos los empresarios del lugar, a seguir enalteciendo los oficios tan tradicionales de sus antecesores.

Salud


Dan seguimiento y 
vigilancia a la influenza

*El aumento de casos en el país, por ser temporada invernal es el esperado: Secretaría de Salud federal
*Hasta el 2 de febrero, en el país se tenían 2 mil 815 casos; Colima tiene 66 casos de influenza

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Foto: Cortesía

Con el propósito de dar seguimiento y vigilancia puntual a la influenza en el país, el secretario de Salud del Estado, Agustín Lara Esqueda participó en una videoconferencia con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Pablo Kuri Morales, con secretarios de Salud del país.
Durante este diálogo, el funcionario federal puntualizó que el incremento de los casos de influenza que se está dando en el país es lo esperado por presentarse en la temporada invernal, misma que inicia en octubre y concluye en marzo del siguiente año, mes en el que empezará a darse una disminución importante de la enfermedad.
Reportó que hasta el jueves 2 de febrero en el país, se tienen confirmados 2 mil 815 casos de influenza de los tres virus que circulan (B, H3 N2 y A H1 N1), de los cuales 2 mil 544 corresponden al virus A H1 N1, con 58 defunciones (93% por el virus A H1 N1), debido a que desde el inicio de este año predomina este virus en temporada invernal, por lo que se convierte en estacional.

Salud


Inicia año con menos casos
de dengue que en 2011

*Revisaron 48 mil 431 casas y se trataron 35 mil 989, protegiendo a 82 mil 676 habitantes
*Se han rociado 542 casas en el perímetro de casos probables, en protección de mil 732 habitantes

Santiago Castañeda Ponce |  Dimensión
Foto: Cortesía

Con la Estrategia Estatal de Combate al Dengue que encabeza el gobernador Mario Anguiano Moreno y que lleva a cabo la Secretaría de Salud del Estado con apoyo del sector educativo y de los ayuntamientos, en enero pasado se han confirmado sólo cinco casos de dengue clásico y ningún hemorrágico, lo que representa una disminución del 44.4 por ciento,  con relación al mismo mes del 2011, cuando habían sumado nueve casos.
A pesar de esa reducción, el secretario de Salud estatal, Agustín Lara Esqueda dijo  que se siguen intensificando las acciones de vigilancia y control del dengue en el Estado, en las que Colima trabaja a la vanguardia en el control larvario del vector transmisor de esta enfermedad.

La Secretaría de la Juventud


Continúa las acciones 
para prevenir accidentes

Inicia programa Contrólate con tu Licencia; 
se suma a la campaña Por una cultura vial

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Foto: Cortesía

La Secretaría de la Juventud (SEJUV) del Estado continúa con la campaña de prevención de accidentes “DaLas… Llaves”, informó su titular Roberto Ramírez, quien destacó que a partir del mes de febrero la SEJUV se sumó a la campaña Por una cultura vial, de la Dirección de Tránsito y Vialidad del Ayuntamiento de Colima, en conjunto con el Instituto Colimense para la Discapacidad (INCODIS), promoviendo la cortesía vial y el respeto hacia el peatón.

sábado, 4 de febrero de 2012

Campo


Solucionan problemas de limoneros

Instalan grupo plural que alcanza acuerdos a favor de productores de limón

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Foto: Cortesía

El compromiso de los empacadores e industriales de limón, de establecer y recibir el producto a precio diferenciado, según tamaño y calidad, así como no etiquetar limón de Michoacán como si fuera de Colima fueron, entre otros avances, los acuerdos que alcanzaron los integrantes de la Comisión para Analizar la Problemática del Limón Mexicano en Colima.
Este grupo plural se instaló por instrucciones del gobernador Mario Anguiano Moreno, a convocatoria expresa del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) Estatal, José Verduzco Moreno. El grupo integrado, en esta ocasión, por representantes de empacadores, productores e industriales de limón en el Estado, autoridades federales y estatales, alcanzaron los 5 acuerdos siguientes:

Salud


Se refuerza la atención 
en escuelas contra la influenza

Ofertarán la vacuna a los docentes; presiden reunión 
de trabajo los secretarios de Educación y Salud

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Foto: Cortesía

Los secretarios estatales de Educación, Federico Rangel Lozano, y de Salud, Agustín Lara Esqueda, presidieron una reunión de sus equipos de trabajo, para dar continuidad a las estrategias de prevención contra la influenza  AH1 N1, en la que se programó ofertar la vacuna a todos los docentes en sus propios centros laborales.
Reunidos en la sala magna de la Secretaría de Educación del Estado, los directores de área y de las Unidades de Servicios Educativos en los 10 municipios, escucharon las recomendaciones de mantener los filtros en el hogar y en la escuela, además de continuar la limpieza de aulas y cisternas, y hacer un reporte oportuno tanto de casos sospechosos y confirmados, manteniendo la coordinación existente entre ambas dependencias.

Colima


Inauguran Foro de 
Liderazgo Empresarial

Empresas colimenses son las que generan el gran crecimiento económico de la entidad: SEFOME

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Foto: Cortesía

El secretario de Fomento Económico (SEFOME) del Estado, Rafael Gutiérrez Villalobos, quien acudió con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, a la inauguración del Foro de Liderazgo Empresarial, Innovación y Competitividad, expresó que uno de los objetivos de la actual administración es fortalecer a las empresas locales, ya que éstas son las que hacen posible el gran crecimiento económico que ha tenido la entidad, en los últimos años.

Presenta la Secretaría del Trabajo


Convocatoria de Programa
de Apoyo al Empleo 2012

También dio a conocer las bases y requisitos, además del programa Fomento al Autoempleo

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Foto: Cortesía

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado (STyPS), dio a conocer la convocatoria de Programa de Apoyo al Empleo 2012 (PAE), el cual está dirigido a las personas en situación de desempleo o subempleo y que tengan interés en vincularse a un empleo o actividad productiva.
En rueda de prensa, llevada a cabo en el Complejo Administrativo, el titular de la STyPS, Uriel Alberto Moreno Flores, en compañía de la directora de Empleo, Betzaida Pinzón Carreto, informó de los beneficios que otorga el mencionado programa, a través del cual, los interesados pueden obtener información y vinculación de oferta y demanda de empleo, becas para capacitación, apoyo con asesoría técnica, apoyo económico y apoyo a mexicanos repatriados de Estados Unidos.

A cien días de la visita de “Jova”

A la espera de que se
cumplan las promesas

Texto y fotos Mario Castañeda Ávila – Dimensión
Tercera parte

Esta es la tercera parte de la investigación, me tomé la libertad de revisar los 17 compromisos que se hicieron en la reunión que se supone daría la solución a los problemas que aquejan al barrio IV y V, en esta ultima parte, podría poner mucho más información técnica que complementaría con importantes documentos este reportaje; sin embargo, me limitaré solamente a redactar observaciones y conclusiones de la información proporcionada a este reportero.
Creo necesario exponer en estas conclusiones, fracciones de una charla que tuve la oportunidad de tener con integrantes de la asociación Comunidad de Damnificados Jova Manzanillo 2011, presidente, tesorero, secretario y demás colonos que conforman esta organización.
Quiero en breve comentar las ediciones anteriores, en la primera parte de este reportaje también exponíamos los riesgos que aún se viven en el Valle de las Garzas, exclusivamente en el barrio IV,  y explicábamos la tan atinada obra de gobierno federal, que tiene a bien llevar a cabo la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y que con muy buena atención y amplia información, el residente de la obra, Hermes Soto, nos proporcionó.

Se refuerza la seguridad
para los colimenses

La Secretaría de Seguridad Pública ha logrado 100 aseguramientos y 487 acciones, en beneficio de la población; además, 8 vehículos con reporte de robo, recuperados, y 67 personas detenidas


Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Como resultado de las estrategias de reforzamiento a la vigilancia y operativos de seguridad implementadas por el gobernador Mario Anguiano Moreno, realizados por la Policía Estatal Preventiva y la Policía Estatal Acreditable, del 23 al 29 de enero, fueron realizados 487 servicios, en beneficio de las familias colimenses.
En el periodo antes mencionado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó 100 aseguramientos, concernientes a armas de fuego, cartuchos útiles de diversos calibres; envoltorios con las características de las drogas conocida como Ice, heroína, cocaína y marihuana, así como vehículos, otros objetos y productos recuperados o provenientes de alguna actividad ilícita,  destacando el aseguramiento de 14 mil 490 pesos.