CAMPUS UNIVERSITARIO

Por segunda ocasión

Tiene U de Colima el Mejor Stand
en la Feria Internacional del Libro

*El stand se inspira en el artista plástico Alejandro Rangel Hidalgo y en elementos característicos del estado de Colima

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
La Universidad de Colima recibió por segunda ocasión el premio al “Mejor Stand, Categoría Bronce”, que otorga la Feria Internacional del Libro (FIL) por innovar en su diseño, principalmente, y por su acervo bibliográfico.
El stand estuvo a cargo de la Dirección General de Servicios Universitarios de esta casa de estudios, encabezados por Ana Lilia Moreno, que buscó arriesgarse y cambiar el formato utilizado en los últimos años: “Queríamos que la gente no sólo conozca el stand, los libros, sino una parte de Colima, su cultura y sus tradiciones”, dijo Jessica Velasco García, una de las realizadoras.
En esta ocasión, comentó, “traemos algo más cultural: un mural pintado en gis e inspirado en la obra de Alejandro Rangel Hidalgo; de igual manera, pusimos un piso de petate para relacionar el stand con las fiesta de La Villa y su legendaria Petatera”.
“Cuando iniciamos –recordó– el pabellón era sencillo y con pocos títulos. Antes era de tres por tres. Traíamos solamente una mesa, una silla, una lona y los elementos que proporcionaba la feria; poco a poco hemos innovado. Queremos que la gente reconozca el stand de la Universidad de Colima; no sólo traemos libros sino los materiales que se manejan en Colima, la cultura que hay”.
Desde hace aproximadamente ocho años, comentó la universitaria, la UdeC busca la innovación en los materiales y el diseño que se implementan en dicho espacio, que ahora cuenta con 27 metros cuadrados y exhibe más 100 títulos universitarios editados por la Dirección General de Publicaciones, y otros tantos hechos en coedición.
Velasco García comentó por último que ésta es la segunda vez que ganan el premio al Mejor Stand, y que el año pasado recibieron un reconocimiento por la misma categoría.



Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria

Se suman estudiantes y trabajadores de la
UdeC a la lucha contra el cáncer infantil

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
El Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) y el Voluntariado de la Universidad de Colima, bajo la dirección de Alicia López de Hernández llevan a cabo de manera permanente la campaña de donación de taparroscas “Tapas por la vida”, con el objetivo de ayudar a personas con cáncer, particularmente a niños y niñas, en sus cuidados paliativos.
Durante el 2015 se recolectaron un total de cinco millones 356 mil 569 taparroscas, que ayudaron en la compra de medicamentos y un escáner para detectar las venas en los niños y niñas que recibirán quimioterapia.
Como parte de esta campaña que impulsan el CEDEFU y el Voluntariado de la Universidad de Colima, en el mes de noviembre trabajadores y estudiantes universitarios se unieron para donar 600 mil taparroscas y con esto mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer.
Para López de Hernández, el apoyo de los estudiantes y trabajadores universitarios es importante, ya que son un ejemplo de la filosofía institucional propuesta por el rector de la UdeC, José Eduardo Hernández Nava, quien se ha preocupado por impulsar una educación con responsabilidad social vinculando a los estudiantes con el sector social y con la comunidad más vulnerable, a fin de lograr en ellos una sensibilización y colaboración con su entorno.
En su intervención, los estudiantes universitarios comentaron que esta campaña crea en ellos una conciencia que refuerza los valores de solidaridad y les permite aportar en la mejora de la calidad de vida de los niños con cáncer.
Para finalizar, Alicia López de Hernández invitó a los y las universitarias a participar en los proyectos del CEDEFU y el Voluntariado de la UdeC,  particularmente a trabajar en la colecta de taparroscas para ayudar a quienes más lo necesitan.


En el marco del 3er Simposio de Ingenierías

Profesor universitario propone ecosistema
de innovación con enfoque sustentable

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Un ecosistema de innovación “es un esquema en el cual universidades, gobierno e iniciativa privada generan elementos de emprendedurismo con un enfoque sustentable y de cuidado al medio ambiente”, explicó el profesor investigador de la Universidad de Colima, Oliver Mendoza Cano durante su participación en el 3er Simposio de Ingenierías de la Región Centro Occidente de México: “Innovación y Tecnología para el Desarrollo Sustentable” (SIRCOM 2015).
Oliver Mendoza Cano es catedrático de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Colima y profesor visitante científico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, en el Centro para la Salud y Ambiente Global.
El académico explicó en entrevista que el trabajo sobre ecosistemas de innovación para la sostenibilidad tiene como objetivo asociar la actividad de los jóvenes con proyectos sostenibles, que a su vez puedan transformarse en una  empresa desde la cual se pueda contribuir en términos sociales y de manera conjunta con la academia, gobierno e iniciativa privada.
Mendoza Cano enfatizó la importancia de establecer una conexión entre gobierno, academia e iniciativa privada bajo la línea de la sustentabilidad, “porque ésa es la guía internacional de hoy para todos los proyectos”.
La Universidad de Colima, agregó, se propone lazar dicho sistema de innovación aprovechando la capacidad creativa de los jóvenes emprendedores y dando respuesta a los nuevos retos que tiene la sociedad.
Dijo que la comunidad académica y las autoridades universitarias se han interesado en apoyar esta propuesta creando un esfuerzo conjunto bajo la premisa de la responsabilidad social, que lleve a los jóvenes a desarrollar nuevas ideas. La dinámica consiste, señaló, “en establecer vínculos con el gobierno y las empresas, de manera que la UdeC pueda generar mecanismos institucionales para el desarrollo de ecosistemas de innovación sustentables”.
A este respecto abundó que el esquema de innovación y sus componentes “buscan potencializar todas las oportunidades que existan, para que desde el ámbito institucional, se dé una aceleración a las nuevas empresas”.
Puntualizó además que son los profesores quienes tienen la misión de apoyar a los estudiantes y transformar las ideas en innovación, en algo cristalizado que tenga un beneficio ambiental, social, económico y genere un mayor desarrollo.
Finalmente, el investigador universitario señaló que “es necesario cambiar los enfoques y mecanismos ya existentes para lograr esa vinculación nacional e internacional desde el ámbito de la academia y dar a conocer dicho esquema de trabajo en las diversas instituciones, para que la sociedad pueda recibir los beneficios del emprendedurismo e innovación con enfoque sustentable”.


Campus Manzanillo UdeC

Capacita Cruz Roja a estudiantes del
Bachillerato 8 en Primeros Auxilios

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Desde hace dos semanas y durante dos meses más, cada viernes y sábado, en el Bachillerato No. 8 de la Universidad de Colima, campus Manzanillo, se estará realizando el Curso de Primeros Auxilios que imparte personal de la Cruz Roja Mexicana.
Aldo Martín Salinas Enríquez, profesor del plantel, informó que el curso fue solicitado con la finalidad de generar un acercamiento real y vivencial de los jóvenes del plantel con los tópicos vistos en la materia de “Educación para la salud”, específicamente con el tema de primeros auxilios.
El profesor añadió que esta capacitación también tiene el objetivo de crear un grupo de protección interna dentro de plantel que forme parte de las brigadas universitarias. La idea, añadió, es que al concluir con los alumnos, dicho curso se extienda también a la planta docente y a otros planteles educativos.



Presentan propuestas de sustentabilidad ambiental

Trabaja UdeC a favor
del medio ambiente

La casa de estudios encaminará diversas políticas hacia un manejo sustentable de sus recursos; además, inculcará en la comunidad universitaria valores propios de una relación amigable con la naturaleza

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

La Universidad de Colima presentó dos propuestas institucionales en favor del medio ambiente: la de compras verdes y la política ambiental institucional, ambas para atender de manera sustentable el manejo del agua, la energía, los residuos, áreas verdes, espacios abiertos y compras dentro de la casa de estudios.
Entre muchas de las acciones propuestas, se encuentra la de sensibilizar, informar y formar a la comunidad universitaria en materia de educación ambiental para lograr la sustentabilidad, así como establecer criterios de compras por fases que permitan notar el impacto tanto económico como de convivencia con la naturaleza.
También se presentó el Diagnóstico Ambiental hacia la Sustentabilidad en la UdeC, realizado durante 2014, el cual recogió la situación actual de la institución en este tema. Se analizó el manejo del presupuesto, el sistema de gestión ambiental, perspectiva de género, la equidad en la toma de decisiones, protección civil, investigación, currículo, vinculación y más indicadores de este tipo.
El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava expresó su respaldo a los universitarios que elaboraron los tres documentos. “La finalidad –dijo– es tener criterios para evaluar la sustentabilidad de la institución, para proponer políticas de responsabilidad ambiental, de las cuales deriven programas de acción, formación, gestión de recursos, investigación y vinculación”.
Como universidades, remarcó, “somos centros de creación de conciencia, al formar nuevas generaciones de profesionistas, lo que incluye la conciencia ambiental”.
Destacó que es indispensable hacer un uso racional, eficiente y sustentable de los recursos, para evitar el deterioro del ambiente y el desaprovechamiento de los mismos; a la par, dijo, es importante la educación ambiental de trabajadores y alumnos.
La dependencia universitaria que encabezará este proyecto, será próximamente asignada, informó el rector durante la reunión donde se citaron a los coordinadores generales, delegados y funcionarios de los tres niveles educativos de las dependencias de administración, tecnologías, comunicación, recursos humanos y materiales y servicios telemáticos.
En el Diagnóstico Ambiental hacia la Sustentabilidad de la UdeC, se despliega el panorama institucional en temas de uso del agua, energía, adquisiciones, vegetación, residuos peligrosos, residuos de manejo especial, residuos sólidos urbanos, manejo del paisaje, de suelos y también sobre la atmósfera.
El documento detalla, entre otros rubros, que del presupuesto total de la UdeC se tiene asignado el 0.66 por ciento a las facultades o dependencias que desarrollan proyectos institucionales relacionados con el medio ambiente y la sustentabilidad.
Se explica que nueve de 189 dependencias universitarias consideran los principios de la sustentabilidad en sus objetivos y 64 los toman en cuenta de manera indirecta. Sobre el rubro energético, se reportó que en 2013, se consumieron poco más de 13.5 millones de kilowatts, lo que representó un costo total de 28 millones de pesos.
Este documento también contiene estrategias de formación y actualización de profesores; planes de estudio especializados, participación de estudiantes y profesores; grupos y líneas de investigación multidisciplinarios; programas de extensión, programas y proyectos de difusión, así como la participación en procesos públicos y sociales, en redes universitarias, con organismos gubernamentales y de la sociedad civil.
El Diagnóstico Ambiental hacia la Sustentabilidad fue realizado por la Academia Institucional de Educación Ambiental (AINEA), encabezada por la coordinadora Rocío González Saucedo, en conjunto con la Dirección General de Desarrollo del Personal Académico, a cargo de Sara G. Martínez Covarrubias.
La propuesta de compras, realizada por la Dirección de Proveeduría y Servicios y la Dirección General de Servicios Telemáticos, fue presentada por el ingeniero Guillermo Arcos, quien definió que las compras verdes deben ser la mejor opción de consumo, “sin que esto eleve su costo en forma significativa, con el fin de no afectar la economía”.
El ingeniero Arcos dijo que, entre los beneficios de las compras verdes, disminuye el impacto ambiental, por parte de los planteles y oficinas; aumenta la eficiencia de las actividades, mejora la calidad de vida de los trabajadores y estudiantes, mejora la imagen pública de la institución y existe un ahorro económico a mediano y largo plazo.
Sobre la propuesta de políticas institucionales en material ambiental, el doctor Francisco Javier Cárdenas Munguía, responsable del Sistema de Gestión Ambiental de la casa de estudios, adelantó que la Universidad de Colima fortalecerá sus acciones a favor del medio ambiente y la sustentabilidad en los procesos administrativos, de operación, formación, generación del conocimiento, difusión y comunicación.
Para lograrlo, la UdeC asume varios compromisos; entre ellos, prevenir, evitar y reducir el impacto ambiental negativo que generen las actividades universitarias, y usar de manera sustentable los recursos materiales y energéticos, incrementando la eficiencia que se traduce en ahorro energético.
Para esto, se desarrollaron estrategias de coordinación, seguimiento y evaluación, de consumo sustentable del agua, energía, residuos, espacios y áreas verdes, de formación, investigación y difusión para la sustentabilidad, así como de solidaridad hacia la sustentabilidad con las comunidades regionales.

Expondrá U de Colima

Proyecto exitoso en el
Quinto Día del Emprendedor

Por quinto año consecutivo, la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE) y la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior organizan este evento, el 26 y 27 de marzo. Esta vez, en el World Trade Centre de la Ciudad de México

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

La Universidad de Colima ha sido invitada por la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE), para participar en el Quinto Día Nacional del Emprendedor, a celebrarse en la ciudad de México, el 26 y 27 de marzo del presente año.
El Día del Emprendedor es un evento anual, organizado por la FESE, en el marco de su estrategia de fomento a la actitud emprendedora, con el objetivo de crear un espacio de encuentro en el que los universitarios, empresarios, promotores y público en general, puedan compartir sus experiencias, manifestar sus testimonios, comunicar sus conocimientos y participar en actividades encaminadas al aprovechamiento de nuevas tecnologías.
El primer año, la Universidad de Colima participó al compartir la experiencia vivida con el programa “Mi primera empresa”, el cual ha impulsado FESE y beneficiado a más de 300 niños de primaria, en el estado de Colima.
El Quinto Día Nacional del Emprendedor se orientará a proporcionar instrumentos y herramientas que favorezcan el desarrollo de la actitud emprendedora, como parte de las competencias profesionales de los estudiantes de educación superior, cumpliendo con esto el objetivo de facilitar su incorporación exitosa a la vida productiva, en beneficio del desarrollo de sus comunidades y de México.
Este año, la Universidad de Colima participará con el proyecto “Granjas integrales: el Terrero, un caso de éxito”, en el cual mostrará las acciones que realizan los universitarios para incidir en las comunidades marginadas, a través de proyectos autosustentables, con un sentido productivo y social de alto impacto.
En la actualidad, la Universidad de Colima, a través de la Dirección General de Atención al Sector Social y Productivo, coordina el trabajo de los programas Mi primera empresa, Experimenta, Becas vinculación, Empléate y Apoyo empresarial.
El Quinto Día del Emprendedor espera una asistencia de 7 mil estudiantes de 400 instituciones de educación superior, de todo el país. Se desarrollará en el World Trade Centre de la Ciudad de México, en los Salones Maya 1, 2 y 3, los días 26 y 27 de marzo de 2015. Más informes en www.diaemprendedor.fese.org.mx, diaemprendedor@fese.org.mx. Inscripciones al evento: http://diaemprendedor.fese.org.mx/.

Por unanimidad

Acepta el ayuntamiento de Cuauhtémoc que
inmueble forme parte del patrimonio universitario

La dirigente de ese municipio, Indira Vizcaíno se reunió con el rector de la U de Colima, José Eduardo Hernández Nava, para informarle que el pleno del cabildo estuvo de acuerdo en que el edificio que alberga los bachilleratos 12 y 13, continúe bajo el manejo de la casa estudios, con el fin de transformar a la sociedad, por medio de la educación.

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Integrantes del cabildo del ayuntamiento de Cuauhtémoc, que preside Indira Vizcaíno Silva, aprobaron por unanimidad que el edificio que actualmente alberga a los bachilleratos 12 y 13, se integre al patrimonio de la Universidad de Colima, luego de que tales planteles ya cuentan con nuevas instalaciones.
En visita realizada al rector, José Eduardo Hernández Nava, la presidenta comentó que la solicitud realizada previamente por la Universidad de Colima fue propuesta ante el pleno del cabildo del ayuntamiento, y en días pasados sus integrantes la aprobaron, por unanimidad.
Vizcaíno Silva dijo que, en sus antecedentes, el inmueble está registrado a nombre de gobierno del Estado, por lo que el proceso legal se tendrá que hacer directamente con las autoridades estatales; además, reiteró que el municipio agilizará todos los trámites para que la decisión aprobada por el cabildo se dé lo antes posible.
La alcaldesa destacó que la entrega de este edificio, “se hace bajo el convencimiento de la importancia de la educación en el municipio, y como un medio para transformar a la sociedad”. Reiteró que el compromiso de su administración ha sido priorizar la educación de los niños y jóvenes.
Vizcaíno Silva dijo que lo único que pide a cambio el municipio es que ese espacio siga siendo público, que se puedan desarrollar en ese lugar actividades culturales y que, en la biblioteca que construirá allí la UdeC, se integren textos adecuados para los alumnos de licenciatura que viven en ese municipio, para que no tengan que venir a Colima.
También planteó la posibilidad de un desarrollo de la Universidad en Cuauhtémoc, mediante la creación de algunos programas educativos del nivel superior, para los jóvenes que buscan continuar sus estudios y, en la medida en que se les acerque la educación, dijo, más se les facilita su acceso al nivel profesional.
Por su parte, el rector José Eduardo Hernández Nava agradeció la visita de los integrantes del cabildo, así como la decisión de otorgar este edifico a la U de Colima y las gestiones realizadas por Indira Vizcaíno. Entre los regidores presentes estuvieron Luis Armando Orozco, Guillermo Zamora, Fátima Ramírez y Armando Ramírez.
Hernández Nava mencionó que la Universidad “sigue apostando por la responsabilidad social, de ver por los jóvenes, particularmente por los de ese municipio”, y reiteró que la institución hará las gestiones necesarias para que, en poco tiempo, se pueda tener otro plantel de nivel licenciatura, además de la Escuela de Artes Visuales, que se ubica en El Cóbano.

Para combatir cambio climático

Necesario modificar al consumista
que somos desde los 50

Santiago Castañeda Ponce| Dimensión

Carlos Gay García, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PICC) de la UNAM y también coordinador general del Programa del Reporte Mexicano sobre dicho tema, afirmó que la investigación más urgente gira en torno a éste, y urgió a los tomadores de decisiones, a que invirtieran en esto, pues la incursión científica en ciencias básicas no resolverá la difícil situación del medio ambiente.
“En el panorama del cambio climático, los mexicanos le estamos tirando a donde no nos corresponde, con 13 mil kilómetros de costa desaprovechada, flotas pesqueras de risa, una investigación dedicada a la Astronomía, Matemáticas y Física pura, que no dicen cuánta comida se producirá en el país, cuánta agua tendremos para beber o cuántos recursos hay para extraer energías renovables”, asentó.
Ésta es la situación actual del trabajo en torno al cambio climático, desde la visión de Carlos Gay García, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PICC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también coordinador general del Programa del Reporte Mexicano, sobre tal tema.
Él compartió su experiencia, en entrevista, con motivo de su visita a la Universidad de Colima, donde se realizó la Tercera Reunión Plenaria, para concluir el reporte de cambio climático, en nuestro país.
A unas horas de concluir dicho evento, que reunió a decenas de investigadores y promotores, Carlos Gay definió el reporte del cambio climático como el documento que contendrá la literatura que han producido, con iniciativas independientes o recursos del gobierno, mexicanos y extranjeros sobre las condiciones del clima, en el país.
“La idea es que los mexicanos tengan de primera mano toda la información que se hace en México, en un sólo documento, el cual será accesible a tomadores de decisiones, políticos y funcionarios públicos”, dijo.
El reporte, informó, “será de fácil acceso para que, cuando nuestros políticos hablen de cambio climático, lo hagan basándose en información que se ha generado en el país, y que ésta no sea anecdótica o informal”.
Carlos Gay mencionó que son las costas, el agua, comida, energía y salud, los puntos rojos en México, y los temas a investigar: “Nadie se ocupa de estas cosas, mientras uno salga, respire y coma, porque esto lo damos por hecho”, sentenció.
Agregó que “nadie se ha dado cuenta que, para respirar, tiene que estar limpio el aire, y para comer, tiene que producirse comida y haber agua limpia. Es como si la naturaleza fuera esta diosa bondadosa, la Pachamama que nos da todo, pero… nos dará mientras la cuidemos y no la contaminemos”.
Gay García recalcó que “la riqueza natural de un país, no está en una estrella lejana o en una nube galáctica, y sí lo está en identificar cuánta comida se producirá en el país, cuánta agua tendremos para beber, cuánta energía podemos extraer, cuántos recursos hay para energías renovables”.
En el área de las emisiones contaminantes, la académica del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM y coordinadora del grupo tres de mitigación en el reporte mexicano de Cambio Climático, Xóchitl Cruz Núñez dijo que “con estos trabajos se identificará qué es lo que hemos publicado respecto a los cambios para reducir emisiones, pues México tiene una serie de compromisos frente a las Naciones Unidas”.
Para Xóchitl Cruz, en el tema del cambio climático, la Universidad se debe enfocar en educar a los jóvenes para cambiar sus hábitos de consumo y vida. “Modificar ese consumista que tenemos desde los años cincuenta”, dijo.
Invitó a los presentes, a usar las energías alternativas que no emiten tanta contaminación y acercarse a modos de vida más sencillos, sin renunciar al crecimiento y al bienestar.

Del 9 al 20 de marzo

Podrán jóvenes elegir su carrera
en Jornadas Profesiográficas 2015

Se impartirán a las once de la mañana; en ellas, un profesor o un profesionista afín a la carrera en cuestión, ofrecerá una charla interactiva a los interesados, en la que hablarán con detalle del campo académico y laboral de esa licenciatura.

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con el propósito que los estudiantes de bachillerato del Estado conozcan la oferta académica que ofrece la Universidad de Colima, en licenciatura, de lunes 9 al viernes 20 de este mes, se llevarán a cabo, en las escuelas y facultades de todos los campus, las Jornadas Profesiográficas 2015.
En esas jornadas, las y los jóvenes interesados podrán elegir con oportunidad y más claridad qué carrera quieren y decidir de esa manera, su futuro.
Las Jornadas Profesiográficas 2015, se impartirán siempre a las once de la mañana. En ellas, un profesor o un profesionista afín a la carrera en cuestión, ofrecerá una charla interactiva a los interesados, en la que hablarán con detalle del campo académico y laboral de esa licenciatura, y contestarán las dudas que surjan.
Además, las y los bachilleres podrán hacer un recorrido guiado, por el plantel, para conocer los laboratorios, talleres y aulas, y hasta platicar con quienes estudian la carrera.
Las jornadas son posibles, gracias al trabajo conjunto de la Coordinación General de Docencia y de sus direcciones generales de Educación Superior, Educación Media Superior y de Orientación Educativa y Vocacional de la UdeC.
El lunes 9 de marzo, las primeras facultades en iniciar las Jornadas son Ciencias de la Educación, en el campus Colima, así como Ciencias Biológicas y Agropecuarias y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, en Tecomán.

Si desea más informes o quiere conocer el calendario de las jornadas, puede llamar a los teléfonos 316 1115, 316 1061, 316 1065 y 316 1059.

Encuentro de jóvenes líderes estudiantiles

Expone rector nuevo modelo
educativo Ucol, a líderes universitarios

*En el marco del Sexto Encuentro de Líderes Estudiantiles, José Eduardo Hernández Nava aseguró que esta propuesta se centra en lo que el alumno quiere aprender “y tendrá un impacto positivo en el desarrollo de la entidad, siempre y cuando los universitarios impulsemos este cambio”
*“El gobierno del Estado quiere seguir alentando el desarrollo de los jóvenes, mediante el impulso a instituciones que son baluarte de la educación pública, como la UdeC, que es un emblema de los colimenses”: Guillermo Rangel

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

En el Teatro Universitario, se realizó el Sexto Encuentro de Líderes Estudiantiles en el marco del 75 aniversario de la Universidad de Colima y el 60 aniversario de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC).
El evento reunió a cerca de mil jóvenes representantes de las escuelas afiliadas a la FEC. Durante la inauguración, el rector José Eduardo Hernández Nava dijo que el fin de este tipo de foros es contribuir a la formación integral de los líderes estudiantiles del estado de Colima.
Aprovechó la oportunidad para hablar sobre el modelo educativo de la Universidad de Colima, “que busca cambiar el punto de apoyo del profesor al alumno; es decir, implica ir de un modelo tradicional centrado en lo que el maestro quiere enseñar, a otro que se enfoca en lo que el alumno quiere y necesita aprender”.
Con este modelo educativo, explicó Hernández Nava, “se quiere formar ciudadanos responsables y solidarios; generar y difundir conocimientos sociales pertinentes e incorporar a la comunidad universitaria en la promoción de un desarrollo más humano y sostenible”.
Indicó que el modelo educativo potenciará la productividad y calidad del desarrollo de Colima y sus alrededores, “siempre y cuando los universitarios y la sociedad en general estemos impulsando este cambio”.
Comentó que la propuesta del modelo surgió de la participación de académicos y estudiantes universitarios comprometidos con la institución, así como de la reflexión de algunos expertos en las tendencias marcadas por organismos nacionales e internacionales.
Con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, estuvo en este evento el secretario de Educación del Estado, Guillermo Rangel Lozano, quien dijo que el encuentro “es un espacio de análisis, discusión y deliberación con alto valor formativo”.
Mencionó que el gobierno del Estado quiere seguir alentando el desarrollo de los jóvenes, mediante el impulso a instituciones que son baluarte de la educación pública, como la Universidad de Colima, “que es un emblema de los colimenses y que sin lugar a dudas permitirá que Colima avance hacia los más altos estadios de progreso, desarrollo, justicia y paz, en esta nueva sociedad, en estos nuevos tiempos”.
A su vez, el presidente de la FEC, Héctor Magaña Lara pidió a los líderes estudiantiles reunidos en el Teatro Universitario, que cuando termine el encuentro y regresen a sus aulas, repliquen lo aprendido: “Conviértanse en promotores de lo que están a punto de presenciar, pues sólo así, unidos y comprometidos, habremos de avanzar hacia la sociedad que todos aspiramos”.
Al encuentro asistieron líderes sociales, políticos y educativos, como Georgi Monir Mourad y Sergio Hernández Ledward, reconocidos internacionalmente. Se contó, además, con el apoyo del Centro para el Desarrollo de la Familia Universitaria, que dirige Alicia López de Hernández.

Realizan sobrevuelo

Registra volcán de Colima actividad normal,
no hay de qué alarmarse: Investigador

Carlos Navarro, integrante del equipo vulcanológico de la U de Colima, informó que el domo que se formó en 2007, se encuentra en proceso de destrucción, lo cual origina las explosiones

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

“El volcán de Colima se encuentra en un proceso de destrucción del domo que se formó en 2007; es un fenómeno, además, que se ha presentado los últimos 16 años”, dio a conocer Carlos Navarro, integrante del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima.
Luego de realizar un sobrevuelo para conocer las condiciones reales del volcán y haberlo observado en video, Carlos Navarro comentó que “lo que parecía ser una grieta que estaba desgasificando, en realidad era un flujo de lava en proceso de enfriarse”.
Explicó que, cuando la lava comienza a enfriarse, “se crea una costra por fuera; sin embargo, al interior sigue semifundida y con gas. Cuando a ésta se le cae un pedazo, entonces se “desgasifica” y comienza a salir una fumarola. Observamos que sólo era un fenómeno provocado por un flujo de lava y no una grieta, lo que hubiese implicado otros riesgos”.
Durante el sobrevuelo, dijo, también observaron el cráter del volcán para conocer las condiciones en las que se encuentra. Se detectó que el domo está en un proceso de destrucción. “Nos dimos cuenta que se está formando un cráter de aproximadamente 130 metros de diámetro, lo que quiere decir que el domo formado en 2007, se destruye con las explosiones, poco a poco”, comentó el investigador.
Agregó que este fenómeno se ha presentado en los últimos 16 años. Por lo tanto, “continuarán las explosiones, hasta que la base que se formó en ese año colapse totalmente; faltan unos 40 metros por destruir, para llegar a ese nivel”, describió.
De acuerdo con los registros del nivel de energía, las actuales explosiones son de menor intensidad, si se comparan con las de 2005. “Éste es un proceso normal que presenta el volcán, no hay por qué alarmar a la población; el único riesgo, son las ligeras lluvias de ceniza, si el viento cambia de dirección”, comentó Carlos Navarro.
Sin embargo, pidió estar atentos a los boletines que el Comité Científico Asesor y Protección Civil emiten, para estar bien informados de la actividad volcánica.


Don Pablo López Guerrero

Realizan homenaje póstumo
al “Cohetero del Callejón del Cura”

El evento se desarrolló en el Museo de Artes Populares, con el objetivo de rescatar y valorar las tradiciones mexicanas

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión 

En un emotivo evento, en el Museo Universitario de Artes Populares (MUAP) “Ma. Teresa Pomar”, se realizó un homenaje póstumo a don Pablo López Guerrero, mejor conocido como “El cohetero del Callejón del Cura”, quien hizo escuela en una de las ramas más tradicionales y de mayor participación en las fiestas familiares, a través de la pirotecnia.
En el homenaje, estuvieron Miguel Llerenas, director de Cultura de Villa de Álvarez, con la representación de Manuel Ignacio Zambada Torres, presidente municipal de esa alcaldía; Carlos Hugo Gutiérrez Lozano, presidente del Consejo Ciudadano de Desarrollo de Villa de Álvarez; Antonio Enciso, director del MUAP, y los hijos del homenajeado, Jaime y Pablo López.
Al dar la bienvenida, Antonio Enciso agradeció a toda la familia López por haber realizado las maquetas que conforman la exposición, la cual, dijo, “fue elaborada durante varios días, para que el público pudiera apreciar mejor el trabajo que realizan”.
Además, recordó la historia de la pólvora desde sus orígenes, en la antigua China, hasta sus usos en la actualidad, como en la minería, la agricultura, el ejército, entre otras actividades; “la cohetería sigue viva en las celebraciones de cualquier parte del mundo”, enfatizó.
Jaime López realizó una breve explicación de cómo se elaboran los juegos pirotécnicos que la gente aprecia en las festividades; el diseño de los artículos, como los toritos, los castillos, los cohetes, y otros.
Antes de concluir el evento, Miguel Llerenas felicitó al MUAP, por su acertada decisión de homenajear a uno de los hombres más representativos de La Villa: “Un hombre que dignificó la tradición del cohetero, durante muchos años, a través de esta actividad que se tiene un poco olvidada. Para nuestro municipio es un placer y una satisfacción encontrar a personas preocupadas por el rescate de las tradiciones”.

Finalmente, a nombre de la familia López, Carmen Lomelí, esposa del homenajeado, recibió el reconocimiento de manos de las autoridades villalvarenses y de la UdeC.

Visitan al rector José Eduardo Hernández Nava

Destaca delegación de alumnos de
Ingeniería Civil en encuentro nacional

*“El del orgullo universitario, junto con el de la unidad, son de los valores más importantes para mantener la calidad y buena marcha de la institución”: Rector.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil visitó al rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, para mostrarle el reconocimiento que como la Mejor Delegación ANEIC 2014 recibió en el congreso de estudiantes realizado en diciembre del año pasado en Los Cabos, Baja California.
Los jóvenes, acompañados por el director de su facultad, Rosendo Sánchez Velasco, forman parte de la delegación Colima de la ANEIC (Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil). El logro es mayor, comentó su presidente, el estudiante Rodrigo Israel González Velázquez, porque se afiliaron a esta asociación apenas a finales de 2013.
Les otorgaron dicho reconocimiento por ser una delegación que trabaja duro para el desarrollo integral de los estudiantes de ingeniería civil y de la propia ANEIC. Además, han entrado en contacto con la IACES (Asociación Internacional de Estudiantes de Ingeniería), en agosto de 2014, para que jóvenes de esa asociación vengan a estudiar a nuestro país. La ANEIC está integrada por 49 facultades de ingeniería civil de México.
El grupo que visitó al rector estuvo conformado por Rodrigo Israel González, Laura Sofía Rojas Mata, Daniela Moreno Chávez y Francisco Alejandro Ortiz Llerenas. Daniela Moreno, además, fue nombrada Princesa durante el congreso de Los Cabos.
Todos ellos, en voz de Rodrigo Israel, mostraron su disposición para trabajar por el beneficio de los demás alumnos de ingeniería y sobre todo su orgullo por ser estudiantes de la Universidad de Colima, algo que entusiasmó al rector José Eduardo Hernández Nava, quien aseguró que “ese valor, el del orgullo universitario, junto con el de la unidad, son de los valores más importantes para mantener la calidad y buena marcha de la institución”.
El máximo líder de los universitarios les pidió a los cuatro jóvenes compartir sus experiencias con los demás compañeros y les dijo que su iniciativa de participar en este tipo de foros nacionales era muy valiosa, ya que “muestra que no son alumnos que solo cumplen con sus tareas académicas, sino que dan algo más, y ese plus se verá reflejado después en sus carreras de manera positiva”.
Le pidieron apoyo para asistir a la OLIMPIANEIC, que se realizará en Guanajuato este año, y solicitaron además su autorización para traerse la sede de dicha olimpiada a Colima, en mayo de 2016.
Los jóvenes interesados en colaborar con ellos pueden encontrarlos en el Facebook ANEIC UCOL – IACES LC.


No tendrá costo para los asistentes

Realizará U de Colima VI Coloquio Internacional
“Inclusión y cultura para la paz”, en Manzanillo

*Se efectuará del 11 al 13 de marzo en el Centro de Tecnología Educativa del Campus El Naranjo, en coordinación con la Red de Enlaces Académicos de Género (REAG-ANUIES) y la Asociación Colimense de Universitarias (ACU).

**Algunos de los temas a debatir son: género y educación para la paz, diversidad, nuevas masculinidades, violencia de género, discriminación, democracia, transversalidad en las instituciones educativas, economía e historia de las mujeres, entre otros.

Expertos de las instituciones de educación superior de la región Centro-Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se reunirán el próximo marzo en el VI Coloquio Internacional “Inclusión y cultura para la paz”, en el puerto de Manzanillo.
“Con la inclusión y la cultura de paz se promueven nuevas maneras de ver la vida, de crear lazos en los cuales hombres y mujeres vivamos de manera armoniosa, con igualdad de oportunidades en el trabajo”, dijo la directora del Centro Universitario de Estudios de Género (CUEG), de la Universidad de Colima, Ana Azucena Evangelista Salazar.
El coloquio se efectuará del 11 al 13 de marzo en el Centro de Tecnología Educativa del Campus El Naranjo, en Manzanillo, y es organizado por la Red de Enlaces Académicos de Género (REAG-ANUIES), la Universidad de Colima y la Asociación Colimense de Universitarias (ACU).
“El evento será gratuito y para todo el público”, detalló Azucena Evangelista en entrevista; “será accesible porque es un tema en el que todos y todas deben participar”.
“Queremos escuchar qué sucede con la inclusión y la cultura por la paz; en cuanto a la sede, Manzanillo, presenta bastantes complicaciones en este rubro por ser puerto marítimo”, dijo.
Los temas que analizarán se enlistan a continuación: género y educación para la paz, diversidad, nuevas masculinidades, violencia de género, discriminación, democracia, transversalidad en las instituciones educativas, economía e historia de las mujeres, entre otros.
La directora del CUEG adelantó que coordinarán las mesas los profesores universitarios José Manuel de la Mora Cuevas, Karla Covarrubias, Nancy Elizabeth Molina, Jonás Larios Deniz, Francisco Antar Martínez, Karla Kral, Genoveva Amador, Sara Martínez, Claudia Marcela Prado, Georgina Tapia y Ana Josefina Cuevas.
Para conocer la información completa de la convocatoria, se puede consultar la página http://eventos.ucol.mx/cueg/coloquio, comunicarse al 3161000, extensión 30351, o escribir al correo electrónico cueg@ucol.mx.



Instituto Universitario de Investigaciones Jurídicas

Convocan al Diplomado
en Derecho Probatorio

*El interesado analizará el procedimiento probatorio, las reglas de las distintas pruebas: confesional, documental, pericial, testimonial, inspección judicial, presunciones y fama pública, así como los medios de convicción aportados por el uso de las tecnologías y las pruebas en el sistema acusatorio adversarial.

El Instituto Universitario de Investigaciones Jurídicas y la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, invitan a los abogados litigantes, jueces, secretarios de acuerdos y demás público interesado, a cursar el Diplomado en Derecho Probatorio.
El objetivo consiste en brindar a los profesionales del Derecho los conocimientos actualizados y las habilidades pertinentes respecto a los principios y reglas de las distintas pruebas.
Durante el diplomado, el participante analizará los principios rectores del derecho probatorio, el objeto de la prueba y la carga, así como el procedimiento probatorio; además, examinará las reglas de las distintas pruebas: confesional, documental, pericial, testimonial, inspección judicial, presunciones y fama pública.
También estudiará los medios de convicción aportados por el uso de las tecnologías y las pruebas en el sistema acusatorio adversarial. La planta docente de este diplomado está integrada por reconocidos especialistas en la materia del Derecho Probatorio, tales como el juez de lo mercantil en el estado de Jalisco, Guillermo Siordia Romero; el juez civil del Proceso Oral en el Distrito Federal, Eliseo Hernández Villaverde y la juez de lo familiar en el Distrito Federal, Patricia Ortiz Contreras, entre otros.
Para cubrir la cuota de recuperación existen dos modalidades: pagar diez mil pesos en una sola exhibición o cumplir con cuatro parcialidades tres mil cada una.

Los interesados en asistir al Diplomado en Derecho Probatorio pueden comunicarse al Instituto Universitario de Investigaciones Jurídicas, al teléfono 01(312)3161029 con Mónica González Torres, o solicitar información al correo electrónico juridico@ucol.mx.

Hasta el 8 de febrero

Llega colorido cultural y gastronómico
de Oaxaca la ciudad de Colima

La expo está ubicada en el jardín Núñez, donde los visitantes podrán adquirir productos como mezcal, tamales, tlayudas, chocolates, alimentos a base de miel, cremas de mezcal, moles, huipiles, sandalia elaboradas a mano y artesanías

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión 

La muestra cultural gastronómica y artesanal de Oaxaca llegó al jardín Núñez de la ciudad de Colima, donde estará hasta el 8 de febrero.  Inició sus actividades con una rueda de prensa, en la que se ofreció además, una prueba gastronómica.
El director del Museo de Artes Populares “María Teresa Pomar”, de la Universidad de Colima, Antonio Enciso Núñez dijo que gracias al esfuerzo de nuestra máxima casa de estudios, el ayuntamiento de Colima y la Secretaría de Cultura, se pudo traer una vez más esta muestra cultural, para los habitantes de la ciudad.
Todos los días, en el jardín, habrá eventos artísticos y culturales, a partir de las 19:00 horas; “es una propuesta cultural que ofrecen la Universidad de Colima, el ayuntamiento y la Secretaría de Cultura”, agregó Enciso Núñez.
Mencionó, además, que el día 2 de febrero, a partir de las 10:00 horas, se realizará una muestra gastronómica del tamal de mole, chile y ceniza: “Así que habrá degustación y venta de tamales oaxaqueños y de la región”. La intención de este evento, manifestó, “es hacer una muestra cultural importante que impacte en la comunidad colimense, y que estas actividades beneficien a las familias”.
A su vez, el coordinador del Grupo Cultural Oaxaca, Adán Olivera comentó que esa entidad es un mosaico pluricultural de comida, artesanías y música; “en este sentido, los visitantes podrán adquirir el tradicional mezcal, las tlayudas, los chocolates, productos a base de miel, cremas de mezcal, huipiles, sandalias elaboradas a mano y una gran variedad de artesanías y comida; además, habrá eventos culturales”.
“Invito al público de Colima y de sus alrededores, para que nos visiten y sigamos conservando el oficio de la artesanía, porque eso es lo que nos hace realmente mexicanos: nuestras tradiciones, orígenes, gastronomía y folklor”. La venta de productos de la muestra cultural, inicia a las 9:00 horas, y concluye a las 23:00, todos los días.
  
Visita a la RESCO

Apoyará Protección Civil Nacional monitoreo
volcánico que realiza la U. de C

Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador del mencionado organismo, visitó las instalaciones del Observatorio Vulcanológico, y dijo que era necesario incrementar la actividad científica y mejorar el equipo

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, en compañía del gobernador Mario Anguiano Moreno y por el rector José Eduardo Hernández Nava, visitó las instalaciones de la Red Sismológica de Colima (RESCO) de la Universidad de Colima, donde ofreció apoyo a la institución, para mejorar el equipamiento y monitoreo del volcán de fuego.
Esto, momentos antes de reunirse con el Comité Científico Asesor del Volcán Colima y de dar una rueda de prensa. También lo acompañó el delegado de Gobernación, Víctor Gandarilla, así como elementos de Protección Civil local y nacional.
“El objetivo de mi visita, consiste en colaborar con la Universidad para incrementar el monitoreo del volcán, pues tienen que mejorarlo con mejores equipos; además, vamos a apoyarlos con los gastos de mantenimiento”, agregó. Después, en la rueda de prensa, propuso crear un sistema integral de monitoreo de nuestro volcán, en el que participarían científicos de las universidades de Colima y Guadalajara, ya que “para la seguridad de los mexicanos –dijo– no hay fronteras”.
El funcionario federal mencionó, por último, que han hecho un análisis interno en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el cual arrojó que se debe incrementar la actividad de carácter científico en el país, incluso más que el rubro de protocolo de acción: “Si no se investiga a tiempo y se prevé, no daremos resultados por más trabajo que realicemos”, advirtió.
Gabriel Reyes Dávila, director del Observatorio Vulcanológico, le explicó al visitante el funcionamiento del RESCO, así como las actividades que realiza el equipo de monitoreo y sobre todo, las necesidades que tienen de mejorar el equipo.

Inauguran el stand de la casa de estudios

Muestra U. de Colima oferta
educativa en la Feria del Limón 2015

El stand universitario expone los servicios de la casa de estudios, para el desarrollo regional, así como su vinculación con el gobierno en diversas acciones

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

La Universidad de Colima está en la Feria del Limón Tecomán 2015. Su stand muestra a los visitantes la gama de oportunidades que ofrece la institución en el área educativa, su vinculación con instituciones gubernamentales y los servicios a disposición de la sociedad, cumpliendo así su misión educativa, en la región.
El acto inaugural del stand fue encabezado por la delegada de Tecomán, Lorena Hernández Ruiz, en representación rector José Eduardo Hernández Nava; por el presidente municipal de Tecomán, Héctor Raúl Vázquez Montes; Adalberto Zamarroni Cisneros, secretario de Desarrollo Rural, y por Héctor Sandoval Fierros, secretario de Turismo.
El stand muestra el interés de la Universidad por mantenerse a vanguardia en la calidad de la Educación con Responsabilidad Social.
Asimismo, expone la oferta educativa de la Delegación de Tecomán, en el nivel superior y sus servicios. La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, muestra el stand universitario, cuenta con el hospital para pequeñas y grandes especies; el laboratorio de diagnósticos parasitológicos y análisis clínicos, así como los ranchos El Crucero y El Peregrino, ofreciendo en el primero, la venta de sementales, y en el segundo, de ciervos rojos.
La Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias indica el recorrido por la exposición, cuenta con dos programas educativos: Licenciatura en Biología e Ingeniería en Agronomía; además, trabaja en el programa de la maestría en Agricultura Protegida. En sus instalaciones hay un laboratorio de Agrobiotecnología, que es un nuevo centro de investigación para resolver las necesidades del sector agrícola regional.
Por su parte, la Facultad de Contabilidad y Administración de Tecomán expone en el stand, las tres carreras que ofrece: Administración, Contaduría Pública e Informática Administrativa, las cuales actualmente atraviesan un proceso de reestructuración. Además, el recorrido destaca las actividades que desarrolla la casa de estudios, en vinculación con organismos y dependencias de gobierno, como las brigadas de descacharrización y limpieza, y el programa de estudiantes voluntarios, entre otras.

Tras el recorrido, las autoridades presenciaron algunas de las prácticas de laboratorio sobre el trabajo, con material de desecho para reciclar; por ejemplo, les mostraron que con gasolina y tíner se disuelve desecho de polietileno o “nieve seca”, para generar materiales útiles, como pegamentos e impermeabilizantes. 

Salutación universitaria

UdeC y gobierno estatal, dos manifestaciones
de una misma realidad: Eduardo Hernández

*La comunidad universitaria, representada por el rector José Eduardo Hernández Nava saludó al gobernador del Estado, por el Año Nuevo
*El mandatario estatal ratificó la alianza con la UdeC en beneficio del desarrollo de la entidad colimense y de los jóvenes que se transforman positivamente, gracias a su formación en las aulas

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión


En el tradicional saludo de año nuevo al gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, por parte de la comunidad universitaria, el rector José Eduardo Hernández Nava destacó que el año 2015, significa el arranque del proyecto de la Benemérita Universidad de Colima:
“Un proyecto de largo aliento, sustentado en la cohesión académica, en el afán de estrechar las relaciones con la sociedad y los sectores productivos, y consolidar la alianza estratégica con el gobierno del Estado”, asentó.
Hernández Nava dijo que “si el año pasado enfrentamos serias amenazas en contra de la estabilidad institucional, hoy gozamos de la unidad y concordia, y si al inicio de la presente administración rectoral no disponíamos de inversión federal para los bachilleratos, ahora registramos una inversión superior a los 125 millones de pesos”.
La Universidad y el estado de Colima, agregó el rector en una ceremonia realizada a las ocho de la mañana en el patio central de palacio de gobierno, “son dos manifestaciones de una misma realidad; son instituciones que cumplen diversas, pero no opuestas, funciones dentro de la sociedad de la que forman parte. Los resultados de esta alianza estratégica entre la Universidad y el gobierno de Mario Anguiano, están ahí, a la vista de todos”.
En este sentido, dijo que Colima es de los primeros Estados en alcanzar coberturas del 82 por ciento, en bachillerato, y del 40 por ciento, en licenciatura. Además, este martes se conformó el Comité Coordinador del Espacio Común de Educación Medias Superior, para atender mejor a los bachilleratos y disminuir la deserción escolar.
Hernández Nava anunció que, en el marco de la reforma energética, la Universidad de Colima participará en el proyecto del Centro Mexicano de Innovación en Energía Oceánica con su Laboratorio de Administración Costera, donde está el túnel de oleaje más largo de América Latina, para simular olas y mareas.
Para cerrar su intervención, dijo que “hay quienes han decidido estar en contra de la Universidad, y los hemos respetado, porque nuestra institución los formó libres para estar incluso en contra de su propia alma máter. Por eso tiene gran mérito la alianza estratégica del gobernador Mario Anguiano con su Universidad, porque no sólo aprendió a decidir libremente, sino también a serle leal a la institución, y lo acredita con la obra generada y la que habremos de concluir este mismo año”.
En el marco de este saludo, hizo entrega de un reconocimiento al gobernador, “quien ha respaldado siempre el proyecto de la Universidad, ha dejado constancia de su periodo estudiantil y, en su mandato como gobernador del Estado, de manera especial, fortaleció la autonomía universitaria”.
El gobernador, por su parte, dijo que “es una gran alegría tener un encuentro con quienes generan las condiciones para que los jóvenes transformen positivamente su vida: “Por eso hago un especial reconocimiento a quienes integran la institución educativa más importante en Colima”.
Destacó que, en este sexenio, los universitarios y el gobierno han desarrollado, desde sus respectivas, responsabilidades, tareas de gran alcance que pueden percibirse con claridad en los diez municipios de la entidad: “El aporte de la Universidad cada vez tiene mayor influencia en Colima en los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y las organizaciones sociales, así como todos los espacios que proponen y cuestionan, aportan y se atreven a tener iniciativa con la seguridad y conocimiento que les ha generado esta gran institución”.
Felicitó al rector José Eduardo Hernández Nava, “porque ha podido lograr, en un corto plazo, resultados excepcionales con el esfuerzo conjunto que continúa posicionando a la Universidad de Colima como una de las más importantes a nivel nacional y con un gran reconocimiento internacional”.
Con este encuentro, dijo, “se ratifica la alianza estratégica entre ambas instancias, en beneficio de los universitarios y del desarrollo de la entidad. Como titular del poder Ejecutivo estatal, reitero mi reconocimiento a la Universidad”. Este encuentro, dijo, “me permite ratificar el compromiso del gobierno, de seguir caminando con la Universidad en la suma de esfuerzos para hacer de este año que inicia, un año de más y mejores oportunidades, crecimiento y grandes logros”.
Manifestó que la Universidad de Colima, en sus 75 años, ha mantenido una coordinación estrecha con la administración estatal, “creando las sinergias suficientes para definir un mejor futuro basado en los beneficios que propicia el conocimiento, la investigación científica, el aporte social y la contribución de las y los universitarios en los distintos ámbitos de la vida diaria”.
Por último, deseó que, con las tareas comunes para celebrar el 75 Aniversario de la Fundación de la casa de estudios, “continúen fortaleciendo los lazos de amistad, de trabajo en equipo y los valores que identifican a los universitarios”.

Ratifica gobernador alianza estratégica
con Universidad de Colima

*Entrega UdeC reconocimiento al mandatario estatal, por su respaldo a la máxima casa de estudios, en acto de salutación
*Con el gobierno de Mario Anguiano se da un impulso extraordinario a sectores promisorios del desarrollo de Colima: Eduardo Hernández

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

En  el marco de la salutación con la comunidad universitaria, el gobernador Mario Anguiano Moreno ratificó la alianza estratégica entre el gobierno del Estado y la Universidad de Colima, en beneficio de los universitarios, del desarrollo de la entidad y del bienestar de los colimenses.
En palacio de Gobierno, el mandatario estatal afirmó que este encuentro permite ratificar el compromiso del gobierno de Colima, por seguir caminando con la Universidad en la suma de esfuerzos, para hacer del 2015 un año de más y mejores oportunidades, de crecimiento, de grandes logros personales e institucionales.
El titular del Ejecutivo estatal aseguró que  la Universidad de Colima, en sus 75 años, ha mantenido siempre una coordinación estrecha con la administración estatal, creando las sinergias suficientes para que les vaya bien a los colimenses, para definir un mejor futuro basado en los beneficios que generosamente propicia el conocimiento, la investigación científica, el aporte social y la contribución de las y los universitarios en los distintos ámbitos de la vida diaria.
“En este sexenio, los universitarios y el gobierno del Estado han desarrollado desde sus respectivas responsabilidades, tareas de gran alcance que se pueden percibir con claridad en los diez municipios del Estado”, afirmó el gobernador, quien reconoció el aporte de los universitarios al desarrollo de la entidad.
Asimismo, agradeció el respaldo y colaboración de la comunidad universitaria, así como sus buenos deseos para que este año de 2015, el año de cierre de la administración estatal, sea un año muy productivo, de grandes satisfacciones, y sobre todo, de resultados que se expresen en beneficios para la población.
En este contexto, el rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández Nava entregó un reconocimiento al gobernador Mario Anguiano Moreno, por  su apoyo incondicional a la UdeC, de manera especial al fortalecimiento de la educación con responsabilidad social, y por su absoluto respeto a la autonomía universitaria.
Además, dijo que con el gobierno de Mario Anguiano se da un impulso extraordinario a sectores promisorios del desarrollo de Colima, como son electrónica, comunicaciones, agrobiotecnología y energías renovables.
Indicó que 2015 es el año de arranque del proyecto de la Benemérita Universidad de Colima, sustentado en la cohesión académica, en el afán de estrechar la relación de la comunidad universitaria con la sociedad y los sectores productivos, así como consolidar la alianza estratégica con el gobierno del Estado.
Agregó que los resultados de la alianza estratégica entre la Universidad y el gobierno del Estado están a la vista de todos; “somos uno de los primeros estados en alcanzar el 82 por ciento de cobertura del grupo de jóvenes entre 15 y 17 años de edad, inscritos a bachillerato, y el 40 por ciento de cobertura del grupo de jóvenes, entre 18 y 23 años de edad, inscritos en el nivel superior”, resaltó el rector.
Tras realizar un recuento de las acciones que se desarrollarán durante este año, en coordinación con el gobierno del Estado, Hernández Nava manifestó que el gobernador Mario Anguiano Moreno ha suscrito un convenio con el gobierno federal, que permitirá mantener el porcentaje de alumnos becados del nivel medio superior  y superior.
“Para nosotros, señor gobernador, es un aliciente saber que contamos con su apoyo a lo largo de su gestión, que ha sido respetuoso de la autonomía universitaria, pero sobre todo, que es un valioso aliado de la Universidad”, expresó el rector, quien afirmó que Universidad y Estado son dos manifestaciones de una misma realidad, instituciones que cumplen diversas funciones dentro de la sociedad.  


Del 11 al 13 de marzo, en Manzanillo

Será U de Colima, sede del VI Coloquio
Internacional “Inclusión y cultura para la paz”

En la conferencia inaugural, se tendrá la presencia de la Dra. Marcela Lagarde y de los Ríos, académica, antropóloga e investigadora mexicana y representante del feminismo latinoamericano

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

La Red de Enlaces de Género (REAG) de la Región Centro Occidente (RCO) de la Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior (ANUIES), la Universidad de Colima y la Asociación Colimense de Universitarias extienden al público interesado, la invitación al VI Coloquio Internacional “Inclusión y cultura para la paz”, que se celebrará del 11 al 13 de marzo de 2015, en el Centro de Tecnología Educativa, Campus El Naranjo, Manzanillo.
En la conferencia inaugural, se tendrá la presencia de la Dra. Marcela Lagarde y de los Ríos, académica, antropóloga e investigadora mexicana, representante del feminismo latinoamericano y autora de numerosos artículos y libros, sobre estudios de género, feminismo, desarrollo humano y democracia; poder y autonomía de las mujeres.
El objetivo del coloquio es contribuir a la generación de espacios de análisis, discusión e intercambio de investigaciones y reflexiones sobre las temáticas de inclusión social y perspectiva de género desde distintas disciplinas, con la finalidad de generar estrategias que coadyuven a lograr una cultura para la paz.
Este evento está dirigido a investigadores, docentes y estudiantes, así como a servidores y servidoras públicos interesados en el análisis de la problemática social y en el diseño de políticas con perspectiva de género.
Se contará con mesas de trabajo, con los temas: Género y educación para la paz; Género, inclusión, identidad y cultura; Género y diversidad; Nuevas masculinidades; Violencias de género y discriminación; Género y democracia; Transversalidad de la perspectiva de género en las IES (Instituciones de Educación Superior); Género y economía, y Género e historia de las mujeres.
Los y las interesadas en presentar ponencias, pueden hacerlo antes del 13 de febrero del 2015 y enviar sus resúmenes al correo cueg@ucol.mx. La entrada es gratuita para el público en general. Para ponentes y asistentes que requieran constancia de participación, se tendrá una cuota de recuperación de 300 pesos (50 por ciento de descuento a estudiantes). Informes al 3123161000, extensión 30351, y en la página http://eventos.ucol.mx/cueg/coloquio.

Comienzan acciones ambientales del año
en la delegación universitaria de Manzanillo

Se reforestaron alrededor de 6 mil metros cuadrados, abarcando la Escuela de Gastronomía, el IUBAM y la Escuela de Comercio Exterior, donde se sembraron árboles como el Pistache y la Parota

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con el objetivo de crear espacios más agradables y preservar el medio ambiente en la delegación universitaria de Manzanillo, en el campus Valle de las Garzas comenzaron las actividades de reforestación, en la zona del estacionamiento.
Se reforestaron alrededor de  6 mil metros cuadrados, abarcando la Escuela de Gastronomía, el IUBAM y la Escuela de Comercio Exterior, donde se sembraron árboles, como el pistache y la parota, vegetación con características específicas, como resistencia, necesidad de poco mantenimiento y que proporcionan sombra.
Mario Villegas, jefe de Servicios Generales del campus El Naranjo, explicó que este proyecto de reforestación se inició desde los meses de septiembre y octubre del año pasado, con el cultivo y cuidado de alrededor de mil 500 plantas, las cuales se distribuirán durante el año en curso.
Asimismo, resaltó que estas acciones son producto de una organización y gestión del equipo de trabajo de Servicios Generales, a nivel delegación, las cuales contribuirán a la transformación del espacio vehicular evitando la implementación de estructuras metálicas, lo cual ejercería una doble repercusión, tanto a nivel ecológico como en el gasto e inversión en materiales.

Viene Sylvia Pasquel a Colima, con el
monólogo “No seré feliz, pero tengo marido”

¿Qué vive una mujer que ha estado casada cerca de 27 años? La respuesta se encontrará el próximo 4 de febrero, en el Teatro Universitario, en dos funciones, a las 19:00 y 21:00 horas.

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Este próximo 4 de febrero, en el Teatro Universitario, con dos funciones el mismo día y horario de 19:00 y 21:00 horas, se presentará el monólogo “No seré feliz, pero tengo marido”, con la participación de la primera actriz Sylvia Pasquel, quien regalará humor, risa y espectáculo al público de Colima.
¿Qué vive una mujer que ha estado casada cerca de 27 años? La respuesta puede ser inmensa; seguramente habrá vivido tantas cosas que sólo el pensar en detalles aviva la curiosidad de saber más, pues nos llega el ánimo de descubrir. La actriz interpretará el personaje Viviana, a través de una reflexión cómica del cómo se vive el matrimonio hoy en día.
El nombre de Silva Pasquel resuena en la memoria colectiva, porque esta actriz tiene una gama extensa de participaciones en televisión. Su primer contacto con la actuación fue en unas cortas escenas de la película “El ángel exterminador”, en 1962, dirigida por Luis Buñuel y donde también actuaba su madre, Silvia Pinal.
En 1969, protagonizó, junto al legendario luchador El Santo, la película “El Santo vs Blue Demon en la Atlántida”. De la misma manera, Sylvia Pasquel interpretó a Giana Donatti, en la exitosa telenovela “Muchacha italiana viene a casarse”, junto con la actriz Angélica María.
Ha participado en muchas obras teatrales, entre ellas destacan: “Sugar”, “Vaselina”, “La pandilla”, “El hombre de la Mancha”, “¿Por qué no te quedas a desayunar?” y, en especial, “Claudia: Me quieren volver loca”, “Mi vida es mi vida”, “¿Quién teme a Virginia Wolf?”, “O.K., te lo vendo”, “Quiero pero no puedo” y “Zulema es una... ¡diabla!”, en las que, además de participar como actriz, ganando innumerables reconocimientos de la crítica especializada, también ha intervenido como productora.
“No seré feliz, pero tengo marido”, tendrá los siguientes precios: zona A, 350 pesos; zona B, 300 y zona C, 250.

Difusión Cultural invita a recrearse en esta puesta en escena que traerá carcajadas múltiples. Recuerde que lo bueno del teatro es que uno puede olvidarse de los nubarrones existenciales para disfrutar la vida.

Más de cien convenios firmados este año

Fortalece la Universidad 
de Colima su internacionalización

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

“La internacionalización representa, para la Universidad de Colima, la oportunidad de incrementar sus capacidades institucionales, al impulsar la mejora continua basada en estándares mundiales”, dijo el rector José Eduardo Hernández Nava al rendir su segundo informe de labores ante el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución.
Destacó que se suscribieron 118 convenios de colaboración académica y científica, con los que se alcanzaron un total de 366 convenios, en los que la institución apoya gran parte de sus procesos de internacionalización. “Para fortalecer el desarrollo de competencia global, internacional e intercultural, se cuenta con 25 profesores extranjeros”.
Además, “el tres por ciento de la población estudiantil de pregrado está integrada por estudiantes de otros países, 17 de los cuales cursan un programa completo de estudios en nuestra Universidad”, apuntó.
En este sentido, dijo que realizaron movilidad 531 alumnos, los cuales representan el cuatro por ciento de la matrícula de educación superior, y que el 90 por ciento de quienes estudiaron un semestre con reconocimiento de créditos, lo hizo en el extranjero.
Hernández Nava explicó en su informe, que otras opciones para impulsar la educación internacional, se ofrecen a través del Programa de Negocios Internacionales, que desde este año se ofrece en inglés; asimismo, dijo que la U de Colima cuenta con 15 programas de doble grado, de los cuales tres se firmaron en el presente año. “Esto da la oportunidad a estudiantes de pregrado y posgrado de obtener un título adicional en Francia, Chile, Tailandia, Estados Unidos, Colombia, Panamá y España”, detalló.
En ese mismo tema, concluyó que la presencia en la Universidad de los embajadores de China y Canadá, así como de las delegaciones de Japón, Tailandia y Corea del Sur, demuestra la confianza en la calidad académica de la institución y sus avances en materia de internacionalización.

Modelo UCOL, instrumento con el que los universitarios
asumen el reto de transformar a la sociedad: Rector

*Con el Modelo UCOL, “buscaremos de manera permanente la excelencia académica y de investigación, seremos más corresponsables con el entorno, impulsaremos la innovación y sobre todo, facilitaremos la rendición de cuentas, así como la transparencia de la información”, dijo José Eduardo Hernández Nava.

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión 

Este año, adelantó el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, la institución intensificará la difusión y aplicación del llamado Modelo UCOL, que es, dijo, “el instrumento que permitirá al gobierno universitario regular la planeación, el desarrollo y la evaluación del quehacer institucional”.
Esto, agregó, “en cumplimiento de los procesos formativos del nivel medio superior y superior, de la investigación, difusión cultural, extensión de los servicios y de la gestión, en permanente interrelación; además, facilitará la automatización de dichos procesos y el tránsito hacia una universidad digital”.
El rector habló de este proyecto, el más ambicioso de su administración, durante el mensaje que dio a los universitarios y a la sociedad en general, luego del segundo informe de labores rendido recientemente, en el Teatro Universitario.
Con el Modelo UCOL, surgido de la reflexión de los propios universitarios y de organizaciones de la sociedad civil, lo que se busca, dijo el rector, entre otros objetivos, “es implementar enfoques educativos innovadores, mejorar la experiencia de nuestros alumnos y profesores al realizar un servicio, y abrir canales de transferencia de conocimientos y de vinculación con el sector productivo”.
Además, dio a conocer, con el Modelo UCOL “buscaremos de manera permanente la excelencia académica y de investigación, seremos más corresponsables con el entorno y la sociedad, impulsaremos la innovación y sobre todo, facilitaremos la rendición de cuentas, así como la transparencia de la información”.
Para lograr el Modelo UCOL, explicó el rector José Eduardo Hernández Nava, se ha desarrollado el Plan Institucional de Desarrollo (PIDE) 2014-2017, en el que se establece el enfoque a mediano plazo de los objetivos institucionales, las estrategias generales, así como las prioridades de desarrollo para alcanzarlo y consolidarlo.
Para lograrlo, dijo el rector, se requiere del compromiso y la colaboración de toda la comunidad universitaria, además de la participación corresponsable de la federaciones de Estudiantes Colimenses (FEC), de Egresados (FEUC), del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, del gobierno federal y del estatal, además del sector privado y especialmente de la sociedad.
“Al adoptar la responsabilidad social universitaria –finalizó Hernández Nava– como estrategia para dar cumplimiento a nuestros fines institucionales, los universitarios estamos convencidos de que esto nos dará la oportunidad de avanzar con una perspectiva integral de beneficio para nuestros alumnos, trabajadores y las comunidades”.
 “Para lograrlo, aceptamos el compromiso de brindar una educación de calidad que sea el motor para impulsar el desarrollo sostenible del estado y de México. En suma, compartimos el reto de la transformación de la sociedad”, puntualizó.

Constará de 14 módulos

Por iniciar, Diplomado
en Derecho Electoral

*Se realizará del 16 de enero al 9 de mayo, en el aula 10, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, ubicada en el Campus Norte, los viernes de 17:00 a 21:00 horas, y los sábados, de 9:00 a 14:00 horas.

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

La Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, en coordinación con el Instituto Universitario de Investigaciones Jurídicas, el Tribunal Electoral del Estado de Colima y el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, invita a egresados y estudiantes de los últimos semestres de las licenciaturas en Derecho o Ciencias Políticas, a cursar el Diplomado en Derecho Electoral.
Esta actividad se realizará del 16 de enero al 9 de mayo, en el aula 10, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, ubicada en el Campus Norte, los viernes de 17:00 a 21:00 horas, y los sábados, de 9:00 a 14:00 horas, informó la coordinadora de Posgrado y Educación Continua de la Facultad de Derecho, Elizabeth Sánchez Contreras.
Los aspirantes al diplomado, deben tener disposición y gusto por la lectura, así como interés para analizar las distintas instituciones, figuras y normativas en materia político-electoral; además, deben contar con un enfoque profesional en la materia electoral.
El programa académico, dijo, “se integra por 14 módulos, algunos de los cuales abordan lo siguiente: la Ley general de instituciones y procedimientos, Ley general en materia de delitos electorales, causales de nulidad en el Derecho Electoral, medios de impugnación, elecciones consecutivas, candidaturas independientes, medios de democracia participativa, derecho electoral compartido y usos normativos internos en materia electoral”.
Agregó que los requisitos de permanencia, son: cubrir el 80 por ciento, como mínimo, de asistencia a cada módulo, y acreditarlos de acuerdo a los criterios de evaluación señalados en el programa respectivo.
Elizabeth Sánchez resaltó que el objetivo general del Diplomado en Derecho Electoral “es que el participante conozca la estructura y normativa político-electoral del Estado mexicano, justificando sus instituciones, organización, funcionamiento y normativa, con base en el grado de desarrollo alcanzado por el país”.
Además, “que explique el origen y evolución de las principales instituciones del fenómeno electoral, a través de las diversas reformas que las han perfeccionado, haciendo especial énfasis en la reforma político-electoral del 2014, y que destaque la importancia de su estudio para comprender la situación que actualmente presentan estas instituciones, su naturaleza y funcionamiento”.
Los objetivos específicos, dijo, consisten en analizar el contenido y el contexto de la reforma político-electoral del 2014, conocer los aspectos electorales de las entidades federativas, con énfasis en el estado de Colima, y proporcionar los aspectos más relevantes de la Ley General de Partidos Políticos.
Se trata de “identificar los aspectos relevantes de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como los delitos contemplados en la Ley General en Materia de Delito Electoral, entre otros”, concluyó .

Premia rector a los mejores trabajadores

Universidad de Colima, institución que se preocupa por el bienestar de sus trabajadores: Universitario

Es un orgullo tenerlos y representarlos, porque ustedes son los mejores, los que trabajaron duro durante todo el año 2014: Luis Enrique Zamorano

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión 

La Universidad de Colima, en el último acto oficial de 2014, reconoció al personal secretarial y de servicios generales con un mes de salario base, por su desempeño laboral. Tal estímulo fue entregado por el rector José Eduardo Hernández Nava.
En representación del personal secretarial, la trabajadora del Bachillerato 20, Bertha Alonso Buenrostro reconoció el trabajo del rector, “que tan maravillosamente se desempeña en esta gran institución, ya que una de sus preocupaciones mayores es que la comunidad universitaria y la sociedad misma sean atendidas con eficiencia, calidad y calidez. Para lograr este cometido, debemos propiciar cambios en la cultura y actitud de los trabajadores universitarios”.
En nombre del personal de servicios generales, Miguel León Baltazar comentó que tal estímulo es una gran ayuda económica para ellos y para sus familias. “En lo personal, me siento orgulloso de recibir este premio y mis compañeros también sentirán lo mismo, porque fuimos elegidos entre muchos trabajadores más. Nos queda claro que tenemos un gran compromiso con la Universidad de Colima”.
Indicó que la Universidad de Colima, “institución que se preocupa por el bienestar de sus trabajadores, ofrece cursos para seguir adelante, cumplir con las metas y continuar con nuestros sueños laborales y profesionales, lo que constituye una gran satisfacción”.
A su vez, el rector aseguró que para la Universidad de Colima “es muy importante reconocer la labor de sus trabajadores, porque gracias a su desempeño la institución funciona de manera correcta”.
Dijo, al personal reunido en la sala de juntas “Lázaro Cárdenas” de Rectoría, que deben sentirse orgullosos de recibir este estímulo: “Ustedes son los mejor evaluados según los criterios que se aplican para seleccionar a los merecedores del premio, pero también es un compromiso para seguir esforzándose de la misma forma en que lo han hecho hasta ahora, y dar más”.
Los aspectos evaluados fueron el desempeño, la educación continua, la asistencia y puntualidad, así como la participación sindical.
El rector comentó que quiere que los trabajadores estén involucrados en todas las actividades de la Universidad “porque ésta requiere de todos, y sé que responderán con la mejor de las actitudes, como lo han hecho siempre”.
Mencionó que hará todo lo posible por seguir mejorado las condiciones de trabajo, a través de la oportuna entrega de uniformes y calzado, para que desempeñen mejor sus actividades; de igual manera, se comprometió a estar atento a sus necesidades, “porque ello fortalece la identidad universitaria y, estoy convencido, un trabajador identificado con su lugar de trabajo se desenvuelve mejor”.

El líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima, Luis Enrique Zamorano Manríquez, dijo a los trabajadores que “es un orgullo tenerlos y representarlos, porque ustedes son los mejores, los que trabajaron duro durante todo el año 2014”.

Con auditorías externas

Transparenta la Universidad 
de Colima el manejo de recursos financieros

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión


José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, mencionó en su segundo informe de labores que, a través del Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura Física para Educación Media Superior 2014, se autorizaron recursos para la construcción de nuevas instalaciones en siete bachilleratos, así como para la edificación del Bachillerato 3, de Colima.
Informó también que se atendieron las auditorías al FAM (Fondeo de Aportaciones Múltiples) Educación Media Superior y Superior 2013, hechas por el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental y al Fondo Social de Apoyo al Pensionado, por el despacho externo Price Waterhouse Coopers, y se presentaron cuatro informes financieros, 11 reportes de fideicomiso del PIFI 2013 y uno del PIFI 2012 ante la Subsecretaria de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
También se atendió la auditoría a las cuotas obrero-patronales, por el ejercicio 2013, misma que fue realizada por el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS). Sobre las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación al ejercicio 2012, se recibió notificación del cumplimiento satisfactorio de las mismas.
Además, dijo el rector, se elaboraron y presentaron ante la Secretaría de Hacienda las declaraciones informativas de sueldos y salarios, honorarios y arrendamientos en tiempo y forma. Ante la SEP, añadió, se mostraron los informes financieros trimestrales, de acuerdo con lo que establece el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.
“Todo lo anterior demuestra que la unión de esfuerzos, voluntades y proyectos en la comunidad universitaria, se traduce en logros concretos en la academia, la investigación científica, la vinculación con la sociedad y formación integral de las nuevas generaciones”, comentó.

En entrevista

Llega administración de Hernández Nava,
de manera más concreta a la sociedad: Mely Romero

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Al opinar sobre el trabajo realizado por José Eduardo Hernández Nava al frente de la Universidad de Colima, una vez que rindió su segundo informe de labores ante el pleno del Consejo Universitario, la senadora Mely Romero Celis dijo que estaba “orgullosa del trabajo de nuestra casa de estudios, porque esta administración está llegando de manera más concreta a la sociedad, a las colonias, las comunidades y los egresados”.
La Universidad de Colima, dijo en entrevista, “trasciende sus aulas, porque busca involucrar con sus proyectos a la sociedad. Esto es algo muy importante, porque significa un verdadero compromiso social, significa valorar lo que la sociedad le aporta a la UdeC para formar a los jóvenes y a su vez, lo que esta institución le regresa a la sociedad”.
Recordó que está muy agradecida con la Universidad, porque desde que asumió esa representación “el rector nos ha dado la apertura de construir proyectos en equipo, para que podamos hacer alianzas en beneficio de la población. El más importante, entre varios, fue el diálogo nacional que pudimos tener para construir un proyecto que vincule de manera efectiva la educación superior con la empresa”.
A partir de ese encuentro, agregó, “se estableció un compromiso entre la UdeC, el gobierno del Estado y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), a nivel nacional, para establecer un mecanismo de vinculación educación-empresa. Eso es algo que vamos a seguir trabajando”, concluyó la senadora.

Posiciona gobernador a Colima en primeros
lugares, a nivel nacional e internacional: UdeC

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión 

El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava reconoció el trabajo que se ha hecho en la entidad, bajo el liderazgo del gobernador Mario Anguiano Moreno.
En este tenor, el rector de la U de Colima, Eduardo Hernández expresó que el quinto informe de gobierno fue muy realista e importante, ya que a través de éste, el gobernador Mario Anguiano Moreno ha mostrado a la sociedad colimense todo lo que ha realizado esta administración.
 “Un gobierno que posiciona a Colima en los primeros lugares, no nada más a nivel nacional, sino también a nivel internacional, en lo que se refiere a la mejora regulatoria, Colima OnLine y simplificación administrativa”, afirmó el rector de la máxima casa de estudios, en la entidad.
Liego de manifestar su respaldo a la alianza estratégica entre la Universidad de Colima y el gobierno del Estado, Hernández Nava agradeció al mandatario estatal las gestiones que ha realizado a favor de la UdeC; “nos sentimos muy orgullosos de todo el trabajo que está realizando el gobernador”, puntualizó.

Presente UdeC en las Primeras Jornadas
Nacionales de Contraloría Social

La contraloría social es uno de los instrumentos institucionales para combatir la corrupción: Secretaría de la Función Pública

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con la representación del rector José Eduardo Hernández Nava, el contralor social de la Universidad de Colima, Refugio Humberto Tene asistió a las Primeras Jornadas Nacionales de Contraloría Social, organizadas por la Secretaría de la Función Pública, en la ciudad de México.
El evento fue presidido por el encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Alfonso Olivas Ugalde, quien resaltó en la inauguración que “la participación social es condición indispensable para mover a México” y, en este sentido, agregó que “la contraloría social es uno de los instrumentos institucionales para combatir la corrupción”.
Además, reconoció a las Instituciones de Educación Superior (IEE) y entidades federativas, por implementar este tipo de programas en sus políticas públicas, ya que, en el caso de nuestra institución, son acciones plasmadas en la presente Agenda Rectoral 2013-2017.
Por eso, como lo establecen los lineamientos para la promoción y operación de la contraloría en los programas federales de desarrollo social, la Universidad de Colima se suma a las acciones de la Contraloría Social, ya que ésta es la mejor herramienta para el trabajo conjunto entre los beneficiarios de nuestra Alma Máter y la Secretaría de la Función Pública.
La Contraloría Social consiste en la vigilancia y seguimiento de la aplicación de los recursos de programas de desarrollo social, de los cuales se beneficia nuestra institución. Asimismo, es importante la constante evaluación de programas, con el propósito de generar confianza en los beneficiarios, verificando el uso eficaz y transparente de los recursos, reconocieron los participantes del evento.
Cabe mencionar que dentro de las Primeras Jornadas de Contraloría Social, también se realizó una feria de experiencias en esta materia, en la cual participaron las 32 entidades federativas. Además, se contó con las conferencias magistrales del escritor y analista político Federico Reyes Heroles, y del comentarista de medios, Ricardo Rocha.
También dictó conferencia, Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de Enlace y Partenariado [del inglés Partnership: asociación, especialmente en proyectos subvencionables] en México, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
También hubo una mesa redonda coordinada por Alejandro González Arreola, director general de Gestión Social y Cooperación, A. C., en la que participaron los ganadores del Premio Nacional de Contraloría Social, de los últimos dos años.
Con la participación de la UdeC en las Primeras Jornadas Nacionales de Contraloría Social, dijo Humberto Tene, “se ratifica la decisión del rector José Eduardo Hernández Nava de fortalecer una política institucional orientada a la aplicación de los recursos públicos de origen federal que esté basada en la transparencia, la rendición de cuentas y la responsabilidad social universitaria”.

Clausuran actividades del Centro de Desarrollo
Comunitario del Mirador de la Cumbre II

*En el semestre julio–diciembre, 225 personas entre niños, adultos, jóvenes y ancianos se beneficiaron con 15 talleres que implementó el Centro para el Desarrollo de la Familia Universitaria

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Para finalizar las actividades del semestre julio-diciembre, la directora general del Centro para el Desarrollo de la Familia Universitaria y presidenta del Voluntariado de la U de Colima, Alicia López de Hernández realizó la clausura de aproximadamente 15 talleres, en el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) de la colonia Mirador de la Cumbre II.
Los talleres abordaron la cocina mexicana, manualidades, apoyo a tareas; danza y deportes, entre otros, los cuales contaron con la asistencia de más de 225 personas, entre adultos, niños, adolescentes y personas de la tercera edad.
En la clausura, se dio a conocer la premiación obtenida por los niños y niñas que integran el equipo de futbol del CEDECO, esto gracias a su participación en el encuentro de inter-CEDECOS (son 29 Centros en total), que organiza el DIF Estatal. Los pequeños del Mirador de la cumbre II, obtuvieron segundo y tercer lugar.
Por su parte, Alicia López de Hernández manifestó sentirse satisfecha por el trabajo realizado en el semestre, “pues gracias a eso, tenemos habitantes y asistentes al CEDECO que han obtenido algún ingreso económico debido a los talleres y actividades realizadas en el centro, además de mejorar como seres humanos y aumentar su capacidad de superación”.
Al finalizar, destacó la participación de niños y niñas en el casting para pertenecer al Ballet Folclórico de la Universidad de Colima, donde siendo siete, se integraron a ese grupo.
Clausuradas las actividades, los asistentes e instructores agradecieron el apoyo de Alicia López de Hernández, para mejorarles la calidad de vida y dijeron que lo aprendido es de mucho valor para ellos y ellas.
  


Tras un punto de acuerdo propuesto por Itzel Ríos

Acuerdan rector y Senado, concierto por la
celebración del 75 Aniversario de la UdeC

Conciertos, publicación alusiva y entrega de reconocimiento se agendaron para la segunda quincena de febrero de 2015

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava sostuvo una reunión de trabajo con los legisladores Miguel Barbosa Huerta, presidente de la mesa directiva de la Cámara Alta; Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación, y con Itzel Ríos de la Mora, presidenta la Comisión Especial de Rescate y Mexicanidad, para acordar la realización de un concierto de música, con motivo de los 75 años de la fundación de la Universidad de Colima.
Los legisladores del Senado de la República y el líder de la U de Colima, acordaron realizar el concierto en la segunda quincena del mes de febrero del próximo año y que, en el mismo acto, el mencionado organismo federal otorgue un reconocimiento a la casa de estudios, por sus 75 años de vida.
Respecto a lo anterior, Hernández Nava comentó que el concierto será ofrecido por integrantes de la Escuela de Música del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la UdeC y por la Orquesta Filarmónica del Conservatorio Nacional de Música (CNM).
Adelantó que participarán más de cien músicos y estarán como directores invitados, David Rodríguez de la Peña, del CNM, y Anatoly Zatin, del IUBA; además, se presentarán los coros de ambas instituciones educativas. Como solistas, participarán la egresada del IUBA, Alejandrina Vázquez Ramírez (soprano) y la pianista y catedrática del IUBA Vlada Vassilieva.
Asimismo, la reunión fue para aprobar el punto de acuerdo presentado en el mes de septiembre, por la senadora Itzel Ríos al Senado de la República, y con el cual se acordaron las fechas en que dicho organismo federal reconocería los 75 años de la UdeC.
Cabe mencionar que, en el punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, la legisladora planteó que la Cámara Alta, junto con autoridades educativas de la UdeC, editen una publicación alusiva a los festejos y lleven a cabo una semana conmemorativa de las aportaciones de la U de Colima al desarrollo del país.
En este punto de acuerdo, Ríos de la Mora dijo que la participación del Senado “daría realce a esta celebración [los 75 años] y sería una muestra del compromiso con la educación universitaria, el desarrollo regional y con las aportaciones de prestigiadas instituciones”.
Expuso además que la UdeC es una de las instituciones de carácter público estatal de mayor prestigio en el país, y que la calidad de sus programas ha sido ampliamente reconocida por el Sistema Nacional de Evaluación, de Acreditación y Certificación, “por lo que su presencia e influencia en la región occidente de México, son invaluables”.
Su propuesta se turnó entonces a la Comisión de Educación. A la sesión asistió el pleno con un registro preliminar de 117 senadores, entre ellos los senadores por Colima, Mely Romero y Jorge Luis Preciado
José Eduardo Hernández Nava asistió a la reunión este jueves, acompañado por su secretario técnico, José Luis Ramírez Domínguez y por el director operativo de la Representación de la UdeC en el Distrito Federal, Eduardo Hernández-Hernández.

Guadalajara

Expone U de C más de 120
publicaciones recientes en la FIL

Este año presentó un novedoso stand, elaborado con materiales reciclables

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Bajo el concepto de un picnic al aire libre y con elementos del 75 aniversario, la Universidad de Colima presentó su stand en la Feria Internacional de Libro (FIL) 2014, que se realiza en la ciudad de Guadalajara; esta vez, la casa de estudios presentó más de 120 publicaciones de reciente edición.
Lilia Moreno Osegueda, directora de Servicios Estudiantiles, comentó que, aunque se trata de libros universitarios, “se busca que el stand sea un espacio atractivo para todo tipo de público y sobre todo, cómodo para que los visitantes disfruten de una buena lectura”.
Destacó que ya son más de 20 años que la U de Colima participa en esta feria, y que ha sido una de las editoriales más constantes y permanentes, “por eso tenemos mucho público fiel, que año tras año nos busca, conoce nuestras publicaciones y desea enterarse de lo más nuevo de nuestras ediciones”.
Por su parte, el rector José Eduardo Hernández Nava explicó que participar en esta feria es de suma importancia por la presencia internacional que ésta tiene, y recordó que gracias a la experiencia de su constante participación, el año pasado el stand de la U de C obtuvo el premio al mejor diseño. “Este año es posible que también obtenga algún reconocimiento, por los materiales reciclables y novedosos que se utilizaron para su elaboración”, agregó.
Destacó que la U de Colima continuamente trabaja en el fomento de la lectura y que, muestra de ello, son los espacios que ofrecen las librerías de la Universidad para que los niños comiencen a disfrutar de una buena lectura, así como la Jornada del Libro Universitario ALTEXTO, que año tras año promueve la lectura en el público infantil y juvenil.
Durante su recorrido por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el rector pudo saludad a varias personas reconocidas, como José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Donan alumnos del Bachillerato 2,
piñatas para albergues y cañeros

Alumnos del Bachillerato 2, de la Universidad  de Coima, donaron 75 piñatas al Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), mismas que elaboraron gracias a un taller. Estas piñatas serán donadas a instituciones y albergues, así como a niños cañeros, con el objetivo de llevar alegría a cada uno de ellos, en estas fiestas decembrinas. La actividad responde a la filosofía del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, de una Educación con Responsabilidad Social.

Realiza U de Colima 6 Expo Puertos
y Plataformas logísticas, en Manzanillo

Esta actividad se ha realizado desde el 2007, como un trabajo bilingüe que subraya la importancia de cada puerto, sus ventajas y desventajas, y por qué éstos se consideran plataformas logísticas internacionales.

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Hace unos días, en un evento de carácter formal, se llevó a cabo la 6 Expo Puertos y Plataformas logísticas, en la Escuela de Comercio Exterior y Aduanas de la Universidad de Colima, campus Manzanillo. Este evento fue organizado por los alumnos de tercer semestre de las carreras de Aduanas y Comercio Internacional.
A manera de simulador, se presentaron exposiciones de alrededor de 20 países representados por sus puertos más importantes, con la finalidad de mostrar el trabajo elaborado durante el ciclo escolar a la plantilla estudiantil y al público en general. La muestra rescató aspectos culturales e informativos referentes a la logística del movimiento de contenedores.
Verónica León Román, profesora de la asignatura de Gestión y operación portuaria y organizadora del evento, destacó que esta actividad se ha realizado desde el 2007, “como un trabajo bilingüe completamente, que subraya la importancia de cada puerto, sus ventajas y desventajas, y por qué se consideran éstos plataformas logísticas internacionales”.
Asimismo, refirió que para la obtención de información, se usaron bases de datos confiables como el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de Comercio, el Banco de México, entre otros, así como el acercamiento con estudiantes de intercambio.

Aseguró que este tipo de proyectos ha mejorado año con año y, en esta edición, “se ha podido concretar una buena presentación evaluable desde la organización, preparación de maquetas y estantes; presentación física y manejo de información, lo que impacta directamente en la formación de los estudiantes, brindándoles capacidades y actitudes para su desarrollo profesional”.


Gobierno del Estado y UdeC

Entregan 99 becas para estudiantes,
de movilidad internacional, por 1.5 mdp

Los viajes académicos amplían las oportunidades de formación integral de los estudiantes para entender, trabajar, aportar y convivir con éxito en un mundo global y conectado: Rector Eduardo Hernández Nava

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Para lograr las competencias profesionales que exige el siglo XXI, dijo el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, durante la entrega de 99 becas de movilidad a otros países, “nuestro programa de internacionalización apoya a los alumnos a que desarrollen las habilidades que serán más demandadas: pensamiento crítico, capacidad de análisis, un segundo idioma, trabajo en equipo, comunicación e interculturalidad”.
Con este programa, agregó el rector, la institución apoya en estos momentos a 167 estudiantes que se encuentran en movilidad en 69 instituciones académicas de 14 países. De ellos, los que no tienen beca de gobierno del Estado y que cumplieron todos los requisitos que se les exigen, están de movilidad gracias a una beca completa que gestionó la UdeC.
 “Todos ganan cuando los jóvenes realizan movilidad nacional o internacional, porque el estudiante tiene la oportunidad de vivir en un contexto sociocultural y político diferente al suyo; amplía su perspectiva y conciencia del mundo; su mirada deja de ser local y, generalmente, al terminar su carrera quiere hacer cosas para el mundo y no sólo para Colima”.
Así lo expresó en entrevista la directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la Universidad de Colima, Genoveva Amador Fierros, antes de la entrega de becas de movilidad de gobierno del estado de Colima, a 99 jóvenes, 74 de los cuales recibieron su apoyo en una ceremonia realizada en el Complejo Administrativo del gobierno estatal, y 25, de manera anticipada
La beca, cuyo monto es de mil dólares, fue otorgada por el gobierno del Estado. Es la segunda de las dos entregas este año para estudiantes que no reciben apoyo completo de sus instituciones. Recibieron el apoyo padres y madres de los estudiantes que se encuentran ya en sus destinos.
Guillermo Rangel Lozano, en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, y el rector José Eduardo Hernández Nava, coincidieron en que los esfuerzos de gestión para buscar los mejores convenios y el apoyo económico destinado a la educación es la mejor inversión que se puede realizar en las nuevas generaciones.
 “Los viajes académicos amplían las oportunidades de formación integral de los estudiantes para entender, trabajar, aportar y convivir con éxito en un mundo global y conectado”, precisó en su mensaje el rector universitario, quien además agradeció al mandatario estatal, “por su preocupación hacia la educación y por el apoyo que siempre le ha brindado a esta casa de estudios”.
El monto total de la inversión fue de un millón 148 mil 540 pesos, y la entrega presencial fue para 74 jóvenes, pues ya antes lo recibieron 25, debido a las condiciones y la distancia de donde estudian.
Genoveva Amador, en entrevista con la Dirección General de Información, precisó que el programa de movilidad ha crecido en calidad y en cantidad; “este 2014, un total de 531 estudiantes participaron en alguna modalidad del programa, por un semestre completo, un verano de investigación o una materia de posgrado”.
 “La calidad se manifiesta en que las becas que otorga la Secretaría de Educación Pública son por 85 mil pesos, para movilidad internacional, mientras que la Universidad de Colima compra el boleto, lo que representa prácticamente el 100 por ciento de los gastos”, explicó la funcionaria de movilidad.
Destacó que apoyos como éste, lo otorgan gobiernos como el de Canadá, las Becas UMAP, para Asia Pacífico, y la Alianza del Pacífico, para los países Latinoamericanos en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Para conocer algunos casos de jóvenes becados, padres y madres de familia dieron lectura a algunos mensajes escritos por ellos, para agradecer los apoyos y exponer su punto de vista de los mismos.
Compartió su experiencia Julio Cárdenas Vargas, en nombre de la joven Fernanda Ibáñez Rodríguez, de la Facultad de Letras y Comunicación, quien realiza movilidad académica en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, España.
La señora María Castrejón Sánchez leyó un texto de su hijo Uriel Peralta Castrejón, quien estudia en la Universidad de Valparaíso, Chile. En su mensaje, el joven agradece el apoyo de su familia y de las autoridades, pues “no sólo se ganan conocimientos, sino que somos embajadores de nuestro país”, dijo.
En la entrega participaron las autoridades de gobierno del Estado y la Universidad de Colima: Guillermo Rangel Lozano y José Eduardo Hernández Nava, respectivamente, así como los directores Genoveva Amador, Carlos Eduardo Monroy Galindo y el secretario general de la Casa de Estudios, Christian Torres Ortiz Zermeño.

Alto Rendimiento

Reconoce CENEVAL calidad de los
programas de la Universidad de Colima

Egresados de las carreras de Comercio Exterior, Pedagogía, Ingeniería Civil, Psicología, Periodismo, Derecho, Enfermería y Negocios Internacionales, aprobaron el examen EGEL, con indicadores sobresalientes.

Once facultades se encuentran el Programa de Alto Rendimiento Académico.

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El rector José Eduardo Hernández Nava entregó 14 reconocimientos del Premio CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior), al Desempeño de Excelencia-EGEL, a estudiantes de la Universidad de Colima que presentaron esta prueba. Además, once facultades obtuvieron y refrendaron su lugar dentro del Programa de Alto Rendimiento Académico CENEVAL, este jueves, en la sala de juntas del edificio de Rectoría.
Se entregaron catorce reconocimientos y medallas, a estudiantes egresados de las facultades de Comercio Exterior, Pedagogía, Ingeniería Civil, Psicología, Periodismo, Derecho, Enfermería y Negocios Internacionales que aprobaron el examen CENEVAL con indicadores sobresalientes.
Este premio tiene como finalidad reconocer a los egresados y promover la cultura del mérito y la excelencia académica en las instituciones de educación superior del país. “En nuestra casa de estudios, uno de cada diez sustentantes recibe este premio, resultado similar al registrado a nivel nacional, lo que nos llena de orgullo y satisfacción, pues habla de la calidad de su formación y de su extraordinario empeño”, dijo Carlos Monroy Galindo, director general de Educación Superior.
Además, once facultades de la Universidad fueron reconocidas por el Programa de Alto Rendimiento Académico del CENEVAL. Las carreras en Biología, Ingeniero Agrónomo e Ingeniería Civil se incorporaron al padrón como estándar uno.
Las licenciaturas en Comunicación, Comercio Exterior, Enfermería y Psicología refrendaron por segundo año consecutivo su incorporación al padrón estándar dos; además, la licenciatura en Gestión Turística recibió por tercer año, el reconocimiento del mismo nivel y, por primera vez, las licenciaturas en Químico Farmacéutico Biólogo y Comercio Exterior se incorporan al estándar dos.
Los resultados mencionados señalan que “tres de cada diez de nuestros programas se encuentran incorporados al Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento”, comentó Monroy Galindo.
Por su parte, José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, dijo que sustentar el Examen General de Egreso del CENEVAL “es un buen indicador del rendimiento académico, pues tiene carácter nacional y respalda los conocimientos adquiridos”.
Asimismo, “incorporarse o mantenerse dentro del Padrón de Alto Rendimiento es testimonio de que nuestros egresados salen bien preparados de sus carreras, lo cual nos posiciona dentro del contexto social como una universidad prestigiada y reconocida por su calidad. Felicito a los directores y a la comunidad, de sus facultades, porque esto es el resultado de un buen trabajo en equipo”, comentó Hernández Nava.
Posteriormente, Rosa Delia, orgullosa madre de uno de los galardonados, agradeció a los profesores, por transmitir sus conocimientos a su hijo y a los estudiantes que ponen su mayor esfuerzo para aprender y ser productivos.
Los estudiantes que recibieron el premio CENEVAL, al Desempeño de Excelencia en el EGEL, durante el periodo julio-diciembre 2013, son, de la licenciatura en Derecho: Cruz Benavides Jairo Alonso, Fuentes Ocañas Mario Eduardo, Navarro Martínez Norma Sugey, Velasco de la Luz Juan Ramón y Ventura Vergara Francisco Javier. De Enfermería, son Martínez Cabrera Luis Antonio, y de Administración, Valdez Vallejo Carlo.
Los premiados para el periodo enero-julio de 2014, son: Álvarez García Uriel, de la licenciatura en Comercio; Ávila Valencia Alejandra Lizeth, Novela Puente Viviana Araceli y Sánchez Flores Laura Jazmine, de Pedagogía; Gómez Rosales Israel, de Ingeniería Civil; Cisneros Gómez Celeste, de Psicología, y Delgadillo Grajeda Arnoldo, de Periodismo.

Inaugura rector laboratorio

Fortalece infraestructura Campus
Coquimatlán de la U de Colima

El rector, José Eduardo Hernández Nava entregó equipo tecnológico e instalaciones a las facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ciencias Químicas e Ingeniería Civil.

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Para ofrecer educación de calidad es necesario que las instalaciones universitarias tengan la infraestructura adecuada y novedosa a su alcance, para su mejor formación, dijo el rector José Eduardo Hernández Nava, luego de hacer entrega de obras para las facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica; Ciencias Químicas e Ingeniería Civil, ubicadas en el campus Coquimatlán.
Hernández Nava agregó que uno de los compromisos que hizo al asumir la Rectoría, fue fortalecer la infraestructura, “porque la máxima responsabilidad de la Universidad es egresar a profesionistas capaces, y esto sólo será posible si se les ofrecen a los estudiantes las herramientas necesarias para su formación”.
La Faculta de Ingeniería Mecánica y Eléctrica recibió un sistema fotovoltaico interconectado de ocho kilowatts, bases del campo solar, protecciones en corriente directa y corriente alterna, así como un prototipo de medición, todo por monto total de 302 mil pesos provenientes del Programa Integral para el Fortalecimiento Institucional y de los Fondos Extraordinarios. A lo anterior, se suma un inversor Symo12.5-3, donado por la Empresa Fronius de México, derivado de un convenio de capacitación.
De la donación, resalta que la empresa Fronius capacita a estudiantes de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y da continuidad al proyecto piloto de autosuficiencia energética en este plantel, lo cual coloca a la UdeC, a nivel nacional, como una institución de vanguardia en la investigación, diseño e implementación de energías alternativas.
Por su parte, la Facultad de Ciencias Químicas recibió el Laboratorio de Ingeniería Química, que cuenta con una superficie total de mil 568.75 metros cuadrados de construcción y alberga las áreas de análisis elemental, de masas, rayos X, resonancia magnética nuclear, cultivos y bioingeniería; además, dispone de cubículos para profesores, aulas y sala de usos múltiples, todo lo cual implicó una inversión de 23 millones 457 mil 422 pesos, con recurso del Fondo de Aportaciones Múltiples.
A este capital se suman 19 millones 256 mil 571 pesos, provenientes del fondo PIFI, de los proyectos de CONACYT, PROMEP, FRABBA y de recursos propios de la institución. En total, se invirtieron 42 millones 713 mil 993 pesos para su construcción y equipamiento, lo cual beneficia a 442 alumnos y 47 profesores.
En lo que respecta a la Facultad de Ingeniería Civil, entregó obras de adecuación del Laboratorio de Fotogrametría, con el fin de aumentarlo a doce aulas y cubrir la necesidad de los once grupos, lo que supuso una inversión de 87 mil 812 pesos.
Eduardo Hernández Nava pidió a los alumnos aprovechar y cuidar los recursos entregados, “pues les darán mayores posibilidades para su desarrollo académico”; de igual modo, los invitó a “aportar a la sociedad a la que se deben y ser ciudadanos y profesionistas íntegros”.
Mencionó que el impulso a este campus ayuda a solventar las carencias en infraestructura y refrendó el compromiso de seguir trabajando para atender las demandas de cada platel.


Este 20 de noviembre

Inició Campaña Universitarios 
por la paz, en Colima

Ante la situación difícil que viven algunos estados del país, el rector Eduardo Hernández Nava dijo que “todos debemos contribuir al fortalecimiento del tejido social y a la promoción de la paz y de valores, como la solidaridad, la tolerancia y el respeto”.

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

En entrevista, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava anunció el inicio de la campaña Universitarios por la paz, con el que la institución busca promover en el Estado y la región, mediante el uso de un moño blanco colocado en el brazo, una cultura de tolerancia, de solidaridad y respeto a los derechos humanos.
Agregó que la Universidad está de acuerdo en que se manifiesten inconformidades, acuerdos o desacuerdos, pero “siempre de manera pacífica, sin afectar a los demás, porque la esencia de los universitarios es la búsqueda de soluciones, de alternativas, dentro de los límites que nos marca la ley”.
La campaña inició este 20 de noviembre, con el uso de un moño blanco en el brazo, que llevaron los jóvenes de los contingentes que participaron en el desfile de la Revolución, así como los funcionarios universitarios, encabezados por el rector.
Por la situación difícil que viven algunos estados del país, Hernández Nava dice que “todos, especialmente los universitarios, debemos contribuir al fortalecimiento del tejido social y a la promoción de la paz y de valores como la solidaridad, la tolerancia y el respeto”.
A la campaña, adelantó, se han sumado también el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima y la Federación de Estudiantes Colimenses.
El máximo líder de los universitarios pidió a la sociedad en general, que se sume a esta campaña, por una cultura de paz, “con el objetivo de mejorar la convivencia entre los mexicanos y construir juntos un presente y un futuro en el que todos podamos desarrollar nuestras potencialidades de manera libre y plena”.

Convocado por el CONACYT

Premian tesis de egresados de la UdeC, 
en Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Fueron cuatro trabajos de investigación científica desarrollados por seis recién egresados de la Universidad de Colima, los premiados como los mejores del país, durante el Primer Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores, que organizó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en Acapulco, Guerrero, este fin de semana.
Alfredo Flores Vargas, de la Facultad de Ciencias Biológicas Agropecuarias, fue ganador en el área de Biología y Ciencias Agropecuarias, con el trabajo Actividad antagónica in vitro de especies de Trichoderma spp, sobre Phytopthora cinnmoni Rands, agente causal de la tristeza del aguacate (persea americana Mill)”, mientras que, en el área de Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra, Julio Alcaraz Siqueiros, de la Facultad de Ciencias, destacó con su proyecto Construcción de árboles filogenéticos.
Juan Mojica Sánchez y Omar Ramos Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC, sobresalieron en el área Química y Biología, con su trabajo de investigación Purificación y caracterización bioquímica de una fructosiltransferasa de Aspergillus aculeatus lizuka, anamorph (ATCC36411).
El último trabajo ganador por parte de la U de Colima, fue la tesis: Influencia de la identidad de los jóvenes de bachillerato del municipio de Armería, realizada por los egresados de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, Perla Alejandra Regla Maldonado y Arnoldo Delgadillo Grajeda, en el área de Ciencias Sociales.
En entrevista, Arnoldo Delgadillo explicó que, en su trabajo de tesis, analizaron la influencia de los narcocorridos en la construcción de la identidad de los jóvenes, en tres aspectos: la forma de hablar, la manera de vestir y su valoración sobre el narcotráfico.
“Encontramos que, en la forma de vestir, sí hay influencia, porque adquieren elementos de los cantantes de narcocorridos y también de los clásicos estereotipos de los narcotraficantes. En el ambiente rural, identificamos que esto se relaciona con el campesinado y la producción de la droga, mientras que en el ambiente urbano se hace alusión a las marcas de ropa y al calzado”, explicó.
En cuanto al aspecto de la valoración, descubrieron que los jóvenes entienden el narcotráfico a través de las posesiones; es decir, lo asocian con el dinero, el poder, los lujos, riqueza, mujeres, entre otras cosas. “Tal es el énfasis de nuestro trabajo, pues consideramos que este fenómeno es peligroso de alguna manera”.
Respecto a su participación en el congreso, comentó que compitieron contra 30 proyectos de 20 estados distintos, de universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Iberoamericana, la Autónoma de Hidalgo, entre otras. “De los 30 trabajos, el jurado eligió a los tres mejores de cada área, sin dar un primero o segundo lugar”, detalló.
Perla Regla mencionó que en este congreso, tuvieron 15 minutos para exponer el tema de la tesis y responder preguntas, con lo cual el jurado evaluó los factores del conocimiento del tema, el impacto científico y la calidad de la presentación.
Manifestó que, gracias a su participación en el Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores, establecieron vínculos con jóvenes de otras universidades; “se mostraron interesados en nuestra investigación y nos propusieron aplicar el mismo modelo de trabajo y metodología en diferentes estados”.

Organiza U de Colima, Feria de Países

Participaron alumnos de Turismo y Ciencias Políticas y Sociales

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales organizaron la Feria de Países, la cual se desarrolla como parte del programa de Relaciones Internacionales de ese plantel.
En esta ocasión, el evento fue organizado por los alumnos del tercer semestre de la carrera de Relaciones Internacionales; mientras que, como invitados, estuvieron estudiantes de la Licenciatura en Turismo.

Cabe destacar que esta actividad permite a estudiantes compartir las costumbres y culturas de cada país representado por la comunidad universitaria. Esta feria muestra parte de la vida de nueve países de los continentes de Asia, Europa y América Latina.

Séptima edición

Invitan al Festival de Cine
documental “Zanate”

El evento es un punto de encuentro entre los realizadores y un público ávido, caluroso y receptivo: Carlos Cárdenas, director general

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

La Séptima Edición del Festival de Cine y Video documental “Zanate”, iniciará este miércoles 19 de noviembre, en Colima, informó en rueda de prensa su director general, Carlos Cárdenas Aguilar; la productora general, Natalia Casanova y el coordinador de formación, José Roberto Levy.
Explicó que este año, el festival tiene cuatro categorías, en las cuales compiten 19 películas documentales. Por el premio Zanate (Corto/ mediometraje), compiten “El sudor de la agonía”, “Uno de tantos”, “Pie de página”, “Oso tapatío” y “Slikeba”; por el Gran Premio Zanate (Largometraje), compiten “Los años de fierro”, “Retratos de una búsqueda”, “Café”, “Entre lo sagrado y lo profundo”, “El hogar al revés”, “Lejanía” y “La danza del hipocampo”.
Por el premio Zanate Universitario, compiten los documentales “Mëët Naax”, “Ulterior” y “Sueño de juguetes”. Por último, el Premio Zanate Colima, se disputa entre “De la mente al corazón”, “Zacualpan vive”, “Fernando Chávez, la lente detrás de Comala” y “Zacualpan, su lucha: nuestra agua”.
Las sedes del festival son el Museo Regional de Historia, La Pinacoteca Universitaria y el Teatro Hidalgo.
Carlos Cárdenas dijo que Zanate se realiza con el apoyo de la Universidad de Colima y la Secretaría de Cultura del Estado: “Es uno de los pocos festivales en el país que está dedicado al género documental”, comentó.
“No aspira a ser un festival grande en tamaño, pero sí en calidad; es un espacio donde se puede proyectar la actualidad del cine documental de nuestro país. Planteamos un festival hecho por realizadores para realizadores, donde el documental es el protagonista, donde cada proyección es única y especial; de igual manera, el evento es un punto de encuentro entre los realizadores y un público ávido, caluroso y receptivo”, agregó.
Mencionó que todas las películas del Festival Zanate, son estrenos, e invitó al público a que asista a las diferentes locaciones, donde las proyecciones serán gratuitas. La entrada a ver las proyecciones es gratuita.
Natalia Casanova dijo que el martes 18, a las 20:00 horas, se proyectará el documental ganador del festival 2013, en el jardín “Gregorio Torres Quintero”. Para mayor información de la programación del Festival de Cine y Videodocumental “Zanate”, consultar la página web http://festivalzanate.com/

En el Palacio Legislativo de San Lázaro

Necesario crear conciencia social, sobre
todo en equidad de género: Rector

José Eduardo Hernández Nava presentó los resultados de las ponencias y estudios de los relatores de la mesa de trabajo “Cultura, Juventud y Responsabilidad Social”, realizada en el II Encuentro Regional Parlamentario de la Región Centro Occidente de la ANUIES

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava realizó aportaciones a la construcción de políticas públicas en materia educativa, al participar en la reunión de trabajo realizada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, entre integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos y del Consejo Regional Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), este jueves por la mañana.
Encabezaron el acto, el presidente de la mencionada Comisión, diputado Jorge de la Vega Membrillo; el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht; el presidente de la Región Centro Occidente de la ANUIES y rector de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto; el diputado Miguel Ángel Aguayo López y el líder universitario, José Eduardo Hernández Nava.
En su intervención, el rector presentó los resultados de las ponencias y estudios de los relatores de la mesa de trabajo “Cultura, Juventud y Responsabilidad Social”, realizada en el II Encuentro Regional Parlamentario de la Región Centro Occidente de la ANUIES.
Comentó que en el tema de Cultura como recurso formativo, se concluyó que es un concepto dinámico que puede analizarse desde distintos enfoques y significados, y que se dificulta poder explicar el comportamiento del joven, ya que la situación actual es muy distinta a la que prevalecía cuando se crearon los distintos sistemas educativos.
Indicó que las propuestas a las que se llegaron en el encuentro fueron: Crear un instituto de investigación y estudios sobre la juventud dentro del Congreso de la Unión, fomentar una red nacional y latinoamericana de investigadores sobre juventud, y la de un centro de tratamiento de adicción a internet o centros de rehabilitación en trastorno adictivo a internet, además de brindar a los jóvenes una educación integral en donde la cultura sea incluyente.
Al referirse al tópico de Juventud en riesgo, destacó que las conclusiones señalaron que tradicionalmente el discurso médico actuaba como aglutinador y regulador de la sexualidad de los jóvenes, y desde esta perspectiva, se fueron articulando discursos de la familia, las escuelas, la iglesia y el Estado, en torno a la sexualidad, y que desde este saber, se fueron definiendo las respuestas y conductas sexuales esperables por parte de los jóvenes y aquellas no deseables o peligrosas.
Las tareas pendientes por legislar, propusieron en ese encuentro, “son que el bien jurídico tutelado debe ser la libertad sexual de las mujeres y los hombres, cuyo sustento descansa en el derecho internacional de los derechos humanos, los derechos reproductivos (interrupción del embarazo), matrimonio entre personas del mismo sexo, y diseñar una nueva ley que reconozca que se tiene que consultar a los jóvenes para legislar en esta materia”.
También se tocó el tema de Equidad de Género, dijo el rector, donde se destaca “que es un tema que debe atenderse de manera prioritaria en las Instituciones de Educación Superior (IES), tratarse sin discriminación y buscar líneas transversales. Se resaltó que los espacios universitarios deben atenderse y fortalecerse, porque allí se reproducen muchas situaciones de inequidad y violencia, implícitas o explícitas de género, y lo que se realiza en las instituciones permea a la sociedad; hay que crear conciencia social”.
Las conclusiones finales, fueron que la formación integral debe incluir la prevención como un tema sustantivo, para que los jóvenes puedan enfrentar distintas situaciones de vida, que los programas institucionales deben tener como tema transversal la perspectiva de género, que se deben definir los valores y trabajar en ellos, y que la política sexual debe ser incluyente y dirigida no sólo a hombres jóvenes o mujeres jóvenes.
El encargado de la presentación del origen y desarrollo del II Encuentro Regional Parlamentario y de hacer entrega de los materiales de la sesión extraordinaria “Retos de la Educación Superior en la RCO” con los congresos de la región, fue el rector Cabrera Sixto.
También se presentaron las conclusiones de las otras mesas de trabajo de este Encuentro, que fueron: “Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente”, “La transformación de la educación superior” y “La integración de los niveles educativos hacia la educación total”.
Acompañaron al rector a la reunión, el secretario técnico de la UdeC, José Luis Ramírez Domínguez y el Director Operativo de la dependencia Universitaria en el Distrito Federal, Eduardo Hernández-Hernández.



No hay comentarios:

Publicar un comentario