CULTURIZANDO


Responsable de la sección Luis Ricardo Castañeda Avila 

Anuncia Gobernador 10 Centros
de Cultura Digital en municipios

El Gobierno del Estado gestiona recursos ante el Congreso de la Unión para un Centro Estatal de Cultura Digital

Ricardo Castañeda Avila - Dimensión 
Con el objetivo de habilitar y equipar los 10 Centros de Cultura Digital en cada uno de los municipios del Estado; el gobernador, Ramón Pérez Díaz, acompañado del secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, anunció la creación de 10 Centros de Cultura Digital, con una inversión de 5 millones 500 mil pesos.
En evento celebrado en la Sala de Juntas de Casa de Gobierno, el mandatario estatal indicó que el proyecto contempla la habilitación y equipamiento de los centros que se dedicarán a difundir productos culturales, creativos, artesanales y arqueológicos mediante herramientas de uso de inclusión de grupos que sufran rezago en la adopción de nuevas tecnologías.
Indicó que como titular del Ejecutivo es interés prioritario, fortalecer y sostener políticas estatales de fomento al desarrollo y uso de las tecnologías digitales y su aprovechamiento para potenciar el desarrollo humano integral de los colimenses.
Destacó Pérez Díaz que en una primera etapa del proyecto, se garantiza el equipamiento básico para los módulos de Cultura Digital de los municipios, que asciende a una inversión  por el orden de los 3 millones de pesos y una segunda etapa de habilitación y generación de contenidos, que tendrá un costo de inversión cercano a los 2 millones 500 mil pesos, en ambos casos recursos provenientes del Gobierno de la República.
Agregó que el proyecto también coadyuvará a los objetivo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para mejorar el ingreso de la ciudadanía a la dimensión digital, es decir, la descarga de libros, de contenidos y arte en soportes audiovisuales, materiales sonoros y aplicaciones electrónicas.
Antes de concluir, el mandatario dio a conocer que actualmente se realizan gestiones con el Congreso de la Unión para obtener recursos por más de 12 millones de pesos, que permitan la construcción del Centro Estatal de Cultura Digital, que coordinará las actividades de cultura digital de los módulos municipales.
En su oportunidad, el titular de Cultura, Carlos Ramírez expresó que los Módulos de Cultura Digital también serán espacios diseñados para facilitar el acceso del Arte y la Cultura a través de las nuevas tecnologías; en cuyos espacios se ofrecerán ciclos de cine, conferencias, arte multimedia, teatro experimental, exposiciones digitales, talleres, recitales y biblioteca digital, con el apoyo y asesoría de la Conaculta para el desarrollo de contenidos.
Manifestó que en esta primera etapa se dotará a los módulos de 70 computadoras de escritorios, 7 lap tops, 10 impresoras y 50 pantallas Led; además de equipo de control que consta de un servidor, hubs concentradores para proyección, routers y otros equipos básicos.
Finalmente, puntualizó que el proyecto también considera mobiliario, así como libros en soporte convencional y tabletas con aplicaciones digitales, para cada uno de los 10 Centros.
  
Alumno de la UdeC

Gana Saúl Ibarra Concurso
Nacional de Piano

Ricardo Castañeda Avila - Dimensión
Saúl Ulises Ibarra Ramos, estudiante del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, ganó el concurso nacional infantil de piano realizado en la Ciudad de México por el Centro Escolar Cedros, la Universidad Panamericana y la empresa Yamaha México.
El propósito del concurso, de acuerdo con los convocantes, “es lograr que los niños y jóvenes del país sueñen con un futuro más promisorio a través del quehacer musical”.
Ibarra Ramos, quien recibe clases en la casa universitaria colimense por parte de Anatoly Zatin, director del IUBA, y de la catedrática del mismo instituto, Vlada Vassilieva, logró el primer lugar en la Categoría B (menores de quince años) e impuso su talento ante 32 concursantes de todo el país.
Por lograr el primer lugar en su categoría, se hizo acreedor a un Piano Vertical Yamaha, un reconocimiento y clases magistrales de piano en el Décimo Festival Internacional Cedros UP.
El II Concurso Nacional Infantil de Piano Cedros UP – Yamaha, realizado el 27, 28 y 29 de noviembre de este año, premia dos categorías y otorga reconocimientos a los tres primeros lugares de cada una de ellas. En la primera participaron niños menores de once años mientras que en la segunda menores de quince.
El jurado estuvo compuesto por tres virtuosos de la música de talla internacional provenientes de México, Cuba y Argentina.

Velada dancística en Noches de Café

*Danza aérea, folclórica, contemporánea y latinoamericana se vivirá en el Teatro al aire libre de Casa de la Cultura

Ricardo Castañeda Avila - Dimensión
Tangos, sones tradicionales, salsa, mambo y lo mejor de los performances de danza contemporánea y aérea, será lo que podrá disfrutar el público de Noches de Café, que en su primera velada del mes de diciembre contará con la participación de “Fobos Danza Contemporánea”, “Ensamble”, “La Compañía de Danza del H. Ayuntamiento de Colima” y el grupo “Bachata Mía”. La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado invita a disfrutar de este espectáculo el martes 1 de diciembre en el Teatro al Aire Libre de Casa de la Cultura de Colima, a las 8:30 de la noche.
“Ensamble” es una agrupación colimense dirigida por Henrry Tema, dedicada a la danza escénica y que desde su nacimiento en septiembre del 2003, ha mostrado gran calidad artística y disciplina, bajo el interés de potencializar el nivel dancístico y cultural en el estado de Colima mediante la gestión y promoción de las artes escénicas, teniendo reconocimiento  estatal y nacional.
“Fobos” danza contemporánea es un proyecto creado en 2009 nacido como Cuerpos al Vuelo (junio-octubre 2009), compuesto por bailarines colimenses con la finalidad de generar un espacio activo para la investigación y el tránsito de ideas a través de la comunicación y la percepción de los propios diálogos del cuerpo. Producto de  “Ensamble”, actualmente es dirigido por Mary López.
El espectáculo gratuito culminará con la presentación folclórica de la Compañía de Danza del H. Ayuntamiento de Colima, dirigida por Henrry Tema y “Bachata Mía” a cargo de Patricia Rodríguez.
  
Convocan a escritores colimenses  a los
premios estatales de Poesía y Cuento 2015


Ricardo Castañeda Avila - Dimensión
Si tienes facilidad para escribir, no te puedes quedar fuera de los “Premios Estatales de Poesía y Cuento 2015” que organizan el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, mediante la Dirección General de Vinculación Cultural y el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura. El premio en cada género literario será de 50 mil pesos y la edición de la obra en un tiraje de 500 ejemplares.
Para participar es necesario ser de originario de Colima, o tener mínimo 5 años radicando en la entidad. Los concursantes deberán enviar su trabajo (inédito y sin estar participando en otro concurso) antes del 8 de enero de 2016, a la Coordinación Editorial de Casa de la Cultura de Colima, ubicada en Calzada Galván y Avenida Ejército Nacional S/N, Colonia Centro, Colima, Colima, C.P. 28000. El horario de la recepción es de 9 de la mañana a 3 de la tarde.
Los géneros literarios deberán ser escritos en español con tipografía Arial 12 puntos a doble espacio en papel tamaño carta y por una sola cara, con numeración de páginas. Los trabajos podrán tener como mínimo 50 cuartillas y un máximo de 80, impresas por triplicado.

Una vez emitido el fallo por los expertos, se procederá a la apertura de la plica de identificación y a la notificación inmediata a los ganadores. El resultado se informará a través de la página web de la Secretaría de Cultura: www.culturacolima.gob.mx, a finales de enero de 2016. Puedes descargar la convocatoria completa en www.culturacolima.gob.mx.

Dos funciones con lleno total

Dirige Anatoly Zatin programa
de Gala Tchaikovsky

El evento reunió los esfuerzos del INBA, CONACULTA, la Universidad de Colima y de la Biblioteca Vasconcelos

Ricardo Castañeda Ávila | Dimensión
Las dos actuaciones de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música y los Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), todos dirigidos por el responsable del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, Anatoly Zatin, con un programa llamado Gala Tchaikovsky, tuvieron un gran éxito la semana pasada, pues llenaron el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, de la ciudad de México.
El programa incluyó: “De la dama de las espadas”, de Hermann; “Prosti Nebesnoye”, de Liza; “Uzh Hermann blizitsia”, de Yeletski; “Ya vas liubliu”, de la doncella de Orleans; “Prostite vy”, de Iolanta; “Otchego eto prezhde ne znala”, de Robert, y “Kto mozhet sravnitsa”, de Eugene Onegin.
Integraron el ensamble los cantantes Ekaterina Tikhonchouk, Violeta Dávalos, Linda Saldaña, Itzel Servin, Tamara Kontseva, Itia Domínguez, Gustavo Cuatli, Emilio Carsi, Mario Hoyos, Óscar Velázquez y Luis Rodarte.
Las instituciones que unieron esfuerzos para la realización de la Gala Tchaikovsky, que fue gratamente recibida por los amantes de la música clásica de la ciudad capital, fueron el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el INBA, la Universidad de Colima, el Conservatorio Nacional de Música y la Biblioteca Vasconcelos.
En entrevista, Anatoly Zatin comentó que la idea de hacer una gala de Tchaikovsky nació con la invitación a tocar una ópera completa del compositor, pero que, dadas las condiciones que se presentaron, sobre todo de presupuesto, se hizo un esfuerzo para reunir a los participantes de este programa.
Indicó que el trabajo fue arduo, debido a que era mucha la gente que participaba y que, para concretarlo, como primer paso tuvo que trabajar con los solistas y posteriormente, con la orquesta; finalmente, tuvo que conjuntarlos. Además, tuvo la asistencia de otro director, Luis Villegas, para cuando él no pudiese estar en los ensayos.
Al referirse el grado de dificultad de interpretar el repertorio de un gran compositor, como Tchaikovsky, dijo: “Todo se logra con trabajo, aunado a la magia que tiene que lograr un director orquestal, ya que él es el único responsable de que todo suene bien”.
Dijo sentirse sorprendido de la respuesta del público, el cual llenó la sala en las dos funciones, a tal grado que en la segunda hubo personas que no pudieron entrar en la sala, porque se agotaron las localidades, lo cual indica que la gente está necesitada de que se toque y cante música diferente para impulsar la cultura musical de un país.
Subrayó que ésta puede ser la primera vez que se toca un programa de esta naturaleza; “si no es la primera vez, sí hace muchos años, al parecer más de cincuenta, que no participaban juntos orquesta, piano y ensamble de solistas con música de Tchaikovsky”.
Por otro lado, la soprano Violeta Dávalos, participante solista del ensamble, comentó haber vivido una experiencia muy grata, por haber logrado conjuntar este tipo de esfuerzos, donde participan orquesta, piano y ensambles vocales, interpretando música que no es fácil, como la de este compositor ruso.
“Fue un repertorio musical muy lindo, con un carácter completamente diferente a lo que se está acostumbrado a escuchar, como lo italiano; asimismo, desde hace mucho no se escuchaba en México lo más sublime de Tchaikovsky.
Qué mejor que haber estado dirigidos por Anatoly Zatin, otro ruso reconocido como intérprete, compositor y director, en todo el mundo”, dijo.
Reconoció el esfuerzo de las instituciones participantes para realizar el evento, y que ella espera que se repitan muchos más esfuerzos como éste porque, dijo, “nos sirve a todos, a los músicos, a los cantantes, a las propias autoridades musicales del país y al público”.


Presentan “La siesta del Fauno”,
en la explanada del IUBA

La Compañía “Locomoción” retrata, a través de la danza, las consecuencias de la violencia infantil

Ricardo Castañeda Ávila | Dimensión
Este martes se presentó, en la explanada del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, la muestra escénica “La siesta del Fauno”, a cargo de la compañía “Locomoción”, que dirigen Alejandro Franco y Heriberto Mendoza.
Esta muestra de danza contemporánea, fue presentada como parte del programa Foro Danza Arte Joven, que organiza la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima, y se encuentra inspirada en textos del poeta francés Stéphan Mallarmé y en experiencias de la violencia infantil.
Los jóvenes bailarines retrataron, de manera meticulosa, el proceso de un agresor en contra de su víctima, así como la compleja relación que existe entre los involucrados y las consecuencias que se presentan en ambas personas después de un acto de esta naturaleza.
Con aplausos y ovaciones, el público culminó la presentación de “La siesta del Fauno”, y felicitando además a los estudiantes por este espectáculo.

Presenta libro de la Cristiada,
Crispín Calvario, en el MUAP

En el marco del programa “Noches de encaladillas”, el autor explicó que esta obra consiste en una recopilación de entrevistas a personajes que atestiguaron este episodio histórico

Ricardo Castañeda Ávila | Dimensión
Crispín Calvario Zamora presentó su libro “Recuerdo y memoria de la Cristiada”, una recopilación de entrevistas históricas de quienes vivieron la Guerra Cristera, durante la velada literaria Noche de ensaladillas, que organizan la Facultad de Letras y Comunicación y el Museo de Artes Populares de la Universidad de Colima.
Crispín Calvario contó a los asistentes de esta velada, los relatos capturados en una grabadora y su pasión por ir más allá de los libros que hablan de la Cristiada.
El texto no habla, entonces, de un suceso histórico, sino de una historia contada a través de 16 vivencias que logró recuperar durante sus más de 30 años, como médico.
“Con mi tía Jacinta empecé a escuchar el tema de los cristeros; ella participó llevándoles alimentos, convivió con ellos y nos platicaba sus anécdotas. Por el año de 1953, empezó a llegar a mi casa un boletín que se llama “David”, que traía anécdotas de cristeros, contaba cómo huían de ser asesinados o ser hechos prisioneros, y cómo se enfrentaban al ejército”, narró Crispín Calvario.
“En el 1955, mi padre compró el libro del padre Ochoa, “Los cristeros del Volcán de Colima”; ahí me di cuenta que había un señor que se llamaba Filiberto Calvario, quien tenía el grado de mayor y le correspondió ser jefe de la zona de La Yerbabuena”, prosiguió.
Filiberto, para su sorpresa, resultó ser su tío y aún estaba vivo después de la Cristiada. “Fue entonces cuando hice mía la historia de aquellos religiosos, clérigos y presbíteros que se resistían a la restricción del gobierno les ponía”, relató al público.
Este movimiento, dijo Calvario Zamora, “se originó contra el gobierno, porque antes, en tiempos de Benito Juárez, éste le quitó al clero las propiedades; entonces el clero ya no podía comprar bienes ni podía votar, lo cual generó enemistad”.
“Durante este tiempo de estira y afloja –contó Calvario Zamora–, los sacerdotes le pidieron a Calles que diera marcha atrás a las leyes que limitaban al clero; al negarse rotundamente, comenzó un boicot en varias partes del país, afectando de alguna manera los ingresos del Estado”, dijo.
“En Colima, Dionisio Ochoa, quien fue seminarista, encabezó en el estado este movimiento que después llamarían la Liga; después, por decisión de los sacerdotes, cerraron iglesias y se levantaron en armas, instalando su campamento en la mesa de La Yerbabuena, desde donde se ganaron batallas a favor de los cristeros”, finalizó el autor.





Presentan libro “México obeso,
actualidades y perspectivas”

*Está compuesto por 23 capítulos, en los que participan 61 autores de diferentes instituciones nacionales e internacionales
*En este libro pueden encontrar puntos de vista contrarios, no necesariamente lleva una misma corriente, ya que es multidisciplinar y enriquecedor, dijo Alma Gabriela Martínez, de la Universidad de Guadalajara
*José del Río Valdivia, Jaime Velasco y Martha Patricia Pérez, profesores investigadores de la UdeC, elaboraron el capítulo 22, el cual se titula “Ejercicio y mantenimiento del peso corporal”

Ricardo Castañeda Ávila | Dimensión

El libro “México obeso, actualidades y perspectivas”, en el cual tres investigadores de la Universidad de Colima colaboraron con la elaboración de uno de los capítulos. La presentación ocurrió en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima.
El libro fue comentado por Antonio López Espinoza, director del CICAN (Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición) de la Universidad de Guadalajara; por María del Carmen Barragán Carmona, del área de la salud de la UNIVA, campus Colima; Alma Gabriela Martínez Moreno, coordinadora de la Maestría de ciencias del comportamiento con orientación a la alimentación saludable del CICAN, de la UdeG, y por el director de la Facultad de Ciencias de la Educación, José del Río Valdivia.
“México obeso, actualidad y perspectiva” es un libro compuesto por 23 capítulos, en los cuales colaboraron 61 autores de distintas nacionalidades, como Argentina, Francia, España y México.
Los profesores José del Río Valdivia y Jaime Velasco, quienes conforman el cuerpo académico sobre salud y deporte en los universitarios, así como Martha Patricia Pérez López, docente del área de Educación Física, colaboraron para la elaboración del capítulo 22: “Ejercicio y mantenimiento del peso corporal”, y trata sobre cómo evaluar a las personas bajas de peso o con sobrepeso, así como del impacto del ejercicio para modificar la composición corporal.
El director de la Facultad de Ciencias de la Educación, José del Río Valdivia comentó que los profesores-investigadores deben involucrarse en cuerpos académicos con líneas de generación y aplicación del conocimiento; sin embargo, dijo, “ahí no termina la labor, sino que es preciso plasmar esos contenidos para dárselos a nuestros alumnos; en esto reside la importancia de la presente publicación”.
Por su parte, Carmen Barragán invitó a los asistentes a cuestionarse: “¿Cuál es el origen de la obesidad en México? ¿Por qué nuestros niños son obesos? ¿Qué estamos haciendo mal? Éstas y muchas preguntas son respondidas en este libro”.
Enseguida, Alma Gabriela Martínez comentó que el libro está compuesto por 23 capítulos y 61 autores de diferentes instituciones nacionales e internacionales; “en él pueden encontrar puntos de vista contrarios, ya que no necesariamente lleva una misma corriente, pues es multidisciplinar y enriquecedor”.
Antonio López Espinoza dijo a los estudiantes que “deben sentirse orgullosos, porque los profesores de la Universidad de Colima están haciendo un trabajo de difusión y están interactuando, a través del proceso de publicación con otras instituciones y personalidades de Francia, España, Argentina y México”.
“La riqueza del libro tiene que ver con las diferentes perspectivas. El problema de la obesidad no se puede resolver de manera unidisciplinaria; no podemos seguir viendo fenómenos bajo una sola perspectiva, debemos tener una visión global del problema.

En este sentido, los invito a que ustedes se pregunten cuál es su papel como futuros egresados de la licenciatura que están cursando”, finalizó.


En Cuauhtémoc

Dos Centros de Cultura Escrita, para
disfrutar de la lectura, por placer

Ricardo Castañeda Ávila | Dimensión
Para incrementar cada vez más el número de recintos culturales en la entidad para el esparcimiento sano de niños, jóvenes y adultos, la Secretaría de Cultura de gobierno del Estado inauguró recientemente un Centro de Cultura Escrita, en Cuauhtémoc.
Este nuevo centro, junto con el existente en Quesería, brinda respuesta a la necesidad que anteriormente tenían los habitantes de ese municipio, para fortalecer el hábito de la lectura en un lugar apetecible para eso.
Con el nuevo recinto, que por la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el ayuntamiento de Cuauhtémoc, abrió sus puertas en la cabecera, situado en la planta baja del Archivo Histórico Municipal, suman ya 8 los Centros de Cultura Escrita, en el Estado.
Estos lugares cuentan con modernos sillones, estantería, un colorido mobiliario en el área infantil, ventilación y por si fuera poco, varios equipos de cómputo con acceso gratuito a internet.
La colección de libros abarca títulos para todas las edades, así se pueden encontrar desde Best Seller, hasta ejemplares de temas actuales y de gran utilidad, pero sobre todo, literatura de autores clásicos y contemporáneos de distintas nacionalidades.
Entre los que figuran Carlos Monsiváis, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, George Orwell, Isaac Asimov, Bram Stoker, Ángeles Mastretta, M. B. Brozon, Mónica Lavín, entre otros.
Los Centros de Cultura Escrita rebasan el concepto de una biblioteca y en su lugar, brindan una sala de estar, que de manera cálida, moderna y con un acervo vasto, invita a los usuarios a la lectura por placer, aquella que puede elegir a su libre elección, para echar a volar la imaginación y conocer más del autor.
Es pues, el estudio ideal que todos quisieran tener en casa, para apropiarse de él, asentar las ideas, aprender más, vivir a través de los personajes de los libros y acompañarlos en sus aventuras.
Todo esto, sin estar desconectados de la cotidianidad, gracias a que se puede tener acceso a internet inalámbrico, por lo que quienes asistan podrán llevar su laptop o usar una computadora de las que están a su disposición, servicios que se ofrecen de forma gratuita, a excepción de las impresiones.


Cuarteto de violinistas NIMA, llega
este sábado al Teatro Hidalgo

Ricardo Castañeda Ávila | Dimensión
“Música en movimiento” es el nombre del espectáculo musical que el cuarteto de violinistas NIMA, proveniente de Guadalajara, Jalisco, presentará este sábado 7 de marzo, a las 8:00 de la noche, en el escenario del Teatro Hidalgo, con apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado. El costo de la entrada será de 50 pesos.
Al año de integrarse como agrupación, NIMA fue apoyada por la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, con el proyecto “México sobre la cuerda”; ahora, en el marco de su gira 2015, vendrá a deleitar al público colimense con un nuevo repertorio.
En el 2014, el grupo se presentó en escenarios locales, pero de reconocimiento nacional, como el Teatro Degollado, y ahora tomarán el escenario del Teatro Hidalgo, de Colima, para compartir su pasión por la música académica y popular mexicana.
A pesar de su corta trayectoria, Saraí Camacho, Anahí Pichardo, Hortencia Romero y  Norma Valle, integrantes de NIMA, han recibido clases de violinistas como “Los Bolivar Soloist”, “Cuarteto Latinoamericano” y el  maestro Manuel Escalona, que les han permitido fortalecer y motivar su talento musical.
Asiste  al concierto que este cuarteto jalisciense, caracterizado por ser un intermediario entre la música de compositores mexicanos y el público, traerá para ti. Visita la página oficial de la Secretaría de Cultura, www.culturacolima.gob.mx o sus redes sociales Facebook y/o Twitter con la cuenta Culturacolima.


Para presentaciones artísticas y culturales

En Minatitlán cuentan ya
con un moderno auditorio

Los primeros en comprobarlo fueron los alumnos del Bachillerato No. 11, de la Secundaria Técnica No. 12 y de la Primaria “Dr. Miguel Galindo”, quienes asistieron al evento inaugural

Ricardo Castañeda Ávila | Dimensión

Con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, el secretario de Cultura Rubén Pérez Anguiano, en compañía del alcalde Cicerón Alejandro Mancilla González inauguró los trabajos de adecuación del Auditorio Municipal de Minatitlán, por lo que habitantes de ese lugar ahora cuentan con un espacio moderno y cómodo para el disfrute de eventos artísticos y culturales, con capacidad para 200 personas.
Lo anterior, gracias al gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Cultura, el  Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el ayuntamiento de Minatitlán, unión de esfuerzos con la que fue posible la colocación de muros acústicos, alfombra, butaquería y aire acondicionado.
Además, la reubicación y construcción de un escenario con piso de madera, la implementación de vestidores, así como de una cabina para la operación técnica y salidas de emergencia, lo que proporcionará mayor comodidad para el público y grupos artísticos, además de una mejor vistosidad en los espectáculos que ahí se realicen.
Otros aspectos que contempló la obra civil, fueron la demolición de columnas y reforzamiento con estructura metálica, impermeabilización, colocación de telones sobre el escenario, piso cerámico, además de pintura, forjado de desniveles para la ubicación de nuevas butacas, instalación eléctrica y luminarias.
Adecuaciones que atestiguaron regidores y síndicos del ayuntamiento de Minatitlán, durante la inauguración, en la que también estuvo el diputado local, Manuel Palacios y el director de Conservación y Mantenimiento de la Secretaría de Cultura, Guillermo Quiles.
Cabe mencionar que durante mucho tiempo, el auditorio lució con deficiencias para la presentación de las diversas disciplinas artísticas en condiciones óptimas, debido a que sus muros no estaban totalmente cerrados, lo que provocaba la filtración de ruidos del exterior.
Además, el piso era plano, situación que interrumpía la buena óptica de los asistentes, quienes se sentaban en sillas sin ninguna comodidad y con falta de ventilación, debido a que el lugar no contaba con aire acondicionado. De igual forma, el escenario no cumplía con las medidas necesarias para presentar agrupaciones de numerosos integrantes.
Con estos trabajos de adecuación, el Auditorio Municipal de Minatitlán recibirá con un espacio digno y moderno a la población, asegurando una reactivación de la actividad artística y cultural de ese municipio, en beneficio directo de sus pobladores.
Los primeros en comprobarlo fueron los alumnos del Bachillerato No. 11, de la Secundaria Técnica No. 12 y de la Primaria “Dr. Miguel Galindo”, quienes asistieron al evento inaugural.
Estas iniciativas encabezadas por la Secretaría de Cultura del Estado, responden a la necesidad de contar con espacios culturales eficientes en toda la entidad, puesto que los teatros más importantes (Hidalgo, Alfonso Michel y Universitario) se encuentran en la capital, razón por la que mencionada dependencia ha gestionado recursos para la adecuación y construcción de teatros y auditorios, tal es el caso del Teatro “Silverio Palacios”, en el Parque Regional, el Teatro del Pueblo de la Feria de Villa de Álvarez, el Teatro al Aire Libre de la Casa de la Cultura de Tecomán.

Así como el Centro Cultural de Salagua, en Manzanillo, que también cuenta con un bonito auditorio, la Sala Audiovisual “Alberto Isaac” y el Teatro al Aire Libre “Jesús Hernández”, en Casa de la Cultura de Colima, y la sala audiovisual del Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”, recintos que aseguran a la comunidad artística más foros de expresión.



El documental La Petatera

Se presentó en el jardín 
principal de La villa

Como parte de los festejos Charro-taurinos

Ricardo Castañeda Avila | Dimensión

El video documental La Petatera, se proyectó en el jardín principal de La Villa, como parte de la Semana Cultural 2015, “Fiesta, tradición y abolengo”, que organiza el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Villa de Álvarez, como parte de los Festejos Charro-taurinos que están por comenzar.
El video fue realizado por el director Bogart Rodríguez, y forma parte de la serie documental Tradiciones Colimotas, producida por la Secretaría de Cultura de gobierno del Estado, donde se exponen las tradiciones más importantes de cada uno de los municipios de la entidad.
En el documental, se observa la construcción de la monumental Petatera, además de los testimonios de diversos personajes importantes para la realización de la misma; de igual forma, habla de la tradición y las razones por las cuales San Felipe de Jesús es el santo patrono del municipio y es a él a quien van dedicadas estas fiestas, pero el video no sólo se queda allí, sino que también muestra cómo, después de que la fiesta se ha terminado, el trabajo de los artesanos continúa, para desmontar la plaza de toros.
Después de los 42 minutos que duró la proyección, los espectadores se marcharon con un cúmulo de conocimientos acerca de esta fiesta villalvarense, no sin antes aplaudir a la Secretaría de Cultura la iniciativa de esta producción audiovisual, que cuenta con una excelente fotografía y realización, razón por la cual obtuvo el Premio Zanate Colima, en la categoría de Mejor Documental Colimense, en el año 2009.
Así también una mención especial, por Registro de las Tradiciones del Pueblo, y la nominación como Mejor Diseño de Audio, en el Festival Pantalla de Cristal 2008, organizado por la revista Telemundo. También fue nominado como Mejor Película, en el Festival Internacional de Cine Indígena de Puebla 2012.

Para niños y jóvenes, Secretaría de Cultura

Invita a formar parte del primer curso-taller
de locución y producción radiofónica 

Ricardo Castañeda Avila | Dimensión
Si tienes entre 10 y 18 años, y te gustan los medios de comunicación, es tu oportunidad de aprender de expertos, acude al Primer curso-taller de locución y producción radiofónica, que iniciará este sábado 7 de febrero, a partir de la 4:00 de la tarde, en las instalaciones del Estudio Interactivo de Radio y Televisión COMUNICARTE, que se encuentra a un costado del Museo de Ciencia, en el parque La Piedra Lisa. 
La Secretaría de Cultura de gobierno del Estado hará posible esta gran aventura, que tendrá cupo limitado. El curso gratuito será permanente, contará con la participación del locutor Sinóe de la Rosa y del equipo de trabajo de Comunicarte, quienes compartirán sus conocimientos y  prepararán a los pequeños todos los sábados, de 4:00 a 6:00 de la tarde, en el Estudio Interactivo de Radio y Televisión.
Realizar la inscripción es muy sencillo, sólo tienes que acudir a las instalaciones de Comunicarte, con una carta permiso firmada por tus padres o tutores, quienes aceptarán que participes en diversas actividades promocionales o públicas, con la finalidad de que adquieras más habilidades para colaborar en medios de comunicación desde temprana edad.

Consulta la página oficial de la Secretaría de Cultura www.culturacolima.gob.mx y conoce la agenda de actividades que trae consigo este febrero del 2015.


De Bogart Rodríguez

Proyectarán documental “La Petatera”,
en el jardín de Villa de Álvarez

Ricardo Castañeda Avila – Dimensión

El video documental “La Petatera”, del director Bogart Rodríguez, se presentará este domingo 1 de febrero, a las 7:45 de la tarde, en el jardín principal de Villa de Álvarez, como parte de la Semana Cultural 2015 “Fiesta, tradición y abolengo”, que organiza el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Villa de Álvarez.
“La Petatera” forma parte de la serie Tradiciones Colimotas, producida por la Secretaría de Cultura de gobierno del Estado. El video fue  ganador del Premio Zanate Colima, en la categoría de Mejor Documental Colimense (2009); recibió una mención especial por Registro de las Tradiciones del Pueblo, y fue nominado como Mejor Diseño de Audio, en el Festival Pantalla de Cristal 2008, organizado por la revista Telemundo, que anualmente premia a las mejores producciones mexicanas de cine, video y televisión. También fue nominado como Mejor Película, en el Festival Internacional de Cine Indígena de Puebla 2012.
En 42 minutos, el documental rescata con testimonios, una fotografía artística y una excelente realización, los festejos que se celebran en esta plaza de toros artesanal, con más de 150 años de tradición, considerada como uno de los siete tesoros del patrimonio cultural del estado de Colima y admirada a nivel internacional, por su arquitectura.
El videoasta Bogart Rodríguez describe en este documental, los preparativos, construcción y desarme de la plaza de toros, hecha de petates, soga y madera; pero también ofrece una mirada a las cabalgatas y corridas de toros, que se llevan a cabo en honor a San Felipe de Jesús, sin dejar a un lado los antecedentes históricos de esta tradición que se realiza año con año, en el municipio de Villa de Álvarez, y es considerada una de las más populares, en el estado de Colima.
Bogart Rodríguez es originario de Hidalgo, pero radica en Colima desde hace más de 20 años. Es licenciado en Letras y Periodismo, por la U. de C., ha recibido cursos y talleres a cargo de los cineastas italianos Virgilio Tosi y Fernando Armati, el japonés Kazuo Okada, así como Jeffery Boswall e Iván Trujillo Bolio, por mencionar algunos. 
Colaboró en varias producciones cinematográficas de la Filmoteca de la UNAM. Actualmente trabaja en el Centro Estatal de Producción Audiovisual de la Secretaría de Cultura de gobierno del estado de Colima, donde su inquietud por la investigación antropológica lo llevó a crear la serie “Tradiciones colimotas”, en la que rescata las tradiciones con mayor arraigo en cada uno de los diez municipios de Colima, así como la colección “Voces de la cultura colimense”, en donde difunde el quehacer artístico y cultural de los personajes que han dejado un importante legado, en la entidad.


“Los amantes no se buscan, se
Encuentran”, regresa al Teatro Hidalgo

Ricardo Castañeda Avila – Dimensión
El escenario del Teatro Hidalgo, en Colima, será sede de las dos funciones que la puesta en escena "Los amantes no se buscan, se encuentran" (apta para adolescentes y adultos), ofrecerá para el público colimense. La cita será este sábado 31 de enero, a las 6:00 de la tarde y 8:00 de la noche. El acceso a cada función tendrá un costo de 50 pesos, mientras que estudiantes y maestros pagarán 30 pesos.
"Los amantes no se buscan, se encuentran", es un proyecto de la Compañía de Teatro “Ellos y Ellas”, del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), con historia de Alejandra Trigueros; la dirección de Carmen Fletes y las actuaciones de Linda Valdez, Kimberly Alcalá, Fernando Montes de Oca y Alejandro Márquez.
Producto Teatral que reflejará las situaciones enredosas, cotidianas e infidelidades presentadas en los matrimonios de Pupy y María; dos mujeres que buscan darle un sentido más profundo a su vidas, cumpliendo objetivos personales que las orillan a tener un amante; mientras sus maridos ven pasar la vida muy cómodamente.
Asiste y sé testigo de las aventuras divertidas y clandestinas que este par de matrimonios vivirá. Consulta la agenda cultural, en la página oficial de la Secretaría de Cultura, www.culturacolima.gob.mx o a través de sus redes sociales Facebook y/o Twitter, con la cuenta Culturacolima.

Del artista Roberto Ventura

Presentarán en el
MUAC, “Reviviscencias”

Ricardo Castañeda Avila – Dimensión
La Secretaría de Cultura de gobierno del Estado invita a la inauguración de la exposición escultórica “Reviviscencias: el tiempo de la conciencia”, del artista Roberto Ventura, el próximo jueves 5 de febrero, a las 8:30 de la noche, en el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”.
“Reviviscencias” es un concepto retomado de la famosa novela de Marcel Proust, En busca del tiempo perdido, la cual hace referencia a los profundos recuerdos de una memoria involuntaria, que brota a la conciencia por una serie de acontecimientos fortuitos. Estos recuerdos, son imágenes de las sensaciones que habitan dentro del ser humano y que viven en nuestro presente con una gran nitidez, al ser recordados, tal como si se volviesen a vivir.
Revivir un poco esas sensaciones que abordan al hombre desde el día de su alumbramiento y el cúmulo de experiencias que van llenando su vida, es lo que este trabajo pretende reflejar, a través de la metáfora: las hojas que caen de los árboles sufren una transformación al caer, poco a poco se van deshidratando, comienzan a tomar formas caprichosas.
Roberto Ventura explica: “La belleza y contemplación de estas formas orgánicas, trajeron a la memoria un recuerdo de la adolescencia, un viaje a la montaña. La inmensidad de la naturaleza me hizo sentir realmente vivo. Su contundencia provocó una experiencia sensible maravillosa”.
Roberto Ventura es originario de Monterrey, Nuevo León; realizó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y un posgrado en Entrenamiento Profesional del Método Feldenkrais, en la Universidad de Colima. A lo largo de su trayectoria, ha realizado exposiciones de manera individual y colectiva, en diferentes entidades de nuestro país.
Sus reconocimientos han sido vastos, entre ellos: Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, 2005. Ha  participado en el festival de video Génova, Italia, 2005. Ganó el primer lugar en ensayos de investigación, en temas estratégicos del PED 2009-2015. En la categoría de educación. Becario del PADID para la realización del libro electrónico “Aprehendiendo lo Inefable: experiencias artísticas con niños y niñas de Colima”, año 2012.

Sala Alberto Isaac

Estudiantes deleitaron
con concierto de piano

Ricardo Castañeda Avila – Dimensión
Noches de Concierto, programa permanente de la Secretaría de Cultura de gobierno del Estado, presentó a los niños, niñas y jóvenes que acuden a los cursos de piano en los Talleres de Artes y Artesanías “Alejandro Rangel Hidalgo”, de Casa de la Cultura de Colima, quienes mostraron lo aprendido dentro del aula, haciendo a los asistentes pasar una agradable velada.
Con la sala “Alberto Isaac” llena de espectadores y padres de familia, inició el concierto, donde cada uno tocó su pieza de mayor agrado o aquella que le hacía lucir mejor sus habilidades con el piano. Al finalizar, en cada una de las presentaciones, el público aplaudía orgulloso y satisfecho.
Las edades de los pequeños artistas eran diversas, la sala se pobló de niños, niñas y jovencitas inquietos por mostrar sus habilidades. Las piezas que se interpretaron fueron diversas, entre ellas: “Mensaje y Campanas”, “El patio y la rana”, “El cúcaro”, “El bicho”, “El buen Huenseslao”, “Hojas caídas”, entre muchas otras.
Las actividades del programa Noches de Concierto continuarán el próximo miércoles 4 de febrero, con la presentación de alumnos del Cedart “Juan Rulfo” interpretando diversas piezas de música popular.

Si deseas conocer la agenda cultural puedes ingresar a www.culturacolima.gob.mx o a los portales oficiales de Facebook y Twitter de la Secretaría de Cultura, con la cuenta Culturacolima.

De 6 a 12 años

Niñas y niños podrán disfrutar
talleres artísticos gratuitos

Ricardo Castañeda Avila - Dimensión
Gracias al gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el programa Alas y Raíces Colima, niñas y niños de 6 a 12 años de edad, podrán disfrutar talleres artísticos y de fomento a la lectura, totalmente gratuitos, de lunes a viernes, de 4 a 6 de la tarde, en el “Vagón con alas”, ubicado en el estacionamiento de la Casa de la Cultura de Colima.
Uno de esos talleres es el “Rincón de lectura”, que tiene como objetivo principal fomentar la lectura de manera divertida, buscando incorporarla en la audiencia infantil,  por gusto y no por obligación, a través de actividades físicas y la lectura de libros como “La peor señora del mundo” y “Buenas noches Gorila”, que darán la bienvenida a este  taller,  liderado por  la maestra  Ana Beatriz León. Las clases serán todos los martes, de 4:00 a 6:00 de la tarde.
“El vagón con alas”, está integrado por 8 talleres permanentes, programados de la siguiente manera: lunes, plástica y papiroflexia;  martes, arte popular y rincón de la lectura; miércoles, teatro y danza; jueves, teatro y música, mientras que los viernes estarán dedicados a teatro y plástica.
Quienes quieran formar parte de estos talleres, deben acudir directamente al vagón, en el horario del taller que sea de su preferencia, comunicarse vía telefónica al número: 31-3-06-08 o vía internet al correo electrónico: culturainfantilcolima@hotmail.com, y  en Facebook, con la cuenta Culturainfantilcolima.

Últimos días de la exposición “La familia
Ríos: un puente con nuestro pasado”
Las artesanías colimenses son parte importante de la historia y por lo tanto, de la identidad de nuestro Estado, es por eso que la reproducción de piezas arqueológicas ha trascendido con un fuerte impacto. Su elaboración, se debe principalmente a la familia Ríos Alcalá, dedicada a este oficio por más de 60 años. En homenaje a su creación y aporte a la cerámica y alfarería de Colima, la Secretaría de Cultura de gobierno del Estado reunió parte de su trabajo en la exposición “La familia Ríos: un puente con nuestro pasado”.  Visítala en sus últimos días de exhibición, en el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”, de 10:00 a 18:00 horas, con entrada gratuita.


La historia de Sebastián, llenó de
misterio y magia las Noches de Café

Ricardo Castañeda Avila – Dimensión

El programa semanal gratuito de la secretaría de Cultura del Estado, Noches de Café, con sede en el patio central de Casa de la Cultura de Colima, se llenó de misterio y diversión, con la puesta en escena “1, 2, 3 cuentos por la mar”, una historia que viajó desde las profundidades del mar, para llevar al público las experiencias de Sebastián, un niño que  tuvo que enfrentar  la gran “ola verde” de Cuyutlán.
Acompañados de un rico café y su respectiva pieza de pan, el público fiel disfrutó de esta puesta en escena,  que contó la historia de cómo el pequeño, de nombre Sebastián, perdió su familia cuando la ola verde se apoderó de la playa de Cuyutlán y tuvo que enfrentarla para sobrevivir, acontecimiento que marcó y unió su vida para siempre con el mar, llevándolo a vivir experiencias inolvidables que le permitieron convertirse en un gran pescador y unir su vida hasta el último de sus días, al mar.
Puesta en escena, producto de la compañía de teatro alternativo “La garra de pachamama”, con dirección y actuación estelar de Alejandra Pastrana, que nace con el objetivo de rescatar las historias vividas en las playas colimenses y  llevar un mensaje que motive al espectador a valorar y cuidar su medio ambiente.
Visita www.culturacolima.gob.mx, página oficial de la Secretaría de Cultura, donde encontrarás la programación semanal que Noches de Café trae para ti y que este martes 20 de enero, a las 8:30 de la noche, presentará un programa musical, a cargo de “Los hermanos Navarro”.

Benefician a 15 proyectos
artísticos de Armería

Ricardo Castañeda Avila - Dimensión
En un conjunto económico tripartita, por parte del gobierno federal, a través del Consejo Nacional para a Cultura y las Artes (CONACULTA), el gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Cultura y el ayuntamiento de Armería, se hizo la entrega de la primera ministración del Programa de Desarrollo Cultural Municipal.
Liderando la mesa del presídium, estuvieron Patricia Macías Gómez, presidenta municipal de Armería, y César Cárdenas, director general de Artes y Humanidades de la Secretaría de Cultura, en representación del titular de la mencionada dependencia, Rubén Pérez Anguiano, acompañados también de Juan Pablo Velasco, director de Cultura, en el municipio.
De un total de 416 mil pesos, en esta primera ministración se entregaron 221 mil 560 pesos, a 11 de los 15 proyectos seleccionados para este programa. Los proyectos beneficiados abarcan diversos rubros culturales, entre ellos, la habilitación de una sala de lectura, un grupo de canto, danza folklórica y contemporánea.
La presidenta municipal, Patricia Macías Gómez agradeció a la Secretaría de Cultura de gobierno del Estado, el apoyo que siempre se le ha brindado al municipio, así también felicitó a los beneficiarios del programa.
Por su parte, César Cárdenas felicitó el apoyo que el gobierno de Armería le ha dado al desarrollo cultural, resaltando también que “conociendo la condición actual del municipio, perfiló muy bien las políticas culturales para continuar con el Programa de Desarrollo Cultural Municipal”.
Juan Pablo Velasco, director de Cultura del municipio, exhortó a los ciudadanos de Armería, a seguir trabajando como hasta ahora, para “juntos lograr una cultura para todos”.


Con talleres de plástica y papiroflexia

Iniciarán las actividades 
del Vagón con alas

Ricardo Castañeda Avila | Dimensión
A partir de este lunes 12 de enero, niñas y niños de 6 a 12 años de edad, podrán disfrutar de los talleres artísticos y de fomento a la lectura, que de forma permanente integran “El vagón con alas”, ubicado en el estacionamiento de Casa de la Cultura de Colima.
Actividades gratuitas que son posibles gracias al gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el programa Alas y Raíces Colima, las cuales iniciarán este lunes, a las 4:00 de la tarde, con clases de plástica y papiroflexia.
El taller de artes plásticas lo impartirá los lunes y viernes, la maestra Fabiola Huauchbaum, quien compartirá su experiencia en esta rama del arte, con la finalidad de que niñas y niños conozcan los diferentes materiales, medios y técnicas, que pueden ser utilizados en  la pintura, el dibujo y otras alternativas de expresión visual.
Asimismo, Valery Gómez compartirá todos los lunes el arte de hacer figuras de papel, conocido como papiroflexia (de origen japonés), donde los niños conocerán un poco de su historia y llevarán a la práctica los tres pliegues básicos, logrando beneficiar su coordinación motriz y memoria.
Además de los talleres que iniciarán oficialmente las actividades del vagón, se contará con clases de teatro, danza, música, rincón de lectura y arte popular.
Si te interesa incorporar a tus pequeños a alguna de estas actividades, no dudes en comunicarte al número: 31-3-06-08, vía internet, al correo electrónico culturainfantilcolima@hotmail.com o a su red social de Facebook, con la cuenta Culturainfantilcolima.
La programación diaria tendrá un horario de 4:00 a 6:00 de la tarde, con la agenda  siguiente: los lunes habrá plástica y papiroflexia; los martes serán de arte popular y rincón de la lectura; miércoles, serán destinados a teatro y danza; los jueves, se impartirá teatro y música; mientras que los viernes, se ofrecerá teatro y plástica.

Durante enero, en Colima

Permanecerán expuestas fotografías 
antiguas, en el jardín Libertad  

Ricardo Castañeda Avila | Dimensión
Hasta enero continuará en exhibición en el jardín Libertad, del centro de la capital, una serie de fotografías de antaño, producto del 8o. Concurso de Fotografía Antigua, organizado por la Secretaría de Cultura del Estado, que tiene como objetivo preservar y difundir la memoria visual de Colima.
Desde el pasado 17 de diciembre, se inauguró esta exposición, conformada por las dos fotografías ganadoras del concurso, seis menciones honoríficas, así como otras cincuenta imágenes de relevancia estética, histórica y cultural.
En las fotografías, se puede apreciar desde familias posando en imágenes grupales, retratos personales, hasta escenas de la vida cotidiana, antiguas edificaciones, momentos significativos de nuestra entidad, como la llegada a Colima del ex presidente de México, Adolfo López Mateos.
Además, un accidente automovilístico, con la primera ambulancia que arribó al Estado; un niño vestido de soldado, entre otras fotos que dan referencia a oficios, costumbres, tradiciones y el desarrollo de la modernidad que cambió el rostro de Colima con el paso del tiempo.
Las fotografías podrán ser apreciadas en otros espacios que en su momento se anunciarán, mientras tanto, durante el mes de enero, seguirán expuestas en la capital del Estado, justo en el corazón de la ciudad, en uno de los costados del jardín Libertad. Aprovecha la oportunidad de conocer un poco sobre el pasado estatal, a través de estas imágenes.
De igual manera, acompáñanos en los eventos culturales que organizará la Secretaría de Cultura a lo largo de todo el año; puedes revisar la agenda cultural en www.culturacolima.gob.mx o informarte, a través de los portales oficiales en Facebook y Twitter.

Alumnos universitarios

Inicia periodo extemporáneo 
para acreditar actividades culturales

*Cine, meditación, danza, música y más ofrece la U de Colima para aquellos estudiantes que no alcanzaron a reunir las horas necesarias para cumplir con esta materia

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Del 8 al 13 de enero, se programó, en las cinco delegaciones universitarias, actividades de cine, danza y música para aquellos estudiantes de la Universidad de Colima que no han acreditado las actividades culturales del semestre pasado.
A quienes prefieren la meditación y gustan de los temas relacionados con el bienestar personal y la salud, se les invitó a participar en las clases de Yoga, impartidas por Ana Rosa Rivera, los días 8, 9 y 13 de enero, a las siete de la mañana, en la Explanada del Foro “Pablo Silva García”.
Dentro de esta cartelera de eventos, el programa “Cultura in situ”, permitirá disfrutar de la música romántica –con el aderezo de guitarras y requintos– de La Rondalla de la Universidad de Colima, la cual abre puertas al público a uno de sus ensayos en el Museo Universitario “Fernando del Paso”, este 12 de enero, a las 19:00 horas.
Univerdanza, compañía de baile contemporáneo de la Universidad de Colima, bajo la dirección de Adriana León, ofrecerá una muestra de su quehacer artístico y de sus procesos de creación en el Salón “Guillermina Bravo”, de la Escuela de Danza del IUBA, el 13 de enero, a las 19:00 horas.
Para quienes gusten del séptimo arte, en la sala de Cine Universitario del Museo Regional de Historia de Colima, se presentará el ciclo “El amor, ese sentimiento…”, con las películas que se describen a continuación:
El viernes 9 de enero, a la 10:00 de la mañana, se proyectará “La vida es bella”, escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni y basada en el libro “Al final derroté a Hitler”, de Rubino Romeo Salmoni, quien estuvo prisionero durante tres años en el campo de concentración de Bergen-Belsen y logró sobrevivir.
La película fue un gran éxito financiero y de la crítica, ganó premios Oscar a la mejor banda sonora, al mejor actor y a la mejor película extranjera en la ceremonia de 1998; además, obtuvo muchos otros galardones internacionales.
A las 12:00 de ese mismo día, se mostrará “Amigos”, la segunda película francesa más taquillera del 2011, una comedia que narra la relación entre dos personajes totalmente opuestos y procedentes de entornos diferentes, con los actores François Cluzet y Omar Sy y de los directores Olivier Nakache y Éric Toledano.
A las 17:00 horas, se exhibe, en la misma sala, “La lengua de las mariposas”, una película española que trata sobre la relación de un niño y su maestro durante los meses previos al golpe de estado de 1936, que dio comienzo a la Guerra Civil española.
Dentro del mismo ciclo, se proyectará la película “Mujeres insumisas”, del director mexicano Alberto Isaac, el 13 de enero a las 10:00, en la sala de Cine Universitario. Ese mismo día, a las 12:00 horas, los jóvenes espectadores podrán acercarse a la obra de Arturo Ripstein con su película “El lugar sin límites”.
En Tecomán se proyectarán las películas “Amigos” y “Mujeres insumisas”, el 12 de enero, a las 12:00 y 14:00 horas, respectivamente. Las proyecciones tendrán lugar en el Centro de Tecnología Educativa de la Delegación 2.
Los estudiantes de Manzanillo podrán acreditar participando en el cine-debate del ciclo “Cambios en la Tierra”. Los filmes “Lo imposible” y “El día después de mañana”, así como el documental “Devastación glacial”, serán proyectados los días 9, 12 y 13 de enero, a las 10:00 de la mañana y a las 5:00 de la tarde, en la ciudad porteña.
Para poder acreditar actividades culturales en periodo extemporáneo, es importante que los estudiantes tengan aprobado más del 50 por ciento de las materias en periodo ordinario, un mínimo de 10 horas cumplimentadas de estas actividades, la ficha completa y el pago del arancel correspondiente en el banco autorizado.

La Dirección General de Difusión Cultural de la UdeC organiza esta agenda de actividades, en coordinación con las Delegaciones Universitarias y con la participación de las agrupaciones artísticas representativas, técnicos, promotores y gestores culturales.

Colima, Capital Cultural para siempre

Ricardo Castañeda Avila | Dimensión

El Estado mexicano de Colima finaliza hoy oficialmente su Capital Americana de la Cultura 2014, y pasa el relevo como Capital Cultural en ejercicio a Puerto Rico que, a su vez, será revelado como referente cultural de las Américas, por Valdivia (Chile), en 2016.
 “A partir de ahora, el estado de Colima será una Capital Cultural para siempre, y el empuje dado a la cultura en este año 2014, en la entidad, no quedará circunscrito solamente al año como Capital Americana de la Cultura en ejercicio, sino que la cultura será uno de los elementos distintivos de Colima”, ha declarado el presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela.
El presidente del Bureau, que en los actos oficiales de cierre de la Capital Americana de la Cultura 2014, calificó al estado de Colima como “la más completa y exitosa” Capital Americana de la Cultura de la historia, ha felicitado públicamente al gobierno del Estado de Colima, liderado por el gobernador Constitucional, Mario Anguiano Moreno, quién, a través de la Secretaría de Cultura, encabezada por Rubén Pérez Anguiano, “han hecho partícipes de la Capital Americana de la Cultura, a todos los habitantes de la entidad que lo han deseado”.
La felicitación por el trabajo realizado, Tudela la ha hecho extensiva a las presidentas y presidentes municipales de los diez municipios de Colima, así como a todas las personas que desde el ámbito institucional, académico, social y ciudadano “han hecho de la Capital Americana de la Cultura Estado de Colima 2014, un referente de calidad para el conjunto del hemisferio americano y del mundo”.
Hasta la fecha, han sido elegidos como Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org) los siguientes territorios:

2000: Mérida (México)
2001: Iquique (Chile)
2002: Maceió (Brasil)
2003: Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil)
2004: Santiago (Chile)
2005: Guadalajara (México)
2006: Córdoba (Argentina)
2007: Cusco (Perú)
2008: Brasilia (Brasil)
2009: Asunción (Paraguay)
2010: Santo Domingo (República Dominicana)
2011: Quito (Ecuador)
2012: São Luis (Brasil)
2013: Barranquilla (Colombia)
2014: Estado de Colima (México)
2015: Mayagüez/Puerto Rico (Puerto Rico)
2016: Valdivia (Chile)

Anuncia rector Eduardo
Hernández festejos por
el 75 aniversario de la
Universidad de Colima

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Para festejar los 75 años, que se cumplen el próximo 16 de septiembre de 2015, la Universidad de Colima ha preparado una larga lista de actividades, que iniciaron el pasado 19 de septiembre con la presentación de una biografía sobre el ex rector Jorge Humberto Silva Ochoa, editada por esta casa de estudios, y un concierto ofrecido por la Orquesta Filarmónica del Conservatorio Nacional de Música.
Entre otros muchos eventos, el rector José Eduardo Hernández Nava anunció los siguientes, al rendir su segundo informe de labores:
El otorgamiento del Doctorado Honoris Causa al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío Díaz, quien por cierto cursó la licenciatura en la U de Colima.
Ese mismo grado honorífico se le entregará a Rodolfo Alfredo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior, por sus aportaciones a la educación en nuestro país y su apoyo a esta casa de estudios.
Además, se gestionará ante la Lotería Nacional la emisión de un billete de lotería conmemorativo, y se solicitará al Servicio Postal Mexicano la emisión de un timbre postal conmemorativo del 75 aniversario.
En el Museo Regional de Historia de Colima, se inaugurará un mural del pintor Waldo Saavedra sobre la historia del cine, desde el que era mudo hasta el tridimensional Se trata de una pintura hiperrealista, en óleo sobre tela de 68 metros cuadrados.
Otra actividad destacable, será el homenaje al arquitecto Gonzalo Villa Chávez, organizado por la Facultad de Arquitectura y Diseño, que constará de una exposición de su obra arquitectónica, de sus trabajos de dibujo y acuarela, una serie de conferencias y mesas redondas sobre su obra y aportaciones, y el lanzamiento de la Cuarta Bienal de Pintura “Gonzalo Villa Chávez”, de carácter nacional.
En el mes que la Universidad cumpla tres cuartos de siglo, será inaugurada la Sala del Orgullo Universitario, un espacio museístico que estará localizado en el palacio de gobierno del estado de Colima. Allí, se expondrá la historia de la UdeC, desde sus inicios hasta la época contemporánea.
En ese sitio se contará con bustos en bronce de tres ex gobernadores que estuvieron directamente involucrados con la creación y desarrollo de la institución: el Coronel Pedro Torres Ortiz, Francisco Velasco Curiel y Griselda Álvarez Ponce de León.
Por último, el Senado de la República rendirá un homenaje a la U de Colima, para conmemorar su 75 aniversario, y esta casa de estudios presentará algunos de sus grupos artísticos en la ciudad de México.

Visita el rector a los Niños Cantores de la U de C   


Como una de sus últimas actividades en el 2014, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava visitó a los Niños Cantores de la institución, para convivir con ellos y desearles lo mejor en esta Navidad.

En la Escuela “Vicente B. Ibarra”

Concluyen actividades del programa
“Cultura por la paz” de la UdeC

Como actividad de clausura, estudiantes de Gastronomía presentaron una obra teatral

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Las actividades concernientes al semestre agosto-diciembre del Programa “Cultura por la paz”, de la Universidad de Colima, concluyeron recientemente, en la Escuela “Vicente B. Ibarra” de Manzanillo.
“Cultura por la paz” es un programa del Centro para el Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), que dirige Alicia López de Hernández y que se vincula de forma directa con el principio universitario de Educación con Responsabilidad Social y con el Programa Institucional de Calidad de Vida, cuyos objetivos son fomentar valores y promulgar una cultura pacífica, en la sociedad.
Este programa se realizó conjuntando esfuerzos con la Secretaría de Educación, la Dirección de Vinculación con el Sector Social y Productivo de la Universidad de Colima y la Delegación Regional de Manzanillo.
“Cultura por la paz” se llevó a cabo durante el semestre bajo un programa de actividades encaminadas a erradicar la violencia en los hogares. Por un lado, se brindaron diagnósticos, pláticas de valores, asistencia psicosocial y talleres a padres de familia; por otro, actividades lúdico-recreativas para los alumnos, tales como teatro guiñol, sketches y diferentes dinámicas.
Participaron como facilitadores alrededor de 110 alumnos y alumnas de los bachilleratos 8, 9, 10, 23 y 27 y de la Escuela de Turismo y Gastronomía, asesorados por siete profesores de los mismos planteles.
Como actividad de clausura, los estudiantes de Gastronomía presentaron una obra teatral, dirigida a los niños del plantel, en la que se abordaron temas como la paz y valores, como la tolerancia, el amor, la amistad, la solidaridad y la comprensión.
Durante la clausura, Carmen Cisneros Vargas, coordinadora del Programa “Cultura por la paz”, agradeció a los directivos del plantel “por permitir a la UdeC trabajar en conjunto con los niños, resaltando que es prioridad de la institución llevar a cabo acciones en los lugares que más lo necesitan, con el objetivo de mejorar las condiciones de la comunidad”.
Además, dijo que este programa se diseñó para continuar sus actividades el próximo semestre, con el fin de reforzar las acciones de desarrollo de los niños.



Rey Apache, Jumbo y Don Kalavera

El rock invade Manzanillo

A partir de las 19:30 horas, en la explanada del Pez Vela, inicia la presentación de las agrupaciones musicales, en el marco del Festival de Cierre de Colima, Capital Americana de la Cultura 2014

Ricardo Castañeda Avila – Dimensión
Este sábado 6 de diciembre, en Manzanillo estallarán la música beat, las melodías de rock, el rock alternativo y las letras profundas, con Rey Apache, Jumbo y Don Kalavera. El concierto se llevará a cabo en la explanada del Pez Vela, a las 7:30 de la tarde. Invitan la Secretaría de Cultura de Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA); esto, en el marco del Festival de Cierre de Colima, Capital Americana de la Cultura 2014.
Rey Apache, como parte de su filosofía y su característica juvenil, se describe como un grupo que no tiene algo definido; su música “es una variedad de estilos musicales y de ideas que cada quien trae, desde el norteño, rock alternativo y jazz, las letras y la música es participación de todos”.
Banda formada a penas en el 2010, y ya han tenido la oportunidad de compartir el escenario con grandes agrupaciones, como Café Tacuba, Hello Seahorse, Teletransportador, Corazón Attack, Instituto Mexicano del Sonido, Forseps, El Clan y La Celestina.
Jumbo nace en el año 1997, y desde entonces ha marcado una importante trayectoria. Actualmente cuenta con la producción de 9 discos: Restaurant (1999), D.D. y Ponle Play (2001), Teleparque (2003), Gran Panorámico (2005), Superficie (2007), Álamo. Canciones en Madera. Vol 1 (2009), Alto Al Fuego (2011), Manes (2012), Alfa Beta Grey (2014).
La banda cuenta también con un documental “Jumbo revisitando el restaurante”, que surgió como parte de la celebración de los 15 años de la agrupación y el cual formó parte de la sección Son de Cine, de la edición del 28 Festival Internacional de Cine, en Guadalajara.
Don Kalavera, el rapero cuenta con más de 10 años de carrera, en los cuales ha interpretado su música con diversos cantantes del mismo género, aunque su gusto musical se extiende a Joaquín Sabina y Lila Downs, y esta influencia se ve reflejada en su último material discográfico.
Este rapero colimense, se ha presentado en diversos escenarios, uno de ellos el Teatro Hidalgo, llenando siempre de grandes interpretaciones y encendiendo los ánimos de la gente. También se ha presentado en Guadalajara, Tecomán, Manzanillo y el Distrito Federal.

Mañana inicia el Tercer Encuentro
Regional de Danza Centro Occidente

Ricardo Castañeda Avila - Dimensión
En el marco de Capital Americana de la Cultura 2014, se celebrará en Colima el Tercer Encuentro Regional de Danza Centro Occidente, dedicado este año a La Sonaja, elemento representativo de varias agrupaciones del país. Participarán más de mil 500 bailarines, quienes conforman un total de 50 grupos locales y 10 representativos de 8 estados de la República Mexicana. Los espectáculos, se celebrarán del 7 al 13 de diciembre, en el Teatro Hidalgo, a las 8:30 de la noche, así como en el jardín Libertad, y en los jardines principales del resto de los municipios, a las 8:00 de la noche, de forma simultánea.
El secretario de Cultura del Estado, Rubén Pérez Anguiano, en compañía de Laura Rivas, coordinadora Centro Occidente de Vinculación con Estados y Municipios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), informó que este encuentro que organiza el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura y el CONACULTA, en coordinación con los diez ayuntamientos, brindará un homenaje a la trayectoria dancística de los maestros Salvador Dávila Esquivel y Refugio López Alfaro.
En conferencia de prensa, en la que también se contó con la presencia de César Cárdenas, director general de Artes y Humanidades; además de Patricia Camacho, directora de vinculación cultural con los Estados, se invitó a la población a participar en el encuentro que dará inicio en la capital este domingo 7 de diciembre, a las 6:30 de la tarde, con un desfile de agrupaciones dancísticas que partirá del jardín Núñez hacia el jardín Libertad, donde a las 8:00 de la noche será la ceremonia de inauguración, con un espectáculo de apertura, a cargo del grupo de danza Contratiempo y el Ballet Folklórico Tzome, cuyos fundadores son precisamente los homenajeados del evento regional.
Los estados participantes en esta magna fiesta de baile, son Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro, Zacatecas y por supuesto, Colima. Cabe mencionar que el invitado especial será Tuxpan, Jalisco, con la danza de sonajeros.
Otra de las actividades que comprenderá este encuentro es la exposición de sonajas e indumentaria que se inaugurará este lunes 8 de diciembre, a las 11:00 de la mañana, en el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”, ubicado a un costado del Parque Regional de Colima, mismo lugar en donde el martes 9 se realizará un Taller de Sonajas, a cargo del maestro J. Guadalupe Candelario Castro, quien explicará lo que representa este elemento utilizado en la Danza de los Morenos, de Suchitlán, Comala, así como la indumentaria que se utiliza.

Mañana 7 de diciembre

Habrá pastorela, en
el Teatro Hidalgo

Ricardo Castañeda Avila – Dimensión
Código de Barras, compañía interdisciplinaria dirigida por Manuel Acosta, se presentará en el escenario del Teatro Hidalgo, este domingo 7 de diciembre, a las 7:00 de la tarde, con su pastorela El testerazo del diablo; esto, con motivo del Festival de Animación Cultural y Públicos Específicos Tiempo de Navidad, organizado por el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura. Programación que culmina el calendario especial de actividades, con sede en el recinto cultural.
El testerazo del diablo es una historia de Rafael A. Romero, que cuenta con la dirección musical de Alex Hill, montaje vocal de Enrique Mejía, coreografía de Erik Vaca, escenografía de Edson Figueroa, dirección de escena de Gabriel Negrete y dirección general de Manuel Acosta, integrantes de Código de Barras, que con 5 años de trayectoria artística ha montado alrededor de 16 obras, entre las cuales se han destacado El Fandango de los muertos, ¡Que plantón! El musical, ¿Y si las vacas volaran?, Hansel y Gretel y Niño de luz y aire, sólo por mencionar algunas.

Hoy, a las 20:00 horas

Inmolación, una obra
para reflexionar

Ricardo Castañeda Avila – Dimensión
Inmolación es una puesta en escena que habla sobre el fuerte problema juvenil que se vive en la actualidad, en la cual Fernanda Santos y Fátima Galván dan vida a los personajes de Nora y Ximena, quienes se ven envueltas en diferentes situaciones de peligro.
La Secretaría de Cultura del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) invitan a la sociedad colimense, a disfrutar del estreno de esta obra, la cual surge como producto de la beca del Programa de Desarrollo Cultural Juvenil, otorgada a su directora Adriana Galván; la segunda presentación se realizará este sábado, 6 a las 8:00 de la noche, en el Teatro Hidalgo. La entrada será gratuita.
En la vida de hoy estamos inmersos en tantas situaciones y actividades, que nos olvidamos por completo de lo importante que es dar y recibir afecto; por tanto, los jóvenes y adolescentes se refugian, probablemente, en los sitios menos indicados para recibir un poco de amor. La soledad y la sensibilidad, son sus principales compañeros, lo cual los lleva a pensar en el suicidio, después de cualquier pequeño sobresalto que los lleva a la inseguridad.

Las nuevas tecnologías acortan distancias y nos brindan la compañía de personas que ni siquiera conocemos y que al final del día no sabemos siquiera si son realmente quienes creemos que son. ¿A dónde nos lleva realmente este ritmo de vida? Esto es lo que nos presenta Inmolación.


Hoy, Noche de las Estrellas
en el Museo Xoloitzcuintle

Ricardo Castañeda Avila – Dimensión

La secretaría de Cultura del Estado invita a todos los amantes de la astronomía a disfrutar de la Noche de las Estrellas. El universo según el cristal con que se mira, en el Museo de Ciencias Xoloitzcuintle del parque La Piedra Lisa, a las 6:00 de la tarde de este sábado 29 de noviembre. Lo único necesario será llevar tu telescopio, pero si no tienes, podrás observar los astros con los potentes telescopios del museo, de forma gratuita.
La noche de las estrellas es una fiesta astronómica que se ha realizado desde el año 2009 con gran éxito, año con año se presenta con una temática a nivel mundial, congregando hasta el día de hoy a más de 500 mil personas.
Las ediciones que se han celebrado ya en años anteriores, han tenido diversos temas como punto central, tales como: “El Cielo de Nuestros Antepasados” en el año 2009, en el Año Internacional de la Astronomía. “Nuestro Universo en Movimiento” en 2010, en el Bicentenario Independencia-Revolución. “Haz Química con el Universo” en el 2011, en el Año Internacional de la Química. “Universo Maya. El futuro escrito en el pasado”, en el 2012, “El Universo y el Agua… Sumérgete en el cielo” en el año 2013. Y en este año se ha titulado “El Universo según el cristal con que se mira”, con motivo del Año Internacional de la Cristalografía.
Al día de hoy la red de la Noche de las Estrellas se conforma de más de 50 sedes ubicadas en 31 entidades de la República Mexicana y en las últimas ediciones se han sumado algunos países como Colombia y China.
Este 29 de noviembre, sin duda el espectáculo será inolvidable, en el se podrá conocer un poquito más nuestro universo, especialmente la luna y Júpiter. Posterior al espectáculo de estrellas, en el museo se podrá disfrutar de música, bailables, lectura de cuentos y poesía; al lado de una fogata tras el calor del vino tinto y un poco de mezcal, la noche sin duda resultará mágica.


Homenaje a María Félix en el
Museo Jorge Chávez Carrillo

El  Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”, será sede del homenaje gratuito que el Gobierno del Estado a través de la secretaría de Cultura, en el marco de Colima Capital Americana de la Cultura 2014,  realizará del 4 al 7 de diciembre, en honor a María Félix; actividades que darán inicio con una exposición en la Sala de Cristal el próximo jueves 4 de diciembre a las 8:30 de la noche.
La exposición que inaugurará este homenaje lleva por nombre “Frente al Espejo”, en la que se podrán apreciar objetos personales, como vestimenta y joyas de La Doña, a partir de este jueves en la Sal de Cristal del museo, mientras que el  viernes 5 de diciembre, las actividades iniciarán con la proyección de la película “Doña Diabla”, a las 6:00 de la tarde, finalizando  con  la presentación del libro “Diabla Frente al Espejo” de Fausto Alatorre Betancourt, a las 8:00 de la noche.
El programa de actividades en honor a la gran actriz, continuará el sábado a las 6:00 de la tarde con el filme “Doña Bárbara”. A las 8:00 de la noche habrá una presentación de la colección ITA, inspirada en la homenajeada y posteriormente a las 8:30 de la noche, un concierto con la maravillosa voz de la soprano Izebel Alcaraz.
El homenaje llegará a su fin el domingo 7 de diciembre a las 6:00 de la tarde con la película “Tizoc” y a las 8:00 de la noche con un concierto de jazz a cargo de Flavio Meneses. Así que si te consideras seguidor o seguidora del trabajo de esta gran actriz considerada una de las figuras femeninas más importantes del cine mexicano en su época de oro, te invitamos a acudir a estas actividades gratuitas que el Gobierno del Estado trae para ti en el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”. Entra a www.culturacolima.gob.mx y encuentra información previa a los próximos eventos.

Hoy y mañana

Magno concierto de la Sonora
Santanera, en Cuauhtémoc y Tecomán

Ricardo Castañeda Avila – Dimensión
La Sonora Santanera, de Carlos Colorado, amenizará con sus más grandes éxitos y un alegre repertorio, el Festival del cierre de Capital Americana de la Cultura 2014, que organiza la Secretaría de Cultura del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), con dos próximas presentaciones, que tendrán lugar este sábado 29 de noviembre, a las 8:00 de la noche, en el jardín de Quesería, Cuauhtémoc, y el domingo 30, a  la misma hora, en el jardín principal de Tecomán.
La Sonora Santanera fue fundada en los años 50´s, por su creador, el maestro Carlos Colorado Vera, su fama comenzó cuando lanzaron el sencillo de  “La Boa”, que se convirtió en pocos días en un hit nacional. Otros de sus éxitos, son: Luces de Nueva York, Perfume de gardenia, Mi razón, Amor de cabaret, Cobarde y mentirosa, Ya te conocí, por mencionar algunos que han puesto a bailar a varias generaciones que gustan de la música de orquesta y el baile de salón.
Esta semana, la Sonora Santanera pondrá a bailar a los colimenses que se den cita en Quesería y Tecomán, para disfrutar de esta afamada agrupación, por la que además han desfilado varias voces y que este año, recopiló en un disco sus más grandes éxitos, acompañados por Lila Downs, Reyli, Alejandro Fernández, Cristian Castro, Carla Morrison, Natalia Lafourcade, Diego Verdaguer, Kalimba, entre otros cantantes.
El Festival del cierre de Capital Americana de la Cultura 2014, inició este 21 de noviembre y terminará el 21 de diciembre, con espectáculos artísticos en los diez municipios, en los que se podrán disfrutar géneros musicales que van desde la música de orquesta, con el Colorado Naranjo, y la Sonora Santanera, hasta el rock, con agrupaciones como Jumbo y Rey Apache; pop con Radaid, así como rancheras mexicanas muy al estilo de Lila Downs.

Como cierre de actividades 2014

Excelsa presentación del Dúo Petrof,
en el Conservatorio Nacional

Los virtuosos al piano viajarán a Nueva York, con fines no sólo artísticos, sino académicos

Ricardo Castañeda Avila – Dimensión
El Dúo Petrof, del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima-IUBA, integrado por Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva, ofreció un Concierto de Piano, en el auditorio “Silvestre Revueltas”, del Conservatorio Nacional de Música, de la ciudad de México, donde los virtuosos incluyeron música de Manuel M. Ponce, Bohuslav Martinu, Tomás León, Federico Ibarra, Sergei Slonimsky y del propio dúo.
Con esta presentación, el Dúo Petrof cerró actividades en nuestro país, mas no en el extranjero, ya que en días próximos se presentarán en la ciudad de Nueva York, donde realizarán varias actividades, no sólo artísticas, sino académicas.
El concierto ofrecido en el Conservatorio Nacional de Música, el cual fue escuchado por poco más de doscientas personas, fue posible gracias al convenio entre la Universidad de Colima y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El repertorio incluyó las siguientes composiciones: “Idilio Mexicano”, tres Danzas Checas para dos pianos: “Allegro”, “Andante Moderato” y “Allegro non tropo”; “Laura: vals para piano a cuatro manos”; tres preludios monocromáticos: “Allegro Moderato”, “Vivo lentísimo Moderato” y “Andante man non tanto”; Suite del Ballet Ícaro: “Introducción”, “Danza dionisíaca” y “La soledad de Ícaro”, así como “Forjando las alas” y “El Jarabe Tapatío”.

Lila Downs, encabeza el cierre de
Capital Americana de la Cultura 2014

Se presentará el próximo 20 de diciembre en el jardín Libertad de la capital colimense

Ricardo Castañeda Avila | Dimensión
Lila Downs engalanará la clausura oficial de Colima Capital Americana de la Cultura 2014, con un concierto gratuito en el jardín Libertad, programado para el 20 de diciembre, pero a esta gran artista, que justo este jueves ganó como Mejor Álbum Folklórico, por su disco “Raíz”, en la 15 edición de los Latin Grammy, se unen varios talentos más, como parte del festival del cierre de este gran año, el cual realizará la Secretaría de Cultura de gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), del 21 de noviembre al 21 de diciembre, en los diez municipios.
El secretario de Cultura del Estado, Rubén Pérez Anguiano anunció este programa integral, con el que Colima cerrará el año en materia cultural, gracias al apoyo de los diez ayuntamientos municipales, con la finalidad de garantizar orden y seguridad para la recreación de las familias colimenses.
El Festival del cierre de Capital Americana de la Cultura 2014, inicia este viernes 21 de noviembre, con la Orquesta de Horacio Colorado Naranjo, a las 8:00 de la noche, en el jardín principal de Ixtlahuacán; las actividades continuarán el 26 de este mes, en el jardín principal de Comala, con el Grupo Acústica y el Mariachi Juvenil Santa Cecilia.
El 27 de noviembre, estará en el jardín de Armería, la Orquesta de Horacio Colorado Naranjo, y el mismo grupo se presentará el 28, en el jardín de Minatitlán; el 29 de noviembre, en el jardín principal de Quesería, Cuauhtémoc, La Sonora Santanera dará gran show, mismo que volverá a repetir el día 30, en el jardín de Tecomán.
En el mes de diciembre, se ofrecerá el día 6, un concierto en la explanada del Pez Vela de Manzanillo, con los grupos de rock Jumbo, Don Kalavera y Rey Apache; el 19, en el jardín principal de Villa de Álvarez, estará Radaid, uno de los exponentes más importantes del país, en el World Music, con reconocimientos no sólo en México, sino en el extranjero.
Ya para cerrar con boche de oro, Lila Downs, el 20 de diciembre, a las 8:30 de la noche,  en el jardín Libertad de Colima. Para el acto de clausura, se espera la visita de Xavier Tudela, presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, y autoridades de Mayagüez, Puerto Rico, quienes recibirán la estafeta de Capital Americana de la Cultura 2015, así como de Valdivia, Chile, ciudad electa de esta misma designación, para el 2016.
Aunque la clausura será el 20 de diciembre, al día siguiente, por motivos de agenda, se presentará La Sonora Santanera, del director Carlos Colorado, en el jardín principal de Coquimatlán.
El secretario de Cultura, quien estuvo acompañado por Rodrigo Ramírez, director general de Cultura, y César Cárdenas, director general de Artes y Humanidades, comentó que esto no es todo, pues la Secretaría a su cargo concluirá en la primera semana de diciembre, el Mes Colimense de la Lectura y el Libro, también tiene preparado un festival en el municipio de Coquimatlán, además del ya conocido festival Tiempo de Navidad, que lleva expresiones culturales y artísticas a albergues, centros de rehabilitación, casas hogares, entre otros espacios vulnerables.
Consulta toda la programación de eventos en www.culturacolima.gob.mx y sigue la cuenta Culturacolima en Facebook y Twitter.

Este domingo Francisco
Céspedes cantará a Colima

En el jardín Libertad, del centro de la ciudad 

Ricardo Castañeda Avila | Dimensión 
Este domingo 23 de noviembre, a partir de las 8:30 de la noche, el jardín Libertad, del centro de la ciudad de Colima, será sede de un evento artístico único, el concierto con Francisco Céspedes, cantante, músico y compositor, cuyo talento le ha dado fama internacional.
Los colimenses serán afortunados de apreciar un concierto gratuito de esta naturaleza, gracias a la Secretaría de Cultura de gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en el marco de actividades de Colima, Capital Americana de la Cultura 2014.
El jardín Liberad, será el espacio ideal para disfrutar en familia y al aire libre, el gran espectáculo que Francisco Céspedes ha preparado junto con su grupo musical, y es que el artista cubano cantará durante aproximadamente hora y media, los éxitos que lo llevaron a la cima, entre ellos “Dónde está la vida”, “Que tú te vas”, “Señora”, “Pensar en ti” y otros más de sus discos con los que ha obtenido múltiples reconocimientos.
Francisco Céspedes ha compuesto temas para Luis Miguel, ha doblado la voz de personajes en películas y realizado giras en los países más importantes de Latinoamérica, así como en España, donde obtuvo el Quíntuple Disco de Platino, por el éxito de “Vida loca”, así como 3 Premios Amigo, como Mejor Artista Revelación Latino, Mejor Solista Masculino Latino y Mejor Álbum Latino, y un Premio Ondas: Artista Revelación Latino 1998.
Con  su álbum "Dónde está la vida", también obtuvo Disco de Platino, por sus ventas en México, mientras que “Con el permiso de Bola”, obtuvo nominación al Grammy, en el año 2007, y el Premio Orgullo Latino. En 2009, Céspedes puso sus huellas en el Paseo de la Fama en México y recibió la nominación a los premios OYE, como Artista Masculino del Año, mientras que su disco "Te Acuerdas...", fue nominado a los Grammy y Grammy Latino.
No se pueden perder la experiencia de escuchar en vivo la magnífica voz de Céspedes y sus composiciones. Consulten los próximos eventos de la Secretaría de Cultura, en www.culturacolima.gob.mx

Mes Colimense de la Lectura y el Libro

Llevan un ejemplar gratuito
a 4 mil 535 hogares de Armería

Ricardo Castañeda Avila | Dimensión
El Mes Colimense de la Lectura y el Libro nació como un sueño: el ideal de repartir libros de manera gratuita, mano en mano, con la finalidad de que la sociedad colimense disfrute de la lectura.
Este año, el reto es doble, ya que se pretende, además de repartir 120 mil libros, casa por casa, en todos los municipios del Estado, difundir textos fundamentales de la literatura colimense, por tanto, la Secretaría de Cultura de gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a6spiran a que los colimenses encuentren en la lectura el principal motivo para sentirse orgullosos de nuestra identidad cultural y social.
El libro que se está repartiendo este año, Del volcán a la mar, reúne textos que se han convertido ya en referentes literarios de Colima, los temas que comprende hablan sobre la cultura, la historia, nuestra naturaleza, la arquitectura y la vida cotidiana, en el Estado.
El título del libro es una alusión a las bellezas que hay en nuestra entidad, en la cual podemos contemplar, desde casi cualquier punto, a los hermosos volcanes de Colima, y nuestras costas nos regalan además del sonido de las olas al estallar contra la arena, un bello paisaje visual.
La mañana de este miércoles 19 de noviembre, se distribuyeron libros en el municipio de Armería y las comunidades rurales cercanas, la cantidad entregada hoy fue de 4 mil 535 y se recorrieron la cabecera municipal y las localidades El Rincón de López y Periquillos. Al día de hoy, suman 18 mil 244 libros de obsequio en los seis municipios visitados hasta ahora: Ixtlahuacán, Comala, Minatitlán, Cuauhtémoc, Coquimatlán y Armería. 
Este jueves y viernes, los promotores de la lectura se trasladaron a Manzanillo para continuar con la visita domiciliaria y el reparto de libros, en colonias y comunidades rurales.

La importancia del guión 
y análisis de contenido

Fueron los temas de inicio del Taller de realización cinematográfica

Luis Ricardo Castañeda Avila | Dimensión  
Tomando como referencia e inspiración, lo aprendido en su Maestría en la Universidad de Columbia, en Nueva York, el director de cine e integrante del Sistema Nacional de Creadores del Arte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Luis Fernando Frías, llegó a tierras colimenses, para impartir el Taller de realización cinematográfica, del 18 al 21 de noviembre, con horario de 10:30 de la mañana a 2:30 de la tarde, en el Estudio Interactivo de Radio y Televisión COMUNICARTE, en La Piedra Lisa.
Taller gratuito, gracias a la Secretaría de Cultura del Estado y el CONACULTA, en el marco de Colima, Capital Americana de la Cultura 2014. La primera sesión estuvo dedicada a la importancia del guión, desde su construcción en términos dramáticos, su formato técnico, así como el análisis de escenas, la importancia de hacerlas progresivas para que el contenido sea más interesante y la proyección de una película.
Mientras que en la segunda sesión, se llevó a  cabo una recopilación de todo lo mencionado anteriormente, donde los integrantes del taller iniciaron el día con un análisis de escenas específicas de la película, donde también se identificó la intención y perfil de los personajes y el detonante de la historia.
Sesión en que el director de cine, de origen mexicano, dio a conocer el proceso después del guión, su transformación de lo escrito a la imagen, la planeación de una filmación y su lenguaje audiovisual. El Taller de realización cinematográfica, siguió con sesiones hasta el viernes 21 de noviembre, donde los asistentes terminaron de conocer la estructura del guión y todo su contexto.

En Noches de Café

El público disfrutó las coreografías 
del Proyecto Ensamble

Se llenó de alegría, pasos de baile, melodías y chicas volando por los aires

Ricardo Castañeda Avila | Dimensión
El público de Noches de Café, programa semanal de la Secretaría de Cultura de gobierno del Estado, pudo disfrutar de las coreografías que presenta el Proyecto Ensamble. El patio central de Casa de la Cultura de Colima, se llenó de alegría, pasos de baile, melodías y chicas volando por los aires.
El Proyecto Ensamble, dirigido por Henrry Tema presentó a los diferentes grupos que lo comprenden, desde principiantes, hasta los más avanzados. Cada uno de los bailarines mostró su gran calidad artística y compromiso con las disciplinas escénicas.
Los asistentes disfrutaron de pasos de merengue, un pequeño montaje por parte de los alumnos del Cedart “Juan Rulfo”, alumnos de una de las maestras del Grupo Ensamble, con un poco de poesía, literatura y música tenue, hablan sobre la trascendencia, la muerte, el existir y un poco, ineludiblemente de Pedro Páramo.
Uno de los espectáculos más gustados, fue el de danza aérea, en donde las chicas, con un par de lazos daban piruetas en el aire. Sin duda, la noche resultó grata para todos.
La próximo martes, los sorbos de café estarán acompañados también del grupo ensamble y Fobos Danza, con su espectáculo “Nocturno… pasión y tango”.

Todos los eventos de la Secretaría de Cultura pueden consultarse en su página online: www.culturacolima.gob.mx


Francisco Céspedes dará
concierto, en el jardín Libertad

*En el marco de Colima, Capital Americana de la Cultura 2012 

Ricardo Castañeda Avila | Dimensión

El cantante, músico y compositor cubano, Francisco Céspedes, autor de “Señora, “Vida loca”, “Pensar en ti” y “Dónde está la vida”, entre otros éxitos que le han dado fama internacional, ofrecerá un magno concierto gratuito, el domingo 23 de noviembre, a las 8:30 de la noche, en el jardín Libertad, del centro capitalino, en el marco de Colima, Capital Americana de la Cultura 2014, informó el secretario de Cultura del Estado, Rubén Pérez Anguiano.
Mencionó que este gran espectáculo musical, que organiza la Secretaría de Cultura del gobierno estatal, es posible gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), así como del ayuntamiento de Colima; evento en el que se espera una gran asistencia de colimenses, para el que ya se previó la logística necesaria de seguridad y otros elementos, con la finalidad de garantizar un espacio de respeto y alegría para la convivencia familiar.
En compañía del director general de la Secretaría de Cultura, Rodrigo Ramírez, y el director general de Artes y Humanidades, César Cárdenas, el secretario de Cultura comentó que el concierto con Francisco Céspedes es sin duda una presentación artística de calidad, que se incluye como parte de las actividades del cierre del año y por lo tanto, de Capital Americana de la Cultura 2014, agenda que incluirá otros eventos masivos y gratuitos, en la capital, así como distintos espectáculos, en cada uno de los municipios.
Este tipo de conciertos, agregó, cerrarán con broche de oro la activa agenda de eventos que la Secretaría de Cultura preparó a lo largo del año con festivales, meses completos dedicados a la lectura, a la danza, al teatro, entre otras iniciativas para celebrar la designación que el Bureau Internacional de Capitales Culturales dio al estado de Colima.
Francisco Céspedes vendrá a Colima acompañado por su grupo musical, después de una gira por Sudamérica, para brindar un show que durará alrededor de una hora y media, en el que interpretará las canciones más representativas de su trayectoria.

Inicia periodo de elección “10
pinturas universales en México”

Ricardo Castañeda Avila | Dimensión

A partir de este miércoles 12 de noviembre, se ha abierto el periodo de votación, a través de Internet, para elegir “10 pinturas universales en México”. Se puede votar hasta el día 14 de diciembre.
Para participar, solamente se debe acceder al website de Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), donde se encuentra el Formulario de Votación y otras informaciones complementarias.
La campaña “10 pinturas universales en México” es una iniciativa de gobierno del Estado de Colima, a través de la Secretaría de Cultura, y el Bureau Internacional de Capitales Culturales, en el marco de la Capital Americana de la Cultura Estado de Colima 2014.
Los objetivos de la campaña, son los de promocionar el rico patrimonio pictórico de México, entre los ciudadanos mexicanos; proyectar las 10 pinturas elegidas por votación ciudadana, en el ámbito internacional, con la voluntad de captar nuevos segmentos de turismo cultural hacia México.
Asimismo, interesar a museos del exterior, para que puedan hacer exposiciones temporales sobre la pintura mexicana, así como redescubrir a los medios de comunicación, nacionales e internacionales, la pintura ubicada en México.
Coincidiendo con el inicio del periodo de votación para elegir “10 pinturas universales en México”, el secretario de Cultura del estado de Colima, Rubén Pérez Anguiano ha declarado que “estamos muy satisfechos y es motivo de orgullo para el estado de Colima, que este año 2014 podamos ayudar, desde nuestra entidad, a dar una imagen positiva de México ante el mundo, y podamos también fortalecer los activos culturales del conjunto de la República. En el caso presente, el rico patrimonio pictórico que tiene nuestro país”.
Durante todo este año de Capital Americana de la Cultura Colima 2014, los canales de TV Antena 3 Internacional y Discovery Channel están emitiendo spots promocionales del estado de Colima, que están llegando a millones de personas en veinticinco países de las Américas y de Europa, lo que está dando una gran notoriedad al estado de Colima y, por extensión, al conjunto de México”, concluyó el secretario de Cultura en la entidad.
Por su parte, el presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela ha expresado que “México tiene una enorme riqueza pictórica y estamos muy satisfechos con la colaboración que una gran parte de las entidades federales mexicanas nos han dado para llevar adelante esta campaña, facilitándonos información sobre lo más icónico y emblemático del patrimonio pictórico de sus entidades”.
El elector puede votar un máximo de diez pinturas u obras pictóricas candidatas que, necesariamente, deben estar de manera permanente en México. Para ayudar en la votación, veinticinco entidades federales han hecho propuestas específicas. El elector puede elegir entre las propuestas presentadas o cualquier otra pintura que considere oportuno. Lo único que no puede hacer es votar más de diez candidaturas o votar más de una vez una misma candidatura.
Durante los 33 días de votación para elegir “10 pinturas universales en México”, se ofrecerá información periódica sobre la evolución de la campaña.


El escritor y músico Armando Vega
Gil impartirá taller de cuento

Ricardo Castañeda Avila | Dimensión

El músico, compositor, poeta y guionista, Armando Vega Gil, fundador del grupo de rock Botellita de Jerez, ofrecerá un Taller de cuento, al público interesado, como parte del Mes Colimense de la Lectura y el Libro 2014.
Las clases se llevarán a cabo del 18 al 20 de noviembre, de 10:30 de la mañana, a 2:30 de la tarde, en la sala “Alberto Isaac”, de Casa de la Cultura de Colima.
El taller es posible gracias a la Secretaría de Cultura del Estado, que en el marco del Mes de la Lectura ofrecerá, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), presentaciones de libros, talleres y la distribución masiva del libro “Del volcán a la mar”, antología de literatura clásica que se llevará hasta la puerta de 120 mil hogares, en los diez municipios de la entidad.
Escritores de profesión, estudiantes de literatura y público interesado en la creación de cuentos, como un pasatiempo apasionante en el que se desborda creatividad y salen a flote recuerdos que conviven con historias imaginarias, podrán inscribirse de forma gratuita al Taller de cuento, en la Dirección de Enlace con los Estados, ubicada en el edificio central de Casa de la Cultura de Colima, o pedir más informes comunicándose al teléfono 31-3-06-08 extensiones 134 y 135.
Armando Vega Gil es un creador multifacético. Entre sus colaboraciones en medios de comunicación, destaca como guionista del programa televisivo “El Güiri-Güiri” y su participación en el noticiero "Hoy por hoy", en XEW con el Palomazo informativo. Ha dirigido los cortometrajes “Fuera de cuadro” (con Roberto Sosa) y “Alivio”; los videoclips Lejos-cerca y Pollito; y el videoarte “Versiones”.
También ha publicado diversos artículos y textos en revistas y diarios, como Dónde Ir, El Financiero, Eme-Equis, La Jornada, La Mosca, La Onda, La Revista, Los Universitarios, Milenio Semanal, Tierra Adentro, y Unomásuno.
Entre sus reconocimientos por su labor literaria, sobresale el haber sido merecedor del Premio Nacional de Cuento Benemérito de América 2001, convocado por la UABJO.

Estudio Interactivo de Radio y Televisión Comunicarte

Habrá taller de realización cinematográfica

Ricardo Castañeda Avila | Dimensión

Con el objetivo de que videastas, cineastas independientes, estudiantes de artes visuales, guionistas y gente con mediana experiencia en el campo de la realización del cine, disfruten y conozcan cada parte del proceso que hay de un guión a la pantalla, llega del 18 al 21 de noviembre, el “Taller de realización cinematográfica”, que será impartido por Luis Fernando Frías, director de cine e integrante del Sistema Nacional de Creadores del Arte.
Taller gratuito con sede en el Estudio Interactivo de Radio y Televisión Comunicarte, ubicado en el Parque Recreativo La Piedra Lisa, que es posible gracias al gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en el marco de Colima, Capital Americana de la Cultura 2014.
El horario del Taller de realización cinematográfica, será de 10:30 a 14:30 horas, espacio en el cual los interesados podrá conocer de voz y experiencia del director mexicano, Luis Fernando Frías, el análisis dramático de guión para puesta en escena; tonos y estilo visual apropiados para el texto que se va a filmar; la fragmentación de planos, planta de filmación, bloqueo con actores y comunicación en el set.

Así que si te gusta el cine y quieres aprender ¿qué esperas para inscribirte?, comunícate a la Dirección de Vinculación con los Estados, de la Secretaría de Cultura, al teléfono 31 3 06 08, extensiones 134 y 135.


Habrá conciertos de gala, en el Teatro Hidalgo

Anuncian 2do Concurso 
de Intérpretes de Guitarra 
Clásica, de los CEDART

Ricardo Castañeda Avila – Dimensión
Del 12 al 14 de noviembre, Colima será sede del Segundo Concurso de Intérpretes de Guitarra Clásica, de los
Centros de Educación Artística (CEDART), en el cual se espera la participación de talentosos jóvenes del país, que competirán por una guitarra de estudio y premios en efectivo, para los primeros 3 lugares. Además, el público podrá disfrutar de forma gratuita de los conciertos de gala que se ofrecerán todos los días, a las 8:30 de la noche, en el Teatro Hidalgo, con prestigiados guitarristas, entre los que destaca el solista de trayectoria internacional, Juan Carlos Laguna, quien dará el recital de inauguración.
Para este año, el maestro Ricardo Martínez Rodríguez será el homenajeado de este concurso, que organiza el CEDART de Colima “Juan Rulfo”, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Secretaría de Cultura de gobierno del Estado.
Lo anterior se dio a conocer en una conferencia de prensa, presidida por el secretario de Cultura estatal, Rubén Pérez Anguiano; el director del CEDART “Juan Rulfo”, Jesús Villalpando; el docente y organizador del evento, Sergio Fuentes, y el guitarrista Ramón Andrade.
El concurso, que pretende impulsar a los creadores musicales de nivel medio superior de los 12 Centros de Educación Artística existentes en el país, para que desarrollen una carrera profesional, se consolida ya como el segundo festival de guitarra, en la entidad.
En esta ocasión, se tiene confirmada la presencia de estudiantes de los 3 CEDART del Distrito Federal; de Morelia, Oaxaca, Guadalajara, Chihuahua, Colima y Hermosillo, Sonora, quienes deleitarán con sus interpretaciones en este concurso, cuya eliminatoria y final se llevará a cabo en la Biblioteca “Miguel Ángel Cuervo Romero”, del CEDART de Colima, los días 13 y 14 de noviembre, por la mañana.
La premiación, se realizará el viernes, a las 8:00 de la noche, en el Teatro Hidalgo, donde se entregará al primer lugar una guitarra de estudio, con valor de 12 mil 500 pesos y 7 mil pesos en efectivo; además de 5 mil pesos para el segundo lugar, y 3 mil pesos para quien quede en el tercer puesto.
De igual forma, el Teatro Hidalgo abrirá sus puertas de forma gratuita el miércoles 12 de noviembre, a las 8:30 de la noche, al concierto de bienvenida, a cargo de Juan Carlos Laguna, quien es desde hace más de 2 décadas considerado el mejor maestro de guitarra del país, ya que él ha sido promotor e impulsor de varios jóvenes guitarristas que han ganado concursos internacionales. Juan Carlos ha sido solista de las principales orquestas de México y el extranjero, cuenta además con una amplia discografía y grabaciones para cine.
Para el día jueves 13 de noviembre, el concierto de gala lo ofrecerán Rosa Robinson y Sergio Fuentes, mientras que el viernes 14, el cierre del evento lo engalanarán Ramón Andrade y Simone Iannareli, todos ellos con una carrera consolidada, a quienes se sumarán los 3 jóvenes ganadores del concurso. Ambos recitales comenzarán a las 20:30 horas.
Al finalizar la rueda de prensa, Sergio Fuentes, acompañado de su guitarra, tocó la obra de Francisco Tárrega, “Adelita”, como una muestra de las grandes piezas que se interpretarán en los conciertos de gala del Teatro Hidalgo, abiertos a todo el público, de forma gratuita.

Invitan al Octavo Concurso
de Fotografía Antigua

Cada participante podrá concursar con un máximo de 5 fotografías, que podrán ser en blanco y negro, sepia o a color

Ricardo Castañeda Avila – Dimensión
Foto: Cortesía

Con el objetivo de preservar y difundir la memoria visual de Colima, la Secretaría de Cultura del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), invitan a la sociedad colimense, a participar en el Octavo Concurso de Fotografía Antigua. Podrán concursar todas las fotografías antiguas, tomadas antes de 1960 y que tengan valor histórico, artístico o documental para la población colimense.
Las categorías para inscribir las fotografías, son las dos: Categoría A- Arquitectura, paisaje, vida cotidiana, tradiciones populares, oficios, y Categoría B- Retrato. Cada participante podrá concursar con un máximo de 5 fotografías, que podrán ser en blanco y negro, sepia o a color. Las fotografías deberán contener una breve ficha, en la cual se describan los nombres de las personas, lugares, edificios, y otros, que en ella aparezcan, así como el año en que fueron tomadas.
Todos los concursantes de Colima deberán entregar sus materiales a Nora Patricia Camacho Cantero, en la Dirección de Vinculación Cultural, ubicada en Casa de la Cultura de Colima, antes del 18 de noviembre, firmando una carta de aceptación de las bases; también se recibirán fotografías en las Casas de la Cultura Municipales, de 10:30 de la mañana a 2:30 de la tarde, en las siguientes fechas: Comala y Villa de Álvarez, el 19 de noviembre; Cuauhtémoc y Coquimatlán, el 20 de noviembre; Ixtlahuacán y Tecomán, el 21 de noviembre; Armería y Manzanillo, 24 de noviembre, y Minatitlán, 25 de noviembre.
El jurado hará una selección de las mejores 50 fotografías, las cuales serán expuestas en todos los municipios del Estado. Los resultados se darán a conocer el día 5 de diciembre, a través de la página oficial de la Secretaría de Cultura: www.culturacolima.gob.mx, y el la prensa de circulación local. La premiación será el día 17 de diciembre, en el jardín Libertad, de Colima.
Se entregarán dos premios únicos: Primer lugar, categoría A: Diploma y 10 mil pesos, y Primer lugar, categoría B: Diploma y 5 mil pesos. Además, se otorgará una cámara digital a cada una de las seis menciones honoríficas que el jurado determine.

Festival La Calaca Siempre Viva

De Coquimatlán, ganadora del Concurso
Estatal de Calaveras Literarias 2014

Ricardo Castañeda Avila – Dimensión
Fotos: Cortesía
El escenario móvil, ubicado en la explana central de la Feria de Todos los Santos, Colima 2014, fue sede del quinto festival La Calaca Siempre Viva, organizado por Julieta Gabriela Apolinar Ensaldo, coordinadora de Desarrollo Cultural Infantil, de la Secretaría de Cultura del Estado.
Un festival con gran aceptación en el público colimense, que inició con la participación de Elías Hernández, quien compartió con los asistentes una serie de narraciones muy divertidas, pero terroríficas; mientras que a un costado del escenario, los niños disfrutaban de los talleres infantiles de collage, grabado, pinta caritas, alfeñiques y papel picado.
El evento contó con la presencia del secretario de Cultura del Estado, Rubén Pérez Anguiano, quien en compañía de la coordinadora de Desarrollo Cultural Infantil, Julieta Gabriela Apolinar Ensaldo, entregó los premios a los tres primeros lugares del Concurso Estatal de Calaveras Literarias, Zaira Elizabeth Rocha González, de Comala, quien obtuvo el tercer lugar; Ilse Belén Barrón Zamora, de Coquimatlán, segundo lugar,  y a Alexandra Guadalupe Magañon Rodríguez, de Coquimatlán, quien obtuvo el primer lugar, y mención honorífica a Miguel Ángel Reyes Martínez, de Tecomán. El festival La Calaca Siempre Viva, culminó con la presentación musical de la sensacional Orquesta Lavadero.
Asimismo, en el Teatro del Pueblo se presentó la MAXBAND, la banda sinfónica del Colegio María Auxiliadora de Breña, quien ofreció un concierto de gran calidad, que tuvo duración aproximadamente de una hora.
Sigue al pendiente de los eventos culturales que se estarán presentando en el marco de la Feria De Todos Los Santos, Colima 2014, con sede en el escenario móvil y en el Teatro del Pueblo.
Es el primero que se realiza en el Estado

Mariano Aparicio impartirá
taller de fotografía documental

Ricardo Castañeda Avila – Dimensión
El fotógrafo Mariano Aparicio, creador y realizador de proyectos fotográficos, como: La mirada estática, Entreactos,  En la línea,  Oye vale y Rostros de México, impartirá del 8 al 13 de diciembre, el primer taller de fotografía documental Memoria Óptica. El taller que organiza el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, será de forma gratuita para todos los jóvenes de 18 a 35 años de edad, fotógrafos, aficionados y estudiantes originarios de Colima o con una residencia mínima de tres años.
Para participar es necesario que los interesados manden un correo antes del 18 de noviembre, a la dirección: memoriaoptica@gmail.com, con los siguientes documentos y material: currículum, nombre completo, fecha de nacimiento, correo electrónico, teléfono, lugar donde radica, perfil de Facebook o Twitter, una selección de su trabajo fotográfico personal, sin alteraciones efectistas, ya sea a blanco y negro o a color,  que no sea mayor de 15 fotografías, con tamaño de 8X 10 pulgadas (20 x 25 cms, aprox.), a una resolución de 72 dpis, con peso máximo de 900 k, en formato jpg, mismas que deberán incluir, título, lugar y fecha en la que fue tomada la imagen.
Los 15 participantes, serán seleccionados por expertos, y se darán a conocer el 28 de noviembre, a través de su correo electrónico y en la página oficial de la Secretaría de Cultura: www.culturacolima.gob.mx.
Es importante mencionar que para pertenecer al taller, los jóvenes seleccionados deberán  contar con: cámara digital profesional o semi-profesional, que cuente con formatos JPG y RAM, así como equipo de cómputo portátil con Photoshop.

Invitan a celebrar, 5° aniversario
de la Compañía Código de Barras

Ricardo Castañeda Avila - Dimensión
La Secretaría de Cultura del Estado invita a celebrar con la Compañía de Teatro Interdisciplinaria Código de Barras, el festejo de su 5° aniversario, con la presentación de 8 obras teatrales, las cuales se llevarán a cabo del 8 al 16 de noviembre, en tres sedes culturales del Estado: Teatro Hidalgo, Teatro de Casa de la Cultura de Colima y sala audiovisual del Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”. La entrada es totalmente gratuita.
Las obras a presentar, son: El cofre de los sueños, los días 8 de noviembre, a las 8:00 de la noche, y el día 9, a las 7:00 de la tarde, en el Teatro Hidalgo. El lunes 10, a las 8:00 de la noche, ofrecerán ¿Y si las vacas volarán?, en el Teatro de la Casa de la Cultura, y ahí mismo, también a las 20:00 horas, representarán El fandango de los muertos, el día 11 de noviembre.
Hansel y Gretel se presentará el 12 de noviembre, a las 8:00 de la noche, en Teatro de Casa de la Cultura. La obra Dibujando el silencio, tendrá lugar en la sala audiovisual del Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”, a las 8:00 de la noche, el 13 de noviembre.
El resto de las funciones, serán en el Teatro de Casa de la Cultura de Colima; así pues, Niño de luz y aire cobrará vida, a las 8:00 de la noche, el viernes 14; el musical ¡Qué plantón!, llegará el día 15, a las 7:00 de la tarde, y para cerrar, como una muestra de lo que ha hecho la compañía a lo largo de sus 5 años de trayectoria, se presentará Código de amor, el domingo 16 de noviembre, en una función especial de aniversario, a las 7:00 de la tarde.

Código de Barras es un grupo interdisciplinario, dirigido por Manuel Acosta. Esta compañía está compuesta por especialistas en diversas áreas artísticas, como la danza, el teatro, la música y la expresión corporal, lo cual les ha permitido la creación de proyectos multidisciplinarios.

Feria de Todos los Santos, Colima 2014

Armando Torres, hoy
en el Escenario Móvil

Ricardo Castañeda Avila – Dimensión

La Feria de Todos los Santos, Colima 2014, llevará para todo los colimenses, actividad de fomento a la lectura y al cantante de música ranchera Armando Torres, este sábado 1 de noviembre,  a partir de las 19:40 horas, en el Escenario Móvil de la Secretaría de Cultura, ubicado en la explanada principal.
La programación iniciará con la actividad de fomento a la lectura, Leyendas y Misterios de los Pueblos de Colima, y con la presentación del cantante de música ranchera, Armando Torres, a las 20:00 horas, quien con más de 20 años de difundir la música mexicana y ranchera, a nivel nacional e internacional, en países como España y Estados Unidos, llegará al Escenario Móvil para compartir su amor por la música, con todos los colimenses.
Así que no se pierda la variedad de programas culturales gratuitos, que se ofrecerán diariamente; además de las actividades con sede en el Teatro del Pueblo “Emigdio Salgado Mares”, en el marco La hora de Colima Capital Americana de la Cultura 2014, que contará con la participación del Ballet Tzome, este sábado 1 de noviembre, a las 21:30 horas.

Celebrarán el Primer Encuentro Estatal
de Bandas de Rock, en la Feria

Ricardo Castañeda Avila – Dimensión
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, convocan al Primer Encuentro Estatal de Bandas de Rock “Jóvenes Rockeando”, con la finalidad de reunir a los jóvenes, a través de la música, y reconocer su talento, además de promover la creación de nuevos espacios de expresión.
Requisitos: los participantes tendrán que contar con un rango de edad de 13 a 29 años; cada una de las bandas que se presenten, deberá asignar a una persona mayor de edad, como representante; las bandas deberán contar, como mínimo, tres integrantes, y como máximo, nueve; los participantes deberán comprobar que son colimenses o tener mínimo dos años de residencia en el Estado. Los temas a interpretar podrán ser covers o inéditos.
Para inscribirse, tendrán que asistir a la Coordinación de Desarrollo Cultural para la Juventud, ubicada en la Secretaría de Cultura (Calzada Galván y Ejército Nacional s/n, planta alta), con la Edith Villanueva Reynoso. Al momento de inscribirse, deberá entregarse una pequeña reseña del grupo, que no exceda de media cuartilla. Quienes deseen participar, tienen hasta el 12 de noviembre, a las 15:00 horas, para inscribirse (Las bases pueden consultarse en www.culturacolima.gob.mx).
El Encuentro Estatal de Bandas de Rock, se realizará en el Escenario Móvil, de la Secretaría de Cultura, ubicado en las instalaciones de la Feria de Todos los Santos, Colima 2014, el sábado 15 y domingo 16 de noviembre, a partir de las 18:00 horas. Cada una de las bandas, podrá interpretar como mínimo tres temas musicales, con una intervención total de 10 minutos.
Se otorgarán premios a los tres primeros lugares, los cuales consisten en: 1er. lugar, un reconocimiento oficial y 15 mil pesos, además de una presentación en el Teatro de Casa de la Cultura, con publicidad incluida; 2do.  lugar, el reconocimiento oficial y 10 mil pesos, y al 3er. lugar, el reconocimiento oficial, así como 5 mil pesos. Los premios serán entregados en la clausura de actividades del Escenario Móvil, el día lunes 17 de noviembre, a las 21:00 horas.

Secretaría de Cultura

Ballet Folklótico Tzome, en La Hora de
Colima Capital Americana de la Cultura

Ricardo Castañeda Avila – Dimensión
La Secretaría de Cultura de gobierno del Estado, presentará diversos eventos, durante la Feria de Todos los Santos, Colima 2014, dentro de La Hora de Colima Capital Americana de la Cultura, en la cual participarán grupos diversos, desde ballet folklórico, bandas sinfónicas, musicales, compañía de danza contemporánea y mariachi.
El próximo sábado 1 de noviembre, se presentará el Ballet Folklórico Tzome, de la Secretaría de Cultura, dirigido por Josué Dávila Dueñas, a las 9:30 de la noche, en el Teatro del Pueblo “Emigdio Salgado Mares”, de la Feria de Colima, con un programa que abarcará diferentes zonas de nuestro país.
Este grupo dancístico fue fundado en el año de 1980, por el profesor Salvador Dávila Esquivel, teniendo como principal objetivo el rescate, difusión y conservación de las tradiciones y costumbres de nuestro Estado, siendo el único grupo que cuenta con investigaciones de danzas y costumbres que ya no se realizan en diferentes comunidades de la entidad.
El Ballet Folklórico Tzome ha sido ganador en dos ocasiones, de primeros lugares, con sones mestizos y danza de los capotes, en los concursos “Ricardo Flores Magón”. Acreedor a innumerables reconocimientos a lo largo de 28 años de actividad.
En esta presentación, se podrán apreciar bailes de la región de Zacatecas, que estarán representados por los bailables El medio toro y Shotis; Colima, región costera tendrá en escena tres piezas, El limonero, El periquero y La iguana; La danza de guangoches de Michoacán, será representada con Remedón y El borracho; Veracruz, región sotavento, danzará con las piezas El buscapiés, El gavilancito y El zapateado veracruzano, y finalmente, Oaxaca, con El cotón y El zopilote.

Sin duda, un espectáculo que será del gusto de todos los asistentes al Teatro del Pueblo. En el Escenario Móvil, de la Secretaría de Cultura, ubicado en la explanada central de la Feria, también podrá disfrutarse de diversos eventos artísticos diarios.

Secretaría de Cultura del Estado

Participarán 2 mil 800 artistas, en la
Feria de Todos los Santos, Colima2014

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Foto: Francisco Castañeda Avila
Con una amplia programación de eventos culturales y artísticos en sus distintas disciplinas, la Secretaría de Cultura del Estado presentará aproximadamente 2 mil 800 artistas, en la Feria de Todos los Santos, Colima 2014, que en su edición número 77 se realizará del 31 de octubre a las 17 de noviembre, informó el secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, durante la rueda de prensa presidida por el director general del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones del Estado de Colima (IFFECOL),  Sergio Agustín Morales Anguiano, donde se dieron a conocer los detalles del máximo festejo estatal.
Pérez Anguiano explicó que de los 4 mil 285 artistas proyectados en los escenarios de la Feria de Colima, la dependencia que dirige intervendrá con cerca de 3 mil, lo cual implica un esfuerzo especial para tener el lucimiento artístico que exige un evento de esta magnitud.
La participación de la Secretaría de Cultura comenzará desde la ceremonia de coronación, el 31 de octubre, a las 8:00 de la noche, en el Teatro del Pueblo “Emigdio Salgado Mares”, con la actuación de la Banda de Música de Gobierno del Estado, y al día siguiente, la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de la Secretaría de Cultura amenizará la Misa de Todos los Santos, a las 12:00 del día, en la Catedral Basílica Menor.
En el Teatro del Pueblo, se ofrecerán 9 eventos especiales, denominados La hora de Colima Capital Americana de la Cultura, con las agrupaciones artísticas más sobresalientes de los programas que realiza la dependencia estatal. En ese mismo lugar, destaca el concierto del Mariachi Vargas de Tecalitlán, el 13 de noviembre, a las 10:00 de la noche.
La dependencia de cultura estatal también coordinará la presencia de los 10 municipios, en el Teatro del Pueblo, mientras que en el Escenario Móvil, ubicado a la entrada de la feria, habrá actividades todos los días, con cerca de 46 agrupaciones musicales y dancísticas.
Ahí mismo, se celebrará el Cuarto Festival “La Calaca siempre viva”, y la premiación del Cuarto Concurso Estatal de Calaveras Literarias. También se tendrá la actuación del grupo de jazz “Pie Grande”, de Aguascalientes, como parte de su gira por el Centro Occidente del país y habrá actividades de fomento a la lectura.
El director del IFFECOL, Sergio Agustín Morales exhortó a las familias, a gozar de esta celebración estatal, que tendrá un lucimiento especial en el marco de Colima, Capital Americana de la Cultura 2014. El Estado de México, así como Taiwán, serán los invitados de este año, en la feria, que iniciará con una cabalgata este domingo 26 de octubre, en la avenida Ahumada de Gómez, pasará por as avenidas Tecnológico, Felipe Sevilla del Río, y Gonzalo de Sandoval, hasta llegar al estacionamiento de la feria.
En la rueda de prensa también se contó con la presencia de Cinthia Nayeli I, reina de la Feria de Todos los Santos, Colima 2013; Mariana I, reina electa de la Feria 2014; Miguel Ángel Galindo Barreda, administrador general del IFFECOL; Luz María Ochoa Meza, coordinadora del Voluntariado del DIF Estatal Colima; César Cárdenas, director general de Artes y Humanidades de la Secretaría de Cultura; Jesús Muñoz Gutiérrez, presidente de la Asociación de Charros Camino Real, A.C.; Lupita Cervantes, empresaria del Palenque de Colima; Alberto Espino López, coordinador del Teatro del Caballo, así como un representante del INCODE.

En el marco de Colima, Capital Americana de la Cultura

Magos Herrera clausura el Festival
Cultural “Alfonso Michel 2014”

Ricardo Castañeda Avila – Dimensión
El Festival Cultural “Alfonso Michel 2014”, organizado por la Secretaría de Cultura del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en el marco de Colima Capital Americana de la Cultura 2014, presentará mañana domingo, a la cantante de jazz Magos Herrera, a las 20:00 horas, en el Teatro Hidalgo.
Magos Herrera es compositora e intérprete mexicana, reconocida internacionalmente, por su particular forma de mezclar el jazz contemporáneo con melodías y ritmos latinoamericanos, su voz trasciende fronteras y desborda romance, intimidad y encanto. Su carrera comenzó en 1988, cuando decidió involucrarse profesionalmente en la música, se graduó del Musician Institute, en Los Ángeles, continuó sus estudios de técnica clásica, con Konstantin Jadan e improvisación en New England Conservatory.
Ha participado en más de 600 festivales internacionales y recintos culturales de diversas partes del mundo, encantando a todos los oídos que la han escuchado. En México, ha realizado 5 producciones discográficas, tituladas “Cajuina”, “Orquídeas Susurrantes”, “País Maravilla”, “Todo puede inspirar”, “Soliluna”, y además, dos publicaciones internacionales en Brasil y Japón. Ha sido nominada para las Lunas del Auditorio Nacional, en México, en 2006 y 2009, como mejor espectáculo de jazz, junto con Bobby Mcferrin y Bill Frisell.
Ha sido reconocida, junto con otras importantes mujeres, entre ellas, Michel Obama, como una de las 10 mujeres más importantes de 2011, por la revista Siempre mujer, en los Estados Unidos, por su labor al difundir el jazz latinoamericano, en el mundo. Formó también parte del programa de Creadores Escénicos, con trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), del 2010 al 2013, representando el jazz mexicano, internacionalmente. De igual manera, ha sido invitada a ser vocera de la campaña UNITE, del secretario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para poner fin a la violencia contra la mujer.

Hoy se presenta Zazhil,
en el Teatro Hidalgo

Ricardo Castañeda Avila – Dimensión
La Secretaría de Cultura del Estado, en conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), invitan a la sociedad colimense a los espectáculos que se presentan en el Festival Cultural “Alfonso Michel”, en el marco de Colima, Capital Americana de la Cultura 2014; hoy sábado, a las 20:00 horas, se presentará el grupo Zazhil, en el Teatro Hidalgo.
Esta agrupación inició en el año 1981, es un innovador grupo de músicos originario de la capital de nuestro país, que combina la música tradicional mexicana con instrumentos modernos como el bajo,  la guitarra eléctrica, la batería y el sintetizador, lo cual le da un toque especial y diferente a su música.
Zazhil fue grupo pionero para adaptar la música de son, a los conceptos y arreglos del mundo contemporáneo, fusionando así, la música indígena y mestiza, con estilos del jazz, el blues y el rock, entre otros. Han tenido la oportunidad de llevar su propuesta musical por todo México, a través de proyectos culturales del gobierno, así también como a foros de nivel internacional, en países como Costa Rica, Estados Unidos, Martinica, Alemania, Bélgica, Holanda, Portugal, y Nicaragua, entre otros.



Del 19 al 26 de octubre

Magos Herrera, en el Festival
Cultural “Alfonso Michel 2014”

La compositora mexicana, una de las 3 intérpretes femeninas más importantes del jazz en América Latina, dará un concierto el domingo 26, en el Teatro Hidalgo

Ricardo Castañeda Avila – Dimensión
El Secretario de Cultura de Estado, Rubén Pérez Anguiano, en compañía de funcionarias del Consejo Naciona para la Cultura y las Artes (CONACULTA), anunció la 15 edición del Festival Cultural “Alfonso Michel 2014”, a realizarse del 19 al 26 de octubre, con sede principal en el Teatro Hidalgo, en donde se podrán apreciar espectáculos gratuitos de gran calidad en el área de música, danza, teatro y artes plásticas, con artistas reconocidos dentro y fuera de nuestro país, lo anterior, en el marco de Colima, Capital Americana de la Cultura 2014.
Al respecto, Rubén Pérez agradeció al CONACULTA, por medio de las representantes de la institución federal, Amalia Galván, directora de Vinculación con Estados y Municipios, y Laura Rivas, directora del Fondo Centro Occidente, la estrecha alianza de colaboración con nuestra entidad, y manifestó que sin su apoyo no se podrían realizar gran parte de los eventos, como el Festival Cultural “Alfonso Michel”, uno de los más tradicionales de Colima, que este año se extenderá hasta el mes de noviembre, con presentaciones artísticas en los municipios.
Por su parte, la directiva del CONACULTA, Amalia Galván reconoció a la Secretaría de Cultura de Colima, el esfuerzo que representa ofrecer en el Festival Cultural “Alfonso Michel”, una cartelera como la de este año. “Me parece que está muy completa la programación, hay actividades para todo público, se cuidó mucho jóvenes, niños y adultos; entonces, yo creo que es un rato de fiesta, de gozo, y sobre todo, esta parte que tiene la capacidad de llegar a los municipios, creo que es importante”.
Posteriormente, Rodrigo Ramírez, director de Cultura, y Gabriel Negrete, coordinador técnico de la Secretaría de Cultura, explicaron la agenda de eventos: La banda de rock Azul Violeta, con 25 años de trayectoria, así como giras en México, Estados Unidos y Sudamérica, será la encargada de abrir esta programación, el 19 de octubre, a las 8:00 de la noche, en el Teatro Hidalgo; a ese mismo lugar, pero el martes 21, llegará a las 8:30 de la noche, Javier Nandayapa Trío, un referente en la ejecución de la marimba tradicional y en su fusión con otros géneros, como el jazz.
Para el miércoles 22, a las 8:30 de la noche, en el teatro centenario, estará la obra teatral “Emigradas en blue” del director polaco Michal Znaniecki; el jueves 23, la jornada comenzará a las 11:00 de la mañana, esta vez en el Teatro de Casa de la Cultura de Colima, con el concierto de heavy metal para niños, que ofrecerá el grupo Cranito, evento para el cual se invitará y trasladará a infantes de escuelas y comunidades. Ese mismo día, a las 8:30 de la noche, en el Hidalgo, Rafael Carlín y compañía, presentarán el espectáculo de danza contemporánea “Rituales” (ganadora de los premios de Coreografía Guillermina Bravo e INBA-UAM).
El viernes 24 de octubre, el grupo teatral Tehuantepec, que dirige Marco Pétriz, uno de los creadores más importantes de la escena nacional, ofrecerá dos funciones en el Teatro Hidalgo, a las 6:00 y 8:00, de la tarde y noche, respectivamente; enseguida, a las 9:00 de la noche, se inaugurará en el mismo teatro, la exposición “Dioses y héroes”, de Jorge Marín, uno de los escultores más afamados en México.
Las actividades en el Hidalgo continuarán el sábado 25, a las 20:00 horas, con Zazhil, grupo que recientemente celebró su aniversario en el Teatro de la ciudad de México. Con más de 30 años de trayectoria, Zazhil, que ha representado a México en festivales de World Music, se ha presentado en alrededor de 20 países con su fusión de sones tradicionales y la incorporación de instrumentos contemporáneos, como la guitarra eléctrica.
Para cerrar el festival, la compositora mexicana Magos Herrera, una de las 3 intérpretes femeninas más importantes del jazz en América Latina, dará un concierto, el domingo 26, a las ocho de la noche, en el teatro del Centro Histórico capitalino. Así pues, esta fiesta cultural, garantiza a la población eventos dignos de apreciación y de forma gratuita. Consulta la cartelera del festival en www.culturacolima.gob.mx o únete a las redes sociales de Culturacolima en Facebook y Twitter.

Concurso de calaveritas 2014

Niños colimenses pondrán
a trabajar su imaginación

Ricardo Castañeda Avila – Dimensión
Para la cultura mexicana, las calaveritas, la sátira y la muerte, son parte del humor constante, un poco de lo que nos caracteriza y representa alrededor del mundo, por eso, la Secretaría de Cultura del Estado, preocupada por el rescate de las tradiciones y costumbres de nuestro país, a través de la Coordinación Estatal de Desarrollo Cultural Infantil, convoca a los niños y niñas colimenses a participar en el Quinto Concurso Estatal de Calaveritas Literarias “La calaca siempre viva”.
En este concurso podrá participar la comunidad infantil de Colima, que tenga entre 6 y 12 años de edad, quienes utilizarán toda su creatividad e inventiva para realizar un máximo de dos calaveritas, cada una deberá contener entre 5 y 12 estrofas, mientras que los versos poéticos serán de 3 a 7 renglones, cada uno. El tema es libre, siempre y cuando cubra las características de una calavera tradicional: que contenga rima y coherencia, que su escritura sea de manera poética y la idea central sea alusiva al día de muertos.
La recepción de las composiciones será de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, en la Coordinación Estatal de Desarrollo Cultural Infantil, ubicada en el edificio central de Casa de la Cultura de Colima. La fecha límite de entrega, será el viernes 24 de octubre, a las 2:00 de la tarde.
Se premiará a los autores de las tres mejores calaveras, con atractivos premios. Para consultar las bases completas del concurso, ingresa a la página www.culturacolima.gob.mx

Los Magueyes
visitarán Colima

Ricardo Castañeda Avila – Dimensión
Gracias al Fondo Regional para la Cultura y las Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la Secretaría de Cultura del Estado, estará en Colima el grupo “Los Magueyes”, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con tres presentaciones: el miércoles 22 de octubre, a las 8:30 de la noche, en el Centro Cultural Mexiac; el jueves 23, a las 8:00 de la noche, en el Teatro del Pueblo de la Feria de Cuauhtémoc, y el viernes 24, también a las 8:00 de la noche, en el Centro Cultural Salagua, del municipio de Manzanillo.
Como parte del Circuito Artístico 2014 “Los Magueyes” se presentan a lo largo de nueve estados de nuestra República: Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.
Esta agrupación cuenta con más de 25 años de experiencia musical, ellos interpretan música tradicional mexicana, en la que integran un poco de todo lo que se puede encontrar en nuestro país; música que está llena de historia. Presentan una muestra del mosaico multicolor de las raíces musicales, a través del corrido, el huapango, la décima, el son y la canción tradicional; ellos buscan dejar en el corazón de quienes los escuchen, el orgullo de pertenecer a una gran nación: México.
El programa que están presentando a lo largo de la Región Occidente, consiste en 16 canciones, que hacen un recorrido por nuestro país: “Chilena con Sandunga”, “El soldado de levita”, “La pulquera”, “¡Viva el trabajo de los braceros!”, “Dime morenita mía”, “Guerrero es una cajita”, “Mañanitas a Hidalgo”, “La divorciada”, “A mi general Zapata”, “Sueño”, “Cerró sus ojitos Cleto”, “La carroza”, “¡Viva el arte del campesino”, “El pájaro y el chanate”, “Para cuando muera” y “Coplas de Michoacán”.

Conferencia y exposición de Mi barrio
Cuenta, llegó a Cerro de Ortega

Ricardo Castañeda Avila – Dimensión
Ante la entusiasta participación de los vecinos de Cerro de Ortega, se llevó a cabo en esa comunidad, la inauguración y mesa redonda de Mi Barrio Cuenta, en la Casa de Usos Múltiples. El programa es organizado por la Secretaría de Cultura del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
En la mesa redonda participaron,  entre otros vecinos, Rafael Castrejón López, quien habló de la época en que había cine en Cerro de Ortega, contó que lo traía un señor de Tecomán.  “Venía un muchacho que la hacía de cácaro –es decir, quien se hacía cargo de la proyección de la película-  traía como doce latas, cada una con un rollo de película y los iba pasando uno por uno. 
El cine era un local grande, sin bancas, cada quien se traía su silla, o rentaba una con una señora que vivía al lado.  Antes de la función, se pasaban cortos de la película, para interesar a la gente y quien quería ver la película completa, compraba su boleto”.
También habló de la creciente del ciclón del 59, cuando se salió el río Coahuayana e inundó muchas casas de la comunidad.  Contó cómo quedaron incomunicados y sólo podían recibir ayuda por medio de helicóptero o avión.
Igualmente, participaron Francisco González, Jorge Ochoa Larios y Socorro Méndez Bonilla, quienes hablaron sobre algunas costumbres de la comunidad, como las celebraciones de Semana Santa y la feria; además, sobre la forma de vida cotidiana que había cuando se carecía de agua entubada, de luz, de transporte.  “Todo era más difícil.  No teníamos doctores ni medicina, nos curábamos sólo con hierbas y remedios.  Mucha gente moría de paludismo o de piquete de alacrán”, dijo el señor González.
No obstante las dificultades, a decir de los asistentes, la vida era bonita, porque había mucha unión entre los vecinos, seguridad y confianza. “Muchas casas no tenían puerta y así dormíamos, con todo abierto.  Todo era mucho más tranquilo y vivía uno con confianza”, comentó Jorge Ochoa.
Al término de la inauguración, tocó la banda Cerro Nuevo, integrada por jóvenes de la comunidad, mientras los asistentes recorrían la exposición de objetos antiguos, prestados por los mismos habitantes de Cerro de Ortega.

A lo largo de la presente semana, se ofrecerán visitas guiadas a grupos de las escuelas primaria y secundaria de la localidad.

14 Encuentro Nacional de Escritores de Tierra Adentro 

Xavier Velasco convive
con escritores colimenses

Ricardo Castañeda Avila | Dimensión

Con sede principal en la sala Alberto Isaac, de Casa de la Cultura de Colima, el 14 Encuentro Nacional de Escritores de Tierra Adentro, contó con la presencia del escritor mexicano Xavier Velasco, quien ofreció una conferencia magistral al público colimense.
Con la presencia del secretario de Cultura del Estado, Rubén Pérez Anguiano; Rodrigo Castillo, director del Programa Cultural Tierra Adentro, y el coordinador de Fomento a la Lectura de la propia Secretaría, Esaú Hernández, se dio la bienvenida al escritor Xavier Velasco, ganador del Premio Alfaguara de Novela 2003,  a este encuentro dedicado a la literatura joven, donde se  realizaron lecturas de obra, mesas temáticas y conferencias.
Compartiendo la sensación de miedo y nerviosismo que le da cada vez que tiene que subir a un escenario,  Xavier Velasco hizo uso del micrófono e inició a compartir la maravillosa experiencia de cómo aquel niño distraído y que él mismo considera un “niño problema”,  se convirtió en un hombre dedicado a la narración.
Asimismo, el  autor de las obras “Una banda nombrada Caifanes “, “Cecilia “, “Los hijos de Ziggy Stardust”, “Diablo Guardián” y “Luna llena en las rocas”, sólo por mencionar algunas, remarcó las situaciones negativas a las que se debe enfrentar un escritor, recomendando a los jóvenes que desean involucrarse en el mundo de la literatura, que  “si quieres ser escritor,  trata de evitarlo; si no puedes evitarlo, tal vez sea tu destino”.
Al término de la charla, Xavier Velasco pudo interactuar con los asistentes, quienes lo abordaron con preguntas, en relación a los retos profesionales que tenía el escritor a la hora de comenzar a desarrollar una historia.

Secretaría de Cultura

Invitan a participar en el
Concurso de Calaveritas  

Ricardo Castañeda Avila | Dimensión

El gobierno del estado de Colima, a través de la Secretaría de Cultura, convoca a la comunidad infantil colimense, a participar en el Quinto Concurso Estatal de Calaveras Literarias: “La calaca siempre viva”.
Podrán concursar todos los niños y niñas del Estado, de entre 6 y 12 años de edad. Las calaveritas deberán entregarse impresas, escritas a computadora, con letra Arial a 12 puntos o escritas a mano, con letra legible, y firmadas con seudónimo. Toda composición deberá ser inédita y tener como mínimo cinco estrofas y un máximo de 12.
Cada niño o niña que desee participar, podrá concursar con un máximo de dos calaveritas. El tema es libre, siempre y cuando cubra las características de una calaverita tradicional: que contenga rima, sea coherente, tenga una estructura poética y la idea central sea alusiva, al 2 de noviembre, al Día de Muertos.
La fecha límite de entrega, será el día 24 de octubre del año en curso, a las 2:00 de la tarde, en la Coordinación  de Desarrollo Cultural Infantil, ubicada en el edificio central de Casa de la Cultura de Colima.
Se premiarán las tres mejores calaveras. El primer lugar, ganará una tableta, un paquete de libros infantiles y un diploma. El segundo lugar, obtendrá una cámara fotográfica, un paquete de libros infantiles y un diploma; el tercer lugar, un reproductor de música, un paquete de libros y su diploma.
Para checar las bases completas del concurso consulta la página de la Secretaría de Cultura: www.culturacolima.gob.mx

Dominguiarte Familiar

Alumnos del Colegio Comala
presentarán danza y teatro,

Ricardo Castañeda Avila | Dimensión

La Secretaría de Cultura del Estado presentará el próximo 12 de octubre, en Dominguiarte Familiar, el espectáculo de los alumnos del Colegio Comala, dirigido por la maestra Teresita de Jesús, a las 4:00 de la tarde, en el teatro al aire libre “Silverio Palacios”, ubicado en las instalaciones del Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez”.
El programa contará con bailables de danza folklórica, algunas canciones de bachata, expresión corporal con dos representaciones: “Departamento” y “Los muñecos”, y dos sketch basados totalmente en la capacidad de improvisación de los chicos, titulados “La intervención” y “Los enredos de Plutarca”.
El espectáculo surge a partir del Primer Festival de Danza del Colegio Comala, el año pasado, en el cual participaron los alumnos del colegio, sintiendo desde entonces la inquietud por mostrar lo aprendido en sus clases de artística. A partir de esto, han buscado diversos espacios para poder expresarse a través de la danza folklórica, la expresión corporal y el teatro.
Los pequeños que se presentarán la tarde del domingo, van desde los 7 hasta los 12 años de edad, y cursan desde el segundo al sexto grado de primaria. Todos ellos, a pesar de sus cortas edades disfrutan mucho de las expresiones artísticas que mostrarán sobre el escenario.

Con la finalidad de un crecimiento y aprendizaje integral, tanto la Secretaría de Cultura como el Colegio Comala, preocupados por el desarrollo pleno de la infancia, abren espacios e imparten clases de arte como parte del crecimiento personal.

Película extranjera invitada

Daratt, cerrará el Festival
Colima de Cine 2014

Durante cinco días, se presentaron filmes de gran calidad, donde los asistentes pudieron intercambiar opiniones con algunos de los productores, actores y directores de las películas proyectadas

Francisco Castañeda Avila - Dimensión
Con 11 películas mexicanas de estreno, un largometraje de Chad, África; el homenaje al primer actor Rafael Inclán, el premio del Público Colimense, la proyección de los finalistas del concurso Colima en Corto 2014 y premiación, así como una selección de cortometrajes mexicanos, extranjeros e infantiles, el Festival Colima de Cine 2014, llega a su fin este domingo, a las 20:00 horas, en el Teatro Hidalgo, de la capital colimense.
Daratt (Temporada de sequía), es la película extranjera invitada del director Mahamat-Saleh Haroun y será la encargada de cerrar con broche de oro esta tercera edición de cine gratis para todos.
Este filme cuenta la historia de la venganza de Atim, un joven de 15 años que fue criado por su abuelo, quien decide ir en busca del asesino de su padre. Un hombre de nombre Nassara, quien tiene una panadería y reparte pan gratuito a los niños del barrio. Una historia con  guión y dirección del gran Mahamat-Saleh Haroun, originario de Chad y residente de  Francia, donde estudió cine y trabajó como periodista.
Una producción de Sébastien Delloye, Diana Elbaum, Simon Field, Keith Griffiths, Mahamat-Saleh Haroun y Abderrahmane Sissako y las actuaciones de: Li Barkai, Youssouf Djoro, Hisseine Aziza, Khayar Oumar Defallah, Djibril Ibrahim, Hadje Fatime N’Goua, Garba Issa y  Abderamane Abaka.
Por otra parte, este sábado el Teatro Hidalgo presenta, a las 17:00 horas, La fórmula del Doctor Funes, del director José Buil; en la segunda función, proyectará Nómadas, dirigida por Ricardo Benet, a las 19:00 horas; para concluir este 4 de octubre, el filme dirigido por Caros Cuarón, Besos de azúcar, se proyectará a las 21:00 horas.
Mientras que en el Teatro de la Casa de la Cultura, a las 17:00 horas, Volando bajo, de Beto Gómez; a las 19:00 horas, En el último trago, dirigida por Jack Zagha Kababie, y a las 21:00 horas, Daratt (Temporada de sequía), del director Mahamat-Saleh Haroun; por otra parte, en la sala Cinemex de Villa de Álvarez, a las 17:00 horas, Los bañistas, de Max Zunino; a las 19:00 horas, Penumbra, dirigida por Eduardo Villanueva, y a las 21:00 horas, los asistentes podrán disfrutar de la proyección de los ocho cortometrajes finalistas del certamen Colima en Corto 2014.

Las películas proyectadas:
*Daratt (Dir. Mahamat-Saleh Haroun)
-Besos de azúcar (Dir. Carlos Cuarón)
-En el último trago (Dir. Jack Zagha)
-Cumbres (Dir, Gabriel Nuncio)
-La fórmula del Dr. Funes (Dir. José Buil)
-La vida después (Dir. David Pablos)
-Los bañistas (Dir. Max Zunino)
-Nómadas (Dir. Ricardo Benet)
-Penumbra (Dir. Eduardo Villanueva)
-Todos están muertos (Dir. Beatriz Sanchís)
-Volando bajo (Dir. Beto Gómez)
-Familia Gang (Dir. Armando Casas)
*Película extranjera invitada.

Los finalistas de Colima en Corto 2014
-TV boy
-Irene
-La receta
-Sol rojo
-Marta de agua
-El último recuerdo
-Él
-Miguelito, día 509


Festival Colima de Cine 2014

Rafael Inclán comparte sus
experiencias con los colimenses

Francisco Castañeda Avila - Dimensión
Haciendo honor a la trayectoria del actor mexicano, Rafael Inclán, el secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano dio la bienvenida a la charla del Festival Colima de Cine 2014, que se tituló Del cine de oro al de cobre y de regreso.  Una charla donde el actor compartió con los asistentes los inicios de su carrera y los altibajos del cine mexicano al paso de los años. Evento que tuvo lugar en la sala “Alberto Isaac”, de Casa de la Cultura Colima.
La charla con el primer actor, estuvo liderada por el director del festival, José Antonio Elo, quien dio la bienvenida a profesionales, aficionados al video, al cine y público en general, con una extensa pero rápida reseña de la historia del cine en México.
Haciendo hincapié en las experiencias y trayectoria de Rafael Inclán, José Antonio Elo abordó al artista con preguntas, con relación al éxito del cine en sus inicios, la decadencia, así como el renacer que está teniendo el cine mexicano en la actualidad.
Al dar respuesta, Inclán hizo un viaje a través de los recuerdos, recalcando que el éxito obtenido en aquel tiempo, se lo atribuía a que la televisión no tenía gran impacto como el que tiene en la actualidad, por lo cual, la gente disfrutaba de ir a la proyección de las películas mexicanas de esa época.
Entre comentarios pícaros, al recordar sus anécdotas en locaciones y con sus compañeros de trabajo, dentro y fuera de cine, destacó que un actor debe tener versatilidad, chispa, disponibilidad para involucrarse en diferentes medios y géneros.
Al término de la charla, los asistentes, pudieron interactuar con algunas preguntas, que el actor supo contestar con claridad y esa gran alegría que lo caracteriza.

Los Niños de Colima, cerraron con broche
de oro el Festival Colima de Danza 2014

Ricardo Castañeda Avila – Dimensión

Con un espectacular cierre por parte del ballet folklórico infantil Los Niños de Colima concluyó en el Teatro Hidalgo el Festival Colima de Danza 2014, organizado por la Universidad de Colima, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Estado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el cual tuvo como sede alterna el Teatro Universitario.
El ballet folklórico Los Niños de Colima mostró su gran capacidad para el baile; pudo observarse a todos los integrantes en el escenario con una sonrisa, disfrutando de su presentación.
Las estampas constaron de dos bloques, divididas por un intermedio, en la primera parte, pudo disfrutarse de bailables de los estados de Michoacán, Yucatán y Colima; durante el segundo, tuvieron lugar algunos calabaceados, bailes de Chiapas y Jalisco. Todos con música en vivo. Se contó con la presencia del mariachi de la Universidad de Colima y el grupo instrumentista.
Antes de cada intervención, un par de voces, una de niña y un adulto, acompañaron al público instruyéndolos sobre el viaje musical y dancístico que estaban a punto de apreciar. Al finalizar, todos los espectadores aplaudieron y ovacionaron las presentaciones de los pequeños. 
Y para dar cierre al festival, Dení García, coordinadora general, agradeció la presencia de los asistentes. “Demostramos una vez más, que Colima disfruta de la danza y que Colima sí sabe bailar”, comentó.
A su vez, el maestro Zamarripa agradeció la presencia de todos los asistentes, reiterando que el festival es para y por aquellos que asisten a disfrutar de los eventos. “Queremos existir para ustedes […] muchísimas gracias por su asistencia, por su apoyo”, concluyó.

Contratiempo viaja a la
Feria del Estado de México

Presentarán estampas representativas del Estado

Ricardo Castañeda Avila – Dimensión

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado, el grupo Contratiempo viajará al Estado de México, para ejecutar un cuadro prehispánico representativo de Colima. El grupo surgido a partir del taller de danza contemporánea de Casa de la Cultura capitalina, dirigido por el maestro J. Refugio López Alfaro, ha sido contactado para participar en la máxima feria de ese lugar, con estampas colimotas.
Se presentarán en el Teatro del Pueblo, este sábado 4 de octubre, a las 5:00 de la tarde, abriendo los eventos artísticos del día; compartirán escenario con grupos de otros estados y países.
El cuadro que presentarán consta de 12 parejas en el escenario, las estampas que bailarán están inspiradas en las figuras del Museo de las Culturas de Occidente. Con un toque tradicional de la música folklórica, mezclada con tintes contemporáneos, intentando así lograr que los jóvenes se interesen por la danza folklórica y las formas tradicionales, ejecutarán algunas canciones, como: Sandunga, Huapango de Moncayo, y un popurrí con sones de Colima, entre otros.

El taller impartido en Casa de la Cultura de Colima ha resultado todo un éxito a lo largo de los años, con más de 32 años de existencia, han pasado por allí gran cantidad de estudiantes, algunos, involucrándose posteriormente en la creación coreográfica.

Del 1 al 5 de octubre

Festival Colima de Cine 2014
rendirá homenaje a Rafael Inclán

Todas las actividades serán gratuitas y contarán con la participación de cineastas invitados

Ricardo Castañeda Avila – Dimensión
El Festival Colima de Cine 2014, que se realizará del 1 al 5 de octubre, comprenderá este año 11 películas mexicanas de estreno, un largometraje de Chad, África; el homenaje al primer actor Rafael Inclán, el premio del Público Colimense, la proyección de los finalistas del concurso Colima en Corto 2014 y premiación, así como una selección de cortometrajes mexicanos, extranjeros e infantiles.
Y para los involucrados en el quehacer audiovisual, una serie de conferencias y un curso que impartirán cineastas invitados.
En conferencia de prensa, el secretario de Cultura del Estado, Rubén Pérez Anguiano invitó a las familias colimenses a disfrutar de forma gratuita este festival, que se realiza gracias a la Secretaría de Cultura del Estado, Cinérgica y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
Las sedes serán el Teatro Hidalgo, Teatro de Casa de la Cultura de Colima, Cinemex, el Museo Xoloitzcuintle del Parque La Piedra Lisa y la sala “Alberto Isaac”. La entrada a todas las actividades, será libre, solamente en Cinemex una hora antes de cada función, se entregarán boletos de cortesía.
La proyección de largometrajes, será de forma simultánea a las 5:00 de la tarde, 7:00 y 9:00 de la noche en ambos teatros y en Cinemex, con una programación distinta de películas, por día, en cada lugar; mientras que en la sala audiovisual del Museo de Ciencia Xoloitzcuintle, se concentrarán las selecciones de cortometrajes.
Además, personas involucradas en medios audiovisuales, podrán capacitarse y charlar en la conferencia Del cine de oro al de cobre y de regreso, que impartirá Rafael Inclán el 1 de octubre; el curso Lenguaje y apreciación del cortometraje, con la participación de actores, productores y directores cinematográficos, que tendrá lugar el 2 y 3 de octubre, y finalmente, la charla Hacer cine donde no se hace cine, a cargo del director africano Mahamat-Saleh Haroun, los días 4 y 5 de octubre, actividades que iniciarán a las 12:00 del día, en la sala “Alberto Isaac”, de Casa de la Cultura de Colima.
Por su parte, el director del festival, José Antonio Elo Lagarde habló de la programación oficial de películas que para esta edición comprenderá: Besos de azúcar (Dir. Carlos Cuarón), En el último trago (Dir. Jack Zagha), Cumbres (Dir, Gabriel Nuncio), La fórmula del Dr. Funes (Dir. José Buil) La vida después (Dir. David Pablos).
Los bañistas (Dir. Max Zunino), Nómadas (Dir. Ricardo Benet), Penumbra (Dir. Eduardo Villanueva), Todos están muertos (Dir. Beatriz Sanchís), Volando bajo (Dir. Beto Gómez) y el largometraje extranjero Daratt (Dir. Mahamat-Saleh Haroun).
El filme  mexicano “Familia Gang” (Dir. Armando Casas), será con el que se rendirá homenaje al actor de cine y televisión Rafael Inclán, en la inauguración del festival, el martes 30 de septiembre, a las 8:00 de la noche, en el Teatro Hidalgo.
En su turno, el coordinador de las proyecciones del festival, Bogart Rodríguez mencionó que al final de las funciones, el público podrá interactuar con algunos de los cineastas que intervienen en cada filme.
Ellos son: Alexandro Aldrete (productor), Carlos Bolado (director), Eduardo Villanueva (escritor y director), Emanuel Latanzio (actor), Ian Gailer (director del Festival Regard Sur Le Court), José Carlos Ruiz (primer actor), Kristyan Ferrer (actor), Mahamat-Saleh Haroun (escritor y director), María Renée Prudencio (actriz y escritora).
Marie-Helene Viens (escritora y directora), Max Zunino (escritor y director), Mélissa Bouchard (directora de programación del Festival Regard Sur Le Court), Philippe Lupien (escritor y director), Rafael Inclán (primer actor), Ricardo Benet (escritor y director), Rodrigo Oviedo (actor), así como Yossy Zagha (productor).
En lo que respecta al concurso Colima en Corto 2014, el coordinador, Manuel Roberto García Salazar dijo que este año se incrementó la cantidad y calidad de los trabajos recibidos en el certamen.
En total fueron 313 inscritos, de los cuales el jurado integrado por cineastas eligió a los 8 finalistas, quienes competirán por un premio de 100 mil pesos en efectivo, más un paquete de filmación de 3 días, patrocinado por CTT EXP & RENTALS, y un débito de 75 mil pesos en servicios de post producción, otorgado por la empresa Chemistry.
A su vez, Héctor Guedea, creador de la página web del festival, invitó a visitar el portal www.festivalcolimadecine.com, donde además de la información y tráiler de cada película, se encuentra la programación de los largometrajes y cortometrajes, así como de las conferencias que ofrecerán los cineastas invitados. La información también puede consultarse en Facebook y Twitter, a través de la cuenta Festival Colima de Cine.

Dominguiarte presentará a la Compañía de
Música y Danza del Ayuntamiento de Colima

Ricardo Castañeda Avila – Dimensión
Con estampas de los estados de Veracruz, Baja California y Jalisco, se presentará el 28 de septiembre la Compañía Infantil y Juvenil de Música y Danza del Ayuntamiento de Colima, en el marco del programa Dominguiarte Familiar, que organiza la Secretaría de Cultura del Estado, a las 4:00 de la tarde, en el Teatro al Aire Libre “Silverio Palacios”, del Parque Regional Metropolitano.
A partir de las 4:00 de la tarde, el público podrá asistir a este evento de manera gratuita, en donde la compañía, con más de 14 años de experiencia, estará representando a través de sus estampas a los tres estados ya mencionados del país, comenzando con Veracruz, región sotavento, se apreciarán: La bruja, El zapatero, La bamba y La vieja.
Baja California estará representado por los pasos de: No compro ni vendo amor, El cardenal y La vaquerita. Y finalmente, de nuestro estado vecino, Jalisco, con las interpretaciones: El jabalí, La vaquilla, El gavilán y La culebra.
La Compañía de Música y Danza del Ayuntamiento de Colima, es dirigida en la sección infantil, por Angélica Muñoz Cárdenas, y en la juvenil, por Henrry Tema González, se formó en febrero del año 2000 y desde entonces han representado de manera exitosa al ayuntamiento del municipio de Colima.

Ballet Los Niños de Colima clausura
Festival Colima de Danza 2014

Ricardo Castañeda Avila - Dimensión
El Festival Colima de Danza 2014, que se realiza desde el 21 de septiembre, con sedes en el Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz” y el Teatro Hidalgo, llegará a su fin este domingo 28 de septiembre, a las 6:00 de la tarde, en el Teatro Hidalgo, con la presentación del ballet folklórico infantil Los Niños de Colima.
Evento bajo la organización de la Universidad de Colima, apoyada por la secretaría de Cultura del Estado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Dirigido por el maestro Rafael Zamarripa, el ballet folklórico infantil Los Niños de Colima, cerrará con broche de oro el Festival Colima de Danza 2014, presentando un programa que fue realizado con una beca nacional de estímulo a la producción coreográfica EPRO DANZA, espectáculo que será guiado por el talento y el amor hacia la disciplina artística homenajeada.

El Festival Colima de Danza, nació en 1998, con la finalidad de traer al Estado grupos y compañías de prestigio nacional e internacional, teniendo en mente que un festival es un espacio abierto a la expresión artística, pero también al aprendizaje y la convivencia. 

Abren Bebeteca en Colima para
estimulación temprana y prenatal  

Ricardo Castañeda Avila | Dimensión 
Un novedoso espacio público y gratuito en Colima, Bebeteca “La Quininita” de estimulación prenatal y temprana para bebés de 0 a 4 años de edad, a través de las artes, se inauguró este viernes, en las instalaciones del Museo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle, ubicado en el Parque La Piedra Lisa, informó el secretario de Cultura del Estado, Rubén Pérez Anguiano.
Este nuevo recinto que ofrecerá actividades artísticas y culturales para bebés, incluso en el vientre de sus mamás, es posible gracias a la Secretaría de Cultura de gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del programa Alas y Raíces.
Al respecto, Rubén Pérez Anguiano comentó que esta nueva iniciativa, en el marco de Capital Americana de la Cultura 2014, es de gran importancia en el ámbito cultural del Estado, pues será de gran impacto social, sobre todo para un sector de la población que normalmente no es atendido de forma institucional en las áreas artísticas y culturales, sólo en espacios educativos y otros lúdicos de naturaleza privada. Hizo énfasis en que no es una guardería, sino un espacio más integral para el desarrollo de la primera infancia.
A su vez, Julieta Apolinar Ensaldo, coordinadora de Cultura Infantil de la Secretaría de Cultura, explicó que el acceso al recinto, a los materiales y a la capacitación de los padres y sus bebés, será completamente gratuito. La bebeteca abrirá sus puertas de martes a sábado, en horario de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 4:00 a 6:00 de la tarde.
“Quininita”, nombre de este lugar, significa “pequeñita (o)”, según el libro de colimotismos “El Ticús”, de Juan Carlos Reyes Garza. Cuenta con una cuidadosa selección de libros para papás y bebés, juegos didácticos táctiles, un pequeño escenario con teatril, algunos instrumentos musicales y mobiliario apto para los pequeñines. Además, se brindará narración oral, lectura en voz alta, conciertos, proyección de películas, actividades recreativas y talleres de títeres; dibujo, pintura, danza, música, teatro y papiroflexia, de acuerdo a las habilidades y actitudes de los bebés.
Julieta Apolinar mencionó que la estimulación en la primera etapa de los bebés es muy importante, porque los ayuda a desarrollar más todas sus habilidades, “los bebés estimulados desde el vientre de la madre en los primeros meses y también en los primeros años de vida, se vuelven niños y niñas con mayor seguridad, son más cariñosos, más conscientes, sonríen más”. Además, ayudará al bebé a fortalecer los vínculos familiares, mientras que los papás podrán poner en práctica con sus hijos algunos ejercicios en casa.
A la bebeteca, pueden entrar papás y bebés en cualquier momento dentro del horario señalado, sin límite de cupo, mientras que los talleres, con duración aproximada de 45 minutos, requerirán inscripción previa. Éstos durarán una semana; en la primera de ellas, se trabajará con mujeres embarazadas; en la segunda, con bebés de 0 a 1 año de edad; en la tercera semana, con bebés de 1 a 3 años, y en la última semana, con  bebés de 3 a 4 años.
Cabe mencionar que esta estimulación temprana toma como base a todas las disciplinas artísticas, pero también se tiene como apoyo la participación de pedagogos, psicólogos y especialistas en puericultura.
Por último, la coordinadora de Cultura Infantil dijo que existen pocas bebetecas en el país, que atiendan este rango de edad; sin embargo, la actitud positiva e innovadora de la Secretaría de Cultura pensó en brindar este servicio, tomando en cuenta la necesidad de atender a toda la población, desde los primeros años de vida.

Teatro Hidalgo y Coronel Pedro Torres Ortiz

Vivirá Colima una
semana de danza

Dará inicio mañana 21 de septiembre, con desfile/convite por la calle Madero

Ricardo Castañeda Avila – Dimensión
Bajo la organización de la Universidad de Colima, con apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado, e Conseo Nacional para la Cultura y las Artes   (CONACULTA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), los colimenses podrán disfrutar del Festival Colima de Danza, en su edición 2014, que llegará del 21 al 28 de septiembre, con espectáculos dancísticos de diferentes géneros, exponiendo el talento de compañías mexicanas con trayectoria nacional e internacional.
El festival tendrá como sede los escenarios del Teatro Universitario “Coronel Pedro Torres Ortiz” y el reconocido Teatro Hidalgo.
El Festival Colima de Danza iniciará el domingo 21 de septiembre, con un desfile/convite del jardín Núñez al jardín Libertad, por la calle Madero del centro de Colima, a partir de las 5:00 de la tarde, donde participarán grupos locales de los más diversos estilos y géneros de danza, y al final harán una demostración gratuita.
Entre semana, de lunes a viernes, a las 8:30 de la noche, se presentarán: “Physical Momentum, Project”, en el Teatro Hidalgo; el martes 23, “Producciones la lágrima”, en el Teatro Universitario; para el miércoles 24, “Bruja Danza”, en el Teatro Hidalgo; jueves 25, “Univerdanza”, en el Teatro Universitario, y viernes 26, “Pájaro de nube”, en el Teatro Hidalgo.
Un festival que pretende traer al Estado grupos y compañías de prestigio nacional e internacional, para la apreciación del público en general, ofrece también a la comunidad estudiantil de la UdeC un laboratorio orgánico para que participen de forma voluntaria y pongan en práctica sus conocimientos en esta disciplina artística.
Los programas artísticos encargados del cierre, serán: el espectáculo infantil a cargo de Rafael Clarín y  Compañía, el sábado a las 7:00 de la tarde, en el Teatro Universitario y  el Ballet Folklórico Infantil, de origen colimense, el domingo 28, a las 6:00 de la tarde, en el Teatro Hidalgo. La cuota de recuperación tendrá un costo de 60 pesos, por cada función, donde niños, maestros, RED Cultura UCOL e INAPAM tendrán un descuento del 50 por ciento.

Taller de música La marimba en el teatro

Se llevará a cabo en el Teatro Hidalgo   

Ricardo Castañeda Avila - Dimensión
Los próximos 22, 23, 29 y 30 de septiembre se llevará a cabo un taller de marimba, en el teatro Hidalgo, titulado “La marimba en el teatro”, impartido por Héctor Aguilar Mendoza, “El pipo”. Los interesados podrán acudir de 11:00 de la mañana a la 1:00 de la tarde, sin requisitos previos. El taller será totalmente gratuito.
Aquellos que decidan asistir, tendrán la oportunidad de aprender a tocar todo tipo de música, desde rock, cumbia, merengue, corridos y cha cha chá, con el sonido característico de la marimba. Podrán acudir personas de todas las edades, desde niños con interés por tocar esta percusión, personas con curiosidad por aprender o perfeccionar su técnica; no se necesita tener conocimientos previos.
Cada quién marcará el ritmo, conforme el cual desee ir aprendiendo; los ritmos melódicos irán desde lo más sencillo hasta los más complejos, dependiendo de los avances.
Héctor Aguilar Mendoza, es músico, cuenta con más de 60 años de trayectoria. Siguiendo las inquietudes de su padre, J. Guadalupe Aguilar Álvarez, quien fue fundador de “Los Pipos”, ha formado parte de esta agrupación que desde sus inicios ha recibido múltiples reconocimientos.
Es reconocido por su música y por ser parte de la tradición musical del Estado, tanto así, que fue incluido en el libro  Personajes y pensamientos colimenses, escrito por Leopoldo Barragán Maldonado, en el cual se recoge la experiencia, costumbres, creencias, ideologías y modos de vida de 33 personajes representativos de Colima –publicado en 2011, bajo el sello editorial de la Secretaría de Cultura del Estado y el CONACULTA.

Dominguiarte familiar

Danza árabe y polinesia,
en el Parque Regional

Ricardo Castañeda Avila – Dimensión

Mañana 21 de septiembre, en el teatro al aire libre “Silverio Palacios”, ubicado en las instalaciones del Parque Regional Metropolitano, a las 4:00 de la tarde, dentro del programa semanal Dominguiarte Familiar, se presentarán dos llamativos espectáculos; el primero de ellos, a cargo del grupo Haere Mai Heiva, dirigido por la maestra Guille Padilla, y la presentación de la cantante versátil Naty Mistral. El evento será totalmente gratuito.
“Haere Mai Heiva Colima”, nace a partir de dos talleres impartidos en la Casa de la Cultura de Colima, uno de danza árabe y el otro de danza polinesia, desde el año 2010; ambos han tenido mucho éxito, ya que el listado de integrantes ha ido creciendo de manera considerable y a poco tiempo de su formación comenzaron a presentarse en diversos foros culturales a lo largo del Estado.
Sus integrantes son chicos y chicas de los municipios de Comala, Villa de Álvarez y Colima, quienes sin duda darán un grato espectáculo, divididos en dos segmentos, se presentará el grupo de danza árabe con un cuadro titulado “Habibi”, el cual estará dedicado al amor e Islas del Pacífico con un cuadro llamado “Moana”, dedicado al gran océano.

Naty Mistral, es una cantante versátil, con casi 20 años de trayectoria, los cuales le han permitido viajar a lo largo de diferentes entidades en el país, como Jalisco, Michoacán, Nayarit, Colima, entre otros. Habitualmente adecúa su música dependiendo del ambiente del público. Por lo general interpreta canciones de cumbia, pop, rancheras, banda, bolero y mariachi.

Invitan a gritar “Viva México”,
en el jardín Libertad

Se presentarán la Danzonera México, el 15, y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, el 16

Ricardo Castañeda Avila - Dimensión
Como ya es una tradición, el jardín Libertad, del centro de la ciudad de Colima, será sede de los festejos patrios para celebrar el 204 aniversario del inicio de la independencia de México, motivo por el cual, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), invitan a la población a disfrutar del espectáculo artístico que comprenderá la participación de la Danzonera México, el día 15 de septiembre, mientras que el 16, estará el Mariachi Vargas de Tecalitlán, así como grupos artísticos locales.
La tarde del lunes 15 de septiembre, abrirá a las 6:30 de la tarde, con el Mariachi Juvenil Santa Cecilia, del que es director Isaac Dionisio Larios Ramos, mientras que más tarde, se unirá a esta agrupación la cantante Mayra Hoyos, con su repertorio Canciones de mi tierra.
El programa continuará con el ballet folklórico Tzome, de la Secretaría de Cultura, una de las agrupaciones con más arraigo en el Estado, que justamente en este mes celebra su aniversario número 34, tiempo en el que ha hecho importantes aportes en la investigación e interpretación de este tipo de baile.
A las 8:30 de la noche, llegarán al escenario Los chilaquiles de Colima, del director Aarón Pérez Ortega, con música versátil; enseguida hará su arribo la 20ª- Zona Militar y el 29 Batallón de Infantería, para dar inicio a la ceremonia oficial del 204 aniversario del inicio de la independencia de México, a cargo del gobernador Mario Anguiano Moreno, espacio en el que se contará con la intervención de la Banda de Música de Gobierno del Estado.
Luego del “grito” de independencia, se realizará el espectáculo de juegos pirotécnicos, y a las 11:30  de la noche, cerrará con broche de oro la Danzonera México, que dirige Raúl Vidal Arciga Moncada, agrupación conformada por ex integrantes de Acerina y su Danzonera, orquesta que tocó durante más de 50 años, en el gran Salón México.
La fiesta mexicana continuará el martes 16 de septiembre, a las 7:00 de la tarde, con el grupo Irreverentes, del director Ismael Ramírez Villanueva, el cual pondrá a bailar a los asistentes, con música de cumbia, salsa, merengue, bachata y otros ritmos latinos.
Este día, la quema de juegos pirotécnicos se hará a partir de las 9:00 de la noche, espectáculo de luces que abrirá paso al Mariachi Vargas de Tecalitlán, fundado en 1898, y conocido como El mejor mariachi del mundo, por su trayectoria internacional, actualmente bajo la dirección del maestro Pepe Martínez.
Se recuerda a la población prever el cierre de las calles principales de acceso al centro capitalino. El evento, dirigido a todas las familias, contará con los mecanismos necesarios de seguridad, para garantizar el sano convivio en estos festejos.

Presentarán muestra artesanal,
en el Teatro Hidalgo

Ricardo Castañeda Avila – Dimensión
Gracias a la Secretaría de Cultura del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el próximo miércoles 17 de septiembre, a las 20:30 horas, llegará a las instalaciones del Teatro Hidalgo el espectáculo interdisciplinario Almadura, con una muestra artesanal a base de metal, elaborada por Claudia Jazmín Ibarra Ávalos, becaria de la Secretaría de Cultura. La entrada será gratuita.
Almadura es una obra interdisciplinaria que será presentada en forma de performance, en la que el diseño, la metalistería y el arteterapia, son básicos para el recorrido por el camino interno que lleva al encuentro con uno mismo, mostrando a través de un vestido integrado por pequeñas piezas de metal, que representan cada experiencia dolorosa, cada uno de los fracasos mal gestionados, cada herida aún abierta, cada gesto que estamos destinados a repetir. Obra artística novedosa y con el objetivo de reflejar esa protección plasmada en la escultura en forma de “cota de malla”.

Claudia Jazmín Ibarra Ávalos
*14 años de carrera artística
*Maestra de Artes Plásticas, en el gobierno Belga
*Dibujante de Arqueología en excavaciones, en Tell Ahmar, en el norte de Siria
*Maestra de francés en el ITESM, Campus Colima
*También se dedica al diseño y preventa de joyería artesanal

Teatro Hidalgo

Exitosa presentación de
Cuando te mueras del todo

Ricardo Castañeda Avila – Dimensión
Con éxito se estrenó la comedia Cuando te mueras del todo, de la compañía de teatro Ellos y Ellas, del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA); a pesar de la lluvia, el público se dio cita en el Teatro Hidalgo, para divertirse con la puesta en escena.
La obra dirigida por Carmen Fletes, es una comedia del dramaturgo Daniel Dalmanori, en la cual pudo observarse cómo en una noche un hombre asesina a su mujer, sólo que ésta no se muere del todo, pues con cuchillo en pecho, deambula por la casa y la ciudad, sin ser vista por nadie, más que por el asesino.
El crimen resulta mal, ya que no hay cuerpo que desmembrar u ocultar, los cómplices no tienen objetivo que cumplir dentro del homicidio; sin embargo, llegan a la hora acordada, la mejor amiga de la occisa y amante de su marido, que resulta estar un tanto desquiciada; la madre adicta del asesino; el padre libidinoso, y un extraño y muy particular psicólogo y espiritista que los lleva a hacer aún más grande el enredo en el que ya están inmersos.
Cada uno de los personajes, con sus propias demencias, hacen de la comedia un cúmulo de diversión para el público, que no paraba de reír tras las escenas cómicas que se presentaban. Todos culpan al protagonista, de no haber ejecutado bien el plan, pero ignoran lo que se esconde detrás de la muerta, que aparece y desaparece de manera intermitente ante los ojos de su marido, por lo cual todos dudan de su eficacia. Abandonándolo a su suerte y sin nada por hacer, se marchan.
De esta manera tan peculiar, se muestra cómo se desarrollan los conflictos dentro de una relación de pareja, que no ha sabido convivir de la manera más sana posible: bajo una denuncia por malos tratos, pleitos cotidianos y poca comunicación, ella sospecha sobre las ganas de su marido por matarla; pero finalmente, en la soledad de su hogar, sin la compañía de la ahora ex-amante, los suegros y el confundido psicólogo, el amor parece triunfar, dejando al público bajo la posibilidad de concretar de manera personal el final de la obra.

Regresa ¡Qué Plantón, el
Musical, al Teatro Hidalgo

Ricardo Castañeda Avila – Dimensión
La divertida obra ¡Qué plantón, el musical, presentada por la compañía interdisciplinaria Código de Barras, con apoyo de la Secretaría de Cultura, se presentará en el Teatro Hidalgo, los próximos jueves 18 y viernes 19 de septiembre, a las 8:30 de a noche, y el sábado 20 de septiembre, a las 8:00 de la noche.
Esta puesta en escena nació en año 1987, escrita por manos de Memo Méndez y Marina del Campo, quienes, preocupados por el deterioro que el hombre estaba provocando al planeta, procuraron a través del teatro crear conciencia en pro del cuidado de los ecosistemas.
Código de Barras, bajo esa misma inquietud, ahora, varios años después de la creación de la obra, la presentan a lo largo de distintos recintos del Estado.
La puesta en escena, es el primer musical de gran formato presentado en México, actualmente, con arreglos de Alejandro Hill, y dirigida por Manuel Acosta. Conformado por un gran elenco, este musical ha tenido gran aceptación por parte del público, desde su estreno, el pasado 19 de junio, en el Teatro Universitario, y luego de su temporada, en el Teatro de Casa de la Cultura de Colima.
Está recomendada para adolescentes y adultos, con una cuota de recuperación de 50 pesos, establecida por la compañía. Los boletos podrán conseguirse en taquilla, los días de la función.



No hay comentarios:

Publicar un comentario