RADAR DEPORTIVO



Beisbol regional

Cachorros quiere ser el campeonato

Cuadrangular
Mañana domingo, la novena de Cachorros buscará ganarle a Loros Egresados, para quedarse con el título de la Liga Intermunicipal de Beisbol, que comanda como presidente Hermes Soto Rosas.
Lo anterior, correspondiente al segundo juego de la serie final, a ganar dos de tres posibles. El partido se programó a las 11 de la mañana, en el diamante de la Unidad Deportiva “Morelos”.
Si los dirigidos por Jesús Gavia Arceo ganan, estarían coronándose y romperían con una racha ganadora de los últimos años de los emplumados; de lo contrario, se salen victoriosos los Egresados, estarían mandando la serie a un tercer encuentro.
Los ingredientes están dados para presenciar un partido fundamental para ambas novenas; seguramente Loros Egresados tratará de corregir los errores que hicieron en el primero de la serie, en donde cayeron 14-6.
Por su parte, Cachorros querrá liquidar la serie mañana, porque saben que si pierden, la motivación para un tercer encuentro la tendría Loros, que cuenta con jugadores más experimentados.

Intersecretarial

Sindicato de Gobierno va por
el último boleto a la Liguilla

Santiago Castañeda Avila – Dimensión

El Sindicato de Gobierno busca el último boleto a la Liguilla de la Liga Intercecretarial Incode, cuando enfrente a Educación Especial, en la jornada de encuentros pendientes. Partido que se jugará hoy sábado, a las 12:00 horas, en la cancha de la unidad deportiva del SNTE 6.
Por otro lado, la directiva de la Liga, que dirige Rigoberto El Chato Ávila, dio a conocer, en rueda de prensa, el Torneo de consolación, que rinde homenaje a Juan M. Beltrán.
De esta manera, la jornada 1 se disputará de la siguiente manera: SNTSEDESOL se verá las caras con S. Especial, a las 10:30 de la mañana, en el campo de Flamingos.
A las 11:00 horas, se medirán Magisterio y Conurba, en la cancha de pasto sintético de la Unidad Deportiva Morelos. En esta fecha, descansa el conjunto de Educación Especial.
Es de mencionar que el sistema de competencia será a Round Robin, a una vuelta y se clasificará a la final los dos primeros lugares de una tabla general de posiciones.
Asimismo, El Chato dijo que también se programaron dos partidos amistosos; a las 11:15 de la mañana, protagonizarán el choque Poder Judicial y SNTSS, en el Estadio Universitario San Jorge.
Y a las 11 de la mañana, pero en la cancha El Aguaje, rumbo a El Cahuite, chocarán Konfronta y SNTE 6.

Primera División Amateur

Tonila quiere seguir
invicto y líder

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
Luego de que la jornada anterior accediera a la cima del torneo, la escuadra del Santos Tonila saldrá este domingo a mantenerse en el sitio de honor, y el invicto, cuando reciban al Barcelona, a las 12:00 horas, en el empastado de la localidad jalisciense.
Sin embargo, la actividad de la jornada 8 del futbol de la Primera División Amateur, inicia a las 10:00 horas, con los encuentros entre Independiente-San Marcos, que recibe al Sección 82; Imperio enfrentará en el campo 1 de El Diezmo, al San Jerónimo; mientras que Universidad de Colima, se presentará en El Aguaje ante San Joaquín; para concluir los encuentros de este horario, Villa de Álvarez visita al Tepames; para las 10:30 horas, Ocotillo se mete a El Trapiche, para enfrentar a Halcones.
Por otra parte, Deportivo Quesería recibe en el empastado del Carlos Septien, a un motivado América de Coquimatlán, a las 11:00 horas; mientras que Buenavista recibe a las 11:20 horas, al tricampeón San Miguel, que viene de perder ante la escuadra coquimatlense.
Para poner fin a la fecha 8, Citrojugo recibe al Piscila, en Tecomán, mientras que Dragones Rojos visita a Lo de Villa, en el rectángulo de Los Pinos; ambos encuentros se programaron a las 12:00 horas.

Recibe a San Miguel a las 11:00 horas

Chiapa quiere ser líder absoluto
de la Primera Especial

Santiago Castañeda Avila – Dimensión

El representativo de Chiapa se mantiene en el liderato general de la competencia, con 21 puntos, sitio que comparte con Estancia; sin embargo, los de Cuauhtémoc buscarán despegarse de los capitalinos, cuando reciban al “benjamín” San Miguel, a las 11:00 horas, en uno más de los clásicos cuauhtemenses que presenta la Primera Especial.
La fecha 8 del torneo de liga de la Primera Especial, iniciará a las 8:00 horas, en la cancha de la Unidad Deportiva “Morelos”, cuando se enfrenten las escuadras de San Rafael y Villa de Álvarez.
Mientras que a las 9:00 horas, Buenavista recibe a San Jerónimo; para las 10:00 horas, Asmoles jugará en casa ante San Joaquín; misma hora en que Ocotillo estará en La Caja, enfrentando al Comala.
Lázaro Cárdenas espera a Parque Hidalgo, a las 10:30 horas, en La Cereza; mientras que San Miguel visitará al invicto Chiapa, a las 11:00 horas, mismo horario en el que Tenería enfrentará a Unión de San Miguel; CERESO recibirá a Zacualpan y Deportivo Quesería visitará la casa de Linces Vilanova.
Estancia y Arboledas protagonizarán el último encuentro de esta jornada, a las 13:00 horas, en el empastado de La Estancia, duelo en el que Arboledas intentará quitarle la calidad de invicto al local.

Futbol Americano

Derrota Jaguares Rukos
a Seahawks de Manzanillo

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

El conjunto de Jaguares Rukos de Colima, se quedó con el clásico colimenses de la Liga de Futbol Americano de Veteranos (Lifav) en la categoría Máster, al derrotar a Seahawks de Manzanillo.
El triunfo del equipo felino se dio con marcador de 14-0 sobre los porteños, en lo que fue la Semana 2 del torneo Lifav, llevada a cabo en el campo del equipo capitalino.
Esta es la primera victoria del conjunto colimenses, pues en la fecha 1, el conjunto Jaguar empató 8-8, frente a Toros de Guadalajara, Jalisco, y con este enfrentamiento Jaguares Rukos se mantiene invicto en este torneo.
Jaguares Colima enfrentará en la fecha 3 a Reavens de Guadalajara, para la Jornada 4, regresarán a Guadalajara, para encarar a Leones Negros.
Los colimenses cerrarán el torneo regular, enfrentando a Mean Machine de Nayarit, para dar paso a los Playoff, en semifinales, en la semana del 15 de noviembre.
En lo que respecta al equipo femenil de Jaguares Colima venció 34-0 a Vikingas de Guadalajara, dentro de la a Liga Asociación Football Flag Femenil de Occidente (AFFO).
El siguiente encuentro de las felinas, será en la visita a las Bengalies del Tecnológico Milenio, y vuelve a visitar a Wild Whites A, para en la semana 5 recibir a Subire.

OUATT KIDS´CUP

Torneo estatal de tenis hoy y
mañana, en la unidad “Morelos”

Francisco Castañeda Avila - Dimensión

El deporte blanco se activa en Colima, y este fin de semana, en las canchas de la Unidad Deportiva “Morelos”, se llevará a cabo la fase estatal del torneo OUATT KIDS´CUP, en las categorías de 8 a 16 años, a partir de las 8:00 horas.
Lo anterior se dio a conocer por parte de Eduardo Calderón, organizador del torneo, y Eduardo Jaik Meillón, responsable del tenis en el Estado, quienes acompañados por David Ballesteros Peralta, director general del INCODE, anunciaron la participación de 40 tenistas de diferentes clubes de la entidad, este 25 y 26 de octubre.
Quienes resulten vencedores en este evento, se clasificarán a la etapa nacional, que se realizará del 29 de octubre al 2 de noviembre, en Manzanillo; Eduardo Calderón informó que los triunfadores de la etapa nacional representarán a México en  el evento internacional que se desarrollará en Francia, el próximo año.
Eduardo Jaik mencionó que en esta etapa estatal, se contará con la participación de las mejores raquetas en el Estado, destacando el joven de 16 años Blake Antonio Fuentes Gilbert, quien se ubica en el lugar 28 del ranking nacional de la Federación Mexicana de Tenis (FMT); también participarán Luis Miguel Fernández Arias, 36 (FMT); Fabricio Sosa Pons, 58 (FMT); Alejandro Calderón León, 48 (FMT); Sergio Luis Sosa Pons, 110 (FMT), entre otros.
En lo referente a las damas, se espera la presencia de Kiara Danae Galindo Cedillo, 81 (FMT); Mariana Natali Benavides, 62 (FMT); Isabel Calderón, 143 (FMT); Estefanía Castillo, 184 (FMT); además, destacó la asistencia de Alejandra Benavides, sembrada 42, en el ranking de la FMT, en la categoría de 21 años.

Con la Carrera Powerade, inicia el programa
deportivo de la Feria de Colima 2014

Del 31 de octubre al 16 de noviembre, el Incode organizará 24 eventos

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

El Instituto de Fomento de Feria del Estado de Colima (IFFECOL), dieron a conocer los eventos deportivos que se realizarán en la Feria de Todos los Santos, Colima 2014.
Benjamín Decena Hernández, con la representación de David Ballesteros Peralta, director del Instituto Colimense del Deporte, dio a conocer las 24 actividades deportivas que se realizarán con motivo de la feria.
Decena Hernández mencionó que este año se incluyeron nuevos eventos nacionales de importancia para el Estado, como el torneo de Handball, de Skateboarding, Bicicross, Cachibol y el tradicional de Voleibol, a desarrollarse del 26 de octubre al 16 de noviembre.
Las actividades inician mañana domingo 26 de octubre, con la Carrera Powerade, a partir de las 8:00 horas, en la embotelladora Coca Cola Colima.
De esta forma, se informó que el Campeonato Estatal de Clavados, se realizará el 31 de octubre y 1 de noviembre, en la Unidad Deportiva “Morelos”, iniciando a las 3 de la tarde del viernes.
Por su parte, el Torneo Nacional de Voleibol “Colima Late para todos”, se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre, a partir de las 3 de la tarde del viernes, y tendrá como sedes el auditorio de la Unidad Deportiva “Morelos”.
Así como el Paralímpico, la cancha de la UDIF y los Polideportivos de la Universidad de Colima.
También llevarán a cabo el Encuentro Atlético Estatal, el primero de noviembre, a las 8 de la mañana, en la pista de la Unidad Deportiva “Morelos”.
Además, la Olimpiada del Bebé, el 7 de noviembre, a las 5 de la tarde, en la Unidad Deportiva “Morelos”.
El Torneo Estatal de Futbol Rápido, a desarrollarse el sábado 8 de noviembre, a partir de las 9 de la mañana, en la cancha de futbol rápido de La Piedra Lisa.
Ese mismo día, en la pista de atletismo de la Unidad Deportiva “Morelos”, será la Mini Olimpiada Atlética Rural Urbana, a partir de las 9 de la mañana.
Entre el 7 y 8 de noviembre, se llevará a cabo el Torneo Nacional de Cachibol, en la Unidad Deportiva Infantil, a partir de las 9 de la mañana del viernes.
En el teatro de la Casa de la Cultura de Colima, el sábado 8 de noviembre, será la competencia de Fisicoconstructivismo, a las 6 de la tarde, realizando la premiación a las 8 de la noche.
También, el Campeonato Estatal Selectivo Curso Corto de Natación, será del 7 al 9 de noviembre, en la Alberca Olímpica de la Universidad de Colima.
Asimismo, el Torneo Regional de Tenis, que será del 7 al 9 de noviembre, continuando la competencia del 14 al 16 del mismo.
El torneo Nacional de Invitación de Hadball, se programó del 7 al 9 de noviembre, en la cancha techada de la Unidad Deportiva “Morelos”; en la UDIF, el Paralímpico y la Unidad Deportiva “Gil Cabrera”, de Villa de Álvarez.
La Carrera Ecológica, 5 kilómetros Ruta La Cumbre, el 9 de noviembre, dando el banderazo de salida a las 8 de la mañana, en el Parque Ecológico La Cumbre.
El torneo Estatal de Ajedrez, en el Portal Morelos, el 9 de noviembre; la Exhibición de Lucha Libre, el 11 de noviembre, en la Nueva Expo Ganadera, a las 7 de la noche.
La Exhibición de Mustang Club, en la pista Zaragoza y Feria de Colima, el 14 de noviembre; también el evento de Box Amateur, el 15 de noviembre, en el Gimnasio de Fuerza y Combate.
El torneo Estatal de Basquetbol Infantil, en la Unidad Deportiva “Morelos”, y el Paralímpico, el 15 y 16 de noviembre; el Circuito Ciclista Regional “José C. Cachano Zepeda Lepe”, el 16 de noviembre, en la carretera al ISENCO.
Torneo de Frontenis, el 15 y 16 de noviembre, en la Unidad Deportiva “Morelos”; Ruta Extremo Cuyutlanazo, el Torneo Estatal de Tenis de Mesa y Campeonato Nacional de Invitación de Bicicross, estos tres, el 16 de noviembre.
Y cerrará el Evento Nacional Skateboarding, del 28 al 30 de noviembre, en el kilómetro 17 de la carretera a El Naranjal.

Telmex y Fray Pedro

Loras doble campeonas
en futbol femenil

Santiago Castañeda Avila – Dimensión

Por cuarto año consecutivo, el equipo de las Loras de la Universidad de Colima se clasificaron a la fase nacional de la Copa Telmex de Futbol, rama femenil, después de vencer por 8-0 al representativo de Armería, en la final de la fase estatal, celebrada en el Estadio Colima.
Brillante fue la actuación de las emplumadas en toda la eliminatoria, mostrando un nivel muy superior al resto de sus adversarias, que las convirtieron en una máquina de hacer goles, además de mantener hermética su portería, con apenas un gol en contra.
En la final, como era de esperarse, Loras hizo valer su condición de favoritas, yéndose al descanso con ventaja de 4-0, con las anotaciones de Diana Laura Evangelista (minuto 14), Sugey Puga (al 18) y de nueva cuenta, Diana Evangelista (en los minuto 21 y 30).
En la segunda parte, el equipo que dirigen Salvador Ruiz y Leobardo Ricardo, lograron el 5-0, por conducto de Stephanie Hernández (minuto 75); el 6-0, de Susan Bejarano (al 80), y el definitivo 8-0, anotado por Cinthia Michel (minuto 86).
Loras representará a Colima en la fase nacional de la Copa Telmex, que se desarrollará en San Luis Potosí, a mediados del mes de noviembre.

También la Copa Fray Pedro
El representativo femenil de la Universidad de Colima, Loras, se coronó campeón de la Copa Fray Pedro, de futbol, en esa categoría, las representantes de la máxima casa de estudios pertenecen al Bachillerato 1 y lograron el título, al vencer con marcador de 3-0, a sus similares del Bachillerato-2.
Las encargadas de las anotaciones fueron Paulina Topete, con dos tantos, y uno de Marisol Ramírez.
Loras fue con buen paso por este torneo, ya que en el primer juego vencieron al Bachillerato-4, por la vía del default; en el segundo encuentro, vencieron 8-0 a las representantes del colegio Campo Verde.
Las emplumadas campeonas dirigidas por la mancuerna  de Leobardo Ricardo Rodríguez y Salvador Ruiz Montero,  fueron felicitados por el director general de Cultura Física de Deporte, Luis Roberto Larios Carrasco, quien extendió su felicitación a las chicas participantes y les exhortó a seguirse preparando para ser las representantes de Colima, en los juegos CONADEMS, y en las justas deportivas de más importancia, como la Olimpiada Nacional, pues dijo que este equipo forma parte de la cantera de jugadoras universitarias que ha tenido importantes triunfos para el futbol femenil.

Impartida por David Alonso

Todo un éxito la clínica
de doma natural

Redacción – Dimensión
David Alonso, experto equino cautivó a la gente que se dio cita para presenciar y participar en la clínica de doma natural, que se llevó a cabo en Rancho Colina de San Miguel.
“El día que decidí que quería vivir por completo de los caballos, nunca imaginé el gran compromiso que estaba adquiriendo, pues conforme vamos aprendiendo de este tema inagotable, también crece la necesidad de compartir con más personas las técnicas y métodos que ayuden a mejorar la relación con su caballo, y que a mí en lo personal me han funcionado”, agregó en entrevista con los representantes de los medios de comunicación.
Originario de Múzquiz, Coahuila, David Alonso se crió entre ranchos y caballos; sus abuelos le heredaron su amor por los caballos, y su padre, un "domador tradicional de caballos", le transmitió muchos de sus conocimientos base.
A la edad de 12 años, David domó su primer caballo. Al paso del tiempo y por asares del destino, David creció y se volvió ingeniero, en la ciudad de Saltillo, pero al mismo tiempo desarrolló una pasión más grande por los caballos, que lo llevaría a convertirse en un domador profesional de caballos.
“Los caballos no son malos por naturaleza, pero ese desequilibrio de comportamiento hay que saberlo tratar, y aquí es donde muchos entrenadores recurren a la violencia, por interpretar las actitudes del caballo como algo personal contra ellos, y construyen fábulas e historias alejadas de la etología equina y cargadas de terror, haciéndolos ver como monstruos”, concluyó.

Invitan al 37 Torneo Anual de Golf
Feria de Todos los Santos, Colima 2014

Santiago Castañeda Avila – Dimensión
El director de golf del Club de Golf de Colima, Rafael Belmont dio a conocer la convocatoria dirigida a los golfistas locales y nacionales, para participar en el 37 Torneo Anual de Golf, Feria de Todos los Santos, Colima 2014.
El torneo, que se realizará del 30 de octubre al 2 de noviembre, en las instalaciones del Club de Golf de Colima, se dividirá en cinco categorías, con un máximo de 70 jugadores: Para caballeros A 0-13hcp, B 14-20hcp, C 21-28hcp, Seniors (de 60 años en adelante) y Damas, en un formato donde las rondas serán de 18 hoyos por día de juego.
Se jugarán 54 hoyos bajo el sistema stroke play (juego por golpes), en un tiempo máximo de 15 minutos por cada hoyo y sólo 5 minutos para buscar bola perdida.
Precisó que se entregarán trofeos y premios especiales a los tres primeros lugares de cada categoría, además del premio “Gross” y el “¡Oh! Yes”, dirigido a los primeros 16 hoyos en uno.
A los interesados en participar, pueden llamar al número del club 31-4-42-30. La fecha límite de inscripción es el jueves 30 de octubre, a las 19:00 horas, con un costo de 2 mil pesos, para caballeros, y un mil 500 pesos, para las categorías damas y seniors.

El Club de Golf de Colima, se ubica en el kilómetro 4.2, de la carretera Colima-Manzanillo.


Beisbol regional

Cachorros y Egresados, abren la final

Cuadrangular - Dimensión

Mañana se inicia la serie final, a ganar 2 de 3 de la Liga Intermunicipal de Beisbol, que comanda como presidente Hermes Soto Rosas; los equipos de Cachorros y Loros Egresados pelearán por el título.
El partido será mañana domingo, a partir de las 11:30 horas, en el diamante de la Unidad Deportiva “Morelos”.
Se espera un encuentro muy parejo, ya que ambos equipos llegan como los mejores de la presente campaña.
Cachorros, para estar en esta instancia, eliminó primero en dos juegos, a Diablos de Tecomán, y después, en semifinales, a Gavilanes de Ciudad Guzmán, Jalisco.
Por su parte, Loros Egresados es el campeón defensor, y ellos en los playoffs dejaron fuera a Loritos de la Universidad de Colima, y previamente habían derrotado a Gavilanes, que avanzó a semifinales como el mejor perdedor.
Es posible que por Cachorros abra el cotejo el serpentinero Jesús Gavia Jr., y por Loros Egresados, podrían lanzar desde el montículo, Simón Anguiano o Paúl López.
En otra información, la novena de Loritos de la Universidad de Colima obtuvo el tercer lugar de la temporada, al ser el mejor perdedor de la fase de semifinales.

Piscila y San Joaquín, abren la fecha 7

Inicia hoy la actividad
en la Primera Amateur

Santiago Castañeda Avila – Dimensión

Hoy sábado, a las 17:00 horas en el campo de Piscila, los de casa esperan la visita del San Joaquín dentro de la fecha 7 del futbol de la Primera División Amateur, más tarde, a las 20:00 horas, Villa de Álvarez se medirán ante Citrojugo, en el campo “Carlos Téllez Pimentel” o Villa 1.
Para el domingo, a las 10:00 horas, se programó el Universidad de Colima contra Independiente-San Marcos, en el estadio universitario San Jorge; asimismo Barcelona enfrentará al Halcones, en la Unidad Sur; mientras que América de Coquimatlán le hará los honores al líder San Miguel, en la unidad “Gustavo Vázquez Montes”, de Coquimatlán.
Para las 11:00 horas, Ocotillo recibirá al Imperio, en el campo de Ocotillo, y San Jerónimo a Deportivo Quesería.
Las acciones cerrarán a las 12:00 horas cuando Lo de Villa enfrente al Buenavista, en Lo de Villa, y Sección 82 reciba al Tonila, en el campo “Carlos Septien”, de Quesería.
El partido entre Dragones Rojos vs. Tepames, quedó pendiente por definir campo y horario.

Fecha 7

Aún hay dos invictos
en la Primera Especial

Santiago Castañeda Avila – Dimensión
Las escuadras de Estancia y Chiapa aún caminan invictos hasta la fecha 7 del futbol de la Primera Especial. Ambas escuadras se mantienen al frente de la tabla general de posiciones, con 18 bonos acumulados, y los dos este fin de semana, buscarán continuar en la cima.
Para iniciar la jornada deportiva a las 8:30 horas, San Miguel recibe al Tenería; en El Cañaveral de Alcaraces.
A las 9:00 horas; San Jerónimo recibe al Asmoles, en la unidad de Cuauhtémoc; Ocotillo a Linces Vilanova, en el campo de Ocotillo, y Deportivo Quesería al San Rafael, en el campo de la colonia Obrera, de Quesería. Para las 10:30 horas, se medirán San Joaquín ante Comala, en el campo de San Joaquín.
Dos más, a las 11:00 horas, Arboledas estará en casa ante Chiapa, en el campo de la colonia Arboledas, y CERESO recibirá a Villa de Álvarez, en el campo del Reclusorio.
A las 12:00 horas, Unión de San Miguel rivalizara con el líder Lázaro Cárdenas, en el campo-1, de la Asociación de Futbol del Estado de Colima, y a las 12:30 horas, Parque Hidalgo recibe en el campo Nacozari al Zacualpan.
Cierran a las 13:00 horas, Estancia ante Buenavista, en el campo de La Estancia.

Mañana contra al Atlético Tecomán

Palmeros de Colima imparable

Derrotó 4-0 al equipo jalisciense Aves Blancas, con lo que se mantiene invicto y en el liderato general del grupo X

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

Han transcurrido nueve jornadas de la temporada 2014-2015, en la Tercera División Profesional, y el equipo Palmeros de Colima se mantiene invicto y en el liderato general del grupo X, con 23 unidades.
Los dirigidos por el experimentado técnico Salvador Ramírez, han tenido un inicio de torneo soñado al registrar seis triunfos, tres empates y cero derrotas, consiguiendo además dos puntos extras, en las tres igualadas.
La escuadra del Palmeros recibió al equipo de Aves Blancas de Tepatitlán, Jalisco; escuadra que llegó al estadio Colima, con la firme intención de regresar a casa con los tres puntos en disputa; sin embargo, el intenso calor registrado en la capital del Estado, doblegó a los jaliscienses, que fueron goleados cuatro tantos a cero.
En las acciones del partido, los visitantes se mostraron afectados por el intenso calor registrado en la ciudad, y desde el minuto 6, los colimenses se pusieron adelante en el marcador, gracias a un doble remate dentro del área chica.
Para la segunda mitad, Palmeros salió a la cancha más propositivo, y al minuto 54, el marcador ya favorecía a los de casa, 2 tantos a cero.
Cuatro minutos antes de concluir el cotejo, Sergio Flores consiguió el tercer tanto para los colimenses; dos minutos más tarde, Víctor Lorenzo clavó el cuarto gol, dejando el marcador 4 tantos a cero.
Los colimenses enfrentarán al Atlético Tecomán, este domingo, a las 13:00 horas, en el estadio “Víctor Eduardo Sevilla Torres”, de la capital del limón, donde pelearán por mantener el invito y el liderato del torneo.

Loras y Armería quieren
levantar la Copa Telmex

El coordinador de la Liga Telmex de futbol femenil, Alejandro Ponce Cortes informó que la gran final entre Loras de la Universidad de Colima y Armería, será este domingo, a las 17:00 horas, en el Estadio Colima, tal como se había pactado desde la primera fase de la Copa Telmex 2014.
Las emplumadas mostraron su poder ofensivo, tras golear 15-1 al equipo Deportivo Cremas, recibiendo apenas su primer gol en contra, después de tres juegos disputados en la eliminatoria.
De acuerdo al sistema de competencia, Armería pasó de bay a la final, ahora ya tiene rival para el choque final, que será Loras, juego que se desarrollará junto con las finales varoniles, el próximo domingo 19 de octubre, en el Estadio Colima.

Gobierno del Estado de Colima

Galardonará a cinco colimenses  con
el Premio Estatal del Deporte 2014

La entrega de este estímulo, se realizará el miércoles 19 de noviembre del presente año, en la explanada de palacio de Gobierno, a las 19:00 horas.

Santiago Castañeda Avila – Dimensión
El gobierno del estado de Colima, que encabeza Mario Anguiano Moreno premiará a los cinco colimenses que se hicieron acreedores al Premio Estatal del Deporte 2014, que convoca la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que preside Jesús Mena Campos, para los Institutos del Deporte en los Estados, a quien se le otorgará cien mil pesos, para repartir entre los ganadores de este premio; además de medalla, playera, pants y chamarra.
En la sala de juntas del INCODE, se llevó a cabo la elección del Premio Estatal del Deporte 2014, ante la presencia de David Ballesteros Peralta, director general del Instituto Colimense del Deporte (INCODE), quien en su mensaje ante los presentes, comentó “agradezco su importante presencia a esta elección del Premio Estatal del Deporte 2014, sé que será una contienda muy difícil, pero de aquí saldrán los mejores deportistas de este año; estos, gracias a su votación. De parte del gobernador Mario Anguiano Moreno, les manda a saludar, agradeciéndoles su importante asistencia como jurado calificador”, agregó.
Después de una larga contienda de votaciones para los nueve jueces presentes de los diez elegidos, se otorgó el estímulo a cuatro deportistas y un entrenador, donde se mantuvo el empate con el ajedrecista, Giovanni Bravo Sandoval, de Manzanillo; el nadador, Saúl Emiliano Mora Contreras; la judoca, Diana Ivette Juárez López, y el entrenador Manuel González García, de natación Sobre Silla de Ruedas, quienes fueron los primeros ganadores.
En otra votación, se mantuvo el voleibolista, Irving Oswaldo González Ramírez; con José Ángel Cárdenas Valdez, de Voleibol de Playa, y Gil Cabrera Gudiño, de Natación, que habían empatado en la primera votación con otra puntuación menor, por lo que se volvió a votar, saliendo ganador el manzanillense Irving González Ramírez, de Voleibol, y así, sumándose a los cuatro, ya elegidos para ser el total de cinco.

PREMIO CRONISTA DEPORTIVO
Con respecto a los demás Premios Estatales del Deporte, en el rubro de Cronista Deportivo, el primer lugar fue para Carlos Árevalos, de Canal Once, quien se hará acreedor a 4 mil pesos; el segundo lugar, Candelario González Santana, de El Comentario, se le entregarán 3 mil pesos, y Marisol Rubio Urzúa, de Canal Once, se le entregarán 2 mil pesos.

PREMIOS MUNICIPALES
A la vez, Mario Carrillo Lizama, coordinador de Deporte Selectivo, dio a conocer los Premios Municipales, Jorge Alejandro Barajas González, de Armería; Mauricio Martínez Flores, de Colima; Juan Ramón Fonseca González, de Comala; Julio César Ruelas Sánchez, de Coquimatlán; Oscar Javier Guerrero Campos, de Cuauhtémoc; Ramón Romero Márquez, de Ixtlahuacán; Giovanni Bravo Sandoval, de Manzanillo;  José Alberto Figueroa Aguilar, de Minatitlán; Agripín Martínez, de Tecomán, y José Álvarez Pineda, de Villa de Álvarez.

Hipólito Arellano y Francisco Espíritu, Premios
Nacionales “Ángel Fernández y “Fray Nano”

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
Los cronistas deportivos Hipólito Arellano Díaz y Francisco Javier Espíritu Gómez han sido electos para ser reconocidos con los Premios Nacionales “Ángel Fernández” y “Fray Nano”, respectivamente.
Lo anterior luego de celebrarse la asamblea ordinaria mensual de los integrantes activos de Asociación Colimense de Cronistas Deportivos (ACCRODE), afiliados a la Federación Nacional de Cronistas Deportivos (FEMECRODE).
En la asamblea encabezada por César Miguel Ponce Pérez y Ángel Contreras Martínez, presidente y vicepresidente de la ACCRODE, por consenso se acordó que el premio “Ángel Fernández”, que se otorga a periodistas con más de 5 años en el medio, fuera para Hipólito Arellano Díaz, periodista y cronista deportivo, por su labor periodística de 17 años en medios impresos, radio, televisión y portales web  estatales y nacionales.
El galardón “Fray Nano”, por más de 20 años, fue otorgado a Francisco Javier Espíritu Gómez, por su trabajo periodístico, fotográfico y de diagramación que ha llevado a cabo durante  27 años.
César Miguel Ponce Pérez, presidente de la ACCRODE, informó que Hipólito Arellano Díaz y Francisco Javier Espíritu Gómez, fueron electos por medio de votación, resultando ganadores sobre las propuestas de Oscar Cortés Evangelista, Mario Cabrera y Alfredo Verduzco Ceballos, y ambos recibirán su reconocimiento nacional por parte de Andrés Guevara Montiel, presidente de la FEMECRODE, en la próxima Asamblea Nacional de los Cronistas Deportivos a realizarse en el puerto de Veracruz, a finales de este año.

Intersecretarial

Van tres equipos por dos
boletos a la Liguilla

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
Son tres los equipos que buscarán en la última fecha, dos boletos a la Liguilla del torneo de Liga “Jaime Martínez Castro”, en el futbol Incode Intersecretarial, que dirige Rigoberto El Chato Ávila.
Sindicato de Gobierno, Secretaría de Educación y SNTSS saldrán en busca de pase a la etapa de finales de la Liga, en lo que será la fecha 26 del campeonato 2014-2015, que se desarrollará el sábado.
Tanto Sindicato de Gobierno como Secretaría de Educación, tendrán un rival fuerte; SNTE 39 y SNTE 6, respectivamente, que ya están calificados; mientras que SNTSS enfrentará a Magisterio, que es penúltimo en la tabla, sólo por encima de Sntsedesol.
Sindicato de Gobierno y Secretaría de Educación tienen 27 puntos, y con una victoria conseguirían su pase a la Liguilla; mientras que SNTSS tiene 25 unidades, y con un triunfo combinado con una derrota de los primeros, alcanzaría la calificación.
Cabe mencionar que Sindicato de Gobierno aún tiene un encuentro pendiente que le puede ayudar a conseguir el boleto en el último momento, tras la jornada de partidos pendientes.
La programación de la última fecha, se realizará así: a las 10 de la mañana, SNTE 39 recibirá en su Unidad Deportiva a Sindicato de Gobierno; mientras que el SNTS 6, también en su campo enfrentará a Secretaría de Educación.
También a las 10 de la mañana, el equipo del Seguro Social recibirá a Magisterio, en la Unidad Deportiva del SNTSS; misma hora en la que SUTERM rivalice frente a Siteldi, en los campos de la AFEC.
El líder Konfronta chocará ante Conurba, en la Unidad Deportiva “Morelos”, a las 10 de la mañana, y a las 12 del día, Poder Judicial se medirá ante Educación Especial, en la cancha de la Unidad Deportiva del SNTE 6.
En esta jornada, le tocará descanso a Sntsedesol.




Del clásico universitario
saldrá el segundo finalista

Cuadrangular - Dimensión

Del duelo entre Loros Egresados y Loritos de la Universidad de Colima saldrá el segundo finalista de la Liga Intermunicipal de Beisbol, que comanda como presidente Hermes Soto Rosas.
El partido será el domingo, a partir de las 10:30 de la mañana, en el diamante de la Unidad Deportiva “Morelos”.
Este será el tercer encuentro de la serie, que es a ganar 2 de 3, y llegan empatados 1-1, por lo que será un partido decisivo. El ganador se medirá al primer finalista, Cachorros, que eliminó en semifinales a Gavilanes de Ciudad Guzmán, Jalisco. 
La semana pasada, cuando Loros Egresados estaba a tan sólo 3 out de ser finalista, vino la remontada de los dirigidos por Francisco Fuentes y dejaron en el terreno a los emplumados.
Se espera un duelo muy parejo en este clásico universitario y seguramente será un partido de mucho carreraje.

Primera División Amateur

San Jerónimo busca abollar
la corona del San Miguel

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
El equipo tricampeón de la máxima categoría del futbol colimense, San Miguel, continúa invicto, y en la fecha 6, de la Primera División Amateur, enfrentará en casa al San Jerónimo, a las 11:00 horas, este domingo 12 de octubre.
Sin embargo, la jornada se abrirá con dos juegos, a las 10:00 horas; Imperio en contra de Barcelona, en el campo 1, de El Diezmo, y Tepames recibirá a Lo de Villa.
Para las 10:30 horas, Halcones enfrentará a Sección 82, en El Trapiche; a las 11:00 horas, Ocotillo se meterá al empastado del Carlos Septién, para enfrentar al también invicto Deportivo Quesería.
Buenavista recibirá a América de Coquimatlán, a las 11:20 horas; mientras que a las 11:30 horas, Independiente enfrentará a Piscila, en San Marcos.
A las 12:00 horas, se realizarán dos encuentros más, el también invicto Santos Tonila contra Universidad de Colima, en el municipio jalisciense, y Citrojugos ante Dragones Rojos, en el rectángulo tecomense.
El encuentro entre San Joaquín y Villa de Álvarez quedó pendiente por definir campo y horario, luego del veto de campo que tuvo el equipo San Joaquín.

Primera Especial

San Miguel visita al
líder Lázaro Cárdenas

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
La fecha 6 del torneo de liga del futbol de la Primera Especial, iniciará a las 8:00 horas del domingo, en la cancha de la Unidad Deportiva “Morelos”, cuando San Rafael enfrente a Ocotillo.
Para las 9:00 horas, Buenavista recibirá al Arboledas; Asmoles y Estancia se enfrentarán en el campo de los primeros, a las 10:00 horas, mismo horario en el que Comala rivalizará ante San Jerónimo, en La Caja.
Para las 10:30 horas, el líder de la competencia, Lázaro Cárdenas recibirá en La Cereza al San Miguel; mientras que a las 11:00 horas, Tenería enfrentará a Chiapa, en la Unidad Sur; Zacualpan ante Unión de San Miguel, en Zacualpan; CERESO recibirá al Deportivo Quesería, en el campo de El Reclusorio, y Linces Vilanova contra San Joaquín, en el campo “Miguel Bazán”.
El último encuentro de la jornada, se programó a las 12:30 horas,  Villa de Álvarez ante Parque Hidalgo, en el campo “Carlos Téllez Pimentel”, o Villa 1.

Intersecretarial

Sindicato de Gobierno,
por su pase ante el líder

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

Sindicato de Gobierno saldrá en busca del boleto a Liguilla, en la penúltima fecha del torneo de Liga Jaime Martínez Castro, cuando afrente al líder Konfronta, en el futbol Incode Intersecretarial.
Este encuentro se realizará hoy sábado a las 12 del día, en las instalaciones de la AFEC; tanto Sindicato de Gobierno como Secretaría de Educación, deberá conseguir un triunfo para asegurar su boleto a la Liguilla, pues ambos tienen 27 puntos; sin embargo, dependerá de que SNTSS, que tiene 22 puntos, pierda para que estén en la Liguilla.
Por otro lado, Secretaría de Educación hará lo propio; sin embargo, no la lleva fácil, pues enfrente tendrá a SNTE 39; este juego será a las 10 de la mañana, en el campo del primero.
También será igual de atractivo el partido que desarrolle Poder Judicial ante SNTE 6, cotejo que se programó a las 10 de la mañana, en la Unidad Deportiva de los mentores.
Además, también a las 10 de la mañana, Siteldi chocará ante SNTSS, en los campos de la AFEC; mismo escenario donde SUTERM se verá las caras ante Sntsedesol.
Conurba rivalizará ante Magisterio, a las 12 del día, en la Unidad Deportiva “Morelos”; en esta fecha descansará Educación Especial.

Futbol Americano

Prepara Club Jaguares Colima
participación de fin de año

Dentro de las Ligas AFFO, CONA, LIFAV y Tochito NFL

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

El Club de futbol americano, Jaguares Colima, a través de su Head Coach, Carlos Gámez Niño de Rivera, dio a conocer las actividades que los felinos tendrán en este cierre de año.
Y mencionó que se buscarán obtener los títulos en las diferentes Ligas, como en la incursión de AFFO, una nueva aventura en CONA, refrendar el título en LIFAV, y mejorar lo hecho en año anterior, en Torneo Nacional Tochito NFL.
Ante esto, Carlos Gámez dijo que las mujeres de Jaguares Colima iniciaron su participación en la Liga de Asociación de Flag Football Femenil de Occidente (AFFO), que iniciará en la semana de 27 de Octubre, en Guadalajara, Jalisco.
En esta Liga participan alrededor de 35 equipos repartidos en tres categorías, y las felinas de Colima comenzaron con el pie derecho al derrotar a Dynamite, de Jalisco, y la próxima semana descansarán.
Sin embargo, seguirán preparándose para su siguiente enfrentamiento ante Vikingas de Guadalajara, el 18 de octubre.
Por otro lado, en lo que se refiere a la Conferencia Nacional Delmiro Turco Bernal (Cona), la categoría Juvenil de Otoño empieza actividades el sábado 11 de octubre, a las 2 de la tarde, recibiendo al Club Carneros de Guadalajara, Jalisco.
Este juego correspondiente a la primera jornada, en la Conferencia Pacífico, está integrada por Titanes de Guadalajara, Carneros de Guadalajara, Lagartos de Nayarit, Torpedos de Puerto Vallarta, Piratas de Bahía de Banderas, Cyclones de Manzanillo y Jaguares Colima.
Asimismo, el representativo veterano de los felinos, Jaguares Rukos, entrarán en acción de la Liga de Futbol Americano de Veteranos (LIFAV), categoría Máster, el sábado 11 de octubre, a las 4:30 de la tarde, en lugar por confirmar.
Es de mencionar que este equipo es campeón de la Temporada de Otoño 2013, y en la Temporada de Primavera, no participó, ya que es el tiempo en que Jaguares se concentran en las categorías infantiles.
Por último, Gámez Niño de Rivera informó que en lo que respecta al Torneo Nacional Tochito NFL 2014, participará en las categorías Vince Lombardy (2000-2001) y Joe Gibbs (2002-2003).
El conjunto de Jaguares Colima se reporta listo para iniciar su Torneo Estatal y poder ir al Nacional, en sede por definir, esta escuadra lleva dominado el Estado desde hace 3 años.
El torneo de tocho NFL iniciará la última semana del mes de octubre, constará de 4 jornadas para definir el campeón de los municipios de Colima y Villa de Álvarez, y tendrán que jugar la final con Manzanillo.

Tercera División Profesional

Pierde Comala Pueblo Mágico
el clásico ante Atlético Tecomán

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

Cae Comala Pueblo Mágico, en el clásico colimense frente al conjunto del Atlético Tecomán, con el marcador 2-1, a favor de los visitantes.
Los locales arrancaron descanchados, dándole la oportunidad de tener el balón a los de Tecomán, lo que provocó que a temprana hora, el conjunto tecomense anotara el primer gol del partido, que estuvo a cargo Raúl Carrillo.
Para el segundo tiempo, Comala Pueblo Mágico salió con más actitud en busca del marco contrario, haciendo que Atlético Tecomán no atacara, por defender su portería.
Tanta insistencia de los comaltecos, donde pusieron a trabajar al portero iguanero, quien sacó varias claras de gol. Pero el gol del empate cayó hasta el minuto 87 del tiempo corrido, vía José Gallardo.
Parecía que así terminaría el encuentro, pero en el tiempo de compensación, al minuto 92, el Atlético Tecomán hizo el gol que le dio los 3 puntos, a través de Víctor “El Abuelo” Ángel.

Guadalajara 29 Batallón vs Lo de Villa

Juego por la cima
en la Primera Fuerza

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

El enfrentamiento entre el líder Guadalajara 29 Batallón y el sublíder Lo de Villa, es el juego más atractivo de la jornada 9 del torneo de Liga, de Primera Fuerza, está en juego la cima.
Este encuentro se programó a las 12 del día, en el campo Vadillo Bizarra; es de recordar que Guadalajara-29 Batallón tiene hasta el momento 24 puntos, por 22 de Lo de Villa, ambos se mantienen invictos.
Sin embargo, la actividad inició ayer viernes, con el partido entre Villa de Álvarez y España; mientras que el sábado a las 7 de la tarde, Suchitlán recibirá a San Miguel.
Para el domingo, a las 9 de la mañana, Academia Atlas rivalizará ante Los Ortices, en la cancha de Arboledas; y a las 10, Emiliano Zapata rivalizará ante Comala, en la AFEC.
En ese mismo horario, Real Manrique jugará ante Halcones, en la Unidad Deportiva “Morelos”, y a las 10:30 de la mañana, Refugio chocará frente a Jaguares, en la colonia Infonavit.
Por su parte, Comala Pueblo Mágico se medirá ante Guásimas, a las 11, en Cofradía de Suchitlán; así como a las 12:30 del día, Linces se verá las caras ante Imperio, en el campo de la colonia V. Bonfil.
Por último, La Villa recibirá a Estancia, en juego programado a las 2:30 de la tarde, en el campo Villa 1, de la Unidad Deportiva “Gil Cabrera Gudiño”.

Anuncian lucha libre de AAA en
Tecomán, con luchadores de lujo

Santiago Castañeda Avila – Dimensión
La AAA llega a Tecomán y promete un espectáculo familiar con luchadores profesionales, evento que además contribuirá a una causa noble, pues el 20% de lo recaudado, será donado al Sistema Integral de la Familia.
En rueda de prensa, el presidente municipal de Tecomán, Héctor Raúl Vázquez Montes, en compañía del empresario Carlos Heredia, y del director del Instituto Municipal del Deporte, Omar Cárdenas, se anunció la llegada la AAA, con luchadores de renombre, el próximo 11 de octubre, en el Palenque de la Feria.
En el evento será rendirá homenaje a un tecomense que puso en alto al municipio en esta disciplina y que dejó su vida en los cuadriláteros, TNT, mejor conocido como el “hombre de las víboras”; “aprovecharemos para reconocerlo y no hay otro marco más adecuado que ahora que viene la empresa AAA, que tiene la voluntad de hacer ese reconocimiento”, comentó.
Por su parte, Carlos Heredia, empresario responsable del evento, dijo que el alcalde pidió un espectáculo de nivel y en esta primera muestra, y por la situación del municipio, se acordó un precio especial al alcance de todos; “será el cobro de 60 pesos, lo que calificó como un esfuerzo de parte de la empresa, con el objetivo de que no haya pretextos y acudan a este evento 100 por ciento familiar”.

Los luchadores locales que se presentarán, son Caifán Vs Flama Star; lucha de mujeres y en profesionales estará La Parkita, Mini Drago, Mini Psicosis, Rey Celestial, Dark Cuervo, Dark Escoria y Gronda con Drago. Se pretende que los luchadores estén un día antes en Tecomán.



Beisbol regional

Cachorros y Egresados,
por el pase a la final

Cuadrangular – Dimensión

Los equipos Cachorros y Loros Egresados buscarán ganar el domingo, para avanzar a la gran final de la Liga Intermunicipal de Beisbol, que comanda como presidente Hermes Soto Rosas.
Los dos ganaron en el primero de la serie de las semifinales y de hacerlo, mañana estarían en la final.
Primero, a las 9 y media de la mañana, en el diamante de la Unidad Deportiva “Morelos”, Loros Egresados se medirá a Loritos de la Universidad de Colima.
Los dirigidos por Francisco Fuentes tratarán de sorprender, para mandar la serie a un tercer partido; de lo contrario, los pupilos de Jorge de la O Alvarado pasarán a la final, y tratarán de conseguir el tricampeonato.
El segundo cotejo de la otra serie entre Cachorros y Gavilanes de Ciudad Guzmán, Jalisco, será a las 10:30 de la mañana, en el diamante de los segundos, la Unidad Deportiva de la novena del sur de Jalisco.


Primera Amateur

Ocotillo recibe
al líder invicto

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

El líder invicto y campeón actual, San Miguel visitará a Ocotillo, en la fecha 5, que se desarrollará este fin de semana, comenzando los juegos el sábado, a partir de las 5 de la tarde.
Esto, dentro del futbol de la Primera División Amateur de Colima, donde el sábado Piscila recibirá a Tonila, a las 5 de la tarde; misma hora en la que San Jerónimo estará en casa para encarar a América de Coquimatlán.
El mismo sábado, pero a las 6 de la tarde, el conjunto de Villa de Álvarez enfrentará a Independiente San Marcos, en el campo Villa 1, de la Unidad Deportiva “Gil Cabrera Gudiño”.
Para el domingo, los encuentros se desarrollarán a partir de las 9 de la mañana, cuando Barcelona se mida a Deportivo Quesería, en la Unidad Deportiva Sur, Rey de Colimán.
Dos partidos más, serán a las 10 de la mañana; Ocotillo recibirá al San Miguel, y Universidad de Colima chocará ante Halcones, en el Estadio San Jorge. A las 11, Dragones enfrentará a San Joaquín, en el “Luis Gaitán Cabrera”.
También el juego entre Tepames ante Buenavista, será a las 11 de la mañana, en el empastado de los primeros; y a las 12 del día, Lo de Villa rivalizará ante Citrojugo, en el campo de los segundos.
Por último, el conjunto de Sección 82, se verá las caras ante Imperio, a las 12 del día, en el Estadio “Carlos Septién”, de Quesería.
De este modo, en la sesión de delegados, el presidente José Luis Contreras Álvarez dio a conocer que esta será la última jornada para entregar los tarjetones de archivo a la Liga; de no hacerlo, el jugador quedará inhabilitado.
Asimismo, se informó que será la última fecha para que los equipos presenten la documentación de datos como mesa directiva, inscripción y fianzas, pues conjunto que no lo entregue perderá el siguiente partido.


Primera Especial

Lázaro Cárdenas quiere
recuperar el liderato

Santiago Castañeda Avila – Dimensión

Esta semana luce el encuentro que protagonizará el líder Chiapa, frente al fuerte equipo de Lázaro Cárdenas, este domingo, cuando se lleve a cabo la fecha 5 del futbol de la Primera Especial.
Sin embargo, las acciones comenzarán a las 8:30 del domingo, cuando San Miguel reciba a Zacualpan, en el Cañaveral de Alcaraces; a las 9, San Jerónimo chocará ante Linces, en la Unidad Deportiva de Cuauhtémoc.
También a las 9 de la mañana, se llevarán a cabo dos encuentros más: Buenavista estará en su cancha, para enfrentar a Asmoles, y Arboledas jugará ante Tenería, en el rectángulo de los primeros.
Para las 10:30 de la mañana, San Joaquín rivalizará ante San Rafael, en la casa de los primeros, y a las 11, Chiapa enfrentará a Lázaro Cárdenas, en el campo de los primeros.
Por su parte, Unión de San Miguel se verá las caras ante Villa de Álvarez, a las 11, en Zacualpan; así como Cereso se medirá a Ocotillo, en el campo del reclusorio del Estado.
A las 12:30 del día, Parque Hidalgo chocará ante Quesería, en la cancha del Nacozari; mientras que el juego entre Estancia ante Comala, quedó pendiente.


Intersecretarial

Sindicato de Gobierno, por
su pase a la fiesta grande

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

Un triunfo del Sindicato de Gobierno ante Secretaría de Educación, dará el ansiado boleto a la Liguilla del torneo de Liga 2014 “Jaime Martínez Castro”, dentro del futbol Incode Intersecretarial.
Sindicato de Gobierno no la tendrá fácil, pues enfrentará a los de Educación, que también necesitan los puntos para poder entrar a la fiesta grande del torneo de Liga; los primeros, tienen 27 puntos, mientras los segundos, 24 unidades.
Este partido, donde se busca la calificación, se programó a las 10:30 de la mañana del sábado, en el campo de Flamingos.
Sin embargo, la actividad de la fecha24 del torneo “Jaime Martínez Castro”, se desarrollará el sábado, a partir de las 10 de la mañana, donde el líder y campeón actual Konfronta chocará ante Magisterio, en la Unidad Deportiva “Morelos”.
Uno de los encuentros más atractivos de la jornada, lo protagonizarán el SNTE 39 ante Poder Judicial, en la Unidad Deportiva del SNTE 39, a las 10 de la mañana.
A la misma hora, pero en la Unidad Deportiva del SNTSS, los del Sindicato del Seguro Social chocará ante Sntsedesol.
Dos encuentros más serán a las 12 del día, cuando SUTERM enfrente a Educación Especial, en la Unidad Deportiva del SNTE 6; así como Siteldi jugará ante Conurba, también a las 12 del día, en la Unidad Deportiva “Morelos”.
En esta fecha, le tocará descansar a SNTE 6.

Tiro

Habrá tirada mañana,
en el Cinegético Colimán

Se realizará la competencia de Skeet y Trap, programada en el calendario de la Femeti

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

El Club Cinegético Colimán, que preside Melchor Ursúa Quiroz realizará este domingo, la tirada de otoño, en la modalidad de escopeta Skeet y Trap, competencia que está programada en el calendario de la Femeti.
Esta competencia está programada en el calendario de la Federación Mexicana de Tiro (FEMETI), e iniciará a las 11 de la mañana; cabe mencionar que será indispensable presentar permiso de transportación al momento de inscribirse.
El evento será en las instalaciones del club, ubicadas por la autopista Colima-Manzanillo, aproximadamente en el kilómetro 9 y medio.
Las modalidades, serán de la siguiente manera: el Skeet con escopeta a 25 discos, cartucho 24 gramos; mientras que Trap con escopeta a 25 discos, cartucho 24 gramos.
En tanto que el árbitro general será César Bernardo Gómez Flores, y los jueces serán nombrados el día del evento; la premiación, se realizará inmediatamente después de finalizada la tirada.


Universitarios, a la Selección
Nacional de Balonmano

Santiago Castañeda Avila – Dimensión

Los universitarios Sergio Gálvez Campos, estudiante de la FIME, y Pedro Peña Andrade, entrenador de la Selección de la UdeC, fueron convocados por la Selección Nacional de Balonmano, para participar en la Copa International Handball Federation “IHF TROPHY”, que se celebrará en Salinas,  Puerto Rico, en octubre. Siendo esta también la primera fase para los juegos Centroamericanos, del próximo año.
Peña y Gálvez visitaron al director general de Cultura Física y Deporte, Luis Roberto Larios Carrasco, para informar que desde el 5 y hasta el 24 de octubre, estarán en concentración en la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), para integrarse y trabajar con la selección nacional, en la que irán acompañados con 4 colimenses más,  y que la Copa, en Puerto Rico, se celebrará del 27 al 30 de octubre, mencionaron que en este evento, estarán participando países como Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y México.
Para el entrenador medallista de plata en los pasados juegos CONADEMS Colima 2014, Pedro Peña, éste será su primer evento de talla internacional, en el que asistirá como auxiliar del cuerpo técnico, que comanda el entrenador Edson Rascón Murrieta; “ahora mis sentimientos están encontrados, pues me voy para crecer profesionalmente, pero dejo mi familia y mis equipos, sé que esto será una gran experiencia, y  tengan la certeza de que a mi regreso trabajaremos con todo lo aprendido”, manifestó.
Por su parte, el estudiante de primer semestre de Ingeniería en Mecatrónica, Sergio Galvez dijo que esta sería su segunda participación en un evento internacional, pues en el 2013, también representó a México, siendo estudiante del CNAR (Centro Nacional de Talentos Deportivos), en el que duró dos años preparándose, para ahora ser un orgulloso colimense integrante de la Selección Nacional.
Larios Carrasco expresó su reconocimiento y felicitación, al mismo tiempo que agradeció al rector José Eduardo Hernández Nava, pues manifestó que todo el apoyo de los universitarios va respaldado por el mandatario universitario, siempre en pro del desarrollo del deporte, para lograr una educación integral y ejercer las líneas de acción, por una “educación con responsabilidad social”.

Copa TELMEX 2014

Loras van por su
pase a semifinales

Santiago Castañeda Avila – Dimensión

Las Loras de la Universidad de Colima, ya tienen rival, y serán Las Chiquititas. Este duelo será correspondiente a los juegos de cuartos de final de la Copa Telmex Colima 2014 del futbol femenil.
El duelo se celebrará mañana domingo 5 de octubre, a las 16:00 horas, en el campo 2 de la Asociación de Futbol del Estado de Colima (AFEC), rumbo a El Chical.
De ganar las emplumadas, estarían llegando a la semifinal de este torneo, por lo que las dirigidas por Leobardo Ricardo Rodríguez y Salvador Ruiz Montero, irán en busca del triunfo, pues quieren estar en la fase nacional.
La ronda de cuartos de final, tendrá dos duelos más, también programados a las 16:00 horas, en el mismo escenario. En el campo 1, se medirán Sección 82 y Las Cremas; mientras que en el campo 3, Las Villanas enfrentarán al Armería.
Cabe mencionar que el equipo que pierda, queda fuera del torneo, sin posibilidad de pasar a la siguiente ronda, y en caso de quedar empatados los equipos en el tiempo regular, se irían a penales, o en su caso, se irán a muerte súbita, pues el torneo es a eliminación directa.

Se celebrará en el Rancho Santa María

Lista la yeguada para el
Nacional Charro 2014

Francisco Castañeda Avila – Dimensión

El ganado es una de las prioridades que tiene el Comité Organizador del 70 Congreso y Campeonato Nacional Charro “Jalisco 2014”, programado del 25 octubre al 16 de noviembre, en el Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
Cerca de 400 yeguas están ya en los pastizales jaliscienses, así como casi 800 toros. De los primeros, están en Huerta Vieja, por la carretera a Chapala, y están listas para la fiesta grande, mientras que el vacuno lo tienen en Vista Hermosa, Michoacán.
El médico veterinario Ignacio Montañez está al frente de los cuidados del ganado que se usará, en el Campeonato Nacional, bien apoyado por Hugo Madrigal, de la Comisión Deportiva que encabeza Juan Bañuelos Ramírez.
El ganado caballar se está corriendo en Huerta Vieja, donde además de lienzo charro, cuentan con varias hectáreas para que el ganado esté muy bien aclimatado y puesto para la fiesta grande.
Las yeguas andan entre 350 y 400 kilos, y más de 400 kilos para piales.
El ganado vacuno tendrá aproximadamente 800 ejemplares, de 380 en promedio para colas y de 480 para jaripeos, estando por ahora en los pastizales de Vista Hermosa, Michoacán, en las cercanías de La Barca, Jalisco.
La inauguración protocolaria está prevista el sábado 25 de octubre, a las 20:00 horas, en el Instituto Cultural Cabañas, en el Centro Histórico de Guadalajara. Ahí, estarán el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; el mandamás charro, Miguel Ángel Pascual Islas, y Salvador Sánchez, del comité organizador.

Handball

La meta, “mejorar el lugar
del 2013”: Citlalli Estrada

“Aunque es un equipo colimense joven, vamos llegar a la final nacional”, dijo la entrenadora

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

“Llegar a las semifinales, son las expectativas del Campeonato Premier de Handball, en la rama femenil, que es la máxima categoría, donde se han analizado a los rivales, por lo que estamos buscando ser de los cuatro mejores equipos del torneo”, destacó la entrenadora del equipo colimense, Citlalli Argelian Estrada Juárez.
Asimismo, la entrenadora Premio Estatal del Deporte 2007, comentó que de llegar a las semifinales, sería enfrentar a Aguascalientes, y de ganarle a este equipo, se piensa en la final, donde podrían estar los equipos de Nuevo León o Estado de México.
“Aún es un equipo muy joven, la más grande tiene 24 años, y llevamos jovencitas de 17 años de edad, vamos a enfrentar a jugadoras que tiene de 24 a 33 años, y ya con una madurez en lo técnico, que además, pueda ser una ventaja, como a la vez una debilidad, por ser niñas (jugadoras) tan jóvenes”, mencionó la entrenadora.
En lo que respecta al grupo del Campeonato Nacional Premier Femenil, la entrenadora colimense comentó que están en el grupo, con: Instituto Politécnico Nacional (IPN), Estado de México, Sonora y Colima.
La selección estatal está conformada por Fernanda Rivera Arreola (seleccionada nacional), así como Ana Teocalli Hernández, Guadalupe Briceño, Viridiana Uresty, Martha Mejía, Yael Salazar, Yairem Villanueva, Alejandra Alcatar, Paulina y Fernanda Silva Valencia, así como Adanary Sandoval.




Jornada 4

Arderá caña en Quesería

Listo el clásico cañero de la Primera Amateur; Deportivo Quesería enfrentará a Sección 82

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

Este domingo se llevará a cabo el Clásico Cañero de la Primera División Amateur de Colima, el que se marca como el encuentro más atractivo de la jornada 4, entre Deportivo Quesería y Sección 82.
Este partido se jugará a las 12:00 horas, en el estadio “Carlos Septién”, de Quesería; sin embargo, las acciones comenzarán a las 10:00 horas, entre América de Coquimatlán y Ocotillo, en la Unidad Deportiva “Gustavo Vázquez Montes”, de Coquimatlán.
También a las 10:00 horas, Imperio chocará ante Universidad de Colima, en el campo de El Diezmo, y a las 10:30, Halcones se medirá ante Piscila, en El Trapiche.
Además, también, a las 10:30 el equipo Independiente San Marcos recibirá en su campo a Dragones.
A las 11:00 horas, el líder y campeón actual San Miguel enfrentará a Barcelona, en el Cañaveral de Alcaraces; así como Buenavista chocará ante San Jerónimo, en la casa de los segundos.
Tonila recibirá en su campo a Villa de Álvarez, a las 12 del día, misma hora en la que Citrojugo se verá las caras ante Tepames, en el campo de Tecomán.
Y a las 12:30, San Joaquín jugará frente a Lo de Villa, cerrarán la actividad en la cancha de La Cereza.

Primera Especial

Tenería enfrenta al
líder Lázaro Cárdenas

Santiago Castañeda Avila – Dimensión

Este domingo comenzará la fecha 4 del torneo de Liga del futbol de la Primera Especial, que preside Willi Rodríguez, donde San Rafael abrirá las acciones cuando enfrente a San Jerónimo.
Este encuentro se programó a las 8:00 horas del domingo, en la Unidad Deportiva “Morelos”, Así como a las 8:30, Villa de Álvarez recibirá a San Miguel, en el Villa 1.
A las 9:00 horas, Quesería se verá las caras ante Unión de San Miguel, en la cancha de la colonia Obrera.
Para las 10:00 horas, Comala rivalizará ante Buenavista, en La Caja; misma hora en la que Asmoles recibirá a Arboledas, y media hora más tarde, el líder Lázaro Cárdenas se medirá ante Tenería, en el campo de La Cereza.
Tres encuentros más se realizarán a las 11:00 horas, Zacualpan jugará frente a Chiapa, en el empastado de los primeros, y Linces chocará ante Estancia, en el Miguel Bazán; asimismo, Cereso enfrentará a San Joaquín, en el reclusorio.
En el último encuentro de la jornada, el conjunto Parque Hidalgo rivalizará ante Ocotillo, a las 12:30 del día, en el rectángulo de Nacozari.

Intersecretarial

SUTERM y SNTE 6, el
atractivo de la fecha 23

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

Este sábado se desarrollará la jornada 23 del torneo de Liga “Jaime Martínez Castro”, en el futbol Incode Intersecretarial, donde el juego más atractivo será el que protagonice SUTERM ante SNTE 6.
Este partido se desarrollará a las 10 de la mañana, en los campos de la AFEC, que se encuentran rumbo al El Chical; por su parte, el líder SUTERM jugará ante Siteldi, también a las 10, en otra cancha de la AFEC.
Además, otros dos encuentros se llevarán a cabo a las 10 de la mañana, Sindicato de Gobierno rivalizará ante Magisterio, en la Unidad Deportiva “Morelos”, así como SNTSS recibirá en su Unidad Deportiva a Educación Especial.
Para las 11 de la mañana, el conjunto Poder Judicial se verá las caras ante Secretaría de Educación, en el Estadio San Jorge. Y cerrará la jornada a las 12 del día, cuando Conurba se mida ante Sntsedesol, en el empastado de la Unidad Deportiva del SNTE 6. En esta jornada descansará el conjunto del SNTE 39.

En los campos de la AFEC

Loras inicia su participación
en la Copa Telmex 2014

Santiago Castañeda Avila – Dimensión
Las Loras de la Universidad de Colima, se reportan preparadas para su participación en la Copa Telmex 2014, la liga tendrá su arranque en la categoría femenil, este domingo, en los campos de la Asociación de Futbol del Estado de Colima.
Loras en su primer encuentro de la fase de octavos de final, estará enfrentando a las chicas de Atlético Colima, este domingo 28, a las 16:00 horas, en el campo 3 de la AFEC.
En esta edición de la Copa Telmex, las universitarias portarán uniformes de la empresa patrocinadora en los colores mostaza, por lo que no estarán vestidas de verde-amarillo, como es la costumbre.

JORNADA COMPLETA
En los campos 1, 2  y 3 de la AFEC, a las 16:00 horas, se estarán enfrentado: Deportivo Quesería vs. Sección 82; Cremas vs. Panteras y Loras vs. Atlético Colimán.
Más tarde, a las 18:00 horas, también en los campos 1, 2 y 3, se medirán Chiquititas vs. Coalatilla, Villanas vs. Nuevos Valores y Selección Manzanillo vs. Armería.
Por su parte, el titular del Deporte universitario Luis Roberto Larios Carrasco resaltó que la participación de Loras ha sido importante, al señalar que han logrado quedarse con el campeonato estatal en el 2011 y en ese mismo año, se colaron hasta el octavo lugar nacional, además de que en sus filas está la goleadora de Diana Evangelista Chávez, quien ahora es estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación.

19 de octubre

Invitan a la primera
carrea Evolution Fitnees

Se realizará afuera de la instalaciones del Tecnológico de Colima, en tres modalidades, en 3, 5 y 10 kilómetros

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
Será el próximo domingo 19 de octubre, a partir de las 7:00 horas, cuando se realice la Primera Carrera Evolution Firness, afuera de las instalaciones del Tecnológico de Colima, en tres modalidades, en 3, 5 y 10 kilómetros, en la que se espera la participación de la población del Estado, por una buena causa, ya que se beneficiará a enfermos de cáncer.
El anuncio se realizó en las instalaciones del INCODE, donde David Ballesteros Peralta, director del mismo, dio la bienvenida al presidente municipal de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco, así como a la organizadora de la justa deportiva, Silvia Espíritu Murguía.
El titular de la dependencia estatal resaltó el impulso que da la administración del Estado, que encabeza el gobernador Mario Anguiano Moreno, al deporte en Colima, así como a la actividad física para mejorar la calidad de vida de los colimenses, entorno al deporte y a la activación física.
Por su parte, el alcalde Kike Rojas dijo que “nosotros como gobierno municipal, nos sumamos con todas las condiciones para que se pueda llevar a cabo estas “carreras”, además de las facilidades, todo el apoyo para que ésta pueda ser un éxito. Invitarlos para que participen y señalar que nosotros tenemos esta visión y sabemos que sólo haciendo fuerza en el deporte, tenemos la oportunidad para que tengamos un Villa de Álvarez mejor”.
Por su parte, la maestra Silvia Espíritu Murguía comentó que para la realización de esta carrera, se hizo la invitación a las empresas para poner su granito de arena.
Esta carrera es la primera que realiza Evolution Fitnees y se llevará a cabo el domingo 19 de octubre, en el municipio de Villa de Álvarez, en tres modalidades, en 3, 5 y 10 kilómetros; asimismo, hizo la invitación a la población de los diez municipios, a que participen en la categoría que más les convenga. El costo de la inscripción de 180 pesos.
Del mismo modo, se dio a conocer el trayecto de la carrera, que comentó se están manejando tres modalidades de competencia 3, 5 y 10 kilómetros, se llevará cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Colima, se está citando a los corredores y al público en general, a las siete de la mañana, donde habrá un previo calentamiento al arranque, saliendo primero los de 10 kilómetros, a las 7:30 horas; posteriormente, la de 5, a las 8:00 horas, y la 3, que es familiar-recreativa, a las 8:30 de la mañana. Esta carrera estará avalada por la Federación Mexicana de Atletismo.
Las inscripciones se van a llevar a cabo en la Unidad Deportiva “Morelos”, y en la de Villa de Álvarez, también habrá un módulo ambulante, que se colocará en algunas instituciones educativas.

Futbol Americano

Cyclones vence a Tigres 14-6

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
El equipo de futbol americano, Cyclones de Manzanillo consiguió su segunda victoria de la pretemporada, en su camino a la próxima temporada de la Juvenil de otoño, en la Conferencia Nacional (Cona).
En esta ocasión, Cyclones derrotó 14-6 a Tigres de Manzanillo, juego que se llevó a cabo en el emparrillado Rigo Reyes, de la Unidad Deportiva “Jaime ‘Tubo’ Gómez”, en el Barrio 3, del Valle de las Garzas, en Manzanillo.
Cyclones consiguió su primer triunfo de pretemporada, al vencer a Carneros de Guadalajara, en partido desarrollado en Jalisco.
Ahora, Cyclones tendrá el tercer juego de preparación, cuando visite a los Cardenales de Zapopan, Jalisco, en partido programado el sábado, a las 3 de la tarde, en el emparrillado de Santa María Tequepexpan.
Con este encuentro, Cyclones de Manzanillo, dirigidos por el Head Coach, Carlos Núñez estará prácticamente cerrando su preparación para la temporada 2014-2015, de la Conferencia Nacional (Cona), en la categoría Juvenil de Otoño.
El 12 de octubre, Cyclones arrancará recibiendo a Lagartos de Nayarit, en el puerto colimense, y en la segunda fecha, visitará a Piratas.

Futbol de Coquimatlán

La Sidra y Chigüilines, por

el Campeón de Campeones

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
Este domingo se dará el cerrojazo a la temporada 2013-2014 de la Primera Fuerza, con la final de Campeón de Campeones, en el futbol de la Liga Municipal de Coquimatlán, que dirige Benjamín Decena.
Este título lo definirán el campeón de Liga La Sidra y el Campeón de Copa Chigüilines, partido que fue programado a las 12 del día, en el campo 1, de la Unidad Deportiva de Coquimatlán.
La Sidra acaba de conseguir el título la semana anterior, cuando derrotó 4-0 a Chelsea; mientras que Chigüilines consiguió el título de Copa, venciendo a Agua Zarca, con marcador de 5-2.
Por otro lado, el secretario de la Liga, Jesús Gutiérrez dio a conocer la programación de encuentros amistosos que la Liga determinó para este fin de semana, en Coquimatlán.
En este sentido, Esperanza estará en su campo para enfrentar a Atlético Coquimatlán, a las 10 de la mañana; misma hora en la que Jala reciba a Cruz Azul.
En tanto que en la Segunda Fuerza, Leones Negros enfrentará a Aztecas, en el rectángulo de Las Moras, a las 10 de la mañana, así como Halcones de los Limones rivalizarán ante Colonia Ejidal, en la cancha de Los Limones, también a las 10.
Un partido más a las 10 de la mañana, será el que lleven a cabo Juventus  ante Las Moras, en el campo 2 de la Unidad deportiva de Coquimatlán. En ese mismo escenario, pero a las 12 del día, Colimán chocará ante Chivas.
En tanto que a las 2 de la tarde, San José chocará ante Barcelona, en la cancha 1, de la Unidad Deportiva; misma hora en la que Inter jugará ante Taxistas, en el campo 2 de la Unidad.

Cerrará la jornada de amistosos, con el encuentro entre Chelsea de la segunda Fuerza, ante Cosmos de la Primera Fuerza, a las 4 de la tarde, en el empastado 1, de la Unidad Deportiva.

Primera Especial

Arboledas visita al
líder Lázaro Cárdenas

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

El líder del torneo de Liga, Lázaro Cárdenas tendrá rival a modo, en la fecha 3 de la temporada, cuando enfrente a Arboledas, a las 11:00 horas, en el campo de los primeros.
Lázaro Cárdenas encabeza el torneo con 6 puntos y diferencia de goleo de +16; mientras que Arboledas es penúltimo, aún sin puntos y diferencia de -8, lo que vislumbra un panorama tranquilo para el líder.
Sin embargo, las hostilidades comenzarán el sábado, a las 20:30 horas, cuando Estancia reciba a San Rafael, en la Unidad Deportiva de La Estancia.
El resto de los encuentros, se llevarán a cabo el domingo, comenzando a las 8:30 de la mañana, donde San Miguel recibirá al Quesería, en el Cañaveral de Alcaraces; y a las 9:00, Buenavista recibirá a Linces.
A las 10:00 de la mañana, Unión de San Miguel chocará ante Ocotillo, en las instalaciones de la AFEC; misma hora en la que Asmoles jugará ante Comala, en la cancha de los primeros.
Por su parte, San Joaquín enfrentará a Parque Hidalgo, a las 10:30 de la mañana, en casa de los primeros; Tenería rivalizará ante Zacualpan, a las 11:00 de la mañana, en el empastado de la Unidad Deportiva Sur Rey de Colimán.
Dos encuentros más se llevarán a cabo a las 11 de la mañana, Chiapa estará en casa para encarar a Villa de Álvarez; y San Jerónimo visitará a Cereso, en el Reclusorio.

Intersecretarial

Siteldi, por el pase
ante Magisterio

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

Hoy sábado, Siteldi buscará oficializar su llegada a la Liguilla del torneo de Liga “Jaime Martínez Castro” del Futbol Incode-Intersecretarial, cuando enfrente a Magisterio, a las 12 del día, en la AFEC.
Sin embargo, el partido que se marca como atractivo en esta jornada es el que sostendrán SUTERM frente a SNTE 39, mismo que se realizará a las 10 de la mañana, también en los campos de la AFEC.
Otro partido que se desarrollará a las 10 de la mañana, será Conurba ante Educación Especial, en la cancha de la Unidad Deportiva del SNTE 6; asimismo, Sindicato de Gobierno jugará ante Poder Judicial, a las 10:30, en el Estadio Colima.
En tanto, el SNTE 6 estará en casa para rivalizar ante SNTSS, a las 12 del día; media hora más tarde, Konfronta chocará ante Sntsedesol, en el Estadio Colima; en esta jornada descansará Secretaría de Educación.

Tercera División Profesional

Atlético Tecomán
golea y es noveno

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

El conjunto del Atlético Tecomán goleó 6-1 a Vaqueros, con lo que consiguió escalar cinco posiciones en el Grupo 10 de la Tercera División Profesional, en la fecha 3 del torneo 2014-2015.
El representativo tecomense se colocó en el lugar 9; en este momento es el segundo equipo colimense mejor colocado en este sector.
De esta forma, el Atlético busca ubicarse en las principales posiciones del grupo, y espera ser una vez más el equipo que más anotaciones haga en la campaña, además de entrar a la Liguilla por tercera ocasión consecutiva.
Actualmente, suman 4 puntos, obtenidos gracias a un triunfo, un empate y una derrota, tiene 9 goles a favor y 5 en contra, dejándolo con diferencia de +4, sin haber ganado punto extra.
Ahora Atlético Tecomán regresó al entrenamiento con miras a su próximo encuentro ante Valle de Grullo, que se desarrollará este sábado a las 4:30 de la tarde, en el campo del Deportivo Diablos de Tesisitán.

Futbol Americano

Cyclones recibe a Tigres

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

Cyclones de Manzanillo sostendrá su segundo encuentro de pretemporada, con miras a la temporada 2014-2015 de la Liga Conferencia Nacional (Cona), en la categoría Juvenil de Otoño.
Este encuentro se realizará hoy a las 12 del día, en la Unidad Deportiva “Jaime ‘Tubo’ Gómez”, ubicada en el Barrio de Las Garzas, del puerto colimense.
Este será el segundo encuentro del equipo porteño, pues la semana pasada derrotó a domicilio a Carneros de Guadalajara, en un apretado partido que finalizó 14-13, y ahora espera conseguir su segundo triunfo.
Cyclones está afinando detalles para el torneo de la categoría Juvenil AA, donde la temporada anterior llevó a cabo una campaña muy buena con un equipo competitivo, aunque no le alcanzó para entrar a playoff.

Ahora el conjunto del puerto colimense confía en llegar a disputar el título de esta categoría que le permita consagrarse en Cona.

Beisbol regional

Mañana habrá semifinalistas

Dos series se fueron hasta el tercer encuentro definitivo

Cuadrangular | Dimensión

Mañana saldrán los últimos tres invitados a las semifinales de la Liga Intermunicipal de Beisbol, al jugarse el tercer encuentro de las dos series, el único que avanzó después de ganar en 2-0, fue Cachorros.
Los dos encuentros serán los terceros de sus respectivas series y definitivos; ambos se jugarán en el diamante de la Unidad Deportiva “Morelos”.
A las 10 de la mañana, la novena de Materiales Camino Real, líder general, se medirá a Loritos de la Universidad de Colima, que ha sorprendido a propios y extraños.
Pudiéramos decir que la ventaja la tiene hasta el momento los emplumados, porque el primer duelo lo ganaron 15-11 y en el segundo, perdieron por diferencia de una carrera.
A la 1 de la tarde, Loros Egresados se enfrentará a Gavilanes de Ciudad Guzmán, Jalisco; aquí van empatados, los jaliscienses ganaron el primer coque de la serie 4-3, y el segundo, los emplumados ganaron por diferencia de una carrera.
Cabe mencionar que el mejor perdedor de estos dos choques avanzará a semifinales.

Intersecretarial

Siteldi quiere estar
en la fiesta grande

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
Hoy sábado comenzará la actividad de la jornada 21 del torneo de Liga “Jaime Martínez Castro” del futbol Incode Intersecretarial, donde Siteldi busca un triunfo más que lo acerque a la calificación a la Liguilla.
Es así como en esta ocasión, Siteldi enfrentará a Sindicato de Gobierno, a las 9:45 horas, en el Estadio Colima.
Por su parte, el SNTE 39 recibirá a SNTSS, a las 10:00 horas; por su parte, el SNTE 6 chocará ante Conurba, también a las 10, en el campo 1 de la Unidad Deportiva del SNTE 6.
Sntsedesol jugará ante Magisterio, en la cancha de pasto sintético de la Unidad Deportiva “Morelos”, a las 10; a esa misma hora, el campeón Konfronta rivalizará ante Educación Especial, en el empastado 2 de la Unidad Deportiva del SNTE 6.
El líder, SUTERM se verá las caras ante Secretaría de Educación a las 10:30 horas, en el campo de Flamingos, y en esta fecha, descansará Poder Judicial.

Gana 8-6 a San Joaquín

San Miguel inicia con triunfo su
camino en la Primera Especial

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
El recién ascendido, San Miguel inició su aventura en la Primera Especial con una victoria de 8-6 frente a San Joaquín, en la fecha 1 del torneo de Liga 2014-2015.
Los goles del encuentro fueron de Cristián Santana, en tres ocasiones, dos más de Israel Silva, además uno de Pablo Alcaraz, uno más de Jesús Silva y José Brambila; por San Joaquín, metió Alexis Silva cinco, y uno de Jorge Valenzuela.
Por su parte, Chiapa derrotó 3-2 a Ocotillo, con goles de Oswaldo Lara, Sebastián Vázquez y Doni Ojeda; por los de Ocotillo, anotó los dos Ernesto Cerrillos.
Asimismo, San Jerónimo venció 3-1 a Unión de San Miguel, los pepinos fueron de Elmer Pulido, en dos ocasiones, y uno de Diego Pulido; por los del Unión, acortó Francisco Jiménez.
Lázaro Cárdenas se sirvió con la cuchara grande, al aplastar 10-1 Villa de Álvarez; aquí se fueron con tres goles cada uno, Cristián Cernas, Adán Vargas y Óscar Muñoz; cerró la cuenta Gerardo Muñoz; por La Villa metió Édgar Badillo.
Comala le pegó 3-0 a Linces, con los goles de Salvador Macías, Aldalin Rincón y Alfredo Arce.
En otros resultados, el también recién ascendido Asmoles derrotó 2-0 a San Rafael; Tenería ganó 2-1 a Quesería; Estancia le pegó 4-2 a Parque Hidalgo, y el juego entre Cereso y Buenavista no se jugó. En esta jornada, Zacualpan ganó en la mesa a Deportivo Arboledas.

Ahora contra Universidad de Colima

Segunda goleada del tricampeón
en la Primera Amateur

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

El equipo tricampeón de la Primera División Amateur, el San Miguel avanza con paso firme en el torneo, al conseguir la segunda victoria de la temporada, derrotando en esta ocasión a Universidad de Colima, cinco goles a uno.
El encuentro que se realizó en el campo Cañaveral de Alcaraces, tuvo como preliminar la entrega de los trofeos pendientes de la temporada 2013-2014, entregando la Copa y el título de campeón de goleo individual a Gil “El Jarocho” Enríquez.
La victoria del San Miguel se gestó con las anotaciones de Gil “El Jarocho” Enríquez, con dos; completaron Aldo Rodríguez, Luis Arreola, Víctor Boty Galeana; por los universitarios, metió Rubén Trujillo.
Por su parte, el Deportivo Quesería se sirvió con la cuchara grande, al aplastar a Piscila, con un contundente marcador de 12-1.
Independiente-San Marcos se presentó ante su gente, ganando 3-1 al Tepames; Sección 82 le pegó al América de Coquimatlán dejando el marcador 3-2; Dragones derrotó a domicilio a Halcones, 4-3.
Asimismo, el Citrojugo vuelve a empatar, ahora a dos goles ante San Joaquín; Imperio le ganó 2-1 a Villa de Álvarez. En otros resultados Ocotillo derrotó 2-0 a Buenavista; San Jerónimo venció 5-0 a Barcelona.

Futbol de Coquimatlán

La Sidra y Chelsea van
por el título de Liga

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

La Sidra lo volvió a hacer y ahora está en la final, después de eliminar al líder Agua Zarca y al sublíder Chigüilines; La Sidra es el favorito para llevarse el título de Liga.
Esto, en lo correspondiente a la categoría Primera Fuerza del futbol de la Liga Municipal de Coquimatlán, donde enfrentará en la final al Chelsea.
La Sidra avanzó tras derrotar en el juego de vuelta 2-1 a Chigüilines, con los goles de Carlos Cervantes y Adrián González; por los eliminados, anotó Javier Torres, de esta forma el global fue de 7-3.
En la otra semifinal, Chelsea aprovecho su posición en la tabla general para seguir en la lucha del por el título de Liga, al empatar el global a seis goles y avanzar por ser cuarto lugar del torneo.
En el partido de vuelta, Chelsea ganó 3-2 a Esperanza, con los goles de Ángel González, Fidel Carrillo y Francisco Partida; mientras que los eliminados anotaron por conducto de Miguel Delgadillo, en dos ocasiones.
La final entre La Sidra y Chesea se realizará el próximo domingo, a las 10 de la mañana, en el campo 1 de la Unidad Deportiva de Coquimatlán, pero esto se confirmará en la sesión de delegados.

Tercera División

Atlético Tecomán busca su
primera victoria de la Temporada

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
El conjunto del Atlético Tecomán buscará en la fecha 3 del torneo de Liga su primera victoria de la temporada que lo saque de la mala racha en la que ha caído.
Ahora, Atlético Tecomán enfrentará a Vaqueros, el domingo a la una de la tarde, en el Estadio “Víctor Sevilla” del municipio limonero.
Es así como el representativo tecomense intentará ante su afición el triunfo que lo coloque en las posiciones altas del Grupo 10, dentro de la Tercera División Profesional.
Los pupilos de Víctor Eduardo Sevilla Torres han conseguido en el torneo, un empate ante Sahuayo, y una derrota ante Aduaneros de Manzanillo, por lo que ahora saldrá con todo para conseguir la victoria que le de confianza.

Torneo “Alejandro Salinas de la Garza”

Logra Colima campeonato
nacional de voleibol 60 y más

Francisco Castañeda Avila – Dimensión
El director del Instituto Colimense del Deporte (INCODE), David Ballesteros Peralta, a nombre del gobernador Mario Anguiano Moreno, recibió a las Campeonas Nacionales de la categoría 60 y más, que recientemente participaron en el Campeonato “Alejandro Salinas de la Garza”, que se realizó en el Centro de Convenciones del puerto de Acapulco, Guerrero.
Ballesteros Peralta felicitó a las campeonas nacionales de la categoría 60 y más, que tienen como entrenador al internacional Oscar Alberto Cárdenas Rodríguez, que en este año participó en dos Campeonatos Mundiales, en las categorías Sub17, en Acapulco, Guerrero, y en la Sub21, en Chipre.
A esto, el titular del INCODE destacó que las jugadoras hayan logrado el Campeonato Nacional de su categoría, donde varias de ellas externaron que fue una gran convivencia realizada, aunque la final fue fácil, destacan la gran participación de equipos.
Este evento se realizó en el Centro de Convenciones, donde participaron nueve equipos, dentro de esta categoría,  y se perdió un partido; sin embargo, aún así, se logró el Campeonato Nacional para Colima, y en el cual, es presidente de la Federación Mexicana de Voleibol, Jesús Perales.
Asimismo, David Ballesteros destacó que el entrenador Oscar Cárdenas es ahora un estratega sobresaliente, a nivel internacional, que estuvo participante en dos Campeonatos Mundiales, y que en dos años ha logrado ocho medallas cinco de oro y tres de plata.

Las campeonas nacionales
-María de Monserrat Salinas Cordero
-María Andrea Amezcua Torres
-Esthela Aguirre Vizcaíno
-Irma Garibay Alcántar
-María Griselda Robles
-Guadalupe García
-Amelia Mesina

*Oscar Cárdenas, entrenador

A las 12:45 horas del domingo

San Miguel se presenta en casa
ante Universidad de Colima

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
El tricampeón del futbol de la Primera División Amateur de Colima, San Miguel debutó en el torneo de Liga 2014-2015, con un aplastante 8-1 ante Piscila. Este domingo, al iniciar la fecha 2, recibirá a Universidad de Colima, a las 12:45 del día, en el Cañaveral, de Alcaraces.
Sin embargo, la actividad iniciará con tres juegos; a las 10:00 horas, Deportivo Quesería enfrentará a Piscila, en el campo de la colonia Obrera; América de Coquimatlán jugará ante Sección 82, en la AFEC.
A esa misma hora, Imperio ante Villa de Álvarez, en la Unidad Deportiva de El Diezmo; media hora después, Halcones se medirá ante Dragones Rojos, en El Trapiche; también a las 10:30, San Joaquín recibirá a Citrojugo.
Para las 11:00 horas, Buenavista estará en casa para encarar a Ocotillo; así como San Jerónimo se verá las caras ante Barcelona, en la Unidad Deportiva de Cuauhtémoc.
En los últimos encuentros de la jornada, Tonila chocará ante Lo de Villa, a las 12:00 horas, en el campo de los primeros; mientras que Independiente-San Marcos rivalizará ante Tepames, en San Marcos, Jalisco.

Primera Especial

San Jerónimo dará la bienvenida
al tricampeón San Miguel

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
Este domingo iniciará la fecha 1 del torneo de Liga 2014-2015, del futbol de la Primera Especial, que preside Willy Rodríguez, quien espera que Florencio Rodríguez, dirigente de la AFEC, dé la patada inicial.
El juego que dará apertura a la temporada, se programó a las 8:30 de la mañana, en el campo Cañaveral de Alcaraces, donde los recién ascendidos y capeones en la categoría Intermedia, San Miguel enfrente a San Jerónimo.
Para las 9:00 horas, San Jerónimo estará en casa para enfrentar a Unión de San Miguel, en Ocotillo; siendo este el encuentro donde se realice el acto protocolario de la inauguración de la temporada 2014-2015.
Para las 10:00 horas, se desarrollarán dos partidos: Comala enfrentará a Linces, en La Caja; así como los también recién ascendidos Asmoles recibirá a San Rafael; media hora después, Lázaro Cárdenas jugará ante Villa de Álvarez, en La Ceresita.
Asimismo, tres encuentros serán a las 11:00 horas; el Tenería chocará ante Quesería, en la Unidad Deportiva Sur; mientras que Chiapa rivalizará ante Ocotillo, en el campo de los primeros, y Cereso recibirá a Buenavista.
Para la una de la tarde, Estancia campeón del torneo de pretemporada se verá las caras ante Parque Hidalgo, en La Estancia; Zacualpan ganó en la mesa a Deportivo Arboledas, porque su delegado no se presentó a la sesión.

Intersecretarial

SUTERM ante Poder Judicial,
el más atractivo de la fecha 20

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
Todo listo para que hoy sábado se desarrolle la actividad de la fecha 20 del torneo de la Liga “Jaime Martínez Castro”, en el futbol Intersecretarial, donde luce el juego entre SUTERM ante Poder Judicial.
Este encuentro de la jornada 20, se jugará a las 10:00 horas, en los campos de la AFEC; otro encuentro interesante será el que protagonicen Konfronta ante SNTE 6, también a las 10, en la cancha del SNTE 6.
Por otro lado, Siteldi se verá las caras ante Sntsedesol, a las 10, en el campo de la AFEC; misma hora en la que SNTSS recibirá en su Unidad Deportiva a Secretaría de Educación.
Además, el SNTE 39 se medirá a Conurba, en la Unidad Deportiva “Morelos”, a las 10 de la mañana, y a las 12 del día, Educación Especial chocará ante Magisterio, en la Unidad “Morelos”; descansará Sindicato de Gobierno.

Tercera División Profesional

Inicia Atlético Tecomán
empatando ante Sahuayo

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
Atlético Tecomán rescató un empate ante Sahuayo, en su debut en la temporada 2014-2015 del futbol de la Tercera División Profesional, en la fecha 1, del Grupo 10. Antes de dar la patada inicial, el Club Atlético Tecomán mostró los trofeos obtenidos en la temporada anterior, destacando el del equipo con más goles en la temporada 2013-2014.
Sahuayo trató mejor el balón y generó sus oportunidades, fue hasta el minuto 41 del encuentro, cuando Sergio Flores adelantó a los visitantes, para así terminar la primera parte. En el segundo tiempo, Atlético Tecomán adelantó líneas y acomodó posiciones en el campo; al minuto 67, Atlético Tecomán consiguió la igualada, por conducto de un cabezazo de Uriel Pérez, tras una buena jugada de David Becerra, por la banda derecha, y así concretar el marcador final del partido.

Pierde Aduaneros ante Aves Blancas
El conjunto Aduaneros de Manzanillo de la Tercera División Profesional, perdió el juego de la primera fecha ante Aves Blancas, debido a que no tuvieron listos los registros de los jugadores. Los porteños ni siquiera hicieron el viaje a Tepatitlán, Jalisco, para encarar su compromiso, puesto que no tenían registros para jugar, esto provoca que Aduaneros pierda 3-0 ante Aves Blancas, y se hizo acreedor a una multa.
Ahora los de Manzanillo preparan su próximo encuentro, que será el domingo 7 de septiembre, cuando reciba en la Unidad Deportiva “5 de Mayo” al Atlético Tecomán, en lo que se marca como la fecha 2 del torneo.

Beisbol regional

Buscan el pase a las semifinales
Gavilanes, Cachorros y Loritos

Cuadrangular

Mañana los equipos de Gavilanes, Cachorros y Loritos buscarán ganar para avanzar a semifinales de los Playoffs de la Liga Intermunicipal de Beisbol, que dirige Hermes Soto Rosas.
A las 10 de la mañana, en el diamante de la Unidad Deportiva “Morelos”, el equipo de Loritos de la Universidad de Colima reanudará su encuentro que se suspendió, por lluvia, en la quinta entrada, cuando el marcador les favorecía 9-5 sobre Camino Real.
Ese choque entre emplumados y materialistas terminará en la séptima entrada y se dará media hora de descanso para iniciar el segundo cotejo que está pactado a nueve innings o de persistir el empate, a extra innings.
En otra serie, a las 11 de la mañana, en la Unidad Deportiva Norte de Tecomán, los dueños del lugar, Diablos recibirán a Cachorros, estos últimos ganaron el primero de la serie y de salir victoriosos, avanzarían.
Finalmente, a las 11 de la mañana, en el diamante de la Unidad Deportiva de Ciudad Guzmán, Jalisco, la novena de Gavilanes enfrentará a Loros Egresados que quiere sacarse la espina del 4-3, en contra, la semana pasada.
Este promete ser el duelo más parejo, el campeón defensor del torneo Loros Egresados está obligado a ganar, para forzar a un tercer encuentro definitivo, pero los jaliscienses querrán liquidar la serie en casa.

Tecomán

Funciona ya la Escuela
de Voleibol en Alcuzahue

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
El ayuntamiento de Tecomán, que preside Héctor Raúl Vázquez Montes, en coordinación con el gobierno del Estado, que encabeza Mario Anguiano Moreno, a través del Instituto Colimense del Deporte (INCODE) arrancó con la Escuela de Voleibol en la comunidad de Cofradía de Hidalgo, Alcuzahue, ante la presencia del titular del deporte colimense, David Ballesteros Peralta, además de algunos funcionarios de la administración tecomense, así como de Omar Cárdenas, responsable del Instituto Municipal del Deporte.
La actividad se llevó a cabo en la cancha cercana al Centro de Salud de la comunidad, donde se dijo que esta Escuela será atendida por el entrenador Edgar Barajas, promotor del programa Colima Sano, así como Ramiro Díaz, personal del ayuntamiento de Tecomán.
En la apertura de la escuela estuvieron cerca de 50 niños y niñas, de entre 6 y 12 de edad, además un grupo cercano a los 20 participantes entre jóvenes y adultos que serán parte de este plantel para que se inicie con el pie derecho.
Por su parte, Vázquez Montes mencionó con la puesta en marcha de esta escuela “esperamos que niñas y niños desarrollen su potencial técnico, pensando que en un futuro pueden ser los representantes del municipio en eventos importantes”.
Asimismo, Ballesteros Peralta destacó el interés del alcalde, por contar con éste escuela, señalando “estamos apoyando un trabajo en equipo, que tendrá que dar resultados, además que es interés del gobernador Mario Anguiano Moreno, que los niños y las niñas, tengan todo lo necesario para la práctica del deporte”.

Por tercer año

Colima tendrá un representante en
Campeonato Mundial Street Soccer

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
Por tercer año consecutivo, el estado de Colima contará con un representante en la Selección Mexicana de Street Soccer que asistirá a Santiago de Chile, del 19 al 27 de octubre del presente año, al Campeonato Mundial de la especialidad.
Por lo anterior, el director general del Instituto Colimense del Deporte (INCODE), David Ballesteros Peralta, a nombre del gobernador del Estado recibió en su oficina al Seleccionado Nacional, Aldo Enrique Rodríguez Ruvalcaba, que estará viajando a la ciudad de México para concentrarse con la Selección Nacional, el próximo 28 de septiembre, en el Comité Olímpico Mexicano y después salir a la ciudad de Santiago de Chile, el 19 de octubre del año en curso.
El director del INCODE destacó que este Torneo Street Soccer que realiza la Fundación Telmex lleva una finalidad personal para cada uno de los participantes, ya que pretende, a través del deporte, transformar vidas.
Del mismo modo, destacó que Iván Ocón es una persona comprometida con mucha capacidad, Ballesteros Peralta dijo que este torneo se realiza tanto en lo deportivo  como en lo social, además de que es ahora para el futbolista “un reto, ya que servirás de ejemplo a otros jóvenes. Ahora tu ejemplo es para animar a más jóvenes”.
El seleccionado nacional colimense, Aldo Enrique mencionó que en lo que respecta a los resultados, estos se dieron desde abril del presente año donde quedaron campeones, “y nos seleccionaron a varios. De ahí, comenzamos a trabajar lunes, miércoles y jueves, metiéndole gimnasio y potencia física”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada