RADAR DEPORTIVO



Yasiel Puig aportará su poder
a la ofensiva de los Bravos

*Medios estadunidenses confirman que el toletero cubano de 29 años firmó con el equipo de Atlanta por una cifra que no ha sido revelada


El toletero cubano y agente libre Yasiel Puig firmó con los Bravos de Atlanta en las Grandes Ligas de béisbol, confirmaron este martes medios de prensa estadunidenses.
El cubano ha sido el nombre más destacado que ha fichado contrato durante la suspendida temporada. El monto monetario del tratado no ha sido revelado.
El jardinero, de 29 años, se fue a la agencia libre el pasado invierno luego de jugar la campaña de 2019 con los Rojos de Cincinnati y los Indios de Cleveland, después de seis temporadas con los Dodgers de Los Angeles.
Puig terminó la temporada pasada con .267 de promedio, 24 jonrones, 19 bases robadas y 84 carreras impulsadas en 149 juegos con Cincinnati y Cleveland.
La entrada de Puig a los Indios ayudó en esa campaña a la novena de Cleveland a pelear por banderín de la División Central de la Liga Americana, que finalmente se llevaron los Mellizos de Minnesota.
La salida de los Bravos del jardinero de origen griego Nick Markakis por precaución por la pandemia del coronavirus, hizo posible que  Atlanta se inclinara por Puig.
Puig presenta un promedio de bateo vitalicio de .277 con 126 vuelacercas y 377 remolcadas.

Luego de la suspensión desde marzo del inicio de la temporada regular por la COVID-19, y tras varias discusiones con el sindicato de jugadores, las Grandes Ligas decidieron efectuar una campaña recortada de 60 juegos a partir del 23 de julio.

A partir de las 11:00 horas

Mañana, Campeonato Estatal de Tiro

Santiago Castañeda Ávila - Dimensión
Todo listo para que el domingo se desarrolle el Campeonato Estatal de Tiro, en la modalidad de Siluetas Metálicas, que organiza por el Club Cinegético Colimán, que preside Melchor Ursúa Quiroz.
Después de que la semana anterior se llevara a cabo el Estatal de Escopeta, en el Skeet y Trap, ahora se esperan buenas acciones en busca del título.
Esta prueba tendrá lugar en las instalaciones, que se ubica en el kilómetro 9 y medio de la carretera Colima-Manzanillo, y el árbitro central será César Bernardo Gómez Flores, los jueces serán nombrados el día del evento.
La competencia está programada en el calendario de la Federación Mexicana de Tiro (FEMETI), y será necesario presentar su permiso de transportación al momento de inscribirse.
La modalidad será de la siguiente manera: Pistola a pollo (25 metros), Pistola a paloma (50 metros); Pistola gallina (75 metros); Pistola a diana (25 metros), y Pistola Fuego Central a Diana (25 metros).
Además, en lo que se refiere a rifle, a mini-jabalí (60 metros mira libre); rifle a paloma (100 metros mira abierta); rifle mini-borrego (100  metros mira libre), así como a rifle de Alto Poder, a gallo (200 metros mira libre).

Del 18 al 23 de julio

Ya viene la Copa
Colima 2015

Santiago Castañeda Ávila – Dimensión
Todo listo para que se realice la segunda edición de la Copa Colima 2015, la cual tendrá como sede la cancha de futbol 7 del Club Santa Bárbara, del 18 al 23 de julio.
El organizador del evento, Jorge Barajas dio a conocer que esta competencia será de carácter nacional, y se podrán inscribir en las categorías: para nacidos en 1999-2000; 2001, 2002-2003; 2004, 2005, 2006-2007; 2008-2009: Femenil libre y Varonil libre.
Las inscripciones las podrán hacer a los teléfonos 312-142-7791; 312 943-4913; 312 183-7012; o si lo prefieren a través de facebook Copa Colima; al correo electrónico copacolima2015@hotmail.com, y en la página www.copacolima2015.wix.com/copacolima, teniendo como fecha límite el 10 de junio.
Cabe mencionar que habrá cursos de entrenador, para quienes inscriban a sus equipos en esta justa nacional, y se tiene previsto, que la final sea transmitida, en vivo por una televisora local.
Jorge Barajas dijo que al momento han confirmado su participación representativos del Estado de México, Distrito Federal, Sinaloa, Guadalajara, Michoacán, Tamaulipas, Ciudad Guzmán, y desde luego, Colima.
Asimismo, agradeció a todos los patrocinadores por colaborar para que este nacional Copa Colima se lleve a cabo.

Futbol americano

Cyclones enfrenta a Corsarios,
de cara a la Temporada 2015

Santiago Castañeda Ávila - Dimensión
El equipo de futbol americano, Cyclones de Manzanillo se reporta listo para encarar su juego de pretemporada, ante su rival en turno, Corsarios de Puerto Vallarta, Jalisco.
Este enfrentamiento tendrá lugar en el emparrillado de la Unidad Deportiva “Jaime Tubo Gómez”, de Manzanillo, y la serie iniciará a partir de las 10 de la mañana, en las categorías Tyni, Peewee, Midget y Bantam.
Este juego se realiza de cara al arranque de la Temporada 2015 de la Liga Conferencia Nacional (Cona), “Delmiro Turco Bernal”, que iniciará este 20 de junio, en lo que respecta a la Conferencia Blanca de la zona Pacífico Infantil.
Cyclones arrancará su participación recibiendo a Torpedos de Puerto Vallarta, y en la fecha 2, visitará a Piratas de la Bahía, en Bahía de Banderas, Nayarit, el 28 de julio.
De esta forma, este encuentro ante Corsarios le será de mucha utilidad, para afinar los detalles para el inicio de campaña de Cona 2015.
Por otro lado, al terminar la serie de las cuatro categorías, verá acción el conjunto femenil Cyclonas de Manzanillo, quienes enfrentarán a Cobras de León, Guanajuato.
Este juego corresponde a la jornada 4 de la Liga de Football Organización Femenil Equipado Bajío (OFEB), donde busca su boleto a los playoff.
Ambos equipos son referentes en sus respectivas ligas, y desde luego, esperan lograr meterse a la etapa final, tanto en Cona como en OFEB, pues Cyclones es uno de los equipos que más ha crecido en el puerto colimense.

Futbol de Coquimatlán

La Sidra recibe a Huracanes, en el
arranque de la fecha 26 de Liga

Santiago Castañeda Ávila - Dimensión
Con cuatro juegos, a las 10 de la mañana, comenzará la actividad de la fecha 26 de Liga y 13 de Copa, dentro del futbol de la Liga de Coquimatlán, que preside Benjamín Decena.
De esta forma, el secretario de la Liga, Jesús Gutiérrez dio a conocer la programación donde a la hora señalada, La Sidra enfrentará a Huracanes, en la cancha del primero; además, Pueblo Juárez estará en casa, para encarar a Atlético Coquimatlán.
También a las 10 de la mañana, Aztecas chocará ante Esperanza, en el empastado del segundo, así como Cruz Azul jugará ante Halcones de El Chical, en el rectángulo de Los Limones.
El último juego de las 10 de la mañana, se desarrollará en la cancha 3, de la Unidad Deportiva de Cqouimtalán, cuando Chigüilines se vea las caras frente a Agua Zarca.
A las 12 del día, Chelsea se medirá ante Jala, en el campo 1 de la Unidad Deportiva.
La actividad de la Primera Fuerza cerrará a las 2 de la tarde, cuando Colonia Ejidal encare a Limones, en el campo 3 de la Unidad Deportiva de Coquimatlán.
Referente a la Segunda Fuerza, donde se llevará a cabo la Jornada 27 de Liga y 12 de Copa, arrancará con el juego entre Pumas ante Colimán, a las 10 de la mañana, en el empastado 1, de la Unidad Deportiva de Coquimatlán.
En tanto que a las 12 del día, San José  rivalizará ante Juventus, en el campo 3 de la Unidad Deportiva; mientras que en la cancha 1, Inter de Milán chocará ante Taxistas, a las 2 de la tarde.
Para las 4 de la tarde, el conjunto de Eloteros jugará ante Leones Negros, en el rectángulo 3 de la Unidad Deportiva; en esta fecha, Barcelona le ganó en la mesa a Chelsea, y Esperanza vence a Las Moras.
El juego entre Algodonal y Halcones de Los Limones quedó pendiente, por permiso de los segundos. En esta jornada descansará el equipo Poblado.



Primera Especial

Abrirá San Miguel ante
Arboledas, la fecha 26 de Liga

En partido a desarrollarse este domingo, a las 8:30 de la mañana, en Alcaraces

Santiago Castañeda Ávila - Dimensión
Este domingo, a partir de las 8:30 de la mañana, comenzará la Fecha 26 de Liga y 7 de Copa, cuando San Miguel reciba a Arboledas, en el Cañaveral, de Alcaraces, en la Primera Especial.
Asimismo, Buenavista jugará ante Comala, a las 9 de la mañana, en la Unidad Deportiva de Cuauhtémoc.
Además, a las 10 de la mañana, Ocotillo recibirá a Chiapa; misma hora en la que Linces se medirá a San Jerónimo, en el “Miguel Bazán”.
Para las 11 de la mañana, Zacualpan estará en su cancha para encarar a Quesería; a las 11:15,  Cereso enfrentará a Tenería, en el Reclusorio, y a las 12 del día, Unión de San Miguel finalizará frente al Asmoles, en la AFEC.
Y para las 12:30 del día, San Joaquín se verá las caras ante Lázaro Cárdenas, en el campo del primero.
Por último, a la una de la tarde, Estancia jugará contra Villa de Álvarez, en la Unidad Deportiva de La Estancia; mientras que San Rafael le ganó en la mesa a Parque Hidalgo.

Primera Amateur

Imperio recibe a Dep. Quesería
en el inicio de la Jornada 25

Santiago Castañeda Ávila - Dimensión
Este domingo, a las 10 de la mañana, se desarrollará la actividad de la Jornada 25 de Liga y 6 de Copa, con el juego entre Imperio frente a Deportivo Quesería, en la Primera Amateur.
El enfrentamiento se programó en la Unidad Deportiva de El Diezmo; en esta jornada, Deportivo Quesería y San Jerónimo, quienes tienen 47 puntos, buscarán obtener el boleto a la Liguilla, cuando faltan aún 12 puntos por disputarse.
Mientras que media hora más tarde, Halcones chocará ante Universidad de Colima, en la cancha de El Trapiche.
Para las 11, el líder San Miguel se verá las caras ante Dragones Rojos, en el Cañaveral de Alcaraces; misma hora en la que Piscila recibirá a Ocotillo, y San Jerónimo jugará ante San Joaquín, en la Unidad de Cuauhtémoc.
A las 12 del día, se desarrollarán tres partidos: Sección 82 rivalizará ante Citrojugo, en el Estadio “Carlos Septién”, de Quesería; Tonila recibirá a América, y Lo de Villa se medirá ante Tepames, en la Unidad Deportiva del Rancho de Villa.
Asimismo, a las 12:30, Independiente San Marcos enfrentará a Barcelona, en San Marcos, y a la una, Buenavista jugará ante Villa de Álvarez, en la Unidad Deportiva de Cuauhtémoc.

Primera Fuerza

Linces y La Villa luchan
por evitar el descenso

Santiago Castañeda Ávila - Dimensión
Este sábado comenzará la actividad de la última fecha del torneo de Liga y Copa, del futbol de la Primera Fuerza, donde aún faltan dos invitados a la Liguilla del torneo de Liga.
De esta forma, el primer juego será a las 7 de la tarde, cuando Suchitlán se enfrente a Comala, en el campo del primero.
El resto de los juegos, serán en domingo, cuando Halcones reciban a Emiliano Zapata, a las 8:30 de la mañana; para las 10, Real Manrique se medirá ante Lo de Villa, en la Unidad Deportiva “Morelos”.
También a las 10 de la mañana, Guadalajara chocará ante Estancia,  en el “Vadillo Bizarra”, y media hora más tarde, Jaguares rivalizará ante Villa de Álvarez, en la Unidad Deportiva “Gustavo Vázquez Montes”, de Villa de Álvarez.
Además, a las 10:30 jugarán Ortices ante Refugio, en el Infonavit; Guásimas chocará ante Comala Pueblo Mágico, en la cancha del primero, y a las 12 del día, Linces se medirá ante La Villa, en la V. Bonfil.
En tanto que a la una de la tarde, San Miguel se verá las caras ante España, en el Cañaveral de Alcaraces; mientras que Imperio le ganó en la mesa a Academia Atlas.
Por otro lado, hoy a las 8:30 de la noche, Linces y La Villa se medirán para evitar el descenso a la Primera Especial. EEste partido se desarrollará en la Villa 1.

Intersecretarial

Fray Pedro de Gante,
un invitado más

Santiago Castañeda Ávila - Dimensión

El equipo Fray Pedro de Gante se incorpora en la fecha 3 del torneo de Copa 2015, donde el recién llegado deberá ponerse al corriente con los partidos pendientes de la jornadas no disputadas.
Esto lo dio a conocer el presidente de la Liga Incode Intersecretarial, Rigoberto El Chato Ávila, y de esta forma, Fray Pedro abrirá la Jornada 3, cuando enfrente a SNTE 39, a las 9:30 de la mañana, en el Domingo Savio 1.
A las 10 de la mañana, Magisterio rivalizará ante Siteldi, en la Unidad Deportiva “Morelos”; misma hora en la que el SNTE 6 rivalizará ante Educación Especial, en el campo 1 de la Unidad del SNTE 6.
También a las 10 de la mañana, Sindicato de Gobierno chocará ante Sntsedesol, en la cancha 2 de la Unidad Deportivas del SNTE 6; media hora más tarde, Secretaría de Educación enfrentará a Conurba, en el Flamingo.
A las 11 de la mañana, el líder Poder Judicial se verá las caras ante Grupo Médico Colima, en el Estadio San Jorge; mientras que el campeón actual, Konfronta rivalizará ante SUTERM, a las 11, en el Estadio Colima.

Tercera División

Atlético Tecomán golea y se
aferra a la tercera posición

Santiago Castañeda Ávila - Dimensión
Atlético Tecomán propinó una goliza de 5-0, al equipo jalisciense de Chapala, en lo que fue la jornada 28, del Grupo 10 del torneo 2015 del futbol de la Tercera División Profesional.
Los de Tecomán abrieron el marcador, por conducto de Jordy El Capi Ramírez; mientras que Domizzi Valdez hizo el segundo, y el tercero, fue de Juan Manuel Martínez; la cuenta la cerró Raúl El Pollo Carrillo, quién anotó dos.
Con el resultado llegó a 60 puntos, para mantenerse en la tercera posición del Grupo 10, en la Tercera División Profesional, donde sigue buscando afianzar el boleto a la Liguilla de la categoría.
El primer sitio es de Vaqueros Bellavista, con 63, y la segundo posición es de Tepatitlán, con 62.
Este resultado deja tranquilo al Atlético Tecomán, de cara al Clásico Colimense frente a Palmeros Colima, mismo que se realizará este domingo, a las 7 de la noche, en el Estadio Colima, de la capital del Estado.
Después, tendrá un juego “a modo” en la fecha 30, ante Conejos de Tuxpan, Jalisco, y en la 31, chocará ante Escuela de Futbol Chivas.

Tercera División

Queseros no pudo
con Aduaneros

Santiago Castañeda Ávila – Dimensión
Importante triunfo obtuvo el conjunto Aduaneros de Manzanillo, al enfrentar al Club Queseros de San José, Michoacán, en la fecha 28, del Grupo 10, en la Tercera División Profesional.
Aduaneros dejó el marcador 4-2 ante los Queseros, y se llevó los tres puntos para conseguir 30 unidades dentro del grupo y mantenerse en la posición 16, para sostenerse en la pelea de los equipos en media tabla.
El conjunto porteño había sacado 2 unidades a media semana, en su visita a Tuzos Occidente, en Tesistán, Zapopán, Jalisco, tras empatar a 0 y ganar el punto extra.
Ahora Aduaneros de Manzanillo ya piensa en su próximo encuentro, donde enfrentarán al sublíder Tepatitlán, en la jornada 29; mientras que en la 30 chocarán ante el Club Nuevo México.
Por su parte, la directiva hace una invitación a la afición del puerto, para que asista y apoye al equipo dirigido por Luis Uribe, y que buscará seguir en ascenso dentro del Grupo 10.

Tochito Bandera

Colima Ducks vence a Sharks

Santiago Castañeda Ávila - Dimensión
Al desarrollarse la fecha 5 de la Liga Estatal de Tochito Bandera (LETB) en Colima, el equipo Colima Ducks ganó el duelo de líderes al enfrentar a Sharks, donde además, Delfines sacó el triunfo ante Toros Blancos.
En este sentido, el líder del Grupo 2, Colima Ducks derrotó 69-26 a Sharks, líder del Grupo 1, dejando a los Ducks como único equipo invicto, en el torneo 2015.
Por otro lado, Delfines regresó a la senda del triunfo y en esta ocasión, derrotó 78-0 a Toros Blancos. Con este triunfo, alcanzó la segunda posición del Grupo 1; así como Condors le pegó 28-13, a Ascenders.
Asimismo, Old School le ganó 26-14 al Atlético San Quintín; así como Sharks en su segundo juego de la jornada, derrotó 71-0 a Toros Rojos.
Es así como a Shakr, a pesar de perder su primer juego del torneo, se mantiene en la cima del Grupo 1, al llegar a 10 puntos, con marca de 5 ganados y un juego perdido.
Donde tiene 246 puntos de anotación a favor y 140 en contra, lo que lo deja con diferencia de +106.
En el segundo lugar del grupo, está Delfines, con 8 puntos, marca de 4-2 y diferencia de puntos de +85; mientras que Condors es tercero, con 8 unidades, marca de 4-2 y diferencia de +25.
En el fondo del grupo, se encuentran Old Shool, con 6 puntos y Toros Rojos, con 2.
Respecto al Grupo 2, el líder invicto es Colima Ducks con 10 puntos y marca de 5-0, con 251 puntos de anotación a favor por 41 en contra, lo que lo deja con diferencia de +210 bonos.
En tanto que Ascenders es el segundo del grupo, con 4 puntos, y marca de 2-3, donde tiene 131 puntos de anotación, a favor, por 106, en contra, obteniendo la diferencia de puntos de +25.

En tanto que en la parte baja del grupo, Atlético San Quintín está con 2 puntos, y Toros Blancos, es último, aún sin conseguir puntos.


40 aniversario, Temporada 2015

Inicia el festejo en
la Intersecretarial

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
La celebración por el 40 aniversario de la liga de futbol Incode-Intersecretarial, inicia este sábado, cuando sea inaugurada la Temporada 2015, en el auditorio de la Unidad Deportiva “Morelos”.
Así lo dio a conocer su presidente, Rigoberto El Chato Ávila, al tiempo que informó que la ceremonia inaugural que anunciará el 40 aniversario de esta Liga, será a las 11:00 horas, y se tendrá la participación de las autoridades deportivas y secretarios generales de distintos sindicatos.
Además de ex directivos de la Liga, ex delegados de ISSSTE y homenajeados; también se contará con la presencia de la Banda de Guerra de la Policía Estatal Preventiva; la escolta de la escuela primaria “Adolfo López Mateos”, turno matutino.
Asimismo, el tenor Daniel Ortiz Chávez, que interpretará el Himno Nacional, y el Grupo de Animación Halcones, del Instituto Ateneo de Colima.
Como ya es tradición, el arranque de la Temporada 2015 comenzará con la premiación a lo mejor de la Temporada 2014, donde Konfronta y SUTERM recibirán su trofeo como campeón y subcampeón, respectivamente, del Torneo de Copa, “Pedro Garibay Paniagua”.
En el campeonato de Liga, se reconocerá al multicampeón Konfronta, así como a SUTERM, SNTE 39 y Poder Judicial, primero, segundo y tercer lugar, respectivamente; mientras que Amador Alejandres, será galardonado como campeón de goleo individual, en la Liga.
El trofeo de Campeón de Campeones, será de Konfronta; SUTERM será premiado por segundo año, como el equipo más disciplinado; los mejores delegados, son: Luis Alberto Hernández, del SNTE 39, y Miguel Ángel López, de Poder Judicial.
El premio al mejor árbitro de la temporada 2015, será para Gustavo Ramírez, del colegio de Villa de Álvarez.
En el Torneo de Consolación, Juan Manuel Beltrán Cornelio recibirá Secretaría de educación, el título de campeón; Conurba, subcampeón, y Educación Especial, como tercer lugar; así como Jesús Osvaldo Ávila, de Secretaría de Educación, el título de goleo individual.
Por su parte, Rigoberto El Chato Ávila recordó a los equiperos que deberán llegar con anticipación a la ceremonia, con el banderín del equipo y por lo menos 10 elementos uniformados deportivamente.
El equipo que no participe en este evento, será dado de baja automáticamente. El Chato Ávila mencionó que la próxima semana será para el registro de jugadores, pues el sábado 7 de febrero, comenzará el Torneo de Copa.

San Miguel recibe a Lázaro Cárdenas

Inicia en Alcaraces la fecha
22, de la Primera Especial

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
La actividad de la Primera Fuerza, correspondiente a su fecha 22 de Liga y 3 del torneo de Copa, iniciará con el encuentro entre San Miguel y Lázaro Cárdenas, a las 8:30 horas, en el empastado del Cañaveral, en la comunidad de Alcaraces.
Para las 9:00 horas, San Joaquín espera la visita del Estancia; mientras que a las 11:00 horas, Comala se mete a la cancha del Arboledas; en más del Grupo 1, el enfrentamiento entre Villa de Álvarez y Parque Hidalgo quedó pendiente de hora y campo.
En lo que corresponde al Grupo 2, a las 9:30 horas, Quesería chocará ante Linces, en la colonia Obrera, y a las 10:00 horas, Ocotillo recibirá a Unión de San Miguel.
Para las 11:00 horas, se realizarán tres partidos, Chiapa estará en su cancha para enfrenta a Tenería; Cereso jugará ante San Jerónimo, en el Reclusorio, y Zacualpan recibirá a Asmoles.

Sábado 14 de febrero

Octavo Triatlón Gran
Festivall Manzanillo

A partir de las 7:00 horas, en la playa Miramar, aun costado de la carretera Manzanillo-Barra de Navidad

Mario Castañeda Avila - Dimensión
Anuncian la octava edición del Triatlón Gran Festivall Manzanillo, que se llevará a cabo el sábado 14 d febrero, en la playa del reconocido hotel.
Así lo dio a conocer Germán Armando Medina Cruz, coordinador de la justa deportiva que arrana a las 7:00 horas, del Día del Amor y la Amistad; asimismo, dijo que la playa donde se realizará está ubicada en la carretera Manzanillo-Barra de Navidad, kilómetro 12.5, Miramar, 28860 Manzanillo, Colima.
Durante la presentación, el secretario de Turismo estatal, Héctor Sandoval Fierros comentó que este evento es clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá 2015, a celebrarse en los meses de julio y agosto, por lo que la competencia adquiere mayor interés entre los participantes.
A esta competencia, se espera alrededor de mil participantes, informó Germán Medina, quien a la vez dio a conocer que  hasta el momento llevan a más de 350 inscritos, por lo que se espera que en dos semanas más las y los triatletas colimenses se enteren y puedan inscribirse.
Asimismo, mencionó que en el 2014, se tuvo una participación de más de 650 competidores, por lo que confía que este año se supere el número de competidores.
Destacó el respaldo en este evento, de la empresa promotora deportiva Michell Sport, de Roberto Michell, además del aval de la Federación Mexicana de Triatlón, para continuar dándole presencia a este evento.
Con respecto a la premiación, sólo se le otorgará a la categoría Elite, en done se estarán entregando cien mil pesos en premios, a quienes participen en este evento deportivo.
Los interesados en escribirse, lo podrán hacer en la página de la Federación Mexicana de Triatlón, para que puedan ser parte de esta gran experiencia en uno de los destinos turísticos que ha tenido una gran participación en los últimos ochos años que se ha venido realizando. También en la página web www.asdeporte.com, las personas interesadas, se pueden inscribir.

Futbol de Coquimatlán

Chigüilines visita
al líder Agua Zarca

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

Dentro de la fecha 13, de Liga en la Primera Fuerza del futbol de Coquimatlán, el líder Agua Zarca recibirá a Chigüilines, a las 10:00 horas del domingo, en el campo del primero.
Agua Zarca se mantiene en la cima del torneo, con 30 puntos, siete unidades arriba de sus más cercanos contrincantes, Esperanza y Huracanes.
El resto de los partidos, se desarrollarán de la siguiente manera: Limones estará en su campo para encarar a Colonia Ejidal, a las 10 de la mañana; misma hora en la que Jala rivalizará ante Chelsea, en el campo del primero.
Por su parte, Esperanza recibirá a los Aztecas, a las 10 de la mañana, así como Halcones del Chical encarará a Cruz Azul, también a las 10.
Atlético Coquimatlán se medirá ante Pueblo Juárez, en la cancha 1 de la Unidad Deportiva, a las 10; y a las 12 del día, Huracanes se verá las caras ante La Sidra, en el rectángulo 3 de la Unidad Deportiva.
Respecto a la Segunda Fuerza, donde San José se mantiene de líder con 30 puntos; sin embargo, Eloteros no afloja el paso y sigue en busca de la cima, pues se coloca en la segunda posición, con 27 unidades.
En este sentido, Eloteros tiene la oportunidad de desbancar a San José, debido a que descansará en esta fecha, pero no será fácil, porque de ganar Eloteros, empatará en 30 puntos a los santos.
Sin embargo, estos últimos tienen hasta el momento mayor diferencia de goles, al contabilizar +25, mientras que los segundos tiene diferencia de +20, por lo que tendrían que golear por diferencia de cinco goles.
La actividad comenzará con cuatro partidos, a las 10 de la mañana, donde Poblado recibirá a Chelsea; Algodonal hará lo propio ante Leones Negros; Las Moras estará en casa para encarar a Halcones de Los Limones.
Así como Pumas chocará ante Juventus, en el campo 3 de la Unidad Deportiva de Coquimatlán.
A las 12 del día, Taxistas se medirán ante Esperanza, en el empastado 1 de la Unidad; en ese mismo escenario, pero a las 2 de la tarde, Inter de Milán jugará ante Colimán. Y cerrará la actividad, el juego entre Eloteros ante Barcelona, en el rectángulo 3 de la Unidad, a las 2 de la tarde; en esta fecha descansa San José.

Tercera División Profesional

Hoy Aduaneros visita
a Chapala, en la Fecha 23

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

El conjunto de Aduaneros de Manzanillo enfrentará a Chapala, en partido correspondiente a la fecha 23 de la temporada; esto, en el futbol de la Tercera División Amateur.
Este encuentro programado para este sábado, a las 20:00 horas, en el campo municipal de Chapala, Jalisco, donde los manzanillenses saldrán por otros tres puntos que los mantengan en ascenso del Grupo 10.
Aduaneros llega a este encuentro motivado, tras conseguir importante victoria ante Guerreros de Autlán, con marcador de 4-2.
De esta forma, los de Manzanillo están en la posición 16 del grupo, con 26 puntos, donde ha ganado 7 encuentros, empatado 3 y perdidos 12; metiendo 32 pepinos y recibiendo 37, lo que hace una diferencia de -5.
Mientras que Chapala, está en el lugar nueve del grupo, con 38 unidades; ha ganado 10 partidos, empatado 5 y perdido 7; ha metido 33 pepinos y ha recibido 24 dianas, lo que lo deja con diferencia de +9.
Para Aduaneros de Manzanillo este juego será importante, pues querrá llegar con triunfos al segundo clásico que enfrentará en la segunda vuelta, donde encarará a Palmeros Colima, dentro de la Jornada 24 de la Tercera División Profesional.
Este juego, se desarrollará en el Estadio “Héctor Hernández”, de la Unidad Deportiva 5 de Mayo, del puerto; Es de recordar que en la primera vuelta, los del puerto colimense perdieron 2-1.






Del viernes 23 al domingo 25 de enero

Anuncian Sexto Torneo
Virgen de La Candelaria

El Lienzo Tres Conejos de Tecomán, será la sede, a partir de las 12:00 horas; el ingreso tendrá un costo de 50 y 70 pesos

Santiago Castañeda Avila - Dimensión


Nuevamente las acciones de los hombres de a caballo se podrán disfrutar en el lienzo charro Los Tres Conejos de Tecomán, que será sede del Sexto Torneo Virgen de La Candelaria, mismo que se realizará del viernes 23 al domingo 25 de enero, a partir de las 12:00 horas.
Así se dio a conocer por parte de Miguel Zamora, presidente del comité organizador, y el púa “Pancho” de la Rosa, así como parte de la mesa directiva que estará al pendiente del desarrollo de la edición 2015, de esta competencia que en esta ocasión tendrá un costo de entrada de 50 pesos, viernes y sábado, y el domingo, 70 pesos, por adulto.
Se informó que se contará con la participación del campeón nacional 2014, Tres Regalos; sobre la programación, Miguel Zamora (hijo) dijo que el viernes entran seis en la doble “A”, que disputarán 30 mil pesos, para el campeón; 20 mil pesos, para el segundo lugar, y el tercero, se llevará 10 mil pesos.
Así las cosas a las 12:00 horas, entran: Hacienda El Alpuyeque, Ex Hacienda San Bartolo y Rancho El Alpuyequito. A las 16:00 horas: Rancho Las Cuevas, Triángulo de los Arenas y José Ibarra; luego de esta charreada, se llevará a cabo el Torneo de Corveros.
Para el sábado en la triple “A”, a las 12:00 horas: Tres Regalos, “Pichones” y La Biznaga; a las 16:00 horas: La Laguna, Puente de Camotlán y Hacienda de Guadalupe, además de Gran Pialadero de Estrellas, donde destacan: Miguel Zamora, Juan Soltero, el “Cartero” Vázquez y “Rigo” Mejía, entre otros.
El domingo repiten los mismos del sábado y la puntuación será acumulativa para sacar los tres primeros de la clasificación, que se repartirán 60 mil pesos al ganador, 40 mil pesos al subcampeón y 20 mil pesos a la tercera posición, como reportó: “Pancho” Manzo y hasta el “Cande” González Santana.
Miguel Zamora (padre) invitó a la población colimense, a que sea participe de este evento deportivo de charrería; “es un gran evento donde podrán ver lo mejor de los charros, a nivel nacional, por lo que se invita a que estén en este torneo charro, los días en mención”, puntualizó.


Primera Especial

Inicia la pelea por
el Torneo de Copa

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
Este domingo comenzará el Torneo de Copa del futbol de la Primera Especial, cuando se juegue la fecha uno, misma que será la jornada 20 del campeonato de Liga.
En la programación de esta jornada, lo correspondiente al Grupo 1, la actividad iniciará con el juego San Rafael ante Comala, a las 8 de la mañana, en Unidad Deportiva Morelos.
A las 8:30 de la mañana, San Miguel se medirá ante Villa de Álvarez, en el Cañaveral de Alcaraces; para las 10:30, Lázaro Cárdenas rivalizará ante Buenavista, en la Unidad Deportiva de La Cereza.
A las 12:30 del día, el conjunto Parque Hidalgo chocará ante San Joaquín, en la cancha del Nacozari, y a la una de la tarde, Arboledas estará en casa, para encarar a Estancia.
En lo que respecta al Grupo 2, Ocotillo recibirá a San Jerónimo, a las 9 de la mañana; misma hora en la que Quesería jugará ante Asmoles, en el campo de la colonia Obrera.
De este modo, a las 11 de la mañana, Chiapa se medirá ante Linces, en el empastado del primero; misma hora en la que Cereso enfrentará ante Zacualpan, en el Reclusorio.
Por último, a las 2:30 de la tarde, Unión de San Miguel chocará ante Tenería, en el rectángulo del Dosa 3.

Primera Amateur

Citrojugo va a Tonila
por tres puntos

En otro encuentro de gran interés Deportivo Quesería recibe a Dragones

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

Este domingo comenzará la fecha 19 del torneo de Liga de la Primera División Amateur, donde los juegos atractivos serán Citrojugo visitando a Tonila, y Deportivo Quesería recibiendo a Dragones.
La actividad comenzará a las 10 de la mañana, cuando el América enfrente a Piscila, a las 10 de la mañana, en la Unidad Deportiva de Coquimatlán; misma hora en la que Imperio chocará ante Lo de Villa, en El Diezmo.
También para las 10 de la mañana, Halcones rivalizará ante Tepames, en el campo de El Trapiche; así como Independiente San Marcos jugará ante San Joaquín, en San Marcos, a las 10.
Para las 11 de la mañana, se desarrollarán cuatro encuentros: Barcelona se verá las caras ante Buenavista, en la Unidad Deportiva Sur; Ocotillo recibirá a Sección 82; San Jerónimo enfrentará a Universidad de Colima, en la Unidad de Cuauhtémoc.
Mientras que el líder San Miguel recibirá a Villa de Álvarez, en el campo Cañaveral de Alcareces, también a las 11 de la mañana.
La actividad cerrará a las 12 del día, con los partidos más atractivos, donde Citrojugo visitará a Tonila, así como Deportivo Quesería recibirá a Dragones Rojos, en el Estadio “Carlos Septién”.
Tanto Citrojugo como Deportivo Quesería, siguen en la pelea por la cima del campeonato de Liga del máximo circuito local, que pertenece a San Miguel; además que Ulises Mendivil, de Citrojugo, podría superar al líder de goleo Luis Fernando Naranjo, del Depor, quien cumplirá su segundo partido de suspensión, por lo que no podrá marcar; Naranjo tienen 21 dianas, y Mendivil, 20.

Intersecretarial,
40 años de futbol

*No habrá sanción a jugadores que participen en otras ligas

Francisco Castañeda Avila - Dimensión

Representantes de los trece equipos que participaron en el torneo anterior, se reunieron para celebrar la primera junta de lo que será el Torneo 2015, de la Liga Incode-Intersecretarial, con el que se celebrará el 40 Aniversario de esta exitosa liga de futbol.
Así lo dio a conocer Rigoberto El Chato Ávila, presidente de la misma, quien además informó que en esta primera junta de delegados, se anunció que con motivo del festejo por las cuatro décadas, este 2015, se retornará a la esencia de su fundación, por lo que la participación de los jugadores será libre, y el hecho de pertenecer a otra liga, no será impedimento para su registro.
Delegados de los equipos, Konfronta, campeón defensor; Conurba, Educación Especial, Magisterio, Poder Judicial, Secretaría de Educación, Sindicato de Gobierno, Siteldi, SNTE 6, SNTE 39, SNTSEDESOL, SNTSS y SUTERM, participaron en la reunión, en la que se realizó la formación de las comisiones de registro y la de arbitraje que se designarán posteriormente.
Además, se continuará con la invitación a equipos de nuevo ingreso, mismos que se deben presentar en la siguiente sesión de la Liga.
Asimismo, este sábado se llevarán a cabo cuatro encuentros de preparación, mismos que se programaron en los siguientes horarios y sedes:
A las 9:00 horas, Conurba se meterá a la unidad del SNTSS, para enfrentar a los locales; para las 10:00 horas, SNTE 6 recibirán en la cancha 2 de la unidad del SNTE al Magisterio; a las 11:00 horas, en el estadio Colima, el campeón Konfronta se verá las caras ante el SNTE 39; también en la cancha 2 del SNTE, pero a las 12:00 horas, Educación Especial enfrentará a Secretaría de Educación.

Convoca GEC, a través de INCODE

Habrá Torneo Municipal de Futbol
Rápido, por un “Colima Sano”

*A partir del lunes 26 de enero, a las 20:00 horas, en la cancha de La Piedra Lisa

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
Con el objetivo de seguir brindando más beneficios a la población en el tema de la salud y el deporte, el gobierno del Estado, a través del Instituto Colimense de Deporte (INCODE), en coordinación con el Deporte Popular y el Programa de Activación Física “Colima Sano”, convoca a todos los futbolistas, a participar en el Torneo Municipal de Futbol Rápido, por un “Colima Sano”.
Este torneo se llevará a cabo a partir del lunes 26 de enero, del presente año, a las 20:00 horas, en la cancha de futbol rápido de La Piedra Lisa, informó su coordinador Juan Arnoldo González López.
Asimismo, Arnoldo González comentó que las inscripciones serán gratuitas y quedan abiertas a partir de la publicación de la presente convocatoria, en el lugar en mención, los días lunes, miércoles y jueves, de las 20:00 a las 22:00 horas. Cerrándose el jueves 22 de enero.
Del mismo modo, González López mencionó que más información la podrán solicitar al celular: 312 1193197, y en facebook: torneo Ponte al 100, así como en la coordinación de Deporte Popular, en el Instituto Colimense del Deporte, a los teléfonos: 31 4 33 96 y 31 4 82 02.
Las categorías y ramas que participaran, son: libre varonil (16 años y mayores).
Los requisitos de inscripción, son: llenar la cedula de inscripción proporcionada por el comité organizador, con un mínimo de 10 y un máximo de14 jugadores, por equipo.
El reglamento es el vigente de la Federación Nacional de futbol rápido.
Las juntas previas, serán los jueves 15 y 22 de enero del 2015, a las 21:00 horas, en la cancha de futbol rápido de La Piedra Lisa.
El sistema de competencia, será de acuerdo al número de equipos participantes.
El arbitraje será designado por el comité organizador, y el costo será cubierto por los equipos participantes.
La premiación a los cuatros primeros lugares, con material deportivo.
La Comisión de Honor y Justicia, se formará por los delegados o encargados de equipos participantes en este torneo.
Arnoldo González destacó que los casos previstos en la presente convocatoria, serán resueltos por el comité organizador, quien a la vez agradeció el respaldo del director del Instituto Colimense de Deporte, David Ballesteros Peralta.

INCODE

Realizan cambios en Etapa
Estatal de la ON2015

*Este sábado 17 de enero, las disciplinas de béisbol, boxeo y luchas asociadas, desde las 9 de la mañana y a las 16:00 horas, en los escenarios deportivos del Diamante y el Centro de Fuerza y Combate de la Unidad “Morelos”

Santiago Castañeda Avila – Dimensión
El gobierno del estado de Colima, a través del Instituto Colimense del Deporte, anunció cambios de la etapa Estatal de la Olimpiada Nacional 2015, en algunas de sus disciplinas deportivas, anunció su director general, David Ballesteros Peralta, tras resaltar que este sábado se estará llevando a cabo el beisbol, el boxeo y las luchas asociadas.
David Ballesteros mencionó que el cambio que se realizó, fue en la disciplina deportiva del voleibol de sala y playa, pues se contemplaba para este fin de semana, los días sábado 17 y domingo 18; sin embargo, se celebrarán los días 24 y 25 de este mismo mes de enero, en el auditorio de la Unidad Deportiva “Morelos”; mientras que el voleibol de playa, en la cancha correspondiente, ubicada en el mismo recinto deportivo de este municipio.
Por su parte, el coordinador de Olimpiada Nacional, José Luis Álamos Camacho comentó que el  judo, ciclismo de montaña y ruta, ya se celebró la fase estatal. Sin embargo, el ciclismo contra reloj, que se realizaría en el municipio de Villa de Álvarez, en el camino a Nogueras, quedará pendiente a nueva fecha.
En lo que respecta al beisbol, éste se llevará a cabo hoy  sábado 17, en la Unidad Deportiva “Morelos” y la UDIF, a las 10:00 horas. Mientras que los deportes de boxeo y las luchas asociadas, se realizan en el Centro de Fuerza y Combate, a las 9:00 horas y a las 16:00 horas, respectivamente.
Es así que el próximo fin de semana, los días 24 y 25 de enero, se llevará a cabo el ajedrez, en la Casa de la Cultura de Villa de Álvarez, a las 10:00 horas; así como el atletismo, del 22 al 25 del mismo mes, en la Unidad Deportiva “Morelos”, a las 16:00 horas, los dos primeros días, y a las 8 de la mañana, el 24 de este mes.
El baloncesto, se desarrollará el 24 de este mes, en el Gimnasio Paralímpico “Hilda Ceballos”, a las 9 de la mañana. Al igual que el futbol asociación, los días 24 y 25 de enero, en la Unidad Deportiva “Gustavo Vázquez Montes”, a las 9:00 horas. Así como el levantamiento de pesas, el 24 de este mes, en el Gimnasio Paralímpico “Hilda Ceballos”.
El taekwondo es otro deporte que quedará pendiente, y el tiro con arco, los días 24 y 25 de enero, el primer chequeo, así como los días 14 y 15 de febrero, el segundo chequeo, para arrojar las marcas.
A su vez, el coordinador de olimpiada en el INCODE, dijo que el tenis (deporte blanco) es otro de los deportes que se incluye en la fase estatal, a desarrollarse del 31 de enero al 2 de febrero del presente año.
La Comisión de Honor y Justicia, para la etapa estatal, continúa integrada por su presidente, Fernando Mendoza Padilla, así como por parte del sector federado y/o de asociación, Verónica Beltrán Navarro, presidenta de la Asociación de Judo del Estado de Colima, y Octavio Reyna Fernández, presidente de la Asociación de Tenis de Mesa. Así como por parte de los jefes de deportes de los ayuntamientos, Alberto Nando Quintal, de Manzanillo, y Juan Pablo Velasco González, del municipio de Armería.
Por último, Álamos Camacho comentó que las fechas para entregar documentación, será para la etapa regional de la Olimpiada Nacional 2015,  del 26 de enero al 6 de febrero, y para la fase nacional, del 17 al 24 de marzo, de 9:00 a 13:00 horas.




A las 10:00 horas, ante Ocotillo

Universidad abre la fecha
18 de la Primera Amateur

Santiago Castañeda Avila – Dimensión

Con el partido entre la Universidad de Colima y Ocotillo, a las 10:00 horas de este domingo, en el estadio San Jorge, inicia la actividad de la jornada 18 de la Primera División Amateur; media hora más tarde, Villa de Álvarez enfrentará al América, en el Villa 1.
También a las 10:30 horas, Tepames estará ante Imperio, en el campo del primero; a las 11:00 horas, se medirán en el campo “Luis Gaitán Cabrera”, Dragones, que espera al líder general, San Miguel.
Piscila recibirá a San Jerónimo; Sección 82 espera al Barcelona, en el estadio “Carlos Septién”, y Buenavista, será anfitrión del Independiente San Marcos, en la unidad deportiva de Cuauhtémoc, los tres a las 11:00 horas.
Por su parte, Citrojugo busca regresar a la senda del triunfo y lo intentará en casa, cuando reciba a la escuadra de Halcones de El Trapiche, a las 12:00 horas.
Lo de Villa chocará ante el ahora sublíder Deportivo Quesería, que no tendrá a su goleador Luis Fernando Naranjo, castigado tres partidos, el juego será a las 12:00 horas, en la cancha de Los Pinos, de la Unidad de Rancho de Villa.
La jornada cerrará a las 12:30 del día, cuando San Joaquín se mida a Tonila, en el empastado de La Cereza.

Primera Especial

En el Cañaveral, inician las
acciones de la fecha 19

San Miguel recibe a San Jerónimo, a las 8:30 horas, en Alcaraces

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

El domingo a las 8:30 horas, comienza la actividad de la fecha 19 de la Primera Especial, cuando San Miguel reciba a San Jerónimo, en el Cañaveral de Alcaraces.
Buenavista enfrentará a Parque Hidalgo, en la Unidad Deportiva de Cuauhtémoc, a las 9:00 horas; mismo horario en el que Tenería enfrentará a Ocotillo, en la Unidad Deportiva Sur.
A las 10:00 horas, San Rafael irá a la cancha de La Caja a enfrentar a Comala; y media hora después, Lázaro Cárdenas estará en La Cereza ante Quesería.
Para las 11:00 horas, Asmoles se meterá al Reclusorio, para encarar al Cereso; Chiapa recibirá a San Joaquín, y Arboledas al Linces. También a las 11:00 horas, Zacualpan espera la visita de Villa de Álvarez.

Tercera División Profesional

Aduaneros se prepara fuertemente
para la segunda vuelta

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

El equipo Aduaneros de Manzanillo desarrolla trabajos fuertes en la pretemporada, de cara a la segunda vuelta del Grupo 10, en la Temporada 2014-2015, dentro de la Tercera División Profesional.
El conjunto Porteño se encuentra entrenando bajo las órdenes de Luis Uribe, y en breve presentará al director técnico que encarará la segunda parte del campeonato, donde el equipo espera repuntar en la tabla de posiciones.
Por lo pronto, el equipo sigue con entrenamientos en cancha, realizando movimientos tácticos e interescuadras, para practicar el sistema de juego, aunque deberán esperar a que el nuevo estratega decida el once inicial.
Aduaneros recibirá a Aves Blancas, en la fecha 20, en el campo “Héctor Hernández” de la Unidad 5 de Mayo, en Manzanillo, donde se irán recibiendo para la siguiente etapa.
Los porteños comenzarán la segunda vuelta en la posición 15, con 22 puntos, donde ha ganado 6 encuentros, empatado 2 y perdidos 11; metiendo 26 pepinos y recibiendo 32, lo que hace una diferencia de -6.
Los manzanillenses deberán apretar el paso, pues en la fecha 21 visitarán al Atlético Tecomán, a quien derrotaron en la primera vuelta, con marcador de 3-2, por lo que buscarán salir con la victoria del “Víctor Eduardo Sevilla”, del municipio iguanero.

Futbol Americano

Sesionará el 13 de enero, la
Liga Estatal de Tochito Bandera

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

La Liga Estatal de Tochito Bandera (LETB), realiza los últimos preparativos para el arranque de la primera temporada de este deporte, que iniciará poniendo en actividad a mujeres y hombres.
De esta forma, el comité que coordina la LETB citó a los representantes de equipos, para que se presenten el martes 13 de enero de 2015, en las instalaciones del Campo Nuevo, para hacer la junta previa.
Es de recordar que las categorías convocadas en esta edición, serán la Libre para ambas ramas, y espera iniciar la actividad lo más pronto posible, para que la actividad del futbol americano siga creciendo.
En la mencionada reunión, se verá lo relacionado con la cantidad de equipos participantes, así como el rol de juegos de la LETB, y el sistema de competencia, de la cual se espera muy buenos resultados, aprovechando el nuevo emparrillado.
La idea de esta liga es captar talento en este deporte, para que puedan ser tomados en cuenta para los representativos de Conferencia Nacional (CONA), en las categorías Tiny, Peewee, Midget, Bantam y Juvenil.
Además de la Liga Asociación de Flag Football Femenil de Occidente (AFFFO); asimismo, fortalecer a los equipos que participan año con año en el importante Torneo Nacional de Tochito NFL.
Recordar que Jaguares Colima obtuvo el título Estatal de Tochito NFL, en México, siendo dos equipos de Jaguares Colima los que representen a Colima, en el Nacional de este importante evento, en las cateogrías Joe Gibbs y Vince Lombardi.

Inicia actividad hoy, en la Unidad “Jaime Tubo Gómez”

Cyclones de Manzanillo,
busca jugadores

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

El equipo de futbol americano Cyclones de Manzanillo continúa con la convocatoria para los porteños que tengan interés en formar parte del Club, en las categorías Infantiles y Juveniles.
De esta forma, el club dio a conocer que se invita a los niños y niñas, a participar en las Tiny (2005-2006); Peewee (2004-2003); Midget (2002-2001), y Bantam (1999-2000), para que se presenten a los entrenamientos.
Asimismo, se convocó a los de la categoría Juvenil AA (1997-1998), todas estas categorías deberán presentarse el sábado 10 de enero de 2015, a partir de las 10 de la mañana, en el emparrillado de la Unidad Deportiva “Jaime Tubo Gómez”.
De esta forma, Cyclones formará a los conjuntos representantes del puerto colimenses, en una de las ligas más importantes de México, la Liga Conferencia Nacional (Cona) “Delmiro Turco Bernal”.
Cyclones de Manzanillo es uno de los equipos protagonista dentro de las categorías Infantiles y Juveniles de Cona, y buscarán en esta temporada llegar a los playoff que le permitan conseguir un título para Manzanillo.
Cabe mencionar que desde inicios de diciembre, la categoría Intermedia varonil (1992-1996) y Cyclonas ya se encuentras en entrenamientos, después de haber hecho jornada de Try Out, en la Unidad “Jaime Tubo Gómez”.
En el inicio de 2015, Cyclones continuará con su preparación para afinar detalles de los equipos, en las diferentes categorías en las que participarán, buscando mejorar lo ya realizado.
                                                                  
Futbol americano

Seahawks de Manzanillo
regresa a entrenamientos

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

El equipo de futbol americano Seahawks de Manzanillo regresó a los entrenamientos, preparando el primer juego de pretemporada frente a Leones Verdes.
Los porteños de la categoría Bantam, tendrán este encuentro el sábado 31 de enero, en el emparrillado de la Unidad Deportiva “Jaime Tubo Gómez”, frente a los Leones de Jiquilpan de Juárez, Michoacán.
Los equipos de la categoría Bantam y Juvenil intensifican sus entrenamientos, de cara a la próxima campaña, en las respectivas categorías, presentándose de lunes a sábado, de 5 a 7 de la tarde, en la Unidad “Jaime Tubo Gómez”.
Asimismo, sigue los entrenamientos de las categoría participantes de la Liga Conferencia Nacional (Cona) “Delmiro Turco Bernal”, siendo la Tiny (2005-2006); Peewee (2004-2003); Midget (2002-2001), y Bantam (1999-2000).

Ahora, estos representativos de Seahawks buscarán en su segunda participación en las ligas nacionales, mejorar lo realizado en el 2014, y darle más fuerza al futbol americano manzanillense.



Jornada 17

Clásico cuauhtemense, platillo
fuerte en la Primera Amateur

*San Joaquín se mete al empastado de El Trapiche para enfrentar a un aguerrido equipo de Halcones

Santiago Castañeda Avila - Dimensión


En la jornada 17 del torneo de liga del futbol de la Primera División Amateur, destaca el encuentro que disputarán en la comunidad cuauhtemense de El Trapiche, entre Halcones, que recibirá la visita del San Joaquín.
El partido se programó para realizarse a las 10:30 horas, en la cancha de El Trapiche; sin embargo, media hora antes arrancará la actividad de esta jornada, cuando en la unidad deportiva de El Diezmo, Imperio enfrente a un dolido Citrojugo, que no busca al que se la hizo, sino quién se la pague.
También a las 10:00 horas, pero en la Unidad Deportiva “Gustavo Vázquez Montes”, de Coquimatlán, América buscará “sanar” las heridas que la semana anterior le dejó el partido ante San Jerónimo, cuando reciban a Dragones Rojos.
La escuadra de Sección 82, se presentará en la cancha del Estadio “Carlos Septién” ante el Buenavista, a las 11:00 horas; mismo horario en el que se enfrentarán Ocotillo ante Piscila, y San Jerónimo recibirá a Villa de Álvarez, en la unidad de Cuauhtémoc.
El actual campeón y líder general, San Miguel, estará en su cancha de El Cañaveral de Alcaraces, donde espera la visita de Lo de Villa; por su parte, Barcelona rivalizará con Universidad de Colima, en la Unidad Deportiva Sur, Rey de Colimán.
Para cerrar la jornada, a las 12:00 horas, el encuentro será entre jaliscienses, Tonila recibirá al Independiente San Marcos, y a las 13:00 horas, Deportivo Quesería estará frente a Tepames, en el Estadio “Carlos Septién”.

Intersecretarial

Sesionarán delegados
hasta el 12 de enero de 2015

Santiago Castañeda Avila - Dimensión


El presidente de la Liga Incode Intersecretarial, Rigoberto El Chato Ávila informó que será hasta el lunes 12 de enero de 2015, cuando regresen los delegados a la sesión, para ultimar detalles de la próxima campaña.
Asimismo, se verá lo correspondiente a la premiación de la Temporada 2014, y la inauguración de la 2015, misma en la que la Liga Intersecretarial celebrará el aniversario 40 de su fundación.
Es así como se pretende arrancar con la temporada de festejo, no sin antes premiar a Konfronta, por el título obtenido en la pasada temporada, siendo campeón de Liga, Copa y Campeón de Campeones.
El torneo de Liga “Jaime Martínez Castro” lo obtuvo al vencer a SUTERM; mientras que el Torneo de Copa, al derrotar a SNTSS y por consecuencia, se llevó el título de Campeón de Campeones; además se premiará al campeón de goleo, Amador Alejandres, del equipo SUTERM.
Además, al campeón del Torneo de Consolación, Juan Manuel Beltrán Cornelio, Secretaría de Educación y subcampeón Conurba, y el campeón de goleo de ese torneo, Jesús Ávila.
De esta manera, será hasta el 12 de enero cuando se determine cómo se realizará la premiación, así como fecha de inicio del siguiente torneo.








Futbol americano

Continúa Jaguares Colima con
convocatoria para integrar equipo

Santiago Castañeda Avila - Dimensión


El head coach del equipo de futbol americano, Jaguares Colima Carlos Gámez Niño de Rivera continúa con la convocatoria para integrar los equipos que participarán el siguiente año en las diferentes ligas nacionales.
La invitación del equipo felino es para las categorías Infantil, que participan en la Liga Conferencia Nacional (CONA) “Delmiro Turco Bernal”, en la Tiny Tot (2004-2005), peso máximo 42 kilogramos.
Así como en la Peewee (2002-2003), para peso de 42.1 hasta 50 kg.; Midget (2000-2001), para peso de 50.1 hasta 64 kg.; en esta categoría, se buscará el tricampeonato de forma consecutiva, al ser el campeón 2013 y 2014.
Asimismo, la Bantam (1998-1999), para peso 64.1 kg y libre; en ésta, Jaguares Colima peleará por el bicampeonato, al ser el actual campeón de la 2014.
También se convoca a la categoría Juvenil A (1997-1998), misma que fue subcampeona 2014, y buscará en el próximo año ser el campeón de Cona 2015, y en la Intermedia (1994-1996).
Mientras que se invita a las jovencitas interesadas a formar parte de las Jaguares Colima (de 10 a 13 y de 14 a 25 años de edad) que participarán en la Liga Asociación de Flag Football Femenil de Occidente (AFFFO).
En esta categoría, las felinas son las actuales campeonas y buscarán el bicampeonato en el 2015.
Los interesados podrán presentarse con ropa de entrenamiento, al emparrillado del Campo Nuevo de Villa de Álvarez, a las 5 de la tarde, del 12 de enero de 2015; para mayores informes al cel. 312-112-9776 o el Facebook @Jaguares Colima.

Tercera División Profesional

Continúa Atlético Tecomán
con la pretemporada

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

Atlético Tecomán continúa con los trabajos de la pretemporada, de cara a la Segunda vuelta de la Tercera División Profesional, en lo que es la temporada 2014-2015.
El equipo lleva dos semanas de actividad, donde ha realizado trabajos de playa en el balneario El Real, de Tecomán, mientras que los trabajos de montaña, los está realizando en el municipio vecino, de Armería.
En la segunda vuelta, el representativo de Tecomán, regresará a la actividad para visitar a Sahuayo, en la fecha 20 del Grupo 10, de la Tercera División Profesional.
Por lo pronto, Atlético Tecomán es tercer lugar del grupo, con 41 puntos en 19 partidos, de los cuales ha ganado 12, empatado 4 y perdido 3; ha metido 44 pepinos, pero ha recibido 19, lo que lo deja con diferencia de +25.
Por otro lado, la directiva del Club de futbol de la Tercera División Profesional, Atlético Tecomán confirmó que del 22 al 26 de diciembre, la Selección Mexicana de Futbol Fub-17, estuvo entrenando en Tecomán.
Será el Estadio “Víctor Sevilla” la sede donde el TRI Sub 17 realice sus entrenamientos y lleve a cabo encuentros de interescuadras, con el representativo nacional; sin embargo, la fecha se confirmará más adelante.





Incode Intersecretarial


Es líder general, con 39 puntos

Estancia se mantiene en la
cima de la Primera Especial

Este domingo, a las 13:00 horas, enfrentará al Zacualpan en partido de la Jornada 14 del torneo de Liga

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
La escuadra de La Estancia no suelta el liderato general del torneo de Liga del futbol de la Primera Especial, donde se ubica solo con 39 unidades, y para esta jornada 14, todo parece que se mantendrá en el sitio de honor, pues recibirá en casa al equipo de Zacualpan, que suma 15 puntos en el actual torneo; el encuentro se programó a las 13:00 horas.
Sin embargo, la actividad inicia a las 9:00 horas, en la unidad deportiva de Cuauhtémoc, en donde San Jerónimo recibe a Villa de Álvarez; mientras que en la comunidad de Buenavista se espera la visita de Lázaro Cárdenas, escuadra que se ubica en la tercera posición general.
Siguiendo con la actividad en el municipio de Cuauhtémoc, en el empastado Cañaveral, el San Miguel, el equipo mejor ubicado de los recién ascendidos a esta categoría, enfrentará al Linces, también a las 9:00 horas.
Una hora después, 10:00 horas, Ocotillo estará en casa ante Arboledas, y Asmoles recibirá al Tenería.
Otro duelo entre cuauhtemenses será el de San Joaquín ante Quesería, a las 10:30 horas, mismo horario en el que Comala visitará al Chiapa y Parque Hidalgo enfrentará al CERESO.
La jornada 14 del futbol de la Primera Especial, concluye a las 12:30 horas, en la cancha 3 del Dosa, cuando se enfrenten Unión de San Miguel y San Rafael.


Primera Amateur

América va a Tecomán,
por más que tres puntos

Enfrentará a Citrojugo, único invicto del torneo, a las 13:00 horas del domingo; el líder San Miguel cierra la jornada 14, en La Cereza, ante San Joaquín,

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

Además de conseguir los tres puntos, el equipo del América de Coquimatlán viajará este domingo al municipio limonero de Tecomán, donde intentará quitarle lo invicto al Citrojugo, en partido que se espera sea el mejor de la fecha 14, programado a las 13:00 horas, dentro del torneo de Liga de la Primera División Amateur.
No obstante, este sábado, en la cancha Villa 1, de la Unidad Deportiva “Gil Cabrera”, Villa de Álvarez espera la visita del equipo Sección 82, a las 20:00 horas.
Regresando a la actividad dominical, Independiente San Marcos espera la visita del tercer lugar general, Deportivo Quesería, a las 10:00 horas, en tierras jaliscienses; mientras que San Jerónimo irá a la casa de Tepames, y Dragones Rojos enfrentará al Barcelona, en el estadio San Jorge, también a las 10:00 horas.
Por otra parte, Piscila le hará los honores al Universidad de Colima, a las 11:00 horas; mientras que en duelo de cuauhtemenses, Halcones de El Trapiche rivalizará ante Buenavista, que los espera en su terreno, a las 11:20 horas.
Otro duelo entre Jalisco y Colima, lo protagonizarán Tonila ante Imperio, en la cancha de los jaliscienses, a las 12:00 horas, mismo horario en el que Ocotillo visite la unidad deportiva de Rancho de Villa, para enfrentar a Lo de Villa.
El líder general de la competencia y actual campeón de la máxima categoría estatal, San Miguel cerrará las acciones de la jornada 14, a las 12:30 horas, cuando visite el empastado de La Cereza, para enfrentar al San Joaquín.

Futbol de Coquimatlán

Limones y Huracanes, buscan
el liderato de la Primera Fuerza

Pumas y San José harán lo propio, en la Segunda Fuerza

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
El líder general del torneo de Liga, en la categoría Primera Fuerza, Limones buscará quedarse solitario en la cima, cuando visite, este domingo, al Agua Zarca, a las 10:00 horas, dentro de la actividad de la jornada 5 del futbol coquimatlense.
Otro de los duelos pactados a las 10:00 horas es el que protagonizarán Halcones del Chical, que enfrentará en su propio terreno al equipo Azteca; mientras que el actual campeón, La Sidra visitará a Jala, en la búsqueda de los tres puntos.
En otro cotejo, Colonia Ejidal enfrentará a Esperanza, a las 12:00 horas, en el campo 1 de la Unidad Deportiva “Gustavo Vázquez Montes”; mientras que en Las Moras, Atlético Coquimatlán visitará a Chigüilines.
Para concluir la actividad de esta categoría, los campos de la unidad deportiva de Coquimatlán serán los escenarios donde, a las 14:00 horas, Chelsea enfrente a Pueblo Juárez, en la cancha 1, y el Cruz Azul será presa fácil para el otro líder de la tabla general, Huracanes, en el empastado 3 de la unidad.

SEGUNDA FUERZA
Por otra parte, en la categoría Segunda Fuerza, cinco encuentros se disputarán a las 10:00 horas; Esperanza espera al Halcones de Los Limones; Taxistas visitará al Algodonal; en Las Moras, Inter estará ante Leones Negros, y en la Unidad Deportiva “Gustavo Vázquez Montes”, Chelsea contra Juventus, se enfrentarán en la cancha 3, y Pumas enfrentará al Barcelona, en el campo 1.
Colimán y Eloteros se verán las caras a las 12:00 horas, en el campo 3 de la unidad deportiva, mientras  que a las 16:00 horas, cerrarán las actividades del futbol municipal de Coquimatlán, San José y Poblado, cuando midan fuerzas en el rectángulo 1 de la Unidad Deportiva “Gustavo Vázquez Montes”. En esta fecha 5, descansa la escuadra de Las Moras.

Futbol femenil

Vamos por la primera posición

Diana Laura Evangelista Chávez, capitana y goleadora del equipo Loras de la Universidad de Colima,  dijo que en el segundo encuentro contra la U de G, saldrán en busca del triunfo

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
Este domingo, el equipo de Loras de la Universidad de Colima, pagarán la visita a las Leonas Negras de la Universidad de Guadalajara, en el duelo definitivo para conocer quién será el primer equipo de la zona Occidente, para el sorteo de la liguilla por el título de Invierno, de la Liga Mexicana de Futbol Femenil, que se celebrará en el estado de Morelos.
“Este domingo iremos por el triunfo”, expresó tajante Diana Evangelista Chávez, con la alegría que las caracteriza, en la cancha y en la vida diaria, la goleadora de Loras dijo que “ante Leonas Negras, iremos por el triunfo al segundo encuentro, porque además de que nos conviene, considero que seguirá siendo un reto más el poder derrotar a un equipo fuerte, como es la UdeG, pues en su plantel han tenido jugadoras que han pertenecido a la selección nacional, y las Loras sólo somos jugadoras con un gran amor a nuestro deporte”, mencionó la estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación.
“Vamos a ir a dar todo de nosotras, para seguir en este camino del futbol, pues es algo que nos apasiona a mí y a mis compañeras, pues vamos superando escuela, tareas y trabajos escolares, pero hacemos tiempo para lo que nos apasiona, por eso sé que en la fase nacional, será igual, saldremos a la cancha a demostrar que el trabajo que realizamos vale la pena y también buscaremos mejorar la posición del año anterior, porque llegamos hasta las semifinales, quedando en el quinto nacional, es un buen lugar, pero buscaremos el campeonato”.
Diana Evangelista fue la mejor goleadora de la Superliga Femenil, en el 2011, también sin recibir premio meritorio, se ubicó como la mejor goleadora de la Copa Telmex 2014, consiguiendo para su equipo 19 anotaciones. Además de reconocimientos, como la mejor en torneos estatales, teniendo como su mejor logro, ser la mejor en la Olimpiada Nacional del 2008, en Tamaulipas.

Futbol Americano

Quieren rugir en Guadalajara

Jaguares Colima busca un título más, ahora en la categoría Juvenil AA de Otoño, cuando enfrente al equipo Titanes de Guadalajara, dentro de Cona “Delmiro Turco Bernal”; ambos conjuntos, fueron los mejores clasificados en la fase regular

Francisco Castañeda Avila - Dimensión

Luego de una larga temporada, donde demostraron por méritos propios ser los mejores clasificados, llegan al juego final, el del campeonato y en busca de alzar el trofeo que los acredite como los mejores del torneo, Jaguares Colima enfrentará en patio ajeno al equipo de Titanes de Guadalajara.
Quedan atrás los resultados previos de la temporada y las estadísticas. No hay mañana, el de hoy (sábado) es el último juego, el más importante y se realizará en las instalaciones del Colegio Greenlands, de la capital jalisciense.
Esta será una final inédita en este grupo, ya que Titanes de Guadalajara (7-0) y Jaguares de Colima (5-1-1), rivalizarán por primera vez, para definir al mejor de la categoría.
Los de Guadalajara, en la temporada primaveral 2012 de la liga LIFAO, alcanzaron el título; mientras que los de Colima, llegan por primera ocasión a esta instancia.
Los jaliscienses terminaron como líderes de este grupo y en el cotejo semifinal lograron vencer sin muchos problemas y por segunda vez en la temporada, a los Cyclones de Manzanillo, por 28-6.
El representativo colimense, por su parte, dio cuenta de Torpedos de Puerto Vallarta, con marcador de 22-12, en un encuentro disputado de principio a fin; pero al final, se impuso la mejor conjunción del cuadro colimense, que terminó segundo del grupo.
Ambos conjuntos se enfrentaron en la tercera jornada, con triunfo para los tapatíos, por 18-12, en un encuentro que se definió hasta la segunda serie de desempate.
Sin duda, se espera un gran duelo de estrategias, donde el equipo que con la actitud triunfadora, las buenas ejecuciones y la concentración, será el que se lleve la gloria.

Programa “Ponte al 100”, Midiendo a México

Será del 4 al 18 de diciembre, la
Semana de Mediciones en Colima

Ricardo Castañeda Avila - Dimensión
Con el objetivo de reforzar el programa federal “Ponte al 100”, Midiendo a México, que impulsa la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), de la estrategia Moviendo a México, por encargo del presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto; del 8 al 14 de este mes, se realizará una semana intensa de mediciones en los diez municipios del Estado, explicó David Ballesteros Peralta, director general del Instituto Colimense del Deporte (INCODE).
En conferencia de prensa, Ballesteros Peralta recordó que en noviembre del año pasado (2103) estuvo en Colima, Jesús Mena Campos, director general de la CONADE, quien dio el arranque de este programa, acompañando al gobernador Mario Anguiano Moreno, en la escuela secundaria “Jesús Reyes Heroles”, en donde tuvieron la oportunidad de hacer una demostración de estas evaluaciones.
En esa misma visita, se llevó a cabo un convenio de colaboración, con el programa “Ponte al 100” y de “Ligas Oficiales Municipales” de la CONADE; “el compromiso del mandatario estatal fue de que en Colima, seamos aliados de este programa y de todos los programas que impulsa la CONADE, y así, se ha hecho, por un gran equipo de trabajo”.
Asimismo, el dirigente del deporte respondió que para que se obtengan estos resultados, sean incluido a los ayuntamientos, a través de sus jefes de Deportes, “por lo que nos permitió ser el primer Estado en alcanzar la meta, siendo el programa piloto de la CONADE. En este momento estamos en la segunda parte, ya como programa nacional, donde se está apoyando con un recurso, para continuar trabajando con las y los responsables de los centros de medición y capturistas”.

A la vez, el funcionario estatal del deporte exhortó a la población a que se anime a medirse, “para que las personas que tienen problemas de sobrepeso y obesidad, sea por medio del ejercicio, de la alimentación y de más, que puedan mejorar su calidad de vida”.

Hoy habrá campeón

Konfronta intentará ser bicampeón, cuando enfrente a los electricistas del SUTERM, en busca del título del Torneo de Liga “Jaime Martínez Castro”

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
Este sábado al mediodía, se llevará a cabo el encuentro que definirá al monarca del Torneo de Liga Incode-Intersecretarial “Jaime Martínez Castro”, entre el actual campeón Konfronta y SUTERM, en el empastado del Estadio Colima, de la colonia Albarrada.
La directiva de la Liga que encabeza Rigoberto El Chato Ávila dio a conocer que Poder Judicial desistió de la protesta hecha en contra del delantero Carlos Ramírez, de Konfronta, por doble registro, por lo que el líder avanzó a refrendar el campeonato.
Para llegar a esta instancia, Konfronta eliminó en cuartos de final a SNTSS, con abultado global de 10-1, y después dejó fuera en semifinales a Poder Judicial, con global de 8-4.
SUTERM, por su parte, eliminó en cuartos de final a Sindicato de Gobierno, con global de 8-6, y en semifinales dejó fuera a SNTE 39, con global de 5-2.
Por lo que se espera un cotejo cargado de emociones y goles, y en el que, en caso de empate, el campeón se definirá desde la marca de los 11 pasos.
En lo que tiene que ver con la final del Torneo de Consolación “Juan Manuel Beltrán”, las escuadras de Secretaría de Educación y Conurba serán quienes protagonicen la misma, a las 10:00 horas, en el mismo inmueble, y al igual que en la final de Liga, de empatar en el tiempo reglamentario, se irán a los penales, para determinar al ganador.

Primera Especial

Villa de Álvarez recibe a
Líder, al iniciar la fecha 13

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

A las 8:30 horas de este domingo, en la cancha 1 de la Unidad Deportiva “Gil Cabrera Gudiño”, iniciarán las acciones de la Jornada 13 de Liga de la Primera Especial, cuando Villa de Álvarez reciba al líder general de la categoría Estancia.
Para las 9:00 horas, San Joaquín se mete al empastado de Ocotillo; mientras que en la colonia Obrera, Quesería espera al San Jerónimo, y Linces espera en el empastado del “Miguel Bazán”, a la escuadra de Chiapa.
Por otra parte, San Rafael enfrentará al San Miguel, en los campos de la AFEC, a las 10:00 horas; Lázaro Cárdenas espera en La Cereza, a Asmoles, a las 10:30 horas.
Parque Hidalgo visita al Arboledas; Unión de San Miguel al CERESO, y Buenavista a Zacualpan, a las 11:00 horas. Las actividades de la jornada 13, concluyen en La Caja, cuando Comala reciba al Tenería.

Primera amateur

Independiente enfrenta
al líder San Miguel

El único invicto, Citrojugo va a Cuauhtémoc a enfrentar a San Jerónimo

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

El líder general y campeón defensor de la máxima categoría en el futbol colimense, San Miguel buscará mantenerse en el sitio de honor, cuando este domingo enfrente al Independiente San Marcos, a las 10:00 horas, en el estadio Colima, de la populosa colonia Albarrada.
En más actividad de la jornada 13 del futbol de la Primera División Amateur, Universidad de Colima enfrentará a Villa de Álvarez, en el Estadio San Jorge; América de Coquimatlán recibirá a San Joaquín, en la Unidad Deportiva “Gustavo Vázquez Montes”, y el equipo Imperio estará ante Halcones de El Trapiche, en la Unidad Deportiva de El Diezmo; los tres cotejos, en punto de las 10:00 horas.
Por otra parte, Piscila estará en casa ante Buenavista; Sección 82 espera al Dragones Rojos, en el Estadio “Carlos Septién”, de Quesería; esto a las 11:00 horas.
Asimismo, el único invicto en la categoría, Citrojugo, se mete a la acancha de la unidad deportiva de Cuauhtémoc, para enfrentar a un aguerrido San Jerónimo, también a las 11:00 horas; mismo horario en el que Barcelona enfrentará a Lo de Villa, en la Unidad Deportiva Sur, y Ocotillo recibirá a Tepames.
Para cerrar la jornada 13 del torneo de liga, el Estadio “Carlos Septién”, de Quesería, será el escenario donde a las 13:00 horas se protagonizará un encuentro que pinta para ser el mejor de esta fecha, cuando la oncena del Santos Tonila enfrente al Deportivo Quesería.

Frontenis

En Colima hay talento, pero
falta apoyo: Israel Pérez

Conocido como “El Colima”, se dijo contento, luego de conseguir el triunfo en el Torneo Máster Pro Colima 2014

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
Tras considerar al Torneo de Frontenis Máster Pro Colima 2014, como un evento trascendental, Israel Pérez Pérez, también conocido como “El Colima”, se dijo contento, por lograr situarse en el primer lugar de esta justa deportiva.
Mencionó que el participar en este torneo ha sido importante para él, “porque a pesar de que jugamos para Jalisco, nosotros somos de Colima, y siempre venir a nuestro Estado y estar con nuestra gente es muy gratificante”.
“El Colima” comenta que asiste año con año, con la firme intención de motivar a los jóvenes que practican esta disciplina, “a pesar de que juego representando los colores de otro Estado, trato de apoyar los torneos que aquí se realizan, para impulsar que los chavos continúen practicando este deporte”.
Asimismo, Pérez Pérez dijo que “es lamentable que juegue para Jalisco, situación que realizo desde algunos años, pues uno puede ser campeón mundial, y en Colima no se nos reconoce”, manifestó el colimense.
Sin embargo, en cada competencia Colima está presente; afortunadamente, muchas personas me conocen, y a cada competencia que voy, sea en Tepic, DF, Jalisco o Colima, la gente nos sigue.
Por otro lado, “El Colima” dijo a los jóvenes “que le sigan echando ganas; en Colima hay nivel, y ojalá y se pudiera meter un entrenador, para que desarrollen más su juego, porque hay talento, pero falta apoyo”.

Caravana de la Activación Física llegó
en Colima, La Villa y Coquimatlán

Santiago Castañeda Avila – Dimensión
Con la participación de personal administrativo, secretarial y de servicios generales de los campus  Colima, Villa de Álvarez y Coquimatlán, se realizó la Caravana de la Activación Física, que organizan en coordinación, el Centro para el Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) y la Dirección General de Cultura Física y Deporte de la Universidad de Colima.
La fiesta de la Caravana,  tuvo una importante participación por los tres campus, sumando a más de 700 universitarios activos en el baile y ejercicios de bajo impacto, en los que la presidenta del Centro de la Familia Universitaria, Alicia López de Hernández encabezó y puso muestra a los universitarios de la importancia del cuidado de la salud y  de que en la máxima casa de estudios los trabajadores se preocupen por su salud, a través de la cultura de deporte y las actividades sanas.
Asimismo, López de Hernández invitó a los universitarios, a promover la campaña “Universitarios Por La Paz”, recomendándoles el uso del moño blanco que simboliza y recuerda la tolerancia hacia nuestros semejantes, en la comunidad y en toda la sociedad, pues actualmente se viven días difíciles, dijo que si se comienza por los padres o las personas adultas, se podrá mejorar en mucho a esta sociedad que tanto lo necesita.
A sus comentarios, se sumaron los delegados Celso Armando Avalos Amador, de la 3; Adrián López Virgen, de la 4, y Everardo Viera Maldonado, de la 5, quienes agradecieron la presencia de la Caravana de la Activación Física y la preocupación del rector José Eduardo Hernández Nava, por tener una Universidad Saludable, a través del programa de Calidad de Vida, en el cual se integra la Caravana de la Activación Física, misma que va recorriendo todos los espacios de nuestra máxima casa de estudios.


Inician rehabilitación del
campo de fútbol de La Caja

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

El presidente municipal de Comala, Braulio Arreguín Acevedo dio el arranque oficial de la rehabilitación del campo de fútbol de la comunidad rural La Caja. Esta obra tendrá una inversión de 2 millones 175 mil pesos procedentes de fondo federal.
Arreguín Acevedo dijo que con estas acciones, se refuerza el compromiso con los jóvenes y la lucha contra adicciones; "esta cancha fomentará el deporte en la localidad, ofrecerá un mejor espacio y asegurará mayor participación de los jóvenes en las actividades que se organizan", comentó.
En el evento, el director de Planeación de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Comala, Manuel Bernal detalló que se harán trabajos de suministro y colocación de pasto, instalación del sistema de riego, colocación de malla, colocación de rejas de acero, acometida eléctrica y alumbrado, además de la construcción de baños y graderías.
Al evento acudieron autoridades del ayuntamiento de Comala y los habitantes de la localidad, principalmente niños y jóvenes de los equipos de fútbol de La Caja.



Semifinales de la Intersecretarial

Poder Judicial y SNTE
39, por un milagro

Cayeron por idéntico marcador, 3-0, ante Konfronta y SUTERM, respectivamente

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

Luego de caer por idéntico marcador, 3-0, en el partido de ida de la semifinal del torneo de Liga 2014, “Jaime Martínez Castro”, del futbol Incode Intersecretarial, este sábado Poder Judicial y SNTE 39 saltarán a la cancha en busca del milagro, ya  que ni empatando el marcador global, conseguirían avanzar.
La sede nuevamente el Estadio Colima, de la populosa colonia La Albarrada, de la capital colimense, tendrá como primer encuentro el que escenifiquen SUTERM en contra del SNTE 39, a las 10:00 horas.
En este cotejo, la ventaja es para los electricistas, 3-0; además, si el SNTE 39 llegara a empatar el marcador global, avanzaría a la final SUTERM; esto, debido a que finalizó el torneo como sublíder general.
En el otro juego, el todavía campeón defensor, Komfronta se enfrentará a Poder Judicial, en punto de las 12:00 horas; en el partido de ida, el marcador favoreció a esta escuadra, 3 goles a 0.
De tal suerte que, si Poder Judicial logra igualar el marcador global, avanzará Konfronta, por finalizar en la cima del torneo.
En lo que respecta al torneo de consolación “Juan Manuel Beltrán”, se desarrollará la última fecha del mismo, donde ya es finalista Secretaría de Educación, al conseguir 10 puntos, en lo que va del torneo.
Es así como la fecha 5, abrirá a las 10:00 horas, cuando Educación Especial se mida a Magisterio, en la Unidad Deportiva “Morelos”; misma hora en la que Sntesedesol rivalizará ante Conurba, en la Unidad del SNTE 6. En esta última fecha, descansará Secretaría de Educación.

Primera Amateur

El líder San Miguel, ante
un resentido Santos Tonila

Este sábado, Villa de Álvarez recibe a Piscila, a las 20:00 horas, en la Unidad “Gil Cabrera Gudiño”

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
Luego que en la jornada anterior, América de Coquimatlán arrebatara el triunfo al Santos Tonila, en polémico encuentro celebrado en la Unidad Deportiva “Gustavo Vázquez Montes”, del referido municipio, los de Jalisco ya esperan la visita del líder general de la competencia, San Miguel, a quien pretenden cobrarles la derrota, en esta fecha 12.
Sin embargo, en la cancha 1 de la Unidad Deportiva “Gil Cabrera Gudiño”, de Villa de Álvarez, iniciará la actividad de la jornada 12, del Torneo de Liga del Futbol, de la Primera División Amateur, cuando este sábado, a las 20:00 horas, el equipo villalvarense reciba al Piscila.
El resto de los encuentros, serán el domingo, iniciando en la comunidad de Tepames, donde los locales esperan al Barcelona, en punto de las 10:00 horas; a esa misma hora, pero en el estadio San Jorge, Universidad de Colima le hará los honores a Dragones.
Para las 10:30 horas, el Independiente San Marcos recibirá a América de Coquimatlán, que luego de un polémico triunfo ante Santos Tonila, viaja al vecino Estado, para enfrentar a otro equipo jalisciense.
En ese mismo horario, Halcones recibirá en El Trapiche, al Deportivo Quesería; y a las 11:00 horas, Imperio se meterá al campo de Buenavista. Otro encuentro entre jaliscienses y colimenses, lo escenificará a las 12:00 horas, el líder San Miguel, cuando visite al Santos Tonila, que no busca al que se la hizo, sino quién se la pague, pues en la jornada anterior, se vio superado por el América de Coquimatlán, 3-2.
A las 12:00 horas, Ocotillo viajará al municipio de Tecomán, donde lo espera el aún invicto Citrojugo; mientras que Sección 82, visitará a Lo de Villa, en la unidad deportiva de ese lugar.
El cierre de la Jornada 12, será en el empastado de La Cereza, en la comunidad de San Joaquín, donde el local espera la llegada del San Jerónimo, a las 12:30 horas.

Primera Especial

Estancia quiere
mantener la cima

Recibe este sábado al Quesería, en el arranque de la fecha 12 del torneo de Liga

Santiago Castañeda Avila – Dimensión

Este sábado inician las acciones de la jornada 12 del torneo de liga del futbol de la Primera Especial, cuando en la unidad deportiva de La Estancia, el representativo del lugar reciba, a las 8:30 horas, al Quesería.
El resto de las hostilidades, se desarrollarán el domingo, iniciando a las 9:00 horas, con los choques entre Ocotillo, que visita al San Jerónimo, en la unidad deportiva de Cuauhtémoc; Buenavista espera la visita de Villa de Álvarez; asimismo, en la Unidad Deportiva Sur, Tenería enfrentará a Linces; mientras que Lázaro Cárdenas se meterá al empastado de La Caja, para enfrentar a Comala.
Por otra parte, Asmoles espera la visita de Zacualpan, a las 10:00 horas, y media hora más tarde, San Joaquín recibirá a Arboledas.
Ya para las 11:00 horas, Cereso recibirá al representativo de Alcaraces, San Miguel; mientras que San Rafael irá a la cancha de Chiapa, también a las 11:00 horas.
El cierre de la jornada lo protagonizarán Unión de San Miguel ante Parque Hidalgo, a las 11:30, en el campo Domingo Savio 3.

Tercera División profesional

Atlético Tecomán ante CEFOR,
Mañana, a la una de la tarde

Santiago Castañeda Avila – Dimensión
Este domingo, a las 13:00 horas, se realizará el partido de la fecha 16, de la Tercera División Profesional, correspondiente al Grupo 10, entre Atlético Tecomán, que espera la visita del Centro de Formación Nuevo México.
El encuentro se llevará a cabo en el Estadio “Víctor Eduardo Sevilla Torres”, de la ciudad de Tecomán.
Atlético Tecomán llega a este cotejo con 9 victorias, en 15 jornadas, ubicándose con esto en la posición tres del grupo, con 34 puntos.
En estas 15 jornadas, ha empatado 4 ocasiones, y perdido, en dos; ha hecho 34 goles, pero ha recibido 17, y sólo un punto lo ha conseguido en tanda de penales.
El representativo tecomense perdió la jornada anterior, 2-1, ante el líder Tepatitlán; mientras que el Cefor Nuevo México llega motivado, tras doblegar, en la fecha 14, a Aves Blancas, con marcador de 3-2.

Entrega Gobernador campo 
de futbol americano

La infraestructura deportiva ubicada en Villa de Álvarez es única en el Estado
Beneficiará directamente a mil 268 jugadores

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Con una inversión de más de 4 millones de pesos, el gobernador Mario Anguiano Moreno entregó un campo de futbol americano, en el municipio de Villa de Álvarez; infraestructura deportiva que beneficiará directamente a mil 268 jugadores de diferentes equipos de los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo.
En estas instalaciones deportivas, que se localizan en la esquina entre Avenida Tulipanes y Avenida Bugambilias, en la colonia Lomas de la Herradura, el mandatario estatal expresó que a través del trabajo en equipo, se logran proyectos de este tipo, que benefician a los deportistas y a la sociedad en general.
Asimismo, indicó que directamente serán beneficiados con esta obra de impacto social, jugadores de los equipos practicantes del deporte de las tecleadas, en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo, en el que se invirtieron 4 millones 63 mil 142 pesos y que además cumple un compromiso más, establecido en el Plan Estatal de Desarrollo.
Luego de la entrega de reconocimientos a jugadores destacados en el futbol americano, en diferentes categorías, Anguiano Moreno manifestó que ante las penurias de los clubes de futbol americano, como Jaguares, y su gestión por contar con un campo adecuado, mencionó que se llegó a la conclusión de construir un campo de futbol americano para fortalecer la práctica de este deporte y cubrir la demanda de más niñas, niños y jóvenes, para incorporarse a los diferentes equipos.
El director general del Instituto Colimense del Deporte (INCODE), David Ballesteros Peralta expresó que esta obra es una buena noticia para el deporte y para la sociedad; “el compromiso de Mario Anguiano en el  tema de infraestructura deportiva, abarca todo el Estado, su gestión y compromiso con el deporte ha propiciado que haya  infraestructura nueva en todos los municipios de la entidad”, aseguró el titular del INCODE, quien reconoció el trabajo incansable del mandatario, en favor de todos los colimenses.
En tanto, el secretario de Desarrollo Urbano del Estado, José Fernando Morán Rodríguez mencionó que recibieron la instrucción del gobernador, de construir un campo de futbol americano, el cual se construyó en un terreno donado por el ayuntamiento de Villa de Álvarez, que abarca  una hectárea y media.
Luego de explicar las cuestiones técnicas de esta cancha deportiva, Morán Rodríguez afirmó  “que es  un campo extraordinario de los mejores del país y es el único campo de futbol americano, en el Estado”.
El presidente municipal de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco dijo que esta cancha recibirá a equipos de todos los municipios, en donde se practica el futbol americano; “es un espacio para el futbol americano y para los habitantes de todas las colonias aledañas, por ello  vamos a seguir trabajando, para que cada vez sea más familiar”, subrayó el alcalde, quien  reconoció que gracias al liderazgo del gobernador, se consolidó este proyecto, en beneficio de los deportistas.
A nombre de los deportistas, Omar Adonai Salcedo María, capitán del equipo Jaguares, mostró su gratitud por este campo que ha otorgado el gobernador a todos los clubes del futbol americano; “gracias, por fomentar el futbol americano en el Estado y sobre todo, porque no es muy conocido”, expresó.
Los principales equipos beneficiados, son: Los Tigres, Linces, Loros Salvajes, Bucaneros, Zorros, de Comercio Exterior; Cuervos, de Contabilidad y Administración; Panteras, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, en Manzanillo; además, de Guerreros, de Tecomán; de Villa de Álvarez, Colima y Comala serán los equipos: Lobos, del Bachillerato 2; Toros, del Bachillerato 17; Águilas, del Bachillerato 4; Lagartos, Osos, Mercenarios, de Coquimatlán; además de los Jaguares de Colima y los Búhos de Campoverde.

Al final, el gobernador, en compañía de autoridades de los tres órdenes de gobierno y deportistas de los clubes de futbol americano, dio la patada inaugural de este campo de futbol americano. 


INCODE Intersecretarial

El campeón sigue
en competencia

*Konfronta avanza a la semifinal y enfrentará, por quinta ocasión, en este 2014, a Poder Judicial

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

No hay quinto malo. El actual campeón del futbol Incode Intersecretarial, Konfronta, avanzó con paso firme a la etapa de semifinales del torneo de Liga “Jaime Martínez Castro”, en donde enfrentará nuevamente a la escuadra de Poder Judicial, con quien ya se ha visto las caras en cuatro ocasiones, en lo que va del presente año.
Así las cosas, hoy sábado se realizarán las semifinales de ida, del torneo de Liga 2014 “Jaime Martínez Castro”, dentro del futbol Incode Intersecretarial, que preside Rigoberto El Chato Ávila.
Los encuentros tendrán como sede el Estadio Colima, de la colonia La Albarrada, y los encargados de iniciar las hostilidades, son Poder Judicial, que chocará nuevamente con el campeón Konfronta, a  las 10:00 horas.
Poder Judicial avanzó a semifinales, eliminando al SNTE 6, con un apretado marcador global de 8-7; mientras que Konfronta no tuvo problemas para dejar fuera a SNTSS, con amplio global de 17-3.
Ambas escuadras se han enfrentado este año en cuatro ocasiones, en el torneo de Copa; Konfronta ganó 2-1, después se vieron en semifinales y empataron a un gol y avanzó Konfronta, al triunfar en penales.
En la Liga, empataron a un gol, en el juego de la primera vuelta, y para la segunda ronda, Konfronta ganó 2-1.
Por lo que se espera que éste enfrentamiento, que poco a poco se convierte en un clásico, sea de pronósticos reservados y esté lleno de emociones.

La otra semifinal
El segundo partido de semifinal entre SNTE 39 frente a SUTERM, será a las 12:00 horas; los maestros eliminaron a Siteldi, gracias a su posición en la tabla, y los electricistas echaron a Sindicato de Gobierno, con global de 8-6.
En este año, se han enfrentado en tres ocasiones; en la Copa, SUTERM ganó 2-1, y en la Liga, los electricistas ganaron 3-2, en la primera vuelta; pero en la segunda, el SNTE 39, se quedó con el triunfo 5-4.

El otro Torneo
En lo que respecta al Torneo de Consolación “Juan Manuel Beltrán”, se programó la fecha 4, que se desarrollará a partir de las 9:00 horas, con el partido entre Sntsedesol ante Educación Especial, en la Unidad Deportiva del SNTE 6.
A las 12:00 horas, Secretaría de Educación se medirá a Conurba, en el campo de la Unidad Deportiva “Morelos”; en esta fecha, descansará Magisterio.

Villa de Álvarez ante Buenavista

Hoy inicia la jornada 11
de la Primera Amateur

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

Hoy sábado inician las acciones de la fecha 11 del futbol de la Primera División Amateur, cuando el conjunto de Villa de Álvarez enfrente a Buenavista, a las 20:00 horas, en el Campo Villa 1.
Para el domingo el resto de las hostilidades, a las 10:00 horas, donde América enfrentará a Tonila, en la Unidad Deportiva de Coquimatlán.
A esa misma hora, Universidad de Colima enfrentará a Lo de Villa, en el estadio San Jorge; mientras que Piscila recibirá a Dragones, a las 11:00 horas.
Sección 82 jugará frente a Tepames, en el estadio “Carlos Septién”, de Quesería, a las 11:00horas; a esa hora, pero en la Unidad Deportiva Sur, Barcelona enfrentará a Citrojugo.
También a las 11, Ocotillo estará en casa para encarar a San Joaquín, y San Jerónimo rivalizará ante Independiente-San Marcos, en la Unidad Deportiva de Cuauhtémoc; así como el líder San Miguel se medirá ante Halcones, en el estadio Colima.
En el cierre de la jornada, el Deportivo Quesería se verá las caras ante Imperio, en el estadio “Carlos Septién”, de Quesería, a la una de la tarde.

Primera Especial

Ocotillo recibe
al líder Estancia

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

Ocotillo recibirá en la Jornada 11, al líder del torneo, Estancia, dentro del futbol de la Primera Especial. Este cotejo será a las 9 de la mañana del domingo, en el campo del primero.
Sin embargo, los encuentros comenzarán a partir de las 8 de la mañana, cuando San Rafael enfrente a Tenería, en la Unidad Deportiva “Morelos”, y media hora después, Villa de Álvarez jugará ante Asmoles, en el Villa 1.
Por su parte, Linces enfrentará a Lázaro Cárdenas, en el campo “Miguel Bazán”, a las 9 de la mañana, y para las 9:30, Quesería rivalizará ante Buenavista, en la cancha de la colonia Obrera.
Asimismo, a las 10:30 de la mañana, San Joaquín se verá las caras ante San Jerónimo, en el campo del primero, y Arboledas se medirá ante Unión de San Miguel, a las 11, en Arboledas.
También a las 11 de la mañana, Cereso jugará ante Chiapa, en el Reclusorio; misma hora en la que Zacualpan estará en casa para encarar a Comala.
Esta fecha cerrará a las 12:30 del día, cuando Parque Hidalgo reciba a San Miguel, en la cancha del Nacozari.

Futbol americano

Gana Jaguares Colima
a Piratas de la Bahía

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

El equipo de futbol americano, Jaguares Colima consiguió un triunfo en la visita a Piratas de la Bahía, dentro de la Semana 5, de la Liga Conferencia Nacional (CONA), en la categoría Juvenil de Otoño.
La victoria de los felinos colimenses, se dio con un contundente marcador de 56-0, y con ellos se mantiene en la pelea por los primeros lugares de la zona, de cara al cierre de temporada.
Ahora, Jaguares prepara su partido de la Semana 6, frente a Torpedos de Puerto Vallarta, que se jugará en el Campo Nuevo, de Villa de Álvarez; en Colima, para cerrar la temporada frente a Lagartos de Nayarit.
Para los colimenses será importante conseguir el triunfo en estos últimos encuentros, si es que quieren aspirar a entrar a los Playoff, que les permita luchar por el título del torneo 2014, dentro de la Liga “Delmiro Turco Bernal”.
Mientras que Jaguares Rukos también consiguió un importante triunfo frente a Mean Machine, de Nayarit, con marcador de 34-0, esto dentro de la Liga de Futbol Americano de Veteranos (LIFAV).
Para los mayores del Club Jaguares, sólo les restará enfrentar el partido pendiente frente a Leones Negros de Guadalajara, que se deberá programar en esta semana. Se espera que las semifinales se jueguen a partir de la semana del 15 de noviembre y así desarrollar las finales, el 22 y 23 del mismo mes.

Futbol de Coquimatlán

Chigüilines recibe al campeón

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

La Sidra, campeón actual de la Primera Fuerza del futbol de Coquimatlán, buscará su primer triunfo del campeonato frente a Chigüilines, en el juego de la fecha 2, del torneo de Liga.
En la primera jornada, La Sidra empató a cuatro goles frente a Cruz Azul; sin embargo, logró quedarse con el punto extra; ahora jugará a las 4 de la tarde, en el Campo 3 de la Unidad Deportiva de Coquimatlán.
La jornada comenzará a las 10 de la mañana, cuando Agua Zarca reciba a Chelsea; misma hora en la que Jala enfrentará a Aztecas, en la cancha del primero.
Mientras que Halcones del Chical rivalizará ante La Esperanza, también a las 10 de la mañana, en El Chical.
A las 12 del día, Atlético Coquimatlán chocará frente a Limones, en el empastado 3 de la Unidad Deportiva, y a las 2 de la tarde, Cruz Azul jugará contra Pueblo Juárez, en la cancha 2 de la Unidad.
Por último, a las 4 de la tarde, Huracanes se medirán ante Colonia Ejidal, en el campo 2, de la Unidad Deportiva de Coquimatlán.
En lo que se refiere a la Segunda Fuerza, se programaron cinco encuentros, a las 10 de la mañana: donde Algodonal estará en casa para encarar a Eloteros; por su parte, Esperanza chocará frente a Pumas, en la cancha del primero.
Además, Halcones de Los Limones recibirá en su campo a San José; mientras que Colimán jugará ante Barcelona, en el rectángulo 2 de la Unidad Deportiva, y Leones Negros rivalizará ante Juventus, en el campo 3 de la Unidad Deportiva.
A las 12 del día, Taxistas se verá las caras ante Poblado, en el empastado 2 de la Unidad; y Las Moras, se medirá ante Chelsea, a las 2 de la tarde, en el campo 3 de la misma Unidad Deportiva.
En esta jornada le tocará descanso al conjunto del Inter de Milán.

Próximo día 19, entregan el Premio
Estatal del Deporte 2014

Para el jueves 20 se realizará también el desfile gimnástico CIV Aniversario de la Revolución Mexicana “1910-2014” a las 10:30 horas, en la calzada Pedro A. Galván

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
El director general del Instituto Colimense del Deporte (INCODE), David Ballesteros Peralta solicitó al personal a su cargo, el integrarse a cada una de las actividades a realizarse la próxima semana, con motivo de la Entrega del Premio Estatal del Deporte 2014,  y el Magno Desfile Gimnástico  104 aniversario de la Revolución Mexicana, 1910-2014, a llevarse a cabo el miércoles 19 y el jueves del mes en curso, respectivamente.
“Agradecerles, por el apoyo brindado para el desarrollo de las actividades deportivas de la Feria de Todos Santos; asimismo, en lo particular a la Olimpiada del Bebé, que se realizó el viernes anterior con una gran asistencia”, dijo el titular del INCODE.
También Ballesteros Peralta pidió a parte del personal, la información requerida, referente al quinto  informe de gobernador Mario Anguiano Moreno, a realizarse a mediados del próximo mes de diciembre del año en curso.
Por su parte, el subdirector de Desarrollo del Deporte del INCODE, Fernando Mendoza Padilla destacó los puntos que el mismo dirigente resaltó al personal de la institución en mención, con referencia al Premio Estatal del Deporte 2014, a realizarse la entrega el próximo miércoles 19 de noviembre, a las 19:00 horas, en el patio central de palacio de gobierno.
Ahí, el mandatario estatal y/o algún representante de su Gabinete, hará la entrega de este galardón a los y las mejores deportistas de nuestro Estado, en una ceremonia que como cada año, reúne a lo mejor del deporte estatal, en el rubro de deportista, entrenador, deportista municipal, cronista deportiva, juez y/o árbitro, deportista de la tercera edad, reportero gráfico y el maestro de educación física distinguido.
Al siguiente día, jueves 20 de noviembre, se llevará a cabo el Magno Desfile Gimnástico  104 aniversario de la Revolución Mexicana 1910-2013, donde se contará con la presencia, en el primer bloque, de los Premios Estatales del Deporte 2014, así como los nuevos integrantes del Salón de la Fama, además de los Premio Deportivos Municipales de este año, cronistas deportivos, deportista de la tercera edad, juez y/o árbitro, los ganadores del XIX Concurso Nacional de Educación Física y los integrantes del Muro de Honor.
En el segundo bloque, los medallistas de la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2014, en las disciplinas deportivas de ajedrez, gimnasia de trampolín y artística; handball, judo, luchas asociadas, natación, voleibol y voleibol de playa; así como en la natación y atletismo sobre silla de ruedas y de deportistas especiales, además del judo de ciego y débiles visuales.

En el tercer bloque el deporte federado entre deportistas y entrenadores, destacados en el ámbito deportivo por parte del Estado. El cuarto bloque “Colima Sano”  y el quinto bloque exhibición de autos clásicos y antiguas.

Intersecretarial

Konfronta y Poder Judicial,
con paso firme a semifinales

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
Ante la amplia ventaja tomada en los partidos de ida, el campeón actual y líder Konfronta, así como Poder Judicial, saldrán hoy sábado a reafirmar el pase a semifinal del torneo de Liga, “Jaime Martínez”.
Esto, en el Futbol Incode Intersecretarial, que encabeza Rigoberto El Chato Ávila, donde la actividad comenzará a las 9:00 horas, cuando SNTE 6 reciba a Poder Judicial, en la Unidad Deportiva del primero.
En este juego, Poder Judicial tiene la ventaja al ganar el partido de ida 6-2; sin embargo, al SNTE sólo le bastará con igualar el global, para avanzar a la siguiente ronda.
A las 10:00 horas, chocarán Konfronta ante SNTSS, en el Estadio Colima, aquí la ventaja la tiene Konfronta, al vencer en el primer juego 7-3, por lo que tiene un pie dentro de la semifinal.
Pues ni siquiera el empate le sirve a SNTSS, porque ellos calificaron en el octavo lugar, así que la posición le favorece al líder Konfronta.
Por su parte, SUTERM disputará su boleto a la semifinal, enfrentando por segunda ocasión a Sindicato de Gobierno, aquí SUTERM tiene ligera ventaja, al ganar en la ida 4-3; el empate favorece al SUTERM.
SNTE 39 rivalizará ante Siteldi; este partido se encuentra 1-0, a favor de los del SNTE, de llegar a empatar, el marcador avanzaría SNTE 39, por lo que Siteldi está obligado a ganar por más de dos goles de diferencia.
Respecto al Torneo de Consolación “Juan Manuel Beltrán”, se programó la jornada 3, donde Secretaría de Educación chocará ante Educación especial, a las 10:30 horas del sábado, en el campo Flamingos.
Por su parte, Sntsedesol jugará ante Magisterio, a las 11:00 horas, en la Unidad Deportiva del SNTE 6; en esta fecha, descansará Conurba.

Primera División Amateur

San Miguel alcanza a Tonila,
en el liderato general

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
La derrota de Tonila ante Ocotillo y del Deportivo Quesería ante San Miguel, en la jornada 9 de la Primera División Amateur, permitió que el tricampeón de la máxima categoría del balompié colimense, iguale al Tonila en el liderato general de la competencia, con 24 unidades, superándolo por diferencia de goles.
Los de Alcaraces buscarán mantener el primer lugar de la competencia, cuando enfrenten, en la jornada dominical, al Imperio, a las 10:00 horas, en el campo 1 de El Diezmo; mientras que Tonila, sublíder, recibirá al San Jerónimo, a las 12:00 horas, en tierras jaliscienses.
Por su parte, Dragones estará en el estadio San Jorge, enfrentando a Villa de Álvarez; mientras que a las 10:30 horas, América irá a El Trapiche, para rivalizar con Halcones.
Ocotillo se meterá a la cancha de San Marcos, a las 11:00 horas, mismo horario en que Tepames recibirá al Universidad de Colima, y a las 11:20 horas, Buenavista recibirá al Deportivo Quesería.
Para las 12:00 horas, Sección 82 se medirá al Citrojugos, en Tecomán, y Piscila visitará a Lo de Villa, en Los Pinos.
La jornada cerrará en el campo La Cereza, con el duelo entre San Joaquín y Barcelona.

Duelo entre cuauhtemenses, abre
la fecha 10, de la Primera Especial

Santiago Castañeda Avila – Dimensión
A partir de las 9:00 horas iniciarán las actividades de la jornada 10, de la Primera Especial, cuando San Jerónimo enfrente en la Unidad Deportiva de Cuauhtémoc al Arboledas; mismo horario en que Buenavista recibirá al Ocotillo.
Para las 10:00 hora, Asmoles recibirá al Quesería, y Comala a Villa de Álvarez, en La Caja; Lázaro Cárdenas estará en La Cereza, enfrentando al San Rafael, a las 10:30 horas.
La jornada dominical sigue con tres duelos; a las 11:00 horas, Chiapa recibe a Parque Hidalgo; CERESO al Tenería, en el Reclusorio, y Linces Vilanova al Zacualpan, en el Miguel Bazán.
Estancia recibirá al San Joaquín, a las 13:00 horas, para cerrar la fecha 10 del torneo de Liga. El equipo de San Miguel pidió permiso, por lo que el encuentro ante Unión de San Miguel, quedó pendiente.

Futbol Americano

Jaguares Rukos, en la pelea
del campeonato en Lifav

Santiago Castañeda Avila – Dimensión
El conjunto de futbol americano Jaguares Rukos de Colima, se encuentra en la pelea por los primeros sitios del campeonato de la Liga de Futbol Americano de Veteranos (Lifav), en la categoría Máster.
La categoría mayor de los felinos, se encuentra hasta el momento en el cuarto sitio de este torneo, con tres puntos, alcanzados gracias a una victoria, un empate y una derrota.
El triunfo se le dio en el clásico colimense ante Seahawks de Manzanillo; el empate fue frente a Toros de Guadalajara, y el descalabro ante Reavens de Guadalajara, y esta semana no jugó su encuentro, que fue reprogramado.
Los líderes de la competencia, son los Reavens, con 6 puntos y diferencia de +62; le siguen Toros, con 3 puntos y diferencia de +2; después Leones, con 3 unidades y diferencia de -4.
En seguida viene Jaguares Rukos, con 3 puntos y diferencia de -12; además de Seahawks, con 2 unidades y diferencia de -26, y al final está Mean Machine, de Tepic, con 1 punto y -34.
En esta semana, se espera la confirmación de la reprogramación del encuentro de la Semana 4, frente a Leones Negros de Guadalajara, y después cerrar la temporada regular frente a Mean Machine, de Nayarit.
De esta forma, Jaguares Rukos mantienen la esperanza de entrar a los Playoff, en semifinales, que se desarrollarán en la semana del 15 de noviembre.

Tercera División Profesional

Aduaneros golea y se
mantiene en el lugar 17

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
El equipo de futbol Aduaneros de Manzanillo logró un triunfo frente a Mamuts de El Salto, que lo mantiene en la posición 17, dentro del Grupo 10, de la Tercera División Profesional.
Los porteños estuvieron en casa, para sacar tres puntos importantes, llegando a 9 unidades, y conseguir su tercer triunfo de esta temporada 2014-2015.
Las anotaciones de Aduaneros fueron de Alexis Sánchez, Armando Torres, Jorge Chicharito, David Hernández; el triunfo se consiguió teniendo un dominio total del partido.
Aduaneros de Manzanillo llevan hasta ahora, de las 12 jornadas, 3 partidos ganados y 9 derrotas, teniendo 16 goles a favor y 25 en contra, lo que lo deja con una diferencia de gol de -9.
Ahora, los manzanillenses se preparan para la fecha doble, que se desarrollará en esta semana, donde el miércoles visitará a Mulos del Club Deportivo Oro, a las 11 de la mañana, en el Club Chivas San Rafael, en Guadalajara, Jalisco.
Y el domingo, a las 12 del día, recibirán a Nuevos Valores de Ocotrlán, en la Unidad “5 de Mayo” de Manzanillo, y en la 15, enfrentarán a Sahuayo.
La directiva de Aduaneros invita a la afición, para que asistan a apoyar al conjunto colimense, en el cierre de la primera vuelta de la Tercera División Profesional, parallegar de la mejor manera en la segunda parte del campeonato.



Primera amateur

Clásico cuauhtemense, en Alcaraces

En el que puede ser el encuentro más atractivo de la jornada 9, San Miguel recibe a Deportivo Quesería, en el Cañaveral, a las 11:00 horas

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
Los encuentros entre San Miguel y Deportivo Quesería, de la Primera División Amateur, se han convertido en un clásico, ya que ambas escuadras han protagonizado encuentros de gran nivel, en busca del campeonato de la máxima categoría del balompié colimense.
Por lo que en la jornada 9 del actual torneo de liga, éste luce como principal atractivo a disputarse en la cancha de Alcaraces, a las 11:00 horas; para los de Quesería, podría ser una revancha, pues los de Alcaraces consiguieron el tricampeonato, al derrotarlos en la final pasada.
Sin embargo, la actividad comienza a las 20:00 horas de hoy sábado, en el empastado de la cancha Villa 1, en donde Villa de Álvarez recibirá a Lo de Villa.
Para el domingo, a las 10:00 horas, Buenavista se meterá al campo Universitario, antes Llanero, para enfrentar a la escuadra de Dragones; mientras Universidad de Colima recibirá al representativo tecomense de Citrojugo, en el estadio San Jorge.
El América de Coquimatlán, será anfitrión del Imperio, en la Unidad Deportiva “Gustavo Vázquez Montes”, también a las 10:00 horas; para las 11:00 horas, Piscila recibirá al Tepames; Sección 82 al San Joaquín, en el Carlos Septién, de Quesería.
Independiente-San Marcos estará en la Unidad Sur, visitando a la oncena del Barcelona; mientras que Tonila visitará a Ocotillo; para cerrar la jornada, San Jerónimo rivalizará con Halcones, en la unidad deportiva de Cuauhtémoc.

Primera Especial

Chiapa quiere seguir
invicto y en el liderato

Los de Cuauhtémoc, se meten al campo del Dosa, a enfrentar a Unión de San Miguel, en la actividad de la jornada 9

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

Difícil encuentro tendrá la escuadra de Unión de San Miguel, cuando reciba a Chiapa, que con 24 puntos es uno de los líderes invictos del actual torneo de la Primera Especial, este domingo 2 de noviembre, a las 8:30 horas, en el campo del Dosa 3.
Sin embargo, las acciones de la jornada 9, inician media hora antes, en el rectángulo de la Unidad Deportiva “Morelos”, en donde San Rafael recibe al Zacualpan.
Continuando la actividad, también a las 8:30 horas, en el campo Villa 1, Linces enfrentará a local Villa de Álvarez; mientras que a las 9:00 horas, Arboledas y San Miguel medirán fuerzas en el empastado de los primeros.
También a las 9:00 horas, San Jerónimo recibirá al otro líder invicto Estancia, en la cancha de la unidad deportiva de Cuauhtémoc; en ese mismo horario, Ocotillo recibirá a Asmoles, y Deportivo Quesería a Comala, se enfrentarán en la colonia Obrera.
San Joaquín tendrá la visita del Buenavista, a las 10:30 horas, mientras que a las 11:00 horas, en el campo del reclusorio, Lázaro Cárdenas visita al CERESO.
Para cerrar la jornada 9, la escuadra de Parque Hidalgo, recién ascendida a esta categoría, recibe al Tenería, en el tapete verde de Nacozari.

Konfronta vs SNTSS abren las acciones

Inicia la Liguilla en
la Intersecretarial

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
Todo está preparado para que hoy inicie el camino hacia la final del torneo de liga 2014, Jaime Martínez Castro, del futbol Incode Intersecretarial.
Rigoberto El Chato Ávila, dirigente de la liga, dio a conocer la programación para los encuentros de cuartos de final, que iniciarán a las 10:00 horas, con el enfrentamiento que se disputará en la unidad deportiva del Seguro Social, entre el líder general Konfronta ante el SNTSS, que se colocó octavo de la competencia.
También a las 10:00 horas, pero en los terrenos de la Asociación de Futbol del Estado de Colima (AFEC), que están rumbo a El Chical, Siteldi enfrentará al SNTE 39; media hora más tarde, 10:30, Sindicato de Gobierno jugará ante SUTERM, en el estadio Colima.
Para cerrar los encuentros de los cuartos de final, Poder Judicial chocará ante SNTE 6, en el que es el duelo más parejo de esta liguilla, a las 11:30, en el estadio San Jorge.
Asimismo, también hoy sábado se realizará la Jornada 2, del torneo de Consolación, denominado “Juan Manuel Beltrán”, donde Secretaría de Educación es el mandón.
A las 10:00 horas, Educación Especial ante Conurba, en la Unidad Deportiva del SNTE 6; Secretaría de Educación rivalizará con Magisterio, a las 10:30 horas, en el campo Flamingos, de Villa de Álvarez; en esta jornada, descansa Sntsedesol.

Basquetbol

Loros, de los mejores
en la  Copa Telmex

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
La selección juvenil de baloncesto varonil de la Universidad de Colima, participó en la Copa Telmex Nájera 2014, siendo de los mejores equipos en la liga,  coronándose campeones estatales y ocupando el quinto lugar, en la fase nacional, que se celebró en Guanajuato.
El nacional contó con la participación de 28 Estados, fase en la que los emplumados universitarios fueron eliminados en semifinales, por Michoacán, quedando éstos en el quinto lugar nacional, sin posibilidad de premiación, ya que el comité organizador de esta liga nacional, solamente reconoce al campeón y subcampeón.
La selección Lora, dirigida por Rafael Jiménez Barreda, se integró por: Sergio Fuentes, Alejandro Fuentes, Julio Galván, Daniel Alcaraz, César Chucuan, César Campos, Alejandro Lozoya, Salvador de la Cruz, como auxiliar estuvo el maestro Tomas Torres Valadez.
Por su parte, el entrenador de la selección agradeció el apoyo del rector José Eduardo Hernández Nava, para participar en esta copa, en el que representaron al  Estado, siendo equipo orgullosamente universitario, en esta liga que ha dado grandes satisfacciones al deporte ráfaga. Agregó que el respaldo de las autoridades en su deporte ha sido el complemento para que los muchachos se sigan esforzando, en esta disciplina.
Asimismo, mencionó que este año ha sido bueno y con importantes participaciones y fogueos, pues recordó  su participación en la Copa YBOA Internacional, celebrada en Monterrey, Nuevo León, en la que se ubicaron en la tercera posición. Asimismo, en la liga YBOA Amistad lograron también un tercer lugar, en Celaya, Guanajuato.

Tercera División Profesional

Atlético Tecomán recibe a
Escuela de Futbol Chivas

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
El equipo del Atlético Tecomán se encuentra preparado para enfrentar al conjunto Escuela de Futbol Chivas, dentro de la jornada 12, de la Tercera División Profesional.
Este partido se celebrará mañana domingo, a las 13:00 horas, en el Estadio “Víctor Eduardo Sevilla Torres”, de la ciudad de Tecomán.
Luego de vencer a Conejos de Tuxpán, Atlético Tecomán vuelve a ser el equipo de Colima mejor ubicado en la tabla del Grupo 10, al acomodarse en la posición tres, sólo por debajo de Tepatitlán y Guerreros de Autlán.
Tecomán tiene en 11 juegos, 7 victorias, 3 empates y una derrota, anotando en 27 ocasiones y recibiendo 12 goles, llegando así a 25 puntos, con diferencia de goles de +15.
El rival en turno, Escuela de Futbol Chivas, en estos momentos es el séptimo lugar del grupo, con 19 unidades, donde navega con 5 victorias, 2 empates y 4 derrota, anotando en 31 ocasiones y recibiendo 17 goles, con diferencia de goles de +14.



Beisbol regional

Cachorros quiere ser el campeonato

Cuadrangular
Mañana domingo, la novena de Cachorros buscará ganarle a Loros Egresados, para quedarse con el título de la Liga Intermunicipal de Beisbol, que comanda como presidente Hermes Soto Rosas.
Lo anterior, correspondiente al segundo juego de la serie final, a ganar dos de tres posibles. El partido se programó a las 11 de la mañana, en el diamante de la Unidad Deportiva “Morelos”.
Si los dirigidos por Jesús Gavia Arceo ganan, estarían coronándose y romperían con una racha ganadora de los últimos años de los emplumados; de lo contrario, se salen victoriosos los Egresados, estarían mandando la serie a un tercer encuentro.
Los ingredientes están dados para presenciar un partido fundamental para ambas novenas; seguramente Loros Egresados tratará de corregir los errores que hicieron en el primero de la serie, en donde cayeron 14-6.
Por su parte, Cachorros querrá liquidar la serie mañana, porque saben que si pierden, la motivación para un tercer encuentro la tendría Loros, que cuenta con jugadores más experimentados.

Intersecretarial

Sindicato de Gobierno va por
el último boleto a la Liguilla

Santiago Castañeda Avila – Dimensión

El Sindicato de Gobierno busca el último boleto a la Liguilla de la Liga Intercecretarial Incode, cuando enfrente a Educación Especial, en la jornada de encuentros pendientes. Partido que se jugará hoy sábado, a las 12:00 horas, en la cancha de la unidad deportiva del SNTE 6.
Por otro lado, la directiva de la Liga, que dirige Rigoberto El Chato Ávila, dio a conocer, en rueda de prensa, el Torneo de consolación, que rinde homenaje a Juan M. Beltrán.
De esta manera, la jornada 1 se disputará de la siguiente manera: SNTSEDESOL se verá las caras con S. Especial, a las 10:30 de la mañana, en el campo de Flamingos.
A las 11:00 horas, se medirán Magisterio y Conurba, en la cancha de pasto sintético de la Unidad Deportiva Morelos. En esta fecha, descansa el conjunto de Educación Especial.
Es de mencionar que el sistema de competencia será a Round Robin, a una vuelta y se clasificará a la final los dos primeros lugares de una tabla general de posiciones.
Asimismo, El Chato dijo que también se programaron dos partidos amistosos; a las 11:15 de la mañana, protagonizarán el choque Poder Judicial y SNTSS, en el Estadio Universitario San Jorge.
Y a las 11 de la mañana, pero en la cancha El Aguaje, rumbo a El Cahuite, chocarán Konfronta y SNTE 6.

Primera División Amateur

Tonila quiere seguir
invicto y líder

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
Luego de que la jornada anterior accediera a la cima del torneo, la escuadra del Santos Tonila saldrá este domingo a mantenerse en el sitio de honor, y el invicto, cuando reciban al Barcelona, a las 12:00 horas, en el empastado de la localidad jalisciense.
Sin embargo, la actividad de la jornada 8 del futbol de la Primera División Amateur, inicia a las 10:00 horas, con los encuentros entre Independiente-San Marcos, que recibe al Sección 82; Imperio enfrentará en el campo 1 de El Diezmo, al San Jerónimo; mientras que Universidad de Colima, se presentará en El Aguaje ante San Joaquín; para concluir los encuentros de este horario, Villa de Álvarez visita al Tepames; para las 10:30 horas, Ocotillo se mete a El Trapiche, para enfrentar a Halcones.
Por otra parte, Deportivo Quesería recibe en el empastado del Carlos Septien, a un motivado América de Coquimatlán, a las 11:00 horas; mientras que Buenavista recibe a las 11:20 horas, al tricampeón San Miguel, que viene de perder ante la escuadra coquimatlense.
Para poner fin a la fecha 8, Citrojugo recibe al Piscila, en Tecomán, mientras que Dragones Rojos visita a Lo de Villa, en el rectángulo de Los Pinos; ambos encuentros se programaron a las 12:00 horas.

Recibe a San Miguel a las 11:00 horas

Chiapa quiere ser líder absoluto
de la Primera Especial

Santiago Castañeda Avila – Dimensión

El representativo de Chiapa se mantiene en el liderato general de la competencia, con 21 puntos, sitio que comparte con Estancia; sin embargo, los de Cuauhtémoc buscarán despegarse de los capitalinos, cuando reciban al “benjamín” San Miguel, a las 11:00 horas, en uno más de los clásicos cuauhtemenses que presenta la Primera Especial.
La fecha 8 del torneo de liga de la Primera Especial, iniciará a las 8:00 horas, en la cancha de la Unidad Deportiva “Morelos”, cuando se enfrenten las escuadras de San Rafael y Villa de Álvarez.
Mientras que a las 9:00 horas, Buenavista recibe a San Jerónimo; para las 10:00 horas, Asmoles jugará en casa ante San Joaquín; misma hora en que Ocotillo estará en La Caja, enfrentando al Comala.
Lázaro Cárdenas espera a Parque Hidalgo, a las 10:30 horas, en La Cereza; mientras que San Miguel visitará al invicto Chiapa, a las 11:00 horas, mismo horario en el que Tenería enfrentará a Unión de San Miguel; CERESO recibirá a Zacualpan y Deportivo Quesería visitará la casa de Linces Vilanova.
Estancia y Arboledas protagonizarán el último encuentro de esta jornada, a las 13:00 horas, en el empastado de La Estancia, duelo en el que Arboledas intentará quitarle la calidad de invicto al local.

Futbol Americano

Derrota Jaguares Rukos
a Seahawks de Manzanillo

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

El conjunto de Jaguares Rukos de Colima, se quedó con el clásico colimenses de la Liga de Futbol Americano de Veteranos (Lifav) en la categoría Máster, al derrotar a Seahawks de Manzanillo.
El triunfo del equipo felino se dio con marcador de 14-0 sobre los porteños, en lo que fue la Semana 2 del torneo Lifav, llevada a cabo en el campo del equipo capitalino.
Esta es la primera victoria del conjunto colimenses, pues en la fecha 1, el conjunto Jaguar empató 8-8, frente a Toros de Guadalajara, Jalisco, y con este enfrentamiento Jaguares Rukos se mantiene invicto en este torneo.
Jaguares Colima enfrentará en la fecha 3 a Reavens de Guadalajara, para la Jornada 4, regresarán a Guadalajara, para encarar a Leones Negros.
Los colimenses cerrarán el torneo regular, enfrentando a Mean Machine de Nayarit, para dar paso a los Playoff, en semifinales, en la semana del 15 de noviembre.
En lo que respecta al equipo femenil de Jaguares Colima venció 34-0 a Vikingas de Guadalajara, dentro de la a Liga Asociación Football Flag Femenil de Occidente (AFFO).
El siguiente encuentro de las felinas, será en la visita a las Bengalies del Tecnológico Milenio, y vuelve a visitar a Wild Whites A, para en la semana 5 recibir a Subire.

OUATT KIDS´CUP

Torneo estatal de tenis hoy y
mañana, en la unidad “Morelos”

Francisco Castañeda Avila - Dimensión

El deporte blanco se activa en Colima, y este fin de semana, en las canchas de la Unidad Deportiva “Morelos”, se llevará a cabo la fase estatal del torneo OUATT KIDS´CUP, en las categorías de 8 a 16 años, a partir de las 8:00 horas.
Lo anterior se dio a conocer por parte de Eduardo Calderón, organizador del torneo, y Eduardo Jaik Meillón, responsable del tenis en el Estado, quienes acompañados por David Ballesteros Peralta, director general del INCODE, anunciaron la participación de 40 tenistas de diferentes clubes de la entidad, este 25 y 26 de octubre.
Quienes resulten vencedores en este evento, se clasificarán a la etapa nacional, que se realizará del 29 de octubre al 2 de noviembre, en Manzanillo; Eduardo Calderón informó que los triunfadores de la etapa nacional representarán a México en  el evento internacional que se desarrollará en Francia, el próximo año.
Eduardo Jaik mencionó que en esta etapa estatal, se contará con la participación de las mejores raquetas en el Estado, destacando el joven de 16 años Blake Antonio Fuentes Gilbert, quien se ubica en el lugar 28 del ranking nacional de la Federación Mexicana de Tenis (FMT); también participarán Luis Miguel Fernández Arias, 36 (FMT); Fabricio Sosa Pons, 58 (FMT); Alejandro Calderón León, 48 (FMT); Sergio Luis Sosa Pons, 110 (FMT), entre otros.
En lo referente a las damas, se espera la presencia de Kiara Danae Galindo Cedillo, 81 (FMT); Mariana Natali Benavides, 62 (FMT); Isabel Calderón, 143 (FMT); Estefanía Castillo, 184 (FMT); además, destacó la asistencia de Alejandra Benavides, sembrada 42, en el ranking de la FMT, en la categoría de 21 años.

Con la Carrera Powerade, inicia el programa
deportivo de la Feria de Colima 2014

Del 31 de octubre al 16 de noviembre, el Incode organizará 24 eventos

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

El Instituto de Fomento de Feria del Estado de Colima (IFFECOL), dieron a conocer los eventos deportivos que se realizarán en la Feria de Todos los Santos, Colima 2014.
Benjamín Decena Hernández, con la representación de David Ballesteros Peralta, director del Instituto Colimense del Deporte, dio a conocer las 24 actividades deportivas que se realizarán con motivo de la feria.
Decena Hernández mencionó que este año se incluyeron nuevos eventos nacionales de importancia para el Estado, como el torneo de Handball, de Skateboarding, Bicicross, Cachibol y el tradicional de Voleibol, a desarrollarse del 26 de octubre al 16 de noviembre.
Las actividades inician mañana domingo 26 de octubre, con la Carrera Powerade, a partir de las 8:00 horas, en la embotelladora Coca Cola Colima.
De esta forma, se informó que el Campeonato Estatal de Clavados, se realizará el 31 de octubre y 1 de noviembre, en la Unidad Deportiva “Morelos”, iniciando a las 3 de la tarde del viernes.
Por su parte, el Torneo Nacional de Voleibol “Colima Late para todos”, se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre, a partir de las 3 de la tarde del viernes, y tendrá como sedes el auditorio de la Unidad Deportiva “Morelos”.
Así como el Paralímpico, la cancha de la UDIF y los Polideportivos de la Universidad de Colima.
También llevarán a cabo el Encuentro Atlético Estatal, el primero de noviembre, a las 8 de la mañana, en la pista de la Unidad Deportiva “Morelos”.
Además, la Olimpiada del Bebé, el 7 de noviembre, a las 5 de la tarde, en la Unidad Deportiva “Morelos”.
El Torneo Estatal de Futbol Rápido, a desarrollarse el sábado 8 de noviembre, a partir de las 9 de la mañana, en la cancha de futbol rápido de La Piedra Lisa.
Ese mismo día, en la pista de atletismo de la Unidad Deportiva “Morelos”, será la Mini Olimpiada Atlética Rural Urbana, a partir de las 9 de la mañana.
Entre el 7 y 8 de noviembre, se llevará a cabo el Torneo Nacional de Cachibol, en la Unidad Deportiva Infantil, a partir de las 9 de la mañana del viernes.
En el teatro de la Casa de la Cultura de Colima, el sábado 8 de noviembre, será la competencia de Fisicoconstructivismo, a las 6 de la tarde, realizando la premiación a las 8 de la noche.
También, el Campeonato Estatal Selectivo Curso Corto de Natación, será del 7 al 9 de noviembre, en la Alberca Olímpica de la Universidad de Colima.
Asimismo, el Torneo Regional de Tenis, que será del 7 al 9 de noviembre, continuando la competencia del 14 al 16 del mismo.
El torneo Nacional de Invitación de Hadball, se programó del 7 al 9 de noviembre, en la cancha techada de la Unidad Deportiva “Morelos”; en la UDIF, el Paralímpico y la Unidad Deportiva “Gil Cabrera”, de Villa de Álvarez.
La Carrera Ecológica, 5 kilómetros Ruta La Cumbre, el 9 de noviembre, dando el banderazo de salida a las 8 de la mañana, en el Parque Ecológico La Cumbre.
El torneo Estatal de Ajedrez, en el Portal Morelos, el 9 de noviembre; la Exhibición de Lucha Libre, el 11 de noviembre, en la Nueva Expo Ganadera, a las 7 de la noche.
La Exhibición de Mustang Club, en la pista Zaragoza y Feria de Colima, el 14 de noviembre; también el evento de Box Amateur, el 15 de noviembre, en el Gimnasio de Fuerza y Combate.
El torneo Estatal de Basquetbol Infantil, en la Unidad Deportiva “Morelos”, y el Paralímpico, el 15 y 16 de noviembre; el Circuito Ciclista Regional “José C. Cachano Zepeda Lepe”, el 16 de noviembre, en la carretera al ISENCO.
Torneo de Frontenis, el 15 y 16 de noviembre, en la Unidad Deportiva “Morelos”; Ruta Extremo Cuyutlanazo, el Torneo Estatal de Tenis de Mesa y Campeonato Nacional de Invitación de Bicicross, estos tres, el 16 de noviembre.
Y cerrará el Evento Nacional Skateboarding, del 28 al 30 de noviembre, en el kilómetro 17 de la carretera a El Naranjal.

Telmex y Fray Pedro

Loras doble campeonas
en futbol femenil

Santiago Castañeda Avila – Dimensión

Por cuarto año consecutivo, el equipo de las Loras de la Universidad de Colima se clasificaron a la fase nacional de la Copa Telmex de Futbol, rama femenil, después de vencer por 8-0 al representativo de Armería, en la final de la fase estatal, celebrada en el Estadio Colima.
Brillante fue la actuación de las emplumadas en toda la eliminatoria, mostrando un nivel muy superior al resto de sus adversarias, que las convirtieron en una máquina de hacer goles, además de mantener hermética su portería, con apenas un gol en contra.
En la final, como era de esperarse, Loras hizo valer su condición de favoritas, yéndose al descanso con ventaja de 4-0, con las anotaciones de Diana Laura Evangelista (minuto 14), Sugey Puga (al 18) y de nueva cuenta, Diana Evangelista (en los minuto 21 y 30).
En la segunda parte, el equipo que dirigen Salvador Ruiz y Leobardo Ricardo, lograron el 5-0, por conducto de Stephanie Hernández (minuto 75); el 6-0, de Susan Bejarano (al 80), y el definitivo 8-0, anotado por Cinthia Michel (minuto 86).
Loras representará a Colima en la fase nacional de la Copa Telmex, que se desarrollará en San Luis Potosí, a mediados del mes de noviembre.

También la Copa Fray Pedro
El representativo femenil de la Universidad de Colima, Loras, se coronó campeón de la Copa Fray Pedro, de futbol, en esa categoría, las representantes de la máxima casa de estudios pertenecen al Bachillerato 1 y lograron el título, al vencer con marcador de 3-0, a sus similares del Bachillerato-2.
Las encargadas de las anotaciones fueron Paulina Topete, con dos tantos, y uno de Marisol Ramírez.
Loras fue con buen paso por este torneo, ya que en el primer juego vencieron al Bachillerato-4, por la vía del default; en el segundo encuentro, vencieron 8-0 a las representantes del colegio Campo Verde.
Las emplumadas campeonas dirigidas por la mancuerna  de Leobardo Ricardo Rodríguez y Salvador Ruiz Montero,  fueron felicitados por el director general de Cultura Física de Deporte, Luis Roberto Larios Carrasco, quien extendió su felicitación a las chicas participantes y les exhortó a seguirse preparando para ser las representantes de Colima, en los juegos CONADEMS, y en las justas deportivas de más importancia, como la Olimpiada Nacional, pues dijo que este equipo forma parte de la cantera de jugadoras universitarias que ha tenido importantes triunfos para el futbol femenil.

Impartida por David Alonso

Todo un éxito la clínica
de doma natural

Redacción – Dimensión
David Alonso, experto equino cautivó a la gente que se dio cita para presenciar y participar en la clínica de doma natural, que se llevó a cabo en Rancho Colina de San Miguel.
“El día que decidí que quería vivir por completo de los caballos, nunca imaginé el gran compromiso que estaba adquiriendo, pues conforme vamos aprendiendo de este tema inagotable, también crece la necesidad de compartir con más personas las técnicas y métodos que ayuden a mejorar la relación con su caballo, y que a mí en lo personal me han funcionado”, agregó en entrevista con los representantes de los medios de comunicación.
Originario de Múzquiz, Coahuila, David Alonso se crió entre ranchos y caballos; sus abuelos le heredaron su amor por los caballos, y su padre, un "domador tradicional de caballos", le transmitió muchos de sus conocimientos base.
A la edad de 12 años, David domó su primer caballo. Al paso del tiempo y por asares del destino, David creció y se volvió ingeniero, en la ciudad de Saltillo, pero al mismo tiempo desarrolló una pasión más grande por los caballos, que lo llevaría a convertirse en un domador profesional de caballos.
“Los caballos no son malos por naturaleza, pero ese desequilibrio de comportamiento hay que saberlo tratar, y aquí es donde muchos entrenadores recurren a la violencia, por interpretar las actitudes del caballo como algo personal contra ellos, y construyen fábulas e historias alejadas de la etología equina y cargadas de terror, haciéndolos ver como monstruos”, concluyó.

Invitan al 37 Torneo Anual de Golf
Feria de Todos los Santos, Colima 2014

Santiago Castañeda Avila – Dimensión
El director de golf del Club de Golf de Colima, Rafael Belmont dio a conocer la convocatoria dirigida a los golfistas locales y nacionales, para participar en el 37 Torneo Anual de Golf, Feria de Todos los Santos, Colima 2014.
El torneo, que se realizará del 30 de octubre al 2 de noviembre, en las instalaciones del Club de Golf de Colima, se dividirá en cinco categorías, con un máximo de 70 jugadores: Para caballeros A 0-13hcp, B 14-20hcp, C 21-28hcp, Seniors (de 60 años en adelante) y Damas, en un formato donde las rondas serán de 18 hoyos por día de juego.
Se jugarán 54 hoyos bajo el sistema stroke play (juego por golpes), en un tiempo máximo de 15 minutos por cada hoyo y sólo 5 minutos para buscar bola perdida.
Precisó que se entregarán trofeos y premios especiales a los tres primeros lugares de cada categoría, además del premio “Gross” y el “¡Oh! Yes”, dirigido a los primeros 16 hoyos en uno.
A los interesados en participar, pueden llamar al número del club 31-4-42-30. La fecha límite de inscripción es el jueves 30 de octubre, a las 19:00 horas, con un costo de 2 mil pesos, para caballeros, y un mil 500 pesos, para las categorías damas y seniors.

El Club de Golf de Colima, se ubica en el kilómetro 4.2, de la carretera Colima-Manzanillo.


Beisbol regional

Cachorros y Egresados, abren la final

Cuadrangular - Dimensión

Mañana se inicia la serie final, a ganar 2 de 3 de la Liga Intermunicipal de Beisbol, que comanda como presidente Hermes Soto Rosas; los equipos de Cachorros y Loros Egresados pelearán por el título.
El partido será mañana domingo, a partir de las 11:30 horas, en el diamante de la Unidad Deportiva “Morelos”.
Se espera un encuentro muy parejo, ya que ambos equipos llegan como los mejores de la presente campaña.
Cachorros, para estar en esta instancia, eliminó primero en dos juegos, a Diablos de Tecomán, y después, en semifinales, a Gavilanes de Ciudad Guzmán, Jalisco.
Por su parte, Loros Egresados es el campeón defensor, y ellos en los playoffs dejaron fuera a Loritos de la Universidad de Colima, y previamente habían derrotado a Gavilanes, que avanzó a semifinales como el mejor perdedor.
Es posible que por Cachorros abra el cotejo el serpentinero Jesús Gavia Jr., y por Loros Egresados, podrían lanzar desde el montículo, Simón Anguiano o Paúl López.
En otra información, la novena de Loritos de la Universidad de Colima obtuvo el tercer lugar de la temporada, al ser el mejor perdedor de la fase de semifinales.

Piscila y San Joaquín, abren la fecha 7

Inicia hoy la actividad
en la Primera Amateur

Santiago Castañeda Avila – Dimensión

Hoy sábado, a las 17:00 horas en el campo de Piscila, los de casa esperan la visita del San Joaquín dentro de la fecha 7 del futbol de la Primera División Amateur, más tarde, a las 20:00 horas, Villa de Álvarez se medirán ante Citrojugo, en el campo “Carlos Téllez Pimentel” o Villa 1.
Para el domingo, a las 10:00 horas, se programó el Universidad de Colima contra Independiente-San Marcos, en el estadio universitario San Jorge; asimismo Barcelona enfrentará al Halcones, en la Unidad Sur; mientras que América de Coquimatlán le hará los honores al líder San Miguel, en la unidad “Gustavo Vázquez Montes”, de Coquimatlán.
Para las 11:00 horas, Ocotillo recibirá al Imperio, en el campo de Ocotillo, y San Jerónimo a Deportivo Quesería.
Las acciones cerrarán a las 12:00 horas cuando Lo de Villa enfrente al Buenavista, en Lo de Villa, y Sección 82 reciba al Tonila, en el campo “Carlos Septien”, de Quesería.
El partido entre Dragones Rojos vs. Tepames, quedó pendiente por definir campo y horario.

Fecha 7

Aún hay dos invictos
en la Primera Especial

Santiago Castañeda Avila – Dimensión
Las escuadras de Estancia y Chiapa aún caminan invictos hasta la fecha 7 del futbol de la Primera Especial. Ambas escuadras se mantienen al frente de la tabla general de posiciones, con 18 bonos acumulados, y los dos este fin de semana, buscarán continuar en la cima.
Para iniciar la jornada deportiva a las 8:30 horas, San Miguel recibe al Tenería; en El Cañaveral de Alcaraces.
A las 9:00 horas; San Jerónimo recibe al Asmoles, en la unidad de Cuauhtémoc; Ocotillo a Linces Vilanova, en el campo de Ocotillo, y Deportivo Quesería al San Rafael, en el campo de la colonia Obrera, de Quesería. Para las 10:30 horas, se medirán San Joaquín ante Comala, en el campo de San Joaquín.
Dos más, a las 11:00 horas, Arboledas estará en casa ante Chiapa, en el campo de la colonia Arboledas, y CERESO recibirá a Villa de Álvarez, en el campo del Reclusorio.
A las 12:00 horas, Unión de San Miguel rivalizara con el líder Lázaro Cárdenas, en el campo-1, de la Asociación de Futbol del Estado de Colima, y a las 12:30 horas, Parque Hidalgo recibe en el campo Nacozari al Zacualpan.
Cierran a las 13:00 horas, Estancia ante Buenavista, en el campo de La Estancia.

Mañana contra al Atlético Tecomán

Palmeros de Colima imparable

Derrotó 4-0 al equipo jalisciense Aves Blancas, con lo que se mantiene invicto y en el liderato general del grupo X

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

Han transcurrido nueve jornadas de la temporada 2014-2015, en la Tercera División Profesional, y el equipo Palmeros de Colima se mantiene invicto y en el liderato general del grupo X, con 23 unidades.
Los dirigidos por el experimentado técnico Salvador Ramírez, han tenido un inicio de torneo soñado al registrar seis triunfos, tres empates y cero derrotas, consiguiendo además dos puntos extras, en las tres igualadas.
La escuadra del Palmeros recibió al equipo de Aves Blancas de Tepatitlán, Jalisco; escuadra que llegó al estadio Colima, con la firme intención de regresar a casa con los tres puntos en disputa; sin embargo, el intenso calor registrado en la capital del Estado, doblegó a los jaliscienses, que fueron goleados cuatro tantos a cero.
En las acciones del partido, los visitantes se mostraron afectados por el intenso calor registrado en la ciudad, y desde el minuto 6, los colimenses se pusieron adelante en el marcador, gracias a un doble remate dentro del área chica.
Para la segunda mitad, Palmeros salió a la cancha más propositivo, y al minuto 54, el marcador ya favorecía a los de casa, 2 tantos a cero.
Cuatro minutos antes de concluir el cotejo, Sergio Flores consiguió el tercer tanto para los colimenses; dos minutos más tarde, Víctor Lorenzo clavó el cuarto gol, dejando el marcador 4 tantos a cero.
Los colimenses enfrentarán al Atlético Tecomán, este domingo, a las 13:00 horas, en el estadio “Víctor Eduardo Sevilla Torres”, de la capital del limón, donde pelearán por mantener el invito y el liderato del torneo.

Loras y Armería quieren
levantar la Copa Telmex

El coordinador de la Liga Telmex de futbol femenil, Alejandro Ponce Cortes informó que la gran final entre Loras de la Universidad de Colima y Armería, será este domingo, a las 17:00 horas, en el Estadio Colima, tal como se había pactado desde la primera fase de la Copa Telmex 2014.
Las emplumadas mostraron su poder ofensivo, tras golear 15-1 al equipo Deportivo Cremas, recibiendo apenas su primer gol en contra, después de tres juegos disputados en la eliminatoria.
De acuerdo al sistema de competencia, Armería pasó de bay a la final, ahora ya tiene rival para el choque final, que será Loras, juego que se desarrollará junto con las finales varoniles, el próximo domingo 19 de octubre, en el Estadio Colima.

Gobierno del Estado de Colima

Galardonará a cinco colimenses  con
el Premio Estatal del Deporte 2014

La entrega de este estímulo, se realizará el miércoles 19 de noviembre del presente año, en la explanada de palacio de Gobierno, a las 19:00 horas.

Santiago Castañeda Avila – Dimensión
El gobierno del estado de Colima, que encabeza Mario Anguiano Moreno premiará a los cinco colimenses que se hicieron acreedores al Premio Estatal del Deporte 2014, que convoca la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que preside Jesús Mena Campos, para los Institutos del Deporte en los Estados, a quien se le otorgará cien mil pesos, para repartir entre los ganadores de este premio; además de medalla, playera, pants y chamarra.
En la sala de juntas del INCODE, se llevó a cabo la elección del Premio Estatal del Deporte 2014, ante la presencia de David Ballesteros Peralta, director general del Instituto Colimense del Deporte (INCODE), quien en su mensaje ante los presentes, comentó “agradezco su importante presencia a esta elección del Premio Estatal del Deporte 2014, sé que será una contienda muy difícil, pero de aquí saldrán los mejores deportistas de este año; estos, gracias a su votación. De parte del gobernador Mario Anguiano Moreno, les manda a saludar, agradeciéndoles su importante asistencia como jurado calificador”, agregó.
Después de una larga contienda de votaciones para los nueve jueces presentes de los diez elegidos, se otorgó el estímulo a cuatro deportistas y un entrenador, donde se mantuvo el empate con el ajedrecista, Giovanni Bravo Sandoval, de Manzanillo; el nadador, Saúl Emiliano Mora Contreras; la judoca, Diana Ivette Juárez López, y el entrenador Manuel González García, de natación Sobre Silla de Ruedas, quienes fueron los primeros ganadores.
En otra votación, se mantuvo el voleibolista, Irving Oswaldo González Ramírez; con José Ángel Cárdenas Valdez, de Voleibol de Playa, y Gil Cabrera Gudiño, de Natación, que habían empatado en la primera votación con otra puntuación menor, por lo que se volvió a votar, saliendo ganador el manzanillense Irving González Ramírez, de Voleibol, y así, sumándose a los cuatro, ya elegidos para ser el total de cinco.

PREMIO CRONISTA DEPORTIVO
Con respecto a los demás Premios Estatales del Deporte, en el rubro de Cronista Deportivo, el primer lugar fue para Carlos Árevalos, de Canal Once, quien se hará acreedor a 4 mil pesos; el segundo lugar, Candelario González Santana, de El Comentario, se le entregarán 3 mil pesos, y Marisol Rubio Urzúa, de Canal Once, se le entregarán 2 mil pesos.

PREMIOS MUNICIPALES
A la vez, Mario Carrillo Lizama, coordinador de Deporte Selectivo, dio a conocer los Premios Municipales, Jorge Alejandro Barajas González, de Armería; Mauricio Martínez Flores, de Colima; Juan Ramón Fonseca González, de Comala; Julio César Ruelas Sánchez, de Coquimatlán; Oscar Javier Guerrero Campos, de Cuauhtémoc; Ramón Romero Márquez, de Ixtlahuacán; Giovanni Bravo Sandoval, de Manzanillo;  José Alberto Figueroa Aguilar, de Minatitlán; Agripín Martínez, de Tecomán, y José Álvarez Pineda, de Villa de Álvarez.

Hipólito Arellano y Francisco Espíritu, Premios
Nacionales “Ángel Fernández y “Fray Nano”

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
Los cronistas deportivos Hipólito Arellano Díaz y Francisco Javier Espíritu Gómez han sido electos para ser reconocidos con los Premios Nacionales “Ángel Fernández” y “Fray Nano”, respectivamente.
Lo anterior luego de celebrarse la asamblea ordinaria mensual de los integrantes activos de Asociación Colimense de Cronistas Deportivos (ACCRODE), afiliados a la Federación Nacional de Cronistas Deportivos (FEMECRODE).
En la asamblea encabezada por César Miguel Ponce Pérez y Ángel Contreras Martínez, presidente y vicepresidente de la ACCRODE, por consenso se acordó que el premio “Ángel Fernández”, que se otorga a periodistas con más de 5 años en el medio, fuera para Hipólito Arellano Díaz, periodista y cronista deportivo, por su labor periodística de 17 años en medios impresos, radio, televisión y portales web  estatales y nacionales.
El galardón “Fray Nano”, por más de 20 años, fue otorgado a Francisco Javier Espíritu Gómez, por su trabajo periodístico, fotográfico y de diagramación que ha llevado a cabo durante  27 años.
César Miguel Ponce Pérez, presidente de la ACCRODE, informó que Hipólito Arellano Díaz y Francisco Javier Espíritu Gómez, fueron electos por medio de votación, resultando ganadores sobre las propuestas de Oscar Cortés Evangelista, Mario Cabrera y Alfredo Verduzco Ceballos, y ambos recibirán su reconocimiento nacional por parte de Andrés Guevara Montiel, presidente de la FEMECRODE, en la próxima Asamblea Nacional de los Cronistas Deportivos a realizarse en el puerto de Veracruz, a finales de este año.

Intersecretarial

Van tres equipos por dos
boletos a la Liguilla

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
Son tres los equipos que buscarán en la última fecha, dos boletos a la Liguilla del torneo de Liga “Jaime Martínez Castro”, en el futbol Incode Intersecretarial, que dirige Rigoberto El Chato Ávila.
Sindicato de Gobierno, Secretaría de Educación y SNTSS saldrán en busca de pase a la etapa de finales de la Liga, en lo que será la fecha 26 del campeonato 2014-2015, que se desarrollará el sábado.
Tanto Sindicato de Gobierno como Secretaría de Educación, tendrán un rival fuerte; SNTE 39 y SNTE 6, respectivamente, que ya están calificados; mientras que SNTSS enfrentará a Magisterio, que es penúltimo en la tabla, sólo por encima de Sntsedesol.
Sindicato de Gobierno y Secretaría de Educación tienen 27 puntos, y con una victoria conseguirían su pase a la Liguilla; mientras que SNTSS tiene 25 unidades, y con un triunfo combinado con una derrota de los primeros, alcanzaría la calificación.
Cabe mencionar que Sindicato de Gobierno aún tiene un encuentro pendiente que le puede ayudar a conseguir el boleto en el último momento, tras la jornada de partidos pendientes.
La programación de la última fecha, se realizará así: a las 10 de la mañana, SNTE 39 recibirá en su Unidad Deportiva a Sindicato de Gobierno; mientras que el SNTS 6, también en su campo enfrentará a Secretaría de Educación.
También a las 10 de la mañana, el equipo del Seguro Social recibirá a Magisterio, en la Unidad Deportiva del SNTSS; misma hora en la que SUTERM rivalice frente a Siteldi, en los campos de la AFEC.
El líder Konfronta chocará ante Conurba, en la Unidad Deportiva “Morelos”, a las 10 de la mañana, y a las 12 del día, Poder Judicial se medirá ante Educación Especial, en la cancha de la Unidad Deportiva del SNTE 6.
En esta jornada, le tocará descanso a Sntsedesol.




Del clásico universitario
saldrá el segundo finalista

Cuadrangular - Dimensión

Del duelo entre Loros Egresados y Loritos de la Universidad de Colima saldrá el segundo finalista de la Liga Intermunicipal de Beisbol, que comanda como presidente Hermes Soto Rosas.
El partido será el domingo, a partir de las 10:30 de la mañana, en el diamante de la Unidad Deportiva “Morelos”.
Este será el tercer encuentro de la serie, que es a ganar 2 de 3, y llegan empatados 1-1, por lo que será un partido decisivo. El ganador se medirá al primer finalista, Cachorros, que eliminó en semifinales a Gavilanes de Ciudad Guzmán, Jalisco. 
La semana pasada, cuando Loros Egresados estaba a tan sólo 3 out de ser finalista, vino la remontada de los dirigidos por Francisco Fuentes y dejaron en el terreno a los emplumados.
Se espera un duelo muy parejo en este clásico universitario y seguramente será un partido de mucho carreraje.

Primera División Amateur

San Jerónimo busca abollar
la corona del San Miguel

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
El equipo tricampeón de la máxima categoría del futbol colimense, San Miguel, continúa invicto, y en la fecha 6, de la Primera División Amateur, enfrentará en casa al San Jerónimo, a las 11:00 horas, este domingo 12 de octubre.
Sin embargo, la jornada se abrirá con dos juegos, a las 10:00 horas; Imperio en contra de Barcelona, en el campo 1, de El Diezmo, y Tepames recibirá a Lo de Villa.
Para las 10:30 horas, Halcones enfrentará a Sección 82, en El Trapiche; a las 11:00 horas, Ocotillo se meterá al empastado del Carlos Septién, para enfrentar al también invicto Deportivo Quesería.
Buenavista recibirá a América de Coquimatlán, a las 11:20 horas; mientras que a las 11:30 horas, Independiente enfrentará a Piscila, en San Marcos.
A las 12:00 horas, se realizarán dos encuentros más, el también invicto Santos Tonila contra Universidad de Colima, en el municipio jalisciense, y Citrojugos ante Dragones Rojos, en el rectángulo tecomense.
El encuentro entre San Joaquín y Villa de Álvarez quedó pendiente por definir campo y horario, luego del veto de campo que tuvo el equipo San Joaquín.

Primera Especial

San Miguel visita al
líder Lázaro Cárdenas

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
La fecha 6 del torneo de liga del futbol de la Primera Especial, iniciará a las 8:00 horas del domingo, en la cancha de la Unidad Deportiva “Morelos”, cuando San Rafael enfrente a Ocotillo.
Para las 9:00 horas, Buenavista recibirá al Arboledas; Asmoles y Estancia se enfrentarán en el campo de los primeros, a las 10:00 horas, mismo horario en el que Comala rivalizará ante San Jerónimo, en La Caja.
Para las 10:30 horas, el líder de la competencia, Lázaro Cárdenas recibirá en La Cereza al San Miguel; mientras que a las 11:00 horas, Tenería enfrentará a Chiapa, en la Unidad Sur; Zacualpan ante Unión de San Miguel, en Zacualpan; CERESO recibirá al Deportivo Quesería, en el campo de El Reclusorio, y Linces Vilanova contra San Joaquín, en el campo “Miguel Bazán”.
El último encuentro de la jornada, se programó a las 12:30 horas,  Villa de Álvarez ante Parque Hidalgo, en el campo “Carlos Téllez Pimentel”, o Villa 1.

Intersecretarial

Sindicato de Gobierno,
por su pase ante el líder

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

Sindicato de Gobierno saldrá en busca del boleto a Liguilla, en la penúltima fecha del torneo de Liga Jaime Martínez Castro, cuando afrente al líder Konfronta, en el futbol Incode Intersecretarial.
Este encuentro se realizará hoy sábado a las 12 del día, en las instalaciones de la AFEC; tanto Sindicato de Gobierno como Secretaría de Educación, deberá conseguir un triunfo para asegurar su boleto a la Liguilla, pues ambos tienen 27 puntos; sin embargo, dependerá de que SNTSS, que tiene 22 puntos, pierda para que estén en la Liguilla.
Por otro lado, Secretaría de Educación hará lo propio; sin embargo, no la lleva fácil, pues enfrente tendrá a SNTE 39; este juego será a las 10 de la mañana, en el campo del primero.
También será igual de atractivo el partido que desarrolle Poder Judicial ante SNTE 6, cotejo que se programó a las 10 de la mañana, en la Unidad Deportiva de los mentores.
Además, también a las 10 de la mañana, Siteldi chocará ante SNTSS, en los campos de la AFEC; mismo escenario donde SUTERM se verá las caras ante Sntsedesol.
Conurba rivalizará ante Magisterio, a las 12 del día, en la Unidad Deportiva “Morelos”; en esta fecha descansará Educación Especial.

Futbol Americano

Prepara Club Jaguares Colima
participación de fin de año

Dentro de las Ligas AFFO, CONA, LIFAV y Tochito NFL

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

El Club de futbol americano, Jaguares Colima, a través de su Head Coach, Carlos Gámez Niño de Rivera, dio a conocer las actividades que los felinos tendrán en este cierre de año.
Y mencionó que se buscarán obtener los títulos en las diferentes Ligas, como en la incursión de AFFO, una nueva aventura en CONA, refrendar el título en LIFAV, y mejorar lo hecho en año anterior, en Torneo Nacional Tochito NFL.
Ante esto, Carlos Gámez dijo que las mujeres de Jaguares Colima iniciaron su participación en la Liga de Asociación de Flag Football Femenil de Occidente (AFFO), que iniciará en la semana de 27 de Octubre, en Guadalajara, Jalisco.
En esta Liga participan alrededor de 35 equipos repartidos en tres categorías, y las felinas de Colima comenzaron con el pie derecho al derrotar a Dynamite, de Jalisco, y la próxima semana descansarán.
Sin embargo, seguirán preparándose para su siguiente enfrentamiento ante Vikingas de Guadalajara, el 18 de octubre.
Por otro lado, en lo que se refiere a la Conferencia Nacional Delmiro Turco Bernal (Cona), la categoría Juvenil de Otoño empieza actividades el sábado 11 de octubre, a las 2 de la tarde, recibiendo al Club Carneros de Guadalajara, Jalisco.
Este juego correspondiente a la primera jornada, en la Conferencia Pacífico, está integrada por Titanes de Guadalajara, Carneros de Guadalajara, Lagartos de Nayarit, Torpedos de Puerto Vallarta, Piratas de Bahía de Banderas, Cyclones de Manzanillo y Jaguares Colima.
Asimismo, el representativo veterano de los felinos, Jaguares Rukos, entrarán en acción de la Liga de Futbol Americano de Veteranos (LIFAV), categoría Máster, el sábado 11 de octubre, a las 4:30 de la tarde, en lugar por confirmar.
Es de mencionar que este equipo es campeón de la Temporada de Otoño 2013, y en la Temporada de Primavera, no participó, ya que es el tiempo en que Jaguares se concentran en las categorías infantiles.
Por último, Gámez Niño de Rivera informó que en lo que respecta al Torneo Nacional Tochito NFL 2014, participará en las categorías Vince Lombardy (2000-2001) y Joe Gibbs (2002-2003).
El conjunto de Jaguares Colima se reporta listo para iniciar su Torneo Estatal y poder ir al Nacional, en sede por definir, esta escuadra lleva dominado el Estado desde hace 3 años.
El torneo de tocho NFL iniciará la última semana del mes de octubre, constará de 4 jornadas para definir el campeón de los municipios de Colima y Villa de Álvarez, y tendrán que jugar la final con Manzanillo.

Tercera División Profesional

Pierde Comala Pueblo Mágico
el clásico ante Atlético Tecomán

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

Cae Comala Pueblo Mágico, en el clásico colimense frente al conjunto del Atlético Tecomán, con el marcador 2-1, a favor de los visitantes.
Los locales arrancaron descanchados, dándole la oportunidad de tener el balón a los de Tecomán, lo que provocó que a temprana hora, el conjunto tecomense anotara el primer gol del partido, que estuvo a cargo Raúl Carrillo.
Para el segundo tiempo, Comala Pueblo Mágico salió con más actitud en busca del marco contrario, haciendo que Atlético Tecomán no atacara, por defender su portería.
Tanta insistencia de los comaltecos, donde pusieron a trabajar al portero iguanero, quien sacó varias claras de gol. Pero el gol del empate cayó hasta el minuto 87 del tiempo corrido, vía José Gallardo.
Parecía que así terminaría el encuentro, pero en el tiempo de compensación, al minuto 92, el Atlético Tecomán hizo el gol que le dio los 3 puntos, a través de Víctor “El Abuelo” Ángel.

Guadalajara 29 Batallón vs Lo de Villa

Juego por la cima
en la Primera Fuerza

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

El enfrentamiento entre el líder Guadalajara 29 Batallón y el sublíder Lo de Villa, es el juego más atractivo de la jornada 9 del torneo de Liga, de Primera Fuerza, está en juego la cima.
Este encuentro se programó a las 12 del día, en el campo Vadillo Bizarra; es de recordar que Guadalajara-29 Batallón tiene hasta el momento 24 puntos, por 22 de Lo de Villa, ambos se mantienen invictos.
Sin embargo, la actividad inició ayer viernes, con el partido entre Villa de Álvarez y España; mientras que el sábado a las 7 de la tarde, Suchitlán recibirá a San Miguel.
Para el domingo, a las 9 de la mañana, Academia Atlas rivalizará ante Los Ortices, en la cancha de Arboledas; y a las 10, Emiliano Zapata rivalizará ante Comala, en la AFEC.
En ese mismo horario, Real Manrique jugará ante Halcones, en la Unidad Deportiva “Morelos”, y a las 10:30 de la mañana, Refugio chocará frente a Jaguares, en la colonia Infonavit.
Por su parte, Comala Pueblo Mágico se medirá ante Guásimas, a las 11, en Cofradía de Suchitlán; así como a las 12:30 del día, Linces se verá las caras ante Imperio, en el campo de la colonia V. Bonfil.
Por último, La Villa recibirá a Estancia, en juego programado a las 2:30 de la tarde, en el campo Villa 1, de la Unidad Deportiva “Gil Cabrera Gudiño”.

Anuncian lucha libre de AAA en
Tecomán, con luchadores de lujo

Santiago Castañeda Avila – Dimensión
La AAA llega a Tecomán y promete un espectáculo familiar con luchadores profesionales, evento que además contribuirá a una causa noble, pues el 20% de lo recaudado, será donado al Sistema Integral de la Familia.
En rueda de prensa, el presidente municipal de Tecomán, Héctor Raúl Vázquez Montes, en compañía del empresario Carlos Heredia, y del director del Instituto Municipal del Deporte, Omar Cárdenas, se anunció la llegada la AAA, con luchadores de renombre, el próximo 11 de octubre, en el Palenque de la Feria.
En el evento será rendirá homenaje a un tecomense que puso en alto al municipio en esta disciplina y que dejó su vida en los cuadriláteros, TNT, mejor conocido como el “hombre de las víboras”; “aprovecharemos para reconocerlo y no hay otro marco más adecuado que ahora que viene la empresa AAA, que tiene la voluntad de hacer ese reconocimiento”, comentó.
Por su parte, Carlos Heredia, empresario responsable del evento, dijo que el alcalde pidió un espectáculo de nivel y en esta primera muestra, y por la situación del municipio, se acordó un precio especial al alcance de todos; “será el cobro de 60 pesos, lo que calificó como un esfuerzo de parte de la empresa, con el objetivo de que no haya pretextos y acudan a este evento 100 por ciento familiar”.

Los luchadores locales que se presentarán, son Caifán Vs Flama Star; lucha de mujeres y en profesionales estará La Parkita, Mini Drago, Mini Psicosis, Rey Celestial, Dark Cuervo, Dark Escoria y Gronda con Drago. Se pretende que los luchadores estén un día antes en Tecomán.



Beisbol regional

Cachorros y Egresados,
por el pase a la final

Cuadrangular – Dimensión

Los equipos Cachorros y Loros Egresados buscarán ganar el domingo, para avanzar a la gran final de la Liga Intermunicipal de Beisbol, que comanda como presidente Hermes Soto Rosas.
Los dos ganaron en el primero de la serie de las semifinales y de hacerlo, mañana estarían en la final.
Primero, a las 9 y media de la mañana, en el diamante de la Unidad Deportiva “Morelos”, Loros Egresados se medirá a Loritos de la Universidad de Colima.
Los dirigidos por Francisco Fuentes tratarán de sorprender, para mandar la serie a un tercer partido; de lo contrario, los pupilos de Jorge de la O Alvarado pasarán a la final, y tratarán de conseguir el tricampeonato.
El segundo cotejo de la otra serie entre Cachorros y Gavilanes de Ciudad Guzmán, Jalisco, será a las 10:30 de la mañana, en el diamante de los segundos, la Unidad Deportiva de la novena del sur de Jalisco.


Primera Amateur

Ocotillo recibe
al líder invicto

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

El líder invicto y campeón actual, San Miguel visitará a Ocotillo, en la fecha 5, que se desarrollará este fin de semana, comenzando los juegos el sábado, a partir de las 5 de la tarde.
Esto, dentro del futbol de la Primera División Amateur de Colima, donde el sábado Piscila recibirá a Tonila, a las 5 de la tarde; misma hora en la que San Jerónimo estará en casa para encarar a América de Coquimatlán.
El mismo sábado, pero a las 6 de la tarde, el conjunto de Villa de Álvarez enfrentará a Independiente San Marcos, en el campo Villa 1, de la Unidad Deportiva “Gil Cabrera Gudiño”.
Para el domingo, los encuentros se desarrollarán a partir de las 9 de la mañana, cuando Barcelona se mida a Deportivo Quesería, en la Unidad Deportiva Sur, Rey de Colimán.
Dos partidos más, serán a las 10 de la mañana; Ocotillo recibirá al San Miguel, y Universidad de Colima chocará ante Halcones, en el Estadio San Jorge. A las 11, Dragones enfrentará a San Joaquín, en el “Luis Gaitán Cabrera”.
También el juego entre Tepames ante Buenavista, será a las 11 de la mañana, en el empastado de los primeros; y a las 12 del día, Lo de Villa rivalizará ante Citrojugo, en el campo de los segundos.
Por último, el conjunto de Sección 82, se verá las caras ante Imperio, a las 12 del día, en el Estadio “Carlos Septién”, de Quesería.
De este modo, en la sesión de delegados, el presidente José Luis Contreras Álvarez dio a conocer que esta será la última jornada para entregar los tarjetones de archivo a la Liga; de no hacerlo, el jugador quedará inhabilitado.
Asimismo, se informó que será la última fecha para que los equipos presenten la documentación de datos como mesa directiva, inscripción y fianzas, pues conjunto que no lo entregue perderá el siguiente partido.


Primera Especial

Lázaro Cárdenas quiere
recuperar el liderato

Santiago Castañeda Avila – Dimensión

Esta semana luce el encuentro que protagonizará el líder Chiapa, frente al fuerte equipo de Lázaro Cárdenas, este domingo, cuando se lleve a cabo la fecha 5 del futbol de la Primera Especial.
Sin embargo, las acciones comenzarán a las 8:30 del domingo, cuando San Miguel reciba a Zacualpan, en el Cañaveral de Alcaraces; a las 9, San Jerónimo chocará ante Linces, en la Unidad Deportiva de Cuauhtémoc.
También a las 9 de la mañana, se llevarán a cabo dos encuentros más: Buenavista estará en su cancha, para enfrentar a Asmoles, y Arboledas jugará ante Tenería, en el rectángulo de los primeros.
Para las 10:30 de la mañana, San Joaquín rivalizará ante San Rafael, en la casa de los primeros, y a las 11, Chiapa enfrentará a Lázaro Cárdenas, en el campo de los primeros.
Por su parte, Unión de San Miguel se verá las caras ante Villa de Álvarez, a las 11, en Zacualpan; así como Cereso se medirá a Ocotillo, en el campo del reclusorio del Estado.
A las 12:30 del día, Parque Hidalgo chocará ante Quesería, en la cancha del Nacozari; mientras que el juego entre Estancia ante Comala, quedó pendiente.


Intersecretarial

Sindicato de Gobierno, por
su pase a la fiesta grande

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

Un triunfo del Sindicato de Gobierno ante Secretaría de Educación, dará el ansiado boleto a la Liguilla del torneo de Liga 2014 “Jaime Martínez Castro”, dentro del futbol Incode Intersecretarial.
Sindicato de Gobierno no la tendrá fácil, pues enfrentará a los de Educación, que también necesitan los puntos para poder entrar a la fiesta grande del torneo de Liga; los primeros, tienen 27 puntos, mientras los segundos, 24 unidades.
Este partido, donde se busca la calificación, se programó a las 10:30 de la mañana del sábado, en el campo de Flamingos.
Sin embargo, la actividad de la fecha24 del torneo “Jaime Martínez Castro”, se desarrollará el sábado, a partir de las 10 de la mañana, donde el líder y campeón actual Konfronta chocará ante Magisterio, en la Unidad Deportiva “Morelos”.
Uno de los encuentros más atractivos de la jornada, lo protagonizarán el SNTE 39 ante Poder Judicial, en la Unidad Deportiva del SNTE 39, a las 10 de la mañana.
A la misma hora, pero en la Unidad Deportiva del SNTSS, los del Sindicato del Seguro Social chocará ante Sntsedesol.
Dos encuentros más serán a las 12 del día, cuando SUTERM enfrente a Educación Especial, en la Unidad Deportiva del SNTE 6; así como Siteldi jugará ante Conurba, también a las 12 del día, en la Unidad Deportiva “Morelos”.
En esta fecha, le tocará descansar a SNTE 6.

Tiro

Habrá tirada mañana,
en el Cinegético Colimán

Se realizará la competencia de Skeet y Trap, programada en el calendario de la Femeti

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

El Club Cinegético Colimán, que preside Melchor Ursúa Quiroz realizará este domingo, la tirada de otoño, en la modalidad de escopeta Skeet y Trap, competencia que está programada en el calendario de la Femeti.
Esta competencia está programada en el calendario de la Federación Mexicana de Tiro (FEMETI), e iniciará a las 11 de la mañana; cabe mencionar que será indispensable presentar permiso de transportación al momento de inscribirse.
El evento será en las instalaciones del club, ubicadas por la autopista Colima-Manzanillo, aproximadamente en el kilómetro 9 y medio.
Las modalidades, serán de la siguiente manera: el Skeet con escopeta a 25 discos, cartucho 24 gramos; mientras que Trap con escopeta a 25 discos, cartucho 24 gramos.
En tanto que el árbitro general será César Bernardo Gómez Flores, y los jueces serán nombrados el día del evento; la premiación, se realizará inmediatamente después de finalizada la tirada.


Universitarios, a la Selección
Nacional de Balonmano

Santiago Castañeda Avila – Dimensión

Los universitarios Sergio Gálvez Campos, estudiante de la FIME, y Pedro Peña Andrade, entrenador de la Selección de la UdeC, fueron convocados por la Selección Nacional de Balonmano, para participar en la Copa International Handball Federation “IHF TROPHY”, que se celebrará en Salinas,  Puerto Rico, en octubre. Siendo esta también la primera fase para los juegos Centroamericanos, del próximo año.
Peña y Gálvez visitaron al director general de Cultura Física y Deporte, Luis Roberto Larios Carrasco, para informar que desde el 5 y hasta el 24 de octubre, estarán en concentración en la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), para integrarse y trabajar con la selección nacional, en la que irán acompañados con 4 colimenses más,  y que la Copa, en Puerto Rico, se celebrará del 27 al 30 de octubre, mencionaron que en este evento, estarán participando países como Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y México.
Para el entrenador medallista de plata en los pasados juegos CONADEMS Colima 2014, Pedro Peña, éste será su primer evento de talla internacional, en el que asistirá como auxiliar del cuerpo técnico, que comanda el entrenador Edson Rascón Murrieta; “ahora mis sentimientos están encontrados, pues me voy para crecer profesionalmente, pero dejo mi familia y mis equipos, sé que esto será una gran experiencia, y  tengan la certeza de que a mi regreso trabajaremos con todo lo aprendido”, manifestó.
Por su parte, el estudiante de primer semestre de Ingeniería en Mecatrónica, Sergio Galvez dijo que esta sería su segunda participación en un evento internacional, pues en el 2013, también representó a México, siendo estudiante del CNAR (Centro Nacional de Talentos Deportivos), en el que duró dos años preparándose, para ahora ser un orgulloso colimense integrante de la Selección Nacional.
Larios Carrasco expresó su reconocimiento y felicitación, al mismo tiempo que agradeció al rector José Eduardo Hernández Nava, pues manifestó que todo el apoyo de los universitarios va respaldado por el mandatario universitario, siempre en pro del desarrollo del deporte, para lograr una educación integral y ejercer las líneas de acción, por una “educación con responsabilidad social”.

Copa TELMEX 2014

Loras van por su
pase a semifinales

Santiago Castañeda Avila – Dimensión

Las Loras de la Universidad de Colima, ya tienen rival, y serán Las Chiquititas. Este duelo será correspondiente a los juegos de cuartos de final de la Copa Telmex Colima 2014 del futbol femenil.
El duelo se celebrará mañana domingo 5 de octubre, a las 16:00 horas, en el campo 2 de la Asociación de Futbol del Estado de Colima (AFEC), rumbo a El Chical.
De ganar las emplumadas, estarían llegando a la semifinal de este torneo, por lo que las dirigidas por Leobardo Ricardo Rodríguez y Salvador Ruiz Montero, irán en busca del triunfo, pues quieren estar en la fase nacional.
La ronda de cuartos de final, tendrá dos duelos más, también programados a las 16:00 horas, en el mismo escenario. En el campo 1, se medirán Sección 82 y Las Cremas; mientras que en el campo 3, Las Villanas enfrentarán al Armería.
Cabe mencionar que el equipo que pierda, queda fuera del torneo, sin posibilidad de pasar a la siguiente ronda, y en caso de quedar empatados los equipos en el tiempo regular, se irían a penales, o en su caso, se irán a muerte súbita, pues el torneo es a eliminación directa.

Se celebrará en el Rancho Santa María

Lista la yeguada para el
Nacional Charro 2014

Francisco Castañeda Avila – Dimensión

El ganado es una de las prioridades que tiene el Comité Organizador del 70 Congreso y Campeonato Nacional Charro “Jalisco 2014”, programado del 25 octubre al 16 de noviembre, en el Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
Cerca de 400 yeguas están ya en los pastizales jaliscienses, así como casi 800 toros. De los primeros, están en Huerta Vieja, por la carretera a Chapala, y están listas para la fiesta grande, mientras que el vacuno lo tienen en Vista Hermosa, Michoacán.
El médico veterinario Ignacio Montañez está al frente de los cuidados del ganado que se usará, en el Campeonato Nacional, bien apoyado por Hugo Madrigal, de la Comisión Deportiva que encabeza Juan Bañuelos Ramírez.
El ganado caballar se está corriendo en Huerta Vieja, donde además de lienzo charro, cuentan con varias hectáreas para que el ganado esté muy bien aclimatado y puesto para la fiesta grande.
Las yeguas andan entre 350 y 400 kilos, y más de 400 kilos para piales.
El ganado vacuno tendrá aproximadamente 800 ejemplares, de 380 en promedio para colas y de 480 para jaripeos, estando por ahora en los pastizales de Vista Hermosa, Michoacán, en las cercanías de La Barca, Jalisco.
La inauguración protocolaria está prevista el sábado 25 de octubre, a las 20:00 horas, en el Instituto Cultural Cabañas, en el Centro Histórico de Guadalajara. Ahí, estarán el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; el mandamás charro, Miguel Ángel Pascual Islas, y Salvador Sánchez, del comité organizador.

Handball

La meta, “mejorar el lugar
del 2013”: Citlalli Estrada

“Aunque es un equipo colimense joven, vamos llegar a la final nacional”, dijo la entrenadora

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

“Llegar a las semifinales, son las expectativas del Campeonato Premier de Handball, en la rama femenil, que es la máxima categoría, donde se han analizado a los rivales, por lo que estamos buscando ser de los cuatro mejores equipos del torneo”, destacó la entrenadora del equipo colimense, Citlalli Argelian Estrada Juárez.
Asimismo, la entrenadora Premio Estatal del Deporte 2007, comentó que de llegar a las semifinales, sería enfrentar a Aguascalientes, y de ganarle a este equipo, se piensa en la final, donde podrían estar los equipos de Nuevo León o Estado de México.
“Aún es un equipo muy joven, la más grande tiene 24 años, y llevamos jovencitas de 17 años de edad, vamos a enfrentar a jugadoras que tiene de 24 a 33 años, y ya con una madurez en lo técnico, que además, pueda ser una ventaja, como a la vez una debilidad, por ser niñas (jugadoras) tan jóvenes”, mencionó la entrenadora.
En lo que respecta al grupo del Campeonato Nacional Premier Femenil, la entrenadora colimense comentó que están en el grupo, con: Instituto Politécnico Nacional (IPN), Estado de México, Sonora y Colima.
La selección estatal está conformada por Fernanda Rivera Arreola (seleccionada nacional), así como Ana Teocalli Hernández, Guadalupe Briceño, Viridiana Uresty, Martha Mejía, Yael Salazar, Yairem Villanueva, Alejandra Alcatar, Paulina y Fernanda Silva Valencia, así como Adanary Sandoval.




Jornada 4

Arderá caña en Quesería

Listo el clásico cañero de la Primera Amateur; Deportivo Quesería enfrentará a Sección 82

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

Este domingo se llevará a cabo el Clásico Cañero de la Primera División Amateur de Colima, el que se marca como el encuentro más atractivo de la jornada 4, entre Deportivo Quesería y Sección 82.
Este partido se jugará a las 12:00 horas, en el estadio “Carlos Septién”, de Quesería; sin embargo, las acciones comenzarán a las 10:00 horas, entre América de Coquimatlán y Ocotillo, en la Unidad Deportiva “Gustavo Vázquez Montes”, de Coquimatlán.
También a las 10:00 horas, Imperio chocará ante Universidad de Colima, en el campo de El Diezmo, y a las 10:30, Halcones se medirá ante Piscila, en El Trapiche.
Además, también, a las 10:30 el equipo Independiente San Marcos recibirá en su campo a Dragones.
A las 11:00 horas, el líder y campeón actual San Miguel enfrentará a Barcelona, en el Cañaveral de Alcaraces; así como Buenavista chocará ante San Jerónimo, en la casa de los segundos.
Tonila recibirá en su campo a Villa de Álvarez, a las 12 del día, misma hora en la que Citrojugo se verá las caras ante Tepames, en el campo de Tecomán.
Y a las 12:30, San Joaquín jugará frente a Lo de Villa, cerrarán la actividad en la cancha de La Cereza.

Primera Especial

Tenería enfrenta al
líder Lázaro Cárdenas

Santiago Castañeda Avila – Dimensión

Este domingo comenzará la fecha 4 del torneo de Liga del futbol de la Primera Especial, que preside Willi Rodríguez, donde San Rafael abrirá las acciones cuando enfrente a San Jerónimo.
Este encuentro se programó a las 8:00 horas del domingo, en la Unidad Deportiva “Morelos”, Así como a las 8:30, Villa de Álvarez recibirá a San Miguel, en el Villa 1.
A las 9:00 horas, Quesería se verá las caras ante Unión de San Miguel, en la cancha de la colonia Obrera.
Para las 10:00 horas, Comala rivalizará ante Buenavista, en La Caja; misma hora en la que Asmoles recibirá a Arboledas, y media hora más tarde, el líder Lázaro Cárdenas se medirá ante Tenería, en el campo de La Cereza.
Tres encuentros más se realizarán a las 11:00 horas, Zacualpan jugará frente a Chiapa, en el empastado de los primeros, y Linces chocará ante Estancia, en el Miguel Bazán; asimismo, Cereso enfrentará a San Joaquín, en el reclusorio.
En el último encuentro de la jornada, el conjunto Parque Hidalgo rivalizará ante Ocotillo, a las 12:30 del día, en el rectángulo de Nacozari.

Intersecretarial

SUTERM y SNTE 6, el
atractivo de la fecha 23

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

Este sábado se desarrollará la jornada 23 del torneo de Liga “Jaime Martínez Castro”, en el futbol Incode Intersecretarial, donde el juego más atractivo será el que protagonice SUTERM ante SNTE 6.
Este partido se desarrollará a las 10 de la mañana, en los campos de la AFEC, que se encuentran rumbo al El Chical; por su parte, el líder SUTERM jugará ante Siteldi, también a las 10, en otra cancha de la AFEC.
Además, otros dos encuentros se llevarán a cabo a las 10 de la mañana, Sindicato de Gobierno rivalizará ante Magisterio, en la Unidad Deportiva “Morelos”, así como SNTSS recibirá en su Unidad Deportiva a Educación Especial.
Para las 11 de la mañana, el conjunto Poder Judicial se verá las caras ante Secretaría de Educación, en el Estadio San Jorge. Y cerrará la jornada a las 12 del día, cuando Conurba se mida ante Sntsedesol, en el empastado de la Unidad Deportiva del SNTE 6. En esta jornada descansará el conjunto del SNTE 39.

En los campos de la AFEC

Loras inicia su participación
en la Copa Telmex 2014

Santiago Castañeda Avila – Dimensión
Las Loras de la Universidad de Colima, se reportan preparadas para su participación en la Copa Telmex 2014, la liga tendrá su arranque en la categoría femenil, este domingo, en los campos de la Asociación de Futbol del Estado de Colima.
Loras en su primer encuentro de la fase de octavos de final, estará enfrentando a las chicas de Atlético Colima, este domingo 28, a las 16:00 horas, en el campo 3 de la AFEC.
En esta edición de la Copa Telmex, las universitarias portarán uniformes de la empresa patrocinadora en los colores mostaza, por lo que no estarán vestidas de verde-amarillo, como es la costumbre.

JORNADA COMPLETA
En los campos 1, 2  y 3 de la AFEC, a las 16:00 horas, se estarán enfrentado: Deportivo Quesería vs. Sección 82; Cremas vs. Panteras y Loras vs. Atlético Colimán.
Más tarde, a las 18:00 horas, también en los campos 1, 2 y 3, se medirán Chiquititas vs. Coalatilla, Villanas vs. Nuevos Valores y Selección Manzanillo vs. Armería.
Por su parte, el titular del Deporte universitario Luis Roberto Larios Carrasco resaltó que la participación de Loras ha sido importante, al señalar que han logrado quedarse con el campeonato estatal en el 2011 y en ese mismo año, se colaron hasta el octavo lugar nacional, además de que en sus filas está la goleadora de Diana Evangelista Chávez, quien ahora es estudiante de la Facultad de Ciencias de la Educación.

19 de octubre

Invitan a la primera
carrea Evolution Fitnees

Se realizará afuera de la instalaciones del Tecnológico de Colima, en tres modalidades, en 3, 5 y 10 kilómetros

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
Será el próximo domingo 19 de octubre, a partir de las 7:00 horas, cuando se realice la Primera Carrera Evolution Firness, afuera de las instalaciones del Tecnológico de Colima, en tres modalidades, en 3, 5 y 10 kilómetros, en la que se espera la participación de la población del Estado, por una buena causa, ya que se beneficiará a enfermos de cáncer.
El anuncio se realizó en las instalaciones del INCODE, donde David Ballesteros Peralta, director del mismo, dio la bienvenida al presidente municipal de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco, así como a la organizadora de la justa deportiva, Silvia Espíritu Murguía.
El titular de la dependencia estatal resaltó el impulso que da la administración del Estado, que encabeza el gobernador Mario Anguiano Moreno, al deporte en Colima, así como a la actividad física para mejorar la calidad de vida de los colimenses, entorno al deporte y a la activación física.
Por su parte, el alcalde Kike Rojas dijo que “nosotros como gobierno municipal, nos sumamos con todas las condiciones para que se pueda llevar a cabo estas “carreras”, además de las facilidades, todo el apoyo para que ésta pueda ser un éxito. Invitarlos para que participen y señalar que nosotros tenemos esta visión y sabemos que sólo haciendo fuerza en el deporte, tenemos la oportunidad para que tengamos un Villa de Álvarez mejor”.
Por su parte, la maestra Silvia Espíritu Murguía comentó que para la realización de esta carrera, se hizo la invitación a las empresas para poner su granito de arena.
Esta carrera es la primera que realiza Evolution Fitnees y se llevará a cabo el domingo 19 de octubre, en el municipio de Villa de Álvarez, en tres modalidades, en 3, 5 y 10 kilómetros; asimismo, hizo la invitación a la población de los diez municipios, a que participen en la categoría que más les convenga. El costo de la inscripción de 180 pesos.
Del mismo modo, se dio a conocer el trayecto de la carrera, que comentó se están manejando tres modalidades de competencia 3, 5 y 10 kilómetros, se llevará cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Colima, se está citando a los corredores y al público en general, a las siete de la mañana, donde habrá un previo calentamiento al arranque, saliendo primero los de 10 kilómetros, a las 7:30 horas; posteriormente, la de 5, a las 8:00 horas, y la 3, que es familiar-recreativa, a las 8:30 de la mañana. Esta carrera estará avalada por la Federación Mexicana de Atletismo.
Las inscripciones se van a llevar a cabo en la Unidad Deportiva “Morelos”, y en la de Villa de Álvarez, también habrá un módulo ambulante, que se colocará en algunas instituciones educativas.

Futbol Americano

Cyclones vence a Tigres 14-6

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
El equipo de futbol americano, Cyclones de Manzanillo consiguió su segunda victoria de la pretemporada, en su camino a la próxima temporada de la Juvenil de otoño, en la Conferencia Nacional (Cona).
En esta ocasión, Cyclones derrotó 14-6 a Tigres de Manzanillo, juego que se llevó a cabo en el emparrillado Rigo Reyes, de la Unidad Deportiva “Jaime ‘Tubo’ Gómez”, en el Barrio 3, del Valle de las Garzas, en Manzanillo.
Cyclones consiguió su primer triunfo de pretemporada, al vencer a Carneros de Guadalajara, en partido desarrollado en Jalisco.
Ahora, Cyclones tendrá el tercer juego de preparación, cuando visite a los Cardenales de Zapopan, Jalisco, en partido programado el sábado, a las 3 de la tarde, en el emparrillado de Santa María Tequepexpan.
Con este encuentro, Cyclones de Manzanillo, dirigidos por el Head Coach, Carlos Núñez estará prácticamente cerrando su preparación para la temporada 2014-2015, de la Conferencia Nacional (Cona), en la categoría Juvenil de Otoño.
El 12 de octubre, Cyclones arrancará recibiendo a Lagartos de Nayarit, en el puerto colimense, y en la segunda fecha, visitará a Piratas.

Futbol de Coquimatlán

La Sidra y Chigüilines, por

el Campeón de Campeones

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
Este domingo se dará el cerrojazo a la temporada 2013-2014 de la Primera Fuerza, con la final de Campeón de Campeones, en el futbol de la Liga Municipal de Coquimatlán, que dirige Benjamín Decena.
Este título lo definirán el campeón de Liga La Sidra y el Campeón de Copa Chigüilines, partido que fue programado a las 12 del día, en el campo 1, de la Unidad Deportiva de Coquimatlán.
La Sidra acaba de conseguir el título la semana anterior, cuando derrotó 4-0 a Chelsea; mientras que Chigüilines consiguió el título de Copa, venciendo a Agua Zarca, con marcador de 5-2.
Por otro lado, el secretario de la Liga, Jesús Gutiérrez dio a conocer la programación de encuentros amistosos que la Liga determinó para este fin de semana, en Coquimatlán.
En este sentido, Esperanza estará en su campo para enfrentar a Atlético Coquimatlán, a las 10 de la mañana; misma hora en la que Jala reciba a Cruz Azul.
En tanto que en la Segunda Fuerza, Leones Negros enfrentará a Aztecas, en el rectángulo de Las Moras, a las 10 de la mañana, así como Halcones de los Limones rivalizarán ante Colonia Ejidal, en la cancha de Los Limones, también a las 10.
Un partido más a las 10 de la mañana, será el que lleven a cabo Juventus  ante Las Moras, en el campo 2 de la Unidad deportiva de Coquimatlán. En ese mismo escenario, pero a las 12 del día, Colimán chocará ante Chivas.
En tanto que a las 2 de la tarde, San José chocará ante Barcelona, en la cancha 1, de la Unidad Deportiva; misma hora en la que Inter jugará ante Taxistas, en el campo 2 de la Unidad.

Cerrará la jornada de amistosos, con el encuentro entre Chelsea de la segunda Fuerza, ante Cosmos de la Primera Fuerza, a las 4 de la tarde, en el empastado 1, de la Unidad Deportiva.

Primera Especial

Arboledas visita al
líder Lázaro Cárdenas

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

El líder del torneo de Liga, Lázaro Cárdenas tendrá rival a modo, en la fecha 3 de la temporada, cuando enfrente a Arboledas, a las 11:00 horas, en el campo de los primeros.
Lázaro Cárdenas encabeza el torneo con 6 puntos y diferencia de goleo de +16; mientras que Arboledas es penúltimo, aún sin puntos y diferencia de -8, lo que vislumbra un panorama tranquilo para el líder.
Sin embargo, las hostilidades comenzarán el sábado, a las 20:30 horas, cuando Estancia reciba a San Rafael, en la Unidad Deportiva de La Estancia.
El resto de los encuentros, se llevarán a cabo el domingo, comenzando a las 8:30 de la mañana, donde San Miguel recibirá al Quesería, en el Cañaveral de Alcaraces; y a las 9:00, Buenavista recibirá a Linces.
A las 10:00 de la mañana, Unión de San Miguel chocará ante Ocotillo, en las instalaciones de la AFEC; misma hora en la que Asmoles jugará ante Comala, en la cancha de los primeros.
Por su parte, San Joaquín enfrentará a Parque Hidalgo, a las 10:30 de la mañana, en casa de los primeros; Tenería rivalizará ante Zacualpan, a las 11:00 de la mañana, en el empastado de la Unidad Deportiva Sur Rey de Colimán.
Dos encuentros más se llevarán a cabo a las 11 de la mañana, Chiapa estará en casa para encarar a Villa de Álvarez; y San Jerónimo visitará a Cereso, en el Reclusorio.

Intersecretarial

Siteldi, por el pase
ante Magisterio

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

Hoy sábado, Siteldi buscará oficializar su llegada a la Liguilla del torneo de Liga “Jaime Martínez Castro” del Futbol Incode-Intersecretarial, cuando enfrente a Magisterio, a las 12 del día, en la AFEC.
Sin embargo, el partido que se marca como atractivo en esta jornada es el que sostendrán SUTERM frente a SNTE 39, mismo que se realizará a las 10 de la mañana, también en los campos de la AFEC.
Otro partido que se desarrollará a las 10 de la mañana, será Conurba ante Educación Especial, en la cancha de la Unidad Deportiva del SNTE 6; asimismo, Sindicato de Gobierno jugará ante Poder Judicial, a las 10:30, en el Estadio Colima.
En tanto, el SNTE 6 estará en casa para rivalizar ante SNTSS, a las 12 del día; media hora más tarde, Konfronta chocará ante Sntsedesol, en el Estadio Colima; en esta jornada descansará Secretaría de Educación.

Tercera División Profesional

Atlético Tecomán
golea y es noveno

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

El conjunto del Atlético Tecomán goleó 6-1 a Vaqueros, con lo que consiguió escalar cinco posiciones en el Grupo 10 de la Tercera División Profesional, en la fecha 3 del torneo 2014-2015.
El representativo tecomense se colocó en el lugar 9; en este momento es el segundo equipo colimense mejor colocado en este sector.
De esta forma, el Atlético busca ubicarse en las principales posiciones del grupo, y espera ser una vez más el equipo que más anotaciones haga en la campaña, además de entrar a la Liguilla por tercera ocasión consecutiva.
Actualmente, suman 4 puntos, obtenidos gracias a un triunfo, un empate y una derrota, tiene 9 goles a favor y 5 en contra, dejándolo con diferencia de +4, sin haber ganado punto extra.
Ahora Atlético Tecomán regresó al entrenamiento con miras a su próximo encuentro ante Valle de Grullo, que se desarrollará este sábado a las 4:30 de la tarde, en el campo del Deportivo Diablos de Tesisitán.

Futbol Americano

Cyclones recibe a Tigres

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

Cyclones de Manzanillo sostendrá su segundo encuentro de pretemporada, con miras a la temporada 2014-2015 de la Liga Conferencia Nacional (Cona), en la categoría Juvenil de Otoño.
Este encuentro se realizará hoy a las 12 del día, en la Unidad Deportiva “Jaime ‘Tubo’ Gómez”, ubicada en el Barrio de Las Garzas, del puerto colimense.
Este será el segundo encuentro del equipo porteño, pues la semana pasada derrotó a domicilio a Carneros de Guadalajara, en un apretado partido que finalizó 14-13, y ahora espera conseguir su segundo triunfo.
Cyclones está afinando detalles para el torneo de la categoría Juvenil AA, donde la temporada anterior llevó a cabo una campaña muy buena con un equipo competitivo, aunque no le alcanzó para entrar a playoff.

Ahora el conjunto del puerto colimense confía en llegar a disputar el título de esta categoría que le permita consagrarse en Cona.

Beisbol regional

Mañana habrá semifinalistas

Dos series se fueron hasta el tercer encuentro definitivo

Cuadrangular | Dimensión

Mañana saldrán los últimos tres invitados a las semifinales de la Liga Intermunicipal de Beisbol, al jugarse el tercer encuentro de las dos series, el único que avanzó después de ganar en 2-0, fue Cachorros.
Los dos encuentros serán los terceros de sus respectivas series y definitivos; ambos se jugarán en el diamante de la Unidad Deportiva “Morelos”.
A las 10 de la mañana, la novena de Materiales Camino Real, líder general, se medirá a Loritos de la Universidad de Colima, que ha sorprendido a propios y extraños.
Pudiéramos decir que la ventaja la tiene hasta el momento los emplumados, porque el primer duelo lo ganaron 15-11 y en el segundo, perdieron por diferencia de una carrera.
A la 1 de la tarde, Loros Egresados se enfrentará a Gavilanes de Ciudad Guzmán, Jalisco; aquí van empatados, los jaliscienses ganaron el primer coque de la serie 4-3, y el segundo, los emplumados ganaron por diferencia de una carrera.
Cabe mencionar que el mejor perdedor de estos dos choques avanzará a semifinales.

Intersecretarial

Siteldi quiere estar
en la fiesta grande

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
Hoy sábado comenzará la actividad de la jornada 21 del torneo de Liga “Jaime Martínez Castro” del futbol Incode Intersecretarial, donde Siteldi busca un triunfo más que lo acerque a la calificación a la Liguilla.
Es así como en esta ocasión, Siteldi enfrentará a Sindicato de Gobierno, a las 9:45 horas, en el Estadio Colima.
Por su parte, el SNTE 39 recibirá a SNTSS, a las 10:00 horas; por su parte, el SNTE 6 chocará ante Conurba, también a las 10, en el campo 1 de la Unidad Deportiva del SNTE 6.
Sntsedesol jugará ante Magisterio, en la cancha de pasto sintético de la Unidad Deportiva “Morelos”, a las 10; a esa misma hora, el campeón Konfronta rivalizará ante Educación Especial, en el empastado 2 de la Unidad Deportiva del SNTE 6.
El líder, SUTERM se verá las caras ante Secretaría de Educación a las 10:30 horas, en el campo de Flamingos, y en esta fecha, descansará Poder Judicial.

Gana 8-6 a San Joaquín

San Miguel inicia con triunfo su
camino en la Primera Especial

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
El recién ascendido, San Miguel inició su aventura en la Primera Especial con una victoria de 8-6 frente a San Joaquín, en la fecha 1 del torneo de Liga 2014-2015.
Los goles del encuentro fueron de Cristián Santana, en tres ocasiones, dos más de Israel Silva, además uno de Pablo Alcaraz, uno más de Jesús Silva y José Brambila; por San Joaquín, metió Alexis Silva cinco, y uno de Jorge Valenzuela.
Por su parte, Chiapa derrotó 3-2 a Ocotillo, con goles de Oswaldo Lara, Sebastián Vázquez y Doni Ojeda; por los de Ocotillo, anotó los dos Ernesto Cerrillos.
Asimismo, San Jerónimo venció 3-1 a Unión de San Miguel, los pepinos fueron de Elmer Pulido, en dos ocasiones, y uno de Diego Pulido; por los del Unión, acortó Francisco Jiménez.
Lázaro Cárdenas se sirvió con la cuchara grande, al aplastar 10-1 Villa de Álvarez; aquí se fueron con tres goles cada uno, Cristián Cernas, Adán Vargas y Óscar Muñoz; cerró la cuenta Gerardo Muñoz; por La Villa metió Édgar Badillo.
Comala le pegó 3-0 a Linces, con los goles de Salvador Macías, Aldalin Rincón y Alfredo Arce.
En otros resultados, el también recién ascendido Asmoles derrotó 2-0 a San Rafael; Tenería ganó 2-1 a Quesería; Estancia le pegó 4-2 a Parque Hidalgo, y el juego entre Cereso y Buenavista no se jugó. En esta jornada, Zacualpan ganó en la mesa a Deportivo Arboledas.

Ahora contra Universidad de Colima

Segunda goleada del tricampeón
en la Primera Amateur

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

El equipo tricampeón de la Primera División Amateur, el San Miguel avanza con paso firme en el torneo, al conseguir la segunda victoria de la temporada, derrotando en esta ocasión a Universidad de Colima, cinco goles a uno.
El encuentro que se realizó en el campo Cañaveral de Alcaraces, tuvo como preliminar la entrega de los trofeos pendientes de la temporada 2013-2014, entregando la Copa y el título de campeón de goleo individual a Gil “El Jarocho” Enríquez.
La victoria del San Miguel se gestó con las anotaciones de Gil “El Jarocho” Enríquez, con dos; completaron Aldo Rodríguez, Luis Arreola, Víctor Boty Galeana; por los universitarios, metió Rubén Trujillo.
Por su parte, el Deportivo Quesería se sirvió con la cuchara grande, al aplastar a Piscila, con un contundente marcador de 12-1.
Independiente-San Marcos se presentó ante su gente, ganando 3-1 al Tepames; Sección 82 le pegó al América de Coquimatlán dejando el marcador 3-2; Dragones derrotó a domicilio a Halcones, 4-3.
Asimismo, el Citrojugo vuelve a empatar, ahora a dos goles ante San Joaquín; Imperio le ganó 2-1 a Villa de Álvarez. En otros resultados Ocotillo derrotó 2-0 a Buenavista; San Jerónimo venció 5-0 a Barcelona.

Futbol de Coquimatlán

La Sidra y Chelsea van
por el título de Liga

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

La Sidra lo volvió a hacer y ahora está en la final, después de eliminar al líder Agua Zarca y al sublíder Chigüilines; La Sidra es el favorito para llevarse el título de Liga.
Esto, en lo correspondiente a la categoría Primera Fuerza del futbol de la Liga Municipal de Coquimatlán, donde enfrentará en la final al Chelsea.
La Sidra avanzó tras derrotar en el juego de vuelta 2-1 a Chigüilines, con los goles de Carlos Cervantes y Adrián González; por los eliminados, anotó Javier Torres, de esta forma el global fue de 7-3.
En la otra semifinal, Chelsea aprovecho su posición en la tabla general para seguir en la lucha del por el título de Liga, al empatar el global a seis goles y avanzar por ser cuarto lugar del torneo.
En el partido de vuelta, Chelsea ganó 3-2 a Esperanza, con los goles de Ángel González, Fidel Carrillo y Francisco Partida; mientras que los eliminados anotaron por conducto de Miguel Delgadillo, en dos ocasiones.
La final entre La Sidra y Chesea se realizará el próximo domingo, a las 10 de la mañana, en el campo 1 de la Unidad Deportiva de Coquimatlán, pero esto se confirmará en la sesión de delegados.

Tercera División

Atlético Tecomán busca su
primera victoria de la Temporada

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
El conjunto del Atlético Tecomán buscará en la fecha 3 del torneo de Liga su primera victoria de la temporada que lo saque de la mala racha en la que ha caído.
Ahora, Atlético Tecomán enfrentará a Vaqueros, el domingo a la una de la tarde, en el Estadio “Víctor Sevilla” del municipio limonero.
Es así como el representativo tecomense intentará ante su afición el triunfo que lo coloque en las posiciones altas del Grupo 10, dentro de la Tercera División Profesional.
Los pupilos de Víctor Eduardo Sevilla Torres han conseguido en el torneo, un empate ante Sahuayo, y una derrota ante Aduaneros de Manzanillo, por lo que ahora saldrá con todo para conseguir la victoria que le de confianza.

Torneo “Alejandro Salinas de la Garza”

Logra Colima campeonato
nacional de voleibol 60 y más

Francisco Castañeda Avila – Dimensión
El director del Instituto Colimense del Deporte (INCODE), David Ballesteros Peralta, a nombre del gobernador Mario Anguiano Moreno, recibió a las Campeonas Nacionales de la categoría 60 y más, que recientemente participaron en el Campeonato “Alejandro Salinas de la Garza”, que se realizó en el Centro de Convenciones del puerto de Acapulco, Guerrero.
Ballesteros Peralta felicitó a las campeonas nacionales de la categoría 60 y más, que tienen como entrenador al internacional Oscar Alberto Cárdenas Rodríguez, que en este año participó en dos Campeonatos Mundiales, en las categorías Sub17, en Acapulco, Guerrero, y en la Sub21, en Chipre.
A esto, el titular del INCODE destacó que las jugadoras hayan logrado el Campeonato Nacional de su categoría, donde varias de ellas externaron que fue una gran convivencia realizada, aunque la final fue fácil, destacan la gran participación de equipos.
Este evento se realizó en el Centro de Convenciones, donde participaron nueve equipos, dentro de esta categoría,  y se perdió un partido; sin embargo, aún así, se logró el Campeonato Nacional para Colima, y en el cual, es presidente de la Federación Mexicana de Voleibol, Jesús Perales.
Asimismo, David Ballesteros destacó que el entrenador Oscar Cárdenas es ahora un estratega sobresaliente, a nivel internacional, que estuvo participante en dos Campeonatos Mundiales, y que en dos años ha logrado ocho medallas cinco de oro y tres de plata.

Las campeonas nacionales
-María de Monserrat Salinas Cordero
-María Andrea Amezcua Torres
-Esthela Aguirre Vizcaíno
-Irma Garibay Alcántar
-María Griselda Robles
-Guadalupe García
-Amelia Mesina

*Oscar Cárdenas, entrenador

A las 12:45 horas del domingo

San Miguel se presenta en casa
ante Universidad de Colima

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
El tricampeón del futbol de la Primera División Amateur de Colima, San Miguel debutó en el torneo de Liga 2014-2015, con un aplastante 8-1 ante Piscila. Este domingo, al iniciar la fecha 2, recibirá a Universidad de Colima, a las 12:45 del día, en el Cañaveral, de Alcaraces.
Sin embargo, la actividad iniciará con tres juegos; a las 10:00 horas, Deportivo Quesería enfrentará a Piscila, en el campo de la colonia Obrera; América de Coquimatlán jugará ante Sección 82, en la AFEC.
A esa misma hora, Imperio ante Villa de Álvarez, en la Unidad Deportiva de El Diezmo; media hora después, Halcones se medirá ante Dragones Rojos, en El Trapiche; también a las 10:30, San Joaquín recibirá a Citrojugo.
Para las 11:00 horas, Buenavista estará en casa para encarar a Ocotillo; así como San Jerónimo se verá las caras ante Barcelona, en la Unidad Deportiva de Cuauhtémoc.
En los últimos encuentros de la jornada, Tonila chocará ante Lo de Villa, a las 12:00 horas, en el campo de los primeros; mientras que Independiente-San Marcos rivalizará ante Tepames, en San Marcos, Jalisco.

Primera Especial

San Jerónimo dará la bienvenida
al tricampeón San Miguel

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
Este domingo iniciará la fecha 1 del torneo de Liga 2014-2015, del futbol de la Primera Especial, que preside Willy Rodríguez, quien espera que Florencio Rodríguez, dirigente de la AFEC, dé la patada inicial.
El juego que dará apertura a la temporada, se programó a las 8:30 de la mañana, en el campo Cañaveral de Alcaraces, donde los recién ascendidos y capeones en la categoría Intermedia, San Miguel enfrente a San Jerónimo.
Para las 9:00 horas, San Jerónimo estará en casa para enfrentar a Unión de San Miguel, en Ocotillo; siendo este el encuentro donde se realice el acto protocolario de la inauguración de la temporada 2014-2015.
Para las 10:00 horas, se desarrollarán dos partidos: Comala enfrentará a Linces, en La Caja; así como los también recién ascendidos Asmoles recibirá a San Rafael; media hora después, Lázaro Cárdenas jugará ante Villa de Álvarez, en La Ceresita.
Asimismo, tres encuentros serán a las 11:00 horas; el Tenería chocará ante Quesería, en la Unidad Deportiva Sur; mientras que Chiapa rivalizará ante Ocotillo, en el campo de los primeros, y Cereso recibirá a Buenavista.
Para la una de la tarde, Estancia campeón del torneo de pretemporada se verá las caras ante Parque Hidalgo, en La Estancia; Zacualpan ganó en la mesa a Deportivo Arboledas, porque su delegado no se presentó a la sesión.

Intersecretarial

SUTERM ante Poder Judicial,
el más atractivo de la fecha 20

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
Todo listo para que hoy sábado se desarrolle la actividad de la fecha 20 del torneo de la Liga “Jaime Martínez Castro”, en el futbol Intersecretarial, donde luce el juego entre SUTERM ante Poder Judicial.
Este encuentro de la jornada 20, se jugará a las 10:00 horas, en los campos de la AFEC; otro encuentro interesante será el que protagonicen Konfronta ante SNTE 6, también a las 10, en la cancha del SNTE 6.
Por otro lado, Siteldi se verá las caras ante Sntsedesol, a las 10, en el campo de la AFEC; misma hora en la que SNTSS recibirá en su Unidad Deportiva a Secretaría de Educación.
Además, el SNTE 39 se medirá a Conurba, en la Unidad Deportiva “Morelos”, a las 10 de la mañana, y a las 12 del día, Educación Especial chocará ante Magisterio, en la Unidad “Morelos”; descansará Sindicato de Gobierno.

Tercera División Profesional

Inicia Atlético Tecomán
empatando ante Sahuayo

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
Atlético Tecomán rescató un empate ante Sahuayo, en su debut en la temporada 2014-2015 del futbol de la Tercera División Profesional, en la fecha 1, del Grupo 10. Antes de dar la patada inicial, el Club Atlético Tecomán mostró los trofeos obtenidos en la temporada anterior, destacando el del equipo con más goles en la temporada 2013-2014.
Sahuayo trató mejor el balón y generó sus oportunidades, fue hasta el minuto 41 del encuentro, cuando Sergio Flores adelantó a los visitantes, para así terminar la primera parte. En el segundo tiempo, Atlético Tecomán adelantó líneas y acomodó posiciones en el campo; al minuto 67, Atlético Tecomán consiguió la igualada, por conducto de un cabezazo de Uriel Pérez, tras una buena jugada de David Becerra, por la banda derecha, y así concretar el marcador final del partido.

Pierde Aduaneros ante Aves Blancas
El conjunto Aduaneros de Manzanillo de la Tercera División Profesional, perdió el juego de la primera fecha ante Aves Blancas, debido a que no tuvieron listos los registros de los jugadores. Los porteños ni siquiera hicieron el viaje a Tepatitlán, Jalisco, para encarar su compromiso, puesto que no tenían registros para jugar, esto provoca que Aduaneros pierda 3-0 ante Aves Blancas, y se hizo acreedor a una multa.
Ahora los de Manzanillo preparan su próximo encuentro, que será el domingo 7 de septiembre, cuando reciba en la Unidad Deportiva “5 de Mayo” al Atlético Tecomán, en lo que se marca como la fecha 2 del torneo.

Beisbol regional

Buscan el pase a las semifinales
Gavilanes, Cachorros y Loritos

Cuadrangular

Mañana los equipos de Gavilanes, Cachorros y Loritos buscarán ganar para avanzar a semifinales de los Playoffs de la Liga Intermunicipal de Beisbol, que dirige Hermes Soto Rosas.
A las 10 de la mañana, en el diamante de la Unidad Deportiva “Morelos”, el equipo de Loritos de la Universidad de Colima reanudará su encuentro que se suspendió, por lluvia, en la quinta entrada, cuando el marcador les favorecía 9-5 sobre Camino Real.
Ese choque entre emplumados y materialistas terminará en la séptima entrada y se dará media hora de descanso para iniciar el segundo cotejo que está pactado a nueve innings o de persistir el empate, a extra innings.
En otra serie, a las 11 de la mañana, en la Unidad Deportiva Norte de Tecomán, los dueños del lugar, Diablos recibirán a Cachorros, estos últimos ganaron el primero de la serie y de salir victoriosos, avanzarían.
Finalmente, a las 11 de la mañana, en el diamante de la Unidad Deportiva de Ciudad Guzmán, Jalisco, la novena de Gavilanes enfrentará a Loros Egresados que quiere sacarse la espina del 4-3, en contra, la semana pasada.
Este promete ser el duelo más parejo, el campeón defensor del torneo Loros Egresados está obligado a ganar, para forzar a un tercer encuentro definitivo, pero los jaliscienses querrán liquidar la serie en casa.

Tecomán

Funciona ya la Escuela
de Voleibol en Alcuzahue

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
El ayuntamiento de Tecomán, que preside Héctor Raúl Vázquez Montes, en coordinación con el gobierno del Estado, que encabeza Mario Anguiano Moreno, a través del Instituto Colimense del Deporte (INCODE) arrancó con la Escuela de Voleibol en la comunidad de Cofradía de Hidalgo, Alcuzahue, ante la presencia del titular del deporte colimense, David Ballesteros Peralta, además de algunos funcionarios de la administración tecomense, así como de Omar Cárdenas, responsable del Instituto Municipal del Deporte.
La actividad se llevó a cabo en la cancha cercana al Centro de Salud de la comunidad, donde se dijo que esta Escuela será atendida por el entrenador Edgar Barajas, promotor del programa Colima Sano, así como Ramiro Díaz, personal del ayuntamiento de Tecomán.
En la apertura de la escuela estuvieron cerca de 50 niños y niñas, de entre 6 y 12 de edad, además un grupo cercano a los 20 participantes entre jóvenes y adultos que serán parte de este plantel para que se inicie con el pie derecho.
Por su parte, Vázquez Montes mencionó con la puesta en marcha de esta escuela “esperamos que niñas y niños desarrollen su potencial técnico, pensando que en un futuro pueden ser los representantes del municipio en eventos importantes”.
Asimismo, Ballesteros Peralta destacó el interés del alcalde, por contar con éste escuela, señalando “estamos apoyando un trabajo en equipo, que tendrá que dar resultados, además que es interés del gobernador Mario Anguiano Moreno, que los niños y las niñas, tengan todo lo necesario para la práctica del deporte”.

Por tercer año

Colima tendrá un representante en
Campeonato Mundial Street Soccer

Santiago Castañeda Avila - Dimensión
Por tercer año consecutivo, el estado de Colima contará con un representante en la Selección Mexicana de Street Soccer que asistirá a Santiago de Chile, del 19 al 27 de octubre del presente año, al Campeonato Mundial de la especialidad.
Por lo anterior, el director general del Instituto Colimense del Deporte (INCODE), David Ballesteros Peralta, a nombre del gobernador del Estado recibió en su oficina al Seleccionado Nacional, Aldo Enrique Rodríguez Ruvalcaba, que estará viajando a la ciudad de México para concentrarse con la Selección Nacional, el próximo 28 de septiembre, en el Comité Olímpico Mexicano y después salir a la ciudad de Santiago de Chile, el 19 de octubre del año en curso.
El director del INCODE destacó que este Torneo Street Soccer que realiza la Fundación Telmex lleva una finalidad personal para cada uno de los participantes, ya que pretende, a través del deporte, transformar vidas.
Del mismo modo, destacó que Iván Ocón es una persona comprometida con mucha capacidad, Ballesteros Peralta dijo que este torneo se realiza tanto en lo deportivo  como en lo social, además de que es ahora para el futbolista “un reto, ya que servirás de ejemplo a otros jóvenes. Ahora tu ejemplo es para animar a más jóvenes”.
El seleccionado nacional colimense, Aldo Enrique mencionó que en lo que respecta a los resultados, estos se dieron desde abril del presente año donde quedaron campeones, “y nos seleccionaron a varios. De ahí, comenzamos a trabajar lunes, miércoles y jueves, metiéndole gimnasio y potencia física”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario