RADAR DEPORTIVO



Segunda corrida formal

Triunfa “El Calita”, en La Petatera

Logra dos orejas; salió en hombros, luego de dar la vuelta al ruedo; este domingo, la tercera corrida formal, con duelo de banderilleros: el español Juan José Padilla, Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua”

Francisco Castañeda Avila - Dimensión

Con dos orejas a su segundo de la tarde, vuelta al ruedo y salida en hombros, así como el reconocimiento de las peñas taurinas del Estado, Ernesto Javier Tapia "El Calita" se llevó la ovación del público en la Monumental Plaza de Toros “La Petatera”, dentro de los Festejos Charro Taurinos 2014, de Villa de Álvarez.
Los toros, de la ganadería San Pablo, decepcionaron a matadores y asistentes, pues se mostraron distraídos, débiles y sin trapío alguno.
Por su parte, la máxima figura del rejoneo mundial, Pablo Hermoso de Mendoza, ante la presión del público, consiguió una oreja en el primero de su lote; sin embargo, en el segundo tuvo una mala actuación, por lo que obsequió un astado más, para intentar compensar al público, sin conseguirlo.
El mexiquense Fermín Spínola, no pudo evitar la rechifla y abucheos del respetable, en sus dos intervenciones, por lo que sus faenas duraron pocos minutos, además tuvo que pinchar en varias ocasiones para lograr doblar a “Comalón” y “Frijolito”, de 493 kilos, de la ganadería de San Pablo.

El triunfador

“El Calita” se presentó con su primero, de nombre "Chema", de 473 kilos, con el que combinó una faena con derechazos rematados con el de pecho y la suerte del péndulo, provocación ésta que le costó dos embestidas y al menos tres intentos más del toro.
Embestidas sin consecuencias, pero para regocijo y gritos del respetable, que con aplausos reconoció el valor, temple, coraje, voluntad y deseos de triunfar por parte del joven matador, quien vio su actuación frustrada al pinchar hasta en dos ocasiones, con un tercer estoconazo hasta la empuñadura.
Para el segundo de su lote, "Fugitivo", de 490 kilos, "El Calita" practicó una serie de muletazos con tandas llenas de desplantes, combinando molinetes y naturales, constantemente de rodillas, al grado de que nuevamente fue embestido hasta en dos ocasiones.
Fue una estocada de tres cuartos de profundidad, bien colocada, lo que le mereció una oreja, por parte del juez, quien, ante la exigencia del público, optó por conceder el segundo apéndice.

Pablo, logró una oreja
Pablo Hermoso de Mendoza se mostró voluntarioso para agrado de los villamelones, que con aplausos celebraban los rehiletes de los caballos del navarro.
Con su primero de la tarde, "Pacho", de 470 kilos, consiguió su única oreja, gracias a que el juez Alfredo Huicochea decidió otorgarla, a pesar de que gran parte de los asistentes lo rechazaban.
"Charro", de 487 kilos, su segundo, poco pudo hacer, pues se trató de un toro malo, falto de bravura, al que el público pedía lo cambiaran y tras fallar en tres ocasiones con el rejón de matar, Pablo Hermoso anunció que obsequiará un toro más, el tercero en su tarde.
No obstante, fue una rechifla lo único que obtuvo con "Bombón", de 530 kilos, pues de nueva cuenta registró varios intentos y pinchazos, llegando a usar hasta tres rejones de muerte.
La tercera corrida formal, en la que se presentarán tres grandes banderilleros; el español, Juan José Padilla; Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua”, se espera que la ganadería de El Vergel, aporte astados de calidad, para que toreros y asistentes disfruten de una tarde de domingo de toros, en la que es la artesanía más grande del mundo, la Monumental Plaza de Toros “La Petatera” de Villa de Álvarez.

Sacan triunfo en 4 sets

Cocoteras, segundo lugar, en la LMV

Cocoteras jugará este fin de semana 22 y 23 de febrero ante URN Chihuahua, líderes de la LMV, con 40 puntos, y cerrarán como locales, los días 1 y 2 de marzo, ante Estado de México, que van en quinto lugar, con 26 puntos

Francisco Castañeda Avila - Dimensión

Cocoteras de Colima logró el triunfo en el segundo juego de la serie en la quinta fecha de la Liga Mexicana de Voleibol ante las Tigresas de Nuevo León, en cuatro sets, con parciales 3-1 (25-22,24-26,25-19,25-27), en juego celebrado en el gimnasio “Eugenio Todd” de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Cocoteras sumaron 4 puntos, para llegar a 36 unidades, lo que las coloca en el segundo sitio de la Liga Mexicana de Voleibol, después de cinco fechas jugadas, donde URN Chihuahua se queda como líder absoluta de la LMV, con sus victorias ante el Estado de México, de 3-0 y 3-1, para un total de 40 puntos.
Con una buena racha de diez excelentes puntos, IMSS Cedrus se va el tercer lugar, con 30 unidades, por arriba de las Tigresas, que se quedan en el cuarto sitio, con 28 puntos, y pasan al quinto lugar, el Estado de México, con 26 puntos; el sexto lugar sería para aun Marabuntas, con 17 unidades; el séptimo, para Sinaloa, con 14 puntos, y en el octavo la UNAM, con 14 unidades.
Este fin de semana, 22 y 23 de febrero Cocoteras enfrentarán la jornada seis ante URN Chihuahua, líderes de la Liga Mexicana de Voleibol, y los días 1 y 2 de marzo, confrontarán a Estado de México, que van en el quinto lugar de este torneo.
Otros encuentros femeniles para este fin de semana, serán entre Tigres de UANL vs Sinaloa; UNAM vs Estado de México, y Cedrus Hgo vs Marabuntas.

Aby Phelps consigue plata
en Copa Gobernador Jalisco

Consiguió el segundo lugar, por puntos en ocho pruebas; su hermana Lía Karel consiguió bronce, en puntuación de tres pruebas.

Alex Carbajal – Dimensión

La nadadora colimense Rosa Abigail Contreras Cervantes, del club Aztek´s IMSS Colima, mejor conocida en la piscina como “Aby Phelps”, logró plata en la Copa Gobernador Jalisco 2014, de curso largo, que se disputó del 14 al 16 de febrero, en el Centro Acuático del Complejo Panamericano de Natación del CODE Jalisco, en Guadalajara.
Ante la presencia de los 32 estados del país, con más de cien competidores, Aby consiguió el segundo lugar en puntuación, en ocho pruebas, como son 50 y 100 libres, 50 y 100 dorso, 50 y 100 mariposa y 50 y 100 pecho.
La competidora, entrenada por Bolívar Rojas Pimienta, también compartió triunfo con su hermana, Lía Karel Contreras Cervantes, quien logró bronce, por puntos en las pruebas de 50 libre, 50 dorso y 50 pecho.
El sábado 22 de febrero, ambas participarán en la Copa Neptuno, a celebrarse en Colima, y el 15 y 16 de marzo, competirán en Querétaro, o en Monterrey, Nuevo León.

Fecha 4 de Copa

Konfronta vs. SUTERM, el
atractivo en la Intersecretarial

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

Grandes emociones se prevén en la fecha 4 del torneo de Copa de la Liga Incode Intersecretarial, donde Konfronta jugará ante SUTERM y Educación Especial festejará su 25 aniversario de fundación. Además, en esta jornada se dará el primer clásico de maestros, en el 2014, con el desarrollo del encuentro Intergrupal.
Las hostilidades de la fecha 4, se desarrollarán este sábado, donde en el Grupo 1, el conjunto del Sindicato de Gobierno chocará ante Conurba, a las 10:00 horas, en el campo de la Unidad Deportiva “Morelos”.
Para las 11:00, Educación Especial se verá las caras ante Águilas IMSS, en la Unidad Deportiva de Coquimatlán, y a las 12:00, SNTSS rivalizará ante Sntsedesol, en la Unidad Deportiva del SNTE 6.
En lo correspondiente al Grupo 2, a las 9:00 horas, el Magisterio se medirá ante Siteldi, en la Unidad Deportiva de Coquimatlán, y a las 11:00, Poder Judicial jugará ante Secretaría de Educación, en el Estadio San Jorge.
En el juego más atractivo de la jornada, el Konfronta se enfrentará al SUTERM, a las 11:00 horas, en el Estadio Colima.
Y en el duelo Intergrupal, el SNTE 39 chocará ante SNTE 6, a las 10:00, en la unidad Deportiva de los últimos.
El equipo de Educación Especial celebra esta semana, el 25 aniversario de su fundación y de participación en esta liga Intersecretarial; por esta razón, la directiva de ese equipo otorgará el trofeo conmemorativo al ganador de cada encuentro de esta jornada, donde se determinó que en caso de empate se asignará al equipo visitante el galardón.

Primera Amateur

Deportivo Quesería vs. Citrojugo,
acapara la atención, en la J21

Santiago Castañeda Avila – Dimensión

Deportivo Quesería recibirá al Citrojugo, en el que podría ser el mejor encuentro de la fecha 21 de Liga y 2 de Copa, que inicia este sábado, en la Primera Amateur.
De esta manera, a las 16:00 horas, Piscila enfrentará en su campo al SNTE 6, y a las 17:00 horas, Comala Pueblo Mágico jugará ante Sección 82, en la Unidad Deportiva “Mary Villa” de Comala.
El resto de los partidos se desarrollarán en domingo, donde el conjunto de San Jerónimo chocará ante Independiente, a las 10:00 horas, en el Estadio “Carlos Septién”.
A esa misma hora, América se medirá frente al líder y aún invicto, San Miguel, en el campo de la Unidad Deportiva de Coquimatlán, y a las 10:30 horas, Halcones se verá las caras ante Ocotillo, en El Trapiche.
A las 11:20 horas, el Buenavista rivalizará ante Lo de Villa, en el campo de los primeros; así como Imperio chocará ante Universidad de Colima, a las 12:00 horas, en los campo de la AFEC.
Dos juegos más fueron programados; a las 12 del día, el Deportivo Quesería enfrentará al Citrojugo, en el Estadio “Carlos Septién”.
Es de recordar que en la fecha 18 del presente torneo, el Deportivo le ganó de visita 3-1 a Citrojugo, por lo que el encuentro tiene tintes de revancha; en esa ocasión, se disputaban el subliderato de liga.
Mientras que a la misma hora, Tonila recibirá a Villa de Álvarez; por último, el San Joaquín recibirá al Tepames, a las 12:30 horas.

Primera Especial

Buenavista va a Los Ortices, por tres puntos

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

Ahora el Buenavista buscará regresar a la senda del triunfo, misma que le permita seguir en la pelea por el liderato del torneo; esto, tras perder la fecha anterior frente a España  en la Primera Especial. En esta fecha 22 de Liga y 3 de Copa, Ortíces recibirá a Buenavista, a las 15:00 horas del domingo.
Sin embargo, los encuentros iniciarán a las 8:00 horas, cuando Jaguares rivalice frente a San Rafael, en la Unidad Deportiva “Morelos”; por su parte, Zacualpan recibirá, a las 11:00 horas, a Chiapa.
También a las 11, el Cereso chocará ante Estancia, en el campo del reclusorio, y Lázaro Cárdenas enfrentará a Linces, en el campo “Miguel Bazán”.
A las 12 del día, el Domingo Savio se medirá ante Emiliano Zapata  en los campos de la AFEC, y media hora más tarde, Halcones se verá las caras ante Guadalajara, en el campo de El Trapiche.
El encuentro entre San Jerónimo frente a España quedó pendiente, por permiso del San Jerónimo.

Primera Fuerza

Dragones buscará seguir en la cima

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

Mañana domingo inicia la a actividad de la fecha 3 de Copa y 22 de Liga, donde el líder de Liga Dragones enfrentará a Barcelona, en el futbol de Primera Fuerza.
Este encuentro se programó a las 11 de la mañana, en el campo “Luis Gaitán”, y el juego corresponde al Grupo Nones.
En más partidos de este grupo, Las Guásimas se medirán ante Comala Pueblo Mágico, a las 10:30 horas, en el campo de los primeros; por su parte, el conjunto de Refugio Infonavit recibirá a Suchitlán, a la misma hora. En este grupo, le tocará descanso al equipo de Real Manrique.
En lo que corresponde al Grupo Pares, a las 9:00 horas,  Academia Atlas chocará ante Estancia, en la cancha de Arboledas; para las 10:00, Villa de Álvarez rivalizará ante Comala, en la Unidad Deportiva “Mary Villa”.
Además, a las 12:00, el Imperio recibirá, en el campo de El Diezmo, al San Joaquín; mientras que el San Miguel se medirá ante SNTE 6, a la una de la tarde, en el campo Cañaveral de Alcaraces.

Por su parte, Lo de Villa ganó en la mesa a Arboledas, y en esta fecha, le tocó descanso al Linces.

Jornada 21 de Liga; 2 de Copa

Inicia en Comala actividad
de la Primera Fuerza

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

Hoy sábado, en el Pueblo Blanco de América inicia la actividad de la jornada 21 del torneo de liga de la Primera Fuerza, en el grupo de Nones, el equipo de Suchitlán recibirá al Real Manrique, a las 19:00 horas; mientras que por el grupo de Pares, en la Unidad Deportiva “Mary Villa” la escuadra del Comala enfrentará al Linces, a las 17:00 horas.
Para el domingo, Comala Pueblo Mágico jugará en la cancha de La Caja ante Barcelona, a las 10:00 horas; media hora después, Refugio Infonavit se medirá a Las Guásimas, en el campo del Infonavit.
Para las 10:45 horas, Dragones visitará a San Miguel, en el campo Cañaveral, de Alcaraces, Cuauhtémoc; hay que recordar que esta fecha 21 es también la jornada 2 del torneo de Copa.
Asimismo, en el Grupo de Pares, a las 10:00 horas, Academia Atlas visitará a Lo de Villa, en el campo Los Pinos, de la Unidad Deportiva de Rancho de Villa.
Mientras que Estancia enfrentará al San Joaquín, a las 10:30 horas, en la cancha de los segundos; el juego Villa de Álvarez contra Imperio quedó pendiente, mientras que la escuadra de Arboledas es el equipo que descansa, en esta jornada.

Fecha 3

Buscan tres el liderato del
G2, en la Intersecretarial

Konfronta, SUTERM y Poder Judicial encabezan con 9 unidades

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

Todo se encuentra preparado para que este sábado, a las 10:00 horas, en las canchas de la AFEC, dos de las escuadras punteras del Grupo 2, SUTERM y Poder Judicial, salten al empastado en busca del liderato de la competencia, en la fecha 3 del torneo de Copa “Pedro Garibay Paniagua”, del futbol Incode Intersecretarial.
Mientras que SNTE 39 enfrentará al Magisterio, a las 10:00 horas, en el campo de los primeros; y a las 11:00 horas, el Konfronta, también líder de este sector, enfrentará a Siteldi, en el Tecnológico de Colima.
En el Grupo 1, en la unidad deportiva de Coquimatlán, a las 9:00 horas, Sntsedesol enfrentará al Águilas IMSS; mientras que a las 10:00 horas, Conurba jugará ante Educación Especial, en la Unidad Deportiva del SNTE 6; ya para las 11:00 horas, Sindicato de Gobierno estará en el Estadio Colima ante SNTE 6.
Mientras que el partido Intergrupal se jugará a las 10:00 horas, donde el SNTSS, líder del Grupo 1, se verá las caras ante Secretaría de Educación, en la Unidad Deportiva “Morelos”.


Primera Amateur: 20
equipos, una Copa

Santiago Castañeda Avila – Dimensión

Este sábado inicia la travesía de los 20 equipos que participan en la Primera División Amateur, que se enfrentarán buscando alzar la Copa.
Para este torneo, los equipos fueron divididos en dos grupos, los cuales quedaron de la siguiente manera: Grupo 1, San Miguel, América de Coquimatlán, SNTE 6, Lo de Villa, Halcones, Tonila, Ocotillo, Buenavista, Piscila y Villa de Álvarez.
El Grupo 2 lo conforman: Deportivo Quesería, Citrojugo, San Jerónimo, San Joaquín, Imperio, Sección 82, Universidad de Colima, Tepames, Independiente y Comala Pueblo Mágico.

Jornada 1

Día,/hora…….………..Encuentro………………………..Campo
Sábado 16:00…….……Piscila vs América C..………….Piscila
Domingo 10:00…….….Ocotillo vs Lo de Villa………….Ocotillo
Domingo 10:00…….…..U. de Colima vs S. Joaquín……..E. San Jorge
Domingo 11:00…….…..Buenavista vs SNTE 6…………….Buenavista
Domingo 11:00…….…..Sección 82 vs Imperio…………….E. Carlos Septién
Domingo 12:00…….…..Tonila vs Halcones…………….….Tonila
Domingo 12:00…….…..Citrojugo vs Independiente……….AFEC
Domingo 12:45…….…..San Miguel vs V. Álvarez………….Cañaveral
Domingo 13:30…….…..San Jerónimo vs Tepames……….….E. Carlos Septién
Domingo 16:00…….…..Dep. Quesería vs Comal PM……….Carlos Septién

Loros golea a Indios de la UACJ

Polo Arellano | cortesía ULTRAMEDIA

Loros de la Universidad de Colima retomaron la senda del triunfo en una tarde explosiva, al golear en el “nido” del Olímpico Universitario, 6-0 a los Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en partido correspondiente a la jornada 5, del Clausura 2014 de la Liga Premier de Segunda División Profesional.
Un hat-trick de Juan Carlos Martínez, un doblete de Jorge Alexis Amador y uno más de Eder Antonio López, dieron la tercera victoria del torneo a los dirigidos por Víctor Hugo Mora Llamas, que los vuelven a colocar entre los primeros lugares del pelotón 1 y de la tabla general.
El próximo encuentro de los universitarios, será de visitante, el próximo domingo 16 de febrero, a las 12:00 horas, ante los Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en el emblemático estadio “Marte R. Gómez”, de Ciudad Victoria, Tamaulipas.

“Gol de Corazón”
Con gran entusiasmo, el equipo Loros, de Segunda División, de la Universidad de Colima realizó la primera entrega de despensas de la temporada 2014, dentro del programa “Gol de Corazón”, en evento encabezado por la presidenta del DIF Estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano, y el dueño del equipo, Jimmy Goldsmith. Se dio a conocer que en esta ocasión, se benefició a 100 familias vulnerables, de los municipios de Villa de Álvarez y Cuauhtémoc.
Asimismo, se informó que con esta acción se da cumplimiento a los objetivos de este organismo asistencial, respecto a coordinarse con instituciones para llevar más beneficios a las familias con mayor vulnerabilidad en el Estado, y muestra de esto es la aportación del equipo “Loros”, de la Universidad de Colima, de la Segunda División Profesional, quienes sumaron esfuerzos a esta causa social, al acumular los primeros 10 goles.

Adame corta dos
Orejas, en La Petatera

El diestro hidrocálido resultó triunfador en la que fue la 2da. Gala Charro-taurina, al cortar dos orejas a “Calador”, segundo de su lote, en la Monumental Plaza de Toros La Petatera, ante un lleno en los tendidos

Francisco Castañeda Avila – Dimensión


Joselito Adame, oriundo de Aguascalientes, fue el triunfador del primer encierro taurino que se celebra con motivo de los 157 Festejos Charro-taurinos de Villa de Álvarez, realizada en la Monumental Plaza de Toros “La Petatera”, ante un lleno en los tendidos, al conseguir dos orejas en su segundo astado de la tarde, de nombre “Calador”.
La Segunda Gala Charro-taurina presentada por Casa Toreros, de Pablo Moreno Valenzuela, a la usanza charra, incluyó la participación del español Julián López “El Juli”, que pisaba por primera ocasión el coso colimense, y el mexicano Octavio García “El Payo”, quienes sólo cumplieron ante el respetable; asimismo,  el rejoneador Alejandro Zendejas, quien tras la rechifla en su primero y único de la tarde, obsequió un segundo astado, en el que consiguió dos orejas.
El triunfador, Joselito Adame montado en traje charro color café, se mostró decidido a obtener el triunfo y realizar grandes faenas, de mucha entrega a como tiene acostumbrados a los amantes a la fiesta brava. Con el primero en su turno, “Azteca”, de 510 kilogramos, Adame cumplió con unos cuantos muletazos, pegando hasta cuatro pinchazos, lo que le ganó la rechifla del respetable.
En su segundo, “Calador”, de 500 kilos, con una serie de muletazos a base de derechazos cerrados con el de pecho, consiguiendo una estocada hasta los gavilanes, que a final de cuentas le dieron las dos orejas, aunque la segunda fue a petición del respetable que lo exigió al juez de plaza, Alfredo Huicoechea.
Por su parte, Julián López “El Juli” se presentó por primera ocasión en La Petatera, con dos faenas notables. El torero madrileño, vestido de taje de charro color negro, lució su maestría con dos toros que ofrecieron pocas posibilidades de triunfo, errando con la espada en sus dos turnos y eso le privó obtener un trofeo.
Con el primero, “México Bravo”, de 520 kilogramos, el español cristalizó una serie de buenos capotazos en los que mostró temple y soltura, a base de naturales rematadas con derechazos, adornados con desplantes continuos. Sin embargo, no fueron suficientes, pues pinchó hasta en cuatro ocasiones, lo que hizo necesario el descabello ante la primera llamada del juez de plaza, Alfredo Huicoechea.
Asimismo, Octavio García “El Payo”, triunfador de la Plaza México en el 2013, poco pudo hacer ante la debilidad y falta de bravura de los astados “Electro” y “Corralero”. “El Payo” vestido de taje azul celeste, estropeó con los aceros su faena, al cuarto de la tarde. Había sido un toro con movilidad y lo aprovechó para cimentar una faena emocionante, con tandas rítmicas y jaleadas. El fallo con el descabello le dejó sin premio. También pinchó su faena al séptimo, y perdió la oreja que tenía cortada.
También participó en esta Gala, el rejoneador Alejandro Zendejas, quien consiguió dos orejas, pero con un toro de obsequio. Cabe mencionar que poco pudo hacer con el primero, pero que con el de obsequio aprovechó las buenas embestidas y un estoque a fondo, convenciendo al respetable y al juez para lograr dos apéndices. Lucio mucho con sus caballos educados a la alta escuela de Pablo Hermoso de Mendoza, Gastón Santos y Diego Ventura.
Para el próximo martes 18, a las 16:30 horas, se presenta “la máxima figura del rejoneo mundial”, Pablo Hermoso de Mendoza, acompañado por Fermín Spinola “Calita”.

Celebrarán en Manzanillo
7mo. Triatlón Internacional

Francisco Castañeda Avila – Dimensión

La segunda fecha del serial nacional de triatlón, organizada por la Federación Mexicana de la especialidad, se realizará hoy, en Manzanillo. Hay que recordar que esta competencia es clasificatoria para el mundial de Edmonton, Canadá, a realizarse del 26 de agosto al 2 de septiembre de este año.
Como ya es tradición, el evento será en el hotel Gran Festivall, donde se espera la participación de mil triatletas, para competir en las diversas categorías, que van desde infantiles hasta Elite, informó el coordinador general del evento, Germán Medina.
El organizador de este evento deportivo, mencionó que el jueves comenzaron a llegar los competidores y sus familias. La competencia se realizará este sábado, a partir de las 7 de la mañana, con el arranque de la prueba de natación, en playa Miramar, para posteriormente llevar a cabo las etapas de ciclismo y pedestrismo, en el boulevard “Gustavo Vázquez Montes” y en las instalaciones de Gran Festivall All Inlusive Resort.

Liga Mexicana de Voleibol

A mantener el liderato

Cocoteros y Cocoteras enfrentarán a los y las Tigres de Nuevo León, segundo lugar con 30 puntos, y cuarto lugar, en mujeres, con 22 unidades

Francisco Castañeda Avila – Dimensión

Los equipos de Cocoteros y Cocoteras de Colima jugarán este fin de semana la quinta fecha de la Liga Mexicana de Voleibol, visitando a los y las Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, hoy sábado 15 y domingo 16 de febrero, en las instalaciones universitarias.
Cocoteros de Colima, que marcha en primer lugar de la LMV, después de cuatro fechas jugará con los felinos. Sin duda, será un gran duelo por ambos equipos y que estarán peleando por continuar en los primeros lugares.
Este encuentro será uno de los más vistosos de la jornada, ya que el año pasado, en la Copa Federación 2013, fue la final en la que Cocoteros se proclamó campeón del torneo, por lo que hay cuentas que ajustar entre ambos sextetos.

Por su parte, las Cocoteras buscarán mantener su hegemonía de líderes ante el equipo de las Tigresas, quienes marchan en cuarto lugar de la tabla, con 22 unidades, aunque aún están lejos de acercarse al equipo colimense, se tienen esperanzas de sumar más puntos, para continuar de líderes, esperando tan sólo el resultado de la URN de Chihuahua.

Torneo de Copa

Hoy, rueda el balón
en la  Intersecretarial

Programan la jornada 1 del torneo “Pedro Garibay Paniagua”; los juegos se desarrollarán en dos grupos, con un juego inter-grupal

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

Todo listo para que hoy arranque el Torneo de Copa 2014, que llevará por nombre “Pedro Garibay Paniagua”, donde los equipos fueron divididos en dos grupos y jugarán partidos inter-grupales.
De este modo, la directiva de la Liga, que preside Rigoberto “El Chato” Ávila, dio a conocer la jornada 1 de este torneo 2014.
En el Grupo 1, la actividad iniciará a las 10 de la mañana, con dos encuentros: el SNTE 6 enfrentará al Sntsedesol, en el campo de la Unidad Deportiva del SNTE 6.
Mientras que el SNTSS chocará ante Conurba, en el campo de los primeros; así como media hora después, el Sindicato de Gobierno rivalizará ante Educación Especial, en el Estadio Colima.
En cuanto al Grupo 2, los encuentros iniciarán a partir de las 9 de la mañana, cuando el Konfronta se mida ante Magisterio, en la Unidad Deportiva “Gustavo Vázquez Montes”, de Coquimatlán.
A las 10 de la mañana, el equipo del SNTE 39 recibirá en su campo al campeón de Copa 2013, Poder Judicial; y a las 11, el Siteldi se verá las caras ante Secretaría de Educación, en el campo del Tecnológico de Colima.
En esta fecha 1, el juego Inter-grupal lo protagonizarán, SUTERM, que pertenece al Grupo 2, ante el Águilas IMSS, que es del Grupo 1. Este partido fue programado a las 11 de la mañana, en el campo de la Unidad Deportiva de Coquimatlán.
En este torneo “Pedro Garibay Paniagua”, el sistema de competencia será a round robin, por Grupo, a una sola vuelta, con duelo inter-grupal puntuable; de este modo calificarán a la Liguilla de Copa los primeros cuatro de cada sector.

Tercera División Profesional

Atlético Tecomán recibe
mañana al Autlán F.C.

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

Luego de la victoria obtenida frente al Valle de Grullo, el equipo Atlético Tecomán, se reporta preparado para su encuentro, correspondiente a la fecha 21 del futbol de la Tercera División Profesional.
Este juego se realizará en el empastado del “Víctor Eduardo Sevilla Torres”, en punto de la una de la tarde, de mañana domingo 2 de febrero, en donde los tecomenses intentarán quedarse con los tres puntos ante el conjunto de Autlán F.C.
El Atlético Tecomán buscará mantenerse arriba de la tabla del Grupo 10, pues en el primer juego de esta temporada 2013-2014, frente al Autlán, los de Tecomán ganaron 4-1, en la fecha 4.
Hasta el momento, los de Tecomán tienen 41 puntos, conseguidos en 13 triunfos, dos empates y 5 derrotas; ha metido 69 goles, pero ha recibido 39, lo que lo deja con una diferencia de +30.
El próximo compromiso de la escuadra tecomense, será contra Escuela de Futbol Chivas, que en el último enfrentamiento los goleó seis goles a dos; por lo que este domingo de fiesta en Tecomán, por los festejos a la Virgen de la Candelaria, saldrán a quedarse con el triunfo.

Marchan como favoritos

Cocoteros y Cocoteras,
los mandones en la LMV

Cocoteros de Colima enfrentará a Cedrus Hidalgo, hoy sábado, a las 8 de la noche, y el domingo, a las 11 de la mañana, en el auditorio de la Unidad Deportiva “Morelos”

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

Luego de jugarse tres fechas, los Cocoteros y las Cocoteras de Colima se colocan en el primer lugar de la tabla general de la Liga Mexicana de Voleibol (LMV), con 24 puntos en ambas ramas, que los coloca por arriba de los ocho equipos participantes.
Los Cocoteros de Colima mostraron gran hegemonía ente Pumas de la UNAM, tras vencer a los felinos 3-1, y continuar sumando puntos y victorias, con seis juegos jugados, 5 ganados, 1 perdido; con 17 sets a favor y 6 en contra.
Le sigue, en segundo lugar, el equipo de Sinaloa, con seis juegos jugados, cinco ganados, uno perdido; 16 sets a favor y 9 en contra, para un total de 20 puntos. Con la misma puntuación está el conjunto de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), con seis jugados, cinco ganados 1 perdido, 15 sets a favor y 8 en contra.
En el tercer lugar, se ubican los Halcones del DF, con seis jugados, 2 juegos ganados, 4 derrotas; 12 sets a favor, 13 en contra, para 15 puntos.
En el caso de las mujeres, las Cocoteras de Colima suman 24 unidades, con 6 juegos jugados, 5 ganados, 1 perdido; 17 sets a favor, 6 en contra.
Por su parte, la URN Chihuahua le sigue, con 23 puntos, 6 juegos jugados, 5 ganados, 1 perdido; 16 sets a favor y 6 en contra.
En tercer lugar, las Tigres de la UANL, con 20 unidades, con 6 juegos jugados, 5 ganados, 1 perdido; con 16 sets a favor, 9 en contra.
Los Cocoteros de Colima recibirán a Cedrus Hidalgo, este sábado 1 de febrero, a las 8 de la noche, y el domingo 2, a las 11 horas, en el auditorio de la Unidad Deportiva “Morelos”.

Cuauhtémoc

Apoyan a Escuela de Futbol
Infantil, con material deportivo

Santiago Castañeda Avila - Dimensión


Con la representación de la alcaldesa Indira Vizcaíno Silva, el sindico municipal Juan Manuel Preciado Barbosa, en compañía del director de Educación, Cultura y Deporte del ayuntamiento, Elías Trujillo Trujillo, entregó material deportivo, consistente en balones,  a los alumnos de la Escuela de Futbol Infantil, que integra actualmente a 55 menores de la cabecera municipal.
En una visita directa a la Unidad Deportiva Cuauhtémoc, el sindico municipal aprovechó para dejar un mensaje a nombre de la alcaldesa Indira Vizcaíno, y manifestó que para la presidenta y el ayuntamiento de Cuauhtémoc, es importante el apoyo al deporte, además de ser prioridad la atención a los niños, a quienes se quiere ver corriendo detrás de un balón o en la práctica de cualquier otro deporte, ejercitando su cuerpo, pues esto les permitirá también el ser sanos de mente y alejarse de cuestiones negativas; los entrenamientos se realizan los martes y jueves, de 4:30 a 6:00 de la tarde.
Por su parte, el director de Educación, Cultura y Deporte, Elías Trujillo destacó el esfuerzo que se hace en la actual administración municipal, para respaldar estas escuelas deportivas, que surgen durante el mandato de la alcaldesa Indira Vizcaíno, preocupada y ocupa en que a los niños se les brinde una atención integral.
Explicó que la escuela cuenta a la fecha con tres categorías 1998 – 1999, 2001-2002 y 2005 – 2006, con clases mixtas, por lo que los interesados deben acudir a inscribirse y luego de esto, presentarse a los entrenamientos, con short, playera y de preferencia, zapato de futbol o en su defecto, tenis y agua para beber.

CEPSVD

Celebran 1er. Torneo Relámpago
de “Ligas Formativas” 2014

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

Con el fin de dar seguimiento al trabajo realizado en 2013, por el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con Participación Ciudadana (CEPSVD), el gobierno del Estado, que encabeza Mario Anguiano Moreno, realizó el 1er. Torneo Relámpago 2014, en el marco del programa de Ligas Formativas.
En éste participaron jóvenes habitantes de 13 barrios y colonias populares del municipio de Colima, en las que se han detectado focos rojos en materia de violencia y delincuencia, como la “Pablo Silva García”, Moctezuma, Cuauhtémoc, Mirador de la Cumbre I, II y III; Francisco I. Madero, Lázaro Cárdenas, Prados del Sur, Nuevo Milenio I y III; La Estancia y Gustavo Vázquez.
Con la asistencia aproximada de 96 jugadores, la final del torneo se celebró entre los equipos representantes de las colonias Nuevo Milenio y Lázaro Cárdenas, resultando triunfadores los jóvenes de esta última.
 Ligas Formativas es un programa que implementó el CEPSVD, en 2013, con el fin de fomentar el deporte y reintegrar socialmente a jóvenes colimenses que viven en situación de marginación.

Etapa Estatal ON2014

Clasifican 30 colimenses 
en boxeo para el Regional

A realizarse del 13 al 16 de marzo, en el estado de Michoacán, previo a la fase nacional; agradecen el respaldo del gobernador Mario Anguiano Moreno

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

Cerca de 30 colimenses clasificados en la disciplina de boxeo para el Regional de la Olimpiada Nacional 2014, a celebrarse del 13 al 16 del mes de marzo, en el estado de Michoacán, informó David Ballesteros Peralta, director general del Instituto Colimense del Deporte (INCODE).
Luego de la realización de la eliminatoria estatal, el pasado sábado, en el Centro de Fuerza y Combate, el cual se ubica dentro de las instalaciones de la Unidad Deportiva “Morelos”, donde asistieron pugilistas de los municipios de Colima, Tecomán, Armería, Manzanillo y Villa de Álvarez.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Estatal de Box, Irene Pérez Estrada manifestó que se contó con un buen número de púgiles porteños y de la zona conurbada de Colima, lo cual dio como resultado un buen nivel en los combates que se realizaron.
Cabe resaltar que este evento es respaldado por el gobierno del Estado, que encabeza Mario Anguiano Moreno, a través del Instituto Colimense del Deporte, en coordinación con la Asociación Estatal de Boxeo. Con respecto a los resultados, estos fueron los siguientes clasificados:
En la categoría 2001: Emilio David Flores, en 34 kilogramos; José E. Barragán Tlascuapan, en 38 kgs.; así como en la categoría 2000, José Ramos Mujica, en 63 kgs y  José Francisco Vega Mejía, en 46 kgs.
Asimismo, en la categoría 99: Miguel Ángel Lares Ortega, en 66 kgs.; Aram Isaí Espinal Gutiérrez, en 52 kgs; Luis Gerardo Dueñas Nava, en 100 kgs; Jesús Salvador Velázquez Gómez, en 60 kgs; Andrés Ramón García P., en 48 kgs; Jesús Gutiérrez Castañeda, en 70 kgs, y Francisco Díaz Hernández, en 44 kgs.
En la categoría 98: Ulises García Pereda, en 57 kgs y Edwin Ronaldo Reyes Pimentel, en 50 kgs.
En lo que compete a la categoría 97: Jonatán Reyes Villa en 46 kgs; Jorge González Valencia, en 56 kgs y Carlos Suárez Sánchez, en 75 kgs.
Además, en la categoría 96: Carlos E. Villaseñor Castañeda, en 75 kgs; Luis Carrillo Villegas, en 60 kgs y José Guadalupe Dávila Cortés, en 64 kgs.
En la categoría 95: Christopher Magaña, en 56 kgs; mientras en la categoría 94: Mario E. Valdez Rodríguez, en 75 kgs, y Obeth Espinal Gutiérrez, en 60 kgs.
Y en la categoría 93: Valentín Corrales Alvarado, en 68.5 kgs y Juan Akira Cortés Maldonado en 64 kgs.
También clasificó Jennifer Benavidez Hernández.

El dirigente del deporte mencionó que a esta lista se le pueden agregar más boxeadores, de acuerdo a que cumplan con los requisitos para su registro.

Tecomán realiza el Primer
Torneo de Surf para Mujeres

Participantes destacan la seguridad del municipio; más de mil personas asistieron al evento

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

La playa Boca de Pascuales, del municipio de Tecomán, es el escenario ideal para la realización del Primer Torneo Open Surf y Body Board, femenil “Damas Primero”, el cual contó con más de 20 competidoras de talla nacional e internacional, informó el secretario de Turismo de gobierno del Estado, Héctor Sandoval Fierros.
Las participantes destacaron la seguridad que se apreció durante todo el evento, además de la presencia de elementos de Protección Civil, Cruz Roja y guardavidas, que permitieron que el torneo se desarrollará con tranquilidad y sin registrarse ningún tipo de incidentes.
Ana Laura González, representante nacional y originaria de Manzanillo, destacó que el evento, además de estar bien organizado y con una entrega importante de premios, contó con la presencia continua de elementos de seguridad en la zona, lo que impidió que incluso se llegaran a presentar altercados.
Lucy Campbell,  surfista originaria de Inglaterra, destacó las facilidades y belleza natural del destino, además dijo, durante el periodo que durmió en el municipio, pudo constatar la seguridad que existe, pues el hotel y la playa de la localidad estuvieron en orden y tranquilidad.
Por su parte, Mandy Medding originara de Inglaterra, destacó que Pascuales es una buena playa para practicar surf; “las olas son suaves y tienen buena velocidad, además de la calidez de la gente”. Asimismo, dijo que se tuvo buena seguridad y organización, por  lo que se lleva una buena experiencia a casa.
En lo que respecta a una de las organizadoras del evento, Isabelle Leonhardt Arce manifestó que se logró concretar satisfactoriamente este proyecto, el cual contó con buena respuesta y seguridad en playas y las calles del municipio.
El director de Turismo del municipio de Tecomán, Miguel Barbosa resaltó la coordinación que se dio con el gobierno del Estado, que permitió que se desarrollara sin contra tiempos el torneo y que fuera disfrutado por más de mil personas que acudieron este fin de semana, en la playa, para disfrutar del torneo.
Destacó que se tuvo seguridad tanto en las playas como en las carreteras, para evitar accidentes; “esto siempre está tranquilo, la gente goza de buena comida, un buen atardecer y se regresan felices a casa, aquí no ha habido percances ni se ha percibido inseguridad, todo aquí es seguro”, asentó.
A su vez, Sandoval Fierros resaltó la coordinación y respaldo de las autoridades municipales, la delegación de la Cruz Roja y a los prestadores de servicios del municipio, con lo que se logró concretar este importante evento, que beneficia al sector.


Liga Mexicana de Voleibol en Colima

Cocoteros y Cocoteras se presentan
en la duela de la Unidad Morelos

Jugarán contra Guerrero y Estado de México; hoy sábado a las 18:00 y 20:00 horas, y el domingo, a las 10:00 y 12:00 horas

Francisco Castañeda Avila | Dimensión


Con el propósito de fomentar el deporte del voleibol en el Estado y ofrecer una convivencia a las familias colimenses, el gobierno del estado de Colima, que encabeza Mario Anguiano Moreno, a través del Instituto Colimense del Deporte (INCODE) anunciaron la participación de los equipos de Cocoteros y Cocoteras, en la Liga Mexicana de Voleibol (LMV).
El director general del Instituto Colimense del Deporte (INCODE), David Ballesteros Peraltad destacó que los conjuntos en mención recibirán este fin de semana a IMSS Juventus Guerrero y a Marabuntas del Estado de México, los días sábado 18 y domingo 19, en el recién remodelado auditorio de la Unidad Deportiva “Morelos”, a las 18:00 horas, Cocoteras,  y a las 20:00 horas, Cocoteros, respectivamente.
De igual forma, el domingo 19 de enero, a las 10:00 horas, Cocoteras enfrentará a Marabuntas, y a las 12:00 horas, Cocoteros confrontará a IMSS Juventus Guerrero, en su segundo partido como locales, en el recinto deportivo en mención.
Asimismo, el dirigente del INCODE mencionó que la puntuación de esta liga, se manejará de la siguiente manera: en caso de ganar el encuentro 3-0, el equipo se lleva 5 puntos; si se gana 3-1, suman 4 unidades, y de ganar 2-3, sumarán 3 unidades.
En el caso de el conjunto pierda 2-3, serán 2 unidades; si pierde 1-3, serán 1 puntos, y si pierde 0-3, serán 0 puntos, es como lo marca el sistema de competencia de la Liga Mexicana de Voleibol, que realiza la Federación Mexicana de Voleibol, a cargo de Jesús Perales.
Ballesteros Peralta también manifestó el agradecimiento al gobernador Mario Anguiano Moreno, ya que desde su administración al iniciar el 2009, enseguida en el 2010, 2011, 2012 y 2013, se logró que el equipo de Cocoteros de Colima logrará el Pentacampeonato Nacional de la Copa Federación de Voleibol.
De tal forma, David Ballesteros mencionó que por instrucciones del titular del Ejecutivo del Estado, la entrada a estos encuentros del próximo fin de semana, serán de manera completamente gratuita; “queremos ofrecerles a las familias colimenses un rato de convivencia familiar y estrechar lazos de amistad, además de que las personas que acudan puedan tener un momento de distracción y que mejor que sea por medio del deporte”, comentó.
Con respecto al acto protocolario de ese día, se contempla la presencia del mandatario estatal, tanto para la inauguración de la construcción y remodelación de ciertos espacios en la Unidad Deportiva “Morelos”, así como de Jesús Perales, presidente de la Federación Mexicana, para dar inició con el primer juego como locales de los equipos colimenses, dentro de la Liga Mexicana de Voleibol, donde se hará entrega de una placa al conjunto pentacampeón nacional.
El titular del deporte en el Estado, indicó que esta Liga Mexicana de Voleibol surge por parte del presidente de la Federación Mexicana de Voleibol, Jesús Perales, con el sentido de darle actividad a las y los jugadores de todo México, que pueda integrar las Selecciones Nacionales en ambas ramas.
Esto, con miras a la participación que tendrá nuestro País en el Liga Mundial de Voleibol Masculino, a realizarse en el mes de julio; en el Gran Prix femenil, a  jugarse en los meses de junio, julio y agosto, y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, a llevarse a cabo en el mes de noviembre, en el estado de Veracruz.
El máximo dirigente del deporte en el Estado, agradeció el apoyo que otorga el secretario de Desarrollo Urbano (SEDUR), José Fernando Morán Rodríguez, para concluir con la remodelación de la cancha, graderías, baños de hombres y mujeres; piso de la entrada al recinto deportivo del auditorio de la Unidad Deportiva “Morelos”.
En la conferencia de prensa también estuvieron Eduardo Barajas, entrenador del equipo pentacampeón Nacional “Cocoteros”, así como Gabriel Larios, entrenador de Cocoteras de Colima, subcampeonas en el 2012, además de los jugadores Oscar Cárdenas, Líbero del Cocoteros, y de Edgar Barajas, jugador rematador-receptor del equipo, y el auxiliar del equipo de Cocoteros, Francisco Rosales.
Por su parte, Eduardo Barajas manifestó que la Liga Mexicana de Voleibol ha considerado que los equipos se puede reforzar con un máximo de 3 jugadores, durante el encuentro, por lo que Cocoteros tendrá en sus filas a Edgar Herrera Corrujedo (central) y Samuel Cordova Arvizu (central), de Tigres; así como Roberto Rincón (opuesto), de IMSS Valle de México e Ignacio Ramírez Robledo, de Nayarit, además de los 14 jugadores colimenses que han tenido participación en estos cinco años.
El entrenador del equipo pentacampeón, también aprovechó para agradecer el apoyo que les ha brindado el gobernador Mario Anguiano Moreno, durante estos cinco años, en los que destacó “es una gran responsabilidad tener ser pentacampeones, ya que tenemos la exigencia de continuar por esta gran racha de mantener los cinco títulos al hilo”.
A su vez, el entrenador de Cococteras, Gabriel Larios comentó que esta su participación en la Liga Mexicana de Voleibol tiene un significado muy relevante como entrenador, “he disfrutado varias veces las competencias en Olimpiadas Nacionales, pero el hecho de tener un equipo de esta magnitud, me hace aun más responsable y buscar estar dentro de los primeros lugares de esta justa, y tenemos con que lograrlo”.
En lo que respecta a los refuerzos femeniles, dijo que estarán Alejandra Isordia, y en el caso de Seomara Sainz, quien ya jugó la primera fecha con el equipo, fue convocada para jugar en un conjunto europeo; sin embargo, hay calidad en el equipo, ya que se tiene a varias mundialistas, como el caso de Reyna Saucedo, Kaomí Solís y la panamericanista Vanesa Virgen Zepeda, que también son de Colima.
El resto de las jugadoras, las completan cuadro joven de gran nivel de voleibol, con experiencia nacional.
Los jugadores Oscar Cárdenas y Edgar Barajas manifestaron estar muy agradecidos con el gobernador Mario Anguiano Moreno, por brindarles todo el apoyo a este equipo de Cocoteros de Colima, por lo que “pretendemos dar todo de nosotros en la cancha, para que podamos lograr ser un equipo campeón que haga historia en este deporte, no será tarea fácil, pero creemos que lo podemos lograr con el apoyo del gobierno, del INCODE, así como de la gente de Colima”.

Etapa Estatal Olimpiada 2014

Colima será base en seis categorías,
rumbo al Regional de la Olimpiada Nacional

Manzanillo en dos categorías: Juvenil Menor Femenil y Juvenil Mayor Varonil
En el béisbol, Manzanillo ganó a Colima, en la categoría Prejunior

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
Con el propósito de armar las selecciones colimenses en la disciplina de voleibol, el gobierno del estado de Colima, que encabeza Mario Anguiano Moreno, a través del Instituto Colimense del Deporte (INCODE), en coordinación con el Instituto Municipal del Deporte en Manzanillo (INMUDE) realizó la etapa estatal de la Olimpiada Nacional 2014, en esta disciplina donde el municipio de Colima se quedó con la base de los representativos, en seis categorías, y Manzanillo, con dos, rumbo a Regional de la Olimpiada Nacional.
Esta fase es parte del proceso selectivo que convoca la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), a los institutos del deporte, para que los equipos participen en la etapa nacional, que este año se llevará a cabo en la capital del país, en lo que respecta al voleibol, en las ocho categorías, en ambas ramas.
Cabe destacar que en este año -2014, este selectivo estatal rumbo a la Olimpiada Nacional, se llevó a cabo en el Polideportivo de la Universidad de Colima, en la rama femenil, y en el auditorio “Manuel Bonilla Valle”, del puerto de Manzanillo, con gran asistencia de público porteño.
En lo que respecta a los resultados: a las 9 de la mañana, en el Polideportivo de la U de C, en la categoría Infantil Mayor, Colima venció a Manzanillo (25-23, 25-16), comandada este selectivo por Eduardo Castañeda.
En la Infantil Mayor Femenil, Colima derrotó a Manzanillo, en tres parciales (25-8, 24-26, 15-6); mientras que en la Juvenil Menor Femenil, Manzanillo gana a Colima, en tres sets (25-22, 17-25 y 15-12), y en la Juvenil Mayor Femenil, repite Colima triunfo ante Manzanillo, en dos parciales (25-20, 25-20).
Las categorías Infantil Mayor y Juvenil Mayor Varonil, son dirigidas por Gabriel Larios; mientras que la Juvenil Menor Femenil de Manzanillo, por el entrenador Hugo Márquez, y califican al Regional de Olimpiada.
Rama Varonil, en el “Bonilla Valle”
En la rama varonil celebrada en el auditorio “Manuel Bonilla Valle”, en la rama varonil, los equipos que calificaron a la fase Regional, son: Colima, en la Juvenil Menor, dirigido por Oscar Cárdenas, y en la Juvenil Mayor Varonil, por Ricardo Flores.
Las categorías Juvenil Superior tendrán como base a los representativos del municipio de Colima, dirigido por Oscar Cárdenas, en varonil, y Gabriel Larios, en femenil.

Gobierno del Estado y el INCODE

Realizan pago a responsables
de las Ligas Oficiales Municipales

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
Con la intención de que se realicen de la mejor forma las Ligas Oficiales Municipales, que convoca la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), a través de los Centros Deportivos Municipales (CEDEM), en coordinación con el gobierno del Estado, que encabeza Mario Anguiano Moreno, por medio del Instituto Colimense del Deporte (INCODE), su titular David Ballesteros Peralta realizó los  pago a las y los encargados de éstas.
En la sala de juntas del INCODE, el titular del instituto del deporte manifestó que el objetivo de estas Ligas es reordenar la estructura deportiva municipal, con la claridad de definir con claridad el deporte de presentación y el deporte social.
Por lo anterior, David Ballesteros destacó que para llevar a cabo estas Ligas Oficiales Municipales, se coordinan con cada uno de los jefes de deportes de los diez ayuntamientos, quienes son los que nombran a un responsable para operar cada una de las actividades de estas Ligas.
Asimismo, el funcionario del deporte mencionó que se cuenta con 59 Ligas y Clubes, en los diez municipios del Estado, en diversos deportes, como son futbol, basquetbol, voleibol y voleibol de playa.
Durante la entrega de pagos, también se contó con la presencia de Fernando Mendoza Padilla, subdirector de Desarrollo del Deporte, quien al igual está al pendiente de las Ligas Oficiales Municipales, que el objetivo general es reordenar la participación deportiva, mejorando los procesos de inscripción, participación y representatividad, bajo un esquema de Liga Oficial Municipal, en los Deportes de Conjunto, y Club Oficial, en los Deportes Individuales.
Otro objetivo que se persigue es promover el deporte social de manera organizada e incluyente, a través de las ligas que denoten la práctica regular y sistemática y del deporte, y que contribuyan a la disminución de conductas antisociales y de riesgo e impulse el uso positivo del tiempo libre, aprovechando la infraestructura deportiva efectiva, a nivel nacional.
Mendoza Padilla comentó que para la realización de las Ligas Oficiales Municipales, se deberá de desarrollar una protocolización, previó a su ejecución, en los deportes de atletismo, basquetbol, futbol, handball y voleibol.

En esta entrega de pagos, se contó con la presencia de Irene Pérez Estrada, coordinadora del Deporte Estudiantil del INCODE.

En Tecomán

Anuncia Quinto Torneo 
Charro “Virgen de la Candelaria”

Será del 24 al 26 de enero, en el Lienzo Charro “Rancho 3 Conejos”, a partir de las 12 del día, y por la tarde, a las 16:00 horas.

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

Con motivo del Quinto Torneo Charro “Virgen de la Candelaria”, José Francisco de la Rosa Ahumada, presidente de la Unión de Asociaciones Charras del Estado de Colima, anunció que este evento deportivo se realizará del 24 al 26 de enero de 2014, en el Lienzo Charro “Rancho 3 Conejos”, a partir de las 12 del día, y a las 16:00 horas.
Durante la conferencia de prensa para dar a conocer el evento deportivo en mención, estuvo con la representación del gobierno del Estado, que encabeza Mario Anguiano Moreno, el director del Instituto Colimense del Deporte (INCODE), David Ballesteros Peralta, quien destacó la relevancia que tiene para el gobernador, “ya que él es una persona comprometida con el deporte, y sobre todo, del deporte más mexicano”.
Asimismo, Francisco de la Rosa dio a conocer que durante este torneo, se tendrá el viernes 24 por la noche, el Torneo de Piales de Corveros, al igual que el Torneo de Piales de Yeguas, el sábado 25, por la noche.
En este evento deportivo charro estarán participando prestigiados equipos, a nivel Regional y Nacional, como son: las Asociaciones Charros la Biznaga, Cuauhtémoc, Hacienda El Alpuyeque, Rancho El Alpuyequito, Rancho El Secreto, Triangulo de las Arenas, Santa Cruz del Valle, Rancho las Cuevas, Jalisciense de Charros, entre otros.
De la Rosa Ahumada destacó la presencia del organizador de este evento, Miguel Ángel Zamora Hernández y su esposa Norma Leticia López de Zamora, donde él es el coordinador general de este evento y el presidente de la Asociación Charra “Rancho 3 Conejos”.
Miguel Zamora comentó acerca del interés por fomentar el deporte de la charrería, donde próximamente se abrirán escuelas para integrar a niños y niñas de todo el Estado. Asimismo, el presidente de la Asociación Charra del “Rancho 3 Conejos”, mencionó la ubicación de este evento a realizarse en Ave María, Carril de San José.
Por su parte, Patricia Puente, encargada de Relaciones Públicas, manifestó que este evento se realiza con el corazón por delante, “es un gusto que se hace para brindarle a las personas una forma de diversión”.
A su vez, Francisco de la Rosa destacó que este evento deportivo lleva por slogan  que el “Gusto por la Charrería, se lleva en la Sangre”. En la reunión también estuvo José Rodríguez Hernández, vicepresidente de la Asociación “Charra 3 Conejos”.

Municipio de Colima

Alistan regreso a la
actividad ligas deportivas

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

Las diferentes ligas deportivas que tienen actividad en el municipio de Colima, preparan su regreso a la actividad en este 2014, tras la realización de las correspondientes juntas previas entre promotores y delegados.
Los torneos deportivos que lleva a cabo el ayuntamiento de Colima iniciarán en las disciplinas de voleibol en ambas ramas y categorías; futbolito desde micro, infantil, juvenil y libre, basquetbol, futbol soccer, futbol rápido, cachibol, karate-do entre otras disciplinas.
Los eventos que se reprogramarán por algunos cambios, serán: los bicipaseos, ceremonias de inauguración y premiación, y carreras atléticas, caminatas, carrera ciclista, ferias recreativas.
Así como olimpiadas, cursos de verano, cursos de educación vial, iniciando mi carrera, y bailes aeróbicos.

Primera Fuerza

Arranca hoy la
fecha 16 de Liga

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

Con el partido protagonizado por el Suchitlán ante el Refugio, iniciará la actividad de la jornada 16 del torneo de Liga del futbol de la Primera Fuerza, encuentro que se programó para hoy sábado, a las 4 de la tarde, en el campo de Sucitlán.
El domingo, las hostilidades iniciarán a las 9 de la mañana, con el juego en el que Academia Atlas enfrente a Barcelona, en Arboledas; para las 10, Real Manrique jugará ante Lo de Villa, en la Unidad Deportiva Morelos.
También a las 10 de la mañana, el SNTE 6 se verá las caras ante Villa de Álvarez, en el campo de los primeros; así como Comala Pueblo Mágico se medirá ante La Estancia, en La Caja.
A las 10 y media de la mañana, el San Miguel rivalizará ante San Joaquín, en el campo “El Cañaveral” de Alcaraces; y a las 12 y media del día Linces jugará ante Dragones, en la cancha de la colonia V. Bonfil.
Además, en la mesa ganó Las Guásimas a Arboledas, Imperio a Clubes Colima y Comala a Minatitlán.

Primera amateur

Comala recibe al
Ocotillo, en la J15

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

Con dos encuentros inician las acciones de la fecha 15 del torneo de liga del futbol de la Primera División Amateur, hoy sábado.
A las 17:00 horas, Comala Pueblo Mágico recibirá en la remodelada cancha de la Unidad Deportiva “Mary Villa” al Ocotillo; mientras que Citrojugo recibirá en Tecomán a Villa de Álvarez, también a las cinco de la tarde.
Para las 10:00 horas, se programaron 3 encuentros: Universidad de Colima recibirá a Tepames, en el Estadio San Jorge; América rivalizará ante Sección 82, en la Unidad deportiva de Coquimatlán.
Y a la misma hora, pero en los campo de la AFEC que están rumbo al Chical, el Imperio se verá las caras ante Piscila.
Otros tres juegos, se determinó que fueran a las 11:00 horas, donde luce el juego en el que San Jerónimo enfrentará a San Joaquín, en la Unidad Deportiva de Cuauhtémoc; el Deportivo Quesería chocará ante Lo de Villa, en el Estadio “Carlos Septién”.
Buenavista recibirá en su campo a Tonila; y a las 12:30 horas, Independiente jugará ante SNTE 6, en la Unidad Deportiva “Gustavo Vázquez”, de Villa de Álvarez.
A la misma hora, el líder invicto San Miguel rivalizará ante Halcones, en el Cañaveral de Alcaraces.

Se han registrado 15 equipos

Preparan ya el Torneo 2014
de la Liga Intersecretarial

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

El sábado 25 de enero es la fecha tentativa en la que la Liga Incode Intersecretarial inaugurará el torneo 2014, informó Rigoberto “Chato” Ávila, quien mencionó que tras la primera junta de delegados, han confirmado su participación 15 equipos, y que aún se espera la incorporación de otros.
Además, explicó que en la siguiente sesión se verá lo correspondiente a algunos estatutos de la Liga.
“Chato” Ávila dijo que también se pretende que el mismo día de la Inauguración, el 25 de enero, se realice la premiación de la Temporada 2013, como es costumbre, y es posible que se programen algunos encuentros amistosos para esa fecha.
Asimismo, confirmó dos encuentros amistosos para este sábado, donde el SNTE 39 enfrentará al Educación Especial, a las 10:00 horas, en el campo de los mentores.
Mientras tanto, en la Unidad del Seguro Social, el SNTSS se verán las caras ante el Conurba, también a las 10:00 horas.
Aún se tendrá una reunión más para seguir con los preparativos del próximo torneo de Copa y Liga 2014 de la Liga de futbol Incode Intersecretarial.



Liga en 2013

Konfronta, tricampeón
en la Intersecretarial

Santiago Castañeda Avila - Dimensión


Una historia más de triunfo que se dio en el 2013, fue el tricampeonato que el Konfronta consiguió, al derrotar al líder de la competencia Atlas, en la final.
El Konfronta logró la hazaña con marcador de 5-3, en un juego que desde el principio dio muestras de que iba con todo por la triple corona de liga y al minuto 10, el hombre gol de Konfronta, Adalberto Robles adelantó a los ahora tricampeones.
Sin aflojar el paso y tras los descuidos defensivos del Atlas, Konfronta amplió el marcador a los 14, por conducto de Víctor Mendoza; sin embargo, los rojinegros apretaron el paso y Hermes Soto puso al 34 el 2-1.
No obstante, antes de finalizar la primera parte, en el minuto 2 de la compensación, el campeón de goleo Carlos Ramírez marcó el empate para el Atlas; pero un minuto después, Mario Barrera anotó el 3-2.
En la segunda mitad, seguía Konfronta con el control del juego, con las oportunidades más claras del partido y fue así como al minuto 65, Víctor Mendoza metió el 4-2, a favor del Konfronta.
Y fue el mismo Adalberto Robles, quien abrió el marcador de la final, que diera el tiro de gracia a Altas, al marcar el 5-2, al minuto 80.
Sin embargo, Carlos Ramírez anotaría el último gol del juego, al minuto 90 del tiempo corrido.
De este modo, Konfronta conseguiría la triple corona de Liga, al vencer 5-3 al Atlas; recordemos que el año anterior fue campeón, al derrotar a SNTE 39; y antes, en 2011, le ganó la final a Poder Judicial.
Pero la felicidad no fue completa, pues una semana después, el Poder Judicial le arrebató el título de Campeón de Campeones, al derrotarlo 2-1.
En un gran encuentro, el equipo de Poder Judicial demostró que buscaría el triunfo desde el inicio y fue así como al minuto 2, Alfonso Luna puso el 1-0, para adelantar a Poder.
Sin embargo, fue Adalberto Robles, al minuto 33, el que puso en la pelea al Konfronta, al poner el 2-2.
El juego siguió emocionante y con llegadas de ambos equipo, y cuando se creía que todo se definiría en penales, un gran disparo de Maximino Campos dio a Poder Judicial el gol del triunfo.
Con el marcador de 2-1, Poder Judicial se quedó con el título de Campeón de Campeones, además del Campeón de Copa, que consiguió el 23 de marzo, doblegando en la final al SUTERM, con marcador de 3-2.

Primera Amateur

El líder San Miguel
visitará al Sección 82

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

Todo listo para que se desarrolle la actividad de la fecha 14 del torneo de Liga del futbol de la Primera División Amateur, donde el líder San Miguel enfrentará a Sección 82.
Las acciones comenzarán a las 10 de la mañana, con el juego en el que el SNTE 6 reciba en su Unidad Deportiva al Buenavista; y media hora más tarde, Tepames en casa enfrentará a Independiente.
A las 11 de la mañana, se programaron cuatro partidos: el líder San Miguel chocará ante Sección 82, en el Estadio “Carlos Septién”, de Quesería; Tonila recibirá en su cancha a Comala Pueblo Mágico.
También a esa hora, Ocotillo recibirá en su campo al Imperio, y Piscila jugará ante el Deportivo Quesería, en el campo de los primeros.
Por su parte, el conjunto de Lo de Villa recibirá al Citrojugo, en el campo Los Pinos, de la Unidad Deportiva de Rancho de Villa, a las 12 del día.
Para las 12:30, el San Joaquín recibirá en su campo al América, de Coquimatlán, y a la una de la tarde, Halcones recibirá en la cancha de Chiapa a el conjunto de la Universidad de Colima.
Por último, Villa de Álvarez enfrentará a las 4:30 de la tarde al San Jerónimo, en el campo Villa 1, de la Unidad Deportiva “Gil Cabrera Gudiño”.

Futbol Americano femenil

Cyclonas, campeonas
invictas en la PGFL

Santiago Castañeda Avila – Dimensión


Dentro de las hazañas conseguidas en el 2013 por colimenses, es bueno destacar la realizada por Cyclonas de Manzanillo, quienes lograron el campeonato de la Liga Femenil de Futbol Americano Pretty Girls Football League (PGFL).
El título lo consiguieron en su torneo debut y de forma invicta, al vencer en casa a North Loyalty, de Guadalajara, Jalisco.
Con autoridad, las de Manzanillo derrotaron 50-31 a las North Loyalty, donde demostraron la superioridad de líderes invictas.
Cyclonas lo hicieron en el Estadio “López Mateos”, de Las Brisas, en Manzanillo, donde fueron apoyadas por los porteños que tomaron su papel, en el juego haciendo valer la casa.
Curiosamente, Cyclonas debutó en la PGFL, visitando a North Loyalty, equipo al que derrotó en Guadalajara, con marcador de 35-0, y ahora en la final, se coronaron con el marcador de 50-31.
El triunfo hace de Cyclonas el equipo femenil en la historia de Colima, que debuta y consigue un campeonato sin conocer la derrota a lo largo del torneo, lo que le da más valor a las muchachas que se entregaron en la PGFL.

Futbol Americano

Ángel Cabrera, regresará al Adler
Berlín por su quinta temporada

Santiago Castañeda Avila - Dimensión


Ángel Cabrera, colimense que practica el futbol americano en el viejo continente, se prepara para iniciar el que será su quinto año en el deporte de las tacleadas, en la Deutsche Bundesliga, de Berlín, Alemania, de futbol americano. En esta ocasión, regresará a la Primera División.
Hay que recordar que la temporada anterior participó en la Segunda División, con el equipo de los Spandau Bulldogs, escuadra en la que vivió momentos difíciles, pues los resultados no fueron favorables para el equipo, donde estuvo durante dos torneos.
El gran logro de los Bulldogs fue evitar el descenso, pues a lo largo del torneo lograron una marca de 8 victorias por 14 derrotas; la mayoría de los triunfos lo hicieron en casa, sólo uno fue de visitante.  Con los Spandau, Ángel terminó un siclo de 2 temporadas, en las que su desempeño ayudó al equipo en la parte defensiva.
De 2012 a 2013 jugó para Spandau Bulldogs, de la Segunda División, donde tuvo altibajos con el equipo en busca del ascenso que no llegó, además en la temporada 2013, el Adler buscó que regresará, pero Ángel prefirió jugar una temporada más con los Bulldogs.
Las otras dos temporadas las había jugado con el Berlín Adler, donde Cabrera consiguió en 2010 un subcampeonato de la Liga Alemana, y un campeonato de la liga Eurocopa, como jugador del Adler Berlín.
En este 2014, Ángel Cabrera tendrá una nueva aventura en la liga alemana; en esta ocasión, buscará un mejor desempeño con el Adler Berlin de la Primera División, en la Deutsche Bundesliga.

Primera Especial

El domingo, arranca
la fecha 15 de Liga

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

Con tres juegos a las 9:00 horas del domingo inicia la fecha 15 del futbol de la Primera Especial, donde luce el juego entre el Cereso y Ortices, primero y tercer lugar, respectivamente.
De esta forma, en los primeros juegos de la mañana, Ocotillo enfrentará a Guadalajara, en el campo de los primeros; además, San Jerónimo jugará ante Linces, en la Unidad Deportiva de Cuauhtémoc; así como Buenavista recibirá a Halcones.
Para las 10:30 horas, se programaron dos encuentros: Emiliano Zapata rivalizará ante Zacualpan, en el campo El Potrero, y Villa de Álvarez se medirá ante el Domingo Savio, en el Dosa 3.
Así como a las 11 de la mañana, Chiapa se verá las caras ante Unión de San Miguel, en el campo de los primeros, y el líder Cereso jugará ante Ortices, que es tercer lugar del grupo, esto en el Reclusorio.
Para la 1 de la tarde, el Deportivo Quesería chocará ante Lázaro Cárdenas, en el Estadio “Carlos Septién” de Quesería; mientras que en la mesa Estancia derrotó a Jaguares.

Actividad física ayuda a prevenir
enfermedades: Secretaría de Salud

Caminar controla el peso y disminuye el estrés y el riesgo de enfermedades del corazón y de sufrir caídas

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

La práctica de la actividad física de manera regular, ayuda a prevenir las enfermedades crónicas no trasmisibles, como la diabetes mellitus, enfermedades del corazón, hipertensión arterial, accidentes cerebro-vasculares, cáncer de mama, cáncer de colon y depresión, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social de gobierno del Estado.
Recomendó por el momento hacer actividad física para reducir el peso que pudo aumentar en las personas, debido al exceso en el consumo de alimentos, que se presenta por lo general con motivo de los festejos decembrinos.
Al hablar sobre la importancia de la actividad física en la salud, el área de Nutrición de la dependencia estatal dijo que durante el ejercicio, los niveles de glucosa sanguínea son extraordinariamente bien mantenidos, lo que ayuda a conservar la función del sistema nervioso central y a reducir los niveles de presión sanguínea.
De la misma manera,  el ejercicio puede prevenir o retardar la diabetes tipo 2 y mejorar en pacientes la función de la insulina y ayudar en la disminución de la glucosa, a niveles normales.
Indicó que caminar es una de las maneras más fáciles de hacer actividad física, en cualquier lugar y momento. Puntualizó que caminar 30 minutos, por lo menos tres veces a la semana, ayuda a sentirse bien, disminuye el estrés, fortalece los músculos y huesos; controla el peso, disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus y enfermedades del corazón.
Refirió que de acuerdo a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños y jóvenes deben realizar 60 minutos a diario, de actividad física, lo cual lleva a beneficios, como mejorar la forma física, reducir la grasa corporal, mejorar la salud ósea, prevenir enfermedades cardio-respiratorias y metabólicas, y tener menos síntomas de depresión.
En los adultos mayores, contribuye a la prevención de caídas,  fortaleciendo músculos de piernas y columna, y mejora los reflejos; además, realizar 150 minutos acumulados de actividad física aeróbica moderada a la semana, ayuda al funcionamiento cardio-respiratorio, muscular y óseo, y reduce el riesgo de depresión y deterioro cognitivo.



En Colima

Se alista el Caninotón Sport 2013

Santiago Castañeda Avila – Dimensión
Foto: Cortesía


Hoy sábado se realizará el Caninotón Sport 2013, donde los participantes deberán disfrazar a sus mascotas (perro), con vestuario deportivo, para hacer el recorrido por el centro de la ciudad. La salida será a las 16:00 horas, partiendo del jardín de La Piedra Lisa, recorriendo las principales calles del centro de la ciudad de Colima, para culminar en el jardín Libertad.
En esta ocasión, el Caninotón Sport pretende realizar la caminata en pro de la salud de los colimenses y la de su perro. El evento es organizado por el ayuntamiento de Colima, que preside Federico Rangel Lozano, a través de la jefatura del Departamento de Fomento Deportivo.
Además, se hará en coordinación con el programa Pasión Deportiva, por medio del Instituto Colimense de Radio y Televisión, así como la Clínica Veterinaria del Dr. Israel.  El Caninotón tiene como objetivo motivar a la población a la activación física, en compañía de su mejor amigo (el perro), así como contribuir a su sano cuidado.
Se espera una gran asistencia, donde la población está invitada para que lleve a su perro sujeto de una correa, con su disfraz y entrar así al concurso, que se realizará al terminar la caminata, en el jardín Libertad. Previo al evento, se realizarán las inscripciones (gratuitas) correspondientes, para el concurso de disfraces.

En Colima

Tendrán receso los Torneos
del Ayuntamiento capitalino

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

El ayuntamiento de Colima informó que todos los torneos deportivos que llevan a cabo, suspenderán actividades, debido al periodo vacacional navideño. Es así como estas ligas tendrán un receso, ya que los promotores que organizan estos torneos, gozarán de su periodo vacacional, regresando hasta el próximo año.
Además, informaron que casi todos los torneos llegaron a su culminación, en las diferentes disciplinas deportivas, como son: futbol-soccer, futbol-rápido, futbolito, voleibol femenil y varonil, en sus diversas categorías y otras más.
Parece ser que el cachibol es la única disciplina que falta de jugar las finales, por las frecuentes salidas de sus equipos, pero en general, la mayoría jugaron las finales. También descansarán, las escuelas municipales en sus diferentes disciplinas y categorías, ya que los alumnos estarán de vacaciones.
También se dio a conocer que se trabaja en preparar la ceremonia de premiación, para los equipos ganadores de las diferentes disciplinas deportivas. Este acto, se llevará a cabo durante el mes de enero de 2014.

Primera Amateur

Villa de Álvarez vs. San
Joaquín abren la fecha 13

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

Con el encuentro entre Villa de Álvarez y San Joaquín, iniciarán los partidos de la fecha 13, del Torneo de Liga del Futbol de la Primera División Amateur. La liga determinó que este juego se desarrollara a las 17:00 horas, del sábado, en el campo Villa 1; para las 17:30 horas, el Citrojugo recibirán en Tecomán al equipo de Piscila.
El resto de los juegos, se realizarán el domingo, comenzando a las 10 de la mañana, con el juego entre Imperio y Tonila, en la Unidad Deportiva de El Diezmo. A esa misma hora, en la que Universidad de Colima rivalizará ante Sección 82, en el Estadio San Jorge; a las 10:30 horas, el líder San Miguel recibirá al América, en el campo Cañaveral, de Alcaraces.
Para las 11 de la mañana, se realizaran tres partidos: San Jerónimo se medirá ante Lo de Villa, en la Unidad Deportiva de Cuauhtémoc; Comala Pueblo Mágico chocará ante SNTE 6, en Cofradía, y Buenavista recibirá a Tepames.
A las 12 del día, el Deportivo Quesería enfrentará a Ocotillo, en el Estadio “Carlos Septiém” de Quesería, y a las 12 y media del día, el Independiente rivalizará ante Halcones, en la Unidad Deportiva “Gustavo Vázquez Montes”, de Villa de Álvarez.

Primera Fuerza

San Joaquín va a Cofradía, para
abrir la fecha 14 ante Comala

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

Todo listo para que hoy se lleve a cabo la actividad de la fecha 14 del Torneo de Liga del Futbol de la Primera Fuerza, donde abran con dos juegos, en sábado.
El primer encuentro, será el que protagonicen Comala ante San Joaquín, a las 16:00 horas, en el campo de Cofradía; mientras que a las 17:00 horas, el Suchitlán recibirá en su campo a Lo de Villa.
Para el domingo, a las 10 de la mañana, el Pueblo Mágico chocará ante Academia Atlas, en la cancha de La Caja; misma hora en la que el SNTE 6 rivalice ante La Estancia, en la Unidad Deportiva de los mentores.
A las 10 y media de la mañana, Las Guásimas se verá las caras ante Refugio, en el campo de los primeros.
A las 12 y media del día, se desarrollarán dos encuentros: Linces jugará ante Villa de Álvarez, en campo de la V. Bonfil, y San Miguel recibirá a Barcelona, en campo Cañaveral, de Alcaraces. En la mesa ganó Imperio al Arboledas, Dragones a Clubes Colima y Real Manrique a Minatitlán.

Voleibol de playa

Brillan colimenses en el Tour
Nacional  2013, en Acapulco

Las manzanillenses Vanesa Virgen y Cynthia Polet Cruz Cernas logran el subcampeonato; sin embargo, se consolidan como la segunda mejor pareja femenil de México en esta disciplina, sólo por debajo de Bibiana Candelas y Martha Revuelta

Santiago Castañeda Avila – Dimensión
Foto: Cortesía


Una gran actuación tuvieron los nueve colimenses que participaron en la última parada del Tour Nacional de Voleibol de Playa, que se celebró en ambas ramas en el puerto de Acapulco, Guerrero, en donde las jugadoras Vanesa Virgen y Cynthia Polet Cruz lograron el subcampeonato, por segunda vez consecutiva, tras perder en la final ante el binomio de Bibiana Candelas, de Coahuila, y de Martha Revuelta, del Distrito Federal.
Las manzanillenses Virgen y Cruz tuvieron un magistral torneo en esta sede, pues en los cuartos de final vencieron en tres parciales a las hermanas Diana y Paola Estrada, una gran dupla, que se colgó la medalla de bronce, y que también se consolidan fuerte en esa posición, ya que desde el principio del torneo, lograron trascender en varias sedes y llegar algunas finales.
En la semifinal, vencieron a las juveniles Stephanie Burnside y Diana G. Valdez, quienes quedaron en cuarto lugar del torneo.
Este evento deportivo, que organizó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en coordinación con la Federación Mexicana de Voleibol, el gobierno de Guerrero, a través de su Instituto del Deporte, así como la Asociación de Guerrero fue muy propicio para que las y los colimenses recibieran buenos comentarios, así lo consideró el entrenador Óscar Cárdenas Rodríguez.

Reconocen a José A. Cárdenas
“Regresamos muy contentos, recibimos muy buenos comentarios,por parte de los organizadores, por parte de la presidenta de voleibol de playa en México, de Hilda Gaxiola, así como del presidente de la Federación, Jesús Perales, y el jugador olímpico Juan Rodríguez, que vieron mucho talento en los jóvenes de Colima, como es  el caso de José Ángel Cárdenas, que recibió un reconocimiento, por ser el jugador más joven del torneo, con tan sólo 15 años, y enfrentándose ya a jugadores muy experimentados”, dijo Cárdenas Rodríguez.
A esto, Oscar Cárdenas comentó que los jugadores y hermanos Miguel y José Ángel Cárdenas Valdez, de 19 y 15 años de edad, respectivamente, lograron la octava posición del torneo, para alcanzar premios económicos; mientras que Jesús Osorio y Francisco José Lepe Cardona, que clasificaron también al torneo principal, se quedaron en el noveno lugar, de 12 duplas participantes.
El Premio Estatal del Deporte 2013, agradeció el apoyo recibido por parte del gobernador Mario Anguiano Moreno, a través del Instituto Colimense del Deporte (INCODE), que dirige David Ballesteros Peralta, ya que servirá para su preparación previa al regional de la Olimpiada Nacional 2014, a celebrarse en nuestro Estado, el próximo año.
“Para el próximo año queremos solicitar que se nos puedan apoyar en las diez etapas del Tour Nacional de Voleibol de Playa, con la intención de prepara a nuestros seleccionados rumbo a la Olimpiada 2014”, comentó.

Boxeador colimense agradece
apoyo al gobierno del Estado

Santiago Castañeda Avila – Dimensión
Foto: Cortesía


El boxeador colimense, Ricardo Álvarez Cortés, originario de Acatitán, visitó al director general del Instituto Colimense del Deporte (INCODE), David Ballesteros Peralta, para agradecer el apoyo que le ha otorgado desde que se fue a la ciudad de México, al Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), con la finalidad de corregir su técnica en el pugilismo.
El destacado pugilista de la categoría Juvenil Menor, de la división de 63 kilogramos, se reportó listo para la etapa regional de la Olimpiada Nacional 2014; “estoy entrenando muy fuerte con los entrenadores, el cubano, Eduardo Morera Díaz y César Morales, de Distrito Federal; ambos entrenadores nacionales”, dijo.
Álvarez Cortés comentó que su próximo objetivo es clasificar a la fase nacional, y posteriormente, poder otorgar una medalla a Colima. “Se me ha dificultado un poco colgarme una medalla en las pasadas olimpiadas; sin embargo, continuo trabajando, y no me he rendido, para poder lograr el próximo año una presea para mi Estado”, asentó.
A su vez, Ricardo Álvarez también agradeció el apoyo que le ha brindado el gobernador Mario Anguiano Moreno, para poder estar viajando constantemente a la ciudad de México, y a la vez, visitando a sus familiares.

“Gracias al gobernador Mario Anguiano, por brindarme apoyo para el transporte, cada vez que vengo y me regresó, ya que en mi familia no contamos con lo suficiente para mis traslados, pero el gobernador me ha apoyado con eso, y me siento muy contento de tener un gobernador que nos apoye”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada