SEGURIDAD

Protección Civil

Exhortan a no acercarse
al volcán de Colima

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión 


El gobierno del Estado, mediante la Unidad Estatal de Protección Civil, derivado del monitoreo que realiza la Universidad de Colima y la observación que se tiene del volcán de fuego de Colima, informa que éste se mantiene dentro de los parámetros esperados, registrando una disminución en la tasa de emisión de lava, en las últimas semanas.
Lo anterior manifestándose por la disminución del número y tamaño de los derrumbes que ocurren principalmente, en estos momentos, por los flancos Oeste y Suroeste, ocasionalmente por el Sur y Este.
La dependencia estatal menciona que durante las últimas semanas, se han incrementado los eventos de tipo explosivo de bajo nivel, los cuales son significativamente menores a los ocurridos en el año 2005.  Es muy probable que este nivel de actividad, se mantenga durante las próximas semanas.
Debido a lo anterior, se exhorta a la población a que evite realizar actividades recreativas y la permanencia en las barrancas cercanas al volcán, ya que está latente la restricción a todo tipo de actividades a 5 kiómetros a la redonda del cráter.
Además, existe la probabilidad de que se registre caída de ceniza y el peligro de que se pudiera presentar una avalancha o lahar, con el material depositado en el edificio volcánico, incrementándose esta probabilidad ante la presencia de lluvia, en el cono del edificio volcánico.
Protección Civil Colima agregó que ante la caída de ceniza, cubra nariz y boca, cierre puertas, ventanas y tape depósitos donde se almacena agua; aquellas personas que tengan problemas respiratorios, eviten salir de su vivienda. Evite conducir, a menos que sea necesario y hágalo con las luces encendidas. Barrer la ceniza en seco y depositarla en una bolsa.
El Sistema Estatal de Protección Civil expuso que es importante informar a la población, que el volcán de fuego de Colima se encuentra activo y que existe instrumentación que permite identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de mayores magnitudes.
Por lo tanto, la población debe mantenerse atenta a la información que emita la Unidad Estatal de Protección Civil, elaborar su Plan Familiar de Protección Civil y no hacer caso de rumores. Contacto: teléfono (312) 3130311, las 24 horas (312) 3145944. Correo electrónico: pcestatal@gmail.com, Twitter: @PC_Colima

Felipe Paz Rodríguez, nuevo
titular de la Policía Estatal Preventiva

*Sustituye a Juan Ramón Bachomo Munguía, quien ocupará la Dirección de Operaciones e Inteligencia

Santiago Castañeda Ponce| Dimensión

Por mandato del gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno, Felipe Paz Rodríguez tomó posesión como nuevo titular de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en sustitución de Juan Ramón Bachomo Munguía, quien ahora ocupará la Dirección de Operaciones e Inteligencia.
En acto cívico, el secretario de Seguridad Pública del Estado, general Raúl Pinedo Dávila, con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, en compañía del coordinador general de Seguridad Pública, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, tomó protesta al nuevo titular de la PEP, a quien demandó cumplir su trabajo con deber y honestidad hacia el pueblo de Colima.
En el marco del evento, donde se llevaron a cabo los honores a la Bandera nacional, el secretario de Seguridad Pública hizo un llamado a todos los jefes de área, para que uno por uno se fueran presentando al nuevo titular de la PEP.
Asimismo, instó a los miembros de la corporación policial, a llevar a cabo sus funciones con respeto, lealtad y justicia, acatando las órdenes y disposiciones que el recién nombrado titular les establezca, para seguir cumpliendo con un trabajo eficiente a los colimenses.   
Cabe mencionar que el vicealmirante Carlos Castro Trujillo, era quien estaba al frente de la Dirección de Operaciones e Inteligencia.

En exámenes de Control y Confianza

Policía de Colima aprobada al 100%

*De acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Redacción | Dimensión

Colima, Campeche y Coahuila son los únicos tres estados del país, donde todos los policías estatales y municipales aprobaron los exámenes de control de confianza, de acuerdo a los resultados que arrojó el examen de Control de Confianza y Certificación, aplicado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública en los exámenes de Control de Confianza,  indica que en el ámbito estatal, de mil 715 policías evaluados, uno se encuentra en proceso de depuración o no aprobado.
Asimismo, en el ámbito municipal, de los mil 077 que fueron evaluados, ninguno reprobó el examen de Control y Confianza, dando un total de 2 mil 792 policías evaluados y sólo uno reprobado. Cabe mencionar que la fuente de las evaluaciones, se desprende de los Centros Estatales de Evaluación y Control de Confianza, al 30 de octubre de 2014.
De acuerdo al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la evaluación de Control y Confianza es visualizada como un mecanismo de prevención, protección y seguridad, la cual forma parte del Sistema de Desarrollo Policial y constituye, en un marco de corresponsabilidad con todos los integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Pública, uno de los aspectos en la evaluación de cada servidor público, para el ingreso y permanencia en las instituciones de Seguridad Pública, no sólo con el objetivo de la depuración, sino del fortalecimiento de las mismas.

15 audiencias iniciales se han desarrollado,
con el Nuevo Sistema de Justicia Penal

*Destacan los asuntos de violencia intrafamiliar; siguen los delitos contra la salud, tentativa de robo calificado, lesiones y daños culposos, tentativa de homicidio, disparo de arma de fuego, robo calificado y orden de cateo
Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

En tan sólo 15 días de haber iniciado la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que atiende en su primera etapa a los municipios de Colima y Villa de Álvarez, se han efectuado un total de 15 audiencias, de las cuales 7 fueron relacionadas con violencia intrafamiliar, dos delitos contra la salud, una tentativa de robo calificado, una de lesiones y daños culposos, una tentativa de homicidio, una de disparo de arma de fuego, una robo calificado y una orden de cateo.
En el informe proporcionado por la Administración del Sistema Penal Acusatorio, se destaca la rápida respuesta para señalar fecha para la programación de la audiencia, así como la autorización por parte del juez, para establecer plazos de uno a tres meses, para el cierre de la investigación.
En todos los asuntos atendidos hasta el momento, los imputados se han reservado el derecho a declarar; en la mayoría de ellos, solicitaron que se resolviera su situación jurídica en la misma audiencia, y hasta el momento, las partes no han manifestado inconformidad a las medidas establecidas, por el juez en turno.
Cabe destacar que la primera audiencia efectuada en nuestro Estado, se desarrolló el pasado 2 de enero del presente año, a cargo del juez de Control, Carlos Alberto Gallegos Arellano, correspondiente al delito de robo calificado, donde se decretaron diversas determinaciones, entre ellas, la calificación de legal detención, formulación de imputación, auto de vinculación a proceso, imposición de medida cautelar de prisión preventiva el tiempo que dure el proceso, así como un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación.
La segunda audiencia inicial, se desarrolló el 5 de enero del presente año, a cargo del juez Juan Carlos Moreno Trujillo, por el delito de violencia intrafamiliar, quien decretó el auto de vinculación a proceso, por la comisión de un hecho constitutivo de delito y se impuso como medida cautelar para el imputado, la separación inmediata del domicilio de las víctimas; asimismo, la prohibición de acercarse o tener comunicación directa, además del ingreso a una institución de desintoxicación y un lapso de un mes para que el Ministerio Público cierre la investigación.
Otra audiencia inicial, efectuada el 6 de enero del 2015, se desarrolló por la comisión de un hecho considerado como robo de vehículo, en grado de tentativa, en donde el juez José Rubén Orozco Castellanos decretó auto de vinculación a proceso y resolvió las medidas previstas en las fracciones I, II, VI del artículo 255 del  Código Nacional de Procedimientos Penales, consistentes en la presentación semanal ante la Unidad de Medidas Cautelares, exhibición de una garantía económica y sometimiento a una institución para el tratamiento de su adicción, además de establecer un mes de plazo para el cierre de la investigación, a cargo del Ministerio Público.
En tanto que el 8 de enero del presente año, en audiencia inicial correspondiente al delito contra la salud, tras escuchar las intervenciones del Ministerio Publico, así como la defensa, el juez Abelardo García Luna calificó de legal la detención de uno de los dos individuos presentados, considerando que sólo existían elementos de prueba y acreditado el supuesto de flagrancia en contra de una persona.
Decretando auto de vinculación a proceso, por la comisión de un hecho constitutivo del delito contra la salud, en su modalidad de posesión genérica del narcótico, denominado metanfetaminas, ilícito previsto y sancionado por el artículo 477, en relación al 479 de la Ley General de Salud y 27 del Código Penal en vigor en el Estado, así como la imposición de las medidas previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, consistentes en la presentación semanal ante la Unidad de Medidas Cautelares.
El Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado continúa ofreciendo un servicio a la ciudadanía, con una plantilla de 34 servidores públicos, que atienden al primer partido judicial y que realizan guardias las 24 horas los 365 días del año, acorde a las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales.
La sede judicial ubicada en las inmediaciones del Centro de Reinserción Social de Colima, consta de una Unidad Administrativa, 3 salas de control y un edificio en el que se encuentran 2 salas de juicio oral, cubículos para 5 jueces, 2 salas de debates y de juntas, así como la oficina de la Coordinación General de Administración.

Víctor Vázquez:

Responsable y acertada estrategia
de seguridad del Gobernador

Colima es una de las entidades federativas más seguras y propicias para vivir con alegría y tranquilidad, sostiene el dirigente sindical

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), Víctor Vázquez Cerda calificó la estrategia de seguridad del gobierno estatal, encabezado por el gobernador Mario Anguiano Moreno, como responsable y acertada, pues en materia de seguridad, se están haciendo buenas acciones.
Consideró que quizá no se han dado las soluciones al 100 por ciento, como se ha querido actuar por parte del gobierno, “pero sí podemos decir que nuestra entidad federativa, Colima, ha sido una de las más seguras y más propicias para vivir con alegría y tranquilidad”.
Vázquez Cerda sostuvo que las estadísticas delictivas en los estados, marcan que en Colima se han hecho buenas estrategias, por parte del titular del Ejecutivo estatal y de sus colaboradores, ya que año con año van disminuyendo las incidencias delictivas.
Destacó la importancia que se designe a nuevos funcionarios con capacidad probada en puestos claves de instituciones de seguridad, ya que se les da la oportunidad de desempeñar funciones que son muy delicadas y “debemos de apostarle a que los cambios deben de ser buenos y en beneficio para quien se debe de trabajar, que es la sociedad colimense”.
Asimismo, el líder sindical mencionó que la sociedad también debe ser copartícipe con gobierno, para que en conjunto se comprometan a hacer un buen gobierno y una buena sociedad.

En Manzanillo

Capturan a quien privó de la vida a
una mujer, en el Ejido Punta de Agua

*Este miércoles le fue cumplimentada la orden de aprehensión correspondiente

Redacción | Dimensión

Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado dieron como resultado la captura de José Manuel Godínez Farías, de 53 años de edad, como probable responsable del delito de feminicidio, en agravio de una mujer de 33 años de edad, por hechos ocurridos el pasado jueves, en una zona cerril del Ejido Punta de Agua, en el municipio de Manzanillo.
El coordinador general de Seguridad Pública de gobierno del Estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar informó que de acuerdo la información que obra en la indagatoria y a su declaración ministerial, por problemas sentimentales el indiciado privó de la vida a golpes a su pareja, y abandonó el cadáver en el lugar de referencia.
Vuelvas Agilar mencionó que a pesar que este caso fue ventilado en algunos medios de comunicación, la información oficial se reservó hasta este momento, para no afectar a la investigación del caso y evitar que el probable responsable se sustrajera de la acción de la justicia.

Agregó que este miércoles le fue cumplimentada al probable responsable, la orden de aprehensión correspondiente, y ya fue ingresado al Centro de Readaptación Social (CERESO) de Manzanillo, donde continuará el proceso que establece la ley.

En Armería

Identificados los tres fallecidos en un
enfrentamiento a tiros, en El Rincón de López  

Redacción | Dimensión

Con los nombres de José Manuel Rodríguez Martínez; Juan Jesús Bermejo Vázquez, de 18 años de edad, originario de El Rincón de López, y José Armando Chávez López, alías “El Capoteado”, de 42 años de edad, oriundo de Coalcomán, Michoacán, fueron identificados los tres individuos que perdieron la vida en un enfrentamiento a tiros, ocurrido el pasado fin de semana, en la comunidad rural El Rincón de López, municipio de Armería.
Según las primeras versiones, se trató de un tiroteo entre supuestas bandas rivales, el cual culminó con la muerte de los tres mencionados.
En su momento, el Ministerio Público acudió a dar fe de los hechos, asegurando una gran cantidad de cartuchos percutidos, además que en el sitio quedaron huellas de los vehículos, en los cuales, los otros implicados huyeron.
Aunque hasta el momento no se ha emitido información oficial, debido a lo delicado del hecho; esto ha ocasionado que las investigaciones se mantengan en secrecía y total hermetismo.

En Manzanillo

Solitario ladrón de ropa fue capturado
en una persecución policiaca

Redacción | Dimensión

Un solitario individuo señalado como probable responsable del robo de ropa, en una de las tiendas de Plaza Manzanillo, fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público.
Los hechos ocurrieron en el momento que el mencionado sujeto llegó al comercio y tomó la ropa, para luego emprender la huida del lugar.
Enseguida comenzó la persecución y en un efectivo operativo, el individuo fue rodeado en el campo de golf de Las Hadas, en donde intentó evadir a los agentes municipales; pero en un despliegue coordinado con la Policía Municipal, fue acorralado y no tuvo otra opción, que entregarse a las autoridades, y luego fue plenamente identificado por los afectados.
El detenido fue llevado al Complejo de Seguridad Municipal, a disposición del juez calificador y luego remitido al representante social, para continuar con las investigaciones correspondientes.

Muere hombre al ser atacado por abejas

Redacción | Dimensión

En lamentables hechos ocurridos en la comunidad de Chandiablo, donde en un camino de terracería, a poco más de un kilómetro del puente de la localidad, tres hombres fueron atacados por abejas africanizadas.
Según versiones, los mencionados individuos limpiaban un terreno, pero uno de ellos, sin darse cuenta, dio un machetazo en un enjambre de abejas y fue entonces que de inmediato fueron atacados por los insectos.
Cubierto por las abejas quedó Isaac Jiménez, de 61 años de edad; mientras que los otros dos corrieron en diferentes direcciones, y uno llegó hasta una zona habitada y fue llevado luego en un vehículo particular hasta el Hospital General de Manzanillo.
El otro compañero corrió hacia el cerro y no se ha sabido nada de su paradero, por lo que Protección Civil y la Policía Municipal mantienen una búsqueda por un amplio perímetro, ya que también presentaba lesiones, a causa de los ataques de las abejas.
El cuerpo de Isaac Jiménez quedó cubierto por los insectos y cuando personal de Protección Civil llegó ataviado en un traje especial, verificó que ya no presentaba signos vitales.
Enseguida llegó el agente del Ministerio Público, y también habían arribado los familiares, quienes no pudieron hacer nada más, que esperar a que procedieran con el levantamiento del cuerpo de Isaac.
Asimismo, la Dirección de Seguridad Pública Municipal montó un cerco en una amplia zona, impidiendo el paso de personas, debido a la presencia de más abejas, en el lugar.

Lesionan a un hombre, en Manzanillo

Redacción | Dimensión

Con varias lesiones en su cuerpo, Víctor Alfonso López, de 28 años de edad, fue llevado a la sala de emergencias del Hospital General de Manzanillo, ya que presentaba heridas principalmente en la boca, debido a que fue víctima de una brutal golpiza.
Víctor Alonso, como pudo llegó al Kiosco del Barrio II, sobre la avenida Elías Zamora, y ahí fue auxiliado por elementos de Seguridad Pública Municipal, quienes debido a su estado, pidieron el apoyo de la Cruz Roja.
Con relación a los hechos, el herido dijo tener pocos días en Manzanillo, procedente de Michoacán y en un trabajo que consiguió, lijando una tubería, pero al final, le dieron una golpiza.
Los paramédicos de la Cruz Roja lo valoraron, determinando que las lesiones en la boca necesitaban sutura y medicamentos, para prevenir alguna infección, por lo que lo llevaron al hospital.
Aunque la Policía Municipal realizó recorridos por los alrededores, no localizó a los presuntos responsables de la brutal agresión que le dieron a Víctor.

En Manzanillo

Camión carguero choca con auto particular y huye

Redacción | Dimensión

Luego de ser embestido por un camión de carga, un auto particular terminó sobre el camellón lateral del libramiento de Tapeixtles, mientras que el conductor del camión huyó del lugar.
Este accidente sólo dejó daños materiales, así como la movilización de efectivos de Tránsito y Vialidad.
Por fortuna, los tripulantes del vehículo lograron salir ilesos y explicaron su versión de los hechos a los oficiales, los cuales pidieron una grúa para colocar el vehículo sobre el camino y brindaron la orientación para acudir a presentar formal denuncia en contra de quien resulte responsable.

El automóvil dañado es un Sentra, dorado, con placas de Colima, el cual quedó en el camellón, con sentido hacia la salida a Colima.

En accidente frente a central de Los Rojos

Conductor ebrio causa muerte de un taxista

Redacción | Dimensión

El primer accidente mortal del año, ocurrió la mañana de este jueves, en el boulevard “Rodolfo Chávez Carrillo”, frente a la Central Suburbana de Los Rojos, luego que el conductor de un vehículo, quien estaba ebrio, no respetó la señal de rojo del semáforo y chocó contra un taxi, causando la muerte del chofer.
El accidente ocurrió alrededor de las 7 de la mañana, en el momento que Uriel Fabela, de 27 años de edad, conducía un vehículo  Nissan, Sentra gris, por el boulevard “Rodolfo Chávez Carrillo”, en dirección de poniente a oriente.
A llegar a la Central Suburbana de Los Rojos, no respetó la señal de rojo del semáforo y chocó contra el taxi 51 de El Tívoli, conducido por un hombre de aproximadamente 50 años, que circulaba de oriente a poniente y dio vuelta a la izquierda para ingresar a la mencionada terminal de autobuses.
Por este accidente, falleció el conductor del taxi horas más tarde, cuando recibía atención médica en un nosocomio de esta ciudad.
Los lesionados son Carlos Omar Martínez, de 29 años de edad, pasajero del taxi; el conductor del Sentra, y otros dos acompañantes, de nombre Gerardo Fabela, de 52 años, y María Fernanda, de 14; en tanto que la Dirección de Tránsito y Vialidad se hizo cargo del accidente.


Se había ido a Puerto Vallarta

Localizan a la menor Aimee Mercado

Redacción | Dimensión

​​Acciones de búsqueda de la Procuraduría General de Justicia del Estado, dieron como resultado la localización de la menor Aimee Mercado Jiménez, de 16 años de edad, cuya desaparición ocurrida el pasado 22 de noviembre, derivó en la emisión de una Alerta Amber, por parte de la Coordinación Estatal del referido programa.
Luego de  informar que la menor se encuentra sana y salva, el procurador Marcos Santana Montes dijo que de acuerdo a la declaración de la madre de la menor, ésta se había ido por su voluntad a Puerto Vallarta, Jalisco, donde permaneció varias semanas comunicándose con ellos vía telefónica, hasta que la trajo de regreso su novio.  
Por lo anterior, la madre de esta persona solicitó al Ministerio Público dejar sin efecto el reporte de búsqueda de la menor, así como eliminar la ficha que se generó con la emisión de la Alerta Amber correspondiente, ya que tiene perfectamente ubicada a su hija.           

En Villa de Álvarez

Encuentran cuerpo de una mujer
que murió por causas naturales

Fue localizado en un predio al sur de la colonia Puerta de Hierro

Redacción | Dimensión

El cuerpo de una persona que perdió la vida por causas naturales, fue localizado la tarde de este lunes, en un predio ubicado al sur de la colonia Puerta de Hierro, en la ciudad de Villa de Álvarez.
El coordinador general de Seguridad Pública de gobierno del Estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar informó que se trata de María de Jesús Magaña Flores, de 75 años de edad, quien padecía Alzheimer, y de acuerdo al resultado de la necropsia, murió a consecuencia de un infarto agudo al miocardio.
Luego de mencionar que esta persona tenía aproximadamente ocho horas de haber fallecido y su cuerpo no presenta huellas de violencia, el funcionario estatal indicó que como ocurre en estos casos, al lugar de los hechos acudió el Ministerio Público, acompañado del médico legista y personal de Servicios Periciales, para dar fe del hallazgo y ordenar el levantamiento del cadáver.

Dirección de Seguridad Púbica

Refuerza operativos para taxistas

Redacción | Dimensión

Con el fin de mantener saldo blanco y evitar que se den actos delictivos, en esta temporada de vacaciones, la Policía Preventiva, reforzó los operativos contra la inseguridad de los taxistas y llevó a cabo seis puntos estratégicos, en el municipio de Manzanillo
Lo anterior informó la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y mencionó que primeramente, se analizaron los lugares donde pudiera ocurrir alguna inseguridad a los trabajadores del volante y al final de cuentas, citaron los filtros de seguridad, donde participaron tres patrullas con sus respectivos elementos.
Alrededor de las 21:00 horas, del 31 de diciembre, el convoy preventivo, se trasladó a la zona de los fraccionamientos y en el tramo carretero a Chandiablo, frente a la Terraplena, instalaron el primer filtro de seguridad, donde los elementos policiales se apostaron y le marcaron el alto a siete taxistas de diferentes sitios, procediendo a revisar la unidad, pasajeros y al conductor, respetando siempre la legalidad de las inspecciones y sus derechos.
El segundo punto de revisión, vigilancia e inspección, ocurrió en la entrada al ejido Miramar, junto a una zona residencial privada, manteniendo el orden y marcando el alto a cinco unidades de alquiler, dejando saldo blanco, a pesar de que aplicaron una revisión a más de ocho pasajeros que no se les encontró nada ilegal.
Tercer punto de revisión policial, se estableció en la costera, frente a la Delegación de Santiago, donde los uniformados mantuvieron una vigilancia de 2 horas, marcando el alto a 15 taxis, revisando el vehículo y pasajeros, así como a los choferes, dejando todo sin novedad.
El cuarto punto de revisión, fue en el kilómetro 6, frente a la zona industrial de Fondeport, lugar en que los policías preventivos, utilizaron conos y luces, orientando a los trabajadores del volante, para hacer alto total y se inspeccionaron un total de cuatro unidades automotores, dejando saldo blanco.
En el quinto punto, los agentes municipales se apostaron en el ejido de Campos, donde los uniformados le marcaron el alto a solamente tres taxistas, que se dirigían con sus pasajeros al referido poblado.
El convoy preventivo, llegó a la Delegación El Colomo, instalando el último filtro de seguridad, a favor de los taxistas, aplicando el alto total a diez coches de diferentes sitios de alquiler, arrojando todo sin novedad.

Se levantó el punto de revisión, y el convoy preventivo, se desplazó al Complejo de Seguridad Pública Municipal, llevando un total de 41 taxistas que circularon por las áreas donde la policía realizó los operativos correspondientes.

En ceremonia cívica, delegado de la PGR

Destaca trabajo coordinado con Secretaría de Seguridad 
Pública e instituciones de los tres niveles de gobierno

Fueron entregados reconocimientos a policías del mes y a los que concluyeron  cursos de capacitación

Redacción | Dimensión
En ceremonia cívica de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), José Guadalupe Franco Escobar destacó la incansable labor que realizan los efectivos de la SSP, para salvaguardar la paz y tranquilidad de las familias colimenses, así como por la excelente coordinación que mantiene la SSP con la PGR, en la entidad.
Durante el evento celebrado en las instalaciones de la Dirección General de la Policía Estatal, se rindieron honores a los símbolos patrios y se contó con la destacada participación de la escolta y banda de guerra de la Policía Estatal, las cuales enaltecieron con gallardía y pulcritud tan emotivo acto cívico.
Luego de rendir honores a la bandera, el secretario de Seguridad Pública del Estado, general Raúl Pinedo Dávila, estuvo acompañado del delegado de la PGR, José Guadalupe Franco Escobar y por el director de la Policía Estatal, Juan Ramón Bachomo Munguía, así como por el comisario de la Policía Estatal Acreditable, Leonel Ramírez Medrano.
En el acto, Pinedo Dávila entregó reconocimientos a los elementos de la Policía Estatal que se hicieron acreedores a la honrosa distinción de ser nombrados Policías del Mes, al haber destacado en el mes de noviembre, por su trabajo, disciplina, desempeño, profesionalismos y servicio a la población.
Asimismo, fueron entregadas las constancias a los agentes  que  concluyeron el diplomado Mandos Medios de Seguridad Pública, desarrollado en la Academia de Formación y Desarrollo Policial del Estado de Puebla, el cual forma parte del Programa Nacional de Entrenamiento 2013-2014.
Por u parte, Franco Escobar agradeció al general Pinedo Dávila la invitación y externó su reconocimiento a los efectivos de la institución, por la entrega, valor y espíritu de servicio con el que realizan su trabajo, con el único objetivo de generar mejores condiciones de vida en el Estado, por lo que señaló q que deben sentirse orgullosos de ser policías, porque “ser policía, se lleva en el corazón”.
También destacó el trabajo que realiza la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con las instituciones federales, estatales y municipales, para salvaguardar la paz y la tranquilidad de los colimenses.
El delegado de la PGR resaltó el trabajo que ha realizado el gobernador Mario Anguiano Moreno, en materia de seguridad pública, al haber tomado medidas muy puntuales y efectivas, para que Colima sea uno de los estados más seguros del país.
Felicitó a los elementos que concluyeron su capacitación, y mencionó que gracias a su profesionalización, se están dando resultados positivos y mejorando la seguridad en el Estado, en beneficio de la población colimense.
A nombre de la Secretaría de Seguridad Pública, su titular Raúl Pinedo Dávila entregó un reconocimiento a José Guadalupe Franco Escobar, por la el trabajo que ha realizado como delegado estatal de la PGR, pero sobre todo, por su gran disposición de trabajar coordinadamente con las instituciones, estatales y municipales, con el fin de garantizar la paz y la tranquilidad, en la entidad.

En Manzanillo

Motociclista lesionado al
ser atropellado por un tráiler

Redacción | Dimensión 

 En zona de Fondeport, por el boulevard costero “Miguel de la Madrid Hurtado”, se registró este jueves un accidente vial, donde un tráiler atropelló a un motociclista, percance en el que, por fortuna, el operador de la moto, sólo sufrió lesiones leves.
El tráiler bajó del distribuidor vial de Tapeixtles, en sentido hacia Santiago, por carriles centrales, en tanto que la moto circulaba por el carril derecho, cuando de pronto el conductor de tráiler giró a la derecha, para ingresar por la calle de Torre Puerto, que conduce a la calle Ballena, y en ese momento arrolló al motociclista.
El operador de la moto maniobró, saltó y rodó para evitar ser arrollado, por las ruedas del transporte de carga, lo cual evitó que resultara con lesiones graves. 
En el lugar del accidente, la circulación quedó detenida y fue necesario un operativo de Seguridad Pública y Vialidad, y también llegaron paramédicos de la Cruz Roja, los cuales valoraron al motociclista, el cual resultó con lesiones leves, ya que estuvo cerca de morir arrollado, aunque no presentaba lesiones que ameritaran el traslado a un  hospital.

Chocan camiones en el libramiento de Manzanillo

El percance sólo dejó daños materiales

Redacción | Dimensión  

En el libramiento carretero de El Naranjo, carretera a Cihuatlán, frente al puente de la carretera a Minatitlán, se originó este miércoles un fuerte choque entre dos camiones de carga, el cual dejó cuantiosos daños materiales y la paralización de la circulación vial, en ese tramo carretero.
El accidente ocurrió cuando un camión para transporte de material de reciclaje, se impactó con velocidad contra un tráiler con doble contenedor, el cual dio vuelta prohibida.
Por este motivo, la unidad que llevaba varias toneladas de cartón, quedó prácticamente incrustada en los ejes traseros del tracto-camión.
Sin embargo, los operadores de las unidades lograron salir ilesos, a pesar del encontronazo fuerte que tuvieron.
En el lugar del percance, policías municipales y de la Policía Federal llegaron a tomar el control de la situación, ya que los dos carriles y acotamientos quedaron cerrados totalmente.
Después de varios minutos, el camión tipo torton logró ser destrabado y las unidades fueron removidas a un lado del camino, y por orden de la Policía Federal remitidas al encierro respectivo, para dar seguimiento a los peritajes de accidente.

En el crucero de Cuyutlán

Resulta un lesionado en aparatosa volcadura

Redacción | Dimensión

Cuantiosos daños materiales y una persona lesionada, fue el saldo de una aparatosa volcadura, registrada alrededor de las 7:30 de la mañana del miércoles, por la carretera libre, en el crucero de Cuyutlán, municipio de Armería.
El conductor de la camioneta Chevrolet Silverado, Gustavo Barajas Ávalos, de 35 años de edad, dijo que en el momento del accidente, se dirigía de Tecomán a Manzanillo, cuando repentinamente un tráiler rebasó, por lo que tuvo que virar bruscamente de la cinta asfáltica, cayendo a un barranco.
En el percance resultó lesionado su acompañante, Ricardo Gómez Hernández, de 38 años de edad, quien quedó prensando dentro de la camioneta, siendo rescatado por elementos de Protección Civil, Cruz Roja y Seguridad Pública de Armería. El herido fue trasladado a un hospital de la ciudad de Tecomán, en tanto que el conductor resultó ileso.

Al pasarse un alto, en Manzanillo

Se mostró agresivo y resultó con una orden de aprehensión

Redacción | Dimensión

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad dieron a conocer que cuando le marcaron el alto a un camión urbano que se pasó la luz roja del semáforo, el conductor se mostró agresivo y luego de investigarlo, resultó que tenía una orden de aprehensión, en hechos ocurridos sobre la avenida Elías Zamora.
Se trata de la unidad 063 de la ruta 7, conducida en esos momentos por Robinson Pérez, de 49 años de edad, quien al ser cuestionado por los oficiales, comenzó a mostrar un comportamiento agresivo. Entonces fue asegurado y sus generales se sometieron al Sistema Plataforma México, en donde arrojó que contaba con un mandamiento judicial vigente, emitido en Tabasco, por lo que quedó a disposición de las autoridades correspondientes.

Aunque hasta el momento no se ha informado por qué era buscado, el detenido ya se encuentra a disposición del Ministerio Público, para las actuaciones del caso.

Informan autoridades de Seguridad Púbica y judiciales del Estado: 

Descartado que el móvil del homicidio de
Silverio Cavazos, sea de naturaleza política

Se continúa trabajando para lograr la detención de quienes cometieron este artero crimen, aseguran

Redacción | Dimensión 

Félix Humberto Vuelvas Aguilar, coordinador general de Seguridad Pública del Estado, dio a conocer en conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por el procurador general de Justicia del Estado,  Marcos Santana Montes, y del delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), José Guadalupe Franco Escobar, que en atención a las instrucciones del gobernador Mario Anguiano Moreno, “estamos aquí para informar a ustedes el estado que guarda el caso sobre el homicidio del licenciado Jesús Silverio Cavazos Ceballos, quien hace cuatro años fue privado de la vida, afuera de su domicilio, en esta ciudad de Colima”.
Como lo informamos puntualmente hace un año, agregó, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR), de manera coordinada, investigaron los hechos en los que perdiera la vida el ex gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, recabando todos los elementos de prueba necesarios para acreditar los hechos y la probable responsabilidad penal de quienes participaron en los mismos, los cuales fueron sometidos a consideración de la autoridad judicial correspondiente, a quien se le solicitó que ordenara la aprehensión de nueve personas, en total.
Como ustedes recordarán, en aquella ocasión también precisamos que las pruebas presentadas por la PGR y por la PGJ, a través de los agentes del Ministerio Público, tanto del fuero común como del fuero federal, fueron valoradas por la autoridad Judicial; es decir, por un juez penal, quien las consideró suficientes para librar las órdenes de aprehensión solicitadas en contra de los probables responsables del homicidio del ex gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos.
La liberación de las órdenes de aprehensión otorgadas por un juez de lo Penal, nos permite afirmar que los hechos en torno a este caso se encuentran TOTALMENTE ESCLARECIDOS.
El 21 de noviembre del año 2013, les comentamos que de las nueve personas en contra de las cuales se libraron órdenes de aprehensión, a esa fecha se había logrado la captura de tres probables responsables, que son: Jesús Delgado García y/o José Luis Delgado García y/o Luis Delgado Torres, así como José Mora Delgadillo y Jorge Pineda Santana.
Uno más, Oscar Ulises Mariscal Ríos, fue encontrado sin vida el 27 de mayo del año 2012, en una zona cerril del municipio de Villa de Álvarez.
Es decir, que en ese momento continuábamos con la búsqueda de cinco de los inculpados que están plenamente identificados, entre los que se encuentran el autor material, el intelectual y tres coparticipes del homicidio.
Es importante mencionar que el caso que nos ocupa, por instrucción del gobernador constitucional del Estado, licenciado Mario Anguiano Moreno, siempre ha sido una prioridad institucional, razón por la cual nunca se han abandonado las acciones encaminadas a la búsqueda y localización de los probables responsables, prueba de ello, es que en el presente año, la Policía de Procuración de Justicia logró la captura de Rafael Romero Camacho (a) El Negro, quien es copartícipe de este lamentable hecho y conforme al procedimiento legal fue puesto a disposición  de la autoridad judicial competente, y actualmente se encuentra formalmente preso por esta causa. 
Como ustedes pueden darse cuenta, el trabajo de búsqueda de los probables responsables pendientes de localizar y detener, ha sido permanente, por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado en estricta coordinación con la Procuraduría General de la República, instancias que continúan trabajando con la colaboración y el apoyo de otras instituciones de los tres órdenes de gobierno.
Recordemos que incluso la Procuraduría General de la República emitió un acuerdo, mediante el cual ofrece una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información que lleve a la captura de Gerardo Mendoza Chávez, quien está identificado en la investigación como al autor intelectual del homicidio.
Igualmente, la PGR ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos, por información que lleve a la captura de Hilario Geovanny Pérez Loera, quien está identificado como el autor material de los hechos.
Con relación a la información dada a conocer en algunos medios de comunicación y en redes sociales, en torno a supuestas expresiones de familiares del ex gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, es oportuno precisar lo siguiente:
1.- La señora Idalia González Pimentel, viuda del ex gobernador Jesús Silverio Cavazos Ceballos, sí fue llamada oportunamente a declarar por la Procuraduría General de Justicia del Estado, como parte de la investigación del homicidio, y ante el agente del Ministerio Público, bajo protesta de decir verdad manifestó la información que dijo conocer respecto de los hechos, sin referir que el suceso tuviera una connotación política, declaración que fue tomada en cuenta en el desarrollo de la investigación y en la resolución del caso, emitida por la autoridad ministerial. 
Por lo anterior, queda de manifiesto que nunca hubo una negativa del Poder Ejecutivo Estatal para que la esposa del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos declarara en torno a los hechos, toda vez que no es el gobernador del Estado el obligado a llamarla o no a declarar, sino la Procuraduría General de Justicia, como autoridad legalmente facultada, la cual cumplió con su obligación constitucional, como ya se dijo anteriormente.
2.- De conformidad a los medios de prueba incorporados a la investigación del caso, queda totalmente descartado que el móvil del homicidio del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos, sea de naturaleza política.
Finalmente, quiero patentizar que la instrucción del gobernador del Estado, licenciado Mario Anguiano Moreno, se viene cumpliendo a cabalidad, y su gobierno refrenda el compromiso de continuar trabajando incansablemente en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para lograr la detención de quienes cometieron este artero crimen, que mucho lastimó a Colima y a los colimenses, puntualizó.

Capturan a quien intentó privar
de la vida a un hombre, en Tecomán

Por problemas personales, le disparó con un arma de fuego

Redacción | Dimensión

En cumplimiento a una orden de aprehensión vigente, la Procuraduría General de Justicia del Estado logró la detención de Vidal Mendoza Castañeda, como probable responsable de haber intentado privar de la vida a Catarino Basurto Cano, en hechos ocurridos hace siete años, en la población de Cerro de Ortega, del municipio de Tecomán.
Félix Humberto Vuelvas Aguilar, coordinador general de Seguridad Pública del Estado, dio a conocer que de acuerdo a la información del referido ordenamiento, en el mes de mayo del año 2007, el probable responsable le disparó con un arma de fuego al agraviado, debido a problemas personales que tenían.
Luego de informar que una vez detenida, esta persona quedó a disposición del juez penal respectivo, para continuar el proceso que establece la ley, el funcionario mencionó que de esta manera, el gobierno del Estado refrenda el compromiso de continuar trabajando, para lograr la captura de quienes en el pasado o en el presente cometen hechos delictivos que vulneran a la sociedad.

Consignan a individuo que robó
alhajas, en un domicilio de Tecomán 

Fue ingresado al reclusorio, para continuar el proceso establecido por la ley

Redacción | Dimensión

Como probable responsable de haber robado alhajas y otros objetos de valor, en un domicilio de la colonia Las Palmas, en la ciudad de Tecomán, Eliodoro García Castro, de 24 años de edad, fue consignado al juez penal que corresponde.
El coordinador general de Seguridad Pública del Estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar informó que esta detención fue posible, mediante la coordinación de esfuerzos entre las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, mismas que pusieron al probable responsable a disposición del Ministerio Público del fuero común, para las investigaciones respectivas.
Mencionó que además de la detención de esta persona, las autoridades lograron recuperar y entregar a su propietario parte de lo robado, en tanto el Ministerio Público continúa las investigaciones, para determinar la probable participación del indiciado, en otros hechos delictivos.

En Villa de Álvarez

Evitan robo de un vehículo
y detienen al responsable

Redacción | Dimensión

José Ángel Pérez Jiménez, de 23 años de edad, fue consignado y recluido en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Colima, luego de haber sido detenido cuando intentaba robarse un vehículo, en la colonia El Llano, de la ciudad de Villa de Álvarez.
A respecto, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, coordinador general de Seguridad Pública de gobierno del Estado, dio a conocer que de acuerdo a la información que obra en la indagatoria y su declaración ministerial, este individuo ingresó a un lote ubicado en la mencionada colonia, con el objeto de robar el vehículo; sin embargo, fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público, para las investigaciones respectivas. 
El funcionario estatal destacó el esfuerzo conjunto de las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, mismas que continúan combatiendo a la delincuencia, con estas acciones, ya que el detenido se encuentra en el centro penitenciario que corresponde, para continuar el proceso que marca la ley.

En Tecomán

Detenido con droga, en la
carretera Playa Azul-Manzanillo
               
Redacción | Dimensión

Jerónimo Lombera Barajas, de 45 años de edad, fue consignado al juez y enviado al reclusorio de Tecomán, como probable responsable de delitos contra la salud, luego de ser detenido en posesión de varios envoltorios con droga, en el momento que caminaba por la carretera Playa Azul-Manzanillo.
De acuerdo a la información que obra en la indagatoria, esta persona fue detenida mediante los operativos coordinados que llevan a cabo las autoridades de los tres órdenes de gobierno, mismas que lo pusieron a disposición del Ministerio Público, para las investigaciones respectivas.

Villa de Álvarez

Consignan a dos que distribuían droga en un taxi

Redacción | Dimensión

Dos personas fueron consignadas al juez penal competente, como probables responsables de delitos contra la salud, luego de haber sido detenidas en posesión de una cantidad importante de envoltorios con droga, cuando se encontraban en una de las calles de la colonia Manuel M. Diéguez, de la ciudad de Villa de Álvarez.

Se trata de Oswaldo Aldhair Castañeda Villanueva, de 23 años de edad, y Gilberto Ávalos Ramírez, de 49, quienes de acuerdo a la información que obra en la investigación a su declaración ministerial, se dedicaban a la venta y distribución de droga en diferentes colonias de la ciudad, para lo cual utilizaban el taxi que conducía el segundo de los detenidos.

En Tecomán

Capturan a quien privó de
la vida a Juan Ramón Gómez

Lo ultimó para robarlo, y ya se encuentra en el reclusorio correspondiente

Redacción | Dimensión

Acciones de investigación e inteligencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado, permitieron la identificación y captura de William Giovanni Rosales Alvarado, de 23 años de edad, como probable responsable de haber privado de la vida a Juan Ramón Gómez López, cuyo cuerpo fue localizado el pasado 6 de noviembre en su domicilio de la calle Tzinzunzan, en el Fraccionamiento San Carlos, de la ciudad de Tecomán.
Félix Humberto Vuelvas Aguilar, coordinador general de Seguridad Pública del Estado, informó que de acuerdo a los medios de prueba que obran en la indagatoria y a su declaración ministerial, este individuo planeó ultimar a su víctima para robarle sus pertenencias y venderlas, con el fin de obtener dinero para comprar la droga, a la que es adicto desde hace tiempo.
El funcionario estatal dijo que según la declaración del inculpado, éste aprovechó el momento que se encontraba en el domicilio mencionado, por invitación del hoy occiso, para golpearlo en repetidas ocasiones, estrangularlo y posteriormente, sustraer las cosas de valor que había en la casa.   
Luego de informar que esta persona ya fue consignada e ingresada al reclusorio para continuar el proceso que marca la ley, Vuelvas Aguilar destacó que con estas acciones, el gobierno del Estado refrenda el compromiso de seguir combatiendo a la delincuencia, y garantizar el esclarecimiento de los delitos que cometen, para que ninguno quede impune.

Detienen autoridades de
Colima, a homicida de Jalisco

Fue entregado a la Procuraduría General de Justicia de esa entidad federativa

Redacción | Dimensión

La Procuraduría General de Justicia del Estado entregó a las autoridades de Jalisco, a Elías Zamora Valencia, de 41 años de edad, quien fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión vigente, por el delito de homicidio calificado, en agravio de Esteban López Gómez, por hechos ocurridos hace siete años, en el municipio de Cihuatlán, Jalisco.
Luego de mencionar que la detención de esta persona, se llevó a cabo en el municipio de Tecomán, el coordinador general de Seguridad Pública del Estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar informó que de acuerdo a los datos que refiere el ordenamiento girado por el juez primero de lo criminal en esa entidad, el probable responsable participó directamente en los hechos en que perdió la vida el ofendido.
El funcionario estatal destacó que con este tipo de acciones, nuevamente se hace efectivo el convenio de colaboración y coordinación inter-procuradurías, que consiste en combatir la delincuencia y capturar a quienes en el pasado o en el presente cometieron algún ilícito, sin importar las fronteras de los estados, pero respetando siempre el marco del derecho.

Aclara Félix Vuelvas

Ni enfrentamiento ni balacera,
en operativo de este miércoles
               
Se aseguró un vehículo y dos armas de fuego; la investigación está en curso, dijo el funcionario estatal

Redacción | Dimensión

Las instituciones de seguridad, lograron el aseguramiento de un vehículo y dos armas de fuego, durante un operativo en el que no hubo ni balacera, ni enfrentamiento armado ni se realizó un solo disparo, como equivocadamente lo señala una página de Internet.
Lo anterior fue aclarado por el coordinador general de Seguridad Pública de gobierno del Estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, quien precisó que los hechos ocurrieron al medio día de este miércoles, cuando los tripulantes de una camioneta Tacoma, color gris, con placas de circulación provisionales, hicieron diversas maniobras para evitar un punto de revisión en la carretera Guadalajara-Colima, al norte de la ciudad, lo que provocó que se volcaran.
Explicó que ante estos hechos, los elementos de Seguridad iniciaron la persecución de los probables responsables, quienes salieron de la unidad y emprendieron la huida hacia la maleza, dejando abandonada la camioneta en la que se aseguraron las armas ya mencionadas.            
El funcionario estatal indicó que además de referido aseguramiento, el Ministerio Público, con el auxilio de la Policía de Procuración de Justicia, inició las investigaciones, para lograr la captura de los responsables, y dio parte a la autoridad federal, para que conforme a sus atribuciones, proceda en los delitos que son de su competencia.
Vuelvas Aguilar dijo que por el momento esta es la información que puede darse a conocer a la opinión pública, en tanto se agota la indagatoria correspondiente.

En hechos distintos

Dos personas mueren por infarto,
en Manzanillo y Villa de Álvarez

Los cuerpos fueron localizados en sus respectivos domicilios

Redacción | Dimensión

En hechos distintos, dos personas murieron a consecuencia de un infarto, y sus cuerpos fueron localizados en sus respectivos domicilios, informó el coordinador general de Seguridad Pública de gobierno del Estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar.
Al referirse al primer caso, el funcionario precisó que se trata de Raúl Torres Contreras, de 70 años de edad, quien presentaba antecedentes de un padecimiento crónico degenerativo, y su cuerpo fue hallado en avanzado estado de descomposición, dentro de su domicilio, ubicado en la colonia La Esperanza, del Valle de las Garzas, donde vivía con su esposa.
Mientras que el segundo deceso, por la misma causa, se presentó en un domicilio de la colonia Tulipanes, de Villa de Álvarez, donde fue localizado el cuerpo de Rigoberto Martínez Mendoza, de 61 años de edad; dentista de profesión que vivía solo en el lugar de referencia.

Luego de informar que en ambos casos no hay evidencias de violencia ni en los cuerpos ni en el lugar de los hechos, Vuelvas Aguilar indicó a los dos domicilios acudió el agente del Ministerio Público, acompañado del médico legista y personal de Servicios Periciales, para dar fe del hallazgo y ordenar el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO).

En Colima

Capturan a ladrón de vehículos
y se esclarecen tres averiguaciones

Redacción | Dimensión

Las acciones de investigación y el trabajo coordinado de las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, dieron como resultado la captura de Antonio Moreno Calderón, de 33 años de edad, y con ella el esclarecimiento de tres robos de vehículos, ocurridos en la ciudad de Colima.
Lo anterior fue informado por el coordinador general de Seguridad Pública de gobierno del Estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, quien mencionó que de acuerdo a la información que obra en la indagatoria y a su declaración ministerial, este individuo había participado directamente en el robo de tres vehículos.
Vuelvas Aguilar dijo que el indiciado ya fue consignados y recluidos en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Colima; sin embargo, el Ministerio Público continúa las investigaciones, para determinar su probable participación en otros ilícitos.
Mencionó que además de la captura de esta persona, las autoridades lograron la recuperación de uno de los vehículos robados, e indicó que el representante social inició las diligencias para regresarlo a su legítimo propietario, en tanto continúa trabajando para lograr la recuperación de las dos unidades restantes.

Investigan la muerte de
un hombre, en Cuauhtémoc

Fue privado de la vida en una zona despoblada, cerca de Alcaraces

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

La Procuraduría General de Justicia del Estado inició las investigaciones, para esclarecer la muerte de una persona que fue privada de la vida, la noche de este martes, cuando viajaba a bordo de un vehículo, marca Toyota con placas del Estado de Texas, por la carretera libre Cuauhtémoc-Colima, cerca de la población de Alcaraces.
Félix Humberto Vuelvas Aguilar, coordinador general de Seguridad Pública del Estado,  informó que se trata de Efraín Flores Ponce, de 22 años de edad, quien falleció debido a las lesiones producidas por disparo de arma de fuego, mientras su pareja resultó lesionada y ya es atendida en un nosocomio de la ciudad de Colima.
El funcionario estatal indicó que como ocurre en estos casos, al lugar de los hechos acudió el Ministerio Público, acompañado del médico legista y personal de Servicios Periciales, para dar fe de lo ocurrido, asegurar la evidencias y ordenar el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), agregando que esta es la información que por el momento puede compartirse, en tanto se agota la indagatoria correspondiente.

Detienen a una persona
con un vehículo robado

Fue consignado al juez penal que corresponde

Redacción | Dimensión

Como probable responsable de haberse robado un vehículo que se encontraba estacionado en la calle 5 de Mayo, de la colonia Burócratas, en la zona oriente de la ciudad de Colima, Eduardo Miguel Borjas Barajas, de 22 años de edad, fue consignado al juez y enviado al Centro de Readaptación Social (CERESO) del Estado.
El coordinador general de Seguridad Pública del Estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar dio a conocer que la captura de esta persona, se llevó a cabo en la carretera libre Manzanillo-Colima, por donde circulaba a bordo de la referida unidad.
Afirmó que la detención es producto de la coordinación de esfuerzos entre las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, y destacó que mediante estas acciones, las autoridades siguen trabajando para evitar afectaciones en el patrimonio de las personas y garantizar que ningún delito quede impune.

En Manzanillo

Consignan a quien ingresó a robar
a un domicilio del Valle de las Garzas

Redacción | Dimensión

Como probable responsable de haber ingresado a robar a un domicilio del Valle de las Garzas, en la ciudad de Manzanillo, Luis Humberto Ríos Ortiz, de 18 años de edad, fue consignado y recluido en el Centro de Readaptación Social (CERESO), en el puerto.
Félix Humberto Vuelvas Aguilar, coordinador general de Seguridad Pública de gobierno del Estado, informó que de acuerdo a la investigación que obra en la indagatoria y su declaración ministerial, este individuo ingresó a la casa en mención, para sustraer objetos de valor; sin embargo, fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público, para las investigaciones respectivas. 
El funcionario estatal destacó el esfuerzo conjunto de las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, mismas que continúan combatiendo a la delincuencia, y con estas acciones evitan que el indiciado siga delinquiendo, ya que se encuentra en el centro penitenciario que corresponde, para continuar el proceso que marca la ley.

En Colima

Capturan en El Tívoli a
tres personas con droga

 Redacción | Dimensión

​Producto de la coordinación de esfuerzos entre las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, se logró la captura de tres individuos en posesión de envoltorios con droga, en el momento que se encontraban en el andador 18 de Marzo, de la colonia El Tívoli, en la ciudad de Colima.
Se trata de Juan Luis García Pizano, de 19 años de edad; Anahí Guadalupe Santana Cortés, de 19, y Felipe de Jesús Peña Eusebio, de 18 años, a quienes se les aseguró la droga en mención y fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para las investigaciones que corresponden.
Cabe mencionar que con este tipo de acciones las autoridades refrendan el compromiso de seguir combatiendo el narcomenudeo, y evitar como en este caso, la comisión de más ilícitos, por parte de los indiciados, ya que fueron consignados y enviados al Centro de Readaptación Social (CERESO) de Colima.

En Manzanillo

Caen dos personas
con droga, en Salahua

Redacción | Dimensión

​Por  la coordinación de esfuerzos entre las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, se logró la captura de tres individuos en posesión de envoltorios con droga, cuando se encontraban en una de las calles de la población de Salahua, en el municipio de Manzanillo.
Se trata de Francisco Javier Cárdenas Lomelí, de 31 años de edad, y César Eduardo Salcedo Aranda, de 38 años, a quienes se les aseguró la droga en mención, y fueron puestos a disposición del Ministerio Público, para las investigaciones que corresponden.

Con este tipo de acciones, las autoridades refrendan el compromiso de seguir combatiendo el narcomenudeo, y evitar como en este caso, la comisión de más ilícitos, por parte de los indiciados, porque ya fueron consignados y enviados al Centro de Readaptación Social (CERESO) de Manzanillo.

Subprocurador operativo de la PGJE
sufre accidente automovilístico

Su estado se reporta como delicado, confirma el titular de la dependencia

Redacción | Dimensión
El subprocurador operativo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Ángel Trillo Robles, recibe atención médica en un nosocomio de la ciudad de Manzanillo, luego de haber sufrido un accidente, la madrugada de este jueves, cuando circulaba por la carretera que conduce a ese municipio.
Lo anterior informó el procurador Marcos Santana Montes, quien confirmó el hecho y mencionó que el estado de salud del funcionario es delicado, debido a que recibió un fuerte golpe en la cabeza; sin embargo, dijo que los doctores y el personal médico que lo atienden, llevan a cabo los procedimientos correspondientes, para estabilizarlo y lograr su recuperación.
Explicó que Trillo Robles acudió la noche del miércoles al puerto de Manzanillo, para atender de manera personal algunos asuntos que son propios de su cargo dentro de la dependencia, y una vez concluida su función, retornó por la carretera que conduce del referido puerto a la ciudad de Colima, ocurriendo el lamentable accidente a la salida de la ciudad de Manzanillo, agregando que se espera una evolución positiva en la salud del subprocurador y una pronta recuperación.

Investigan muerte de una persona,
en un domicilio de Tecomán

Se determinará la causa de su fallecimiento, a través de la necropsia respectiva

Redacción | Dimensión

La Procuraduría General de Justicia del Estado inició las investigaciones para esclarecer el fallecimiento de una persona del sexo masculino, cuyo cuerpo fue localizado la mañana de este jueves, en el interior de un domicilio, ubicado en la calle Tzinzunzan, del Fraccionamiento San Carlos, en la ciudad de Tecomán. 
Félix Humberto Vuelvas Aguilar, coordinador general de Seguridad Pública de gobierno del Estado, dio a conocer que se trata de Juan Ramón Gómez López, de 39 años de edad, cuya causa de muerte será determinada en las próximas horas mediante el resultado de la necropsia correspondiente.
El funcionario estatal indicó que como ocurre en estos casos, al lugar de los hechos acudió el Ministerio Público, acompañado del médico legista y personal de Servicios Periciales, para dar fe del hallazgo, asegurar la evidencias y ordenar el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), además de haber iniciado las investigaciones, con el auxilio de la Policía de Procuración de Justicia.

Ejecutan a una persona, en
el jardín de El Rincón de López

Redacción | Dimensión

Pablo Alcaraz Sandoval, de 64 años de edad, fue ejecutado por dos individuos que viajaban en una motocicleta, la mañana de este martes, en la comunidad de El Rincón de López, sin que hasta el momento, las autoridades reporten detenidos.
Los hechos sucedieron alrededor de las 7:00 de la mañana, por la calle Fundadores, en el jardín de la localidad. Pablo Alcaraz Sandoval fue alcanzado por dos sujetos que viajaban en una motocicleta, siendo uno de ellos el que disparó en varias ocasiones en contra del hoy occiso, para luego huir, con rumbo desconocido.
Pablo Alcaraz Sandoval presentó seis impactos de bala en la espalda, ignorando hasta el momento el tipo de arma que se utilizó para esta ejecución, por lo que ya la policía ministerial investiga este homicidio.
Al lugar del crimen arribaron elementos de varias corporaciones, mientras que personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) se hizo cargo del levantamiento del cadáver, para que se le practicara la necropsia de ley.

En Colima

Caen tres con un arma, 
droga y vehículo robado

Quedaron a disposición del juez, para continuar el proceso penal que corresponde

Redacción | Dimensión

Como resultado de la coordinación de esfuerzos entre las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, se logró la captura de tres personas en posesión de un arma de fuego, droga y un vehículo que contaba con reporte de robo.
El coordinador general de Seguridad Pública de gobierno del Estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar precisó que se trata de José Antonio Frausto Guevara, Sergio Velázquez García, y Ana Cristina Contreras Martínez, quienes fueron detenidos en el momento que  circulaban a bordo del vehículo, por la avenida Emilio Carranza, de la ciudad de Colima. 
Además de la detención de estas personas, las instituciones de seguridad lograron recuperar el vehículo  marca Dodge, línea Verna, mismo que contaba con reporte de robo, en el estado Guanajuato, y será devuelto a su propietario, una vez agotados los trámites que corresponden.
Indicó que además de llevar a cabo la consignación correspondiente, el Ministerio Público dio vista a la autoridad federal, para que en cumplimiento a sus atribuciones, proceda en los delitos que son de su competencia.

En Colima

Consignan a quien robó una
Computadora, en la Feria

Se recuperó lo robado y el probable responsable ya se encuentra en el CERESO

Redacción | Dimensión  

Como probable responsable de haber robado una computadora portátil, en los terrenos de la Feria de Colima,
Rogelio Rodríguez Ramírez, de 19 años de edad, fue consignado y recluido en el Centro de Rehabilitación Social (CERESO) de Colima.
Félix Humberto Vuelvas Aguilar, coordinador general de Seguridad Pública de gobierno del Estado, informó que la captura de este individuo es resultado de la oportuna reacción de las corporaciones policiales, quienes lo pusieron a disposición del Ministerio Público, para las investigaciones respectivas. 
El funcionario estatal destacó el esfuerzo conjunto de las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, mismas que continúan combatiendo a la delincuencia, y con estas acciones, evitan que el indiciado siga delinquiendo, ya que se encuentra en el centro penitenciario que corresponde, para continuar el proceso que marca la ley.
Mencionó que además de lograr la recuperación del equipo robado, el Ministerio Público continúa las investigaciones, para determinar la probable participación de esta persona en otros hechos delictivos.

Personal militar localizó un laboratorio
clandestino, para la elaboración de droga sintética

Redacción | Dimensión

La Secretaría de la Defensa Nacional, por medio de la Comandancia 20/a. Zona Militar, informa que el día 1 de noviembre de 2014, personal militar jurisdiccionado a este mando territorial, al atender una denuncia ciudadana en la que se informó de la presencia de personas armadas, a inmediaciones del kilómetro 19 de la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, logró la localización y el aseguramiento de un laboratorio clandestino, que era utilizado para la elaboración de drogas sintéticas, asegurándose lo siguiente:

*15 tambos de 200 litros, conteniendo en su interior precursores químicos diversos.
*250 kilogramos de sosa cáustica.
*Siete tanques de gas L.P., con capacidad de 30 kilogramos.
*Dos tanques de hidrógeno.
*Dos alambiques de acero inoxidable vacíos, con capacidad de aproximadamente 1500 litros.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
Con acciones como estas, las Fuerzas Armadas refrendan su compromiso con el pueblo de México, de velar y salvaguardar su bienestar, mediante la materialización de actividades que coadyuven con las necesidades públicas, de manera pronta y oportuna, siempre en un marco de respeto irrestricto a los Derechos Humanos.

Se agradece la colaboración de la ciudadanía, por su apoyo, al denunciar actividades ilícitas de manera anónima y totalmente confidencial, al número telefónico y correo electrónico de la 20/a. Zona Militar (Colima, Col.): Tel: 01 800 8318 235, (sin costo) y al correo electrónico denuncia.20zm@sedena.gob.mx.

Secretaría de Seguridad Pública:

Listo el operativo de seguridad,
para la Feria de Colima de Colima

Participan autoridades estatales, federales y municipales; contará con vigilancia permanente, en todos los eventos

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Para tranquilidad de las familias colimenses, turistas y comerciantes que acudan a disfrutar de la Feria de Todos los Santos, Colima 2014, el secretario de Seguridad Pública del Estado, general Raúl Pinedo Dávila dio a conocer que se encuentra listo el dispositivo de vigilancia, que será desplegado para garantizar la seguridad durante estos festejos de ambiente familiar y sana convivencia.
Explicó que en el despliegue operativo que será implementado del 31 de octubre al 17 de noviembre, participaran coordinadamente instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno, así como las fuerzas armadas, las cuales mantendrán vigilancia antes, durante y después de los eventos programados en estas festividades, tanto en las instalaciones de la feria, donde se tiene dispuesto un dispositivo especial de seguridad y vigilancia, como en el resto de los municipios, donde se llevarán a cabo eventos, deportivos, artísticos y culturales.
Por otra parte, Pinedo Dávila detalló que en el operativo de seguridad Feria de Todos los Santos, Colima 2014, además de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), participan la Secretaría General de Gobierno, Policía Estatal, CERESO, Dirección General de Transporte, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad (C-4).
Tránsito Municipal, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Secretaría de Salud y el Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima (IFFECOL), así como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal Preventiva.
Estas instituciones participarán activamente y de manera coordinada, dentro del despliegue operativo, con personal distribuido estratégicamente, tanto en el interior de las instalaciones de la feria, como en las inmediaciones y el resto del Estado.
Asimismo, el titular de la SSP mencionó que en coordinación con los titulares de las dependencia de los tres niveles de gobierno, se acordó redoblar esfuerzos en pro de garantizar a la población una Feria de Todos los Santos, segura, donde la diversión y la fiesta sea un ejemplo a seguir; para lo cual, se contará con la participación de los operativos, B.O.M, Mando Único y Colima Seguro.
Detalló que como parte del operativo de seguridad que tiene programado SSP, además de mantener una estrecha coordinación con las dependencias federales y municipales, dispondrá de policías auxiliares y de proximidad social, así como de los servicio de psicólogos, trabajadores sociales y abogados, que estará brindando atención y orientación al público que lo requiera.   
El secretario de Seguridad Pública invitó a la población, para que en la medida de lo posible, se abstenga de llevar objetos metálicos, bolsas u objetos de tamaño fuera de lo normal; exhortando también para que de forma ordenada sigan las medidas de seguridad que les sean indicadas por el personal de las distintas corporaciones que participarán en este despliegue operativo, ya que la participación y comprensión de la ciudadanía es fundamental para tener unas fiestas seguras y sin riesgos.

Capturan a quien asesinó a un
hombre, este viernes en Tecomán

El Ministerio Público realiza las diligencias, para proceder a la consignación correspondiente

Redacción | Dimensión

La reacción inmediata y efectiva de las instituciones de seguridad, permitió la captura de quien la mañana de este viernes privó de la vida con arma de fuego a un hombre y lesionó a dos personas más, en el interior de un domicilio de la colonia Benito Juárez, en la ciudad de Tecomán. 
El coordinador general de Seguridad Pública de gobierno del Estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar informó que se trata de Andrés Bernardo Rodríguez Casillas, de 38 años de edad, quien a través del operativo coordinado de las corporaciones policiales, fue detenido en flagrancia y se encuentran a disposición del Ministerio Público, para las investigaciones correspondientes.
Mencionó que de acuerdo a los primeros datos que han sido integrados a la indagatoria, el probable responsable ingresó al domicilio de su ex esposa y disparó contra la actual pareja de ésta, logrando lesionarla también a ella y al hijo de ambos, para posteriormente huir a bordo de un vehículo.     
Vuelvas Aguilar destacó en estas acciones, la colaboración y conjunción de esfuerzos de las instituciones de seguridad, quienes le aseguraron al detenido el arma de fuego calibre 25 y un vehículo Chevrolet línea Matiz, así como otras evidencias que quedaron bajo resguardo del representante social, con el fin de llevar a cabo las diligencias que conforme a derecho corresponden.

PGR incinera más de 4 toneladas
de marihuana, asegurada en Manzanillo 

Redacción | Dimensión

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de su Delegación Estatal en Colima, incineró 4 toneladas 230 kilogramos de marihuana, que fue asegurada en el interior de un contenedor proveniente del puerto de Manzanillo, con motivo de una investigación realizada en una averiguación previa, en contra de quien o quienes resulten responsables, por la comisión del delito contra la salud.
La incineración forma parte del Programa Nacional de Incineración de Narcóticos y Destrucción de Material Apócrifo y Objetos del Delito 2014.
El acto se realizó ante la presencia de los representantes federales de la SEDENA, SEMAR, SEGOB, CISEN y Policía Federal, así como del procurador general de Justicia y el secretario de Seguridad Pública en el Estado, y del representante del Órgano Interno de Control de la Institución, quien constató el peso y la autenticidad del narcótico.
La medida se efectúo en las instalaciones del Club Cinegético “Colimán”, ubicado sobre la carretera Colima-Tecomán, frente al poblado “Las Golondrinas”.
Así, la PGR reitera su compromiso de combatir delitos federales, con todos los recursos que le provee la ley, y exhorta a los ciudadanos a denunciar durante las 24 horas, los 365 días del año, al teléfono del Centro de Denuncia y Atención Ciudadana (CEDAC): 01 800 00 85 400, o al correo electrónico: denunciapgr@pgr.gob.mx.

Capturan cuatro personas, con
armas y droga, en Coquimatlán

​Fueron consignados al juez, para continuar el proceso establecido por la ley

Redacción | Dimensión

​Producto de la coordinación de esfuerzos entre las instituciones de seguridad de las tres órdenes de gobierno, se logró la captura de cuatro personas y el aseguramiento de dos armas de fuego; un vehículo y un número importante de envoltorios con droga, en el cruce que forman las calles Niños Héroes y Las Rosas, en Coquimatlán.
Se trata de Miguel Acevedo Méndez, Oscar Cuevas Galván, María Isabel Vázquez González y un menor de 14 años de edad, quienes fueron detenidos mediante los operativos de inspección y vigilancia que llevan a cabo las corporaciones policiales, mismas que los pusieron a disposición del Ministerio Público, para las investigaciones correspondientes.
Cabe mencionar que además de llevar a cabo la consignación y ordenar el ingreso de los tres primeros detenidos al reclusorio, y del menor al Instituto para el Tratamiento de Menores Infractores, el Ministerio Público dio vista a la autoridad federal, para que en cumplimiento a sus atribuciones, proceda en los delitos que son de su competencia.

La Procuraduría General de Justicia

Tras la pista de quien privó de
la vida a un hombre, en Salahua

Agredió con un cuchillo a su compañero, mientras ingerían bebidas embriagantes

Redacción | Dimensión

 La Procuraduría General de Justicia del Estado se encuentra tras la pista de un individuo que la noche de este sábado, privó de la vida con arma cortante, a otra persona con la que se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes, en un domicilio de la población de Salahua, en el municipio de Manzanillo.
El coordinador general de Seguridad Pública de gobierno del Estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar precisó que se trata de Mario Guillermo Aguilar Montes, de 32 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado en el lugar de referencia.
Mencionó que como ocurre en estos casos, al lugar de los hechos acudió el Ministerio Público, acompañado del médico legista y personal de Servicios Periciales, para dar fe del hallazgo, asegurar las evidencias y ordenar el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para llevar a cabo la necropsia respectiva. 

Aclara Félix Vuelvas

La joven Karla Guadalupe
Serrano, no está desaparecida

Se encuentra en su domicilio, sana y salva

Redacción | Dimensión
La joven Karla Guadalupe Serrano Manzo, de 24 años de edad, no está desaparecida, como se comenta en Internet. Esta persona se encuentra sana y salva, al lado de sus padres, según lo dio a conocer el coordinador general de Seguridad Pública de gobierno del Estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar.
El funcionario estatal mencionó que luego del reporte de sus familiares, la Procuraduría General de Justicia de Estado llevó a cabo las acciones correspondientes, para ubicarla, y posteriormente, fue llevada a su domicilio.

En Manzanillo

Policía Municipal recupera camioneta robada

Redacción | Dimensión

A través de un operativo realizado en las colonias aledañas a la zona centro de Manzanillo, elementos de la Policía Municipal recuperaron una camioneta particular con reporte de robo, sin que hasta el momento se haya identificados o detenidos a los presuntos responsables.
Se trata de la camioneta marca Chevrolet, tipo GMC-estilo Sierra, con placa FF-30366, la cual fue reportada por su propietario hace unos días, en el momento que estaba fuera de su domicilio particular.
Por este motivo, desde que los ladrones se llevaron la unidad, el propietario solicitó la intervención de la policía preventiva, quienes formaron un operativo, con la finalidad de atraparlos, con el fin de recuperar el vehículo; sin embargo, en esos momentos no lograron localizarlos.
Al continuar con el dispositivo, fue hasta las 22:40 horas del lunes anterior, cuando el grupo especial de la Policía Municipal, transitaban por la colonia 16 de Septiembre, y al pasar por las calles Dolores Hidalgo, esquina con Volcanes de Colima, localizaron una camioneta estacionada sobre la banqueta, y al verificar las placas y la marca, así como el color, se percataron que se trataba de la misma unidad que en días pasados la reportaron como robada.
Luego arribaron agentes de la Procuración de Justicia del Estado, quienes dieron fe de los hechos y ordenaron el traslado de la camioneta, a las instalaciones de la dependencia estatal, para las averiguaciones previas correspondientes.

Con lesiones graves resultó
motociclista, en Manzanillo 

Redacción | Dimensión
Con lesiones graves, como son fractura expuesta de pie derecho, posible fractura en brazo del mismo lado, lesiones en la cabeza y contusiones en diferentes partes del cuerpo, resultó un motociclista accidentado en el boulevard costero “Miguel de la Madrid Hurtado”, frente al crucero de La Flechita, en Manzanillo.
El motociclista circulaba en dirección Centro-Santiago, en el momento que una camioneta que bajaba del libramiento, se le atravesó, y no sólo eso, sino que detuvo su marcha, por lo que se estampó contra la caja y salió disparado, por el fuerte impacto.

El lesionado quedó tirado en el pavimento, en medio de un charco de sangre, por lo que personal del Centro de Emergencias Portuarias aplicó los primeros auxilios y lo llevaron a un hospital privado, en donde quedó internado. De las unidades, se hicieron cargo peritos de la Dirección de Vialidad de Manzanillo.

Disminuyen  delitos de alto impacto y del
orden común, en Colima: Secretaría de Gobernación

“En Colima hay una dirección política, eficaz y eficiente en el gobernador Mario Anguiano”, afirma el delegado Víctor Gandarilla

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Luego de la reunión que sostuvo el gobernador Mario Anguiano Moreno con el Gabinete de Seguridad, en la que analizaron las estadísticas de carácter nacional y estatal, que arrojan que el estado de Colima ha reducido la incidencia delictiva hasta en un 69 por ciento, en algunos delitos de alto impacto, el delegado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en Colima, Víctor Gandarilla Carrasco confirmó que se ha observado una reducción muy importante en los delitos de alto impacto.
Gandarilla Carrasco indicó también que han disminuido los  delitos del orden común, en distintos porcentajes, de acuerdo con el tipo de delito; “lo importante es que vayan a la baja, esto es una señal de que en Colima hay una dirección política eficaz y eficiente en el gobernador Mario Anguiano Moreno, en su equipo de Seguridad Pública y la coordinación eficiente con los cuerpos de seguridad federal, tanto el Ejército Mexicano, la Armada, como la Policía Federal Preventiva y la Procuraduría General de la República”, aseguró el delegado de la SEGOB, quien resaltó que está operando y funcionando el Gabinete de Seguridad, en el estado de Colima.
El delegado hizo un reconocimiento al esfuerzo que realiza el gobierno del Estado, conjuntamente con la Federación y los municipios, para reducir de manera importante los delitos de alto impacto y los delitos del fuero común; “las acciones han dado resultado y se observa una disminución en los delitos, por lo que decir lo contario sería injusto”, afirmó.
Además, resaltó que en la entidad no solamente están participando los cuerpos de seguridad pública, también el gobierno estatal invitó a los empresarios  y a la sociedad a participar, para reforzar la seguridad, a través del Acuerdo por la Seguridad y la Justicia, para que actúen por medio de la denuncia.
Asimismo, dijo que no puede bajarse la guardia, por lo que el gobierno de la República Mexicana comparte esa posición con el gobernador, por eso los esfuerzos son continuados  para evitar  no solamente la disminución, sino la erradicación de estos delitos.
En Colima, agregó el funcionario, se registra un avance trascendente en el programa de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que se desarrolla en los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo.
“Pero el gobernador de Colima tiene un programa más amplio, no solamente estos tres municipios, él ha querido integrar a todos los municipios del Estado, por ello esta convocatoria en todos los municipios, en este consejo estatal, para evitar el incremento de la delincuencia”, expresó Gandarilla Carrasco. 
Mencionó que a pesar de la cercanía con Michoacán y de la migración, se han tomado medidas para evitar que delincuentes de este Estado se asienten en Colima; “afortunadamente, esta coordinación ha sido eficaz en el control de la frontera, tanto del estado de Michoacán como de Jalisco”, agregó.
Destacó que una de las principales demandas permanentes de la sociedad para tener un grado de bienestar es el tema de seguridad, pero si los países desarrollados del mundo tienen problemas de seguridad, con más razón los países en desarrollo.
“México lamentablemente, en los últimos años ha recibido el flagelo del crimen organizado, pero en consecuencia ha habido una reacción muy comprometida del gobierno de la República Mexicana, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto”, finalizó el delegado federal.

En Tecomán

Investigan la muerte de una mujer
hallada en la colonia El Limonero

Ya se realiza la necropsia respectiva, para determinar la causa de muerte

Redacción | Dimensión 

La Procuraduría General de Justicia del Estado lleva a cabo las investigaciones para esclarecer la muerte de una persona del sexo femenino, cuyo cuerpo fue localizado la mañana de este martes, en una de las calles de la colonia El Limonero, de la ciudad de Tecomán.
El coordinador general de Seguridad Pública de gobierno del Estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar precisó que se trata de Martina Lucas Téllez, de 40 años de edad, cuyo cadáver no presenta huellas de violencia y será mediante la necropsia correspondiente, como se determine la causa de muerte. 
Mencionó que como ocurre en estos casos, al lugar de los hechos acudió el Ministerio Público, acompañado del médico legista y personal de Servicios Periciales, para dar fe del hallazgo, asegurar las evidencias y ordenar el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO).      

En Colima

Capturan a quienes robaron un
vehículo, en la Avenida Tecomán

La unidad fue recuperada y regresada a su propietario

Redacción | Dimensión

Tres personas fueron consignados al juez y enviadas al Centro de Readaptación Social (CERESO) de Colima, como probables responsables de haber robado un vehículo en la Avenida Tecomán, frente a la glorieta de "Los Elefantes", en la ciudad de Colima.
Al respecto, el coordinador general de Seguridad Pública del Estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar dio a conocer que se trata de María del Rosario Barocio Sandoval y de los hermanos Alejandro y Eliseo, de apellidos Silva Trujillo, a quienes el Ministerio Público continúa investigado, para determinar su probable participación en otros hechos delictivos.
Vuelvas Aguilar destacó que mediante estas acciones, las autoridades refrendan el compromiso de seguir trabajando en el combate al delito de robo, con el fin de evitar afectaciones a la economía y al patrimonio de las personas, y garantizar que ningún delito quede impune.  
Mencionó que además de llevar a cabo la detención de estas personas, el representante social, con el auxilio de la policía, logró recuperar y regresar a su propietario el vehículo que había sido robado.

En Colima

Muere albañil al  excavar en una fosa

Redacción | Dimensión

Una movilización de los equipos de rescate, se realizó la tarde de este lunes, luego que se reportó que un albañil había sido aplastado por un derrumbe de tierra, en el momento que realizaba la excavación de una fosa, en un predio sobre la calle Jaime Nunó, en la colonia Vista Hermosa, de Colima.
Los hechos ocurrieron alrededor de las tres de la tarde, cuando Francisco Palacios, de 38 años, se encontraba realizando la excavación para meter unas tuberías, y repentinamente, fue aplastado por un derrumbe de tierra que se desprendió de un muro, por lo que quedó enterrado dentro del pozo, de aproximadamente dos metros.
Al lugar llegaron luego rescatistas de Protección Civil estatal, quienes durante más de una hora trabajaron para desenterrar al hombre, pero éste ya se encontraba sin vida. El agente del Ministerio Público del fuero común, se hizo cargo del cuerpo para su traslado al Servicio Médico Forense (SEMEFO).

Dos lesionados, saldo
de choque, en Manzanillo

Redacción | Dimensión

Saldo de un hombre y una mujer lesionados, dejó un accidente, ocurrido a las 03:15 horas del martes en  la madrugada, cuando una camioneta se salió del camino y quedó entre la maleza, donde incluso el operador salió proyectado y quedó tendido en la terracería.
Al lugar del percance llegaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, los cuales acudieron a la colonia Villa Florida, de Manzanillo, donde al terminar el pavimento de la calle de Las Rosas, localizaron la unidad Curier, blanca, con placas MFG-11-62M, siniestrada.
Entre la maleza fue encontrado lesionado Ángel Robles García, de 24 años de edad, al parecer conductor de la camioneta y dentro de la misma estaba Susana Sánchez Rodríguez, de 24 años de edad, la cual también presentaba heridas, en diferentes partes del cuerpo.
Elementos del Centro de Emergencias Portuarias acudieron a prestar los primeros auxilios y trasladaron a los heridos al Hospital General de Manzanillo, en donde quedaron internados, mientras que de la camioneta se hicieron cargo elementos de Vialidad.

Motociclista resultó lesionado
en carambola, en Manzanillo

Redacción | Dimensión
Un motociclista resultó con lesiones de consideración y fue trasladado de urgencia, a la Clínica del IMSS, luego de sufrir un accidente, ocurrido la tarde de este miércoles, en el boulevard costero “Miguel de la Madrid Hurtado”, en el sentido Centro-Santiago, frente a la zona de hundimiento de Tapeixtles, en Manzanillo.
En el accidente participaron una camioneta Nissan, blanca, de redilas, la cual fue impactada por alcance por un Nissan, Sentra, blanco con placas de Colima y éste a su vez fue impactado por la moto. El conductor de la moto, prácticamente salió disparado, para quedar entre el camellón central y la carpeta asfáltica.
Por este motivo, en el sitio del percance, se implementó un operativo de elementos de Seguridad Pública Municipal y de Vialidad, para resguardar la zona y evitar algún otro accidente. Los representantes de las compañías de seguros de los vehículos, se harían cargo de las reparaciones de los daños materiales ocasionados.

COMUNICADO DE PRENSA

Pertinente aclaración hace la
Procuraduría General de Justicia del Estado

Con relación al tema de personas extraviadas o no localizadas en Colima, que ha sido abordado por algunos medios de circulación local y nacional, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima, emite las siguientes precisiones:
1.- En Colima no existe un problema extraordinario sobre la desaparición de personas, ni se ha dado un incremento significativo de casos, como equívocamente se ha mencionado; lo anterior se avala con las cifras del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, mismas que están contenidas en la página web del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
2.- Sin dejar de reconocer que Colima, al igual que el resto de las entidades, no escapa a este fenómeno, es precisamente este registro el que ubica a otros estados del país en los tres primeros lugares, a nivel nacional, en este rubro, al alcanzar dichas entidades cifras de personas no localizadas de 2,041, 1,560 y 1,354 casos, respectivamente, según los registros vigentes al mes de junio del presente año.
 3.- Al respecto, es importante precisar que los reportes de personas desaparecidas en el estado de Colima, tienen que ver en su gran mayoría con menores de edad y jóvenes que se ausentan de su domicilio por propia voluntad, y por motivos personales y familiares; regresando en ocasiones posteriormente a su casa, sin que haya estado jamás en riesgo su integridad ni su vida, y por lo tanto no constituyen la presunción o la comisión de un delito. 
4.- Esto significa que una gran parte de los reportes se emiten al momento en que las personas se desaparecen, pero con la información de los familiares de que el hecho se da por motivos personales o familiares. Por tanto, no representan, en su mayoría, un problema de seguridad para la Procuración de Justicia, sino fundamentalmente un fenómeno social que en la mayoría de los casos tiene su origen en el núcleo familiar y que generalmente llega a feliz término, con la localización o el retorno voluntario de las personas reportadas.
5.- Así, producto de la estrategia de búsqueda, de las acciones de labor social y, en su caso, de investigación, en la actualidad la mayoría de los casos se resuelven de manera exitosa y favorable, en las 24, 48 o 72 horas posteriores al reporte. En casos recientes, incluso, apoyados en el caso de los menores, en el Programa Alerta Amber de aplicación nacional.
6.- Por otra parte, en el caso específico de los jóvenes michoacanos que en septiembre de 2010 presuntamente desaparecieron en Colima, se trata de una Averiguación Previa que fue atraída por la Procuraduría General de la República (PGR); por tanto, esa instancia es la que lleva a cabo la investigación y fue quien ofreció en su momento una recompensa por información que llevara a la localización de estas personas. 

7.- Finalmente, deseamos ratificar que el Gobierno del Estado del Colima refrenda su compromiso irrestricto con la sociedad, de seguir trabajando para erradicar las causas de este fenómeno, y no escatimar ningún tipo de recurso para lograr el objetivo de disminuir el número de reportes de esta naturaleza que reciben las instancias competentes.

En Tecomán

Busca la policía a quienes
privaron de la vida a un hombre

El hecho ocurrió en una de las calles de la colonia Benito Juárez

Redacción | Dimensión

La Procuraduría General de Justicia del Estado inició las investigaciones para localizar y detener, a quienes la madrugada de este domingo, privaron de la vida a un hombre, en una de las calles de la colonia Benito Juárez, de la ciudad de Tecomán.
Félix Humberto Vuelvas Aguilar, coordinador general de Seguridad Pública de gobierno del Estado, informó que se trata de Gabriel Ponce Ochoa, de 40 años de edad, cuyo cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para realizar la necropsia de ley.
Mencionó que como ocurre en estos casos, al lugar de los hechos acudió el Ministerio Público, acompañado del médico legista y personal de Servicios Periciales, para dar fe de lo ocurrido y ordenar el aseguramiento de las evidencias y el levantamiento del cuerpo.
Indicó que con el auxilio de la Policía de Procuración de Justicia, el representante social inició las investigaciones del caso, y mencionó que por el momento, ésta es la información que puede darse a conocer, en tanto se agota la indagatoria.

En Colima

Detienen a tres estafadores,
en la avenida Sevilla del Río

Redacción | Dimensión

Una intensa movilización de corporaciones policiacas, se registró la tarde de este miércoles, luego que se reportaron a tres individuos sospechosos, que momentos antes habían estafado a una pareja de adultos, afuera de la Clínica 19 del IMSS, en la ciudad de Colima.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 2:00 de la tarde, cuando por medio del 066, reportaron que varios individuos habían estafado a una pareja de adultos y les quitaron dinero en efectivo y enseguida huyeron en un vehículo Volkswagen, blanco y con placas del Estado de México.
Elementos de las corporaciones policiacas, de inmediato iniciaron la persecución, por varias calles y avenidas de la ciudad y minutos después, los interceptaron en la avenida Sevilla del Río, frente a Sams Club.
Los detenidos son dos hombres y una mujer, que viajaban en el referido vehículo, por lo que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, para continuar con la investigación de los presuntos delincuentes.

En colonia La Reserva

Asaltan farmacia de Similares

Redacción | Dimensión

Dos individuos que portaban armas blancas, la tarde de este martes entraron en una farmacia de Similares, ubicada por la calle Hidalgo, de la colonia La Reserva, para cometer un asalto.
Con relación a los hechos, alrededor de las 7 de la tarde, los dos hombres llegaron y amenazaron con la navaja, a la empleada, al tiempo que le exigían que les entregara todo el dinero de la caja.
Luego de obtener el dinero, huyeron del lugar, con rumbo desconocido. La empleada, asustada pidió ayuda, mediante el número 066, por lo que de inmediato policías municipales y estatales reforzaron la vigilancia, durante varios minutos por toda la zona, sin que lograran atrapar a los asaltantes, quienes huyeron con el botín.

En la carretera Manzanillo-Cihuatlán

Resultó lesionado al quedar
prensado en accidente automovilístico

Redacción | Dimensión

Después de casi una hora, elementos de la Cruz Roja, armados con equipo hidráulico conocido como “las quijadas de la vida”, lograron rescatar de entre los fierros retorcidos, al conductor de un auto Platina, el cual quedó prensado, luego de sufrir una volcadura.
Los hechos ocurrieron cerca de la media noche, en el libramiento de El Naranjo, tramo de la carretera Manzanillo-Cihuatlán, en el momento que el conductor, identificado como Víctor, perdió el control del vehículo, en una curva, frente al Barrio II, y dio varias volteretas, para terminar entre los matorrales y a varios metros de la carpeta asfáltica.
Elementos de la Cruz Roja, de inmediato trabajaron con el equipo especializado y lograron sacar de entre los restos del auto, al chofer lesionado, para llevarlo a la Clínica del IMSS.
A su vez, la Policía Federal Preventiva acudió a tomar conocimiento y hacerse cargo de la unidad accidentada, en tanto que policías municipales tomaron conocimiento de los hechos y apoyaron en las maniobras de rescate del herido.

Localizan cuerpo sin vida, en un
domicilio de Villa de Álvarez

Estaba en estado de putrefacción; el Ministerio Púbico ya investiga

Redacción | Dimensión

El cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, fue localizado la noche de este miércoles, en el interior de su domicilio, ubicado en la colonia Azteca, de la ciudad de Villa de Álvarez.
Al respecto, el coordinador general de Seguridad Pública de gobierno del Estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar dio a conocer que se trata de Juan José Novela Vázquez, de 47 años de edad, quien de acuerdo a la información que hasta el momento se ha integrado a la indagatoria, era soltero y vivía solo, en el domicilio antes mencionado.
Luego de mencionar que el cuerpo se encontraba en estado de putrefacción, el funcionario indicó que en el lugar de los hechos no se localizaron evidencias de violencia en las cosas, sólo indicios de que se llevó a cabo una reunión de convivencia, de la cual participó el hoy occiso.
Dijo que como ocurre en estos casos, al lugar de los hechos acudió el Ministerio Público, acompañado del médico legista y personal de Servicios Periciales, para dar fe del hallazgo y ordenar el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para conocer la causa de muerte, mediante la necropsia respectiva, y continuar la investigación, con el auxilio de la Policía de Procuración de Justicia del Estado.



En Colima

Indagan hechos ocurridos por
la avenida Venustiano  Carranza

Redacción | Dimensión

Las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno han desplegado un dispositivo de seguridad, para detener a los probables responsables de realizar disparos con armas de fuego en contra de los tripulantes de un vehículo, cuando éstos últimos circulaban por avenida Venustiano Carranza, del municipio de Colima, sin que se presentaran personas lesionadas.
Así lo informó el coordinador general de Seguridad Pública de gobierno del Estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, quien  mencionó que como ocurre en estos casos, al lugar de los hechos acudió el Ministerio Público, para dar fe de lo ocurrido y ordenar el aseguramiento de las evidencias.
Mencionó que las corporaciones policiales han iniciado las investigaciones para localizar y detener a los probables responsables, señalando que por el momento ésta es la información que puede darse a conocer, en tanto se agota la investigación de los hechos. 
El coordinador general de Seguridad Pública exhortó nuevamente a la población, a que continúe presentando sus denuncias de forma anónima a la línea gratuita 089 o directamente a las autoridades de seguridad pública.

Fueron detenidos en carro
con reporte de robo

Redacción | Dimensión

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Manzanillo, llevaron a cabo la detención de tres  individuos, al ser detectados en un vehículo con reporte de robo, en el estado de Nayarit.
Reportes de habitantes de la calle Volcanes de Colima, frente al Panteón Municipal, informaron que un grupo de sujetos escandalizaba con música a todo volumen, por lo que los policías interceptaron a los escandalosos y preguntaron de quién era la unidad, y los ahí presentes dijeron que el dueño estaba dentro del cementerio.
Sin embargo, los datos del Jeep, modelo 2008, con placas del Distrito Federal, arrojaron reporte de robo, con número de averiguación previa 18/017/505244, en el estado de Nayarit, el día 21 de septiembre del año en curso.
En las acciones, fueron asegurados los ahí presentes, identificados como José Alberto Ochoa, de 29 años de edad; Luis Alberto López, de 23 años, y José Ortiz, de 19, mismos que fueron trasladados a la estación de policía en el Complejo de Seguridad Pública, para posteriormente ser trasladados a las instalaciones de la Policía de Procuración de Justicia del Estado, quedando a disposición del Ministerio Público en turno; asimismo, el vehículo fue trasladado al corralón Grúas Mezquite, donde quedó depositada.

En Manzanillo

Pierde a su bebé pasajera
prensada en taxi accidentado

Redacción | Dimensión

Luego de un fuerte accidente ocurrido el lunes al mediodía sobre el cruce de las calles Parotas y Cedros, en el Barrio I, del Valle de las Garzas, en Manzanillo, una pasajera que quedó prensada en el asiento trasero del taxi 279, del sitio IMSS, identificada como Miroslava Castillo, de 23 años de edad, fue llevada a un centro médico, en donde quedó internada.
Debido a su grave estado de salud, por el percance, aún seguía inconsciente y en estado delicado. Trascendió que la mujer presentaba un embarazo de 8 meses, el cual se vio interrumpido y el bebé murió.
El operador del taxi 279, conocido popularmente como “El Profe”, también se encuentra en estado crítico y tuvo que ser trasladado a un nosocomio de la capital del Estado, donde permanece en pronóstico reservado.
Con relación a los hechos, Martín Bonales, de 73 años de edad, conducía una camioneta Blazer, por la calle Cedros, en donde en el andador 3, impactó una Nissan, la cual proyectó contra un poste, siguió su marcha y en el cruce con Parotas, se fue contra el taxi, al cual lanzó contra el camión urbano de la ruta 2 y número 033.
La Blazer siguió su camino y se impactó contra un señalamiento, una banca, un poste de alumbrado público y una moto. El septuagenario salió ileso y quedó a disposición de las autoridades de Vialidad.

Detienen a una persona con vehículo
que había sido robado en Ciudad Guzmán

Fue ingresado al CERESO, para continuar el proceso establecido por la ley

Redacción | Dimensión

Manuel Olivera Chávez, de 19 años de edad, fue consignado al juez penal que corresponde, tras ser detenido en Colima a bordo de un vehículo que desde el año pasado contaba con reporte de robo, en Ciudad Guzmán, Jalisco.
Así lo dio a conocer el coordinador general de Seguridad Pública de gobierno del Estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, quien mencionó que de acuerdo a la información que obra en la indagatoria, esta persona fue detenida en el momento que transitaba por la carretera Colima-Jiquilpan, y de inmediato fue puesto a disposición del representante social.
Mencionó que además de la detención del probable responsable, las instituciones de seguridad lograron recuperar el vehículo Ford Sedan, Línea Fiesta, modelo 2005, con placas del estado de Jalisco, el cual será entregado a las autoridades ministeriales de esa entidad, con el fin de agotar los trámites legales correspondientes.     

En Colima

Investigan la muerte de 2
personas, en El Zalatón de Juárez

Redacción | Dimensión

Dos personas perdieron la vida al ser agredidas con disparos de arma de fuego, cuando se encontraban dentro de un vehículo, en la calle Margarita Maza de Juárez, del barrio El Zalatón de Juárez, en la zona centro de la ciudad de Colima.
El coordinador general de Seguridad Pública de gobierno del Estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar informó que de acuerdo a los primeros datos, podría tratarse de quienes en vida respondían a los nombres de Mariano Oviedo Escobar y María Chávez Mendoza, cuyos cuerpos fueron llevados al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para realizar la necropsia de ley.
Mencionó que como ocurre en estos casos, al lugar de los hechos acudió el Ministerio Público acompañado del médico legista y personal de Servicios Periciales, para dar fe de lo ocurrido y ordenar el aseguramiento de las evidencias y el levantamiento de los cuerpos.
Indicó que con el auxilio de la Policía de Procuración de Justicia, el Ministerio Público inició las investigaciones para localizar y detener a los probables responsables, señalando que por el momento, ésta es la información que puede darse a conocer, en tanto se agota la investigación de los hechos. 

Actuaremos con toda la fuerza
del Estado, para encontrar la
verdad: Jesús Murillo Karam

Redacción | Dimensión

La indicación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, es que con toda la fuerza del Estado actuemos, para encontrar la verdad, en los hechos ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero, el pasado 26 de septiembre, afirmó el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
Aseguró que no habrá impunidad y que este tipo de situaciones no deben repetirse. “Ni los mexicanos, ni el gobierno, ni los guerrerenses vamos admitir, de ninguna manera, que ningún grupo se imponga sobre la sociedad; una amenaza como esa, sólo servirá para ser mucho más contundentes en su persecución”, advirtió.
“Tengan la certeza que la indignación que tenemos es seria y no nos va a hacer actuar de manera ni violenta ni irresponsable. He repetido muchas veces: actuaremos en los términos de la ley”, sentenció el titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
En conferencia de prensa, acompañado de Eduardo Sánchez Hernández, vocero del Gobierno de la República; Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, y Rodrigo Archundia Barrientos, subprocurador especializado de Investigación en Delincuencia Organizada, dio a conocer que de acuerdo a instrucciones del Presidente de la República, cada una de las instituciones que componen el Gabinete de Seguridad en el ámbito de su competencia, actuarán con toda la fuerza que la ley les brinda, a efecto de llegar hasta el fondo, encontrar la verdad y poder sancionar a quienes hayan sido responsables de esos hechos.
Informó que la PGR refuerza al grupo de la institución que trabaja en coordinación con el gobierno del estado de Guerrero y que el apoyo, en este momento, es con personal criminalista, peritos de todos los tipos, forenses y fotógrafos.
Murillo Karam agregó que la dependencia está enviando  a un equipo de investigación y que el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, se trasladará al sitio.
Mencionó que esta acción no es sólo una instrucción, “es verdaderamente el ánimo y el deseo de los miembros de este país, del gobierno, que está dispuesto a que esto no vuelva a repetirse, nos duele y nos indigna a todos”.
Sobre el móvil de las desapariciones, Jesús Murillo Karam indicó que se está trabajando, y que no es momento de dar a conocer nada firme y serio. “Como a usted le consta, tengo por norma no especular sobre los asuntos y hablar solamente cuando se tiene ya el sustento suficiente para poder decir algo”, concluyó el Procurador General de la República.

Encabeza procurador Murillo Karam
reunión sobre investigaciones de
hechos ocurridos en Ayotzinapa 

Redacción | Dimensión 
El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, consecuente con las instrucciones del Presidente de México, encabezó una reunión con autoridades federales y estatales, sobre las investigaciones que se realizan para determinar quiénes son los responsables de los hechos ocurrido en Ayotzinapa, Guerrero.
En la reunión, que se realizó en las instalaciones del 41 Batallón de Infantería de la Secretaria de la Defensa Nacional, en la ciudad de Iguala, participaron el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio; autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como del Ejército Mexicano, y  la Gendarmería Nacional.

Cabe mencionar, que hoy por la mañana arribó a bordo de cinco helicópteros de la Procuraduría General de la República, personal de la institución, entre agentes del Ministerio Público, peritos forenses, criminalistas y especialistas en distintas ramas de la investigación, quienes coadyuvarán en la integración de la indagatoria.

En Colima

Muere arrollado por el tren, un hombre en La Estancia
               
Hasta el momento no ha sido identificado

Redacción | Dimensión

El cuerpo de un hombre que perdió la vida al ser arrollado por el tren, fue localizado la mañana de este lunes sobre las vías del ferrocarril, a la altura de la colonia Jardines del Sol, en la ciudad de Colima, informó el coordinador general de Seguridad Pública del Estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar.
Se trata de una persona que hasta el momento no ha sido identificada; de aproximadamente 50 años de edad, 1.60 metros de estatura, complexión delgada, tez morena clara, pelo entre cano, con barba y bigote; que vestía camisa blanca con rayas verticales y pantalón de vestir color café, y calzaba sandalias de plástico, en color negro. .
Vuelvas Aguilar indicó que como ocurre en estos casos, al lugar de los hechos acudió el Ministerio Público acompañado del médico legista y personal de Servicios Periciales, para dar fe del hallazgo y ordenar el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), con el fin de llevar a cabo la necropsia de ley.

Capturan a feminicidas, en Tecomán

En abril, privaron de la vida a una mujer, en la colonia San Isidro

Redacción | Dimensión

Noé Isais Cárdenas Gutiérrez y Luis Enrique Rincón Vázquez, fueron detenidos en cumplimiento a una orden de aprehensión vigente, por el delito de feminicidio, en agravio de una mujer de edad avanzada, a la que privaron de la vida hace seis meses, en un domicilio de la colonia San Isidro, de la ciudad de Tecomán.
El coordinador general de Seguridad Pública del Estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar dio a conocer que de acuerdo a la información que obra en la indagatoria, el pasado mes de abril, estas personas ultimaron a su víctima y posteriormente, huyeron.
Agregó que una vez detenidos, los dos individuos quedaron a disposición del juez penal respectivo, para continuar el proceso que marca la ley, y agregó que de esta manera, el gobierno del Estado reafirma el compromiso de continuar trabajando para lograr la captura de quienes en el pasado o en el presente cometieron hechos delictivos que vulneran a la sociedad.

En Manzanillo

Capturan en La Floresta, a tres individuos con droga

​Fueron consignados al juez y enviados al CERESO de Manzanillo

Redacción | Dimensión

Producto de la coordinación de esfuerzos entre las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, se logró la captura de tres individuos en posesión de un número importante de envoltorios con droga, en e momento que se encontraban en el cruce que forman la avenida Orquídeas y la calle Roble, de la colonia La Floresta, en el municipio de Manzanillo.
Se trata de José Manuel Serrano Peña, de 32 años de edad; Erik Castillo Córdoba, de 26, y Javier Isais Gómez Hernández, de 26 años, a quienes se les aseguró un vehículo y la droga en mención, y ya se encuentran a disposición del Ministerio Público, para las investigaciones que corresponden.
Cabe mencionar que con este tipo de acciones, las autoridades refrendan el compromiso de seguir combatiendo el narcomenudeo, y evitar como en este caso, la comisión de más ilícitos por parte de los indiciados, toda vez que ya fueron consignados y enviados al Centro de Readaptación Social (CERESO) de Manzanillo.

Capacitan al personal de Procuraduría General de Justicia

En técnicas de litigación en el Nuevo Sistema de Justicia Pena

Personal especializado de PGR imparte el curso-taller

Redacción | Dimensión

A dos meses de que entre en funcionamiento el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Colima (NSJP), las instituciones involucradas intensifican el proceso de capacitación de su personal, para iniciar esta nueva etapa con servidores públicos bien preparados y a la altura del reto que representa la nueva forma de procurar y administrar la justicia a favor de la población.
Como parte del referido proceso, personal de las distintas áreas que conforman la Procuraduría General de Justicia del Estado participan en el curso-taller, denominado Capacitación por Competencias. Técnicas de Litigación para Juicios Orales en Materia Penal, impartido por personal especializado de la Procuraduría General de la República (PGR).
Al encabezar el inicio de esta capacitación que busca reforzar el conocimiento y la práctica en el desarrollo de las audiencias dentro del nuevo sistema, el procurador Marcos Santana Montes pidió a los participantes aprovechar al máximo la instrucción y actuar con profesionalismo en cada una de las sesiones.
"Debemos aprovechar este curso, para refrendar el conocimiento que ya hemos adquirido durante el proceso de preparación, y reforzar aquellos aspectos que así lo requieran. Este es el momento de hacerlo, aprovechando que contamos con el apoyo de especialistas en el tema, que siempre están dispuestos a colaborar con nosotros, y compartir sus vastos conocimientos".   
Destacó que este tipo de capacitación permite al personal desarrollar diversas habilidades, entre otras la oralidad como tema esencial del Nuevo Sistema de Justicia, y por eso exhortó a los asistentes a realizar las prácticas con todo profesionalismo y empeño, para lograr el objetivo que se persigue.
Cabe mencionar que este curso-taller, se lleva a cabo desde el pasado 26 de septiembre, en las instalaciones del auditorio “J. Antonio Sam López”, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y se desarrollará durante un mes, de lunes a viernes en horarios vespertinos.  

Colima es de los estados donde
más disminuye el delito: INEGI

Redacción | Dimensión

Colima es el cuarto estado de la República Mexicana con la mayor disminución en la tasa de víctimas del delito, de acuerdo a la  Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2014 (ENVIPE), que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
El estudio indica que para el año 2013, en Colima la tasa de víctimas por cada 100 mil  habitantes de 18 años y más disminuyó -11.4 por ciento con relación a 2012, porcentaje superado sólo por Nuevo León, que redujo su tasa en -15.3%; Chihuahua, -16.0, y Tamaulipas, que disminuyó la  prevalencia delictiva en -17.9 por ciento.
De acuerdo al ENVIPE 2014, la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes para la población de 18 años y más en 2013, es de 28.2 a nivel nacional, superior a las 22 víctimas de Colima, por cada 100 mil ciudadanos.
Con relación a la apreciación de la población, respecto de la situación que guarda la inseguridad pública en las entidades federativas, Colima, con -20 por ciento, es el estado donde más se redujo la percepción de que el Estado es inseguro.
Después de Colima, Jalisco redujo -10.4 por ciento la percepción ciudadana, de que su Estado es inseguro; le sigue Nayarit, con -9.7%; Guerrero, -9.2%, y Nuevo León, -9.0 por ciento.
En la apreciación de la población, respecto de la situación actual que guarda la inseguridad pública en su entidad federativa, el ENVIPE 2014 ubica a Colima en la séptima posición con la mejor percepción, mejorando nueve lugares, con relación al estudio de 2013, cuando ocupó el sitio 16.
El porcentaje de población de 18 años y más que considera que vivir en su Estado es inseguro a consecuencia de la delincuencia, para el bimestre marzo-abril 2014 es del 73.3% a nivel nacional, también superior al porcentaje de Colima, que es de 56.9.

Realiza Secretaría de Seguridad Púbica
Segunda Expo Seguridad Privada 2014

Participaron empresas estatales y nacionales de servicios de Seguridad Privada

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Con la finalidad de que la población conozca los servicios y productos que ofrecen las prestadoras de servicios de seguridad privada que operan en la entidad, el secretario de Seguridad Pública del Estado, general Raúl Pinedo Dávila inauguró en la explana del Complejo Administrativo del Estado, la Segunda Expo Seguridad Privada 2014, en la cual participaron empresas estatales y nacionales especializadas en el ramo.
Pinedo Dávila manifestó que esta Segunda Expo es reflejo de la excelente coordinación que existe entre la Secretaría de Seguridad Pública y las  empresas de seguridad privada que operan en la entidad, y que gracias a su interés y participación, se ha logrado realizar por segundo año consecutivo este evento, en el que las empresas dan a conocer los servicios prestan.
Mencionó que la Segunda Expo forma parte del Foro Estatal de Seguridad Privada, y que se desarrolló este viernes, de las 9:00 de a las 18:00 horas, en el auditorio “Luis Ramón Barreda Cedillo”, ubicado en el mismo Complejo Administrativo, donde se contó con la presencia de destacados ponentes, como Juan Antonio Arámbula Martínez, director general de Seguridad Privada de la Comisión Nacional de Seguridad; Roberto Rivera Mier, secretario general de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, A.C., entre otros oradores nacionales y estatales.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, detalló que este evento, al igual que la Expo, es completamente gratuito y participan todas las personas interesadas en conocer más acerca de la operatividad, funcionamiento y reglamentación de la seguridad privada, así como el papel que juega la participación ciudadana en la seguridad.
Pinedo Dávila destacó que estos eventos organizados por la dependencia a su cargo, en coordinación con las empresas de Seguridad Privada, han sido reconocidos a nivel nacional, por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), lo que ha despertado el interés de otros estados del país, que participan como invitados especiales en este 2° Foro de Seguridad Privada.




En Arboledas del Carmen, en V. de A.

Detienen a una persona, por
disparos de arma de fuego

Fue puesto a disposición del Ministerio Público, para las investigaciones

Redacción | Dimensión

Las acciones coordinadas de las instituciones de seguridad, dieron como resultado la captura de un individuo que de acuerdo a las primeras investigaciones, habría causado daños a un vehículo, al que disparó con un arma de fuego la tarde de este martes, en un domicilio de la colonia Arboledas del Carmen, en Villa de Álvarez.
Félix Humberto Vuelvas Aguilar, coordinador general de Seguridad Pública de gobierno del Estado, dio a conocer que después de los hechos, las corporaciones policiales lograron la detención de uno de los probables participantes, a quien pusieron a disposición del Ministerio Público, para las investigaciones respectivas, y será hasta que éstas concluyan cuando se proporcione mayor información. 
Al lugar de los hechos acudió el Ministerio Público, para dar fe de lo ocurrido, recabar información y asegurar las evidencias existentes, con el fin de iniciar las investigaciones y lograr localización y captura de los responsables.

Disminuye 42% el homicidio doloso,
en Colima: Secretaría de Gobernación

Redacción | Dimensión
De enero a agosto, en Colima el homicidio doloso ha registrado una disminución del 42 por ciento, a tasa anual, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El SESNSP, dependiente de la Secretaría de Gobernación, informó en su sitio web que en Colima los delitos del fuero común han registrado un descenso en los primeros ocho meses del año, con relación al mismo periodo de 2013.
Los delitos de alto impacto, como el homicidio doloso, la violación, el robo a casa habitación, el robo de autos y la extorsión, han registrado sensibles disminuciones en su incidencia a tasa anual.
En ese sentido, la violación se redujo en un 25%; el robo a casa habitación ha disminuido en un 18%, el robo de vehículos ha tenido un descenso del 30% y la extorsión disminuyó 29%, de enero a agosto de 2014.
En los primeros ocho meses del año, la incidencia de todos los delitos del fuero común en Colima ha disminuido 14 por ciento, esto con relación al mismo periodo del año 2013, revelan las cifras de la Secretaría de Gobernación.
De enero a agosto de 2013, en Colima se cometieron 128 homicidios dolosos, cifra que disminuyó a 74, en el mismo periodo del año siguiente.
En el periodo de referencia, el robo a casa habitación pasó de mil 017 a 841; la violación pasó de 51 a 38; el robo de vehículos disminuyó de 982 a 691, y la extorsión de 17 a 12 casos.

En demostración sobre manejo de químicos
cuatro menores resultaron con quemaduras

Redacción | Dimensión

En una demostración sobre el manejo de químicos, que se desarrollaba en el jardín principal de Comala y dirigido a niños de la escuela primaria “Benito Juárez”, se salió de control y cuatro menores resultaron con quemaduras.
Alrededor de la una de la tarde, los niños de entre 11 y 13 años de edad, estaban concentrados en el jardín, en donde les mostraban el manejo de la glicerina, nitrato de potasio y alcohol, cuando se originó el incendio que ocasionó quemaduras a cuatro niños que se encontraban adelante del grupo.
De inmediato, personal de Protección Civil procedió a dar auxilio a los menores, quienes fueron trasladados a la clínica Guadalupana, de la ciudad de Colima, debido a que presentaban quemaduras de primero y segundo grado. Luego de ser atenidos, fueron dados de alta, a las pocas horas.

En Cuauhtémoc

Muere arrollado por camión recolector de basura

Redacción | Dimensión

Un trabajador del aeropuerto de Buanavista murió la mañana de este lunes, al ser arrollado por un camión recolector de basura, en una de las calles del centro de Cuauhtémoc.
El finado es Omar Sosa Pérez, de 32 años de edad, quien alrededor de las 8 de la mañana intentó cruzar la calle y repentinamente fue atropellado por el camión, ya que al parecer, el conductor se descuidó y perdió el control del volante.
Por el fuerte impacto, el hombre murió casi de forma instantánea, a pesar del esfuerzo de los equipos de emergencia por intentar auxiliarlo. Al lugar del accidente arribó el agente del Ministerio Público, para realizar el levantamiento del cuerpo y posteriormente, trasladarlo al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Procuraduría General de Justicia.

En Manzanillo

Roban un tráiler durante la noche

Redacción | Dimensión

La noche de este miércoles fue robado un tráiler, con un contenedor, en hechos ocurridos en la calle Algodones, de la zona industrial de Tapeixtles.
La unidad circulaba con dirección a un patio de la zona, cuando al parecer fue interceptada por individuos presuntamente armados, amagaron al operador y enfilaron rumbo a un paraje desconocido.
Así, desde alrededor de la medianoche hasta casi el amanecer, el operador habría estado retenido entre el monte, en una zona cerril que no logró ubicar, hasta que fue liberado y pudo pedir auxilio a las autoridades.
El tráiler transportaba un contenedor, al parecer cargado con fruta, que tendría destino a la ciudad de Guadalajara.

El conductor aunque resultó ileso, deberá acudir al Ministerio Público a presentar formal denuncia de los hechos en los que fue despojado de la unidad.

Garantizan tranquilidad y
convivencia en festejos patrios

Autoridades federales, estatales y municipales implementan operativo especial

Redacción | Dimensión
Con la finalidad de garantizar la tranquilidad y sana convivencia de las familias colimenses y de quienes visitan la entidad, con motivo de los festejos patrios, el gobierno del Estado ha dispuesto un operativo especial, en el que participan de manera coordinada las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
Lo anterior informó el coordinador general de Seguridad Pública de gobierno del Estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar, quien mencionó que tales acciones conjuntas, tienen la finalidad de ofrecer en cada municipio, espacios seguros para la convivencia de quienes asisten tanto a la ceremonia del “grito” de independencia la noche del 15, como al desfile cívico del 16 de septiembre.
El funcionario estatal mencionó que la estrategia fue definida durante la reunión que sostuvieron los representantes de las fuerzas federales y de las instituciones de seguridad en el Estado, quienes acordaron acciones precisas de prevención, para garantizar el orden público en todos los municipios y la seguridad de los establecimientos comerciales.
Detalló que este operativo conjunto, contará con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal Preventiva, Secretaría de Seguridad Pública, Procuración General de Justicia del Estado, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, Secretaría de Salud, y la Dirección General de Transportes, así como las Direcciones de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de los diez municipios.
Agregó que el personal de las instituciones antes mencionadas, estará distribuido de forma estratégica en los 10 municipios, realizando recorridos de inspección y vigilancia, así como en filtros de control y revisión en los principales accesos a los centros históricos y plazas públicas donde se lleven a cabo eventos, con motivo de los festejos patrios.
En lo que se refiere al operativo concreto para la capital del Estado, Félix Vuelvas indicó que la circulación en el primer cuadro de la ciudad de Colima, será cerrada a partir de las 18:00 horas del día 15 de septiembre, manteniendo como vías de acceso peatonal al jardín Libertad, las calles Francisco I. Madero, Gregorio Torres Quintero, Degollado y el Andador Constitución, mismas en las que serán instalados filtros de revisión para seguridad y tranquilidad de las familias colimenses que asistan al centro de la ciudad, a disfrutar de la verbena popular y del tradicional grito de independencia.
Mencionó que serán instalados por parte de Cruz Roja y la Secretaria de Salud, puestos de auxilio y atención médica, mientras que las autoridades policiales realizaran de manera permanente, recorridos pie a tierra, con la misión de brindar protección e información a los ciudadanos que asistan a disfrutar de la Noche Mexicana.
Al referirse a las actividades del 16 de septiembre, Félix Vuelvas informó que será cerrada la circulación vehicular, a partir de las 7:00 horas, en las calles por las que se desarrolla el desfile, mismo que inicia en la Glorita del DIF y Calzada Pedro A. Galván, para continuar por la calle Francisco I. Madero y concluye en el Jardín Núñez.
El coordinador de Seguridad Pública hizo un llamado a la población en general, para que apoye y contribuya con las medidas de seguridad que se han dispuesto y que tienen el objetivo de garantizar la tranquilidad y paz social, durante los festejos conmemorativos de la independencia de México.

Investiga Procuraduría General de Justicia,
la muerte de una persona, en Cuauhtémoc

Al parecer, por problemas personales, fue agredido con arma cortante

Redacción | Dimensión

La Procuraduría General de Justicia del Estado  inició las investigaciones para localizar y detener a quien la tarde de este lunes privó de la vida a una persona del sexo masculino, en un domicilio de la población de Cuauhtémoc.
El coordinador general de Seguridad Pública de gobierno del Estado, Félix Humberto Vuelvas Aguilar dio a conocer que se trata de Antonio Mariscal Ávalos, de 45 años de edad, quien de acuerdo a los primeros datos de la investigación, por problemas personales fue agredido con arma cortante, en el interior de su casa, ubicada en la esquina que forman las calles Niños Héroes y Revolución, de esa cabecera municipal.
Luego de señalar que al lugar de los hechos acudió el Ministerio Público, para dar fe del hallazgo y ordenar el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), el funcionario estatal advirtió que debido a la secrecía que requieren este tipo de indagatorias, será hasta que concluya la investigación cuando las autoridades estén en posibilidades de dar a conocer más información al respecto.  

Capturan a tres personas con droga, en Tecomán

Redacción | Dimensión

El trabajo coordinado de las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, dio como resultado la captura de Marcos Armando Espinoza Rangel, de 28 años de edad, y de 2  menores, de 17 y 16 años, en posesión de varios envoltorios con droga, en e momento que estaban en el cruce de las calles Abel López Llerenas y Joaquín Amaro, de la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, en Tecomán. 
De acuerdo a la información que obra en la indagatoria, estas personas fueron detenidas mediante los operativos de inspección y vigilancia que llevan a cabo en todo el Estado, las corporaciones policiales, quienes los pusieron a disposición del Ministerio Público, para las investigaciones que corresponden.
Cabe mencionar que además de continuar combatiendo de manera frontal al narcomenudeo, con estas acciones las autoridades evitan que los ahora consignados sigan delinquiendo, ya que el primero de los detenidos fue ingresado al reclusorio de Tecomán y los dos menores fueron enviados al Instituto para el Tratamiento de Menores Infractores, con el fin de continuar el proceso que establece la ley.

En Tecomán

Detienen a dos con droga, en la colonia Miguel Hidalgo

Fueron consignados e internados en el reclusorio

Redacción | Dimensión

José Silvino Valencia Ramos y Humberto Rivera Ramos, fueron consignados al juez y recluidos en el centro penitenciario que corresponde, tras haber sido detenidos en posesión de varios envoltorios con droga, cuando se encontraban en la esquina que forman la calle Los Pinos y la Avenida Mercurio, de la colonia Miguel Hidalgo, en la ciudad de Tecomán. 
Conforme a la información que obra en la indagatoria, estas personas fueron detenidas mediante los operativos de inspección y vigilancia que llevan a cabo en el Estado, las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno, quienes las pusieron a disposición del Ministerio Público, para las investigaciones que corresponden.
Con estas acciones, las autoridades evitan que los ahora consignados sigan delinquiendo, ya que fueron ingresados al reclusorio correspondiente, para continuar el proceso que establece la ley.

Capturan a quienes privaron de la
vida a una persona, en Manzanillo

El cuerpo fue localizado el 19 de julio, cerca de la población de El Naranjo

Redacción | Dimensión

Acciones de investigación e inteligencia dieron como resultado la captura de los hermanos Carlos Ángel y Carla Fabiola, de apellidos Zepeda Aranda, como probables responsables de haber privado de la vida a Salvador Sandoval Araiza, cuyo cuerpo fue hallado el pasado 19 de julio, cerca de la población de El Naranjo, en el municipio de Manzanillo.
Félix Humberto Vuelvas Aguilar, coordinador general de Seguridad Pública de gobierno del Estado, dio a conocer que de acuerdo a la información que obra en la indagatoria y a su declaración ministerial, estas personas privaron de la vida al hoy occiso, debido a que opuso resistencia cuando intentaban despojarlo de sus pertenencias.
Luego de destacar el trabajo que llevó a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado, para el esclarecimiento de este homicidio, el funcionario mencionó que el Ministerio Público continúa las investigaciones para determinar la probable participación de los inculpados en otros hechos delictivos.
Afirmó que con estas acciones, las autoridades evitan que los probables responsables continúen delinquiendo, ya que se encuentran recluidos en el centro penitenciario que corresponde, con el  fin de continuar el proceso que la ley establece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario