lunes, 27 de febrero de 2012

2012 será un buen año para el país


El crecimiento económico de México se
prevé en alrededor de un 5%: Erick Guerrero

Sin embargo, del 2013 en adelante, peligro de una nueva crisis en el ámbito mundial.; “hay nubarrones muy fuertes”, advierte el analista económico  

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Foto: Francisco Castañeda Avila

En materia económica, este año  puede ser relativamente bueno para el país,  con una tasa de crecimiento alta, de alrededor de un 5 por ciento, porque además Estados Unidos va a impulsar también el crecimiento de México, expuso en rueda de prensa, Erick Guerrero Rosas, analista económico-político, autor de varios libros sobre el tema y desde hace 15 años comentarista del noticiero Hechos, de Televisión Azteca.
Guerrero Rosas, estuvo en la entidad para participar en la 18 asamblea anual ordinaria de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Colima, con la conferencia magistral Perspectivas política y económicas 2012,  para presentar el panorama sobre qué se espera de la economía de este año, que ha sido tan turbulenta a nivel mundial, y en cuanto a la expectativa por la sucesión presidencial.
En la rueda de prensa, Erick Guerrero estuvo acompañado de José Francisco Méndez Curiel, quien refrendó su cargo como presidente de la COPARMEX Colima, para ejercer su segundo periodo de gestión al frente del organismo empresarial.

El analista económico manifestó que en el terreno político, hay una oportunidad muy importante para que el Partido que gane, ya sea el PRI, PAN o PRD, así  lo reflejan las encuestas, el próximo Presidente de la República es muy probable que tenga también mayoría en el Congreso de la Unión. 
Esto puede ser interesante, dijo, siempre y cuando el próximo Presidente haga bajar las reformas que han estado atoradas en México desde hace muchos años., como son la reforma fiscal, la gran reforma energética, la reforma laboral y la reforma educativa, que podrán hacer  crecer realmente al país.
Creo que esto puede ser muy importante, porque si bien el 2012 puede ser un año de crecimiento y el de los Estados Unidos también esté bien, del 2013 en adelante sí hay peligro de una nueva crisis en el ámbito mundial., pues “hay nubarrones muy fuertes”.
Entonces, comentó, si el próximo Presidente, del Partido que sea, no tiene esa mayoría en el Congreso para hacer avanzar las reformas, México podría quedar muy desprotegido para la próxima crisis global, y este es un escenario que preocupa mucho a futuro.
En la medida que el próximo Presidente, si de veras queda con mayoría en el Congreso, hace avanzar las reformas estructurales, México puede estar un poco más protegido en ese escenario, ponderó.
“Sabemos que México tiene unos niveles de desigualdad muy grandes, pero el crecimiento va a provenir de que estamos colgados de la economía de los Estados Unidos, y ésta se prevé que va a acrecer, aproximadamente,  un 3 por ciento, y cuando la economía de la Unión Americana anda bien, de alguna manera incrementan las remesas que mandan nuestros paisanos; la industria automotriz y maquiladora aumentan sus exportaciones, tienen ciertos beneficios para la economía mexicana”, asentó.
Sin embargo, comentó que lo malo es que andamos “nadando de muertito” y vamos hacia donde nos lleve la corriente de Estados Unidos, y la cuestión es que ese país tiene problemas muy fuertes, un endeudamiento muy alto y existe la posibilidad que caiga en crisis, después del 2013 o en el 2014, y al venirse abajo la Unión Americana, otra vez empezamos a retroceder, porque vienen los problemas que ya conocemos.
Con relación al problema del crimen organizado, Erick Guerrero advirtió que el gran peligro es cuando se desata una lucha contra el narcotráfico tan grave, como ha sido en Colombia, y que traten de  infiltrarse en los partidos políticos, y aquí la forma de prevenir ese asunto, sería transparentar las cuentas de los partidos.
Por otra parte, Erick Guerrero considera que el estado de Colima tiene una tasa de crecimiento alta,  entre 7 y 8 por ciento, por arriba de la media nacional, aunque para que se vea reflejado en la población local, tendrá que pasar tiempo; pero es mucho mejor crecer, que estar estancados, como sucedía en el pasado, advirtió. 
Asimismo, dijo que en este año político no se esperan cambios radicales en el país, como para espantar a los inversionistas, porque haya fugas de capital o una devaluación,  no podría suceder esto.  
Considera que los tres candidatos a la Presidencia de la República van respetar la dinámica que ha tenido México; es decir, buscar una estabilidad macro, una inflación baja, seguir firmando acuerdos comerciales y no se espera un cambio radical; creo que los programas económicos se van a parecer mucho a los actuales, por lo que es difícil que se pueda dar marcha atrás, concluyó.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario