sábado, 4 de febrero de 2012


A cien días de la visita de “Jova”

A la espera de que se
cumplan las promesas

Texto y fotos Mario Castañeda Ávila – Dimensión
Tercera parte

Esta es la tercera parte de la investigación, me tomé la libertad de revisar los 17 compromisos que se hicieron en la reunión que se supone daría la solución a los problemas que aquejan al barrio IV y V, en esta ultima parte, podría poner mucho más información técnica que complementaría con importantes documentos este reportaje; sin embargo, me limitaré solamente a redactar observaciones y conclusiones de la información proporcionada a este reportero.
Creo necesario exponer en estas conclusiones, fracciones de una charla que tuve la oportunidad de tener con integrantes de la asociación Comunidad de Damnificados Jova Manzanillo 2011, presidente, tesorero, secretario y demás colonos que conforman esta organización.
Quiero en breve comentar las ediciones anteriores, en la primera parte de este reportaje también exponíamos los riesgos que aún se viven en el Valle de las Garzas, exclusivamente en el barrio IV,  y explicábamos la tan atinada obra de gobierno federal, que tiene a bien llevar a cabo la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y que con muy buena atención y amplia información, el residente de la obra, Hermes Soto, nos proporcionó.

Para la segunda parte, exponíamos los compromisos establecidos, así también la acertada opinión de del director de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo  (CAPDAM), Oscar Pujol, ya que tuvo a bien conceder un poco de su tiempo,  a pesar de tener múltiples compromisos.
De la misma manera, al maestro en Salud Pública, Gidalthi Illingworth, en su cargo de presidente de la asociación Comunidad de Damnificados Jova Manzanillo 2011, nos dio su tiempo para poder hacer la segunda parte de este reportaje  e incluso esta última parte, para poder concluirlo.
En charla con el presidente de la comunidad, comentábamos del dragado de la laguna y la injerencia de Administración Portuaria (API) en el tema, por lo que salió a resaltar la muy buena disponibilidad del director de esta dependencia federal, Enrique Michel Ruiz, quien en conjunto con su equipo de ingenieros encargados del dragado de la laguna, nos atendieron en su sala de juntas.
Nos comentaba Gidalthi que técnicamente la API está trabajando en el dragado de la laguna y explicaba que derivado de la atención  brindada por esta instancia, saben que en la segunda quincena de febrero comenzarán los primeros trabajos de dragado de la laguna, notorios a la población, aclarando que tienen tiempo haciéndolo, y para muestra, las serie de estacas que se aprecian a simple vista, en la laguna.
Al respecto, explicaba, que es una trabajo de mucho cuidado, ya que  deben poner cuidado  especial en la flora y fauna del lugar, por lo que tuvieron a bien hacer un proyecto que contemplara unas isletas que permitan sembrar mangle, para con esto permitir que se conserve éste y tengan un lugar donde paren las garzas que  pertenecen a la laguna.
En fin, como lo comenté al inicio, no quisiera alargar el tema, porque entonces tendríamos que seguir por mucho tiempo con este asunto, así que comenzaré con las observaciones y conclusiones, las cuales no enumeraré para evitar hacer una nueva lista, como la de compromisos incumplidos  o cumplidos a medias por las autoridades competentes, así como hacer mención de las atinadas acciones que tuvieron cada una de las instancias involucradas.
Quiero comenzar por resaltar lo que parece un buen trabajo del gobierno federal, por parte de la CONAGUA, con la construcción del canal que permitirá que el agua se desplace de mejor manera hacia las salidas diseñadas, la laguna y el mar.
Sin embargo, aclarar que sí hay observaciones que se tienen que hacer notar. Se habló de una vaso regulador que permitirá compartir la corrida del agua; es decir, que no toda el agua de las lluvias corra hacia el Valle de las Garzas o bien para Salagua. Aunque este vaso regulador no aparece en el plano que nos presentó el ingeniero Hermes Soto, lo que hace pensar que no es oficial, aunque sí es una muy buena solución, sólo faltaría confirmar que sea oficial.
En esta conclusión es de agradecer a todos los funcionarios federales que atendieron nuestra solicitud de la entrevista, así como al titular de la CAPDAM, Oscar Pujol, por su sensibilidad  y disposición para atendernos, y la información proporcionada que permitió complementar este reportaje.
Con una atenta invitación a todas las instancias involucradas en este asunto, con el fin de que se complementen entre sí, para terminar la obra en tiempo y forma, sobre todo, que hagan conciencia y dimensionen el problema, no estamos hablando de limpiar calles solamente o de construir el puente Gaviotas, sino que debemos de pensar que se ponen en riesgos vidas humanas.
 Por esas vidas, vale la pena que hagamos eco, para hacer reaccionar a las autoridades y también hacer valer los derechos, pero respetando al sistema, hagámoslo legalmente, con solicitudes por escrito funcionen, no con manifestaciones.
Y hablando de derechos, cabe resaltar la oportuna visita del  licenciado Roberto Chapula de la Mora, invitado por la asociación de damnificados, a quien en las inmediaciones de una de las zonas más afectadas de los barrios IV y V, dialogaron con él y le hicieron entrega de documentos y evidencias fotográficas del estatus de los compromisos, solicitándole intervenga para hacer valer sus derechos y garantías, en su calidad de presidente de la Comisión de  Derechos Humanos por el Estado de Colima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario