lunes, 27 de febrero de 2012

PROFEPA


Clausuran dos bancos de materiales
pétreos; uno, en Manzanillo, y otro, en Coquimatlán

Entre las especies dañadas, cuachalalate, culebro, pochotillo, barcino, guásimas y ciruelo silvestre
También clausura la apertura de una brecha, un corral y un abrevadero, en Manzanillo

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Foto: Cortesía

Por no contar con las autorizaciones de impacto ambiental para la realización de actividades de cambio de uso de suelo que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal obras en terrenos forestales, luego de levantar actas de inspección a una asociación civil, en Coquimatlán, y  a un particular, en Manzanillo.
La asociación civil afectó una superficie de 550 metros cuadrados, mientras que el particular 3 mil 536 metros cuadrados, en ambos casos áreas cerriles, donde fueron realizados trabajos de extracción de materiales pétreos, habiéndose ejecutado cortes y movimientos de materiales, modificando y eliminando completamente la topomorfa original del terreno.

 Los trabajos de explotación de los bancos de materiales fueron realizados sin ningún tipo de control, otorgando una inestabilidad en los terrenos y disposición de material terrígeno a los costados de los predios, utilizando para el efecto maquinaria pesada.
En ambos casos, se encontraron afectaciones del arbolado, debido al aprovechamiento del material terrígeno, en donde se llevó a cabo la remoción del suelo y vegetación forestal, afectando un volumen de 0.814 metros cúbicos y 5.425 metros cúbicos rollo total árbol, respectivamente, de especies conocidas como cuachalalate, culebro, pochotillo, huisache, cola de iguana, barcino, papelillo, guásimas, ciruelo silvestre y ozote, entre otros, sin contar con autorización en materia de impacto ambiental, expedida por la SEMARNAT.
Por lo anterior, se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de obras y actividades de cambio de uso en terrenos forestales, hasta en tanto no cuenten la asociación civil y el particular con las autorizaciones correspondientes.
En una actuación más, personal de la PROFEPA procedió a la clausura total temporal de obras y actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, en el predio conocido como La Parota, en el ejido Abelardo L. Rodríguez, en el municipio de Manzanillo, por no contar el inspeccionado con autorización en materia de impacto ambiental expedida por la SEMARNAT.
Durante la inspección respectiva, se detectaron obras y actividades de cambio de uso de suelo de terrenos forestales, en una superficie de 500 metros cuadrados y de un área cerril, en donde en la parte media se aperturó una brecha de terracería de 100 x 5 metros, un corral y abrevadero, inmersos en un área que se encuentra rodeada de arbolado forestal, habiéndose realizado cortes y movimientos de materiales, modificando y eliminando completamente la topomorfa original del terreno, con deslizamientos de material removido ladera abajo.
Estos trabajos se realizaron con maquinaria pesada, implicando afectaciones a los elementos naturales del ecosistema forestal, para dedicar el terreno a la ganadería, cuya construcción propició la modificación de la vocación natural del terreno, eliminando diversas especies forestales en un volumen de mil 240 metros cúbicos rollo total árbol.
Al respecto, el delegado de la PROFEPA, Alberto Eloy García Alcaraz manifestó que se dará continuidad a los procedimientos administrativos instaurados, a efecto de compensar y mitigar los daños al medio ambiente y a los recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario