lunes, 20 de febrero de 2012

PROFEPA


Aseguran 41 ejemplares
exóticos de fauna silvestre

* El propietario del establecimiento no acreditó la legal procedencia de las especies
* También éstas no contaban con sistema de marcaje

Santiago Castañeda Ponce - Dimensión
Foto: Cortesía

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró precautoriamente 41 ejemplares exóticos de fauna silvestre, por no presentar el presunto infractor de la legislación ambiental vigente, la documentación original para acreditar la legal procedencia y porque ninguna especie contaba con sistema de marcaje.
Esta Procuraduría impuso la medida de seguridad a un establecimiento instalado en el interior de una plaza comercial, ubicada por el Tercer Anillo Periférico, en la ciudad de Colima, siendo decomisadas 8 iguanas verdes, una serpiente de maíz, 10 escorpiones emperador, un gekco leopardo, un monitor serpiente varano, una boa, 2 pitones bola, 3 tarántulas pelo rosado, 5 tarántulas dedos rosados y 9 tortugas japonesas.

Según los inspectores federales actuantes, el visitado incumplió una de las condicionantes del registro de prestadores de servicios vinculados a la comercialización de ejemplares, partes y derivados de vida silvestre, además no mostró los originales de las facturas, pedimentos aduanales y certificados CITES, ni ningún ejemplar cuenta con sistema de marcaje.
Los ejemplares asegurados son de fauna silvestre exótica, por lo que son de importación; sin embargo, casi todos están listados en CITES, convenio del cual nuestro país forma parte con la finalidad de evitar el tráfico de especies de manera transfronteriza y con ello, impedir la depredación de las especies y de la biodiversidad de éstas, existentes en los diversos países de donde fueron traídos de origen.
El hecho que los ejemplares en cuestión no cuenten con el sistema de marcaje, podría contribuir a que se dé el tráfico de especies o la sustitución de individuos cuando alguno de ellos perezca.
Por lo anterior, como medidas correctivas, la PROFEPA determinó que se presenten las facturas correspondientes originales, para acreditar la legal procedencia y/o legal posesión de todos los ejemplares de fauna silvestre, los pedimentos y certificados CITES, y que se les implemente un sistema de marcaje.
El propietario del establecimiento tendrá que presentar las facturas originales o copias certificadas, con sus respectivos certificados CITES y pedimentos aduanales, y de igual manera establecer un sistema de marcaje a los ejemplares que sean factibles marcar, con la finalidad de que se acredite la legal procedencia de los mismos y, si no es así, se proceda al decomiso a favor de la nación.
Al respecto, el delegado de la PROFEPA, Alberto Eloy García Alcaraz, refrendó su compromiso institucional de proteger la flora y fauna silvestre enlistadas en las normas oficiales mexicanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario