sábado, 25 de mayo de 2013

SEGURIDAD

De enero a abril han disminuido 66% los homicidios dolosos

Colima, a la baja en índices
delictivos: Jesús Murillo Karam

El gobernador Mario Anguiano y el titular de la PGR encabezaron la primera sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Occidente
Murillo Karam pondera los logros en materia de seguridad alcanzados por el gobernador Mario Anguiano

Mario Castañeda Avila | Dimensión
El procurador general de la República (PGR) y presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Jesús Murillo Karam ponderó los logros que en materia de seguridad ha logrado el gobernador Mario Anguiano Moreno, en el Estado, puesto que –reconoció- en lo que va del año han disminuido los índices delictivos.
En la primera sesión ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Occidente, que tuvo como sede el puerto de Manzanillo y que fue encabezada por el mandatario estatal y el funcionario federal, éste expresó que la entidad es un escenario muy adecuado y propicio para analizar temas de seguridad, en razón fundamentalmente al logro evidente de la disminución de los delitos.

OPINIÓN

Casa Llena

Por: Cuadrangular

¡Hola, estimado lector! Aquí estamos nuevamente  informándote de lo más relevante del rey de los deportes, el beisbol. El ganador de la triple corona la temporada pasada, MIGUEL CABRERA, está nuevamente en los primeros planos de la gran carpa.

OPINIÓN


Alex Carbajal Berber

La Champions y la final 
del clásico joven

Será un fin de semana trepidante éste que nos enfrenta. La final de la Liga de Campeones de Europa siempre atrae las miradas de aquellos a los que nos gusta el buen futbol, juegue quien juegue.
Bayern Munich es ligero favorito en un duelo entre dos teutones que poseen virtudes similares. El Bayern ha presentado en sociedad un rombo de atacantes a los que habrá de temerles. Heynckes interpreta el futbol alemán clásico de fuerza y garra en la recuperación, combinando las características de jugadores tan atípicamente europeos, como Ribéry o Robben.

Yolanda Verduzco Guzmán

Nueva directora del Instituto
Colimense de las Mujeres

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez entregó nombramiento y tomó protesta a Yolanda Verduzco Guzmán, como nueva directora general del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM).
En evento realizado en las oficinas del instituto, Rueda Sánchez manifestó que la designación se consensuó con el consejo del ICM, de donde salió una terna que se presentó al mandatario estatal, quien fue quien decidió nombrar a Verduzco Guzmán, como nueva directora del ICM.
Mencionó que para el titular del Ejecutivo del Estado es de gran importancia la labor que realiza el instituto y ha buscado que por sí mismo llegue trasversalmente a todas las acciones del gobierno estatal.
Metodología de Colima 
en Salud se usará en Cruzada 
Nacional contra el Hambre

Asisten 21 estados al Taller para el Desarrollo del Componente de Salud, en esta estrategia

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
El gobierno del estado de Colima, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, puso a disposición de la Cruzada Nacional contra el Hambre que impulsa el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, la metodología que utilizarán los estados de la República en materia de salud en esta estrategia.
Esto, con el fin de identificar a las personas que requieren de apoyo nutricional y desarrollar las mejores tácticas para lograr un mejor impacto en la población, al impartir en esta ciudad capital, junto con la Secretaría de Salud federal, el Taller para el Desarrollo del Componente de Salud de esta cruzada.

Mario Anguiano

Plan Nacional de Desarrollo,
transformará al país

Es un documento innovador e integral, dijo el gobernador
En Colima, más de mil 300 colimenses del ámbito académico, empresarial y social, participaron con sus propuestas al Plan

Redacción | Dimensión
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) que presentó este lunes el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, será un documento rector que transformará al país con un importante impacto al desarrollo de Colima, aseguró el gobernador Mario Anguiano Moreno, luego de asistir a la presentación del PND 2013-2018.
Anguiano Moreno apuntó que este es un Plan innovador y funcional, por lo que dijo tener la certeza de que las cinco metas nacionales en torno a un México en paz, un México incluyente, con educación de calidad para todos, próspero y de mayor responsabilidad global -trazadas en el documento-, nos conducirán a la construcción de un México mejor.

Gobernador Mario Anguiano

Presenta programa de 
austeridad a la Secretaría de Hacienda

Redacción | Dimensión
El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno presentó al  secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, el acuerdo de austeridad y racionalización del gasto público que implementó recientemente el gobierno estatal.
En reunión sostenida este miércoles en la ciudad de México, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Luis Videgaray Caso conoció el manejo presupuestal de Colima y el acuerdo que consistió -entre otros aspectos- en recortar el uso de telefonía celular, y el que los funcionarios no usaran vehículos oficiales, mismos que a su vez se han ido desincorporando del gobierno estatal.

Gracias al liderazgo del gobernador

Colima logra record en obtener 
recursos de BANOBRAS a municipios

Mario Anguiano y Alfredo del Mazo entregan recursos a 6 municipios, por más de 36 mdp, para obra de impacto social

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Foto: Francisco Castañeda Avila
Por la voluntad y el liderazgo del gobernador Mario Anguiano Moreno, en  tiempo récord, Colima es el primer Estado que firma el Programa BANOBRAS-FAIS, reconoció el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS), Alfredo del Mazo Maza, durante la entrega de recursos crediticios por más de 36 millones de pesos, a seis municipios del Estado: Comala, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez.
Los recursos que serán destinados para obras de infraestructura de alto  impacto social, permitirán la obtención anticipada de recursos y se evita comprometer las finanzas más allá del término de cada administración, manifestó el mandatario estatal Mario Anguiano Moreno.

SEGURIDAD

Unifica Colima 
fuerza policiaca

Mario Anguiano firma convenio de colaboración
de Policía Estatal coordinada con Mando Único 
con alcaldes de 5 municipios, en una primera etapa

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Con el objetivo de unificar criterios y trabajar en una nueva estrategia de coordinación en materia de seguridad que se traducirá en beneficios claros y tangibles para los colimenses, el gobernador Mario Anguiano Moreno firmó el convenio de Policía Estatal Coordinada con Mando Único, con los municipios de Armería, Colima, Tecomán, Manzanillo  y Villa de Álvarez.
En la firma del convenio de coordinación llevada a cabo en Casa de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo estatal destacó que el nuevo modelo en materia de seguridad, servirá para la conformación de una fuerza policiaca unificada y articulada por las corporaciones del Estado y los municipios, con pleno respeto de la autonomía municipal.
Asimismo, manifestó que con la celebración del referido acuerdo, se da cumplimiento a la demanda legítima de la población, de disminuir los índices delictivos en el Estado, así como a la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y de los titulares de las áreas de seguridad del gobierno federal, con quienes se logró una extraordinaria coordinación.

Para mejorar la administración de justicia

Rafael García atiende
planteamientos de abogados

Redacción - Dimensión
El presidente del Poder Judicial del estado de Colima, Rafael García Rincón escuchó los planteamientos de 25 abogados adheridos a la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Colima, encabezadas por su presidente, Pedro César Alcaraz Cabrera.
El encuentro desarrollado en el auditorio del Poder Judicial “Carlos de la Madrid Béjar”, fue una respuesta a la petición de los propios profesionales del derecho, cada una de las inquietudes presentadas fueron atendidas por el presidente magistrado, García Rincón.

En países del Sudeste Asiático

Colima genera interés 
de inversión e intercambio comercial

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Foto: Francisco Castañeda Avila
Gran interés por estrechar las relaciones comerciales entre naciones del Sudeste Asiático y el estado de Colima, mostraron cuatro embajadores de esa región, representantes de países como Tailandia, Indonesia, Filipinas y Vietnam, así como el representante de Singapur, luego de la presentación que realizaran la Secretaría de Fomento Económico (SEFOME) y empresarios de la entidad, sobre las bondades de invertir e intercambiar con nuestra entidad.
Durante la reunión sostenida entre empresarios locales, la administración estatal, a través de la SEFOME, y los diplomáticos asiáticos, el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, manifestó el beneplácito del gobierno local de contar con la presencia de las representaciones diplomáticas y comerciales de estas naciones asiáticas, con quienes, dijo, “tenemos gran interés de fortalecer lazos con nuestra entidad, en atención a la importancia que ha adquirido el puerto de Manzanillo, como pilar en el flujo de productos que vienen y van desde nuestras costas hasta el continente asiático”.

SCT

Colima será pionero en conectividad
total en sitios y espacios públicos


Redacción | Dimensión
El gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno se reunió en la ciudad de México con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, donde afinaron detalles sobre el inicio del proyecto de conectividad, el cual ubicará a Colima como uno de los primeros estados del país en conectar al 100 por ciento sitios y espacios públicos.
Para este propósito, se dio a conocer que se tiene contemplada la contratación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), nuevos puntos de acceso conocidos como “Hoteles CFE”, lo cual permitirá contar con una red entre Colima y Manzanillo.

En la Secretaría de Desarrollo Urbano

Analizan ampliación del 
libramiento Ejército Mexicano

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Al encabezar la reunión de trabajo sobre el análisis del proyecto de ampliación a seis carriles del libramiento carretero Ejército Mexicano, dentro de la zona metropolitana Colima-Villa de Álvarez, el secretario de Desarrollo Urbano (SEDUR), José Fernando Morán Rodríguez expresó el compromiso del gobierno que encabeza Mario Anguiano Moreno, para generar mejor accesibilidad al Estado y ofrecer mayores oportunidades de desarrollo.
El titular de la SEDUR, quien estuvo acompañado por el director del Centro SCT Colima, Óscar Alejandro Torres Contreras, comentó la necesidad de llevar a cabo el proyecto de ampliación a seis carriles del libramiento Ejército Mexicano, entre los municipios de Colima y Cuauhtémoc, por lo que se comprometió a gestionar de la mano con el mandatario estatal, los recursos para la elaboración del proyecto ejecutivo en este mismo año.

POR CATÁSTROFE NATURAL

Instalan Comité de Abasto
para el Estado de Colima

Para garantizar el abasto de víveres 
en caso de una catástrofe natural

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Foto: Francisco Castañeda Avila
Con el fin de garantizar el abasto de víveres en caso de una catástrofe natural, evitando el alza desmesurada de los precios y como parte de los trabajos que los gobiernos estatal y federal desarrollan a través de la Secretaría de Fomento Económico y la Secretaría de Economía, respectivamente, se realizó la instalación del Comité de Abasto para el Estado de Colima.
La declaratoria fue presidida por el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, quien con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno manifestó “en el Estado de Colima sabemos que estamos expuestos a fenómenos naturales que ocurren en cualquier época del año, precisamente por esto hemos desarrollado una agenda para la prevención en la que debemos de trabajar todos, con el objetivo común de restablecer el abasto en las zonas afectadas por situaciones de emergencia, así como apoyar la recuperación de la actividad económica del Estado ante las posibles eventualidades”.

Natación

Aby suma 4 oros y 1
plata en Manzanillo

Alex Carbajal – Dimensión
La nadadora colimense Rosa Abigail Contreras Cervantes consiguió cuatro medallas de oro y una de plata en la Segunda Copa de Natación Horacio Michel, realizada en la Unidad 5 de Mayo en Manzanillo, Colima.
Al competir en la categoría de 11 y 12 años, donde también hubo participación de equipos como Michel Sport, Xoc´s Colima, Universidad de Colima, IMSS Colima, Club Neptuno, Incode, Tecomán, Colegio Inglés, Clava2, Cendi Manzanillo y Gold´s Gym.

Por ley

Aspirantes a dirección de
escuela deben cursar diplomado

Planteles exitosos, los que tienen mejores directores: Guillermo Rangel

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Quien aspire a ser director de una escuela, deberá de cursar un diplomado que acrediten sus capacidades para esto, informó el secretario de Educación en el Estado, José Guillermo Rangel Lozano, durante la ceremonia cívica semanal de la dependencia.
Dijo que esta fue una iniciativa presentada por el diputado Jesús Villanueva Gutiérrez, que ya fue aprobada por el Congreso del Estado y es una acción muy importante para que la calidad educativa en Colima siga avanzando, ya que incluye también a los supervisores.  Mencionó que está comprobado que las escuelas más exitosas, son las que tienen los mejores directores, por lo que esta iniciativa fortalecerá al sector educativo.

sábado, 18 de mayo de 2013


Instituto Tecnológico de  Colima y SEMARNAT Colima

Firman convenio para el mejoramiento
del medio ambiente, en el Estado

Redacción | Dimensión

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)  y el Instituto Tecnológico de Colima (ITC) firmaron convenio de colaboración, con la finalidad de establecer las bases de coordinación que permitan elaborar y poner en práctica actividades en las que participen los catedráticos, los alumnos y los trabajadores, en el fomento a la cultura del cuidado al medio ambiente en la comunidad estudiantil.

Asegura PROFEPA embalaje de madera
con plaga de importancia cuarentenaria

El aseguramiento, en la Aduana de Manzanillo; las 43 piezas y cajas de madera estaban en 6 contenedores

Redacción | Dimensión

En coordinación con la Aduana de Manzanillo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró precautoriamente en el puerto interior, seis contenedores con maquinaria, cuyo embalaje de madera se encontró infestada de insectos vivos y muertos en una primera inspección ocular; y posteriormente, conforme al protocolo establecido en materia de plagas, se enviaron muestras al Centro Nacional de Referencia en Parasitología Forestal, para que emitiera el dictamen técnico correspondiente.

“El empleo toca tu puerta”


Arrancan caravanas del empleo

En colonias Mirador de la Cumbre II y Lázaro Cárdenas

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con cerca de 120 asistentes arrancaron las Caravanas del Empleo realizadas en las colonias Mirador de la Cumbre II y Lázaro Cárdenas, en el municipio de Colima, donde se les ofrecieron más de 100 diferentes oportunidades de trabajo, informaron en rueda de prensa, presidida por el secretario del Trabajo Colima (SETCOL), Uriel Alberto Moreno Flores; el alcalde capitalino, Federico Rangel Lozano, y el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Trabajo (STPS), Roberto Barbosa López.

Alcalde Federico Rangel


Entrega premios y reconocimientos a
ganadores del concurso “Así sabe Colima”

Más de 500 asistentes en la Primer Muestra Gastronómica; serán promovidas las recetas de los 26 participantes del concurso

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El alcalde Federico Rangel Lozano y su esposa la presidenta del DIF Municipal Colima, Leticia Contreras de Rangel, encabezaron la ceremonia de premiación del primer concurso“Así Sabe Colima”, organizado por el Ayuntamiento de Colima, el cual tuvo como objetivo central el fortalecer la identidad de la capital.
Previamente al acto, se llevó a cabo ahí mismo en el auditorio municipal “Miguel de la Madrid Hurtado”, la Primera Muestra Gastronómica, donde se elaboraron y se expusieron los platillos de 26 participantes, tanto de la zona urbana como rural, y de donde saldrían los cuatro primeros lugares de acuerdo a la convocatoria.

Kitesurfing


Warenka a lo grande
en Tour Mundial

Dominó el Freestyle y slalom dentro de la “MINI Kiteboard World Cup 2013”

Santiago Castañeda Avila Dimensión
Foto: PKRA

La campeona colimense Warenka Smutny Valle regresó a las competencias de kitesurfing, colocándose en los primeros lugares, dentro de la “MINI Kiteboard World Cup 2013” avalada por la Asociación Profesional de Kiteboard Riders (PKRA).

OPINIÓN


Casa Llena

Por: Cuadrangular

¡Hola, estimado lector! Aquí estamos nuevamente  informándote de lo más relevante del rey de los deportes, el beisbol. En las GRANDES LIGAS, hoy hablaremos de un pitcher único, el mejor de todos los tiempos.

OPINIÓN


Pergamino balompédico

Alex Carbajal Berber

El clásico joven para
reactivar la Liga MX

América y Cruz Azul tienen –en el caso de los celestes, pie y medio dentro- más posibilidades de enfrentarse en la final de la Liga MX, que cualquier otra combinación que pueda surgir de estas semifinales entre las Águilas y Monterrey o la Máquina y Santos.

UAG


En cuatro años, se duplicará la demanda de ingenieros

Urgen ingenieros en Jalisco

Se traen de otros países miles de estos profesionistas, cada año

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
Se crean más fuentes de trabajo para las Áreas de Ciencia y Tecnología que estudiantes que se titulen como ingenieros, expresó el decano adjunto del área de Diseño, Ciencia y Tecnología, Joel García Ornelas, en su mensaje de la Premiación del XXII Torneo de Matemáticas, organizado por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
García Ornelas manifestó que en el estado de Jalisco, en 2010 se inscribieron a las universidades más de 190 mil alumnos, de los cuales 32 mil162 se registraron en carreras de ingeniería y de ellos, sólo se titularon 3 mil jóvenes, cuando la oferta de trabajo para esas áreas, en 2011, fue de 7 mil 900 plazas.

PAN


Presenta Orlando Lino iniciativa para
modificar imagen de ayuntamientos

Redacción | Dimensión
El diputado panista Orlando Lino Castellanos presentó una iniciativa con proyecto de decreto, que tiene como finalidad implementar una imagen oficial dentro de los ayuntamientos de Colima, la cual esté libre de todo contenido que se relacione o promueva a algún partido político.

COLIMA


Reconoce el esfuerzo, vocación y profesionalismo del gremio magisterial

Celebra Mario a los maestros
y maestras, en  su día social

Entrega reconocimientos y estímulos al personal docente que cumple 50, 40, y 30; 25 y 20  años de servicio

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El gobernador Mario Anguiano Moreno reconoció las capacidades y derechos de los maestros colimenses en su día social y reiteró el compromiso de continuar coadyuvando con el magisterio en la gran tarea educativa, en el compromiso de apostarle a un porvenir de más oportunidades y mejor calidad de vida para todos los colimenses.
En la ceremonia, con motivo del Día del Maestro, realizada en el auditorio multifuncional del Instituto Superior de Enseñanza Normal de Colima (ISENCO), en Cuauhtémoc, Mario Anguiano manifestó que en la reforma educativa prevalecerá el compromiso y vocación del magisterio colimense para hacer de la educación una verdadera herramienta para el progreso.

HLB


Para productores de Armería y Tecomán

Entregan apoyos a citricultores

El gobernador Mario Anguiano Moreno encabezó el acto en el que limoneros recibieron recursos por 51.3 millones de pesos para el combate al HLB

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Con un monto global de 51 millones 300 mil pesos, el gobernador Mario Anguiano Moreno inició la entrega de apoyos a productores de limón afectados con la plaga del Huanglongbing (HLB), también llamado “dragón amarillo”, que beneficiará a afectados de los municipios de Tecomán y Armería, y cuyos recursos servirán para mitigar los efectos de la plaga en los cultivos de la entidad.
En evento realizado en la Casa de la Cultura de Tecomán, el mandatario estatal otorgó los recursos gestionados ante el gobierno federal, a 447 productores, quienes a través de cuatro componentes podrán combatir los efectos nocivos del “dragón amarillo”, en sus parcelas.

Secretaría del Trabajo


Mano de obra agrícola capacitada 
para trabajar en Sonora

Redacción | Dimensión
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Colima (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) entregó apoyos económicos para 108 jornaleros agrícolas, 94 hombres y 14 mujeres que viajan al estado de Sonora a la cosecha de uva, procedentes de los municipios de Cuauhtémoc, Colima, Comala, Villa de Álvarez, Armería y Tecomán, así como de los estados de Jalisco y Michoacán, con una inversión de 129 mil 600 pesos.

Zona Occidente


Preside Mario reunión
regional de C4’s

Colima sede de la reunión, donde participan 5 estados de la región, con el fin de coordinar actividades que coadyuven en la seguridad pública

Redacción | Dimensión

En el marco de la Segunda Reunión Ordinaria de los Centros de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4), de la región Occidente del país, encabezada por el gobernador Mario Anguiano Moreno y por el coordinador nacional de los Centros de Atención de llamadas de Emergencia 066 y Denuncia Anónima 089, Sergio Joel Bautista Calatayud, en representación de la Federación, el gobernador de Colima  manifestó que en el encuentro de trabajo, se coordinarán actividades tendientes a coadyuvar con la seguridad pública, generar información necesaria para mejorar la inteligencia y diseñar mejorar estrategias para el combate de la delincuencia.

CONCANACO-SERVYTUR


Reconocen buen gobierno
de Mario Anguiano

El Mandatario estatal destacó que uno de los objetivos es el de convertir a Colima en la administración pública más eficiente de México

Redacción | Dimensión
Por ser un gobierno eficiente y dirigir un Estado competitivo, el gobernador Mario Anguiano Moreno recibió un reconocimiento de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), de manos de su presidente Jorge Enrique Dávila Flores.

COLIMA


Integran Comité de Colaboración
al Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Presidido por el secretario de Educación estatal, José Guillermo Rangel Lozano, quedó debidamente constituido el Comité de Colaboración al Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos, que se levantará en los meses de octubre y noviembre próximo, en Colima.

SNTE 6 y 39


Entregan pliego 
petitorio al gobernador 

Reconocen que la administración estatal trabaja para mejorar la calidad educativa

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Al entregar al gobernador Mario Anguiano Moreno el pliego petitorio de las Secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sus dirigentes, Jesús Villanueva Gutiérrez y José Adrián Orozco Neri, respectivamente, coincidieron en manifestar que su administración se ha caracterizado por ser un gobierno que le apuesta a la mejora en la calidad educativa.

CONAFOR


Dirigida al sector estudiantil

Invitan a la 15 Semana Nacional
de Divulgación de la Cultura Forestal

En Colima habrá eventos, en coordinación con el gobierno estatal, el CBTA 148 y la BEDR 49

Francisco Castañeda Avila – Dimensión
Con la finalidad de sensibilizar a los jóvenes estudiantes de nivel básico, sobre la importancia de los recursos forestales, del 20 al 24 de mayo, se llevará a cabo la 15 Semana Nacional de Divulgación de la Cultura Forestal, la cual es organizada por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en coordinación con la Dirección General de Educación Técnica Agropecuaria (DGETA), quienes realizan actividades que ayudan a fomentar la cultura forestal.

CANACO Colima


Realizan el primer 
encuentro de mujeres empresarias

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión 

Con el objetivo de que exista un vínculo de negocios, así como el conocer los servicios que brinda el organismo empresarial desde la capacitación y actualización en materia de negocios, se llevó a cabo el primer encuentro de mujeres empresarias, en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) de  Colima, informó su presidente, Andrés Rivas Franco.

Intolerancia es inaceptable:
Fernando Moreno Peña

Los candidatos del PAN son débiles, dijo, y por eso, el gobernador poblano los apoya

Redacción | Dimensión
El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla, Fernando Moreno Peña reprobó los actos de intolerancia protagonizados por Antonio Gali, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Puebla, en la Universidad de las Américas, cuando, el pasado 10 de mayo en las instalaciones del referido espacio académico, el abanderado del PAN a la alcaldía de Puebla inició una confrontación con alumnos de esa casa de estudios, e incluso pidió que retiraran a quienes lo cuestionaban.
“Nosotros no vamos entrar a su agenda, eso fue  un asunto de intolerancia del candidato del PAN, ellos están cometiendo irregularidades, hechos ilícitos e inequitativos. La realidad es que los candidatos del PAN son débiles y por ello, el gobernador se siente obligado a apoyarlos”.
Al respecto, Moreno Peña afirmó que el PRI es el partido de la legalidad, el partido de las propuestas y que “estamos en contra de cualquier acto de intolerancia, por parte de candidato alguno”, como lo ocurrido la semana pasada con el abanderado del PAN.
Denunció que, tanto el gobernador Rafael Moreno Valle, como las autoridades electorales han actuado en evidente y flagrante apoyo a los candidatos de la alianza que encabezan el PRD y el PAN, concluyó.

COLIMA


En concurrencia con la CONAGUA

Invirtió SEDER más de 57 mdp, 
en programas hidroagrícolas

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) de Gobierno del Estado, en concurrencia con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), durante el ejercicio fiscal 2012, invirtió 57 millones de pesos en programas hidroagrícolas que benefician a los productores colimenses.

SEMARNAT


Participan diversas dependencias federales

Diseñan operación conjunta
en la Reserva de la Biósfera
Archipiélago de Revillagigedo

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Con el objetivo de atender diversos temas sobre  actividades de ecoturismo, pesca comercial y deportiva, investigación, recuperación de zonas impactadas, estudio  fitosanitario forestal, prevención de incendios forestales, e  inspección y vigilancia, en el área natural protegida, se llevó a cabo una reunión para diseñar operación conjunta en la Reserva de la Biósfera  Archipiélago de Revillagigedo.

SEDER


“Virus gacho” en la papaya

 Combinación entre virus de 
la mancha anular y un fitoplasma

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
El secretario de Desarrollo Rural (SEDER) en la entidad, Adalberto Zamarroni Cisneros informó que el llamado “virus gacho” que prolifera en el cultivo de la papaya es una combinación entre el virus de la mancha anular y un fitoplasma.

SALUD


Observatorio Ciudadano:

Colima, de los primeros estados
con protocolo de feminicidio

Se diseñó de manera conjunta con organizaciones de la sociedad civil

Redacción | Dimensión
Colima se convirtió en uno de los primeros estados en presentar el Protocolo para la Investigación del Delito de Feminicidio, cuya estructura establece las bases mínimas para la adecuada investigación de este delito y la debida diligencia por parte del Ministerio Público y otras áreas de la dependencia, garantizando el respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres, en la entidad.

SAGARPA y SEDER


Logran acuerdos en apoyo a integrantes
de cadena productiva del limón

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
El Secretario de Desarrollo Rural de gobierno del Estado, Adalberto Zamarroni Cisneros,  y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Carlos Salazar Preciado, llevaron a cabo una reunión con productores, industriales y empacadores de limón, en las instalaciones de la Unión de Empacadores de Tecomán.

SAGARPA


Con un trabajo integral e incluyente
se logrará el impulso productivo y competitivo

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Legisladores, investigadores, académicos y representantes de organizaciones del sector rural entregaron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), un paquete de propuestas para el diseño de políticas públicas en el sector agroalimentario, que serán consideradas en la Reforma para el Campo.

Rezago educativo

Brinda IEEA atención
a población migrante

Redacción - Dimensión

En el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, implementada por el gobierno federal y puesta en marcha hace unos días por el gobernador Mario Anguiano Moreno, en Tecomán, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) realiza diversas actividades orientadas a promover, organizar y ofrecer servicios educativos a la población migrante que radica especialmente en albergues de jornaleros agrícolas, incorporando a niños, jóvenes y adultos que requieren salir del rezago educativo.

COLIMA


Capacita DIF Estatal a personal en
programa interno de Protección Civil

Redacción | Dimensión

Con el objetivo de conocer las herramientas necesarias para elaborar, implementar, coordinar y operar el programa interno de protección civil, inició la capacitación al personal del DIF Estatal que voluntariamente participa en las diferentes brigadas del área, la cual fue presidida por la directora general de la institución, Guadalupe Ariadna Flores Santana.

sábado, 11 de mayo de 2013

En el festejo de su día social

Refrendan madres sindicalizadas
su respaldo a Mario Anguiano

Entrega el gremio, reconocimiento a la esposa del gobernador, Alma Delia Arreola de Anguiano

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Fotos: Francisco Castañeda Avila
Al presidir el desayuno con madres del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (STSGE), con motivo de su día social, el gobernador Mario Anguiano Moreno, acompañado de su esposa, la presidenta del DIF Estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano, recibió de parte del gremio su respaldo y reconocimiento, por la labor que realiza al frente de la administración estatal.

Supremo Tribunal de Justicia


Fortalece la coordinación institucional con 
dependencias de seguridad, en el Estado

Presidente del Poder Judicial se reúne con titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Estatal Preventiva y Dirección General de Prevención y Readaptación Social

Redacción | Dimensión
Es indispensable lograr una amplia disposición y coordinación interinstitucional entre las dependencias encargadas de velar la seguridad y administración de justicia, con el fin de fortalecer las exigencias sociales, expresó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, magistrado Rafael García Rincón, en una reunión de trabajo con el secretario de Seguridad Pública de gobierno del Estado, general Raúl Pinedo Dávila, así como el director de la Policía Estatal Preventiva, Juan Ramón Bachomo Munguía, y el director general de Prevención y Readaptación Social, Guillermo Segura Brenes.

En 6 meses


Robo calificado, principal 
delito cometido por adolescentes

91% de los menores recluidos son del sexo masculino
Colima el municipio con mayores incidencias, 16 y 17 años las edades de mayor recurrencia

Redacción | Dimensión
En el primer semestre del presente año judicial, comprendido de noviembre del 2012 al mes de abril del 2013, el Juzgado Especializado en la Impartición de Justicia para Adolescentes, con residencia en Comala, recibió un total de 82 consignaciones, tratándose 56 casos con detenido y 26 sin detenido.

Secretaría de Seguridad Pública


Supervisa Instituto para el 
Tratamiento de Menores Infractores

Redacción | Dimensión
En el marco de los de trabajos de coordinación implementados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el titular de esta dependencia, general Raúl Pinedo Dávila, en compañía del director de Prevención y Reinserción Social, Guillermo Segura Brenes, visitó las instalaciones del Instituto para el Tratamiento de Menores Infractores (ITMI), donde supervisó las condiciones en que se encuentran las instalaciones, así como los servicios que prestan los funcionarios a los menores que están recluidos.  

Secretaría de salud


Garantiza medicamentos 
que cubre Seguro Popular

Redacción | Dimensión
La Secretaría de Salud y Bienestar Social de gobierno del Estado garantiza el 100 por ciento de los medicamentos que cubre el Seguro Médico Popular, con lo que cumple con la instrucción del gobernador Mario Anguiano Moreno, de que estén disponibles para la población en los centros de salud urbanos y rurales de la entidad.

MANZANILLO


En mayo concluye dictamen 
del túnel ferroviario

Intervendrá el gobernador del Estado en la solución del conflicto entre las partes
Se trata de una obra de alto impacto y de proyección a largo plazo, que debe beneficiar a las futuras generaciones

Redacción | Dimensión

Con relación a la construcción del Túnel Ferroviario que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construirá para el movimiento de carga del puerto de Manzanillo, y en debido al impacto que esta magna obra tendrá en la dinámica económica, pero sobre todo social de la entidad, el gobierno del Estado de Colima expresa lo siguiente:

COLIMA


Asociación de Distribuidores de Automóviles

Transparente, el proceso 
de valuación de vehículos

Se puso énfasis en ver el estado de cada vehículo, kilometraje, costo de reacondicionamiento, año y modelo, así como su valor comercial: Manuel Gómez
Las valuaciones las hicieron los representantes de cada una de las marcas

Redacción | Dimensión
Luego de entregar la lista de 126 vehículos propiedad de gobierno del Estado, los cuales fueron valuados para su venta, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Automóviles del Estado de Colima, A. C., Manuel Gómez Espinosa aseguró que es un proceso claro, sencillo, transparente y ágil.
Gómez Espinosa explicó que valuaron aproximadamente 160 vehículos desincorporados de gobierno del Estado, que estaban asignados a diferentes áreas administrativas, de los cuales están plenamente identificados 126, en esta primera etapa.