sábado, 18 de mayo de 2013

SEMARNAT


Participan diversas dependencias federales

Diseñan operación conjunta
en la Reserva de la Biósfera
Archipiélago de Revillagigedo

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Con el objetivo de atender diversos temas sobre  actividades de ecoturismo, pesca comercial y deportiva, investigación, recuperación de zonas impactadas, estudio  fitosanitario forestal, prevención de incendios forestales, e  inspección y vigilancia, en el área natural protegida, se llevó a cabo una reunión para diseñar operación conjunta en la Reserva de la Biósfera  Archipiélago de Revillagigedo.

En la sala de juntas de la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Colima, se realizó la reunión de trabajo del grupo interinstitucional, convocada por la bióloga María Jossué Navarro Sánchez, encargada del despacho de la Reserva de la Biósfera, Archipiélago de Revillagigedo.
A la reunión asistieron personal de la Capitanía de Puerto de Manzanillo, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA) y la Comisión Nacional de Pasca (CONAPESCA); Sector Naval Isla Socorro, Secretaría de Marina (SEMAR), Comisión Nacional de Área Natural Protegida (CONANP), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la SEMARNAT.
Lo anterior, con la finalidad de diseñar la estrategia de operación conjunta, principalmente en los temas de inspección y vigilancia de la Reserva de la Biósfera del Archipiélago de Revillagigedo, derivado del problema detectado, en cuanto a pesca ilegal, tanto deportiva como comercial, informó José Ernesto Pasarín Tapia, delegado de la SEMARNAT.
El delegado federal mencionó que se realizarán diversas acciones, tales como: vigilancia permanente, monitoreo satelital de las embarcaciones, difusión de la  normatividad aplicable en la reserva, dirigida a todos los usuarios, organizaciones pesqueras y centros de investigación.
Además de los impactos ambientales causados por la introducción de fauna doméstica, de la especie invasora (langosta voladora) y los trabajos de reintroducción de la paloma de la Isla Socorro, entre otras actividades de carácter científica, cultural y educación ambiental, que se realizan en la reserva de la Biósfera Archipiélago de Revillagigedo.
Pasarín Tapia comentó que como resultado de la reunión, la CONANP promoverá reformas al Plan de Manejo del Archipiélago de Revillagigedo, para establecer restricciones a favor de la preservación de esa importante área natural protegida.
Finalmente, el funcionario comentó que con estas acciones de trabajo interinstitucional, se pretende evitar acciones de pesca ilegal y extracción de especies marinas, con especial cuidado a las protegidas por la NOM-059-SEMARNAT -2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario