sábado, 18 de mayo de 2013

COLIMA


Reconoce el esfuerzo, vocación y profesionalismo del gremio magisterial

Celebra Mario a los maestros
y maestras, en  su día social

Entrega reconocimientos y estímulos al personal docente que cumple 50, 40, y 30; 25 y 20  años de servicio

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El gobernador Mario Anguiano Moreno reconoció las capacidades y derechos de los maestros colimenses en su día social y reiteró el compromiso de continuar coadyuvando con el magisterio en la gran tarea educativa, en el compromiso de apostarle a un porvenir de más oportunidades y mejor calidad de vida para todos los colimenses.
En la ceremonia, con motivo del Día del Maestro, realizada en el auditorio multifuncional del Instituto Superior de Enseñanza Normal de Colima (ISENCO), en Cuauhtémoc, Mario Anguiano manifestó que en la reforma educativa prevalecerá el compromiso y vocación del magisterio colimense para hacer de la educación una verdadera herramienta para el progreso.

Asimismo, dijo que la entrega de reconocimientos y estímulos a 724 docentes, con 20, 25, 30, 40 y 50 años de servicio, por más de 16 millones 500 mil pesos, demuestra que el gobierno de Colima le cumple y valora el esfuerzo, constancia y dedicación de las maestras y maestros.
Por su parte, con la representación de las Secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario general de la Sección 39, José Adrián Orozco Neri reconoció que  el gobernador Mario Anguiano Moreno valora la importancia de la educación “y con hechos ha demostrado su total respaldo, otorgando siempre trascendentes respuestas para el beneficio del magisterio de todo el Estado”.
A su vez, Joel Hernández Peña, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE,  luego de felicitar a los maestros colimense, por su día social, dijo que en la “37 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE”, el secretario general, Juan Díaz de la Torre reconoció que el gobernador de Colima ha hecho el compromiso con el magisterio para que en el estado Colima, todo lo relacionado con educación, se haga en coordinación con la organización sindical.
A nombre de los maestros homenajeados con los galardones: “Profesor Gregorio Torres Quintero”, por 50 años de servicio; “Ignacio Manuel Altamirano”, por 40 años o más de servicio, así como las medallas “Rafaela Suárez” y Rafael Ramírez Castañeda”, por 30 años dedicados a la docencia, el profesor Francisco Javier Campo Caballero comentó que con estas preseas, el gobierno del Estado que encabeza Mario Anguiano, reconoce a los docentes que han dedicado su vida a  educar.  
Posteriormente, el gobernador Mario Anguiano Moreno encabezó la entrega de preseas “Profesor José S. Benítez”, “General Pedro Torres Ortiz” y “Universidad de Colima”, por 15, 20 y 25 años de servicio a la institución, nombramientos de definitividad; así como los reconocimientos a los mejores docentes y a universitarios distinguidos, en cuya ceremonia felicitó a las maestras y maestros que con vocación de servicio, entrega y profesionalismo realizan su mejor aporte en el proceso formativo de los estudiantes universitarios.
En el acto llevado a cabo en el Teatro Universitario, el mandatario estatal, en  compañía del rector José Eduardo Hernández Nava y de autoridades educativas, reiteró su reconocimiento y el compromiso de que el gobierno de Colima seguirá siendo un aliado de la Universidad en la gestión de más recursos, en la realización de proyectos que fortalezcan a nuestra máxima casa de estudios y que representen beneficios para la comunidad universitaria.
“A quienes en esta fecha reciben preseas de parte de la Universidad de Colima y de gobierno del Estado, los invito a mantener esa actitud comprometida con el presente y el futuro, a seguir mostrando esa generosidad que les ha permitido compartir sus experiencias y conocimientos con muchas generaciones de estudiantes”, expresó el titular del Ejecutivo estatal, a los 409 homenajeados.
Continuando con el festejo al magisterio colimense, el gobernador del Estado se reunió con maestros de las Secciones 6 y 39 del SNTE, a quienes el gobierno estatal honra por su tiempo, responsabilidad, entrega y compromiso de vida en su ejercicio docente, en beneficio de la niñez y juventud de la entidad.
Asimismo, resalta la importante tarea educativa y noble labor de formar, de crear conciencia y forjar buenos intelectos, puntualizó.

Federico Rangel Lozano

Es el magisterio una de
las misiones más nobles

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

 “El magisterio ha contribuido, a través del tiempo, a generar las condiciones para que quienes han sido alumnos puedan irse desarrollando y realizarse como personas.
Su labor es una de las misiones más nobles que existen y como presidente municipal, expreso mi gratitud a todos los que en su momento fueron mis maestros y no sólo los que me enseñaron en el aula, sino también a aquellos que aún no siendo mis maestros, contribuyeron a transformar vivas”.
Así lo manifestó el presidente municipal, Federico Rangel Lozano, luego de felicitar a maestras y maestros de Colima, no sólo del municipio, sino de todo el Estado, con motivo de su día social.
Mencionó que desde luego, los padres de familia tienen la responsabilidad fundamental de formar con el ejemplo en cada hogar, pero el maestro da las herramientas de manera sistemática, para poder lograr esa trascendencia que implica el conocimiento, el fortalecimiento de los valores, las habilidades  y  las destrezas.
 “Para el ayuntamiento de Colima, con esta visión de más y mejores resultados, queda claro que la maestra y el maestro contribuyen a que un ser humano, una niña, un niño, un joven puedan en su vida entregar más y mejores resultados, cotidianamente”, expresó Federico Rangel.
Consideró que se vislumbra un futuro promisorio para el magisterio, porque definitivamente, los profesores han asumido el reto que implica la actualización, estar al día no sólo en el conocimiento, sino también en lo que representa el generar condiciones dentro del manejo de las tecnologías de la información y de la comunicación.
 “Es un tiempo promisorio, porque por más que avance la tecnología, siempre va a ser necesaria la figura de la maestra y del maestro. El apartado humanista, de la generosidad y el amor a la labor que se realiza, va más allá de lo que puede significar la retroalimentación que pudiera dar un programa en una computadora”, enfatizó el alcalde.
Federico Rangel reiteró que encabeza un gobierno municipal educador, que en todo momento ha buscado generar programas, obras y acciones de gobierno que incidan en la tarea educativa, entendiéndola como la formación integral.
Los espacios deportivos forman parte de esto y se ha buscado generar polos de desarrollo en las colonias, barrios y comunidades del municipio.
Abundó que se han entregado apoyos y estímulos directos a los alumnos, con 2 mil 400 becas que otorga el ayuntamiento de Colima, a 15 maestros distinguidos del municipio reciben un reconocimiento, pero también el estímulo económico y la presea “Jorge Castell Guerrero”.
Hay también 19 escuelas a las que se ha apoyado con 20 mil pesos, a cada una, para el programa Escuelas de Calidad, y en general, se respalda dentro del Programa Operativo Anual, a diversos planteles educativos y espacios deportivos, para el fortalecimiento de la educación en el municipio, puntualizó.

Magisterio del Estado, pilar
del desarrollo social: Kike Rojas

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

El presidente municipal de Villa de Álvarez, Kike Rojas extendió su reconocimiento al magisterio del Estado, con motivo de su día social, al considerar que su profesión es pilar para el desarrollo integral de la sociedad.
Destacó la entrega y dedicación  que exponen, al momento de enseñar  e impartir sus conocimientos en los educandos, pues consideró que el maestro es formador de ciudadanos, ya que su trabajo trasciende no sólo es el tema educativo-académico, sino en la formación de valores.
 "En el Estado,  a diferencia de otros lugares, hay maestros que se han destacado, a nivel nacional, por tener un perfil comprometido con el desarrollo de la sociedad", expresó. Expuso que los docentes, son formadores de los ciudadanos del futuro, mismos que han demostrado su compromiso y liderazgo, en muchos ámbitos.
Kike Rojas aseguró que durante su administración, respaldará acciones y políticas públicas encaminadas a mejorar la capacitación del magisterio, para elevar la calidad de la educación.
"Siempre habrá disponibilidad por parte del Ayuntamiento, para trabajar con las instituciones educativas y para arropar las iniciativas en pro de un sistema educativo sólido, que repercuta en beneficio de los educandos", sostuvo.
El alcalde comentó que a través del Programa Estímulo a la Educación, se entregará recursos para la mejora de infraestructura en las escuelas del municipio, pues refirió que el Estado ha sido semillero de  profesores impulsores de la educación, a nivel nacional, tales como Gregorito Torres Quintero, así como Miguel Virgen Morfín, docente que dejó un legado en el municipio, por su  trayectoria  y entrega a la sociedad.
 Además, por ser distinguido miembro de la sociedad villalvarense que trabajó durante más de 50 años, con calidez humana y constructiva.
 Por este motivo, Kike Rojas dijo que anualmente el Ayuntamiento de Villa de Álvarez otorga la presea "Profesor Miguel Virgen Morfín" al mérito docente, como reconocimiento público a los maestros que laboran en los centros educativos del municipio, desde los niveles más elementales, hasta la educación superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario