sábado, 18 de mayo de 2013

SAGARPA y SEDER


Logran acuerdos en apoyo a integrantes
de cadena productiva del limón

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
El Secretario de Desarrollo Rural de gobierno del Estado, Adalberto Zamarroni Cisneros,  y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Carlos Salazar Preciado, llevaron a cabo una reunión con productores, industriales y empacadores de limón, en las instalaciones de la Unión de Empacadores de Tecomán.

El objetivo principal, se indicó, es atender la demanda de los productores de limón, respecto al ingreso desleal de producto de otros estados con estatus fitosanitario inferior a Colima, cuestión que aunado a la baja de producción y precio que les ocasionó la plaga del Huanglongbing (HLB), está afectando severamente la economía de los productores colimenses.
Uno de los acuerdos a los que se llegó es que el gobierno federal, con fundamento en el Artículo 22 de la Ley Federal de Sanidad Vegetal y el numeral 4.6.4 de la NOM-031-FITO-2000, por la que establece la Campaña Nacional contra el Virus Tristeza de los Cítricos, que manifiesta que los requisitos de ingreso de productos agrícolas de entidades federativas con el mismo estatus fitosanitario que el de Colima o menor al nuestro, será realizar alto total en Puntos de Verificación Interna por el que se introduzca al Estado (Alcaraces, Quesería, Trapichillos, Estapilla, Costero Cerro de Ortega o Marabasco).
Por este motivo, permitan voluntariamente la revisión documental: factura de compra venta o recibo de compra venta, en donde se especifique destinatario, remitente, volumen del producto, lugar de origen, vehículo de transporte, nombre del producto y destino final,  y revisión física del producto movilizado.
Lo anterior, con la finalidad de minimizar los riesgos de introducción de nuevas plagas y enfermedades en la citricultura estatal y con ello, dar certidumbre a nuestros productores.
También se comprobará  que la carga no traiga nada de follaje, todo esto se requerirá en el punto de verificación interna y se inspeccionará además en el lugar de descarga de los limones; es decir, a la empresa a quien vengan remitidos; cabe destacar que si por algo existiera cualquier residuo de follaje, se regresará el camión a su lugar de origen.
A su vez, el gobierno del Colima, publicará en el Diario Oficial del Estado, el acuerdo por el que se declara como obligatoriedad la solicitud de internación de cítricos al estado de Colima.
Ésta, fundamentada en la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo Agrícola en el Estado de Colima, la cual será proporcionada a través de la Secretaria de Desarrollo Rural de gobierno del Estado, con la finalidad de proteger la sanidad de la entidad. Asimismo, se contará con el apoyo de la fuerza judicial, en el caso de que alguno de los camiones no se detenga.
En el caso de comercializadores y empacadores e industriales de limón, aceptaron el acuerdo de no adquirir un solo limón que venga de Michoacán, para repuntar el precio del producto colimense, así como propiciar con esa estrategia que haya menos oferta de limón e incrementar su precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario