sábado, 31 de agosto de 2013

Futbol Americano

Jaguares Colima 
campeón de CONA 2013

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

Con autoridad y haciendo valer la condición de local, la categoría Midget, del Club Jaguares Colima consiguió el campeonato de la temporada 2013 de la liga Conferencia Nacional (CONA) “Delmiro Turco Bernal”.
Los muchachos de Jaguares Colima domaron a Pumitas, dejando el marcador 35-0, situación que ocasionó que el juego se terminará antes de tiempo, pues la regla de CONA dice que cuando hay diferencia de 35 puntos, el juego termina.
David Rodríguez Brizuela, 
nuevo titular de CONAFOR Colima

Promete ‘brincar la alta vara’ dejada por su antecesor García Guerrero

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Foto: Francisco Castañeda Avila
Como nuevo gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), fue presentado este viernes David Rodríguez Brizuela,  cargo en el que sustituye a Francisco García Guerrero.
Entrega el gobernador Mario
Anguiano recursos a empresas sociales

Ofrece mandatario estatal capacitación y asesoría para optimizar recursos de emprendedores colimenses

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión 
El gobernador Mario Anguiano Moreno encabezó la entrega de apoyos a 32 grupos y empresas sociales, por un monto superior a los 11 millones de pesos,  por parte del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), donde destacó que el propósito de estos programas es atender los proyectos que tienen viabilidad, los cuales son respaldados por el gobierno estatal, así como por el gobierno que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Presentan resultados 
del Plan Integral contra el HLB

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Por segunda ocasión se lleva a cabo en el estado de Colima, el Tercer Taller Internacional sobre Plagas Cuarentenarias en los Cítricos, donde se dieron a conocer los resultados exitosos generados en cuanto a la aplicación del Plan Integral contra el Huanglongbing (HLB), desarrollado por el gobierno del Estado, el federal y los propios productores.
Entregan a docentes fe de
erratas de libros de texto gratuitos

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Al entregar la fe de erratas para que los docentes ubiquen los errores existentes en los libros de texto gratuitos de primaria, el secretario de Educación en el Estado, José Guillermo Rangel Lozano destacó que dentro de la pedagogía del error, el corregir permite aprender, por lo que será un ejercicio didáctico positivo para el alumnado.
Sedesol

Apoyos a proyectos productivos 
benefician a 8 municipios

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión  
El gobierno que preside Mario Anguiano Moreno lleva beneficios a través del  Programa Opciones Productivas, a 8 municipios del Estado, con inversión global de un millón 360 mil pesos.
El objetivo es impulsar los proyectos sustentables de la población rural, cuyos ingresos están por debajo de la línea de bienestar, mediante la incorporación y desarrollo de capacidades productivas y técnicas, informó el secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco.
Entrega gobierno del Estado
unidades móviles a Registro Civil

Se invierten más de 2 mdp para abatir el sub-registro, en la entidad
 Busca llevar los servicios del Registro Civil a comunidades más alejadas

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
En el marco del arranque de la Campaña de Regularización del Estado Civil de las personas 2013, con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, el secretario de Cultura del Estado, Rubén Pérez Anguiano entregó 3 vehículos a la Dirección del Registro Civil, esto con el objetivo de llevar los servicios de esta dependencia a las comunidades más retiradas de la entidad.
Casa Llena

Por: Cuadrangular
¡Hola, estimado lector! Aquí estamos nuevamente informándote de lo más relevante del rey de los deportes, el beisbol. En las GRANDES LIGAS, poco hemos hablado de la novena de los BRAVOS de Atlanta, esta novena hasta el día de hoy es líder de todas las mayores, con récord de 81-52.

Alex Carbajal Berber

Ochoa y (la) Vela que quema al Chepo


Se acerca el 06 de septiembre de enfrentar a Honduras, y Chepo de la Torre tiene dos graves problemas de  liquidez en su cuenta de ahorro. Por un lado, sus bonos están bajos por la larga ausencia de Carlos Vela en la selección mexicana, y el fin de semana sufrió una devaluación de su moneda, al sentir el desprecio de otro “europeo”, Memo Ochoa.
Colima, ejemplo nacional en fortalecimiento 
del Sistema Nacional de Empleo

Participa Colima en Segunda Reunión de Directores del SNE y Reunión Nacional de Vinculación Laboral y del Subprograma Bécate

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Con la finalidad de fortalecer la operación del Servicio Nacional de Empleo (SNE) y estrechar la comunicación entre quienes dirigen las oficinas en las entidades federativas, se realizó la Segunda Reunión de Directores del SNE y la Reunión Nacional de Vinculación Laboral y del Subprograma Bécate,, en el estado de Hidalgo, que concluyó este viernes 30 de agosto.
En el evento inaugural, el secretario del Trabajo y Previsión Social de gobierno del Estado y titular del SNE Colima, Uriel Alberto Moreno Flores habló con la representación de los 32 titulares de las oficinas del SNE, en el país, resaltando que a través de este escenario es posible fortalecer las estrategias y ofrecer un mejor servicio a quienes acuden a estas oficinas, con el propósito de encontrar un empleo digno o iniciar una actividad productiva que les genere ingresos.
Gobierno de Colima  garantiza
cursar una carrera al 100% de los jóvenes

Anuncia SJUV Programa de Ingreso a la Educación Superior 2013
Por segundo año consecutivo, el gobierno del Estado apoya con becas a los estudiantes

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
El gobierno del estado de Colima se constituye como un referente nacional en educación superior, al ser el único del país que garantiza que el 100% de los jóvenes, que así lo deseen, puedan cursar una carrera profesional.
Así lo informó el secretario de la Juventud, Roberto Ramírez, en rueda de prensa realizada en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, en donde informó que por instrucciones del gobernador Mario Anguiano Moreno, inició por segundo año consecutivo el Programa Educativo de Ingreso a la Educación Superior 2013, con el fin de que ningún joven se quede sin estudiar una carrera profesional.
En Colima

Toma posesión el nuevo
comandante de la 20 Zona Militar

Redacción – Dimensión

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDNA),  a través de la 20/a.  Zona Militar, informa que con fecha 16 de agosto del año en curso fue designado como comandante de la 20/a. Zona Militar, con sede en Colima,  el general de brigada Diplomado de Estado Mayor, Marco Antonio  Barrón  Ávila, en sustitución del general de brigada Diplomado de Estado Mayor, Jorge  Cutberto Gómez  López.
Por lo anterior, en esta fecha, el general de división Diplomado de Estado Mayor, Daniel  Velasco  Ramírez, comandante de la V Región Militar, dio posesión al general Barrón Ávila, de conformidad con las formalidades establecidas en el Reglamento del Ceremonial Militar,
El presente acto, forma parte de la política de rotación de personal llevada a cabo por esta dependencia del Ejecutivo federal, con la finalidad de que los mandos de las diversas jerarquías ocupen diferentes cargos dentro del instituto armado, en beneficio de su desarrollo profesional.


Presentan al gobernador
proyecto del Hospital Colima

Augura el gobernador éxito a la obra encabezada por emprendedores colimenses
El nuevo nosocomio tendrá 36 consultorios, área comercial, 25 camas, 6 quirófanos, área de urgencias y helipuerto
Su gobierno ha elevado la calidad de vida de los colimenses, por eso confiamos en usted, señor gobernador: Sociedad Médica Avanzada

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El gobernador Mario Anguiano Moreno presidió la presentación del proyecto Hospital Colima, el cual es impulsado por un grupo de emprendedores colimenses –médicos y empresarios- que pretenden transformar el paradigma de la medicina tradicional, cuya construcción constará de dos etapas y estará concluido al cabo de unos meses.
Al respecto, el mandatario estatal  felicitó al grupo de empresarios colimenses, por el proyecto que emprenden, para atender una de las necesidades básicas de la sociedad, como es la salud.
Toma protesta Cuauhtémoc
Gaytán, delegado de CORETT

Francisco Castañeda Avila – Dimensión
Luego de año y medio al frente de la Delegación estatal de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Víctor Torres Herrera fue sustituido por Cuauhtémoc Gaytán Cabrera.
Carlos Antonio Quijada Arias, director de delegaciones de la CORETT, en representación del director general, Jesús Alcántara Núñez, fue el encargado de dar a conocer el relevo de delegado al personal de la dependencia e invitados.
Gobernador Mario Anguiano

Refrenda su compromiso con 
estrategia de seguridad nacional

Destaca la coordinación de órdenes de gobierno para éxito en estrategia

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Al participar en la 34 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el gobernador Mario Anguiano Moreno destacó que la seguridad es un tema toral para el gobierno del Estado, el cual requiere del trabajo conjunto y esfuerzos de las dependencias de los tres órdenes de gobierno, así como de la participación ciudadana.
Indicó que la coordinación de los estados y la Federación, se ve reflejada en este encuentro y que logará garantizar la seguridad de la población. En acto celebrado en Los Pinos, el gobernador colimense refrendó su apoyo y respaldo a las 10 estrategias de seguridad que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto detalló durante esta reunión, en la que estuvieron autoridades federales, estatales, municipales, civiles y militares, así como representantes de la sociedad civil.  
A los adultos mayores

Cumple gobierno del 
Estado con pago de pensiones

Beneficiarán a 3 mil 474 adultos mayores de la entidad

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El gobierno del Estado entregó pensiones alimenticias correspondientes al bimestre marzo-abril del 2013, a los adultos mayores del municipio de Colima el jueves 29 de agosto, a las 9 de la mañana, en el patio central de palacio de Gobierno.
Asimismo, los beneficiarios de Minatitlán recibieron su pago el día 29 del presente, a las 13:00 horas, en el auditorio “Andrea Figueroa”, y los de Villa de Álvarez viernes 30 de agosto, a las 9:00 horas en la Casa de la Cultura; al igual que los de Minatitlán, quienes recibieron su pensión el mismo día, a las 13:00 horas, en la Casa de la Cultura.
Federico Rangel Lozano entrega
premios y reconocimientos
a ganadores del Primer Festival
de Cortometraje Municipal

Buscamos crear la Marca Colima, un principio de identidad y de unión entre nosotros, dijo el alcalde

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
El presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano entregó reconocimientos y premios a los ganadores del Primer Festival de Cortometraje Municipal “Así te veo Colima”, el cual se llevó a cabo con el objetivo de fortalecer la identidad del municipio, a través de elementos que dan sentido de pertenecía.
El acto tuvo lugar en la sala “Alberto Isaac” de Casa de la Cultura de Colima,  donde previamente se exhibieron los trabajos que lograron los tres primeros lugares y una mención honorífica.
De esta forma, el mandatario municipal entregó reconocimiento y premio al primer lugar, que correspondió a Roberto Hernández Ochoa, quien participó con un cortometraje que tituló “Domingo a Domingo”; el segundo, a Jorge Alejandro Farías López, que documentó el video “Club Deportivo Tepames”; el tercer lugar, a Manuel Roberto García Salazar, con “Un día Colima”, así como  reconocimiento por mención honorífica a  Martha Sánchez Casillas, con su trabajo “Colima: Historia y Tradición”.
Anuncian Kike Rojas y SEJUV

Ofrecen apoyos a jóvenes para 
que inicien empresas, en Villa de Álvarez

Generamos las condiciones para abatir el desempleo juvenil: Alcalde
Hay 2.5 millones para los proyectos: Roberto Ramírez

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

El anuncio de que para este año habrá un monto de 2.5 millones de pesos destinados para proyectos empresariales implementados por jóvenes emprendedores, se hizo en rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Villa de Álvarez, la cual estuvo presidida por el alcalde Kike Rojas y el secretario de la Juventud (SEJUV) en el Estado, Roberto Ramírez.
Kike Rojas informó que el municipio de Villa de Álvarez se suma a este tipo de iniciativas, que tienen como propósito ofrecer a jóvenes oportunidades ante uno de los principales problemas que enfrentan, que es la falta de empleo.
Arranca proceso 
de renovación del FJR

El Presidente del CDE del PRI, Francisco Ánzar Herrera presentó al delegado nacional del FJR, Óscar Santos Rizo, quien se encargará de los trabajos de reestructuración de este organismo juvenil
Será un proceso de renovación transparente y abierta: Santos Rizo

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con la finalidad de iniciar los trabajos para la renovación del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) en el Estado, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Ánzar Herrera presentó al delegado nacional del FJR, Óscar Santos Rizo como el encargado de llevar a cabo el proceso de reestructuración de este organismo político juvenil, en la entidad.
En rueda de prensa llevada a cabo en el auditorio del Comité Directivo Estatal del tricolor, acompañado por el delegado del CEN del PRI en Colima, Agustín Trujillo Iñiguez, Ánzar Herrera se comprometió  a apoyar al nuevo delegado, para que sea un proceso de renovación de inclusión, consenso y de compromiso de los jóvenes.

sábado, 17 de agosto de 2013

LA JIRIBILLA

Por Edwin Martínez

El resurgir del Loro Fénix

A casi cinco años de que Jimmy Goldsmith trajera la franquicia del antiguo Deportivo Cihuatlán que ascendió del fútbol de 3era a 2da División Profesional, el club Loros de Colima se ha consolidado como uno de los cuadros que siempre se meten en la fase de liguilla, y aunque viene de un proceso de restructuración, ha formado un conjunto de buenas bases y argumentos futbolísticos, dirigidos por una persona que desde que llegó el equipo en el 2008 a Colima, siempre se mantuvo en el cuerpo técnico, primero como auxiliar y desde hace poco más de 2 años como entrenador absoluto, el ex futbolista Hugo Mora.
Loros para el actual torneo, tiene un plantel que en su mayoría son jugadores que previamente se eligieron de visorias que se realizaron aquí en el Estado, colimenses de nacimiento y algunos otros que se formaron en clubes como Chivas o Tigres, pero originarios del estado rodillón.
Casa Llena

Por: Cuadrangular

¡Hola, estimado lector! Aquí estamos nuevamente informándote de lo más relevante del rey de los deportes, el beisbol. En las GRANDES LIGAS, el equipo de los DODGERS de los Ángeles sigue dando de qué hablar, continúan cosechando victorias en la presente temporada y son candidatos fuertes para pelear por el campeonato de su LIGA NACIONAL y por qué no decirlo, de la SERIE MUNDIAL.
Pergamino balompédico

Alex Carbajal Berber

Gareth Bale y la onza de oro


El futbolista galés del Tottenham Hostspurs, Gareth Bale, ha estado en la mira de toda Europa, no sólo por su posible fichaje con el Real Madrid, sino por su exagerado precio.
Se han hecho cálculos del precio de transferencia por el cual llegaría a Valdebebas, y en algunos casos se habla de más de 100 millones de euros. El jugador de 24 años, que la temporada anterior “la rompió” en la Liga Premier de Inglaterra, ostenta varias cualidades futbolísticas que lo colocan en la categoría de una joya rara in extremis. Es veloz, algunos aseguran que podría haberse dedicado a la velocidad en el atletismo profesional, tiene una educada pierna izquierda, también muy potente; mide 1.86 metros, lo que también lo coloca como una amenaza en el juego aéreo, y tiene la virtud de poder jugar en cualquier posición de la banda izquierda. Hasta ahí vamos bien.
Para cuatro municipios del Estado

35 millones en créditos 
amigables: SEFOME

En coordinación con la Secretaría de Economía y Nacional Financiera, Rafael Gutiérrez hizo este anuncio que beneficiará a MIPYMES de Villa de Álvarez, Colima, Tecomán y Manzanillo

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión  
Foto: Francisco Castañeda Avila
Con la finalidad de generar condiciones de competitividad en la entidad, el secretario de Fomento Económico (SEFOME), Rafael Gutiérrez Villalobos informó que en un programa especial del gobierno federal, se dispondrá de una cartera de 35 millones de pesos para créditos amigables, destinados a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de cuatro municipios del Estado.
En compañía del delegado de la Secretaría de Economía en Colima, Agustín Luis Trejo Ramos y del director estatal de Nacional Financiera, Gerardo Cervín Reyes, el titular de SEFOME destacó el trabajo coordinado de las tres dependencias para acercar este tipo de programas dirigidos a los empresarios de Colima, y resaltó que esta será solamente la primera etapa para los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo, ya que se trabaja en un “esquema especial que tendría una bolsa de 50 millones de pesos adicionales, para las MIPYMES de todo el Estado”.
Por parte del gobierno estatal: Rafael Gutiérrez

SEFOME refrenda apoyo a la 
Asociación de Agentes Aduanales

Durante el evento de toma de protesta de la nueva directiva, recalcó la importancia del sector aduanal para la entidad

Mario Castañeda Avila | Dimensión

Con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, el secretario de Fomento Económico (SEFOME), Rafael Gutiérrez Villalobos refrendó el apoyo de la actual administración estatal para con el gremio aduanal del puerto de Manzanillo, durante la toma de protesta del comité ejecutivo 2013-2015, de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Manzanillo (AAAPUMAC), el cual será presidido por Óscar Benavides Carrillo.
Escuelas del estado de Colima están 
en buenas condiciones: SNTE 6

Redacción | Dimensión
La Sección Sexta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación  (SNTE) informó que las escuelas del estado de Colima se encuentran en buenas condiciones, para operar y recibir a los estudiantes, en este regreso a clases.

Manzanillo

Termoeléctrica reducirá
impacto ambiental: Peña Nieto

Al poner en marcha repotenciación de la Central Manzanillo I, gira órdenes a director de CFE para el uso de combustibles más limpios

Pide Mario Anguiano al presidente de México considerar entre sus prioridades que  la Central Manzanillo II también utilice gas natural

Mario Castañeda Avila | Dimensión
Al inaugurar la segunda y tercera etapa de la repotenciación de la Central Manzanillo I, de la Termoeléctrica “Manuel Álvarez”, el presidente de México, Enrique Peña Nieto giró instrucciones al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas Gutiérrez para tomar medidas necesarias para dos propósitos fundamentales que evitarán seguir dañando el medio ambiente, en beneficio de los habitantes del Estado.
El primero, dijo, reducir el impacto ambiental de la planta termoeléctrica con nuevos quemadores, y segundo, el uso de combustibles más limpios. Lo anterior, en el marco del 76 aniversario de la CFE, en un acto encabezado por el titular del Ejecutivo federal y el gobernador Mario Anguiano Moreno.
Moderniza el gobernador Mario
Anguiano fuerzas policiacas

Equipa con nuevas patrullas la SSP y los Ayuntamientos de Manzanillo y Villa de Álvarez que se incorporaron al Modelo de Policía Acreditable
Con el liderazgo del gobernador Mario Anguiano, los municipios nos sumamos con convicción a hacer una gran tarea: Enrique Rojas

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Con la finalidad de reforzar la seguridad en la entidad, el gobernador Mario Anguiano Moreno entregó 20 patrullas equipadas a la Secretaría de Seguridad Pública y a los ayuntamientos de Villa de Álvarez y Manzanillo, que se incorporaron al Modelo de Policía Acreditable.
En el Complejo Administrativo del Estado, el mandatario estatal explicó que de éstas, 15 son para la Secretaría de Seguridad Pública; 3 para la policía municipal de Villa de Álvarez y 2 para la policía municipal de Manzanillo.

El próximo 25 de agosto

Comenzará PRD defensa
del petróleo, en Colima

Instalará 35 mesas receptoras para consultar a la población, en el Estado

Redacción | Dimensión
Para realizar una encuesta sobre la reforma energética que pretende llevar a cabo el gobierno federal y permitir la inversión privada en Petróleos Mexicanos (PEMEX), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) instalará 35 mesas receptoras.
Cuestionan jóvenes 
del PAN desempeño
de la Secretaría de 
la Juventud

Santiago Castañeda Ponce - Dimensión
En el marco de la celebración del Día de la Juventud, el dirigente de Acción Juvenil, Jesús Rodarte, señaló que la Secretaría de la Juventud de gobierno del Estado de Colima, que recibe poco menos de 5 millones de pesos del presupuesto anual, es un “elefante blanco” y sirve sólo como trampolín político y para pagar favores y amiguismos en la nómina de la misma.
Acompañado del presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Raymundo González, el líder de los jóvenes panistas en el estado de Colima, abundó que sólo el 16 por ciento del presupuesto de la Secretaría se destina a programas como los espacios Poder Joven, mientras que el 84 por ciento restante se va a pagos de sueldos y a gastos administrativos.
En operativo marítimo

Verifica PROFEPA embarcaciones para
evitar pesca ilegal de tortuga marina

Revisa 19 embarcaciones y avista 30 ejemplares del quelonio; no se presentan irregularidades
El recorrido se realizó desde Colimilla hasta Boca de Apiza

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
El operativo de Vigilancia para la Protección de Especies en Riesgo y la Protección de Tortugas Marinas por el Litoral del Estado de Colima, permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) verificar 19 embarcaciones pesqueras y avistar alrededor de 30 quelonios de la especie golfina (Lepidochelys olivácea), sin transgresiones a la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento.
Esta acción se llevó a cabo en la Unidad Marítima de Patrullaje “PROFEPA XII”, cuyo recorrido abarcó desde Colimilla hasta Boca de Apiza, pero no arrojó irregularidades que sancionar, solamente se verificó las embarcaciones pesqueras para detectar si éstas traían ejemplares, partes y derivados de tortuga marina, especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría “peligro de extinción”.
En Lo de Villa, por un total de 25 mil pesos

Entrega SEFOME créditos a
Grupos Productivos Me Late

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El secretario de Fomento Económico (SEFOME), Rafael Gutiérrez Villalobos entregó en la comunidad de Lo de Villa, créditos amigables a Grupos Productivos Me Late, beneficiando a 10 personas, por un total de 25 mil pesos, en evento donde también estuvo el alcalde de Colima, Federico Rangel Lozano.
Gutiérrez Villalobos, quien estuvo acompañado por la directora general del Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo de Colima (SEFIDEC), Blanca Isabel Ávalos Fernández, dio a conocer una excepción extraordinaria del cobro de intereses a los beneficiarios de este programa, pues dijo, “el alcalde Federico Rangel ha llegado a un acuerdo de que el municipio capitalino será el que pague los intereses a SEFIDEC, pues la intención es que utilicen estos recursos para capitalizarse y solamente nos paguen el monto que se les está prestando en estas semanas”.
Sergio García Ramírez, visitante
distinguido de Villa de Álvarez

Le entrega Kike Rojas reconocimiento y fotografía de La Petatera;
el jurista dijo que desde pequeño lo enseñaron a querer Colima

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

El destacado jurista mexicano Sergio García Ramírez recibió este viernes, de manos del alcalde en Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco, el reconocimiento que lo acredita, por acuerdo del cabildo, como visitante distinguido del municipio, en emotivo evento efectuado en el Salón Presidentes, de la Casa de la Cultura de esta ciudad.
En el acto, al que asistieron personalidades relacionadas con la investigación jurídica e integrantes de Colegios de Abogados, académicos, invitados especiales como el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, así como amigos del jurista galardonado, el alcalde reconoció la gran calidad universal y humana de García Ramírez y sus aportaciones a la academia, gracias a sus investigaciones.

sábado, 10 de agosto de 2013

LA JIRIBILLA

Por: Edwin Martínez

La reestructuración ráfaga

Hace unos meses nos enteramos que el largo litigio entre el ex-presidente de la FMB y la misma Federación de Basquetbol llegó a un final feliz, para empezar una verdadera, anhelada y sobre todo, necesaria reestructuración del deporte ráfaga en nuestro país, pues eran lamentables las actuaciones de los diferentes combinados aztecas en los torneos internacionales, y lejos estamos de asistir a unos juegos olímpicos en la disciplina.
Casa Llena

Por: Cuadrangular

¡Hola, estimado lector! Aquí estamos nuevamente  informándote de lo más relevante del rey de los deportes, el beisbol. En las GRANDES LIGAS, el lunes pasado nos enteramos de la sanción de los 211 partidos a ALEX RODRÍGUEZ, de los YANQUIS de Nueva York, por estar ligado a las SUSTANCIAS PROHIBIDAS de la clínica BIOGÉNESIS de Miami.
Pergamino balompédico

Alex Carbajal Berber

La dupla de moda: Messi-Neymar

Johan Cruyff ha puesto en duda la conveniencia de formar la dupla Messi-Neymar en el Barcelona, en este momento. Han pasado algunos partidos, y la consecución de un solo gol por parte del brasileño ha generado dudas sobre lo que vendrá, sumado a su diagnóstico de anemia, por la pérdida de siete kilogramos, después de la Copa Confederaciones.
Evalúan  autoridades 
de seguridad resultados 
del Operativo Mando Único

Acuerdan fortalecer recorridos de vigilancia y puestos de revisión

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con la finalidad evaluar los resultados del operativo desplegado por la la Policía Estatal Coordinada con Mando Único, el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSP), general Raúl Pinedo Dávila se reunió con los directores municipales de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de los 10 municipios, con quienes analizó los resultados obtenidos durante los primeros días del despliegue operativo en la entidad.
Se abordaron también las observaciones y propuestas realizadas para reforzar y eficientar el Operativo Mando Único, en cada municipio, de acuerdo a sus necesidades e información recabada por las unidades de investigación e inteligencia.
SEMARNAT Colima visita  la Terminal
de Gas Natural Licuado de Manzanillo

El objetivo, constatar la correcta operación, de conformidad con las condicionantes de la autorización en materia de impacto ambiental

Mario Castañeda Avila | Dimensión 

A invitación del presidente del corporativo de KMS KOGAS MITSUI & CO.- LTD SAMSUNG C&T, Kihwan Park, el delegado de la Secretaría de de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) realizó un recorrido por las instalaciones de la referida empresa, en la que pudo verificar los procesos de recepción, almacenamiento, regasificación y envío del gas natural, para los diferentes usos en una importante región del país, informó José Ernesto Pasarín Tapia, delegado de la SEMARNAT, en Colima.

Por 553 mil 286 pesos

SEMARNAT entrega subsidios a 9
grupos de mujeres de comunidades rurales

Para producción de hortalizas orgánicas, promoción y rescate de cultivos tradicionales alimenticios y medicinales; siembra de nopal y estufas ahorradoras

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El día 9 de agosto de 2013 y por segunda ocasión en la presente semana, la Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), entrega subsidios a grupos de mujeres de diversas localidades de la entidad, para recibir cheques, correspondientes a la parte de inversión de los  proyectos, cuyo objetivo es apoyar en esta ocasión a 9 grupos de  mujeres,  pueblos indígenas y  jóvenes.
Esto, a través de subsidios de capacitación e inversión para proyectos de conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, orientados a detener y revertir el deterioro ambiental y la pérdida de biodiversidad ocasionada por los efectos del cambio climático y, desde la perspectiva de género, promover el desarrollo humano y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, informó el delegado de esta dependencia en Colima, José Ernesto Pasarín Tapia.

Destaca el alcalde Kike Rojas

Bajo índice de casos de
dengue en Villa de Álvarez

De los 4 municipios con mayor población es el que menor incidencia registra
Firma la comuna cartas de intención con CANACO, CANADEVI y CANACINTRA

Francisco Castañeda Ávila | Dimensión

De los cuatro municipios con el mayor número de habitantes en el estado de Colima, Villa de Álvarez es el que ha registrado la menor cifra de casos de dengue, destacó el alcalde Enrique Rojas Orozco, al explicar la estrategia que el ayuntamiento aplica en el Programa  Integral de Combate al Dengue; esto, en el marco de la reunión del Consejo Municipal de Salud, el cual preside.
El alcalde mencionó que a la semana 30 de 2013 y a una tasa por cada 100 mil  habitantes, su municipio ha registrado 38 casos, en tanto que Colima 74, Manzanillo 348  y Tecomán 134. Esta cifra menor ha sido  por el trabajo coordinado que el ayuntamiento de Villa de Álvarez ha establecido con la sociedad, gobierno del Estado, la iniciativa privada y que no bajarán la guardia por seguir abatiendo el índice.

Casa de gobierno

Imponen banda a las candidatas a reina
de la Feria de Todos los Santos 2013

Redacción - Dimensión

El gobernador Mario Anguiano Moreno recibió en casa de Gobierno a las diez aspirantes a reina de la Feria de Todos los Santos Colima 2013, en compañía del director general del Instituto para el Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima (IFFECOL), Sergio Agustín Morales Anguiano, en donde se realizó la conmemorativa imposición de banda alusiva a el municipio que representa cada una de ellas, con el objetivo de dar inicio con las actividades y gira por la entidad.
Anguiano Moreno reconoció el esfuerzo y la dedicación que cada una de las candidatas realizarán durante estos tres meses de preparación y el que sean unas dignas representantes de sus municipios, siendo para él un honor recibirlas y deseándoles todo el éxito en el certamen donde disputarán el título del máximo festejo anual  colimense.
En el acto, las candidatas estuvieron acompañadas por el director del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones de Colima, Sergio Agustín Morales Anguiano, así como del director de Fomento Económico; Rafael Gutiérrez Villalobos.
Seder se suma
a la protección
de Cerro Grande

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

A través de la capacitación a productores que habitan en Cerro Grande, en la producción para el autoconsumo, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) propone contribuir al desarrollo sustentable y protección de este bosque, informó el titular de la dependencia, Adalberto Zamarroni Cisneros.
En reunión con el subdirector de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Óscar Gabriel Ponce Martínez y la encargada de la campaña Arreglos Recíprocos por Agua (ARA) Cerro Grande, Verónica Elías Vázquez, ambos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Zamarroni Cisneros precisó que se hará una suma de esfuerzos con el personal de la dependencia a su cargo que permita mantener las condiciones del bosque.
El PRI no planteará la privatización de
la industria petrolera: Humberto Roque

Hidrocarburos son y seguirán siendo de los mexicanos: Presidente de Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria
Se busca incrementar la inversión, para que el PIB mantenga crecimiento superior al 6%

Redacción | Dimensión

El presidente de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria, A. C., Humberto Roque Villanueva afirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no planteará la privatización del sector petrolero mexicano, y aclaró que hoy “se buscan fórmulas para generar  inversión privada, sin afectar la rectoría del Estado en esa industria nacional”.
Al hablar ante dirigentes priistas de organizaciones y sectores partidistas sobre el tema de la reforma energética que se discute, rechazó de manera contundente que el PRI tenga intenciones de privatizar esa industria.
Conmemorará PRI el 60 aniversario
del derecho al voto de la mujer en México

El tricolor avanza para la certificación de la Norma Oficial 025, en equidad de género
Anuncia el Revolucionario Institucional actividades para festejar el sexagenario del voto de la mujer

Redacción | Dimensión


Para conmemorar el 60 aniversario del acceso de las mujeres al voto y a la posibilidad de ser votadas en México, la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), senadora Diva Gastélum Bajo informó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hará una serie de actividades en los próximos meses.
Durante la reunión mensual con dirigentes nacionales de las diversas organizaciones priistas, en la sede tricolor, Gastélum Bajo mencionó que el PRI creció el 40 por ciento en la representación de mujeres en puestos de elección popular, pasando de 5 senadoras a 21, con las que cuenta hoy.