sábado, 17 de agosto de 2013

Manzanillo

Termoeléctrica reducirá
impacto ambiental: Peña Nieto

Al poner en marcha repotenciación de la Central Manzanillo I, gira órdenes a director de CFE para el uso de combustibles más limpios

Pide Mario Anguiano al presidente de México considerar entre sus prioridades que  la Central Manzanillo II también utilice gas natural

Mario Castañeda Avila | Dimensión
Al inaugurar la segunda y tercera etapa de la repotenciación de la Central Manzanillo I, de la Termoeléctrica “Manuel Álvarez”, el presidente de México, Enrique Peña Nieto giró instrucciones al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas Gutiérrez para tomar medidas necesarias para dos propósitos fundamentales que evitarán seguir dañando el medio ambiente, en beneficio de los habitantes del Estado.
El primero, dijo, reducir el impacto ambiental de la planta termoeléctrica con nuevos quemadores, y segundo, el uso de combustibles más limpios. Lo anterior, en el marco del 76 aniversario de la CFE, en un acto encabezado por el titular del Ejecutivo federal y el gobernador Mario Anguiano Moreno.

Peña Nieto manifestó que con el arranque de la mencionada obra, ahora, la termoeléctrica ocupa el segundo lugar de capacidad instalada, a nivel nacional; “la generación que aquí se propicia, equivale a la demanda de energía eléctrica que consume la capital del país, del Distrito Federal, esa es la importancia y trascendencia que tiene la obra puesta en operación”, comentó.
Agregó que aunado a esta magna obra, también se ponen en marcha tres nuevas centrales generadoras; una central de combustión interna, en Baja California Sur; en Chihuahua, una de ciclo combinado de gas natural, y otra más en Puebla.
Mencionó que en Chihuahua también se da el arranque del gasoducto Tarahumara, 8 subestaciones y 11 nuevas líneas de transmisión, por lo que en suma –dijo- estas obras representan una inversión cercana a los  25 mil 500 millones de pesos; “con estas acciones concretas se ha aumentado la capacidad eléctrica nacional”, asentó.
Enrique Peña Nieto manifestó que la CFE ha sido testigo y promotor de los avances que se han logrado como nación, por lo que ahora se está frente a nuevos desafíos, “ha llegado el momento no sólo de asegurar el suministro de energía eléctrica que requieren los hogares y empresas del país, sino de conseguirlo con menores costos, para que el recibo de luz que pagan los mexicanos sea más barato y si queremos que lleguen más inversiones productivas y que se generen más empleos en el país es necesario que nuestras tarifas sean más competitivas, como las que ofrecen nuestros principales socios comerciales”, recalcó.
El titular del Poder Ejecutivo federal recordó que el pasado lunes 12 de agosto, presentó la Iniciativa de Reforma a los Artículos 27 y 28 de la Constitución, que confirma la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos y permite al país aprovechar sus abundantes recursos energéticos bajo la estricta rectoría del Estado, a través de la Reforma Energética, la cual –aseguró- está orientada a fortalecer y enriquecer el sistema energético del país, además de beneficiar la economía de las familias mexicanas, generar más empleos y fortalecer la soberanía nacional.
A su vez, el gobernador Mario Anguiano Moreno se congratuló de que luego de la petición de los habitantes del Estado para reducir las emisiones de los contaminantes de la planta termoeléctrica, sin demérito de su eficiencia y capacidad generadora vital para el occidente del país, por fin se haya sustituido una de las dos centrales de las calderas de combustóleo con nuevas plantas de ciclos combinadas, alimentadas de gas natural.
Podemos apreciar cómo las dos chimeneas que pertenecen a la central Manzanillo I, que ya trabajan con ciclo combinado de gas natural, la cual está operando a toda su capacidad e incluso está generando una mayor cantidad de energía eléctrica a un menor costo, lucen esplendorosas sin esas columnas de humo”, dijo. Agregó que el sueño completo se alcanzará cuando se logre que la Central Manzanillo II también utilice gas natural, por lo que le pidió al Presidente de México que lo pueda considerar en sus prioridades.
Mencionó que con la nueva realidad donde el desarrollo se armoniza con la preservación del medio ambiente y la imagen urbana, su gobierno responderá al apoyo presidencial, buscando la creación de mayores y mejores empleos, así como el mejor crecimiento económico, mediante la promoción de mayores inversiones turísticas; “lo anterior cobra una trascendencia especial al coincidir con la propuesta de Reforma Energética”, subrayó.
Anguiano Moreno expresó que coincide con la ideología de Peña Nieto, cuando afirma que la reforma energética generará más y mejores empleos en todas las regiones del país, que se tendrá acceso a energía abundante y más barata, además de que habrá más recursos para programas sociales y que PEMEX tendrá más autonomía, entre otros beneficios.
Citó como ejemplo palpable de lo anterior, la operación de la planta regasificadora de gas natural licuado y el gasoducto Colima-Guadalajara, la cual –dijo- utiliza tecnología y las inversiones de empresas extrajeras han permitido transformaciones como las de la Central Manzanillo I.
El titular del Ejecutivo estatal manifestó al presidente de México que con su apoyo personal y el del gobierno federal que encabeza, Colima busca destacar en materias vitales para su desarrollo, como el uso y acceso de las tecnologías de información y del conocimiento, para la simplificación y agilización de trámites que realiza la población ante las dependencias de gobierno.
Por su parte, el director general de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez informó que la termoeléctrica de Manzanillo es una de las grandes obras del estado mexicano, que fortalece la economía nacional, la cual está a punto de concluir su proceso de modernización.
“Aquí en Manzanillo, la gran central “General Manuel Álvarez” en plena operación podrá aportar a la nación 2 mil 700 megawatts, capacidad que sólo es comparable con las más grandes centrales hidroeléctricas del sureste; es equivalente a Petacalco y mayor que la planta de energía nuclear de Laguna Verde”, explicó Rojas Gutiérrez.
A su vez, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Víctor Fuentes del Villar manifestó que las obras de repotenciación de la Central Termoeléctrica de Manzanillo, por medio de la utilización de gas natural, son una muestra de la innovación y vocación ambiental de la CFE y aseguró que el proyecto es un claro avance de la civilización del sistema eléctrico nacional.
Cabe mencionar que en el evento también se contó con la presencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario