viernes, 16 de octubre de 2015

XI Foro Internacional Fe y Ciencia

Inauguran exposición 
sobre el obispo Pedro Loza

Redacción - Dimensión
La exposición “Pedro Loza y Pardavé, pastor y maestro” fue inaugurada en el Museo de Arte Sacro, donde estará abierta al público en general hasta el día 31 de octubre.
Con este evento dieron comienzo las actividades programadas en el marco de XI Foro Internacional Fe y Ciencia que organiza la Universidad Autónoma de Guadalajara y que tendrá lugar del 23 al 25 de octubre en el Gimnasio Universitario. El tema de este año será: “Educación: fin, fundamentos y arquetipos”.

La exposición coincide con el 200 aniversario del natalicio de Pedro Loza, quien fue el segundo arzobispo de Guadalajara durante casi tres décadas, de 1869 a 1898, una época turbulenta y marcada por los gobiernos liberales y leyes antirreligiosas que siguieron a la caída del Imperio de Maximiliano. En ese ambiente y durante los primeros años del Porfiriato, el pastor de los católicos tapatíos emprendió una cruzada a favor de la educación y la construcción de templos, uno de los cuales es el templo Expiatorio.
La exposición cuenta con pinturas, esculturas, fotografías, objetos ornamentales y religiosos, mobiliario que utilizó el arzobispo y un video sobre la vida del pastor. Destacan las pinturas de Miguel Cabrera y Nicolás Enríquez, del siglo XVIII, hay una escultura de San José y el Niño del siglo XVII y una pintura de gran tamaño de la Virgen de Guadalupe, firmada por el artista Josephy Garzia del año 1712. También llaman la atención las fotografías impresas en gran formato, del Guadalajara de aquellos tiempos, por ejemplo del seminario conciliar fundado por Pedro Loza donde posteriormente fue el convento de Santa Mónica.
El tradicional corte del listón fue hecho por el licenciado Juan José Leaño Espinosa, director de Proyectos Especiales de la UAG en representación del Rector Antonio Leaño Reyes; el presbítero Eduardo Gómez Becerra, director del Museo de Arte Sacro; el Vicerrector Académico Emérito de la UAG Néstor Velasco Pérez y el secretario general Ricardo Beltrán Rojas.
El licenciado Leño Espinosa explicó que se eligió la figura de Pedro Loza porque se trata de un arquetipo de maestro que, en estos tiempos actuales, tan confusos en temas profundos y trascendentes como la religión, la moral, la fe, las leyes y la familia, es necesario hacer una llamada de atención para que la educación vuelva a centrarse en el fin último del hombre y así las instituciones educativas puedan formar hombres virtuosos para bien de la sociedad.

El Museo de Arte Sacro está ubicado en la parte posterior del edificio de Catedral, se entra por la calle Liceo y está abierto al público de martes a domingo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario