domingo, 18 de octubre de 2015

Un Éxito Baile de Soberanas

Los Tres Potrillos 
escalan a tercera posición

Los Tres Potrillos de Jalisco se han colocado en la tercera posición de la ronda eliminatoria del LXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro “Don Miguel Domínguez Vega” 2015 este  domingo, con una magnífica actuación, ante un llenazo en las instalaciones de Rancho El Pitayo de Querétaro.
La escuadra jalisciense se llevó la victoria con 363 puntos, por lo que asegura su permanencia en la ronda de cuartos de final. Junto a este escuadrón participaron dos equipos oriundos de los Estados Unidos, Dorados de California que lograron 267 buenos y 132 Arrieros de Manhattan de Illinois.

Al momento, Hacienda de Guadalupe encabeza la clasificación con 371, por 364 de Hacienda Vieja “A”, los ya referidos 363 de Potrillos, que son terceros. Hacienda Triana de Zacatecas desciende a cuarta plaza con 340 y en quinto Ganadera Santa Isabel de Puebla sumando 327.
Este lunes, a las 12.00 horas abren las hostilidades: Rancho Las Amapolas de Texas, Tamariz CYM de Puebla y Regionales de San Julián GSP “B” de Jalisco, acompañados por las escaramuzas Charra de Tecomán de Colima e Internacional de Saltillo, Coahuila.
A las 16 horas, vienen al quite: Tres Regalos “B” de Quintana Roo, Rancho El Secreto de Jalisco y desde esta misma entidad hará su presentación Capilla de Guadalupe, junto a las damas de La Herradura de Tepotzotlán del Estado de México y la escaramuza capitalina Rancho San José.
Por la noche: Fuerza Mexiquense, Charros El Roble de Nuevo León y Puente de Camotlán “A” de Nayarit, con la compañía de las escaramuzas Nicté-Ha de Yucatán y La Querencia del Estado de México.

A LA TERCERA CASILLA
Los Tres Potrillos comenzaron con 36 unidades de la cala de Gerardo Fernández, un pial en el lienzo de 20 buenos por José Andrés Aceves y colearon en el orden de 87 puntos, de los que fueron 37 de Diego Ibarra, 30 de Gerardo Fernández y 20 por Andrés Eduardo Aceves Hernández.
Asunción Sáinz realizó la jineteada de toro de 21, lazo a la cabeza de 28 que sostuvo Andrés Eduardo Aceves Hernández y su hijo José Andrés Aceves, completó la terna con el pial en el ruedo de 30 buenos. Irineo Reyes aportó 10 buenos a lomos de la yegua, una mangana a pie de 26 de Diego Ibarra y llegó José Andrés Aceves para cubrirse de gloria, al cuajar las tres a caballo de 24, 28 y 26 con tres de tiempo. El paso de la muerte de Asunción Sáinz de 24 para sus 363 finales.
Los Dorados de California inician con 40 del calador Alejandro Monroy, sin piales y en el coleadero acumularon 63, de los que fueron 28 de Vicente Rojas, 18 de Roberto Lara y 17 más a cargo de Alejandro Corral.
El toro no reparó y la jineteada de Vicente Rojas fue calificada con 9 puntos, lazo pescuecero de 25 de Rafael Cabral, al tiempo que Francisco Arámburo ejecutó el pial en el ruedo de 23 unidades.
Esaúl Cabral suma 18 en la monta de yegua, Francisco Arámburo cumplió con un par de manganas a pie de 24 y 22 buenos cada una, otro par de aciertos a caballo de Rafael Cabral de 18 y 23 con dos de tiempo, sin paso de la muerte concluye el equipo en 267.
Los Arrieros de Manhattan abren con 15 puntos de la cala que ejecutó Miguel González Martínez, sin piales y en colas totalizaron 44 unidades, siendo el mejor Ramón Zamudio con 22 tantos.
Jineteo de toro de 16 de Marco Haro, solamente contó el cabecero de 18 que ejecutó Luis González al terminarse los siete minutos reglamentarios de la terna.
La yegua no le reparó a Adrián Díaz, alcanza a sumar 5 buenos, una mangana a pie de 14 de Luis González, otra a caballo que consiguió Oswaldo Castañeda de 23, sin paso de la muerte y cierran con 132.

CHARRAS DE TUITAN AL GRUPO DE LOS 300
Domingo de lienzo lleno con la presencia de dos grandes equipos de damas charras, las cuales hicieron magistrales demostraciones de monta a mujeriegas, a la altura de sus respectivas trayectorias: Charras de Tuitán, originarias de la tradicional Ciudad de Zacatecas y Soles del Desierto de Jiménez, Chihuahua.
Con 13 años de historia tanto de conformadas como de participaciones en campeonatos nacionales, las subcampeonas en 2004 y 3 veces finalistas damas charras zacatecanas se distinguen por la elegancia en la monta, pero también por ser una escaramuza de alto rendimiento, innovadora y con recio carácter, cualidades que demostraron de sobra en el desempeño de sus puntas.
De entrada, la multicampeona de caladeros femeniles en toda la República, Ericka Abundes realizó una espectacular recorrido en el cuadro de cala, alcanzando 17.32 metros con dos marcas, mientras que su compañera Tania Ramos rayó 11.90 metros en un solo tiempo.
Su llegada al lienzo fue recibida aplausos y bajo el compás de “El Cascabel”  las dos caladoras junto con las restantes integrantes del equipo: Michel García, Liliana Morales, Arisbé García, Jazel García, Patricia Maldonado y Guadalupe Vargas, realizaron una impactante rutina, con audaces ejercicios de nombres inspirados en lugares emblemáticos de Zacatecas.
Su entrega les ganó 300.8 unidades, integrándose de manera automática al grupo femenil de los 300 puntos y en el 7º lugar de este Campeonato Nacional.
Amazonas disciplinadas, con objetivos claros y sobre todo listas para sentir la garra, Soles del Desierto se presentan en El Pitayo con una camino recorrido de 18 años, 3 Nacionales ganados, y con la tradicional entrega y pasión que las ha llevado a la cumbre.
Una de sus puntas quedó descalificada por tener más de 4 marcas, y la otra, efectuada por Mariana Sáenz logró una longitud de 10.7 metros en dos tiempos. Su rutina se llevó a cabo de una manera coordinada y certera, lo que les logro una calificación de 297 puntos, que las colocan en el décimo sitio de la Tabla General.

RECONOCIMIENTO A UN GRAN CHARRO INFANTIL
El ejemplo y herencia de su abuelo -Don José de Jesús "Chuyín" Aceves-, le inspiró y dejó huella a su pequeño nieto, ahora motivado en el ámbito charro y digno triunfador, el niño de 11 años, José de Jesús Aceves Padilla, quien apenas con cuatro calendarios de haberse integrado a las competencias, trasciende y la FMCh a nombre del Consejo Directivo, el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas entregó Reconocimiento a su trayectoria y con bello marco -por graderío lleno, en Rancho El Pitayo-, le brindaron cerrada ovación, porque también él es parte de Tres Potrillos de Jalisco, hombres charros muy queridos, enhorabuena.
El Dr. Pascual Islas -titular del órgano federado-, comentó, que éste jovencito es un gran ejemplo, porque ha cumplido al ser triunfador, asimismo, convertido en campeón por equipos en la categoría "dientes de leche", en cala y colas, en categorías "A" y "B", siendo, que inició en 2012 y ya tiene experiencia, además de capacidad y talento que ha plasmado en el ruedo, desde Irapuato 2012.
En 2014 destacó por equipos en Morelia y charro completo, asimismo en cala con el representativo de Jalisco Juvenil, ya es una "chucha cuerera" en estos menesteres.
En éste 2015, en Durango, repitió Campeón Nacional por equipos -además participó en categorías "A" y "B"-, y charro completo, por tales méritos y trayectoria, dijo el Dr. Pascual Islas, "me honro en brindar este reconocimiento, asimismo felicitar a sus papás -señora Fany y Jesús "Chuyín" Aceves, porque el abuelo Don "Chuyín" (QEPD), estará orgulloso por la herencia que dejó e inspiró, valores firmes y ejemplos que trascienden, en esta nuestra actual historia.
En el acto, presentes Isabel I -Reina de la Unión de Charros de Jalisco-, el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas Mandamás charro, Ing. Arturo Marín, Lic. Sergio Cuevas, Celso Treviño, Comité Organizador en Rancho El Pitayo, amigos, locutores y sin faltar el público entusiasta que desbordó su emoción en este chiquillo, más de seis mil almas aplaudieron en homenaje a los logros de José de Jesús, enhorabuena...

DON MIGUEL LARA GUERRERO, HISTORIA DE HOY
Honor a quien honor merece y la FMCh rindió tributo a un gran charro, Don Miguel Lara Guerrero, quien trasciende como ejemplo para esta familia y con sus 101 años de vida, ha trazado una huella indeleble y maravillosa, así se expresó el Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, quien dijo: "Hay que aplaudirle a este hombre de pie, porque es un gran hombre de a caballo" y el estruendo del lleno que motivó el público, se volcó para reconocer al caballero estirpe de estos lares.
Que emoción, al recibir a este señorón, hizo vibrar al respetable y él con sus vástagos, feliz de ser protagonista de este orgullo, quien contrajo matrimonio con Doña María del Pilar Romero, procrearon hijos que son ejemplo también, ellos, Miguel, María del Pilar, José Antonio y Roberto Lara Romero, los que perseveran en esta noble disciplina de a caballo.
Lo grandioso, que Don Miguel se plantó montado al centro del ruedo y escoltado por dos de sus hijos, recibió el testimonio que le otorgó la FMCh -el Consejo Directivo en pleno- y la Reina Nacional -Melissa Alejandra I-, la trayectoria, ni qué cuestionar, pues el hombre fue por mucho tiempo el "doble" de Pedro infante, así que como artista y charro se enfundó en el traje, le dio brillo y honor allende de nuestras fronteras, por eso y más, el homenaje, justo y en vida, 101 años es para reflexionar su valía como ser humano, ¡honor a quien honor merece!

FIEBRE DE SÁBADO POR LA NOCHE
Los queretanos Charros de Colón fueron los mejor librados en la nocturna del sábado con 227 puntos, por 211 de Charrería lo Nuestro y 175 de los bajacalifornianos Rancheros de Tijuana.
En la actuación de los Charros de Colón, hubo 38 puntos de Juan Pablo Arce en la cala; 21 de Darío Magaña y 19 de Javier Antonio Sacre en el coleadero; Juan Diego Gallegos, le ganó 17 al toro y ternearon de 50 Sergio Briones y Juan Ramón Blasco. Alberto Hernández se bajó con 12 de la yegua y en las manganas, metió las tres a pie Javier Sacre para 59 y una a caballo de 21 Juan Blasco, sin paso.
Mientras que en los 211 de Charrería lo Nuestro, Alberto Becerril caló de 36; derribaron cuero de 63, siendo 60 de Cuauhtémoc Franco; jineteó el toro de 16 José Luis Hernández, terna de 32 presentaron Miguel Padilla y Juan Pablo Rodríguez; dos manganas a pie para 49 y una a caballo de 17 logró Miguel Padilla Bonilla.
Y en los 175 de Rancheros de Tijuana, Joel Beltrán Uriarte caló de 30; Guadalupe Gallo metió pial de 20 y colearon de 65, Joel Beltrán Ángulo, Francisco Esquer y Mario Beltrán. Jorge López aportó 18 en la monta de toro y la terna fue de 39 con lazos de Esquer y Beltrán.

500 CABALLERIZAS
A escasos 600 metros, de las instalaciones de Rancho El Pitayo, se encuentra el área  de recepción de cabalgaduras para los equipos participantes en este Nacional, contando con 500 lugares disponibles, además de bañadero para los caballos.
Los responsables de este lugar, son los señores: Mauricio Ordoñez  y Juan Carlos Tavares, con el apoyo del Médico Veterinario Javier Álvarez Malo, este último responsable de cualquier imprevisto que surja con  los equinos.

Se cuenta con área de estacionamiento para los remolques, así como zona de comidas y también talabarteros. Todo ello en aproximadamente dos hectáreas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario