sábado, 3 de enero de 2015

Por el delito de tentativa de robo calificado a casa habitación

Se desarrolla en Colima
la primera audiencia oral 
del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Este viernes 2 de enero del año 2015,  a las 13:45 horas, se declaró aperturada la primera audiencia oral del Proceso Penal Acusatorio en el Estado de Colima, la que fue presidida por el juez del Sistema Penal Acusatorio, Carlos Alberto Gallegos Arellano, en la que se pronunció sobre la calificación de la detención, comunicación de la imputabilidad, vinculación a proceso, imposición de la medida cautelar y se señaló plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Se trata de un asunto referente a un  hecho tipificado como el delito de robo calificado a casa habitación, ocurrido el pasado 31 de diciembre del año 2014, alrededor de las 15 horas, y presentado ante el Juez de Control este mismo día y desarrollada la audiencia ante la presencia de 60 ciudadanos que pudieron conocer los argumentos de ambas partes.
Se reservan los datos de la víctima y el imputado, de conformidad a los artículos 13 y 15 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que hablan del principio de presunción de inocencia del imputado, al igual que la intimidad de todos los intervinientes en el proceso, respectivamente.
Tras escuchar a ambas partes, el juez determinó que existen datos de prueba suficientes para vincular a proceso al detenido por considerarse que existe evidencia de la existencia de un hecho considerado como delito de robo a casa habitación, así como demostrada la participación del detenido en el hecho, y además de existir las condiciones para la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Asimismo, el juez Carlos Gallegos autorizó el plazo de 3 meses solicitado por el Ministerio Publico, para efectuar la investigación complementaria, que va desde dictámenes de genética forense y evaluaciones psicológicas de la víctima, estableciendo como plazo el 2 de marzo del 201, para el cierre de la investigación.
Cabe precisar que la audiencia desarrollada el día de hoy constituye la primera etapa de investigación, la que concluye precisamente con el cierre de la investigación complementaria y le sigue la etapa intermedia donde se lleva a cabo la admisión de pruebas que se presentarán a juicio y se determina la acusación formal por parte del Ministerio Público, para finalmente concluir con una etapa denominada de enjuiciamiento oral.

Colima, incorporado al
Nuevo Sistema de Justicia Penal

*A partir de este día entra en vigencia el Sistema Penal Acusatorio Adversarial, en los municipios de Colima y Villa de Álvarez
*Se invirtieron más de 85 mdp, en obras de infraestructura y equipamiento del NSJP, en esos municipios

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Tal y como se establece en el decreto de Declaratoria de Incorporación del Estado de Colima, al Nuevo Sistema de Justicia Penal, el día de hoy, en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, que forman parte del Primer Partido Judicial, entró en vigor el Sistema Penal Acusatorio Adversarial, evento con el cual el gobierno de Colima da cumplimiento a la Reforma constitucional del 18 de junio de 2008.
Lo anterior informó Rigoberto Suárez Bravo, secretario ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal en el Estado de Colima.
Precisó que de acuerdo con el referido decreto, los municipios de Cuauhtémoc, Comala, Coquimatlán y Minatitlán, que también forman parte del Primer Partido Judicial, se integrarán el 1º de abril de 2015; Armería, Ixtlahuacán y Tecomán, que conforman el Segundo Partido Judicial, se sumarán a partir del próximo 12 de agosto del 2015, y Manzanillo, que representa al Tercer Partido Judicial, hará lo propio el día 5 de ese mismo mes y año.
Asimismo, el 1º de abril del 2015, en todo el Estado entra en vigencia el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes.
De esta manera –dijo- en el estado de Colima quedará totalmente implementado el Nuevo Sistema de Justicia Penal, a casi un año antes de que se cumpla el plazo límite fijado en la Constitución, que es el 18 de junio del 2016, tal y como lo ha instruido el gobernador Mario Anguiano Moreno.
El secretario ejecutivo de la Comisión Implementadora, manifestó que este Nuevo Sistema de Justicia Penal es una respuesta a la demanda de los ciudadanos colimenses, de una justicia pronta y expedita, donde las controversias en materia penal se resuelvan con pleno apego a la ley y al respeto a los derechos fundamentales de las personas.
De ahí que este nuevo modelo tiene varias características fundamentales: la solución alterna a conflictos, que permitirá que en delitos menores, la víctima y el posible acusado, puedan solucionar sus diferencias, previa reparación del daño al afectado, sin tener que llegar a juicio.
Abundó en que también habrá una mayor garantía de respeto a los derechos humanos, ya que una de las premisas fundamentales de este Nuevo Sistema de Justicia Penal es que toda persona es inocente hasta que se le demuestre lo contrario, con lo que se evitará con esto, en gran medida, la prisión preventiva y se dará cumplimiento al debido proceso.
Aseguró que ahora, los juicios ahora serán orales y públicos, en donde siempre, invariablemente, se realizarán en presencia de un juez, así como un agente del Ministerio Público, asistiendo y representando a la víctima, y un Defensor Público, asumiendo la defensa del indiciado, si éste así lo requiere. Eso dará más certeza de igualdad y justicia para las partes y sobre todo, hará que los juicios sean más rápidos y transparentes.
Suárez Bravo destacó que para que esto pueda llevarse a cabo, el personal que operará el Nuevo Sistema de Justicia Penal se ha capacitado intensamente y se ha preparado para cumplir con las expectativas de justicia de la ciudadanía. Se ha capacitado a policías, custodios, peritos, agentes del Ministerio Público, jueces y magistrados.
Aseveró que los colimenses también podrán ser testigos de que gracias a la capacitación y a la implementación del sistema penal acusatorio adversarial, “ahora tendremos policías con nuevas técnicas que les permitirán garantizar la escena donde se realizó el hecho delictivo; habrá jueces entendidos de las etapas del proceso penal que podrán resolver la controversia en audiencias de vinculación, intermedia, de juicio oral y ejecución de penas.
Habrá defensores públicos versados en técnicas de litigación oral; podremos contar con agentes investigadores expertos en técnicas de investigación en sus distintas modalidades, a efecto de que coadyuven en la integración de las carpetas de investigación.
Ahora  los agentes del Ministerio Público tendrán dominio en la formulación de la imputación, mecanismos alternativos de solución de controversias, técnicas de litigación oral, así como participación en la concesión de beneficios a los sentenciados, que serán elementos que le permitirán contar con un amplio conocimiento para la integración de la carpeta de investigación”.
Rigoberto Suárez hizo énfasis en que recientemente, el gobernador Mario Anguiano Moreno y la titular de la SETEC, María de los Ángeles Fromow Rangel inauguraron 10 obras de infraestructura con su respectivo equipamiento, para que la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal sea una realidad en los municipios de Colima y Villa de Alvarez.
Siendo éstas, el Módulo de la Defensoría Pública, dos Salas de Juicio Oral, un Juzgado de Ejecución de Penas y dos Salas de Audiencia de Control; el Centro de Operaciones de la Policía Procesal, Área para Atención a Víctimas, Área para Justicia Penal Restaurativa, adecuación de espacios para Servicios Periciales, Almacén de Evidencias y Objetos Decomisados; Centro de Control de Detenciones, áreas varonil y femenil.
 Así como pasillo para rejilla de prácticas y la Oficina de Administración de Juicio Oral para Juzgados, y el Centro Estatal de Justicia para las Mujeres, obras en las que se invirtieron más de 85 millones de pesos.
Con toda esa inversión en infraestructura, equipamiento y capacitación a funcionarios públicos, la implementación en Colima del Nuevo Sistema de Justicia Penal será exitosa y sin duda, los ciudadanos colimenses podrán constatar los importantes cambios en el sistema de procuración y administración de justicia, en el Estado, concluyó.

Inicia funciones el Centro
de Justicia para las Mujeres

Tiene el objetivo de garantizar un mejor acceso a la justicia para las mujeres, contribuyendo a la reducción de las tasas de violencia de género, así como a fomentar la cultura de la denuncia y reducir la impunidad

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Luego que entrara en vigor en Colima el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el 31 de diciembre se hizo oficial el inicio de funciones del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), cuyo acto fue presidido por el procurador general de Justicia del Estado, Marcos Santana Montes, con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno.
Este centro tiene como objetivo, garantizar un mejor acceso a la justicia para las mujeres, contribuyendo a la reducción de las tasas de violencia de género, así como a fomentar la cultura de la denuncia y reducir la impunidad.
En el acto, que tuvo lugar en las instalaciones del CJM, ubicado en la zona oriente de Colima, el titular de la Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE)  destacó que esta obra surgió del compromiso del mandatario estatal ante del Consejo Nacional de Seguridad Pública, para la implementación del Programa con Prioridad de Acceso a la Justicia para las Mujeres.
Esto,  a través de la creación y operación de este centro, que favorecerá la confiabilidad en el sistema de justicia y evitará la revictimización de las mujeres que padecen algún tipo de violencia.
Agregó que la creación del mencionado centro tuvo una inversión superior a los 23 millones de pesos, por lo que hizo un reconocimiento al titular del Ejecutivo estatal, por la sensibilidad que –dijo- siempre lo ha caracterizado, la ocupación y atención a estos temas tan importantes para la vida pública y paz social, en la entidad.
“Este centro que hoy es una realidad gracias al firme compromiso social que caracteriza a nuestro primer mandatario estatal, puede brindar a un sector tan importante y prioritario, como el de las mujeres, atención especializada en un mismo lugar, evitando con esto inversión de tiempo, dinero y esfuerzo a las usuarias”, apuntó.
Santana Montes refirió que a través del Centro de Justicia para las Mujeres, la dependencia a su cargo e instituciones que se suman al esfuerzo del gobernador, como el DIF Estatal, Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Instituto Colimense de las Mujeres, entre otros, brindará atención de manera coordinada e integral a mujeres víctimas de delitos de violencia de género, así como a sus hijas e hijos, a quienes ofrecerán apoyo psicológico, social, de salud y vivienda temporal; además de la asesoría necesaria para lograr un empoderamiento económico.
Indicó que el edificio de nueva creación, cuenta con la infraestructura y el equipamiento necesario que permitirá brindar la atención que requieren a las usuarias y sus hijos.
Para concluir, el procurador de Justicia mencionó que parte de la trascendencia que tiene un espacio de atención como éste, radica en las facilidades que brindará para generar estudios, información y estadísticas sobre la violencia hacia las mujeres; sus causas y sus consecuencias.
Pero principalmente, ofrecerá a la población femenina diversos servicios, con los cuales, la PGJE –puntualizó- tiene la posibilidad de atender de manera más profesional y con una serie de servicios que permiten a las mujeres resolver su problema, por medio de la atención integral.
Acompañado por los representantes de los tres poderes de la entidad, el titular de la PGJE recorrió las instalaciones del Centro de Justicia para las Mujeres.

Entre los asistentes, se contó con la presencia del secretario de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez; el presidente del STJE, Rafael García Rincón; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Raúl Pinedo Dávila; el coordinador general de Seguridad Pública, Félix Humberto Vuelvas Aguilar; así como la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Judith Larios Deniz, a quien el procurador otorgó el nombramiento oficial a nombre del mandatario estatal, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario