sábado, 3 de enero de 2015

En Colima

Niño, primer nacimiento en 2015, registrado
en el Hospital Regional Universitario

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión 


A la una de la mañana con 35 minutos, se registró el primer nacimiento ocurrido en el Hospital Regional Universitario de Colima. Se trata del hijo de Alondra Mora, de 28 años de edad, quien dio vida con el apoyo de personal médico y enfermería, a un bebé que pesó 3.150 kilogramos y tuvo una talla de 53 centímetros.
Por su parte, el primer nacimiento en el Hospital General Tecomán ocurrió hasta las 8:55 horas y también se trató de un niño, primogénito de María de la Luz Prida, de 21 años de edad y cuyo hijo tuvo un peso de 3 kilogramos y una talla de 50 centímetros.

En el Hospital General Manzanillo, se dio el primer nacimiento a las 5:05 horas y se trató de una niña, hija de Ofelia Mendoza, la cual pesó 2.930 kilogramos, con talla de 49 centímetros.
Los recién nacidos, junto con sus madres, tienen alojamiento conjunto, y los tres primeros nacimientos registrados en hospitales de la Secretaría de Salud, gozan de buen estado de salud.
Colima continúa siendo la entidad con el menor riesgo de morir durante el embarazo, parto o puerperio, así como el mejor pronóstico de vida al nacimiento y tiene la menor razón de muerte materna, por sexto año consecutivo.
Para lo anterior, se han adquirido insumos y equipamiento por 25.4 millones de pesos, y se  invirtieron casi un millón de pesos más, en capacitación del personal de salud, a la vez que se promueve la prevención de embarazos no planeados  y una maternidad y paternidad responsables.

En 2014, mejoró la salud y
bienestar de los colimenses

Se consolidó la atención en salud materna, el control del dengue y el Expediente Clínico Electrónico

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión  
Durante el año 2014, se mejoró la salud y el bienestar de los colimenses, con la consolidación de la atención en salud materna, el control del dengue y la ampliación del Expediente Clínico Electrónico en todas las unidades de salud y el fortalecimiento del abasto de medicamentos y de la atención de las emergencias en los centros de salud urbanos y rurales, de la entidad.
También la infraestructura en salud del primer nivel de atención y del servicio de especialidades, en los hospitales de la Secretaría de Salud y Bienestar Social de gobierno del Estado.
Colima se ubicó este año 2014, por arriba del promedio nacional, en cinco de los seis índices comparables de la calidad en salud, como son: trato digno en el primer nivel de atención (Centro de Salud) y en Urgencias, de hospitales y en organización de servicios en centros de salud urbano y rural, y de servicios de urgencias, según el reporte que hacen 126 unidades de salud del Estado, al Sistema Nacional de Indicadores de Calidad en Salud.
Al hacer un balance anual en salud, la dependencia del ramo mencionó que por sexto año consecutivo, Colima se mantiene como el estado con menor índice de muertes maternas, en el país (una al término del primer semestre del año), y una de las entidades que han cumplido desde el 2009, el Objetivo del Desarrollo del Milenio 2015, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La entidad destaca también al tener uno de los más bajos riesgos de morir de prematuros y de bajo peso, en el país, con dos Unidades de Cuidados Intensivos, en Colima y Manzanillo, en donde se atiende a estos niños sin importar su condición económica.
Al respecto, el Instituto Nacional de Salud Pública determinó que las instituciones de salud públicas y privadas de Colima, tienen el mismo nivel de calidad en la atención de los niños prematuros o de bajo peso, por lo que no existe una diferencia en el riesgo de morir por estas causas, en ambos sectores.
Con las acciones de la Estrategia Estatal de Combate al Dengue, que incluyen tres ciclos de fumigación, tres días estatales de descacharrización, control larvario (abatización) y vigilancia epidemiológica y entomológica, se ha mantenido en control al dengue y ha permitido a Colima dejar de ser en los últimos 5 años de las primeras cinco entidades que más contribuyen a la transmisión del padecimiento, al disminuir en 70 % la morbilidad en este lapso, pasando de 8.5 % en 2009 a 2.5 %, en 2014, la aportación de casos a nivel nacional.
Este año 2014, se consolidó el Expediente Clínico Electrónico, al implementar y operar el mismo en el 100% de los centros de salud y en 11 unidades móviles (Caravanas de la Salud), así como en los servicios de Consulta Externa y Urgencias de los 4 hospitales, transfiriendo el mismo a los estados de Guanajuato y Tlaxcala, en espera de la certificación del nivel federal.
Además de dar soporte vital para el apoyo de pacientes con daño agudo a órganos y sistemas potencialmente reversibles, con el inicio de operaciones del área de Terapia Intermedia en el Hospital General de Manzanillo, este año se fortaleció la atención de emergencias en los centros de salud de las comunidades suburbanas y rurales, con la entrega y operación de 10 ambulancias que garantizarán la atención de emergencias médicas de manera oportuna, eficaz y organizada, durante los 365 días del año.
Al respecto, se realiza la rehabilitación, ampliación y fortalecimiento de los centros de salud urbanos de Colima, Tecomán y Manzanillo, en los que se incluye la creación de áreas del servicio de urgencias, con lo que se mejora la atención médica en estas unidades de salud y se despresurizan los servicios que otorgan los hospitales, en los mencionados municipios.

Por años de servicio y desempeño

Personal de la Secretaría 
de Salud recibe estímulos

Otorga gobierno estatal y federal más de 14 mdp, a 225 trabajadores

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Con el fin de incentivar al personal de la salud que se distingue por un alto desempeño y trayectoria en su servicio, con el apoyo de gobierno del Estado, la Federación y de acuerdo a las condiciones generales de trabajo y a los lineamientos que emite la Secretaría de la Función Pública, 225 trabajadores de la Secretaría de Salud estatal recibieron estímulos económicos por más de 14 millones de pesos.
Durante acto celebrado en el auditorio del Hospital Regional Universitario, a nombre del gobernador Mario Anguiano Moreno, el secretario de Salud estatal, Agustín Lara Esqueda entregó medalla, diploma y estímulos económicos que van desde los 36 mil a los 157 mil 500 pesos, a trabajadores que respectivamente cumplieron 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio, en la institución.
Los trabajadores beneficiados recibieron, con aportación federal y compensación por impuesto, un total cercano a los 4 millones de pesos, y por los mismos conceptos, la aportación estatal de alrededor de 10 millones de pesos.
Con la presencia de los secretarios generales de la Secciones 30 y 79 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Dolores González Meza y José Luis Cortés Bazán, respectivamente, 8 trabajadores más de las tres Jurisdicciones Sanitarias, cuatro Hospitales y Oficina Central, recibieron los Premios, Estímulos y Recompensas Civiles 2014, por desempeñar sus funciones asignadas con profesionalismo y responsabilidad, de acuerdo al reglamento, avalado por la comisión mixta encargada.
El secretario de Salud reconoció el compromiso del mandatario estatal, para cada una de las acciones que emprenden los trabajadores de la salud, al otorgar certeza laboral a mil 355 trabajadores y a los 313 más incorporados al sistema de formalización, dando así esta seguridad al 95 por ciento del personal que presta sus servicios en la dependencia.
Anunció que con la ampliación de servicios de urgencias en los Centros de Salud de Colima, Tecomán y Manzanillo, así como la puesta en marcha del acelerador lineal en el Instituto Estatal de Cancerología y la suficiencia patrimonial para iniciar la construcción del Hospital Materno Infantil, mejorarán aún más la calidad de servicios que otorga el gobierno del Estado, a los colimenses.
Destacó que gracias al esfuerzo de los trabajadores de la dependencia, se ha alcanzado la igualdad en salud, lo cual fue determinado recientemente por el Instituto Nacional de Salud Pública, al resumir que por servicios de parto, atención de recién nacidos con bajo peso, personas que viven con VIH y salud perinatal, el riesgo ya no tiene que ver con el nivel socioeconómico de los usuarios.
A su vez, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la dependencia, Dolores González Meza agradeció las gestiones del gobernador del Estado y del titular de los servicios de salud, para que los trabajadores tuvieran el reconocimiento y estímulo al que fueron acreedores, a quienes se refirió como fortaleza en la prestación de servicios.
Dijo que cuando se cuenta con gobiernos sensibles y corresponsables, interesados en el bien común y el bienestar social, se logran los beneficios para los trabajadores, en unidad, trabajo y logro de las metas en salud.
Por su parte, al agradecer en nombre de los trabajadores, el pediatra René Reséndiz Miranda reconoció el avance tecnológico y mejora en la actual prestación de servicios médicos; ejemplificó cómo hoy en día, se atienden con éxito y son salvados en el Hospital General Manzanillo casos de hipotermia en recién nacidos con hipofixia severa.
En el acto en donde se reunieron más de 400 personas, entre directivos, jefes jurisdiccionales, de hospitales e institutos, recibieron reconocimiento por desempeño laboral Graciela Montes Verduzco, Ricardo Méndez Aguilera, Lorena Melgoza Cárdenas, Elia Ramírez Morales, Ortencia Parra Arias, Guillermo Gutiérrez Olivera, Walter Durán Magallanez y Leticia Santana Covarrubias.
Así como por cumplir 20, 25, 30, 35, 40 y 45 años de servicio, Ma. Salomé Palacios López, José Manuel Lorenzana, René Reséndiz Miranda, Elsa Margarita Aguayo López, Alicia Preciado Moreno y Ángel Ruvalcaba Ramos, respectivamente.

28 años sin casos de rabia en humanos
y 23 sin casos caninos y felinos

Alcanzan instituciones y asociaciones, meta del 100% en vacunación antirrábica

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión


A través del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud y Bienestar Social de gobierno del Estado, se informó que con las acciones de vigilancia epidemiológica y actividades preventivas, se cumplen 28 años sin que se presenten casos de rabia en humanos, así como 23 años de evitar casos en canes o felinos, por esta enfermedad.
Detalló que con la coordinación entre diversas instituciones, como Secretaría de Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Universidad de Colima, CBTA, Colegios de Médicos Veterinarios, Centro de Control Canino, Asociaciones Civiles, veterinarias particulares y grupos voluntarios de la comunidad, se logró en 2014,  alcanzar la meta de vacunación antirrábica canina y felina, al 100% al llegar a un total de 88 mil 76 dosis aplicadas.
Indicó que en materia de esterilización quirúrgica de perros y gatos, se lograron 2 mil 365 cirugías y el sacrificio voluntario de parte de sus propietarios, de 970 mascotas, por presentar diversas enfermedades, sin curación.
Con lo anterior, dijo, se contribuye a la salud pública y se evita la propagación de enfermedades de mascotas enfermas, a sus propietarios. Mencionó que se han atendido 286 personas agredidas por mordeduras de animales, de las cuales sólo 38 requirieron tratamiento específico, por desconocer si las mascotas estaban o no vacunadas.
Agregó que en las unidades de salud, se ofrece tratamiento específico y gratuito a las personas que hayan sido agredidas por animales, de los que se sospeche tengan el virus de la rabia, con la aplicación de la vacuna e inmunoglobulina antirrábica humana.

Certifica COESPRIS a la
Procesadora Municipal de Carne

Cumple los con estándares de limpieza e higiene para el sacrificio de ganado

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión 


La Procesadora Municipal de Carne de Colima cumple con los estándares de limpieza e higiene para el sacrificio de ganado, determinó la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS) al realizar una verificación e inspección de las referidas instalaciones.
El director general de la Procesadora Municipal de Carne, Agustín Valencia Salazar dio a conocer que la verificación de la COESPRIS, adscrita a la Jurisdicción Sanitaria Número 1, de la Secretaría de Salud, realizó el pasado 15 de diciembre, una verificación, de la cual se desprende que la planta “cumple con los estándares de limpieza e higiene”, además de que la procesadora “ha establecido controles o mecanismos para identificar el origen del ganado que es sacrificado en el establecimiento”.
Para esto, la COESPRIS otorgó a la Procesadora Municipal de Carne, una calificación aprobatoria, por haber cumplido cabalmente con los registros de procedencia de los animales que se sacrifican en el inmueble, principalmente las guías de tránsito y certificados zoosanitarios.
Valencia Salazar informó que entre la inspección y verificación que realiza la COESPRIS, se califica desde la limpieza de las instalaciones, el equipamiento que utiliza el personal, la forma en que se sacrifica el ganado, la forma en que se transporta la carne, la cloración del agua, exámenes de salud y, últimamente, la documentación del ganado bovino y porcino que es ingresado a la procesadora, para su sacrificio.
La COESPRIS otorga una calificación del 0 al 10, a los rastros municipales, en esta ocasión, la calificación para la Procesadora Municipal de Carne, luego de la verificación realizada, fue de 7.2 por ciento. En años anteriores la calificación era de entre 5 y 6 puntos.
El funcionario municipal mencionó que por los resultados del acta levantada de esta verificación sanitaria de prácticas de higiene para rastros y unidades de sacrificio o matadero, se estimula al área de su responsabilidad, “pues se puede observar que se está trabajando en pro de la salud de la ciudadanía, además de cumplir con la normatividad de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)”.
Asimismo, informó que la Procesadora Municipal de Carne, en la actualidad realiza el sacrificio de alrededor de 200 cerdos, a  diario; en tanto que en ganado bovino, son entre 280 a 300.
Reconoció que la Procesadora Municipal de Carne cumple satisfactoriamente con su cometido; sin embargo, advirtió que por ser una planta de más de 30 años de operación, requiere de diversas adecuaciones y mejoramiento en  sus instalaciones, para mejorar su operatividad.
Adelantó que en breve se iniciará la construcción de un Biodigestor, en la Procesadora Municipal de Carne, con lo cual se podría obtener gas para uso interno de estas instalaciones y evitar la contaminación de mantos freáticos.
De la misma manera, dio a conocer que en días pasados, se registró la ruptura de una tubería de la Procesadora Municipal de Carne que conduce a la laguna de oxidación, problema que fue resuelto en menos de 24 horas.
Explicó que el problema fue externo y generado por una empresa que fue contratada por los operadores del canal de riego para la construcción de un puente y en cuyos trabajos se provocó la fractura de una tubería de la procesadora, pero insistió en que el desperfecto fue reparado en forma inmediata, por la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (CIAPACOV), sin que hubiera ocurrido alguna contaminación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario