domingo, 18 de enero de 2015

Fortalece gobernador a estudiantes,
con becas e infraestructura educativa

En la escuela primaria “De los Trabajadores”, inaugura infraestructura educativa con inversión de un millón 212 mil pesos
Realiza entrega simbólica de 3 mil 750 becas, a alumnos de primaria y secundaria, de escasos recursos económicos

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión


Con el objetivo de mejorar la infraestructura física educativa del Estado, que permite integrar los elementos esenciales para impulsar la tarea pedagógica para un mejor aprovechamiento de las y los estudiantes, el gobernador Mario Anguiano Moreno entregó la techumbre de la cancha de usos múltiples de la escuela primaria “De los Trabajadores”, impermeabilizado y pintura, con inversión de un millón 212 mil pesos; además, hizo entrega simbólica de 3 mil 750 becas, para alumnos de primaria y secundaria, donde se invierten un millón 500 mil pesos.

En las instalaciones del referido plantel, ubicado en el municipio de Colima y ante autoridades educativas y magisteriales, el mandatario estatal destacó que las becas que este día entrega, están  destinadas principalmente para los alumnos con mejor aprovechamiento y que además, son de escasos recursos económicos; asimismo, manifestó que es un compromiso del gobernador, dotar de mejor infraestructura a todos los planteles del Estado.
Anguiano Moreno ratificó su compromiso y el del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para implementar programas de mejora educativa, como el de “Ver bien para aprender mejor”, así como la entrega de Laptops y Tabletas electrónicas, a niños de quinto de primaria, que son una importante herramienta para su aprendizaje.
También hizo un reconocimiento a las maestras y maestros del Estado, así como a las y los estudiantes y padres de familia, ya que gracias a su apoyo ayudan a que se alcance la meta de contar con una educación de calidad, por lo que les deseó para este año, mucha salud y que puedan lograr a cabalidad todos sus objetivos, en lo familiar, educativo y profesional.
A su vez, el secretario de Educación del Estado, Guillermo Rangel Lozano expresó que las becas que se entregan, son un principio de equidad entre los estudiantes, para que tengan una mejor preparación, lo que demuestra que en Colima hay un gobierno que invierte en la educación y en el patrimonio más importante, que son los niños y niñas.
Dijo que una muestra es el Plan de Mejora Educativa que se está efectuando y que busca mejorar los resultados en las evaluaciones de los docentes y alumnos, “por eso el gobernador del Estado ha buscado que las escuelas se modernicen permanentemente”.
Al dar la explicación de la obra, el director general del Instituto Colimense de la Infraestructura Física Educativa (INCOIFED), Eduardo Gutiérrez Navarrete,  distinguió al sexenio del gobernador Mario Anguiano, entre otras obras, por construir techumbres en los diferentes planteles escolares, ya que “son un esfuerzo, sobre todo por el costo-beneficio de que por lo menos 30 años vamos a gozar de estos espacios”.
El presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano refrendó que la entrega de becas, significa la posibilidad de salir adelante y tener un respaldo como los muchos que genera el gobierno educador de Mario Anguiano Moreno; “aquí apostamos a la educación y lo que representa el poder transformador de la educación, en la vida de las personas”.
Por su parte, el secretario general de la Sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Javier Pinto Torres reconoció el esfuerzo, sacrificio y voluntad política del Ejecutivo estatal, para que existan las condiciones de equidad y que el día de hoy los niños y niñas puedan tener un ingreso extra para seguirse preparando y cubrir las necesidades para que sigan estudiando.
Asimismo, el secretario general de la Sección 39 del SNTE, José Adrián Orozco Neri aseguró que esta infraestructura genera que más alumnos y alumnas puedan estudiar en mejores condiciones, por lo cual reconoció la labor del gobernador en la escuela primaria “De los Trabajadores”.

Exámenes en línea retroalimenta
el aprendizaje de estudiantes: SE

*Plataforma de Herramientas Educativas, con más de 232 mil consultas: Guillermo Rangel

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

La Plataforma de Herramientas Educativas les sirven a los estudiantes de quinto y sexto grado de primaria para retroalimentar lo aprendido en español y matemáticas, por medio de los exámenes en línea, afirmó el secretario de Educación del Estado, José Guillermo Rangel Lozano, durante su visita a la escuela primaria de tiempo completo “Miguel Álvarez García”.
El funcionario estatal exhortó a los educandos de estos niveles escolares, a que utilicen estos exámenes en línea, que forman parte de las evaluaciones formativas de la Plataforma de Herramientas Educativas, sistema ideado por la Secretaría de Educación (SE) en el presente ciclo escolar y que ha alcanzado más de 232 mil consultas.
Felicitó al personal docente, de apoyo y asistencia a la educación del plantel, por los buenos resultados obtenidos en el examen de avance educativo 2013-2014, que los ubica entre las tres primeras escuelas públicas del estado de Colima, y el primer lugar, en el municipio.
Agregó que esto significa que la escuela tiene buenos maestros y maestras, buena directora y con alumnos estudiosos que les gusta sacar diez, educados, respetuosos, desarrollando conocimientos, competencias y valores que les permitirá, en el camino que decidan recorrer, ser buenos ciudadanos y mejores profesionistas.
Rangel Lozano adelantó que este 2015, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa aplicará un examen a los estudiantes de sexto grado de primaria y tercer año de secundaria; recordó, asimismo, que el año pasado hubo sólo una evaluación a los maestros y se obtuvo el segundo lugar, a nivel nacional. 
El titular de la dependencia mencionó que el gobernador Mario Anguiano Moreno trabaja para mejorar las condiciones de las escuelas y que los docentes realicen mejor su labor, motivo por el que se han entregado 90 mil pesos a cada una de las 337 Escuelas de Tiempo Completo.
Guillermo Rangel subrayó que el Estado cuenta con un magisterio, representado en las Secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de a Educación (SNTE), comprometido con brindar al pueblo una educación de calidad y que colabora para la consolidación del avance educativo.
Por su parte, la directora María Berján Paz agradeció los apoyos de la Secretaría de Educación,  para mejorar las condiciones físicas e implementar actividades en beneficio de los estudiantes, fomentando sus valores.
Acompañaron al secretario de Educación estatal, Rosa Evelia Cruz Reyes, en representación de la Sección 6 del SNTE, Francisco Javier Pinto Torres, así como directivos de la dependencia.
De Educación Media Superior

Rinde protesta el Comité 
Coordinador del Espacio Común

* En Colima, cobertura del 82%, en Bachillerato: Guillermo Rangel

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
El secretario de Educación en el Estado, José Guillermo Rangel Lozano participó en la toma de protesta de los representantes de las instituciones educativas que integran el Comité Coordinador del Espacio Común de la Educación Media Superior, que busca generar las políticas públicas para atender con mayor calidad y pertinencia el nivel bachillerato, así como disminuir la deserción escolar, en este nivel.
En el auditorio multifuncional del Instituto Superior de Educación Normal de Colima (ISENCO), el funcionario expresó que este espacio de reflexión y de intercambio de experiencias, constituye un esfuerzo importante para mejorar y renovar el sistema educativo, con miras a fortalecer la competitividad en el nivel medio superior.
Rangel Lozano afirmó que existe un trabajo coordinado entre las instituciones educativas estatales y federales para avanzar y alcanzar las metas en materia de educación, con estrategias como la Prepa en línea, que facilita la inscripción de estudiantes al nivel bachillerato y que permite mantener a Colima entre las entidades con el mayor porcentaje de cobertura escolar. 
Sostuvo que el gobierno de Mario Anguiano Moreno, en los últimos dos años, ha abierto 13 Tele-bachilleratos, en las comunidades más distantes y pequeñas del Estado, acciones que contribuyen a que Colima tenga el 82 por ciento de la cobertura en nivel medio superior, por arriba de la media nacional, que se encuentra en 64%.
Guillermo Rangel aseguró que en Colima existen docentes acreditados y de calidad, representados en las Secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que laboran a favor de la educación y que construyen en las aulas el futuro de México.
A su vez, el director de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación, Miguel Ventura Rivera mencionó que con la toma de protesta, inician los trabajos del Espacio Común de Educación Media Superior, que se programaron desde el mes de agosto del año pasado y que arrancan en el presente mes.
Por su parte, el director de Educación Media Superior de la Universidad de Colima, Fernando Mancilla Fuentes, en representación del rector Eduardo Hernández Nava, comentó que a través de este espacio de coordinación entre las diversas instituciones educativas, se generarán las líneas de acción pertinentes, para fortalecer el sistema de educación media superior, ofreciendo la amplia participación universitaria para cumplir los objetivos programados.
En el evento, el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Ulises Cortés Montero destacó los esfuerzos de los directores del nivel medio superior, y apuntó que la entidad es referente en este nivel escolar, por las acciones que las instituciones realizan en conjunto. 
Acto seguido, tomó protesta a los representantes de las instituciones que integran este comité coordinador: José Armando Barbosa  Herrera, representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior del Estado; Salvador Medina Quiroz, director general del Instituto Superior de Educación Normal de Colima, y Jesús Robles de Anda, director general  del CONAEP.
También lo integran, el subdirector de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación, Oscar Flores Cortés; Roberto Flores Cortés y Jaime Virgen, de los CONALEP de Tecomán y Colima, respectivamente; así como Erik Figueroa, del CBTIS 19.

Por recomendación de Protección Civil

Suspenden clases en la primaria “Eduardo
Zarza Ocampo”: Secretario de Educación

Secretaría de Educación, Salud y Protección Civil atienden contingencia

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión 

Ante el incidente que se presentó en la escuela primaria “Eduardo Zarza Ocampo”, por contaminación del ambiente, al aplicarse un fumigante de árboles en un espacio contiguo, por recomendación de Protección Civil Estatal, se determinó la suspensión de clases en esta escuela, para reanudar actividades el lunes próximo.
En reunión que sostuvieron en la propia escuela con todo el personal del plantel, el secretario de Educación estatal, José Guillermo Rangel Lozano; el director general del Sistema Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, y el representante de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), Fernando Rojas, se notificó el resultado de la inspección realizada al inmueble, haciendo un reconocimiento a la pronta acción docente ante los síntomas que presentaron los niños, lo que permitió la adecuada atención del problema.
Rangel Lozano expuso la importancia de preservar y garantizar la seguridad del alumnado, tal y como sucedió en el plantel, ya que se actúa respondiendo a la confianza que los padres y madres de familia depositan en la escuela, donde sus hijos se sienten seguros, respetados y atendidos.
En la explicación sobre lo sucedido, Yves Pantecatl Godínez Astorga, auxiliar jurídico de Protección Civil, dijo que se implementó una revisión en el área y se procederá a un lavado de los árboles fumigados, para evitar la contaminación del ambiente, en tanto que Fernando Rojas informó que el químico aplicado fue un error de quienes lo utilizaron, porque aún cuando aparentemente no es tóxico, requiere de una preparación especial.

Por su parte, la directora de la primaria “Eduardo Zarza López”, agradeció la cercanía y atención del secretario de Educación y del Sistema Estatal de Protección Civil, porque nos sentimos cobijados y atendidos ante situaciones emergentes, como esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario