domingo, 18 de enero de 2015

Candidato a gobernador, hasta febrero

Los únicos autorizados para dar información fidedigna sobre los candidatos electos a los diversos cargos de elección popular, son el CEN y CDE del PRI: Ánzar Herrera

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión 
Solamente el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), son quienes podrán dar información fidedigna y objetiva, respecto de los candidatos postulados por el PRI, para el próximo proceso electoral, informó el líder priista en el Estado, Francisco Ánzar Herrera.

En compañía de la secretaria general, Leonor de la Mora Béjar; del presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Miguel Chávez Michel, y del secretario de Organización, Inés Rosales Quintero, Ánzar Herrera pidió no hacer caso de los rumores, y mencionó que el gobernador sólo se ha reunido con el sub secretario de Comunicaciones y Transportes, Ignacio Peralta Sánchez; con el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano; con el diputado federal, Arnoldo Ochoa López, así como con diferentes actores políticos, en función a sus responsabilidades, pero no con algún candidato.
Respecto a si ya se redujo la lista de los diez aspirantes a la gubernatura, Francisco Ánzar puntualizó que en tanto el CEN del PRI no les indique que alguno de los diez no tiene una posibilidad, el Comité Directivo Estatal sigue con diez aspirantes.
Mencionó que en los próximos días, el CEN del PRI emitirá la convocatoria al gobierno del Estado, y ejemplificó que aunque Kike Rojas se haya inscrito como aspirante a candidato a la diputación federal, no pierde su derecho de inscribirse para la candidatura a la gubernatura.
El dirigente estatal del tricolor apuntó que el primer paso formal para definir al candidato a la gubernatura del Estado, será la emisión de la convocatoria, por parte del CEN del PRI, por lo que dejó claro que no puede haber candidato antes de que ésta se emita.
Manifestó que el CEN y el CDE del PRI buscarán una candidatura de unidad, por lo que se tendrán aproximadamente diez días posteriores, para el registro de quienes sean aspirantes; luego se realizará el método de Convención de Delegados, lo que marcará como un mes de precampañas y posteriormente, en febrero, se tendrá oficialmente candidata o candidato electo a la gubernatura del Estado, para posteriormente, del uno al cuatro de marzo, registrarlo.
Por otra parte, Ánzar Herrera mencionó que el Consejo Político Nacional y el Consejo Político Estatal aprobaron un nuevo método de designación de candidatos; la Comisión Nacional para la Postulación de Candidatos, en el caso de las y los diputados federales, y una Comisión Estatal para Postulación de Candidatos, únicamente para el 50 por ciento de los y las diputadas locales.
Explicó que para las diputaciones federales, se aprobaron dos métodos; para el Primer Distrito, se aprobó el método de Convención de Delegados, y para el Segundo Distrito Electoral, el método de Comisión Nacional de Postulación de Candidatos, por lo que será ésta última comisión, la que defina previa Convocatoria, que será emitida tentativamente en el transcurso de este lunes, quién será el candidato o candidata al segundo distrito electoral federal.

ICADEP 

Capacitan a priistas para Procesos
de Postulación Electoral 2015

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con el objetivo de que la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad conozca los estatutos del partido, sus reglas y el proyecto político que ejercerá de cara a las elecciones de 2015, el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) Colima brindó el Curso de Capacitación y Evaluación para Procesos de Postulación Electoral 2015.
Durante la apertura de este curso, que se realizó en el auditorio del Supremo Tribunal de Justicia, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Francisco Ánzar Herrera, en compañía del delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Víctor Manuel Tinoco Rubí, y la secretaria general, Leonor de la Mora Béjar, celebró la numerosa asistencia de priistas, ya que dijo, como militantes están obligados a conocer los documentos básicos del partido y con esto prepararse más para las contiendas electorales.
Ánzar Herrera manifestó que el próximo proceso será muy competido, por lo que se necesita estar capacitados para postular candidatos con contenido, con propuestas y preparados para debatir ideas y contrastar proyectos.
Por su parte, el delegado del CEN, Víctor Tinoco Rubí destacó que el PRI es una institución sólida y en Colima tiene la satisfacción de seguir siendo fuerte, con un gobierno estatal y municipal que no se deben dejar de desaprovechar.
Asimismo, apuntó que quienes tienen la oportunidad y deseo de participar dentro del PRI para representar a su comunidad, es importante que tomen en cuenta varios elementos, pero lo principal, dijo, la confianza de la gente en cada una de sus comunidades. “Ustedes, son la columna vertebral y el futuro, no sólo del partido, sino de las instituciones del país”, concluyó.
A su vez, el presidente estatal del ICADEP, José Mancilla Figueroa mencionó que como parte del programa de Capacitación y Evaluación para los Procesos de Postulación Electoral 2015, que realiza el instituto que encabeza, se convocó a todos los militantes del Revolucionario Institucional en la entidad, a participar en este ejercicio, con la premisa de que los priistas conozcan mínimamente qué es el PRI y cuáles son sus reglas.

Para legitimar candidaturas de los jóvenes menores de 35 años

Instalará RJXM Convención Estatal Juvenil

*Propondrá la Red Jóvenes X México a  jóvenes de todo el Estado, para que sean tomados en cuenta en los comicios de este año

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

Con el objetivo de que se otorgue el 30 por ciento de las candidaturas a hombres y mujeres menores de 35 años, como lo marca el artículo 45 de los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Red Jóvenes X México (RJXM), en el Estado, que encabezan Edgar Ceballos López y Magaly Bazán Arellano, expide la convocatoria para la instalación de la I Convención Juvenil en Colima, la cual se celebrará el martes 20 de los presentes, en las instalaciones del partido.
En esta convención, propondrán cerca de 100 nombres de jóvenes de todo el Estado, para que sean tomados en cuenta en los próximos comicios de este año.
La Convención Estatal Juvenil, se integrará por los presidentes de los organismos especializados de la RJXM: Consejo Tecnológico Universitario, Movimiento Exprésate, Comisión de Promoción en Derechos Humanos, Organización de Chav@S Red y la Comisión de Medio Ambiente y Protección Animal, (Mapa); así como dirigentes de los sectores y organizaciones estatales juveniles del PRI.
Tales como: Movimiento Juvenil Mexicano, A.C., Expresión Juvenil Revolucionara, Movimiento Juvenil Vanguardista, Movimiento Territorial, Jóvenes Emprendedores, Red Juventud Popular, ONMPRI, Democracia Social, Movimiento PRI.mx, Vanguardia Juvenil Agrarista, Juventud Territorial y los jóvenes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Es importante mencionar que, apegados a los estatutos que rigen la vida interna de la organización juvenil, los resultados de la convención serán los lineamientos para los programas de trabajo e informes de gestión, tanto de la RJXM como de las Organizaciones Sectoriales y Nacionales; presentarán las propuestas de candidatos a Presidencias Municipales y síndicos; así como las propuestas a diputados locales, por el principio de mayoría relativa.
Además, propondrán la plataforma electoral en materia juvenil, mediante un foro de análisis y propuestas de diferentes temas de interés juvenil, tales como la cultura, medio ambiente, deporte y educación, las cuales serán abanderados por los candidatos del partido.
La preparación, conducción, organización y celebración de la Convención Juvenil de la  Red de Jóvenes X México, en el Estado, recaerá en el presidente y el secretario de Organización del CDE de la RJXM, quienes fungirán como presidente de la Convención y secretario técnico, respectivamente.
Para cumplir los trámites estatutarios correspondientes, se entregará a Francisco Ánzar, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, a más tardar el 23 de enero del presente, un posicionamiento en donde se manifieste la convicción y voluntad de los jóvenes priistas del Estado, para comprometerse y sumarse a las causas juveniles que el partido decida abanderar en lo que resta del proceso electoral.

Cabe destacar que con el fin de garantizar la participación y expresión de la juventud en el Estado, podrán participar un cierto número de delegados, quienes oportunamente deberán solicitar su acreditación ante la Secretaría de Organización del Comité Directivo Estatal de la RJXM; estos delegados acreditados sólo participaran con derecho a voz, pero sin voto.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario