viernes, 19 de septiembre de 2014

Tiene tres compromisos en puerta

Diana Juárez, en plenitud
de su carrera deportiva

La judoca colimense asegura que desde el primer día que practicó esta disciplina se vio campeona

Santiago Castañeda Avila - Dimensión

Tiene 16 años de edad, ha sido campeona estatal, nacional y medallista panamericana; su ejemplo a seguir es Vanesa Zamboti y asegura estar en plenitud en su carrera; se trata de la judoca colimense Diana Ivette Juárez López.

Luego de recibir los estímulos que el gobierno estatal otorgó a medallistas de Olimpiada Nacional 2014, dijo que practica el judo desde hace dos años, pues considera que esta disciplina se adapta a sus necesidades y encontró en el judo un complemento personal.
“Desde el primer día que practiqué el judo, me vi campeona, me vi siendo medallista, desde ese momento quise llegar lejos, y le dije al profe Cristóbal Tinoco a lo que venía y lo que quería lograr”.
Aunque lleva dos años practicando este deporte, Juárez López ha sobresalido gracias a su carácter, esfuerzo y dedicación lo que la ha llevado a ser campeona estatal, nacional y medallista panamericana.
La deportista colimense asegura que sintió una motivación extra al saber de la judoca mexicana, Vanesa Zamboti, de quien empezó a ver videos cinco meses después de iniciarse en el judo, convirtiéndose así Zamboti en su ídolo y ejemplo en su carrera.
“Me gusta la técnica de Vanesa, quien a pesar de ser una persona con sobrepeso es muy rápida, ágil y tiene una técnica eficaz”.
Diana agradece a Dios el ser compañera de entrenamiento de su ídolo Vanesa Zamboti, “ya la conozco y convivo con ella; es una experiencia muy bonita, pues deja mucho aprendizaje que te eleva el nivel a 200 por ciento al que llegas, sólo por foguearte con las mejores”.
Al hablar sobre su inclusión en el seleccionado nacional, Diana dijo que su adaptación ha sido rápida, “aquí (en Colima) yo sentía que estaba bien, que tenía aire y buena técnica y resulta que allá era todo lo contrario y tuve que esforzarme más”.
La judoca da mayor valor a la medalla estatal, pues según ella esa fue la que la dio a conocer y que la llevó a la competencia panamericana.
“El obtener una medalla es una experiencia fabulosa, desde luego, para mí tiene más valor la medalla estatal, porque fue mi primera medalla, definitivo cada medalla tiene su sabor, pues tampoco es fácil ganar una medalla panamericana”, dijo la colimense.
Cuando era pequeña, siempre tuve la ilusión de tener una medalla, aún no sabía en qué deporte, pero siempre quise ser campeona estatal; en ese tiempo yo practicaba basquetbol, pero nunca imaginé un triunfo nacional, mucho menos uno panamericano.
Diana Juárez comentó que en su experiencia, al estar en un tatami no siente miedo, sino nervios; esto, debido a que previo al combate piensa en que si falla su profe, la puede regañar o le pueden quitar el apoyo.
En Colima contamos con un excelente maestro, con una trayectoria impresionante y que nos apoya en todo momento, “yo siempre he visto al profe Cristóbal como mi papá, es mi familia, y claro que ayuda el tener un maestro que fue competidor mundial”.
La atleta colimense espera que su maestro esté contento con su trabajo, “pero creo que mi entrenador piensa que aún me falta mucho, porque aún me hace falta conseguir más medallas, como un Campeonato Senior, una medalla, mundial u olímpica”.
Sin embargo, Diana Juárez López lamentó que no se apoye al deporte como se merece, “un ejemplo soy yo, pues soy medallista de oro en olimpiada nacional y no tengo beca de gobierno del Estado, debido a que cuento con la que otorga la Conade”.
La atleta recibe por parte de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) una beca de 800 pesos mensuales, pues se supone que todos los medallistas de oro reciben este estímulo por parte de la Federación, aunque manifiesta que algunos oros colimenses no les han quitado la beca estatal.
“El año pasado, que sólo obtuve un bronce, me hice acreedora a esa beca y este año que vengo con 9 medallas, sólo cuento con la beca de Conade, que desde luego no alcanza; sin embargo, esto no parará mis logros”.
Diana Juárez mencionó que “con todo el dolor de mi corazón, me iré a un Estado que cuente con el recurso para apoyarme y seguir consiguiendo triunfos, como lo han hecho otros atletas colimenses en busca de su crecimiento”.

La judoca dijo que tiene en puerta el Torneo Daniel F. Hernández, en Puerto Vallarta, Jalisco; asimismo, a inicios de octubre, el Torneo Zona Centro en el D.F., y a finales del mismo mes, el Mundial, en Miami, Florida, con la selección mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario