viernes, 26 de septiembre de 2014

Del programa Nutriéndote Sano

Entrega el gobierno estatal 9
mil 910 dotaciones alimenticias

La Secretaría de Desarrollo Social de Colima otorga en septiembre, apoyos alimenticios a 953 familias con menores de 5 años que sufren desnutrición

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
En el marco de la estrategia Prospera Colima 2014 del gobierno estatal, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, ejecutora del programa Nutriéndote Sano, entrega mensualmente dotaciones alimenticias a niños y niñas menores de 5 años, diagnosticados con desnutrición, los cuales son seleccionados tras un estudio hecho por la Secretaría de Salud del Estado de Colima, misma que da seguimiento al avance de cada infante beneficiado.

El programa Nutriéndote Sano, desarrollado por instrucciones del gobernador Mario Anguiano Moreno, nace en julio de 2013, con el objetivo de combatir la desnutrición infantil entre las familias de escasos recursos económicos, cumpliendo así con la política estatal de entregar beneficios directos a la población más vulnerable.
Es importante mencionar que estas entregas se llevan a cabo en forma coordinada entre las secretarías de Desarrollo Social y la de Salud; la delegación estatal de la SEDESOL, el IMSS, el ISSSTE, los DIF estatal y municipales, así como con los ayuntamientos de los municipios beneficiados.
Las dotaciones alimenticias otorgadas, cuentan con productos básicos indispensables, recomendados por el área de desnutrición de la Secretaría de Salud.
De acuerdo a la tabla de entregas de este programa estatal, durante 2013 se otorgaron 3 mil 290 dotaciones alimenticias, en diferentes comunidades y colonias marginadas de 5 municipios; para 2014, las entregas se ampliaron a 7 municipios, y en los próximos meses, se pretende cubrir todo el territorio del estado de Colima.
En el periodo de enero a agosto de 2014, se entregaron 5789 apoyos. En la octava entrega de este año, correspondiente al mes de septiembre, se otorgan 953 dotaciones alimenticias, las cuales, aunadas a las entregadas en 2013, suman un 10mil 32 apoyos alimenticios brindados.
Con acciones como esta, se coadyuva al abatimiento de la desigualdad social, al dar atención a las necesidades más apremiantes de la población con mayor vulnerabilidad, del Estado, en un esfuerzo que requiere de la participación decidida de sociedad y gobierno.

Impulsan la investigación médica
en el Hospital Regional Universitario

Se realiza la Primera Jornada de Investigación, dentro de las 13 jornadas de aniversario del hospital

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión                
En el marco de las 13 jornadas de aniversario del Hospital Regional Universitario, realizadas del 23 al 25 de septiembre, se llevó a cabo la Primera Jornada de Investigación Médica, en la que se hizo la presentación de proyectos de investigación y se dictaron conferencias magistrales sobre el tema, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social de gobierno del Estado.
En el tercer día de estas jornadas de aniversario, se realizó la Jornada de Investigación en Salud, con las conferencias magistrales “El futuro de la investigación en los Servicios de Salud”, por el secretario de Salud estatal, Agustín Lara Esqueda, y “Enfermedades infecciosas en el siglo XXI”, por Celia Mercedes Alpuche Aranda, directora del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas, así como la presentación de trabajos ganadores de proyectos de investigación.
Al inaugurar estas jornadas, el secretario de Salud hizo énfasis en el desarrollo de la investigación médica en la Secretaría de Salud, para lo cual se han integrado en el Instituto Estatal de Cancerología y Hospital Regional Universitario (HRU), dos comités de ética de investigación, validados por la Comisión Nacional de Bioética, además de la inclusión de 6 trabajadores de la Secretaría de Salud de Colima al Sistema Nacional de Investigadores.
Por eso, Lara Esqueda invitó a documentar y publicar lo que se viene haciendo en el HRU en trasplantes de órganos y tejidos, y en la atención en salud materna, ya que en ambos aspectos el Estado se encuentra a la vanguardia, en el país, e incluso los hospitales públicos de Colima se pueden comparar con los de países de primer mundo, en el segundo tema, al registrar Suiza, Irlanda y Dinamarca, por ejemplo, una brecha de casi cero; mientras que Colima es menor de .3.
Al dar la bienvenida a estas jornadas, en cuya inauguración se entregaron reconocimientos a profesores titulares, por su dedicación durante 10 años en la formación académica en el HRU, el director del hospital, Cristóbal Ruiz Gaytán López informó que el hospital cuenta con el programa de trasplante de órganos y tejidos más ambicioso, mediante el cual se han realizado 27 trasplantes de riñón y más de un centenar de córneas.
Agregó que el HRU ha participado en la formación de 13 generaciones de especialistas, reconocidos por su excelencia académica, ética y profesional, y se reciben estudiantes de instituciones de prestigio nacional e incluso estudiantes procedentes de Alemania, Austria y Estados Unidos, además de la visita de estudiantes de Canadá al área de Enfermería.
Además, ha ofrecido campos clínicos en diferentes disciplinas, y recientemente recibe residencias del Instituto Tecnológico de Colima, para servicios técnicamente calificados en el manejo y control del equipamiento.
Durante el primer día de estas jornadas, a cuya inauguración asistieron también la secretaria general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud y Asistencia, María Dolores González Meza, y el director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, Gabriel Ceja Espíritu, se abordó el tema de Seguridad Hospitalaria, mediante conferencias magistrales y paneles de discusión, y en el segundo día, hubo conferencias magistrales y un panel de discusión en el tema de Bioseguridad.

Investigación médica contribuye
a mejorar la calidad de vida

Presentan y premian a ganadores de proyectos de investigación, al concluir las 13 Jornadas de Aniversario y Primera Jornada de Investigación Médica del Hospital Regional Universitario

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Con la investigación médica que se realiza en la Secretaría de Salud y Bienestar Social de gobierno del Estado, se contribuye a mejorar la calidad de vida de los colimenses, al proporcionar bases científicas para brindar una mejor atención a los pacientes que acuden a las unidades de salud, destacó el secretario de Salud estatal, Agustín Lara Esqueda.
Al clausurar las 13 Jornadas de Aniversario y Primera Jornada de Investigación Médica del Hospital Regional Universitario (HRU), “Mi esfuerzo por la salud de todos”, el titular de la Secretaría de Salud del Estado manifestó que la investigación es un eje importante que permite mejorar la atención médica con la innovación y la generación de nuevos conocimientos que se vienen dando en el Instituto Estatal de Cancerología y el propio HRU.
Por eso, invitó a los profesionales de la Salud que presentaron trabajos de investigación, a documentarlos  y publicarlos, para formalizar y compartir estos esfuerzos al interior del hospital y en el país.
Durante este tercer y último día de las jornadas de aniversario, se realizó la Primera Jornada de Investigación Médica, en la que se impartió la conferencia magistral “Enfermedades infecciosas en el siglo XXI” y la sesión cultural “Pinceladas del siglo XX”, se presentaron los trabajos del concurso de proyectos de investigación y un recital de piano.
En estas jornadas, en cuya clausura se entregaron reconocimientos a los tres proyectos de investigación ganadores, participaron 240 profesionales de la Salud, se dieron 9 conferencias magistrales, 4 paneles de discusión, una jornada de investigación médica, dos sesiones culturales y un recital de piano.
Con esta primera jornada de investigación médica, se contribuye al cumplimiento de la meta II.036 del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2009-2015, en el sentido de lograr que el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, presente cuando menos un proyecto de investigación al año.

Realizan la Décima Semana
Nacional de Salud en Adolescencia

Promueve gobierno educación integral en sexualidad
Con foros, conferencias magistrales, módulos en salud y actividades en unidades médicas

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
El gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, puso en marcha este lunes la Décima Semana Nacional y Estatal de Salud del Adolescente, del 22 al 26 de septiembre, teniendo como tema central “En respuesta al VIH y Sida, adolescentes prevenimos con educación”, en la que se promovieron estilos de vida saludables en la población de 10 a 19 años de edad.
Al inaugurar esta Semana en la secundaria “Mariano Miranda Fonseca”, de Manzanillo, el secretario de Salud estatal, Agustín Lara Esqueda destacó la importancia de que los adolescentes cuenten con la información y orientación sobre la prevención de enfermedades, con el fin de que tomen decisiones responsables en la relación, al inicio de su vida sexual activa.
Para eso, mencionó que en esta jornada se promueven la educación integral en sexualidad; la atención directa y cercana de la población adolescente, a través de la plataforma Telsida y la inclusión de las organizaciones civiles, para garantizar que la prevención, educación e información llegue a las poblaciones clave y al público en general.
Las actividades de esta Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, se realizaron en Manzanillo, Tecomán y Quesería (Cuauhtémoc), con foros jurisdiccionales este lunes, miércoles y jueves, en los que se colocaron módulos de vacunación (TD y antihepatitis B) y de Antropometría, para obtener índice de masa corporal (detección de bajo peso, sobrepeso y obesidad) y circunferencia de cintura, cuyo  seguimiento se da en las unidades de salud correspondientes.
El viernes, se conmemoró el Día del Embarazo no Planeado en Adolescentes, con la realización de un foro jurisdiccional dirigido a líderes juveniles en Salud Sexual y Reproductiva y Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud.
Asimismo, se impartieron conferencias magistrales “Mitos y realidad del sexo y del amor” y “Prevención del VIH/SIDA”, y se desarrollaron actividades simultáneas diversas en las unidades de salud, como pláticas, eventos culturales, artísticos y deportivos.
Durante esta jornada, se promovieron acciones preventivas en accidentes, VIH y Sida, del embarazo no planeado en adolescentes y del bajo peso, sobrepeso y obesidad; diagnóstico y tratamiento del cáncer y prevención de la violencia, e intervenciones de salud bucal en adolescentes.

Además de la promoción de la Cartilla Nacional de Salud para Adolescentes, se da referencia a Servicios Amigables, Centros Nueva Vida (adicciones), Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y Unidades Médicas Acreditadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario