viernes, 26 de septiembre de 2014

En comisiones del Senado

Aprueban tres iniciativas de Mely Romero,
a favor de la niñez y de la adolescencia

Propuso incentivar empresas, para que empleen a jóvenes; la inclusión de una asignatura para lograr una educación sana y nutricional en el nivel básico escolar, y la elaboración de un protocolo para identificar, prevenir y eliminar la violencia escolar

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

Como parte del trabajo legislativo de la senadora Mely Romero Celis, este día se aprobó en comisiones en el Senado de la República, tres iniciativas presentadas a favor de los niños, niñas y adolescentes del país.

Estas iniciativas incluyen el incentivar empresas para que empleen a jóvenes; la inclusión de una asignatura en para lograr una educación sana y nutricional en el nivel básico escolar, y la elaboración de un protocolo para identificar, prevenir y eliminar la violencia escolar.
Lo anterior, ocurrió al interior de las Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, de Atención a Grupos Vulnerables, las Comisiones para la Igualdad de Género, de Educación, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, que además incluyó la opinión de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano.
En estas comisiones, se aprobaron por unanimidad 49 iniciativas del dictamen que expide la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, dictamen que se deriva de la iniciativa preferente que envió el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, con fecha del 1° de septiembre de 2014.
En el caso de la senadora Mely Romero Celis, fueron tres de las 49 iniciativas las que propuso y que incluye, la propuesta de reforma a la fracción XII del artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, y que propone que el IMJ implemente los mecanismos y procesos de identificación de las buenas prácticas de empleo al sector juvenil, en aras de reconocer e incentivar a las empresas que brindan oportunidades de crecimiento y condiciones laborales propicias para el desarrollo de los jóvenes.
De igual manera, se aprobó la reforma propuesta por Mely Romero, al artículo 7, fracción IX de la Ley General de Educación, que plantea la inclusión de una asignatura en los planes de estudio para una educación alimentaria sana y nutricional en las escuelas públicas y privadas de nivel preescolar, primaria y secundaria.
También está la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se adicionan las fracciones XI al artículo 14 de la Ley General de Educación, y XVIII al artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que obligará a la Secretaría de Educación Pública a elaborar y difundir un protocolo para identificar, prevenir y erradicar la violencia escolar, en coordinación con la Secretaría de Salud.
Cabe mencionar que la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes reconocerá a las niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos, expresa la prohibición de contraer matrimonio antes de los 18 años, prohíbe el trabajo antes de los quince años de edad, establece medidas para prevenir el embarazo de las niñas y las adolescentes; establece el Derecho a la Inclusión de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, entre otros beneficios más.

15 años, edad mínima para trabajar
en México: Mely Romero

Redacción | Dimensión
15 años deberá ser la  edad mínima para trabajar en México, propuso en la Cámara Alta, la senadora Mely Romero Celis, junto con las legisladoras Margarita Flores Sánchez, Ivonne Liliana Álvarez García, Angélica del Rocío Araujo Lara, Lisbeth Hernández Lecona, Ma. Del Rocío Pineda Gochi e Hilda Estela Flores Escalera, para reformar diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo y lograr este propósito.
Atendiendo al Artículo 32, de la Declaración de los Derechos del Niño, explicó que en esta iniciativa se fijará la edad adecuada para laborar, los horarios y condiciones, y las penalidades o sanciones para quien atente contra los derechos primordiales de salud, educación e integridad moral de los y las menores de edad.
Destacó que en México hay más de 3 millones de población infantil trabajando, para cubrir sus necesidades básicas, apoyarse en sus estudios o aportar económicamente en su hogar.
El 70% de estos infantes, trabajan en el sector agropecuario, y el 30% restante, se pone en riesgo en espacios urbanos, teniendo como consecuencia, en ambos casos, problemas psicosociales, como bajo rendimiento escolar, falta de asistencia regular en su escuela, deserción escolar y, posteriormente, violencia, maltrato, precocidad sexual y embarazos no deseados, explotación sexual y adicciones.
Mely Romero afirmó que como pendiente federal, los Derechos de los Niños, establecidos en 1990 y donde México fue partícipe del acuerdo internacional, no han sido completamente respetados.
Este déficit en la protección de garantías individuales de menores de edad, dijo, se deriva de causas socioculturales y económicas, “pues en nuestro país, se piensa que el trabajo infantil es inevitable, aceptable y bueno para la formación de la niñez”.
Cabe mencionar que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es prioridad proteger a los y las menores de edad, de trabajos que amenacen su salud, seguridad, desarrollo moral o se categoricen como “en condición de trabajo forzoso”; debido a que las estadísticas arrojan que 168 millones de niños y niñas están en situación laboral activa.

Artesanos y niñez en la
Cámara Alta: Mely Romero

Francisco Castañeda Avila | Dimensión 
La senadora Mely Romero compartió el trabajo legislativo que beneficiará a los y las colimenses, durante un desayuno con representantes de los medios de comunicación del estado de Colima.
En primer punto, Mely explicó que durante la semana, se presentará en la Cámara Alta un punto de acuerdo en pro de los artesanos organizados de México y en vinculación con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Turismo. Esta iniciativa de varios senadores, será directamente aplicable para el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (FONART).
En segundo plano, la legisladora reiteró la importancia que el equipo de trabajo de todo municipio sea capacitado, una vez que son elegidos por su población. De esta forma, se revisará lo planteado por el Artículo 115 constitucional y lo requerido en la Ley sobre Municipio Libre.
Este esfuerzo de todo gobierno municipal, debe tener como resultados la coordinación de los recursos y un ejercicio de gobierno digno y en coparticipación con la sociedad, asentó.
Mely Romero comunicó la inquietud de varios senadores, por regular el empleo infantil, pues es notorio que en algunas entidades del país, se vea en los cruceros la explotación de la niñez mexicana.
La intención de la senadora y sus compañeros es que exista un pertinente desarrollo para los niños y niñas, razón para presentarlo como punto de acuerdo en la Cámara.
Dentro de las actividades y gestiones en el estado de Colima, Mely Romero Celis realizará una gira por varios municipios, con el objetivo de canjear juguetes bélicos por educativos, a través del programa “Desarme infantil”.
Esta iniciativa pretende modificar de raíz actitudes de violencia en la niñez local, un antivalor que ha propiciado el posicionamiento de Colima como primer lugar en Bullying, a nivel nacional (CAPP, 2011).
La legisladora también invita a los torneos deportivos que se realizarán en todos los municipios, por medio de Vanguardia Juvenil, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), con el objetivo de activar físicamente a las familias colimenses y promover una actitud saludable, además de la convivencia.

La política social del gobierno, garantiza el derecho
social de las personas: Senadora Itzel Ríos

Redacción | Dimensión
Es notable resaltar la política social transversal que ha puesto en marcha el gobierno que encabeza el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, la cual se manifiesta en el ejercicio pleno de los derechos de los mexicanos, dijo la senadora Itzel Sarahí Ríos de la Mora, durante la glosa del segundo informe de gobierno.
En nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y en la comparecencia de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, la legisladora por Colima destacó la Cruzada Contra el Hambre, la que calificó como una estrategia de inclusión y de bienestar social, que tiene como finalidad abatir las carencias de la población en pobreza extrema.
Convocó a los senadores a evitar las descalificaciones y asumir la responsabilidad de legislar, pensando en el bien de la sociedad mexicana más allá de colores partidistas. “Hoy debemos ocuparnos en ver lo que nos une, que sin duda es México”, aseveró.
La política social del gobierno federal es exitosa, agregó, ya que se establece con análisis y estrategias respecto de lo que puede funcionar sin aspectos asistencialistas, lo que debe solucionar los problemas de fondo.
La senadora Ríos de la Mora aseveró que no se debe confundir a la ciudadanía con falsos discursos, al argumentar que las cosas van mal, cuando es visto por todos que tienen rumbo y que las acciones y programas sociales desencadenarán en beneficios para toda la población, sobre todo para los más necesitados.
Asimismo, se refirió al cambio del programa Oportunidades en Prospera, y a las modificaciones que sin duda deberá tener la Cruzada Nacional Contra el Hambre, por su transversalidad y función multisectorial, por lo que cuestionó sobre la viabilidad y sus efectos en la sociedad.

También preguntó sobre los criterios utilizados para aumentar de 400 a mil 12 municipios para la Cruzada Nacional Contra el Hambre y de qué manera afectaron las modificaciones recientes a la Ley de Coordinación Fiscal con el fondo de aportaciones de infraestructura social para la atención de los municipios beneficiados por este programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario