viernes, 26 de septiembre de 2014

Celebran porcicultores declaratoria
de zona libre de Aujezky, en Colima

Destacan trabajo coordinado con el gobierno del Estado y federal

Se invirtieron más de 7 mdp, para alcanzar esta meta

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Luego de 18 años de trabajo constante implementando campañas zoosanitarias, el pasado 24 de septiembre, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), emitió la declaratoria de zona libre de la enfermedad de Aujeszky, para el estado de Colima, misma que celebran los productores porcinos, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional especializada en porcinos, Alejandro Cabrera Silva.

Aseguró que la clave para lograrlo ha sido la coordinación, primero entre los mismos productores, y luego entre el gobierno del Estado, encabezado por Mario Anguiano Moreno y el gobierno federal, a través de la Delegación de la SAGARPA, en el Estado.
Destacó que en Colima, desde hace 4 años, no se han registrado casos positivos de esta enfermedad en cerdos, dentro de los núcleos de producción. En este sentido, agradeció la importante participación que ha tenido el Comité para el Fomento y Protección Pecuaria de Colima (CFPPC), el cual ejecutó la campaña emprendida para el combate de la enfermedad.
Por su parte, el presidente del CFPPC, Jorge Salazar Barragán dio a conocer que la inversión total para llegar a esta fase fue de 7 millones de pesos; adicionalmente se realizaron 46 mil muestras sanguíneas, 99 mil 293 vacunas, y se tiene un registro de 436 cerdos que resultaron cero positivos, mismos que se sacrificaron en su momento.
En su calidad de secretario de Desarrollo Rural, Adalberto Zamarroni Cisneros reconoció el trabajo y esfuerzo que han puesto los porcicultores y mencionó que las principales ventajas que traerá esta declaratoria, son: contar con cerdos más sanos en el Estado, garantizar a la población productos porcinos con una mejor calidad, fomentar la calidad porcícola, mayor inversión de la iniciativa privada, mejorar la comercialización, posibilidad de exportar carne de cerdo, menos restricciones en el destino y en general, abrir una ventana más a la inversión tanto nacional como internacional.
Asimismo, permitirá reforzar la sanidad del ganado porcino, reafirmar que en Colima se produce carne de porcino sana y de buena calidad, y con este estándar zoosanitario logrado, incrementará la productividad de esta actividad.
El titular de la dependencia estatal aseguró que se continuará apoyado a los productores, para mantener este estatus, y de manera especial, tener una vigilancia más estricta, a través de los puntos de verificación interna, de manera que puedan coadyuvar con los productores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario