viernes, 26 de septiembre de 2014

Como parte del PAI-GV

Ya funciona el Complejo de Atención
Integral a Grupos Vulnerables

Fueron puestos en marcha por la presidenta del DIF Estatal, Alma Delia Arreola

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Con una inversión de 64 millones de pesos, en representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, el secretario de Desarrollo Social de Colima (SEDESCOL), Rigoberto Salazar Velasco, y la presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano inauguraron el Complejo de Atención Integral a Grupos Vulnerables (CAIGV), en el que se concentran los apoyos y servicios de Asistencia Social que ofrecen diferentes dependencias gubernamentales.
En este edificio, que se ubica en la calle Josefa Ortiz de Domínguez, esquina Encino, en la colonia Rinconada del Pereyra, de la ciudad de Colima, el titular de la SEDESCOL, Rigoberto Salazar informó que este complejo, que es único en su tipo en el país, atenderá anualmente a un promedio de 40 mil personas, entre niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y público en general, en condiciones de vulnerabilidad.
Ante autoridades de gobierno del Estado, personal del DIF Estatal, Instituto Colimense para la Discapacidad (INCODIS), Instituto de Atención a los Adultos en Plenitud (IAAP) y Beneficencia Pública, Salazar Velasco dijo que este Complejo dará cobijo a las instituciones de asistencia social, pero sobre todo, ofrecerá una atención cálida y humana a los grupos vulnerables.
Luego del corte de listón y el recorrido por las distintas oficinas del Complejo de Atención Integral a Grupos Vulnerables, el funcionario estatal destacó “que en Colima se realiza un esfuerzo sin precedente, para combatir la pobreza extrema y se invierten por primera vez en la historia, más de 800 millones de pesos para abatir las carencias sociales, y cerca de 195 millones de pesos, para atender a los grupos vulnerables”.
Salazar Velasco afirmó que la capacidad y tenacidad del equipo del DIF Estatal, que preside Alma Delia Arreola de Anguiano han hecho posible este espacio sin precedente, para los que menos tienen; “la prioridad del gobierno de Mario Anguiano y de la señora Alma Delia Arreola es el desarrollo y la justicia social de los grupos más desprotegidos, por lo que están haciendo historia”, indicó el titular de la SEDESCOL.
Por su parte,  la presidenta del Patronato DIF y Voluntariado Estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano afirmó que se logró una meta más incluida en el Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, en el tema Consolidación de la Familia: apoyo a la niñez y atención a grupos vulnerables.
“Desde el inicio de la presente administración, se planteó como una necesidad para la población vulnerable, contar con un solo lugar en donde reciban una atención integral por parte de las diferentes instituciones y dependencias de gobierno del Estado”, afirmó Arreola de Anguiano.
Asimismo, mencionó que esta obra se enmarca en el Programa de Atención Integral a Grupos Vulnerables (PAIGV), para mejorar la calidad de vida de este sector de la población, por eso en el inmueble se brindan los servicios del DIF Estatal, el Instituto de Atención a los Adultos en Plenitud (IAAP), el Instituto Colimense para la Discapacidad (INCODIS), la Beneficencia Pública, así como los Servicios Médicos Asistenciales y Seguro Popular de la Secretaría de Salud.
La titular del DIF Estatal explicó que por su ubicación, el CAIGV se encuentra en un lugar estratégico para que la población vulnerable del Estado pueda acceder fácilmente, debido a que se ubica cerca de la Central de Camiones Foráneos, y también a unos metros de la Clínica 19 del Seguro Social, con esto se disminuyen los costos de traslado y el tiempo invertido en el trámite, ya que en un solo lugar el ciudadano puede encontrar solución a sus solicitudes.
Además, recordó que las rutas 7, 11 y 17, así como dos rutas de transporte adaptado, brindan servicio de transporte a la población. Arreola de Anguiano exhortó a cada uno de los servidores públicos que colaboran en este Complejo, a buscar hacer más con menos y que los  presupuestos sean para beneficiar a la población y dar respuesta a las necesidades de los grupos vulnerables.
A su vez, el secretario de Salud estatal, Agustín Lara Esqueda indicó que contar con el Complejo es una visión diferente de la asistencia social que  permitirá hacer más eficientes los recursos y fortalecer el trabajo de las dependencias, llevando  a cabo acciones que beneficien a este sector de la población.
A nombre de los beneficiarios, Heréndira Jaramillo Gómez, del municipio de Villa de Álvarez, agradeció al gobernador Mario Anguiano y a su esposa Alma Delia Arreola de Anguiano, los apoyos para beneficiar a las personas vulnerables y de escasos recursos, con los programas del DIF Estatal.
 “Estamos muy agradecidos, por todo lo que han hecho por las personas vulnerables y más ahora con la construcción de este edifico moderno y accesible,  en donde encontramos cinco instituciones de ayuda para nosotros”, finalizó.
Cabe destacar que al finalizar este evento, se contó con la participación artística de los adultos mayores de los Centros de Convivencia de la Tercera Edad del DIF Estatal.

Con 4 millones 800 mil pesos

Arranca DIF Estatal Subprograma Federal
de Apoyo a Familias con Menores de 6 Años

Beneficiará durante 9 meses a mil 700 personas de los municipios de Armería, Comala, Ixtlahuacán, Minatitlán y Tecomán.

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con el objetivo de lograr un desarrollo integral e incluyente para las personas, familias y comunidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, el DIF Estatal que preside Alma Delia Arreola de Anguiano dio arranque al Subprograma de Apoyo a Familias con Menores de 6 Años, en el municipio de Comala.
En compañía de la directora general de la institución, Guadalupe Ariadna Flores Santana, Arreola de Anguiano mencionó que una vez más el gobierno federal de Enrique Peña Nieto, a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en comunidades con alto grado de marginación y el DIF Nacional que preside Angélica Rivera de Peña, fortalecen las políticas estatales a favor de la infancia colimense.
Manifestó que uno de los principales objetivos de la administración que encabeza el gobernador Mario Anguiano Moreno es el que todos los programas beneficien a las personas o familias con más vulnerabilidad y que esto contribuya a elevar su calidad de vida y sobre todo, se encaucen en el fortalecimiento de la niñez más vulnerable.
A su vez, el secretario de la Juventud, Roberto Ramírez expresó que  el gobernador Mario Anguiano Moreno está comprometido para seguir trabajando y que cada programa permita un sano desarrollo en las familias con más vulnerabilidad, principalmente.
“Este es un programa muy interesante, pero como ya se ha mencionado, el ingrediente más importante para una mejor nutrición de sus hijos, es el amor, de ahí que los invitamos a que promuevan esos valores que los fortalezcan como una gran familia, con respeto y con mucho cariño”, agregó.
Por su parte, la directora de Sistemas Municipales y Desarrollo Comunitario, Guillermina Valencia Montes dio a conocer que dicho subprograma beneficiará durante 9 meses, a mil 700 personas de los municipios de Armería, Comala, Ixtlahuacán, Minatitlán y Tecomán, donde se aplicarán recursos por 4 millones 800 mil pesos.
Valencia Montes indicó que cada mes, las personas recibirán una despensa con leche entera fortificada en polvo, avena, arroz, frijol, sardina, atún en agua, harina de maíz, pasta de fideo integral, pasitas, soya texturizada, lenteja chica y amaranto natural, además de tomar peso y talla para dar seguimiento a la recuperación de su desnutrición.
Cabe mencionar que en el evento estuvieron también el presidente municipal de Comala, Braulio Arreguín Acevedo y su esposa, la presidenta del DIF Municipal, Rubí Castellanos de Arreguín, así como el presidente de la Junta Municipal, Aquileo Llerenas, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario