viernes, 26 de septiembre de 2014

Colima con la reputación de ser
el mejor en infraestructura educativa

Visitan al INCOIFED instituciones bancarias del Programa Escuela Digna, para aprender de los procesos que le refrendaron el primer lugar

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión


El Instituto Colimense de Infraestructura Física Educativa (INCOIFED) ha colocado a Colima como el estado de la República Mexicana del que se puede aprender mucho sobre los procesos para el programa Escuela Digna, ya que cuenta con la reputación de ser hasta el momento el mejor, al llevar un avance importante en los trabajos y de haber refrendado por segundo año consecutivo el primer lugar, en el tema.

Lo anterior fue expresado por la especialista en finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID, Gloria Coronel, en el marco de la reunión de revisión de avances del programa Escuela Digna, contemplada para realizarse con el INCOIFED este miércoles y jueves, en Colima, donde participan también de Nacional Financiera (NAFIN), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), así como de la Secretaría de Educación y de la Delegación federal de la SEP.
Gloria Coronel aseguró que la supervisión de operaciones que ese banco realiza en los estados, está compuesta de la parte técnica, la parte financiera y el apoyo de su persona, por parte del BID, con el apoyo también de personal de NAFIN.
Precisó que la visita para esa reunión, tiene que ver con conocer de los procesos y controles que lleva el INCOIFED, “no es de auditoría ni nada por el estilo, sólo de aprender de Colima lo que funciona y no; cómo podemos ayudar a mejorar en otros estados, así como de revisar si hay algún tema que no se esté manejando”.
El director del INCOIFED, Eduardo Gutiérrez Navarrete resaltó que el espíritu que tiene el programa, es de recuperar la infraestructura de escuelas que por muchos años y por alguna razón no se habían atendido, así como atender la demanda por el crecimiento natural que tiene el Estado.
Aseguró que esa institución, ya tiene terminada la cédula de información, “somos los primeros que ya tenemos esa parte, que nos va a permitir tener una fortaleza de seguir planeando conjuntamente con el delegado regional, José Concepción Escutia Porcayo y con la Secretaría de Educación, para ir programando el recurso que llega por prioridades, y que vayamos empujando para que nos permita tener el mayor número de espacios educativos dignos y con la certificación”.
Precisó que son 620 cédulas de igual número de espacios, de los que físicamente sabe dónde están y cómo están, con fotografías de sus condiciones.
En esta reunión, el director de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación, Jaime Flores Merlo, en representación del secretario de Educación estatal, Guillermo Rangel Lozano, aseguró que en el Estado, el esfuerzo que se está haciendo por parte del gobierno federal y sus diferentes programas, con el gobierno estatal en materia de infraestructura, ha generado una importante coordinación para dar los resultados que se tienen en esa materia.
“Las indicaciones que tenemos de parte del gobernador Mario Anguiano Moreno, es permanecer cerca de los maestros y directores, para conocer sus necesidades, donde conocemos además, de problemas de tipo laboral, de muchos en materia de infraestructura”, comentó.
Por su parte, el delegado en Colima de la SEP, Ulises Cortés Montero destacó que para el gobierno federal, el programa Escuela Digna representa la atención a un reclamo social, y está cubriendo la parte de infraestructura y la educativa, “pero sobre todo, en el caso de infraestructura, la propuesta de este gobierno es de atender el criterio de que el programa corra desde las zonas más marginadas a las zonas urbanas”.
Subrayó que debido a que el programa es concurrente, en Colima, los recursos del estado se han sumado, lo que ha podido generar una sinergia, donde la inversión tiene un efecto multiplicador, y permite llegar a más escuelas, con más acciones y más beneficios.
Reconoció que por parte del INCOIFED y su equipo, el trabajo ha sido muy eficiente en la ejecución y manejo transparente de recursos, lo que ayuda a que la población también le invierta, como ocurre en muchos casos donde padres de familia ponen el excedente parara una barda o una lona.
Eduardo Gutiérrez recordó a los presentes, que este jueves, el programa contempla la visita a escuelas de la zona rural, que ya han sido intervenidas y llevan avances importantes; asimismo, la visita que el equipo de esa dirección realizará el viernes al director general de INIFED, Miguel Ángel Vega Vargas; esto, en la ciudad de México, para hablar sobre los trabajos y resultados derivados del programa llevado a cabo el miércoles y jueves, en Colima.

Inauguran biblioteca en secundaria
“Jesús Reyes Heroles”: Guillermo Rangel

Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, aporta libros

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura, el secretario de Educación de Estado, Guillermo Rangel Lozano inauguró la biblioteca “Profesor Gregorio Torres Quintero”, de la escuela secundaria “Jesús Reyes Heroles”.
En la ceremonia cívica de este plantel educativo, el funcionario estatal felicitó a docentes y alumnado, por obtener el primer lugar en el Examen de Avance Educativo, dentro de las escuelas secundarias públicas de la entidad.
Mencionó que la educación es una prioridad del gobernador Mario Anguiano Moreno, por lo que se trabaja para impulsar la infraestructura educativa y también fortalecer, con estas acciones, el hábito de lectura de los alumnos y alumnas.
Guillermo Rangel recordó que en 1960, se creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, la cual permitió que todos los estudiantes de educación básica reciban actualmente los libros necesarios para la formación educativa y se tenga, al mismo tiempo, un acervo bibliográfico en casa.
Durante la ceremonia cívica, el presidente de la Asociación de Cronistas de Pueblos y Ciudades del Estado de Colima, Abelardo Ahumada González donó libros sobre la historia de la entidad y destacó el valor de la lectura para la formación cultural de las personas.
Por su parte, el director de la secundaria “Jesús Reyes Heroles”, Carlos Sánchez Jalomo, mencionó que la biblioteca habilitará el préstamo de libros los fines de semana, para que de esa forma los estudiantes puedan continuar su lectura en sus hogares.
Cabe destacar que durante el evento, un grupo de alumnos y alumnas entonó una canción motivacional respecto a la lectura, además de que el secretario de Educación entregó reconocimientos a todo el personal, por el avance educativo de la escuela, y una felicitación especial a la maestra María del Carmen Gómez Ruelas, por alcanzar su doctorado en Ciencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario