viernes, 26 de septiembre de 2014

Recibe gobernador Mario Anguiano
a la delegación coreana de la KSP

Colaborará en el desarrollo Infraestructura para Investigación en Proyecto Colima, del Tecnoparque CLQ

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El gobernador Mario Anguiano Moreno recibió a la delegación coreana del Knowledge Sharing Program 2014 (KSP), del gobierno de la República de Corea, o Programa de Compartición del Conocimiento 2014 (en español), que colaborará en el desarrollo Infraestructura para investigación en Proyecto Colima, enfocado en el desarrollo del Tecnoparque CLQ.

Esta delegación sudcoreana, liderada por Hak-Min Kim, pionero de los tecno-parques coreanos, con más de 20 años de experiencia, y miembro de la Universidad Soonchungyang, conoció en voz del mandatario estatal los avances que en materia de Mejora Regulatoria y  Ciencia y Tecnología ha venido impulsando la actual administración, en especial el impulso del Tecnoparque CLQ, el cual será un polo de desarrollo para la iniciativa privada, las universidades y el propio gobierno, en cuestión tecnológica.
En compañía del secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, Anguiano Moreno reiteró a los miembros de esta delegación coreana, una afectuosa bienvenida al Estado, expresando:
“Nos sentimos como un mismo equipo con Corea, hay hermanamientos con Colima y algunas de las entidades allá; hemos tenido la fortuna de estar en Corea, para reconocerles la visión y el trabajo y los resultados que han tenido en su país, algo verdaderamente admirable, lo que han logrado en tan poco tiempo, es motivo de admiración y de imitación”. 
Agregó que uno de los factores que detectaron en Corea es la capacidad para vincular las empresas con el desarrollo, identificar nuevas vertientes y posibilidades empresariales.
En torno al desarrollo del Tecno-parque CLQ, destacó la importancia de este proyecto estratégico, y mencionó que la idea es que el Tecno-parque funcione con la visión empresarial.  
Cabe destacar que el KSP tiene como objetivo el logro del crecimiento sostenible, creando una base para que el país socio alcance por sí mismo el crecimiento económico, a mediano y largo plazo, con base en la experiencia de desarrollo económico de Corea.
Opera como un programa exhaustivo de asistencia para el desarrollo, el cual contempla análisis minuciosos, asesoramiento de políticas centradas en las prioridades locales y talleres de trabajo, y capacitación para especialistas y responsables de decisiones del país socio.
En la entidad, la KSP participa en el proyecto Infraestructura para investigación en Proyecto Colima, mediante el diseño, articulación y ejecución de políticas públicas que impulsen el desarrollo científico y tecnológico con impacto directo en el sector privado.
Este proyecto prevé la gestión, administración y promoción de infraestructura para la investigación científica y tecnológica; estrategias para la atracción de inversión privada para parques tecnológicos; desarrollo del capital humano para el impulso de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación; articulación y vinculación entre el sector productivo académico y gobierno, para el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
También se dio a conocer que luego de iniciar activamente en 2004, en solo dos países, el KSP ahora se encuentra en 39 países, donde el plan de trabajo incluye cuatro etapas: estudio de la demanda, investigación de políticas, asesoramiento de políticas, así como monitoreo y evaluación.

En esta reunión, también estuvieron el director general de Fomento Económico del gobierno estatal, Mariano César Gutiérrez Larios; KyongSoo Kim, vicepresidente de la Industria de Pantallas de Corea; Sujin Kim, de la Universidad Nacional de Gyeongsang; Hyun-Jeong Park, investigadora del Centro Internacional de Desarrollo de Corea; Daehyun Jang, asistente de investigación, y Claudia Lorena García Nava, jefa del Departamento de Cooperación Bilateral para Asia-Pacífico, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario