sábado, 2 de agosto de 2014

Salud: Disminuyen 7.5%
las enfermedades diarreicas

Infecciones intestinales por otros organismos, la segunda causa de enfermedades, en 2013

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Del año 2012 al 2013, se presentó un decremento del 7.5% en las enfermedades diarreicas en el Estado, lo que representa una disminución de 4 mil 23 episodios diarreicos en ese lapso, como resultado de una mayor conciencia de la población por los cuidados higiénicos que debe tener en lo personal y a la alta cobertura de la cloración del agua en la entidad, reportó la Secretaría de Salud y Bienestar Social de gobierno del Estado.

Agregó que en los Centros de Salud se otorgan pláticas a la población, sobre la importancia de la higiene personal, como el lavado de manos y la alimentación correcta, además de transmitir el conocimiento sobre las maneras de transmisión de las infecciones y para identificar signos de alarma de la deshidratación que causa la diarrea.
 En este contexto, Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal mencionó que otra acción que coadyuva a la disminución de las enfermedades diarreicas en la entidad es el alto nivel de cobertura de cloración del agua (98%) que mantienen los ayuntamientos en los municipios, ya que así se garantiza agua de buena calidad microbiológica y se previenen y controlan las enfermedades diarreicas.
Mencionó que entre las enfermedades diarreicas, las infecciones intestinales por otros organismos, fue la segunda causa de las enfermedades que se registraron en 2013, con 3 mil 394 casos entre niños y adolescentes de 10 y 14 años de edad, y 2 mil 913, entre adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años.
Al respecto, dijo que las más frecuentes son las citadas infecciones, amebiasis intestinal, fiebre tifoidea, Giardiasis, intoxicación alimentaria bacteriana, Shigelosis y otras infecciones intestinales por protozoarios.
Recordó que las diarreas se transmiten por agua y alimentos contaminados con materia fecal y cuando se tiene un deficiente saneamiento básico, manejo inadecuado de los alimentos, falta de hábitos de higiene, el uso de agua contaminada y la contaminación de los cursos del agua.
Para prevenirlas, sugirió a la población llevar a cabo tres medidas elementales: Lavado de manos antes de comer y después de ir al baño; lavar con agua y jabón, frutas y verduras que se consuman crudas, y consumir agua clorada, hervida o desinfectada con cloro o plata coloidal, así como evitar el consumo de alimentos de dudosa procedencia, en la vía pública, y consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación.
En caso de presentar sintomatología relacionada, sugirió a la población solicitar gratuitamente en las unidades de salud, el Vida Suero Oral, preparando el contenido de un sobre, en un litro de agua hervida o desinfectada.

Aseguran directivos y personal

Con respaldo del gobernador, Hospital
General de Manzanillo, se transforma

No hay mes en que no nos apoye con algo, no sólo con recurso humano, sino con recurso material, equipo e inversión: Director del nosocomio, César Pimentel

Qué bueno que tengamos cada vez más recursos, más apoyo, médicos de mejor calidad y mayor beneficio para la población manzanillense”: Jefe de Medicina Interna

Esto significa que vamos avanzando y vamos por más, expresa trabajadora

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Luego que el gobernador Mario Anguiano Moreno inaugurara la Unidad de Terapia Intermedia en el Hospital General de Manzanillo, el director del nosocomio, así como el jefe de Medicina Interna y trabajadoras, reconocieron los beneficios que esto trae para la población manzanillense e incluso para la región sur de Jalisco.
Al respecto, el director del Hospital Civil, como se le conoce en Manzanillo, César Pimentel Macedo, afirmó que el área de terapia intermedia va a otorgar un soporte a enfermos que tengan algún problema que ponga en riesgo su vida, evitando que los trasladen a Colima o Guadalajara, para atenderlos.
Explicó que en general es atención a pacientes con padecimientos cardiovasculares, cerebro-vasculares y complicaciones en el área materna, como pre-eclampsia, y se les brindará un servicio con tecnología de punta y con personal altamente especializado, desde enfermeras certificadas y médicos especialistas internistas y en un futuro con terapistas.
El también cirujano ortopedista recordó que el área de responsabilidad del Hospital General es la Jurisdicción 3, que comprende Manzanillo y Minatitlán, pero además sirven de apoyo a la Jurisdicción Sanitaria número 7, de Jalisco, limítrofe con Colima, ya que de Vallarta al puerto manzanillense no hay ningún hospital.
Agradeció al gobernador Mario Anguiano Moreno, porque no hay un mes en que no los apoye, no sólo con recursos humanos, sino con recursos materiales, equipo e inversión; “este hospital se está transformando y se va seguir transformando, para bien de los manzanillenses”, expresó.
Apuntó que con esta entrega se da un paso grandísimo en el aumento de la calidad de atención en los procesos de recuperación de un paciente, aunque resaltó el hecho que la Unidad de Terapia Intermedia es sólo para pacientes que por sus condiciones se pueden recuperar; es decir, que no estén en etapa terminal.
Por su parte, el jefe de Medicina Interna del Hospital Genera de Manzanillo, Roberto René Pantoja Rosiles destacó que es de vital importancia para la sociedad, contar con una Unidad de Terapia Intermedia, ya que es la única que existe en la Jurisdicción 3, y además es la única unidad de este tipo, ya sea pública o privada.
Expuso que esta unidad será de apoyo para los pacientes que tienen lesiones agudas o lesiones crónicas, sobre todo complicaciones en la diabetes, hipertensión, neumopatías y cardiopatías, además de ayudar en procesos de obstetricia y complicaciones del embarazo.
“Excelente por el gobernador, qué bueno que tengamos cada vez más recursos, más apoyo, médicos de mejor calidad y mayor beneficio para la población manzanillense”, enfatizó.
En tanto, Idania Primavera, del Departamento de Inventarios, dijo que el beneficio para los manzanillenses es perfecto, porque ya no necesitarán trasladar al paciente a Colima y es un área que se requería, por norma, en un hospital.
Del gobernador manifestó su gusto de que se haya dado cuenta de las necesidades que tenían; “esto quiere decir que vamos avanzando poco a poco y que aquí ya es una unidad acreditada nacionalmente, ellos se dan cuenta qué necesidades hay en material y en equipo y que la población está creciendo más, esto es un logro y va para más”, sostuvo.
A su vez, la enfermera Martha Elba López Flores aseguró que otro de los beneficios fundamentales, además del de la salud, será en los bolsillos de los manzanillenses, al no trasladarse a Colima, pues se les va a atender ahí mismo, además de brindarles un servicio que antes no tenía el nosocomio.

Previenen riesgos a la salud en banquetes

Mantiene COESPRIS la capacitación a banqueteros, en manejo y preparación de alimentos

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con el fin de prevenir cualquier riesgo a la salud, por el consumo de alimentos mal procesados, y así garantizar productos alimenticios de calidad sanitaria, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), en coordinación con personal de las áreas de Regulación Sanitaria de las tres jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud y Bienestar Social de gobierno del Estado, llevó a cabo la capacitación del personal que ofrece banquetes, en la entidad.
La COESPRIS mencionó que con esta preparación, se busca mejorar los procesos de elaboración, traslado y servicio de los alimentos en eventos masivos, para garantizar que los comensales consuman productos de calidad higiénica.
Agregó que en estas acciones de capacitación, participaron un total de 46 trabajadores de 18 establecimientos del gremio de banqueteros del Estado.
 Así mismo, explicó que esta acción se refuerza, porque es en este período donde hay mayor demanda de los servicios de banquetes, y principalmente, por el temporal de lluvias y los cambios de temperaturas, que propician la alteración de los alimentos, factores de riesgo en el proceso de elaboración de los alimentos.
Indicó que en la temática que se abordó en esta capacitación, se hizo énfasis en la aplicación correcta de las técnicas de manejo higiénico de alimentos, y que en sus procesos de elaboración, cuenten con la infraestructura necesaria y equipo de refrigeración adecuados, así como en su traslado y el servicio de los mismos hasta el lugar de los eventos en donde habrán de servirlos, a sus comensales.

Seguro Popular cubre más del 90%
de padecimientos de atención especializada

Tiene una cobertura total de las enfermedades que se atienden en los Centros de Salud

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El gobierno del Estado dio a conocer que con el Seguro Popular que se otorga de manera gratuita a la población colimense sin seguridad social, se cubre al 100 por ciento de padecimientos que se atienden en las unidades de primer nivel y más del 90% de los que requieren atención en hospitales de segundo nivel, centros especializados e Instituto Estatal de Cancerología.
Asimismo, este sistema de salud apoya el financiamiento de la atención de sus afiliados que sufran enfermedades de alto costo que provocan gastos catastróficos, lo que permite ahorros económicos importantes a los beneficiarios y sus familias.
Al respecto, el Régimen Estatal para la Protección Social en Salud indicó que los afiliados tienen derecho a intervenciones, diagnósticos, medicamentos y estudios de laboratorio que abarcan el 100 por ciento de los padecimientos del primer nivel de atención (centros de salud) y más del 90% de las que se atienden en unidades especializadas.
Agregó que el Seguro Médico Siglo XII es parte del Sistema de Protección Social en Salud y protege la salud de los niños mexicanos menores de cinco años.
El sistema de salud recordó que con apoyo de gobierno del Estado, la afiliación y re-afiliación al Seguro Popular en la entidad es gratis, y para esto cuenta con ocho módulos fijos o permanentes, en donde las personas pueden realizar este trámite durante todo el año, no sólo en los períodos establecidos para hacerlo.
Expuso que dos módulos fijos están en Colima (Hospital Regional Universitario y Centro de Salud Urbano de Colima); uno en Villa de Álvarez (instalaciones del DIF Municipal); dos en Tecomán (Hospital General y Centro de Salud Urbano); uno en Armería (Chihuahua 74, colonia centro), y dos en Manzanillo, en Hospital General y en el antiguo Hospital Civil de San Pedrito.
Para la re-afiliación, se requiere sólo comprobante de domicilio (reciente, no más de 2 meses) e identificación oficial con fotografía del titular de la familia, y para la afiliación, se pide comprobante de domicilio, CURP o acta de nacimiento de cada integrante de la familia (para el caso de recién nacidos, se puede entregar el certificado de nacimiento) e identificación oficial con fotografía.
Adicionalmente, en caso de estudiantes de 18 y 25 años de edad, se debe entregar constancia de estudios; las mujeres embarazadas deben presentar el diagnóstico de embarazo, y para el caso de familias que sean beneficiarias de algún Programa de Combate a la Pobreza Extrema del gobierno de la República, deberán mostrar algún documento que contenga el número de folio de beneficiario.
El Régimen Estatal de Protección Social en Salud informó que hasta junio pasado, se han afiliado y re-afiliado este año, a 42 mil 102 colimenses, de los 124 mil 902 que tiene como meta anual el Seguro Popular de Colima.
Detalló que del total de la meta, se proyectó la afiliación de 32 mil 352 colimenses y se han afiliado 10 mil 767, y la re-afiliación de 92 mil 550 personas, afiliando a 31 mil 335 hasta el mes anterior.

Lactancia materna previene
infecciones en niños

También los protege de enfermedades diarreicas y disminuye el riesgo de muerte infantil súbita, indica la Secretaría de Salud al iniciar la Semana Mundial de Lactancia Materna

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión


Con la alimentación con leche materna, se previene la gastroenteritis, la enterocolitis necrosante y la infección respiratoria en niños alimentados al seno, además de proporcionar protección contra las enfermedades diarreicas y disminuir el riesgo de muerte infantil súbita, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social de gobierno del Estado.
Al iniciar este viernes 1 de agosto, la Semana Mundial de Lactancia Materna, que se realiza del 1 al 7 del presente mes de cada año, para aumentar la conciencia de los beneficios de la lactancia materna y la necesidad de apoyo global, el Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud estatal indicó que la gastroenteritis se previene con la alimentación con leche humana y es muy rara en los lactantes que se alimentan con leche materna.
Agregó que diversos estudios indican también que la enterocolitis necrosante, ocurre con menor frecuencia en los menores que consumen alimentos al seno, que los que reciben leche de vaca, y la materna proporciona protección contra el cólera, habiendo también menor incidencia de infección respiratoria y menos riesgo de muerte infantil súbita en niños alimentados al seno.
Asimismo, indicó que existe mayor incidencia de gastroenteritis, debido a la alimentación con fórmulas por la contaminación de botellas y mamilas, así como por mal almacenamiento, y algunas infecciones como el botulismo infantil, se presentan en los lactantes alimentados con leche industrializada.
Por todo esto, mencionó que en hospitales y Centros de Salud se fomenta la lactancia materna y se capacita durante el control prenatal y en el postparto, atendiendo las necesidades particulares de cada caso, respetándose el acuerdo de productores de sucedáneos de leche materna, de no hacer promoción de ningún tipo de fórmulas lácteas en estas unidades de salud.
Agregó que también se otorga capacitación al personal y usuarias de las unidades de primer nivel de atención, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que el gobierno de la República y el gobierno del Estado han implementado, en la entidad.
El Departamento de Salud Reproductiva indicó que entre el personal de Salud que atiende a los binomios madre-hijo, se fortalece la capacitación sobre lactancia materna, para mejorar el funcionamiento de clínicas de lactancia en la Secretaria de Salud, especialmente en los hospitales, en donde se encuentran niños enfermos que permanecen separados de su madre y los cuales necesitan el beneficio que brinda la leche materna, para ayudarlos a superar los problemas que tienen al nacer.

Lo anterior, porque existe evidencia científica de que los niños que se encuentran hospitalizados superan más rápidamente sus patologías si tienen contacto físico con su madre y son amamantados, además de mejorar su calidad de vida, porque disminuye la sensación de abandono y estrés que lleva implícita la hospitalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario