sábado, 2 de agosto de 2014

Gobierno federal y gobernadores

Evalúan estrategia de seguridad

Encabeza el secretario de Gobernación la Reunión Regional de Seguridad de la zona Occidente

Redacción | Dimensión  

El gobernador Mario Anguiano Moreno acudió a la Reunión Regional de Seguridad Zona Occidente, en Aguascalientes, donde los integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República y los mandatarios de los estados que la conforman, analizaron y evaluaron las acciones y alcances emprendidos, en este rubro.

En esta reunión, que estuvo presidida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario estatal externó que hay importantes avances en esta materia, luego de la implementación de estrategias dirigidas en cada una de las entidades de la Zona Occidente del país.
Anguiano Moreno mencionó que en esta reunión se evaluó la información que presentó cada una de las entidades de esta región, en seguridad, y se fortalecerán los trabajos y acciones encaminadas a lograr mejores condiciones de bienestar y de seguridad.
Asimismo, dio a conocer que el encargado de la política interior del país refrendó a los gobernadores asistentes, el compromiso del gobierno de la República, de devolver la confianza y tranquilidad a quienes habitan en el Occidente del país.
Destacó el respaldo del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, en cada una de las acciones y estrategias acordadas al interior del grupo, y llevadas a cabo de manera coordinada en las entidades, lo cual –apuntó- han permitido perfeccionar las estrategias, para tener mejores resultados a favor de la población.
En esta reunión estuvieron los integrantes del Gabinete de Seguridad del gobierno de la República: el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert.
También participaron los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

Analiza gobernador acuerdo para
la seguridad y justicia, en el Estado

El objetivo es posicionar a Colima entre las entidades más seguras del país
Se reúne con integrantes de las comisiones de seguridad de la Junta de Coordinación Empresarial

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

El gobernador Mario Anguiano Moreno en reunión con integrantes de las comisiones de seguridad de la Junta de Coordinación Empresarial, analizó los objetivos y alcances del Acuerdo por la Seguridad y Justicia, en Colima.
En la sala de juntas de Casa de Gobierno, el mandatario estatal reconoció la importancia que le dan a la seguridad los empresarios colimenses, ya que de manera coordinada gobierno y sociedad darán mejores resultados, en este rubro.
El titular del Ejecutivo del Estado se pronunció por llevar a cabo acciones concretas, para fortalecer la seguridad en la entidad y disminuir el índice delictivo, por eso dijo que es necesario desarrollar estrategias de prevención y elevar el esclarecimiento de los actos delictivos, para tener una mejor percepción de la sociedad, en materia de seguridad.
Expresó su voluntad para abonar a la seguridad de la entidad y manifestó que el trabajo conjunto con el sector empresarial, dará resultados positivos para avanzar en este tema, que es primordial para el gobierno del Estado.
Exhortó a los integrantes de las comisiones de seguridad y al procurador general de Justicia del Estado y al coordinador general de Seguridad Pública, Miguel Santana Montes y Félix Vuelvas Aguilar, respectivamente, para que evalúen el impacto de las metas y objetivos de cada línea de acción del Acuerdo por la Seguridad y Justicia en Colima, los cuales deben estar vinculados con la disminución de los índices delictivos.
Además, se pronunció a favor de crear un esquema de vigilancia de la sociedad, ya que dijo, es importante el producto de los acuerdos de la sociedad y la voluntad del Ejecutivo.
En esta reunión, el coordinador de Seguridad Pública de gobierno del Estado, Félix Vuelvas Aguilar explicó que el objetivo de este pacto es posicionar al estado de Colima entre las entidades más seguras del país, fortaleciendo la participación conjunta del gobierno y sociedad.
El funcionario estatal explicó las diez líneas de acción de este acuerdo: Inteligencia, tecnología, policial, prevención del delito, procuración de justicia, administración de justicia, legislación, recursos financieros, comunicación social, y evaluación.
Para cada tema, ya se tienen  definidos objetivos y metas, resaltó el funcionario, quien agregó que éstos complementan la Estrategia de Seguridad de 2014.
Vuelvas Aguilar dijo que derivado del compromiso del gobernador para continuar mejorando los niveles de seguridad en el Estado, surge la necesidad de fortalecer la estrategia de materia de seguridad y justicia, mediante la participación conjunta entre gobierno y sociedad, que garantice la creación de un sistema sustentable.
A esta reunión asistió además, el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Carlos Ahumada Viveros; la presidenta de Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Colima (AMMEC), Diana Vega Reyes; el presidente de OCEGAS, José Orozco Torres.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Colima, Nicolás Soto Beltrán, y el secretario técnico de la Junta Coordinadora Empresarial Colima, José Gustavo Zarco Quintero.

El secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda

Inaugura Cursos de Capacitación para el personal
que operará en Colima Nuevo Sistema de Justicia Penal

Será un total de 25 cursos de capacitación avanzada, dirigida a 665 servidores públicos que intervendrán directamente en la operación del  Nuevo Sistema de Justicia Penal

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

La inauguración y apertura de los Cursos de Capacitación 2014 para los operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se llevó a cabo en el auditorio del Poder Judicial “Carlos de la Madrid Béjar”, presidido por el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno.
En el evento también estuvieron el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rafael García Rincón; el maestro Rubén Quintino Zepeda, investigador del Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y Lucio Álvarez Iglesias, director de Defensoría Pública de gobierno del Estado.
A su vez, el secretario ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal, Rigoberto Suárez Bravo destacó que en esta ocasión, serán un total de 25 cursos de capacitación avanzada, dirigida a 665 servidores públicos que intervendrán directamente en la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que dijo, “deben estar conscientes que serán capacitados para responder a las exigencia de la sociedad a la que sirven”.
Destacó que a partir del 12 de julio del 2010, en que fue emitido el acuerdo para la implementación de la reforma al sistema de justicia penal en Colima, la Comisión conformada, no ha cesado en los trabajos para tener a tiempo la implementación que, por mandato Constitucional, debe estar concluida antes del 18 de Junio del 2016.
Se trata, dijo, de construir la infraestructura, adecuar las nuevas leyes, crear un sistema informático, reorganizar los nuevos puestos, capacitar a los operadores, amueblar y equipar las instalaciones de lo que será el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
También habló acerca de la importancia de la difusión para que la población conozca las ventajas que ofrece el nuevo sistema, destacando la transparencia, los medios alternativos de solución de conflictos, la oralidad, la prontitud y eficiencia como sus características principales.
Por su parte, el maestro Rubén Quintino Zepeda, quien reconoció el esfuerzo que está haciendo Colima para entrar al nuevo sistema de justicia penal acusatorio, afirmó que en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, se tiene que hacer uso de las nuevas tecnologías.
Ejemplificó con un software, que al señalársele un delito, el programa lo clasifica de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales e incluso, menciona las posibles sanciones que pudieran aplicársele a quien cometió la falta. Lo que le da mayor agilidad a los procesos, lo que sin el uso de la tecnología, eso sería prácticamente imposible, precisó.
Por su parte, Rafael García Rincón, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, mencionó que la transición del sistema inquisitivo mixto al sistema acusatorio adversarial, implica una profunda transformación institucional en los ámbitos federal y estatal, que incorpora reformas legislativas, una nueva infraestructura, equipamiento, capacitación y reorganización institucional de los órganos operadores de este nuevo sistema.
Destacó como importante, la disponibilidad de los servidores públicos para la incorporación a esta nueva cultura de justicia y mencionó que “es un cambio de pensar, y en el comportamiento de todos los actores, desde los policías, Ministerios Públicos, defensores, jueces, magistrados y personal administrativo de la gestión penal, pues el papel que desarrollen, permitirá que la sociedad aprecie los alcances y beneficios de esta reforma”.
Exhortó a los servidores públicos, a que sean capaces de proporcionar a los ciudadanos un trato amable, competente y eficiente, que contribuya a enaltecer la confianza en el servicio público; de tal manera que el operador del nuevo sistema de justicia, se constituya en facilitador de la transparencia de la procuración y administración de la justicia.
El secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez manifestó que estos 25 cursos de capacitación que se impartirán a jueces y magistrados, peritos, personal de atención a víctimas, administradores de juzgados, agentes investigadores y periodistas, es prácticamente para que entren ya a operar el Nuevo Sistema de Justicia Penal que entra en vigor en este año en la entidad.
Aseguró que “el gobernador del Estado ha hecho el compromiso de que el Nuevo Sistema de Justicia Penal iniciará este año, en el Primer Partido Judicial y el próximo año, en los dos partidos restantes, que corresponden a Tecomán y Manzanillo”.
La idea –dijo- es que en todo el Estado se implemente este nuevo sistema de justicia, el próximo 2015, y no esperar hasta el 2016. Luego de agradecer la participación de los servidores públicos, el secretario general de Gobierno procedió a hacer la declaratoria inaugural.

Secretaría de Seguridad Pública

Fortalecen programa de atención
y vinculación con la población

Se reúne con habitantes de El Porvenir y El Diezmo; vecinos implementarán programas de “Vecino vigilante”

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Para dar continuidad al programa de atención y vinculación con la población, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), general Raúl Pinedo Dávila continúa reuniéndose con habitantes de barrios, colonias y comunidades de la entidad; esto, con la finalidad de conocer y dar respuesta a las quejas, denuncias y propuestas de la población, así como para promover una cultura de la prevención del delito y la denuncia ciudadana.
El titular de la SSP, en compañía del comisario de la Policía Estatal Acreditable, Leonel Ramírez Medrano; el director general de la Policía Estatal Preventiva, Juan Ramón Bachomo Munguía, y del director de Tránsito y Vialidad Municipal, José Ramón Valdovinos Anguiano, se reunió con habitantes de la colonia El Porvenir, El Diezmo, y de la ciudad de Colima, quienes expusieron los problemas de vialidad, vandalismo e inseguridad, que los afecta.
Los vecinos solicitaron también al funcionario estatal, mayor presencia policial, revalorar el sentido de las vialidades, la poda de árboles que cubren el alumbrado público, así como aplicar tolerancia cero en contra de las personas que consumen bebidas alcohólicas en la vía pública y que alteran el orden en la comunidad.
Por su parre, Pinedo Dávila destacó la importancia de implementar en su vida cotidiana acciones que les permitan prevenir ser víctimas de delitos, como el robo, extorsión, fraude, entre otros; así como de actos vandálicos en sus bienes, por lo que los exhortó a fomentar entre sus familiares y amigos, la cultura de la prevención y la denuncia ciudadana.
El secretario de Seguridad Pública dio a conocer a través de videos interactivos y material impreso, medidas de prevención del delito que pueden implementar de forma individual y colectiva, y que contribuyen a reforzar su seguridad, tanto personal como de la comunidad en general.
Para concluir, el titular de la SSP invitó a los vecinos de El Porvenir y El Diezmo, a implementar como una medida de prevención del delito, el programa de “Vecino Vigilante”, cuya finalidad es motivar la participación y convivencia de la población, estableciendo redes de comunicación entre ellos mismos, para mantenerse alerta e informar a las autoridades, de la presencia de personas o vehículos extraños que puedan rondar o merodear por los alrededores; así como la cultura de denuncia, a través de número de emergencias 066 o 089, denuncia anónima o directamente a las corporaciones policiales.

Vecinos y autoridades acordaron trabajar coordinadamente, para fortalecer la seguridad de su colonia, así como para implementar este programa de prevención del delito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario