sábado, 2 de agosto de 2014

SEMARNAT

Numerosa participación en Jornada
de Reforestación 2014, en el Estado

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Desde las ocho horas, del domingo 27 de julio de 2014, decenas de familias, respondieron al llamado y se dieron cita en un predio del ejido San Antonio, municipio de Minatitlán, donde arrancó, en el Estado, la Jornada de Reforestación 2014, “Dejando Huella”.

Esta Jornada de Reforestación 2014, inició a nivel nacional el pasado 8 de julio, en un evento público, en el estado de Puebla, en el que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto invitó a todo el país, a sumarse a la conservación de bosques y selvas.
Esto, recordando que cada año, 155 mil hectáreas son deforestadas, y se comprometió a que en su administración, se reduciría esta cifra a 90 mil, informó José Ernesto Pasarín Tapia, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en el Estado.
En Colima dio el banderazo inicial de esta importante jornada, Rogelio Rueda Sánchez, secretario general de Gobierno, con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, en compañía de funcionarios de los tres niveles de gobierno, de TV Azteca, el Consorcio Minero Benito Juárez-Peña Colorada, otras instancias civiles y un sin número de familias colimenses.
Se reforestaron 6 hectáreas del ejido San Antonio, municipio de Minatitlán, con 6 mil plantas de tres especies forestales típicas de la región: rosa morada, cedro rojo y fresno.
Pasarín Tapia mencionó que el objetivo de esta jornada es reforestar un total de 4 mil 212 hectáreas, distribuidas en los 10 municipios de la entidad, siendo a cargo de los propietarios, el mantenimiento y la sobrevivencia de la reforestación.
Menciono que en esta Jornada de Reforestación, la colaboración y coordinación de esfuerzos es una tarea constante que permitirá recuperar los terrenos que en el pasado fueron bosques y en esta lucha frontal contra la degradación y la desertificación de los suelos, se contribuye también a mitigar los efectos del cambio climático.
Es nuestra responsabilidad compartida, hacer de este, un Estado mejor para nuestras futuras generaciones, concluyó Pasarín Tapia.

En Minatitlán

Participa PROFEPA en Jornada
Estatal de Reforestación  

En predio de 7 hectáreas del ejido San Antonio, se plantaron 6 mil árboles, de las especies rosa morada, cedro y fresno

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
En el marco de la Campaña Nacional de Reforestación 2014, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) participó en la Jornada Estatal llevada a cabo en un predio de la comunidad de San Antonio, municipio de Minatitlán, ante una numerosa concurrencia, entre autoridades de los tres niveles de gobierno; dependencias públicas y privadas; representantes de asociaciones civiles y padres de familia, acompañados de sus hijos.
El evento fue encabezado por el secretario general de Gobierno, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno.
En el arranque formal de esta jornada, estuvo acompañado por el presidente municipal de Minatitlán, Alejandro Mancilla González; los delegados de la PROPEPA y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Ciro Hurtado Ramos y José Ernesto Pasarín Tapia, respectivamente.
Los gerentes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Rodríguez Brizuela y José Juan Michel Ramírez, respectivamente, y el director general del Consorcio Minero “Benito Juárez” Peña Colorada, Arturo Tronco Guadiana.
El predio donde se efectuó la reforestación, consta de un área de 7 hectáreas, en cuya superficie se plantaron 6 mil arbolitos de especies de la región, principalmente rosa morada, cedro y fresno, evento coordinado por la CONAFOR, gobierno del Estado, Consorcio Minero “Benito Juárez Peña Colorada” y TV Azteca Colima.
Por parte del personal de la PROFEPA, incluyendo al delegado, se plantaron aproximadamente 200 arbolitos.
El predio donde se realizó este año la reforestación es propiedad del ejido San Antonio, pero a través de un acuerdo, la empresa Peña Colorada se hará cargo de él, durante los próximos 15 años, lo que asegura su mantenimiento y la sobrevivencia de la reforestación.
El lugar de la reforestación está ubicado a 49 kilómetros de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez.

Cabe mencionar que además de la participación de personal de PROFEPA y CONAFOR en la Jornada Estatal de Reforestación, también lo hicieron los de la CONAGUA y SEMARNAT, y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), como parte del sector ambiental federal; así como de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUR) y el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (IMADES), por parte de gobierno del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario