viernes, 29 de agosto de 2014

Promueve Colima, 
Escuelas para la Paz

A través del CEPSVD, gobierno del Estado implementa innovador proyecto para disminuir los índices de violencia escolar

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con el fin de promover una cultura de paz y no violencia en los espacios escolares, el gobierno del Estado, que encabeza Mario Anguiano Moreno, a través del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana (CEPSVD) puso en marcha el programa Escuelas para la Paz, en planteles de educación secundaria, de los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo.

Este innovador proyecto que se realiza en coordinación con el Programa Nacional de Prevención de la Violencia y la Delincuencia (PRONAPRED), contempla la implementación de tres estrategias básicas, como la impartición de cursos a profesores, padres de familia y estudiantes; la integración de un comité de mediación de conflictos escolares; así como la conformación de Microplataformas de Paz Urbana.
Los cursos de sensibilización plantean temáticas fundamentales para reducir la violencia escolar, como el análisis y resolución de conflictos; la mediación; cultura de paz y no violencia; manejo de emociones y sentimientos, entre otros.
Las escuelas participantes, por el municipio de Colima, son “20 de Enero de 1527”; “Salvador Cisneros Ramírez”; “Jesús Silverio Cavazos”, y una más de nueva creación. Por el municipio de Manzanillo, se hará lo propio en las secundarias “Manuel Murguía Galindo”; “Guillermo Uribe Bazán”; “Benito Rincón López”, y “Ricardo Flores Magón”. Mientras que en Tecomán, los planteles participantes, son: “Justo Sierra”; “José Luis Gudiño Toscano”, y “Emiliano Zapata”.
A la fecha, Escuelas para la Paz ha capacitado ya a 192 profesores, en los tres municipios mencionados (55 en Colima, 73 en Manzanillo y 64 en Tecomán); así como a 32 jóvenes estudiantes de la escuela secundaria de nueva creación, en la capital del Estado.
Cabe destacar que este programa, cuyas acciones contempladas en materia de prevención, fueron elaboradas con base en un diagnóstico previo de la situación de violencia detectada en cada uno de los planteles participantes, y continuará hasta el próximo mes de diciembre.

Invita Secretaría de Educación,
a sumarse a campaña ÚNETE

Visita Guillermo Rangel la Secundaria de Talentos y primaria Libro de Texto Gratuito

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión 

En visita a la Secundaria Estatal No. 12 de Talentos y la primaria Libro de Texto Gratuito, el secretario de Educación estatal, José Guillermo Rangel Lozano invitó al alumnado, docentes y padres de familia, a participar en la campaña “ÚNETE: Por un mundo sin violencia contra las mujeres y las niñas”, para generar conciencia e inspirar acciones ante lo agraviante de este problema, en el mundo.
En compañía del representante de la Secretaría de Educación Pública,  en Colima, Ulises Cortés Montero, y el de la Sección 39 del SNTE, Heriberto Valladares Ochoa, así como directores de área de la dependencia, el funcionario estatal destacó la trascendencia de participar en la campaña promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante esta situación que ya se considera una pandemia de violencia contra las mujeres.
Agregó que por eso la ONU ha elegido el día 25 de noviembre, como Día Internacional para Eliminar la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas, y ha solicitado que se amplíe hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, además de que los días 25 de cada mes, se reafirme este tema, portando algo de color naranja.
Rangel Lozano refirió que se busca crear conciencia los días 25 de cada mes, en el denominado Día Naranja, para recordarnos a nosotros mismos y a los demás, que debemos evitar la violencia contra las mujeres, especialmente hacia las niñas. Comentó que también se maneja un slogan especial en cada día, y este 25 de agosto, correspondió a eliminar la violencia hacia las niñas.
En cada plantel, el secretario de Educación estatal entregó trípticos y carteles, para difundir la campaña y manifestó que el SNTE se une a estas acciones, como lo hace en la tarea educativa, al tiempo que invitó a la comunidad escolar, a promover y poner en práctica los valores, como la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la honestidad y la responsabilidad, “valores que forman parte del proyecto Me Late Ser Íntegro y sumarnos así a la voz que pide una convivencia armónica y no violencia hacia las mujeres y las niñas”, puntualizó.
En ambos planteles, el titular del ramo educativo dio la bienvenida al nuevo ciclo escolar al alumnado y personal que en ellos labora, y enumeró la serie de programas que se están aplicando para lograr un mayor avance educativo, citando entre otros el Plan de Mejora Educativa, propuesto por el gobernador Mario Anguiano Moreno, la entrega de tabletas electrónicas, la Plataforma de Herramientas Educativas y la mejora de infraestructura escolar.
Por su parte, el representante de la Sección 39 del SNTE, Heriberto Valladares advirtió que la violencia es un problema social y sólo se podrá erradicar si se trabaja de manera colectiva entre las diferentes instituciones. Destacó que SNTE, a nivel nacional, promoverá y generará actividades cada día 25, en torno a este problema social. Felicitó el esfuerzo y empeño de esa comunidad escolar, para elevar la calidad educativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario