viernes, 29 de agosto de 2014

La SEMARNAT coloca mantas informativas sobre
la presencia de cocodrilos, en la zona costera

El objetivo, alertar a la población sobre la presencia de cocodrilos en los diferentes cuerpos de agua de la zona costera del Estado, e informar de los teléfonos donde solicitar la intervención de las autoridades, en caso de avistamiento de cocodrilos fuera de su hábitat

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

En seguimiento a los trabajos del operativo establecido a principios de agosto por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en coordinación con Protección Civil de los  tres municipios costeros de Colima, SOS Cocodrilos,  Tortugario de Cuyutlán, PROFEPA, Policía Turística de Manzanillo y demás actores involucrados, en cumplimiento del acuerdo sobre la importancia de alertar a la población, de la presencia de cocodrilos en diferentes cuerpos de agua del Estado, se colocaron mantas informativas sobre la presencia de los saurios, en donde se han tornado perjudiciales.

Lo anterior informó José Ernesto Pasarín Tapia, delegado estatal de la SEMARNAT en Colima, quien mencionó que con la colocación de mantas, se informan los protocolos de actuación por parte de los pobladores y a quién dirigirse en caso de avistamiento.
Esto, con la finalidad de salvaguardar la seguridad de habitantes y turistas que usan las áreas. Asimismo, en las mantas se ofrece información de la especie, los números telefónicos de la SEMARNAT, el 066 para emergencias y del Área de Protección Civil que corresponda (Tecomán, Armería o Manzanillo), para que se reporte avistamiento y la instancia capacitada para el manejo de los cocodrilos, actúe de manera expedita y proceda a su captura y reubicación, en áreas alejadas de las zonas de riesgo.
El delegado agregó que el martes 26 de agosto, se retoma este esfuerzo interinstitucional y se colocan mantas representativas, en Boca de Tepalcates, Laguna de las Garzas y Peñitas, en Manzanillo. En total, cuatro mantas en zonas donde el ciudadano o visitante puede tener la información a la vista y de primera mano.
Este evento se suma a la colocación de otras 14 mantas que se viene dando a lo largo de los tres municipios costeros de Colima y se invita a otras dependencias, a que colaboren para la impresión de más mantas y con esto, tratar de cubrir la mayor parte de los sitios en donde se ha dado avistamiento de cocodrilos, en el estado de Colima.

Pasarín Tapia dijo que es trascendental informar a la población sobre la presencia de cocodrilos, así como que se concientice de no destruir las lonas informativas, que son de gran utilidad, en caso de una emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario