viernes, 29 de agosto de 2014

Arranca Prospera Colima

Gobernador anuncia 246.7 mdp en pensiones para adultos mayores
Con estas acciones, se atiende la seguridad social, que es uno de los siete indicadores que marca CONEVAL para superar la pobreza
Para lograr abatimiento de los rezagos sociales, se debe tener un gobernador como Mario Anguiano: SEDESOL
En gira de trabajo, también puso en marcha la construcción de una Estancia Infantil, en Suchitlán, y entregó recursos del Programa Coinversión Social

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión 

El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno inició formalmente el programa Prospera Colima, para superar la pobreza extrema en el Estado, en evento realizado en el municipio de Comala, en donde anunció que se destinan 246.7 millones de pesos en pensiones, a 33 mil 516 adultos mayores.
Anguiano Moreno detalló que Prospera Colima es producto de la mezcla de esfuerzos de los 3 órdenes de gobierno, para combatir las siete carencias con las que CONEVAL mide la pobreza, que son: Carencia en seguridad social, ingreso, alimentación, servicios de salud, calidad y espacios de vivienda, servicios básicos de vivienda,  así como el rezago educativo. 

Prospera Colima inicia con la atención de la carencia en seguridad social, que se determina cuando un adulto mayor de 65 años o más, no recibe pensión.
El gobernador Mario Anguiano Moreno explicó que en el evento, en específico desarrollado en Comala, se entregaron tarjetas bancarias a beneficiarios del programa +65 y dio a conocer que en este municipio se beneficia a mil 853 adultos mayores, correspondientes a 25 localidades.
A nivel estatal, se benefician a 33 mil 516 adultos mayores que reciben una pensión permanentemente, con una inversión de 246 millones 706 mil 380 pesos, a través de los programas +65 del gobierno federal y pensiones alimenticias que entrega el Instituto de Atención a los Adultos en Plenitud.
Recordó que en los resultados de la última medición de pobreza en Colima, realizada por CONEVAL en 2012, Colima tiene al 34.4 por ciento de su población en pobreza, menos que en 2010, cuando el porcentaje era de 34.7%.
En cuanto a pobreza extrema, 2.5 por ciento de la población en Colima estaba en pobreza extrema en 2010; para 2012, se incrementó a 4%.
Y en el indicador de seguridad social, en 2012 se tenía el registro de 12 mil adultos mayores con pensión, mientras que en 2014, ya son más de 33 mil, gracias a que el Presidente de la Repúblico redujo la edad de 70 a 65 años, para recibir este beneficio, “por lo que podemos afirmar que en la evaluación para determinar los niveles de pobreza que realice el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el CONEVAL, en este año mejoremos de manera significativa en el indicador de seguridad social”, enfatizó.
Por eso, reconoció el apoyo solidario del Presidente de México, Enrique Peña Nieto y de manera especial, de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), que encabeza Rosario Robles, quienes han llevado a acciones de manera coordinada con el gobierno del Estado, para combatir estas carencias y contribuir a disminuir la pobreza, en la entidad.
Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer Álvarez manifestó que para lograr el abatimiento de los rezagos sociales, se debe tener a un gobernador como Mario Anguiano Moreno.
Agregó que otro compromiso que hizo el Presidente Enrique Peña Nieto fue el de crear el sistema de Seguridad Social Universal, con el que se da la cobertura en el mencionado rubro a los adultos mayores, para que sean atendidos en todos los hospitales, y que se impulsa de manera importante con apoyo del gobernador del Estado.
A su vez, el presidente municipal de Comala, Braulio Arreguín Acevedo agradeció la entrega e indicó que con estas acciones, se fortalecen los trabajos en beneficio de las familias comaltecas. 
A nombre de los beneficiarios del programa, Buenaventura Valencia Ceballos dio las gracias al Presidente de la República, por los apoyos brindados, y al gobernador, por las gestiones realizadas para traer beneficios al Estado.
Posterior a este evento, el gobernador y el subsecretario federal encabezaron una gira de trabajo, en donde también se puso en marcha la construcción de una Estancia Infantil, en la localidad de Suchitlán.
Allí, acompañados de Alma Delia Arreola  de Anguiano, presidenta del DIF y Voluntariado Estatal, así como funcionarios federales, estatales y municipales, colocaron la primera piedra para la construcción de la Estancia Infantil, que resolverá las necesidades de guardería de las madres trabajadoras de esa localidad, con un espacio digno, seguro y con las condiciones requeridas para el desarrollo integral de sus hijas e hijos, en sus primeros años de vida.
Esta construcción que tendrá un costo de 4.8 mil pesos en su primera etapa, será posible gracias a la suma de esfuerzos del DIF Estatal Colima con la SEDESOL federal, a través del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA) y se atenderá un promedio de 200 niños y niñas provenientes de 60 familias jornaleras agrícolas, agregó el gobernador.
También Anguiano Moreno indicó que este proyecto es el primero en su tipo que se ejecutará entre el DIF Estatal Colima y la SEDESOL.
Finalmente, entregaron recursos del Programa Coinversión Social a diversas organizaciones de la sociedad civil, logrando un total de 2 mil 924 beneficiarios directos en situación de pobreza o vulnerabilidad, correspondientes a 6 municipios de la entidad.
En el acto que tuvo lugar en la sala A del Complejo Administrativo de gobierno del Estado, Anguiano Moreno detalló que el monto total que se destinará para la convocatoria Comedores Comunitarios y Empoderamiento Económico en el Estado de Colima, es de 3 millones de pesos, de los cuales, un millón de pesos es aportación del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) y 2 millones de pesos fueron aportados por gobierno del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario