sábado, 21 de junio de 2014

Publican Decreto de Reforma
al Artículo 4 Constitucional

En México y en Colima, toda persona tendrá garantizado el registro desde su nacimiento, de forma gratuita: Mely Romero

Alrededor de 7.5 millones de mexicanos no cuentan con este documento, dijo la senadora por Colima

Con esta reforma, todos los mexicanos recién nacidos tendrán derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata y obtendrá copia del acta de nacimiento, gratuita

Redacción | Dimensión


Este martes 17 de junio, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Reforma al Artículo 4 Constitucional, que establece que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado de manera inmediata a su nacimiento y que otorgue la primera copia del acta de nacimiento gratuita, con lo que toda persona tendrá garantizada su identidad.

Lo anterior informó la senadora de la República por Colima, Mely Romero Celis, quien detalló que esta iniciativa fue impulsada desde el pleno del Congreso de la Unión, el pasado 26 de abril de 2013 y hoy, ya es decreto presidencial, por lo que a partir de este miércoles 18 de junio entró en vigor en todo el país.
Precisó que a partir de la entrada en vigor de este decreto, las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dispondrían de seis meses para establecer en sus haciendas o códigos financieros la exención de cobro del derecho por el registro de nacimiento y la expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento.
La senadora colimense, al celebrar la publicación de este decreto, destacó que el registro garantiza la obtención de derechos fundamentales a cada mexicano, como son: el acceso a la salud y la educación, y  también se les aleja de una zona de “invisibilidad”.
En particular, con el derecho a la identidad y registro también se busca, principalmente, que los niños y niñas  no sean vulnerables a fenómenos como trata de personas, tráfico de órganos y delincuencia organizada, entre otros.
Mely Romero Celis mencionó que actualmente hay un número importante de mexicanos -alrededor de 7.5 millones- que no cuentan con este documento. Las entidades donde se detecta mayor incidencia, son: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Puebla e Hidalgo.

Trabaja el PRI para reforzar
su militancia: Leonor de la Mora

Se llevó a cabo la ceremonia cívica, correspondiente al mes de junio, a cargo de la Fundación Colosio

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Como parte de las actividades mensuales del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que encabezan Francisco Ánzar Herrera y Leonor de la Mora Béjar, se llevó a cabo la ceremonia cívica del mes de junio, a cargo de la Fundación Colosio, donde de la Mora Béjar destacó que el PRI está trabajando para generar las mejores condiciones para refrendar la confianza de los colimenses.
Luego de rendir honores a la bandera, la secretaria general del CDE del PRI, Leonor de la Mora manifestó que además de que el Partido Revolucionario Institucional está transformando a México, el PRI en Colima busca transformar la forma de ver y hacer política, “porque sabemos lo que quiere la ciudadanía y porque sabemos lo que el estado de Colima necesita hoy en día”, indicó
Subrayó que el PRI, más que ningún otro partido, está trabajando para reforzar su militancia, y hoy día ha renovado sus sectores y organizaciones, los comités municipales e iniciará con la renovación de la nueva estructura de delegados y delegadas municipales, así como de coordinadores distritales.
Agregó que estos últimos, son una nueva figura que surge con la finalidad de seguir teniendo una correcta coordinación y estructura para un manejo eficiente de la militancia priista de los diez municipios.
De la Mora Béjar advirtió que la responsabilidad de los priistas es generar las condiciones de equidad e igualdad, para que quienes tengan las mejores posibilidades sean las y los próximos gobernantes y legisladores.
La secretaria general dijo que el PRI no quiere tener ocho mujeres candidatas a las diputaciones locales y ocho hombres a las diputaciones locales, sino tener 16 diputados en el Congreso; así como diez presidentas o presidentes municipales, 10 sindicaturas y todas las regidurías que vayan en la planilla.
“Queremos que Colima siga gobernado por el PRI, porque se garantiza el progreso de las próximas generaciones y el desarrollo de este Colima que tanto nos ha dado a todos y a todas”, apuntó. 
Por su parte, el presidente estatal de la Fundación Colosio, José Juan Rodríguez García hizo un llamado a los priistas, para que sigan manteniendo su institucionalidad y lealtad, ya que se está a 355 días de comenzar con la apertura de las casillas en la que los colimenses elegirán a los diez presidentes municipales, 16 diputados locales, dos diputados federales y el cargo de mayor importancia en el Estado, que es él o la gobernadora del estado de Colima.
Reiteró que en el Revolucionario Institucional están los mejores hombres y mujeres con la capacidad suficiente para conservar el poder y llevar los principios e ideales, como son la democracia, legalidad y justicia social, en beneficio de la sociedad colimense.
Rodríguez García subrayó que la Fundación Colosio impulsará la consolidación democrática en el estado de Colima y apoyará al PRI, a través de la investigación y divulgación y docencia en la construcción de plataformas electorales y planes de gobierno.
Cabe destacar que para esta ceremonia cívica también se contó con la presencia de diputados locales, presidentes de los comités municipales, sectores y organizaciones de este partido político; de igual manera, destacó la participación de la banda de guerra y escolta de la Policía Estatal Preventiva.

Vive la política nacional una era de
participación de las mujeres: Ortega Pacheco 

“Hay que salir a las calles para hacer trabajo político, pero también para demostrar la sensibilidad femenina”, exhorta la secretaria general del CEN del PRI

Redacción | Dimensión

"Estamos viviendo una nueva era en la política nacional, una era marcada por la participación de las mujeres", afirmó la secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega Pacheco.
Durante una reunión con mujeres que apoyan la candidatura de Carolina Morales Iribarren al distrito XIV, la ex gobernadora de Yucatán destacó el ánimo que hay en el PRI por la paridad de género en los procesos electorales.
“El PRI ha iniciado la paridad de género en las candidaturas de Coahuila, porque es un estado transformador, y con ese impulso lograremos el triunfo del partido y de las mujeres”, dijo.
En el encuentro, realizado en un salón de la colonia Los Montes, la dirigente nacional invitó a las mujeres a no bajar la guardia en esta campaña.
“Hay que salir a las calles para hacer trabajo político, pero también para demostrar la sensibilidad femenina, el gran empeño que ponemos en nuestras causas y lo que podemos lograr cuando nos decidimos", detalló.
Previamente, Ortega Pacheco saludó al candidato por el distrito XIII, Antonio Nerio Maltos y a su equipo de campaña, en un hotel de Nueva Rosita, a quienes exhortó a redoblar esfuerzos en la campaña.
Asimismo, en Piedras Negras encabezó un mitin con Sonia Villarreal Pérez, candidata a diputada por el distrito XVI.

En los eventos acompañaron a la secretaria general, el presidente del Comité Directivo Estatal, David Aguillón Rosales; la secretaria general del CDE, Diana Patricia González Soto; el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Jorge Romero Romero, y la senadora Hilda Flores Escalera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario