sábado, 21 de junio de 2014

Michoacán y Jalisco cubrirán
adeudos por 12 mdp  a Colima

En 2013, el Estado invirtió 20 millones para atender a 2 mil 500 pacientes de las entidades vecinas: Seguro Popular

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Michoacán y Jalisco cubrirán al estado de Colima, adeudos por más de 12 millones de pesos de ejercicios anteriores, por la prestación de servicios médicos que ha proporcionado la Secretaría de Salud y Bienestar Social de gobierno del Estado, a pacientes afiliados al Seguro Médico Popular de las mencionadas entidades federativas, informó el Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

Agregó que en mayo pasado, se celebraron, en las instalaciones de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, dos reuniones de conciliación y pago de casos de portabilidad entre entidades federativas.
En una de ellas, en la que participó personal del Seguro Popular de Colima, Jalisco y Michoacán, se definió que la deuda del 2009 al 2011 del estado de Michoacán con Colima asciende a 8 millones 687 mil 611 pesos, y la de Jalisco, a 4 millones de pesos (2010 y 2011).
Además, se acordó que la fecha límite de facturación de los referidos adeudos es el 30 de junio de este año y la de pago el 31 de julio, próximo.
De la misma manera, el Seguro Popular de Colima subrayó que las entidades federativas que participaron en otra reunión de conciliación y pago de casos de portabilidad acordaron que las deudas del 2012 y 2013, se pagarán en su totalidad sin haber conciliación entre saldos (ajuste de saldo deudor y acreedor).
Refirió que el estado de Colima tiene poca deuda (menos de 500 mil pesos),  con relación a lo que le deben, y se espera que el Estado recupere la inversión que ha realizado para la atención de pacientes de otras entidades.
El Régimen Estatal de Protección Social en Salud de Colima dijo que desde el 2009 la Secretaría de Salud de Colima ha tenido que realizar un esfuerzo financiero para dar atención a la población colimense y a los pacientes que vienen de otras entidades federativas, situación que conllevó al Estado a invertir más de 20 millones de pesos, tan sólo en 2013, en la atención de los afiliados al Seguro Popular que vienen de otros estados.
Asimismo, indicó que la Secretaría de Salud de Colima atendió en 2013, a cerca de 2  mil 500 pacientes de otros estados, principalmente de Jalisco y Michoacán, entre los cuales se encuentran además afiliados provenientes de Guerrero, Guanajuato, Chiapas, Puebla, Nayarit, Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

En el Día Mundial del Donante

Refrenda el gobernador compromiso
al fortalecimiento de la vigilancia sanitaria

Entrega 7 vehículos a la COESPRIS, con una inversión superior al millón de pesos, para el fortalecimiento de la vigilancia sanitaria

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

En el marco del Día del Donante, el gobernador Mario Anguiano Moreno entregó 7 vehículos a la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), para el fortalecimiento de la vigilancia sanitaria, con una inversión superior al millón de pesos, además de entregar reconocimientos a quienes han participado en la promoción de donación voluntaria de sangre.
En evento llevado a cabo en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, el titular del Ejecutivo estatal  manifestó que donar sangre es mucho más que un acto de altruismo, “es un ejemplo de solidaridad y generosidad, además de una muestra de amor, respeto a la salud y a la vida que muestra la calidad humana y los valores que nos hacen mejores personas y que nos motivan a pensar más en los demás y en sus problemas”.
Resaltó el crecimiento que ha tenido el número de voluntarios de sangre en nuestro Estado, ya que se pasó de 50 a 205 donantes, en el 2013, y para este año, se espera que la cifra aumente a más de 300 voluntarios.
Destacó la importancia de enfocar los esfuerzos para que crezca la labor voluntaria, pues del total de donantes que acuden al CETS, alrededor del 98 por ciento lo hacen para reponer sangre de algún familiar o conocido, y sólo el 2 por ciento lo hace de manera altruista.
El mandatario estatal destacó que así como se realizan esfuerzos importantes para crecer la donación altruista, también se trabaja en lo referente a la vigilancia sanitaria, con el fin de proteger tanto al donador como a quien recibe la sangre de posibles riesgos en la salud.
Al respecto, indicó que con la entrega de una camioneta pick up a cada una de las tres jurisdicciones sanitarias, permitirá fortalecer las tareas de monitoreo de las 222 fuentes formales de abastecimiento de agua para uso y consumo humano.
Del mismo modo, sostuvo que la entrega de una camioneta pick up 4X4 al proyecto de Emergencias Sanitarias, así como de 3 vehículos más, fortalecerá los proyectos Calidad Microbiológica de Alimentos, Humo de Tabaco, Muertes Maternas, Marea Roja, Rastros, así como el de Agua y Hielo Purificados.
Anguiano Moreno reconoció el apoyo del gobierno federal para fortalecer la Red Nacional de Laboratorios, hecho que en Colima “nos ha permitido mantener un estricto control de los procedimientos, lo cual garantiza la existencia de sangre segura para quienes la requieren”.
Por su parte, el secretario de Salud estatal, Agustín Lara Esqueda resaltó las acciones que ha venido realizando el gobierno del Estado en conjunto con la Comisión Estatal para la COESPRIS, para el fortalecimiento y la mejora de la salud, en la entidad.
Indicó que siguiendo la instrucción del gobernador Mario Anguiano Moreno, de mantener niveles altos de cloración, los vehículos que entregó se utilizarán para vigilar y garantizar que estos niveles se sigan manteniendo muy cercanos al 99% “y que prácticamente seamos el segundo y tercer lugar o sigamos cada año en mejores niveles de cloración”, aseguró el funcionario.
Además, permitirán vigilar farmacias y vigilar que se prescriba la parte de los antibióticos con una receta médica para que se siga garantizando la vigilancia sanitaria a la población y Colima pueda ser uno de los estados más avanzados en esta materia, apuntó Lara Esqueda.

Por su parte, Adriana Elizabeth Vázquez Hernández, donadora voluntaria, agradeció al mandatario colimense por su apoyo a esta labor y resaltó que “al donar sangre se puede apoyar la salud de una o hasta cuatro personas distintas y no cuesta nada, además de que resulta beneficioso para el cuerpo humano”, por lo que invitó a la población a que se sumen a esta labor, ya que gracias a su acción de responsabilidad, son muchas las personas que han recibirán ese líquido vital para continuar su lucha por la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario