sábado, 21 de junio de 2014

Da PAN banderazo de salida a trabajos
internos, rumbo a elecciones del 2015

Francisco Castañeda Avila | Dimensión 

Luego de enviar un mensaje de agradecimiento a la militancia panista del estado de Colima, por su participación en el pasado proceso interno para elegir al presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), el integrante de la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza dio el banderazo de salida a los trabajos políticos internos para buscar a los mejores candidatos a los diversos puestos de elección popular para los comicios del próximo junio de 2015.

En compañía de Fernando Álvarez Monje, coordinador nacional de alcaldes panistas, y del presidente de la Comisión Directiva Provisional Estatal del PAN, Miguel Ángel Carreón Chávez, el también ex diputado federal, en rueda de prensa con los medios locales, extendió el mensaje de agradecimiento, por parte del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, a todos los panistas, por su participación en el proceso del 18 de mayo pasado.
Este proceso, dijo, “ha sido un hecho inédito, pues por primera vez todos los militantes de Acción Nacional pudimos elegir al presidente de nuestro partido, por lo que nuestro presidente Gustavo Madero se ha convertido en el último presidente nacional electo por el Consejo, en el método anterior, pero también, en el primer presidente electo por  los militantes, en una reforma de estatutos que hoy es una realidad”.
Independientemente del proyecto que los panistas de Colima hayan elegido, “queremos trabajar por la unidad del partido, queremos trabajar con todos los que votaron por el proyecto de Gustavo Madero y los que eligieron otro proyecto, queremos salir unidos y fuertes para que ganemos en el 2015”, comentó Cortés Mendoza.
El también ex senador de la República exhortó a los panistas colimenses a “ahora sí, por vez primera, ganemos la gubernatura de Colima, vayamos por las diez alcaldías, vayamos por los dieciséis distritos locales, por los dos distritos federales, vayamos por todo, sabiendo y reconociendo que todos los panistas, independientemente de la expresión por la cual puedan identificarse al interior, son necesarios, y para ganar afuera, primero tenemos que estar unidos y fortalecidos adentro”.
Marko Cortés sostuvo que hay condiciones para ganar por primera vez la gubernatura en el Estado, “hemos estado por varias ocasiones cerca de ganar la gubernatura, y en esta ocasión ganaremos, es una condición fuerte.
Por eso, dijo, “venimos a decirle a los panistas que requerimos que ya comiencen a hacerse las mesas políticas, que en este momento se empiece a ver ya quiénes pueden ser los mejores prospectos y proyectos para cada municipio, distrito local y federal, y obviamente, la gubernatura”.
Enfatizó que “el tiempo ya llegó, y por ello es que estamos aquí, para dar el respaldo al presidente del Comité Directivo Estatal, Miguel Ángel Carreón, diciéndoles que queremos trabajar en conjunto y en equipo con todas las expresiones, con el fin de alcanzar la construcción de acuerdos, para los consensos y que Acción Nacional salga fortalecido para enfrentar los comicios electorales del 2015”.

El diputado Fernando Antero

Presenta iniciativa para tratamiento
de adicciones en menores de edad

Redacción | Dimensión
Con el objetivo de proteger a los infantes y adolescentes colimenses, el diputado Fernando Antero presentó una iniciativa de reforma a la legislación estatal, que comprende la rehabilitación de centros especializados como un proceso obligatorio al tratarse de niñas, niños y jóvenes que tengan algún tipo de adicción a drogas ilícitas.
Es importante mencionar que el Estado presenta índices muy altos en materia de consumo de drogas, incluso el consumo de algunas de estas sustancias supera la media nacional de forma considerable.
Aunado a lo anterior, la farmacodependencia entre personas de 10 a 29 años de edad atendidas en los Centros de Integración Juvenil y en el Consejo Estatal contra las Adicciones, se ha visto magnificada en un 866% entre los años de 2005 y 2010; lo anterior, de acuerdo con el Anuario Estadístico del Estado de Colima, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Antero Valle indicó que éste es un tema de gran importancia, pues la mayoría de personas adictas a la droga que han sido identificadas por la autoridad, jamás pasan por un proceso de rehabilitación o tratamiento de la adicción, por lo que vuelven a recaer en ella al no ser auxiliados por el sector salud o las instituciones de la sociedad civil y gubernamentales especializadas en el tratamiento de las adicciones”, manifestó el legislador panista.
De acuerdo a la experiencia de estos centros especializados, resulta muy complicado brindar sus servicios de rehabilitación y tratamiento a personas adictas, pues legalmente no es posible retenerlas, hasta que se cumpla el proceso de forma completa y satisfactoria, interrumpiendo así el beneficio que se les da.
 “En muchas ocasiones, son los familiares o las mismas personas en adicción, quienes deciden dejar el tratamiento, por diversas razones, entre las que se encuentran desesperación, deseos de estar con la familia, malas influencias que los llevan a recaer en la adicción”, reiteró.
 “Como representantes populares, es nuestro deber velar por el derecho a la salud y al desarrollo integral de los infantes y jóvenes colimenses”, finalizó el diputado local.

Diputado Héctor Insúa
Propone modificar elección de mesa directiva
y Comisión de Gobierno Interno, en el Congreso local

Redacción | Dimensión

En aras de impulsar la pluralidad política en el Congreso del Estado, el diputado Héctor Insúa García presentó una propuesta para establecer la rotación en la Presidencia de la Comisión de Gobierno, con la finalidad de que el grupo mayoritario la presida durante el primer y tercer año, y la primera minoría tenga oportunidad de ocupar este cargo el segundo año de la legislatura.
"La Comisión de Gobierno Interno es el órgano de gobierno del Congreso Estatal que reúne, a través de sus coordinadores, a todas las fuerzas políticas representadas, para tomar decisiones y llegar a acuerdos acerca del nombramiento y remoción de los empleados del Congreso.
Además, orienta el ejercicio de los recursos presupuestados, el orden y los temas a tratar en las sesiones públicas, así como la integración de las diversas comisiones legislativas; sin embargo, su diseño todavía no permite que la elección de ésta Presidencia atienda los principios de representatividad política", advirtió el legislador panista.
Cabe mencionar que dentro de la mencionada iniciativa, el tribuno propone modificar el método de designación del presidente de la mesa directiva, con el objetivo de que este cargo pueda ser presidido por todos los diputados que conforman la legislatura local.
Para lo cual la Presidencia se asignará por grupos parlamentarios en orden progresivo, con relación al número de diputados que hayan logrado posicionar dentro del palacio legislativo, comenzando por el grupo mayoritario, y cada grupo tendrá derecho a presidir un mes por cada diputado que lo integre, asignando al presidente por orden alfabético.

“Propongo un diseño institucional del Congreso del Estado de Colima, en donde la voluntad popular electiva se vea reflejada en las decisiones que el Congreso local toma cotidianamente”, finalizó Insúa García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario