sábado, 21 de junio de 2014


Asiste Secretaría de Turismo de
Colima a reunión de Pueblos Mágicos

Redacción | Dimensión

Con el fin de realizar un diagnóstico que permita fortalecer el programa Pueblos Mágicos, el secretario de Turismo en la entidad, Héctor Sandoval Fierros participó en una reunión convocada por la Secretaría de Turismo del gobierno de la República.

Actualmente, existen 83 Pueblos Mágicos -de los cuales Comala ostenta el reconocimiento como el Mejor Pueblo Mágico de México-, cifra que se busca pueda ser elevada a 100; sin embargo, para mantener el nombramiento o hacerse acreedor al mismo, se tomarán en cuenta una serie de requisitos.
Entre los aspectos a considerar dentro de esta reingeniería destacaran: la accesibilidad, tradición y sobre todo, involucramiento de la población los ayuntamientos, lo que incluye aplicación de recursos para mejorar la imagen de estos pueblos.
Cabe destacar que el secretario de Turismo de Colima estuvo acompañado por el presidente municipal de Comala, Braulio Arreguín Acevedo, así como integrantes del Comité Pueblos Mágicos, quienes escucharon atentos los lineamentos a seguir para continuar con el título de Pueblo Mágico.

Al respecto, el secretario de Turismo mencionó que los tres niveles de gobierno deberán trabajar de manera coordinada en los nuevos lineamientos que fueron dados a conocer en esta reunión de trabajo.

Presenta gobierno programa de la Ruta
Comala Mágico “Noches de Magia y Tradición”

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Foto: Francisco Castañeda Avila

La Secretaría de Turismo de gobierno del Estado brinda su respaldo a la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias del Estado de Colima (AMMEC), en la realización del evento denominado Ruta Comala Mágico “Noches de Magia y Tradición”, el cual se celebra este viernes 27 de junio.
En rueda de prensa, se destacó que la finalidad de este evento es promover las costumbres, artesanías y tradición de Comala, a través de un evento en el que se realizarán diversas actividades culturales y se ofertarán tarifas especiales en los hostales de la localidad.
La presidenta de la AMMEC, Patricia Valencia dio a conocer que el evento inicia con una “callejoneada” amenizada por la Banda Infantil del Maestro Lupe Pinto y con personajes representativos del Pueblo Mágico de Comala.
Asimismo, se lleva a cabo una velada literaria que inicia en el portal de la Presidencia Municipal, con una visita a la panadería La Guadalupana, donde se leerá la Leyenda los niños del Barranco, Casa antigua con relatos de “apariciones”: Leyenda Rafael Desdichado, Casa de la Abuela Chuy, Antigua tienda de Chuy Figueroa e inicio del Callejón del “pujido”: Narraciones.
En la tienda de Artesanías Las Comaltecas y Mexicanas Portal Norte, frente al jardín, se comparte la Leyenda El Mesillero Degollado, El Baúl de los Recuerdos, la Casa de tía Engracia, tía Reyes y tío Samuel; Relatos de Cristeros, Puente de Los Suspiros. Sobre el río Comala, inicia el Barrio de los Aguajes: Leyenda el Puente de Los Suspiros.
Posteriormente, en el portal sur, auditorio “Juan Rulfo” y restaurante Los Portales, se realiza la personificación Rulfiana y relato de “Panchito el que Vino de Manzanillo”. También se realiza una muestra gastronómica y degustación y venta de quesos, panes y mezcales, en el portal sur.
Cabe destacar que de igual forma, se lleva a cabo las caracterizaciones de personajes “de aquí y allá”. Actividades interactivas entre personajes y público, para finalizar con una lectura de poemas y un concierto musical.

Inicia registro estatal
y nacional de Turismo

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con la finalidad de contar con un padrón actualizado y preciso sobre los prestadores de servicios en la entidad, la Secretaría de Turismo de gobierno del Estado, en coordinación con el gobierno de la República inició una seria de reuniones de capacitación con este fin, informó el titular de la dependencia estatal, Héctor Sandoval Fierros.
Resaltó que de acuerdo a la nueva política del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, para que los empresarios puedan acceder a recursos de financiamiento, capacitación y certificación entre otros beneficios que ofertan el gobierno de la República y el estatal, será fundamental que la empresa esté registrada en este padrón.
Agregó que a partir de este registro, las autoridades planearán los presupuestos a ejercerse el próximo año para poder tener una información alineada con la política nacional; lo cual permitirá también brindar apoyos de manera más precisa y adecuada para las diferentes empresas del ramo.
Sandoval Fierros enfatizó que este registro no tiene fines de fiscalización, por lo que invita a los prestadores de servicio del Estado, a registrase sin miedo, ya que el objetivo real de las autoridades es cuantificar las empresas del ramo en su diferentes rubros y giros, con el fin de brindarles mejores beneficios.
Cabe resaltar que personal de la Secretaría de Turismo del Estado sostendrá reuniones de trabajo con los prestadores de los 10 municipios, a quienes orientará para que puedan realizar su registro a la brevedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario