sábado, 21 de junio de 2014

La CONAFOR conmemoró el Día Mundial
de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía

Se realizaron actividades en coordinación con el Instituto Tecnológico de Colima

México, sede mundial de la 3ª Conferencia Científica de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación

Francisco Castañeda Avila | Dimensión


La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en coordinación con el Instituto Tecnológico de Colima (ITC), realizaron actividades para conmemorar el Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, informó David Rodríguez Brizuela, gerente estatal de la CONAFOR en la entidad.

Rodríguez Brizuela recordó que el Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía, se conmemora cada 17 de junio, y que este año su lema fue “La tierra pertenece al futuro, protejámosla del cambio climático”.
Dijo que los objetivos de esta conmoración para el año 2014, son incrementar la atención que se presta para la tierra y el suelo, dentro del cambio climático; movilizar el apoyo para el manejo sustentable de la tierra, y convocar para la inclusión de la tierra y el suelo y su importancia alimentaria en políticas nacionales de adaptación para el cambio climático.
Mencionó que se realizaron actividades en las instalaciones del ITC, con alumnos de las carreras de las ingenierías Ambiental, Informática e Industrial.
“Los alumnos escucharon una conferencia sobre Cambio Climático, así como una sobre la forma de llevar a cabo trabajos de conservación y restauración del suelo que realizan a través de los apoyos de la CONAFOR, y vieron videos sobre la importancia del suelo y la desertificación”, agregó el funcionario federal.
Rodríguez Brizuela manifestó que en cumplimiento con los compromisos adquiridos a nivel nacional e internacional, la CONAFOR realizó el primer estudio, a nivel país, que integra los indicadores de la degradación de las tierras y la desertificación conforme a los estándares aceptados, tanto a nivel nacional como internacional, conocido como Línea Base.
“En el estudio se comprobó que se han presentado sequías severas de forma recurrente, pero al haber mayor presión sobre los recursos naturales y con la consecuente disminución o pérdida del potencial productivo, las tierras son más frágiles y su incidencia genera consecuencias catastróficas en muchas regiones el país”, precisó.
Asimismo, destacó que la CONAFOR con sus programas, apoya y fomenta actividades de prevención, rehabilitación y promoción del manejo sustentable de tierras, que ayudan a detener y mitigar la degradación forestal e incluye actividades de la Lucha contra la Desertificación en su conjunto.
Mencionó que actualmente, a través del Programa Nacional Forestal, continúa en la asignación de recursos para realizar acciones de conservación y restauración de suelos, mediante diferentes técnicas asesoradas por la CONAFOR.
“El Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación es un es una ocasión para recordar que las soluciones existen y la clave es fortalecer la participación y cooperación a todos los niveles. “Hay muchas historias de éxito de la restauración de tierras y su manejo sustentable que apoyen la eficacia de la adaptación basada en los ecosistemas”, finalizó.
México, sede mundial de la 3ª Conferencia Científica de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación.
México dará la bienvenida a científicos provenientes de 194 países en 2015, durante la tercera Conferencia Científica que organiza la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación, esto en consecuencia a las gestiones de Jorge Rescala Pérez, director general de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y en seguimiento a los ejes del gobierno de la República: México con Responsabilidad Global.
Del 9 al 13 de marzo de 2015, se tratará el tema central: Combatiendo la desertificación para la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible: contribución científica, tecnológica y de conocimientos y prácticas tradicionales.

Cabe recordar que las dos sedes anteriores fueron: en Buenos Aires, Argentina, en 2009, la primera, y la segunda, en Bonn, Alemania, en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario