Fortalecerá UdeC vínculo con
áreas de
comunicación de la RCO de
ANUIES
Ma. Guadalupe Carrillo
Cárdenas, coordinadora del área en la U de Colima, fue nombrada secretaria
técnica
La red procurará la
capacitación sostenida entre varias universidades, la creación de un espacio
electrónico y común de apoyo y cooperación para establecer estrategias así como
compartir experiencias de éxito
Santiago Castañeda Ponce –
Dimensión
La Red de Comunicación de la
Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e
Instituciones de Educación Superior (ANUIES), instalada hace unos días,
beneficiará a la capacitación, movilidad y la retroalimentación en el amplio
ramo de la comunicación institucional de la Universidad de Colima y las 21
universidades e institutos tecnológicos que la integran.
Así lo expresó en entrevista
la coordinadora general de Comunicación Social, Ma. Guadalupe Carrillo
Cárdenas, nombrada secretaria de esta red, misma que tendrá, dijo,
implicaciones positivas para la Universidad de Colima.
Carrillo Cárdenas resaltó que
la Universidad de Colima es reconocida por su experiencia y fortaleza en su
estructura de comunicación, al poseer un periódico universitario (El
Comentario), una estación de radio premiada, de calificada producción; un
cuidadoso proceso editorial y el sistema Altexto.
“Es una dinámica que otras
universidades ven en nosotros y una tradición de más de 30 años la que tenemos
en la comunicación institucional”, comentó
Lupita Carrillo, como la
conocen en la UdeC, dijo que la Red de Comunicación será virtual debido a que
“nuestras funciones requieren de nuestra presencia en las universidades y no
podemos reunirnos constantemente”.
Adelantó que primeramente se
dedicarán a establecer las líneas de trabajo para la profesionalización,
comunicación y difusión y explicó también que se reunirán para compartir las
experiencias exitosas en la aplicación de la comunicación en sus respectivas
casas de estudios.
Además, la red procurará la
capacitación sostenida entre varias universidades. Lupita Carrillo, en este
sentido, detalló que las universidades pueden apoyar el gasto para traer a un
personaje de la comunicación y que deje sus enseñanzas en el personal de
nuestra casa de estudios.
La coordinadora adelantó que
comunicadores, periodistas, realizadores de video, diseñadores, informáticos,
editores, fotógrafos, camarógrafos, impresores, administradores de redes
sociales y más podrán visitar una universidad, “aprender su dinámica y conocer
sus procesos, pues la movilidad está implícita en la red”, dijo.
Dio a conocer que, como primer
producto, planean crear un espacio electrónico y común de apoyo y cooperación
para establecer estrategias y compartir experiencias: “La idea es difundir la
información que generemos para todos, incluidos los estudiantes; será todo un
reto hacer que el estudiante lo encuentre atractivo”, expresó.
Carrillo Cárdenas reflexionó
que el mundo de las redes sociales está muy vigente, ante lo cual “debemos
cultivar valores como la tolerancia y la diversidad porque, como universidad
que somos, nos debemos a todas las visiones y puntos de vista. Somos la
conciencia crítica de la sociedad, de esa diversidad de pensamientos que la
reflejan”, finalizó.
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