sábado, 14 de junio de 2014

Gobernador y Enrique Peña Nieto

Entregan viviendas y 
escrituras a Tecomán

Entregan Mario Anguiano y directora de la CONAVI, 82 viviendas en el Fraccionamiento “El Limonero”, en Tecomán, con lo que se benefician más de 400 habitantes
Inauguran en ese municipio el Fraccionamiento “Bosque Real” y entregan 114 escritura de la CORETT

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

En gira de trabajo por el municipio de Tecomán, el gobernador Mario Anguiano Moreno y la directora de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena entregaron 82 viviendas del programa “Esta es tu casa”, del fraccionamiento “El Limonero”; entregaron 114 escrituras de  la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT) e inauguraron el fraccionamiento “Bosque Real”.

Con la representación del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, la funcionaria federal resaltó que Colima es ejemplo, a nivel nacional, en acciones de vivienda; “con acciones como éstas, que está impulsando el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a nivel nacional, Colima se pone como ejemplo para poder dar este tipo de soluciones”.
Silva de Anzorena adelantó que en la entidad se tiene contemplado construir más de 300 viviendas, a través del programa “Esta es tu casa”, de la CONAVI, y que Tecomán ocupa el cuarto lugar en el Estado, en reservas territoriales para desarrollar viviendas con este tipo de soluciones, pero también con desarrolladores tradicionales.
La funcionaria federal explicó que estas jornadas de vivienda se están llevando a cabo en cada una de las entidades, para contribuir al abatimiento del rezago patrimonial, ya que la gran asignatura era atender a las familias de escasos recursos.
Ahí, el mandatario estatal mencionó que la mayor aspiración como servidor público es apoyar a los habitantes más vulnerables de Tecomán, para que cuenten con un patrimonio familiar y tengan una vivienda digna.
Con estas acciones, un total de 82 familias tecomenses que no contaban con una vivienda propia, tienen el acceso al financiamiento de una solución habitacional digna, cuyo precio oscila entre los 260  y 280 mil pesos, según el prototipo de la casa, comentó Anguiano Moreno, quien explicó que el gobierno del Estado buscó las estrategias para mejorar la calidad de vida de la población.
El titular del Ejecutivo estatal reconoció la voluntad del gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que  preside Jorge Carlos Ramírez Marín, y de la  CONAVI para apoyar las acciones de vivienda en la entidad, específicamente en Tecomán, para que los habitantes tengan un mejor desarrollo.
“Vamos a seguir estando en Tecomán, para seguirles trayendo más beneficios para que tengan una mejor calidad de vida”, expresó el mandatario estatal.
A su vez, el director general del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del Estado de Colima (INSUVI), José Carbajal Larios informó que el  programa de la vivienda de la CONAVI, tiene como objetivo principal atender a la población con necesidades de vivienda no satisfechas, derivado de su perfil  socio-económico.
Por otra parte, el presidente municipal de Tecomán, Héctor Raúl Vázquez Montes dijo que el gobernador cumple sus compromisos  con los tecomenses, en materia de vivienda; “se benefician más de 400 habitantes que no contaban con una vivienda y que sus ingresos no les permitían acceder a otros créditos, con lo cual los tres órdenes de gobierno impulsan acciones para mejorar la calidad de vida de la población”, asentó.
A nombre de los tecomenses favorecidos con este programa, Francisca Valdovinos Cortés agradeció al gobernador, a la CONAVI y al ayuntamiento de Tecomán; “hoy en día es muy especial para las familias que fuimos beneficiadas con una vivienda del programa “Esta es tu casa”, motivo suficiente para agradecer al gobernador por la gestión de los recursos por hacernos realidad lo que soñamos por mucho tiempo”, expresó.
En el fraccionamiento “Bosque Real”, el gobernador Mario Anguiano ratificó la voluntad  del gobierno federal y estatal, para generar las condiciones que propicien mejorar la calidad de vida de la población colimense, al entregar las llaves de la casas a los beneficiarios de INFONAVIT  y FOVISSSTE.
Luego de la entrega  de  114 escrituras de la CORETT, el mandatario estatal resaltó que el gobierno federal, a través de esta dependencia, da certeza jurídica a la población, con estos documentos.
En tanto, la directora de la CONAVI mencionó que los organismos de vivienda del gobierno federal, se coordinan con el gobierno estatal y municipal, para llevar a cabo el desarrollo habitacional de la entidad y dar soluciones de vivienda.
Con la representación de la CORETT, Ramiro Martínez Ortega manifestó que con la entrega de estas escrituras, se cubre el rezago en materia regularización en el Estado. Mientras que el vocal ejecutivo del FOVISSSTE, José Reyes Baeza mencionó que la vivienda digna es un derecho consignado en la Constitución, por eso los funcionarios de gobierno trabajan en una misma línea en  las políticas públicas anunciadas por Enrique Peña Nieto, para concretar las metas, en este rubro.
Después de explicar las características del fraccionamiento “Bosque Real”,  el representante legal de la Promotora Tecomense, S.A. de C.V., Ricardo Vargas Bustamante informó que la industria de la vivienda es un motor de desarrollo y de generación de empleos.
Además, indicó que con el liderazgo del gobernador, que ejecuta las políticas públicas en materia de vivienda que lleva a cabo el Presidente Enrique Peña Nieto y la disposición de los organismos de este sector, los desarrolladores de vivienda hacen sinergia con los tres órdenes de gobierno, para contribuir a que se beneficien las familias colimenses con estas acciones, con el fin de ofrecer mejores opciones de vivienda.
En representación de los beneficiarios, María de Jesús Sandoval Solorio agradeció este tipo de apoyos en materia de vivienda; “es muy grato saber que se cumple el sueño de tener un patrimonio  y  tener certeza jurídica”, expresó la vecina de la colonia “Adolfo López Mateos”, quien recibió la escritura de su vivienda.
A esta gira asistieron además, el presidente nacional de la CANADEVI, Fernando Abusaid Quinard y el director general de la Sociedad Hipotecaria  Federal, Jesús Alberto Cano Velez, así como el representante del INFONAVIT, Gustavo Reséndiz Serrano, entre otras personalidades relacionadas con este sector.

Colima, ejemplo a nivel nacional 
en acciones de vivienda: CONAVI

Anuncia gobernador financiamientos de vivienda a trabajadores estatales

Integrantes del STSGE reconocen a Mario Anguiano Moreno, por gestiones realizadas en materia de vivienda

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

En el marco de una gira de trabajo por Tecomán y Colima, con funcionarios federales encabezados por la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), Paloma Silva de Anzorena, en la cual se hizo entrega de acciones en materia de vivienda, en el estado de Colima, el gobernador Mario Anguiano Moreno firmó un convenio de colaboración con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), representado por Silva de Anzorena.
La directora general de la CONAVI ponderó la política visionaria del mandatario estatal, que hace posible que los trabajadores estatales y municipales accedan a financiamientos para adquirir una vivienda.
En el acto llevado a cabo en el auditorio “Luis Barreda”, del Complejo Administrativo del Estado, la funcionaria federal, quien asistió en representación del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, manifestó que es un placer poner en marcha este programa que atenderá la demanda que en materia de vivienda tienen los trabajadores de la entidad.
Resaltó que Colima es ejemplo nacional en acciones de vivienda; “con acciones como éstas, que está impulsando el Presidente Enrique Peña Nieto, en el ámbito nacional, Colima se pone como ejemplo para poder dar este tipo de soluciones”.
Por su parte, el mandatario estatal dijo que la firma del convenio marco define las bases de colaboración que permitirán elaborar esquemas y productos financieros que estarán a disposición de los trabajadores que no cotizan ante el INFONAVIT, para que puedan hacerse de una vivienda propia.
Agregó que será a través del programa “Hogar para tu familia”, que el INFONAVIT otorgará créditos a trabajadores estatales, tanto para la adquisición de vivienda nueva, como para autoconstrucción, mejoramiento o compra de lotes con servicios.
“De lo que se trata, y esto es en realidad lo más importante, es contribuir a que las familias vayan consolidando un patrimonio que les brinde mayor estabilidad, que les permita planear a futuro y proyectar sus planes de vida, con la confianza que solamente puede brindar el contar con una vivienda o terreno de su propiedad”, expresó Anguiano Moreno.
En ese sentido, dijo que con esto se podrán beneficiar trabajadores con un ingreso mayor a 3.5 veces el salario mínimo, con edad de hasta 69 años 11 meses y que tengan una antigüedad laboral a partir de 2 años.
Asimismo, se dio a conocer que al calificar los futuros beneficiarios, podrán contraer créditos por un monto máximo de 2 millones 560 mil pesos, con un máximo valor de la vivienda de 2 millones 845 mil pesos, y por un monto mínimo de 75 mil pesos, con un mínimo valor de la vivienda de 250 mil pesos.
También, el titular del Ejecutivo estatal precisó que al no existir una subcuenta para este tipo de beneficiarios, el gobierno del Estado aportará el 2 por ciento sobre el crédito otorgado para un Fondo de Primeras Pérdidas, mismo que administrará la Sociedad Hipotecaria Federal.
El gobernador expresó su gratitud al Presidente Enrique Peña Nieto, por emprender nuevos esfuerzos institucionales, con el fin de atender las necesidades de vivienda de los colimenses y reiteró la voluntad del gobierno de Colima, por seguir trabajando en este sentido, así como por fortalecer la colaboración institucional que se ha construido con el gobierno federal.
A su vez, el director general de  Sociedad Hipotecaria Federal, Jesús Alberto Cano Vélez comentó que el gobierno federal, que representa, así como el gobierno de Anguiano Moreno buscan, conjuntamente, abatir el rezago y dar soluciones de vivienda a los trabajadores.
En el marco del mismo evento, integrantes del Comité del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE), entregaron un reconocimiento al gobernador, en agradecimiento a las gestiones y acciones implementadas en materia de vivienda, en beneficio de los trabajadores estatales y municipales.

Previo a la firma del mencionado convenio, el gobernador, acompañado por las diversas autoridades, cortó el listón inaugural de la Expo-Vivienda que se lleva a cabo en las instalaciones del Complejo Administrativo del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario