miércoles, 19 de febrero de 2014

Segunda corrida formal

Triunfa “El Calita” en La Petatera

Logra dos orejas, salió en hombros luego de dar la vuelta al ruedo;
Pablo Hermoso se lleva una y Fermín Spínola se va en blanco

Francisco Castañeda Avila - Dimensión
Fotos: Francisco Castañeda y Jaime Valdez

Con dos orejas a su segundo de la tarde, vuelta al ruedo y salida en hombros, así como el reconocimiento de las peñas taurinas del Estado, Ernesto Javier Tapia "El Calita" se llevó la ovación del público que se dio cita en la Monumental Plaza de Toros La Petatera, dentro de los Festejos Charro Taurinos 2014 de Villa de Álvarez.
Los toros, de la ganadería San Pablo, decepcionaron a matadores y asistentes, pues se mostraron distraídos, débiles y sin trapío alguno.

Por su parte la máxima figura del rejoneo mundial, Pablo Hermoso de Mendoza, ante la presión del público, consiguió una oreja en el primero de su lote, sin embargo, en el segundo tuvo una mala actuación por lo que obsequió un astado más para intentar compensar al público, sin conseguirlo.
El mexiquense Fermín Spínola, no pudo evitar la rechifla y abucheos del respetable en sus dos intervenciones, por lo que sus faenas duraron pocos minutos, además tuvo que pinchar en varias ocasiones para lograr doblar a “Comalón” y “Frijolito” de 493 kilos, de la ganadería de San Pablo.

El triunfador
“El Calita” se presentó con su primero, de nombre "Chema", de 473 kilos, con el que combinó una faena con derechazos rematados con el de pecho y la suerte del péndulo, provocación ésta que le costó dos embestidas y al menos tres intentos más del toro.
Embestidas sin consecuencias, pero para regocijo y gritos del respetable, que con aplausos reconoció el valor, temple, coraje, voluntad y deseos de triunfar por parte del joven matador, quien vio su actuación frustrada al pinchar hasta en dos ocasiones, con un tercer estoconazo hasta la empuñadura.
Para el segundo de su lote, "Fugitivo", de 490 kilos, "El Calita" practicó una serie de muletazos con tandas llenas de desplantes, combinando molinetes y naturales, constantemente de rodillas, al grado de que nuevamente fue embestido hasta en dos ocasiones.
Fue una estocada de tres cuartos de profundidad, bien colocada, lo que le mereció una oreja por parte del juez, quien, ante la exigencia del público, optó por conceder el segundo apéndice.

Pablo, logró una oreja
Pablo Hermoso de Mendoza se mostró voluntarioso para agrado de los villamelones, que con aplausos celebraban los rehiletes de los caballos del navarro.
Con su primero de la tarde, "Pacho", de 470 kilos, consiguió su única oreja gracias a que el juez Alfredo Huicochea decidió otorgarla, a pesar de que gran parte de los asistentes lo rechazaban.
"Charro", de 487 kilos, su segundo, poco pudo hacer, pues se trató de un toro malo, falto de bravura, al que el público pedía lo cambiaran y tras fallar en tres ocasiones con el rejón de matar, Pablo Hermoso anunció que obsequiará un toro más, el tercero en su tarde.
No obstante, fue una rechifla lo único que obtuvo con "Bombón", de 530 kilos, pues de nueva cuenta registró varios intentos y pinchazos, llegando a usar hasta tres rejones de muerte.

La tercera corrida formal, en la que se presentarán tres grandes banderilleros; el español, Juan José Padilla; Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio García “El Chihuahua”, se espera que la ganadería de El Vergel, aporte astados de calidad para que toreros y asistentes disfruten de una tarde de domingo de toros en la que es la artesanía más grande del mundo, la Monumental Plaza de Toros La Petatera de Villa de Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario