sábado, 15 de febrero de 2014

Para aplicar la Estrategia Nacional Forestal Sustentable

Erogará la CONAFOR un mínimo de 410 mdp

Cubrirá 730 mil hectáreas, con criterios de biodiversidad

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
México  es uno de los países con  productividad forestal  que debe ser aprovechado, razón por la cual el gobierno de la República, a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha puesto en marcha la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento a la Producción y Productividad Forestal en México, con un presupuesto mínimo de 410 millones de pesos, para este 2014.

Con esta cifra, se pretenden asignar apoyos para incorporar o reincorporar 730 mil hectáreas al manejo técnico autorizado, con criterios de biodiversidad, además de apoyar la ejecución de mejores prácticas de manejo en 170 mil hectáreas y proporcionar ayuda en 400 mil hectáreas, para los procesos de certificación forestal.
Abarcará también la elaboración de 15 diagnósticos de cuencas de abasto, apoyar al menos 20 proyectos a la industrialización y 10 de origen estratégicos, además de impulsar una estrategia crediticia para que los productores tengan acceso al financiamiento.
Se espera incidir en 150 núcleos agrarios para capacitación, actualización de reglamentos ejidales o comunales, pero sobre todo, en la formación de al menos 35 promotores comunitarios. La estrategia está dirigida, principalmente, a los 11 estados con mayor productividad: Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Los beneficios obtenidos por tener hectáreas certificadas, son: el correcto manejo de las mismas, garantizar que el propietario tendrá renovación de la autorización del manejo automático, sin pasar por alto apoyos adicionales (puntaje) para acceder a subsidios de la CONAFOR. También el propietario podrá tener entrada a mercados de madera, con el fin de poder vencer sus productos.
 El proceso que se aplica para poder certificar hectáreas es a través  de la verificación de criterios sociales, ambientales y económicos; es decir, cumplan esas tres condiciones que sustenten la conservación de la biodiversidad del lugar.
El año pasado, se presupuestó un techo financiero de 329  millones de pesos, de los cuales 87 millones 622 mil se destinaron al Programa de Manejo Forestal Maderable, mientras 132 millones 551 mil peso fue para el cultivo forestal en aprovechamiento maderable, entre otros conceptos más.
Es importante mencionar que uno de los compromisos adquiridos por la CONAFOR, encabezada por Jorge Rescala Pérez, y bajo la directriz del gobierno federal, es impulsar el desarrollo sustentable en las áreas de mayor productividad forestal del país,  pero se requiere la participación y apoyo de todos los demás agentes del sector forestal.
Esto es, desde las autoridades federal, estatales, municipales, organismos de la sociedad civil, dueños y poseedores del recurso, industria forestal y sociedad en general, para generar entre todos un esquema de rendimiento sostenido en los bosques productivos de México.
La meta de la Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable Para el Incremento a la Producción y Productividad Forestal en México 2013-2018 es de incrementar la producción forestal maderable en 94.5%.
Es decir, de 5.5 millones de metros cúbicos a 11 millones, así como superar la superficie forestal bajo manejo que cuenta con certificación de manejo sustentable en 290%, de 826 mil hectáreas certificadas en 2012, a 2.4 millones en 2018, mientras que las plantaciones comerciales aumentar en 92%, de 242 mil hectáreas en el 2012 a 465 mil, para el 2018.
Es importante recordar la meta de generar 25 mil empleos permanentes en este sexenio a través de esta estrategia.
Los retos de la estrategia son que  las empresas forestales comunitarias se administren con visión empresarial y consoliden sus esquemas de asociación, disponer de Programas de Manejo Forestal con sistemas de manejo adecuados que intensifiquen la silvicultura, para incrementar la producción y lograr la expresión de la máxima productividad del sitio.
Además de considerar la conservación de la biodiversidad como una variable indispensable en la planeación forestal,  prescripción y ejecución de los tratamientos silvícolas, sin pasar por alto el planear el aprovechamiento bajo esquemas de ordenación forestal a nivel de cuencas de abastecimiento.
Esta estrategia  desarrollada por la CONAFOR, recoge experiencias asimiladas de todos los agentes participantes, y plantea desarrollar las acciones que fortalezcan la capacidad de gestión de los productores forestales que permitan mantener los aprovechamientos en las áreas de producción maderable.
Esto se logrará fortaleciendo las técnicas aplicadas en el manejo forestal para lograr la expresión de la máxima productividad de cada uno de los predios intervenidos, incorporando mejores prácticas de manejo que permitan conservar la biodiversidad y que establezcan los esquemas de organización de abasto de materias primas forestales.
Reiterar que esta acción es dirigida a las regiones con mayor potencial de producción forestal del país, ya que es ahí donde se tienen las condiciones necesarias para promover la aplicación de técnicas de manejo intensivo y las mayores capacidades de desarrollo social que permitan avanzar rápidamente al logro de los objetivos.
La estrategia comprende de tres componentes:
Fortalecimiento empresarial comunitario, que implica el impulso a los esquemas de desarrollo comunitario a través de los instrumentos de organización y planeación orientados a fortalecer sus capacidades empresariales. Al mismo tiempo, se promoverá la certificación en los procesos productivos e industriales, para elevar el nivel de competitividad de las empresas forestales comunitarias.
La silvicultura y manejo forestal, la cual comprende la ordenación forestal y la aplicación de técnicas de desarrollo forestal sustentable, que permitan alcanzar la máxima productividad de los bosques y la conservación de la biodiversidad de los bosques bajo manejo.
También está el abasto y transformación, buscando el impulso de las capacidades empresariales de los dueños, pero ligadas a la seguridad del abastecimiento de materias primas, a través de la obtención de más y mejores productos, como resultado de la aplicación de manejo intensivo y la certificación forestal.
  
Combate de incendios forestales


La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que se  cuenta con un presupuesto de un mil 019 millones de  pesos para hacer frente a la próxima temporada de incendios forestales lo que representa un 42 por ciento más que el año anterior. La información se ofreció en el marco de la Reunión Regional para la Estrategia de Coordinación Interinstitucional para el Fortalecimiento del Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales conformada por la SEGOB-PC, CONAFOR, CONANP y Gobiernos de los Estados  en las  regiones del país: sureste, centro, noreste, noroeste, norte y occidente convocada por instrucciones del director general de la CONAFOR Ingeniero Jorge Rescala Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario