sábado, 15 de febrero de 2014

Dentro  de Programa de Inversión 2014

CONAGUA ejercerá 250 mdp, 
con la contraparte de los organismos 
operadores, en Colima

En los programas de agua potable y saneamiento, se aportarán 177 millones 484 mil 196 pesos, que significan 52 millones más que el año anterior; es decir, que en este año se ejercerán alrededor de 250 millones de pesos

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Foto: Cortesía Nonantzin Medina


En los proyectos de ejercicio directo, actualmente se tiene ya autorizada una inversión de 11 millones de pesos, con la que se realizarán dos proyectos ejecutivos, uno la presa derivadora sobre el río Armería, obra muy esperada por los usuarios de la Unidad de Riego Valle de Armería, ya que actualmente tienen que estar construyendo y reforzando constantemente el barraje actual.

Esta presa vendrá a resolver este problema, por lo que se espera que en el próximo ejercicio del 2015, se pueda anunciar el inicio de su construcción, informó, en rueda de prensa, el delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Colima, José Juan Michel Ramírez.
Mencionó que “también realizaremos el proyecto ejecutivo de la presa de almacenamiento de Ixtlahuacán, la cual consiste en almacenar agua del río El Salado, para uso agrícola, en aquel municipio, en beneficio de cuatro mil 664 hectáreas”.
Además, dijo, se tiene autorizado el estudio de factibilidad técnica y económica para la construcción de la presa La Fundición, del municipio de Armería.
Michel Ramírez señaló que también se tiene como probable, el inicio de la construcción de la presa de almacenamiento y zona de riego El Hervidero, municipio de Colima, a pesar de que actualmente no tiene recursos asignados, se realizan las gestiones correspondientes.
Dentro de los programas hidroagrícolas, el delegado de Conagua informó “aportaremos una cantidad importe de 89 millones 562 mil 046 pesos, y con la mezcla de recursos, ejerceremos un total de 179 millones 124 mil 092 pesos, que serán 33 millones más que el año pasado”.
En los programas de agua potable y saneamiento, se aportarán 177 millones 484 mil 196 pesos, que significan 52 millones más que el año anterior; es decir, que en este año se ejercerán alrededor de 250 millones de pesos, con la contraparte de los organismos operadores.
“Como ya estamos terminando los estudios y proyectos ejecutivos de las acciones de restauración de cauces y reconstrucción de infraestructura que tenemos contemplado dentro de los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), en breve iniciaremos con la construcción de las obras, por lo que esperamos ejercer con cargo al huracán “Jova” 242 millones 006 mil 793.46 pesos, y con cargo a los daños por la tormenta tropical “Manuel”, 144 millones 555 mil 840 pesos”.
En lo que respecta al 2013, agregó, dentro de las obras de ejercicio directo de la Conagua, se han ejercido un importe de  seis millones 546 mil 243.13 pesos.  Los estudios de factibilidad técnica y económica para la construcción de la presa de almacenamiento "El Crucero", municipio de Colima.
Rehabilitación de la obra electromecánica y civil de las presas derivadoras “Gregorio Torres Quintero” (Jala) y Peñitas.
Se concluyó la planta de bombeo y zona de riego con sistema tecnificado, del proyecto La Noria, municipio de Ixtlahuacán, y
Dentro del distrito de riego 053, realizamos la rehabilitación, conservación y mantenimientos de las tres presas de almacenamiento.
Dentro de los programas hidroagrícolas, que son recursos federalizados, que ejercemos en coordinación con el gobierno del Estado, a través de un fideicomiso donde CONAGUA aporta el 50 %, gobierno del Estado el 10%, y los usuarios, el 40% restante, aportamos 73 millones 196 mil 293.88 pesos, dentro de dos programas.
Esto es 66 millones 200 mil pesos,  en el programa de Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego, y  6 millones 996 mil 293.88 pesos, dentro del programa Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego; es decir, que con la mezcla total de recursos, en total se ejercieron 146 millones 392 mil 587.76 pesos, con lo cual se logró tecnificar una superficie dentro del distrito de riego, de mil 675 hectáreas, pertenecientes a 148 familias.
También se rehabilitaron 21 kilómetros de caminos, 43 kilómetros de drenes y 39 kilómetros de canales; además, se rehabilitaron cuatro pozos profundos de uso agrícola; se modernizaron 6 mil 814 metros de línea de conducción, y se realizó una protección marginal a un pozo.
En los Programas de agua potable y saneamiento  (federalizados), este recurso se ejerce en coordinación con organismos operadores de agua potable y gobierno del Estado, donde la contraparte varía entre el 50% y hasta el 0 %, en  casos de emergencias.
En el pasado ejercicio, aportamos 125 millones 758 mil 041.01 pesos, cuyos recursos fueron ejecutados en obras, principalmente en los componentes de agua potable, saneamiento, rehabilitaciones, drenaje pluvial, mejoramiento de la eficiencia física y comercial; estudios y proyectos, obras de rehabilitación y/o ampliación de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
Además,  incentivos para la operación de las PTAR que sanean las aguas residuales y que cumplen con los parámetros de calidad del agua tratada; es decir, que con los 49 millones 563 mil 091.41 pesos que aportaron los municipios y gobierno del Estado, se ejerció un total de 175 millones 321 mil 132.42 pesos.

Asimismo, indicó que dentro de los recursos asignados a la Dirección Local Colima del FONDEN, con cargo a los daños ocasionados por el huracán Jova, en el presente año se ejercieron recursos por 80 millones 925 mil 406.05 pesos, donde en el presente ejercicio nos enfocamos principalmente a la elaboración de proyectos ejecutivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario