sábado, 11 de enero de 2014

Suma 21 casos, con cero defunciones

Colima, segundo Estado del país
con menos casos de influenza

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Colima es el segundo estado con menor número de casos de influenza estacional, en el país, durante 2013, con 21, y se mantiene con cero defunciones por esta causa, junto con otras 13 entidades federativas, reportó la Secretaría de Salud y Bienestar Social de gobierno del Estado.
El secretario de Salud estatal, Agustín Lara Esqueda dijo que de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, de la Dirección General de Epidemiología (DGE), al 26 de diciembre del año pasado, se habían presentado 21 casos de influenza, en la entidad.
Recordó que en 2012, se registraron 163 casos de influenza, en el Estado, sin ninguna defunción, por lo que en 2013 hubo una disminución de casi el 300 por ciento del padecimiento. Asimismo, mencionó que el año pasado, sólo Chihuahua tenía menos casos que Colima, con 11 hasta la referida fecha; el tercero es Michoacán, con 23, y cuarto es Durango, con 25.
En cuanto al ámbito nacional, indicó que al 26 de diciembre pasado, se habían presentado 3 mil 107 casos, en el país, con 41 defunciones.
El secretario de Salud reiteró que la vacuna es la mejor medida de prevención de la influenza y se aplica de manera gratuita en las unidades de las instituciones de salud de la entidad, por lo que invitó a la población a vacunarse contra el padecimiento, sobre todo a niños menores de cinco años y adultos mayores.
Para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza, recomendó reforzar la defensa de niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras) y con abundantes líquidos, así como abrigar especialmente a este grupo de la población, con ropa gruesa, evitando las prendas ajustadas y de tela sintética.
Además, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel; evitar lugares donde haya humo de cigarro y la exposición a contaminantes ambientales. En caso de presentar signos y/o síntomas respiratorios, no auto-medicarse y sí acudir a recibir atención médica.

Evitan cáncer cérvico-uterino
en mil 105 colimenses

En 2013, sólo 48 necesitaron atención y seguimiento en Instituto Estatal de Cancerología
160 mujeres con resultados sospechosos a cáncer de mama, reciben tratamiento en Cancerología

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con las 16 mil 480 pruebas que se realizaron en 2013, se evitó el desarrollo del cáncer cérvico-uterino en  mil 105 mujeres que resultaron con algún grado de displasia, al ser referidas oportunamente a la Clínica de Colposcopia para su atención y seguimiento, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social de gobierno del Estado.
Agregó que sólo 48 pacientes necesitaron atención por cáncer en el Instituto Estatal de Cancerología, en donde recibieron el tratamiento gratuito, a través del Seguro Popular, ya que esta unidad cuenta con acreditación vigente para otorgar el servicio con altos estándares de calidad.
En cuanto al cáncer de mama, recordó que el año pasado, se realizaron 3 mil 500 mastografías en mujeres en riesgo, de 50 a 60 años de edad, con el 100 por ciento de cobertura. De ellas, 160 tuvieron resultado sospechoso a malignidad, por lo que fueron referidas al mencionado instituto, para su seguimiento y tratamiento oportuno gratuito.
Asimismo, dijo que en 2013, se fortaleció la prestación de servicios para las mujeres con cáncer de mama, con la  apertura de la Clínica de Linfedema, mejorando con ello la calidad de vida de las pacientes sobrevivientes de cáncer.
En este sentido, recordó que el año pasado se acreditó la prestación del servicio de este padecimiento en Cancerología, garantizando con ello la calidad y la seguridad en la atención.
La Secretaría de Salud estatal remarcó que mientras el cáncer de mama no se puede prevenir, pero es curable cuando se detecta a tiempo, el cérvico-uterino es prevenible casi en un 100% y también se cura cuando se descubre en etapa temprana.

Este domingo 12 de enero

Primera caminata por el Día
de la Enfermera y el Enfermero

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

En el marco de la Estrategia para la Prevención y el Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, este domingo 12 de enero, se llevará a cabo en Villa de Álvarez, la primera caminata por el Día de la Enfermera y el Enfermero, en la entidad, que tiene por lema “Corre, trota o camina”,  informó la Jefatura Estatal de Enfermería de la Secretaría de Salud y Bienestar Social de gobierno del Estado.
El comité organizador del evento, dio a conocer que en esta primera convivencia deportiva de estos profesionales de la salud, podrá participar todo el personal de Enfermería de la entidad, activos, jubilados o en formación, junto con su familia y amigos.
Esta caminata, que se organiza con el apoyo de las instituciones de salud del Estado y del ayuntamiento de Villa de Álvarez, iniciará el domingo 12 de enero, a las 8:00 horas, en el Tercer Anillo Periférico, en el cruce con la avenida Akollimán (semáforo de la ex Hacienda del Carmen), para caminar, trotar o correr hacia la glorieta de los Perritos Bailarines y después continuar por la carretera a Comala, para retornar en el primer semáforo y concluir en la misma glorieta.
Los organizadores indicaron que durante el recorrido de esta primera caminata por el Día de la Enfermera (o), se contará con puestos de hidratación y habrá juegos tradicionales. Al finalizar, se hará un sorteo de regalos, con el patrocinio de autoridades estatales y municipales, además de entregarse reconocimientos de participación.
Las inscripciones al evento, son totalmente gratuitas y se pueden realizar en las jefaturas de las unidades de salud de cada adscripción, en instituciones educativas de Enfermería y a través del correo electrónico de la Jefatura Estatal de Enfermería: enf_estatalssa@hotmail.com.

Enfermería, en mejora
constante por la calidad en salud

Se capacita y actualiza para clínicas de catéteres y de herida; indicadores de calidad y desarrollo humano

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Con el apoyo del gobierno de Mario Anguiano Moreno, el personal de Enfermería de la Secretaría de Salud y Bienestar Social de gobierno del Estado participa en los diversos procesos de calidad para mejorar los servicios y la atención que se otorga a los pacientes en los centros de salud, hospitales y centros especializados de atención, como el Instituto Estatal de Cancerología, Centro Estatal de Hemodiálisis y Unidades de Especialidades Médicas (UNEME’S).                 
Al celebrarse el Día de la Enfermera (o), el secretario de Salud estatal, Agustin Lara Esqueda dijo que tal como lo reconoció el gobernador del Estado, en su cuarto informe de gobierno, con la capacitación constante de enfermeras y enfermeros, el estado de Colima recibió en 2013 la ratificación del Certificado de cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001-2008, en el Sistema de Gestión de Calidad, lo que coadyuva en la organización de los servicios de Enfermería de los Servicios de Salud del Estado.
Para esto, se diseñaron y ejecutaron programas de capacitación y actualización del personal con base en las diversas áreas de oportunidad identificadas: Clínica de catéteres; clínica de heridas; indicadores de calidad de Enfermería, y desarrollo humano.
Asimismo, se implementaron los Programas de Calidad y Seguridad del Paciente, participando a nivel nacional en los programas de construcción de Guías de Prácticas Clínicas de Enfermería, al presentar las GPC para el control de la obesidad en menores de 18 años de edad, en el primer nivel de atención.
Derivado de su disposición a mejorar la calidad de los servicios, el secretario de Salud estatal mencionó que el personal de Enfermería participó en las convocatorias de financiamientos SICALIDAD 2013, resultando seleccionado para recibir financiamiento nacional un proyecto enfermero que busca mejorar la atención y resolución de urgencias y emergencias, por parte de enfermeras y enfermeros.
Este proyecto es el diplomado Urgencias para Enfermería, elaborado en el Hospital General de Manzanillo, mismo que tiene como objetivos: Contar con personal capacitado para la atención y resolución de urgencias y emergencias, y mejorar la calidad de atención del servicio de urgencias y áreas afines.
Además, el personal de Enfermería de la SSyBS incursionó el año pasado en la investigación al organizar en el marco de las XI Jornadas de Enfermería, la I Jornada de Investigación, por parte de enfermeras y enfermeros del Hospital Regional Universitario, en la que este personal presentó 25 carteles sobre investigaciones que han realizado en esta área.

Estudia la Secretaría de Salud beneficios
de cacahuate para cáncer de mama

Contiene antioxidantes y ácidos grasos y sustancias benéficas, revela investigación del Instituto Estatal de Cancerología

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Reciente investigación realizada en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) ha demostrado que comer 30 gramos de cacahuate natural al menos una vez a la semana, reduce tres veces el riesgo de padecer cáncer de mama, tumor maligno que se ha constituido como la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social de gobierno del Estado.
El área de Investigación del IEC dijo que en virtud de que el consumo de ciertos alimentos, como las nueces, puede disminuir el riesgo de tener cáncer y de que hay indicios científicos que el cacahuate podría ser benéfico para esta patología, inició una investigación para conocer el efecto benéfico que pudiera tener en las pacientes con cáncer de mama, el consumo de este último producto.
Explicó que se hizo un estudio con mujeres que padecían cáncer de mama y que habían consumido con menor frecuencia el cacahuate con respecto a las mujeres sanas, resultando que los altos consumos de este producto se observaba de manera más frecuente en las mujeres sanas que en las que padecen cáncer.
 Por eso, al llevar a cabo los análisis correspondientes, se encontró que el cacahuate contiene antioxidantes y ácidos grasos  benéficos y algunas sustancias llamadas clavonoides, que son benéficas tanto para enfermedades cardiovasculares como para el cáncer de mama.
 El grupo de investigadores del IEC que trabaja junto con otras instituciones educativas, mencionó que el estudio sigue en pie, porque aunque han encontrado estos hallazgos, desean dar pie a recomendaciones sobre el consumo de cacahuate en la población; en el caso del Estado, el cacahuate procesado de manera natural, con cáscara, así como analizar productos derivados de éste que tuvieran el mismo efecto benéfico.

 Indicaron que a la fecha, la mencionada investigación es el primer reporte al respecto en cáncer de mama, el cual se publicará próximamente como documento científico, pero puede aplicarse de manera inmediata, lo que contribuye al cumplimiento de la meta II.036 del Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015 (PED), en el sentido de lograr que se presente al menos un proyecto de investigación, al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario