sábado, 11 de enero de 2014

Publica Diario Oficial de la Federación

Nuevas Reglas de Operación 
para el PRONAFOR 2014

Se alinean al Plan Nacional de Desarrollo,  la Ley General de Cambio Climático y la Cruzada Nacional contra el Hambre, del gobierno de la República

La regionalización es un distintivo de las nuevas Reglas de Operación 2014

Francisco Castañeda Avila | Dimensión
 
El pasado 31 de diciembre de 2013, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación  (DOF) las nuevas Reglas de Operación del PRONAFOR 2014, las cuales establecen la normativa de los conceptos de apoyo para que los dueños o poseedores de terrenos forestales accedan a los incentivos económicos en pro de la conservación, restauración, aprovechamiento sustentable  y organización social para salvaguardas los ecosistemas mexicanos.
El Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) es el programa del gobierno federal que apoya a los dueños y poseedores de terrenos forestales para cuidar, mejorar y aprovechar sustentablemente los recursos forestales.

Además, el PRONAFOR tiene como objetivo principal impulsar nuevas estrategias que reactiven  la producción y productividad forestal que se traduzca en ingresos y oportunidades de desarrollo para la población que depende de los ecosistemas, y con esto contribuir a recuperar la funcionalidad de cuencas y paisajes de nuestro patrimonio natural.
Este programa federal es responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y operado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), que dirige Jorge Rescala Pérez, quien junto con un equipo de especialistas, elaboró los cambios necesarios para facilitar a los beneficiarios la accesibilidad a los apoyos, mediante actividades congruentes con la sustentabilidad.
Cabe mencionar que la CONAFOR realizó 32 foros, uno en cada Estado, para integrar en estas nuevas reglas, la participación de la sociedad. Entre los cambios más notables:

La división del país en 8 regiones, para el otorgamiento de apoyos, según el tipo de ecosistemas.
-Habrá varias convocatorias al año.
-Ahora el registro de solicitudes podrá ser en línea y presencial
-Los trámites llevarán menor tiempo.

Estas nuevas Reglas de Operación, se ajustan al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del gobierno del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, que plantea como Cuarta Meta Nacional "Un México Próspero", que promueva el crecimiento sostenido de la productividad en un clima de estabilidad económica y mediante la generación de igualdad de oportunidades.
Asimismo, el programa considera las necesidades para contribuir a  la Cruzada Nacional contra el Hambre, que se concibe como una estrategia de inclusión y bienestar social, orientada hacia la erradicación del hambre de las personas en pobreza extrema, teniendo en cuenta que 11 millones de personas viven en los bosques con situaciones de este tipo.
Y finalmente,  la Ley General de Cambio Climático que establece que en la formulación de la política nacional, debe observarse: Sustentabilidad, integralidad y transversalidad, así como la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, dando prioridad a los humedales, manglares, arrecifes, dunas, zonas y lagunas costeras, que brindan servicios ambientales, fundamental para reducir la vulnerabilidad, entre muchos otros.
A partir de esta publicación en el DOF, periódicamente la CONAFOR publicará las convocatorias que indicarán los tiempos establecidos para recibir la documentación de quienes son sujetos de apoyo; todas la actividades para el desarrollo forestal sustentable, se apoyan en las áreas elegibles.
Dentro de las metas de las reglas de operación es simplificarlas, que contemplen con mecanismos integrales, propiciar la reforestación y restauración forestal de micro-cuencas, fortalecer el programa de Pago por Servicios Ambientales, duplicar la producción maderable.
Un objetivo fundamental para el gobierno de la República, a través de las Reglas de Operación 2014 es mejorar la calidad de vida de los dueños y poseedores de estos recursos forestales.

Las nuevas reglas de Operación del PRONAFOR 2014, contemplan los siguientes componentes:
1.- Estudios y proyectos para el desarrollo forestal.
2.- Desarrollo de capacidades, que va dirigido al mejoramiento de habilidades en la planeación, organización, instrumentación y gestión de habitantes de ejidos, comunidades y organizaciones sociales que trabajan en las zonas forestales del país.
 3.- Apoyos a la restauración forestal y reconversión productiva, con el objetivo de ganar más terreno a favor de los bosques y selvas.
 4.- Apoyo a producción y productividad maderable y no maderable. Estas acciones van encaminadas al aprovechamiento sustentable de los recursos forestales. Asimismo, se impulsará la certificación forestal.
 5.- Servicios ambientales. La CONAFOR, por medio de este programa, incorpora prácticas de buen manejo para promover la conservación de los ecosistemas y fomentar la provisión en el largo plazo de los servicios ambientales.
 6.- Apoyo a cadenas productivas. A través del cual se impulsará la creación, organización, capacitación, equipamiento, seguimiento y acompañamiento en la consolidación de las empresas forestales.
Para más información sobre las Reglas de Operación, se puede consultar la siguiente liga:
 http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5328575&fecha=31/12/2013


Cerca de 11 millones de mexicanos,
los principales beneficiarios de PRONAFOR 2014

Con las nuevas Reglas de Operación de este Programa, se privilegia el desarrollo sustentable de las comunidades que habitan zonas forestales y selváticas

La inversión de más de 7 mmdp, fortalecerá los ecosistemas del país, que a su vez se traducirá en el fortalecimiento y crecimiento de los reservorios de carbono, o bosques y selvas,  que permite mitigar el cambio climático, ya que cada hectárea ganada a favor de los bosques y selvas en México, generan servicios ambientales a nuestro país.

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

El gobierno federal, a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) 2014, que opera la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), beneficiará con una inversión superior a los 7 mil millones de pesos a las comunidades indígenas y ejidos que habitan en zonas forestales, y que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en nuestro país asciende a casi 11 millones de personas.
Así, el gobierno federal apoya a los dueños y poseedores de terrenos forestales para cuidar, mejorar y aprovechar sustentablemente los recursos forestales, a través de la CONAFOR, mediante los lineamientos que para este año establecen nuevas directrices de entrega de apoyos para que alcancen un desarrollo sustentable.
El 31 de diciembre de 2013, fueron publicadas –en el Diario Oficial de la Federación–las nuevas Reglas de Operación de ese programa, para las cuales establecen la normativa de los conceptos de apoyo, con el fin de  que los dueños o poseedores de terrenos forestales accedan a los incentivos económicos en pro de la conservación, restauración, aprovechamiento sustentable y organización social para salvaguardas de los ecosistemas mexicanos.
Cabe destacar que el cambio climático es uno de los problemas ambientales globales más relevantes, en función de sus impactos previsibles sobre los recursos hídricos, los ecosistemas, la biodiversidad, los procesos productivos, la salud pública y en general, sobre los diversos componentes que configuran el proceso de desarrollo. Es por eso que es de gran impacto la inversión que el gobierno de la República hace con estas nuevas Reglas de Operación del PRONAFOR 2014.
El PRONAFOR tiene como objetivo principal impulsar nuevas estrategias que reactiven la producción y productividad forestal que se traduzca en ingresos y oportunidades de desarrollo para la población que depende de los ecosistemas, y con esto contribuir a recuperar la funcionalidad de cuencas y paisajes de nuestro patrimonio natural.
Este programa federal es responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y operado por la CONAFOR, que dirige Jorge Rescala Pérez, quien junto con un equipo de especialistas elaboraron los cambios necesarios para facilitar a los beneficiarios la accesibilidad a los apoyos, mediante actividades congruentes con la sustentabilidad. Cabe mencionar que la CONAFOR realizó 32 foros, uno en cada estado para integrar en estas nuevas reglas la participación de la sociedad.
Entre los cambios más notables, destaca que los apoyos se entregarán por regiones, de las ocho en que se dividió al país, y ya no mediante concurso nacional como hasta el año pasado; además, habrá varias convocatorias al año. También, destaca la simplificación en los trámites para registrar solicitudes, ya que además de la forma presencial tradicional, ahora se podrán hacer en línea (vía la página www.conafor.gob.mx), y aunado a ello se llevarán menor tiempo.
Estas nuevas Reglas de Operación se ajustan al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del gobierno del Presidente de la República,  Enrique Peña Nieto, que plantea como Cuarta Meta Nacional "Un México Próspero" que promueva el crecimiento sostenido de la productividad, en un clima de estabilidad económica y mediante la generación de igualdad de oportunidades.
Asimismo, el programa considera las necesidades para contribuir a la Cruzada Nacional contra el Hambre, que se concibe como una estrategia de inclusión y bienestar social orientada hacia la erradicación del hambre de las personas en pobreza extrema, teniendo en cuenta que 11 millones de personas viven en los bosques con situaciones de este tipo.
Y finalmente, la Ley General de Cambio Climático establece que en la formulación de la política nacional, debe observarse: Sustentabilidad, integralidad y transversalidad, así como la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, dando prioridad a los humedales, manglares, arrecifes, dunas, zonas y lagunas costeras, que brindan servicios ambientales, fundamental para reducir la vulnerabilidad; entre muchos otros.
A partir de esta publicación en el Diario Oficial de la Federación, periódicamente la CONAFOR publicará las convocatorias que indicarán los tiempos establecidos para recibir la documentación de quienes son sujetos de apoyo; todas la actividades para el desarrollo forestal sustentable se apoyan en las áreas elegibles.
Dentro de las metas de las reglas de operación es simplificarlas, que contemplen con mecanismos integrales, propiciar la reforestación y restauración forestal de micro-cuencas, fortalecer el programa de Pago por Servicios Ambientales, duplicar la producción maderable.
Un objetivo fundamental para el gobierno de la República, a través de las Reglas de Operación 2014, es mejorar la calidad de vida de los dueños y poseedores de estos recursos forestales.
Las nuevas reglas de Operación del PRONAFOR 2014 contemplan los siguientes componentes:
1.- Estudios y proyectos para el desarrollo forestal.
2.- Desarrollo de capacidades, que va dirigido al mejoramiento de habilidades en la planeación, organización, instrumentación y gestión de habitantes de ejidos, comunidades y organizaciones sociales que trabajan en las zonas forestales del país.
 3.- Apoyos a la restauración forestal y reconversión productiva, con el objetivo de ganar más terreno a favor de los bosques y selvas.
 4.- Apoyo a producción y productividad maderable y no maderable. Estas acciones van encaminadas al aprovechamiento sustentable de los recursos forestales. Asimismo, se impulsará la certificación forestal.
 5.- Servicios ambientales. La CONAFOR, por medio de este programa, incorpora prácticas de buen manejo para promover la conservación de los ecosistemas y fomentar la provisión en el largo plazo de los servicios ambientales.

 6.- Apoyo a cadenas productivas. A través del cual se impulsará la creación, organización, capacitación, equipamiento, seguimiento y acompañamiento en la consolidación de las empresas forestales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario