sábado, 18 de enero de 2014

Impresionantes logros del
Gobierno de Colima: BID

En reunión de trabajo con el gobernador Mario Anguiano Moreno, la gerente del Departamento de Países de Centroamérica, ponderó la velocidad con la que se han dado avances en los servicios

Redacción | Dimensión

En lo que fue la primera de varias reuniones que sostuvo con directivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su sede de Washington, D.C., Estados Unidos, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno se reunió con la Dra. Gina Montiel y su equipo de colaboradores, para definir líneas de trabajo y acuerdos de colaboración entre el gobierno de Colima y  ese organismo internacional.

Durante la reunión, la Dra. Montiel, gerente del Departamento de Países de Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana, reconoció que el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, no sólo ha logrado sorprendentes cambios positivos en el ejercicio de gobierno, sino que  "esos cambios además se han dado a una velocidad que sorprende al mundo, en especial por las naturales resistencias al cambio que han mostrado nuestros países".
La Dra. Montiel manifestó que "en el Banco Interamericano estamos muy impresionados con los logros que ha tenido el gobierno de Colima,  y el punto es cómo hacemos que esto sea sostenible, que sea blindado para que dure en el tiempo".
Uno de los avances más notables del gobierno de Mario Anguiano –abundó- es que "gracias al liderazgo y la capacidad de gestión del gobernador, han logrado apalancar los cambios tecnológicos en favor de la población, generando procesos y sistemas de simplificación administrativa que nos muestran un gobierno sub-nacional que ofrece a la población mejor calidad de vida, al ahorrarles tiempo, dinero y evitarles la corrupción".
Afirmó que "el modelo Colima es exportable", a otros gobierno sub-nacionales y otros países, por lo que instruyó a su equipo de trabajo a desarrollar las acciones conjuntas con los equipos de colaboradores del mandatario Mario Anguiano, para definir lo conducente para replicar en ese sentido el Modelo Colima.
En la reunión, además de los colaboradores que acompañaron al gobernador Mario Anguiano Moreno, a Washington, por parte del BID también estuvieron Mercedes Araoz, representante del BID en México;  Jorge Von Horch; Benjamín Santa María, Paolo Valenti, consultor; Claudia Grayeb y María Inés Vázquez, coordinadora del Premio GobernArte, así como Carlos Santiso, jefe de la División de Capacitación Institucional.


Banco Interamericano de Desarrollo

Distingue a Mario Anguiano con el premio Gobernarte

Creativo e innovador, gobierno de Mario Anguiano, destaca el BID
“Todos los servicios mejorados del gobierno de Colima, tienen como premisa el beneficio social”: Mario Anguiano

Redacción | Dimensión

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó el Premio Gobernarte, al gobernador del Estado Mario Anguiano Moreno, en la categoría Gobierno Inteligente, por el Modelo Colima: Innovación integral de servicios en beneficios de ciudadanos y empresas.
En la ceremonia de premiación, realizada en la sede del BID, en Washington D.C., en donde fueron galardonados cinco estados y provincias de México, Brasil y Argentina, por programas innovadores, la vicepresidenta de este organismo, Julie Katzman afirmó que los gobiernos hoy premiados, como el de Colima, demuestran que un mundo mejor es posible.
Durante la presentación, la gerente del Departamento de Países de Centroamérica, México, Panamá y la República Dominicana, Gina Montiel reconoció al gobernador Mario Anguiano Moreno y su gobierno, como creativo e innovador, con gran capacidad gerencial y de gestión, que ha mejorado sorprendentemente 91 servicios y trámites, 42 de ellos vía internet, en  beneficio de la sociedad.
A su vez, el mandatario estatal manifestó que todos los servicios mejorados del gobierno de Colima, tienen como premisa el beneficio social; además, mencionó que el sistema de gestión de la calidad y mejora continua ISO 9001-2008, asegura su permanencia y sustentabilidad.
El titular del Ejecutivo estatal, quien fue acompañado por su esposa Alma Delia Arreola de Anguiano, destacó el trabajo en equipo de todo su gabinete y de los trabajadores sindicalizados, para llevar a cabo la aplicación de la planeación estratégica a la función de gobierno para definir objetivos y metas.
En el caso de Colima, el BID reconoció el gobierno exitoso de Colima y sus prácticas que lo califican como Gobierno Eficiente, las mejoras de los servicios dirigidos a los ciudadanos y empresas de la entidad, así como el impacto que esta innovación ha tenido en la vida de los ciudadanos y en el desarrollo de las actividades empresariales, en el Estado.
Con el objetivo de  identificar y premiar experiencias innovadoras en gestión pública que buscan la mejora de los servicios a los ciudadanos, implementadas por gobiernos sub-nacionales, en junio de 2013, el Banco Interamericano de Desarrollo lanzó el concurso Gobernarte: el arte del buen gobierno.
En su primera edición, el concurso Gobernarte, tuvo dos categorías: Gobierno Inteligente, “Mejora de trámites para ciudadanos y empresas”, y Gobierno Seguro, “Buenas Prácticas en Prevención del Delito y la Violencia”.
En total, cinco estados y provincias de América Latina recibieron el  premio del BID, por innovación en gestión pública. Los ganadores de la primera edición del concurso Gobernarte, fueron en la categoría Gobierno Inteligente, los estados de Colima y Puebla, de México, y el  estado de Pernambuco, de Brasil.
Mientras que en la categoría Gobierno Seguro, se entregaron premios a los  estados de Pernambuco y Río Grande do Sul, de Brasil, y Provincia de Santa Fe, de Argentina.
Este concurso internacional recibió un total de 71 postulaciones, provenientes de más de 30 gobiernos sub-nacionales, de México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Chile, de las cuales se evaluaron 55 postulaciones, atendiendo a los criterios de selección establecidos en las bases del concurso. Las postulaciones fueron evaluadas por un panel de expertos de reconocido nivel internacional.
Los ganadores del premio GobernArte, demostraron cómo lograron satisfacer las demandas de los ciudadanos,  por servicios de clase mundial, con recursos presupuestarios limitados, desde el otorgamiento de licencias de conducir y el registro de empresas, hasta la realización de consultas públicas en temas de seguridad ciudadana.

Asegura Kike Rojas

Encabeza Mario Anguiano un 
gobierno moderno e innovador

El reconocimiento que recibe del BID es un premio a la eficiencia administrativa en la prestación de los servicios públicos

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

La distinción que realiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, con la entrega del premio Gobernarte: El Arte del Buen Gobierno, resume el gran esfuerzo que el mandatario estatal realiza para generar desarrollo en todos los sectores del Estado, en un ambiente de gobernabilidad interior.
En esos términos se expresó el alcalde de Villa de Álvarez, Kike Rojas, y manifestó que en materia de tecnologías de la información, el gobierno de Colima siempre ha estado a la vanguardia y ha sido ejemplo para que sus buenas prácticas sean replicadas por otros gobiernos estatales.
Dijo que en materia de Reforma Regulatoria, los alcances concretados por el gobierno del Estado han sido reconocidos internacionalmente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Colima es el primer estado de un país en recibirlo.
Esas prácticas de buen gobierno, comentó Kike Rojas, han propiciado un desarrollo integral de la entidad en donde cada municipio genera agilidad en trámites, para favorecer a los inversionistas y todos aquellos interesados en instalar una empresa.
El alcalde reconoció la visión del mandatario estatal en materia de la sociedad de la información, renglón en el que Mario Anguiano Moreno presentó al Congreso del Estado una reforma a la Constitución local, para que los colimenses accedan a internet en sitios y espacios públicos.
El buen gobierno que ahora el BID le reconoce al titular del Ejecutivo estatal, también se demostró en los momentos difíciles para los colimenses, expresó el alcalde, durante el huracán “Jova” y la tormenta tropical “Manuel”, el gobierno del Estado se distinguió por ser el primero en cumplir con los requerimientos de la Secretaría de Gobernación para acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales y esa misma dependencia así lo reconoció.
“Villa de Álvarez se suma a este importante reconocimiento al gobernador del Estado, porque en el municipio se han desarrollado obras y se están generando otras que impactan de forma positiva, no sólo a los villalvarenses, sino a los habitantes de la zona metropolitana”, agregó el alcalde, al tiempo que reconoció en Anguiano Moreno su gestión y visión municipalista.
“Los colimenses y quienes lo requieran, pueden tramitar asuntos en las oficinas públicas, y pueden hacerlo incluso desde la comodidad de sus hogares, ahorrando tiempos y desplazamientos; esto, gracias a las buenas prácticas de gobierno que ha implementado la administración estatal y que han beneficiado también a las administraciones municipales”, finalizó el alcalde.


No hay comentarios:

Publicar un comentario