sábado, 18 de enero de 2014

CONAFOR realiza difusión
del PRONAFOR 2014, en Colima

Con 5 reuniones masivas, en puntos estratégicos del Estado

Francisco Castañeda Avila | Dimensión  

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) realizará 6 reuniones masivas de difusión del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) 2014, en Colima, informó David Rodríguez Brizuela, gerente de la CONAFOR, en la entidad.

El funcionario federal precisó que la primera de ellas, este jueves 16 de enero, en el municipio de Minatitlán, en el auditorio “Andrea Figueroa Michel”, a partir de las 10 horas; otra reunión de difusión del PRONAFOR 2014, en el municipio de Ixtlahuacán, a partir de las 16:00  horas, en el auditorio de la Casa de la Cultura de esta cabecera municipal.
Rodríguez Brizuela informó que este viernes 17 de enero, dos reuniones de difusión, primero en el municipio de Armería, en las instalaciones de la sala de usos múltiples del Ayuntamiento, a partir de las 10 horas, y la segunda reunión, en la sala de cabildo del ayuntamiento de Manzanillo, a partir de las 16 horas, el mismo viernes 17 de enero.
Asimismo, el titular de la CONAFOR mencionó que el lunes 20 de enero, la reunión de difusión del PRONAFOR 2014, se llevará a cabo en la casa de la cultura de Villa de Álvarez, a partir de las 10 horas, a donde se convocaron a los posibles beneficiarios de Colima, Comala, Cuauhtémoc, Coquimatlán y Villa de Álvarez.
El mismo lunes 20 de enero, se realizará una reunión de difusión más, pero dirigida a los asesores técnicos externos y será en las instalaciones de la Gerencia Estatal de la CONAFOR, a partir de las 16:00 horas.
David Rodríguez precisó que en estas reuniones informativas, los posibles beneficiarios podrán conocer los tipos de apoyo que otorga la CONAFOR y cómo pueden acceder a ellos. Asimismo, detalló que se informará sobre los cambios en las reglas de operación del PRONAFOR 2014.
Además, Rodríguez Brizuela indicó que el personal de la CONAFOR realizará difusión directa del PRONAFOR 2014, en los ejidos y comunidades rurales que lo soliciten y estén interesadas en acceder a los apoyos del PRONAFOR 2014.
Recordó que la convocatoria del PRONAFOR 2014, está abierta desde el pasado jueves 2 de enero, por lo que invitó a los silvicultores de Colima, a presentar sus solicitudes de apoyo, en las oficinas de la CONAFOR. Las instalaciones de la Gerencia Estatal Colima de la CONAFOR, se ubican en boulevard “Carlos de la Madrid Béjar” S/N, La Posta, en la zona centro de la ciudad de Colima; el horario de atención es de 9 a 18 horas.


Colima, primer estado en firmar
convenio marco con SAGARPA

El convenio considera un monto superior a los 144 mdp
Gobernador Mario Anguiano Moreno resalta trabajo en equipo que se realiza con el gobierno de la República

Redacción | Dimensión
El gobernador Mario Anguiano Moreno y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez signaron el primer convenio de concurrencia 2014, con el que Colima se convierte en el primer estado en firmar este convenio, en el que se invertirán 144 millones de pesos a favor de los campesinos colimenses.
En acto realizado en las instalaciones de la SAGARPA, en la ciudad de México y acompañado de su esposa Alma Delia Arreola de Anguiano, presidenta de los Patronatos DIF y Voluntariado Estatal, el gobernador de Colima, agradeció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como al titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, por el apoyo otorgado.
El secretario Enrique Martínez y Martínez destacó que se distribuirá el presupuesto de manera oportuna, para generar un mayor impacto en el medio rural, lo que permitirá encaminarlo hacia la productividad, sustentabilidad y competitividad.
Puntualizó que este es un buen arranque para el sector y que el 2014 será el año de la Gran Reforma del Campo, la cual, adelantó, integrará en un solo código la legislación en materia agroalimentaria y rural. En el caso de Colima, afirmó que una de las prioridades del gobierno federal es la sanidad e inocuidad, por lo que se fortalecerán las acciones para combatir la plaga del Haunglongbing (HLB).
Por su parte, el gobernador Mario Anguiano Moreno se comprometió a impulsar proyectos regionales de alto impacto, a través de los cuales se pueda garantizar éxito en el sector. Expresó que la aportación del gobierno estatal al convenio en concurrencia, llegará de manera anticipada, con el fin de canalizar los recursos al campo.
Antes de concluir, resaltó el trabajo en equipo que se realiza con el gobierno de la República y la estrecha cooperación entre la SAGARPA y la entidad, para impulsar el desarrollo del sector productivo.
Cabe mencionar, que este Convenio de Concurrencia 2014 entre la SAGARPA y el gobierno de Colima, de los 144 millones de pesos que considera en su presupuesto, 126.3 millones provienen de la Federación, y el resto será aportado por el gobierno del Estado.
Estos recursos representan un incremento de más de 42.3 millones de pesos (42 por ciento), en comparación con el año anterior; a diferencia de otros ejercicios, las aportaciones del gobierno de la República y el Estado, se realizarán en una sola ministración.
Los recursos en concurrencia, serán distribuidos a través del Programa Integral de Desarrollo Rural, Programa de Fomento Agrícola y el Programa de Fomento Ganadero. Además, se incluye en el Convenio de Concurrencia, al Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria y el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.
Por parte de la SAGARPA, participaron los coordinadores generales de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, así como el delegado en Colima, Carlos Salazar Preciado.
Asistieron también los secretarios de Desarrollo Rural de Colima, Adalberto Zamarroni Cisneros; general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, y de Finanzas y Administración, Clemente Mendoza Martínez.


Transformación de PROCAMPO a PROAGRO,
acentúa impulso a producción agroalimentaria

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

Las ventanillas del ciclo otoño-invierno, se abrirán a partir del 15 de enero de 2014, para realizar el trámite de actualización de datos en el directorio de PROAGRO Productivo, manifestar y acreditar (comprobar) la vinculación del incentivo a la productividad agrícola.
Al respecto, Carlos Salazar Preciado, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Colima, informó que a partir del 2014, con el nuevo Componente PROAGRO Productivo (antes PROCAMPO), se otorgarán incentivos directos a los productores agrícolas con predios en explotación que se encuentren debidamente inscritos en el padrón.
Anteriormente, dijo, con PROCAMPO los recursos se transferían a los productores empadronados, como un apoyo al ingreso, con la única condición de la siembra; ahora PROPAGRO Productivo, se orienta a promover la producción agrícola e impulsar un campo más productivo, competitivo y justo.
Explicó además, que un factor fundamental para acceder a los incentivos es haber recibido apoyos del PROCAMPO en alguno de los dos ciclos homólogos anteriores y comprobar la vinculación de sus incentivos, realizando acciones relacionadas con la productividad, con la finalidad de incrementar la producción de alimentos y mejorar el ingreso de los productores.
El funcionario federal comentó que  PROAGRO contribuirá con el incremento de la productividad agrícola y seguridad alimentaria del país, debido a que los productores beneficiados deberán elegir libremente el destino que le darán a los incentivos recibidos, en conceptos relacionados con aspectos técnicos, productivos, organizacionales y de inversión.
Precisó que en función del estrato del productor y las condiciones regionales, los incentivos pueden ser canalizados a capacitación, asistencia técnica, mecanización, uso de semillas mejoradas o criollas seleccionadas, nutrición vegetal, reconversión productiva, seguro agrícola y cobertura de precios, entre otros.
El delegado de la SAGARPA manifestó que los incentivos se otorgarán en forma diferenciada, considerando las tipologías de los productores clasificados en tres estratos, con base en el tamaño de su unidad de producción: autoconsumo (hasta cinco hectáreas de temporal y hasta 0.2 hectáreas de riego); transición (mayor de cinco hectáreas y hasta 20 de temporal y mayor de 0.2 y hasta cinco hectáreas de riego), y comerciales (mayor de 20 hectáreas de temporal y mayor de cinco hectáreas de riego).
Los de autoconsumo, recibirán una cuota por hectárea o fracción de mil 300 pesos (si tienen hasta tres hectáreas de temporal y se ubican en los municipios atendidos por el Programa Nacional México Sin Hambre, recibirán mil 500 pesos), los otros dos estratos (transición y comerciales) recibirán 963 pesos por hectárea.
Asimismo, los productores con predios de temporal menor a una hectárea, recibirán el incentivo correspondiente a una hectárea (redondeo). El máximo incentivo por persona física beneficiada y/o unidad de producción por ciclo agrícola, será de 100 hectáreas.
Recordó que a la fecha, PROAGRO Productivo cuenta con un padrón actualizado de 2.6 millones de productores y 3.4 millones de predios, en cerca de 12 millones de hectáreas; para 2014 este Componente registra un presupuesto asignado de 13 mil 558.8 millones de pesos.
Con el nuevo PROAGRO Productivo, se da mayor confianza en el productor, lo que permite el pago automático a los productores que cumplan con las condiciones para eso, así como la entrega oportuna de los incentivos antes del periodo de siembra, a partir del ciclo primavera-verano 2014.
Expresó que las ventanillas del ciclo otoño-invierno, se abrirán a partir del 15 de enero de 2014, periodo en el cual los productores registrados en el padrón podrán acudir a realizar el trámite de actualización de datos en el directorio de PROAGRO Productivo, manifestar y acreditar (comprobar) la vinculación del incentivo a la producción y/o productividad agrícola.
Las Reglas de Operación del Componente PROAGRO Productivo, su procedimiento general operativo, calendario y ubicación de ventanillas, pueden ser consultadas en la página: www.sagarpa.gob.mx.


No hay comentarios:

Publicar un comentario