sábado, 18 de enero de 2014

Ahorro superior a 3 mil 700 mdp en
la compra consolidada de medicamentos

Representa más del 9% de ahorro, con respecto al año anterior
El éxito de este ejercicio radicó en implementar una estrategia de coordinación interinstitucional, que privilegió la transparencia,  competencia y  certidumbre

Redacción | Dimensión

En cumplimiento con la Estrategia de Contratación Pública, anunciada el pasado 8 de julio por el Presidente de la República, en diciembre pasado concluyó la compra consolidada de medicamentos más grande de la historia del sector público del país.

Esta compra de cerca de 43 mil millones de pesos para la adquisición de más de mil 800 medicamentos, en 10 licitaciones, generó ahorros con respecto al año anterior, de 3 mil 700 millones de pesos (equivalentes a poco más de 9%): 3 mil 100 millones para medicamentos genéricos y materiales de curación, (equivalentes al 10%), y cerca de 600 millones en medicamentos, con patente o de marca (equivalente al 6%).
En este esfuerzo de coordinación interinstitucional, liderado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), participaron el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE);  Petróleos Mexicanos (PEMEX); las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y la de Marina (SEMAR); los hospitales de la Mujer, Psiquiatría, Nacional Homeopático y Juárez, del centro, de la Secretaría de Salud, así como a los estados de Baja California, Campeche, Colima, Tlaxcala y Veracruz.
En este proceso, se garantizó la transparencia en todas sus etapas. Se contó con el acompañamiento continuo de la Secretaría de la Función Pública y de 3 testigos sociales: Transparencia Mexicana, Academia Mexicana de Auditoría Integral al Desempeño, y Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas.
La compra fue participativa e incluyente. Se llevaron a cabo alrededor de una decena de reuniones con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), y la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS).
Se publicaron durante 10 días hábiles, las prebases para consulta pública. Durante este tiempo, se recibieron más de 500 comentarios. Como resultado de todas estas medidas, se fortalecieron las bases y se mejoró la estrategia de compra, dando certidumbre al proceso.
El proceso licitatorio fomentó la competencia, a través de mecanismos innovadores.  En 5 procedimientos de licitación, se utilizaron las subastas en reversa u Ofertas Subsecuentes de Descuento (OSD). Se diversificaron las fuentes de abastecimiento, al limitarse el número de marcas, así como otras prácticas pro-competitivas.
Se contó con el asesoramiento de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien incluso, el 24 de octubre de 2013, emitió un comunicado, en donde celebró y avaló la utilización de subastas en reserva, como estrategia de adquisición en la compra consolidada, así como reconoció los avances en el fortalecimiento de las compras del IMSS a través  de la consolidación de sus adquisiciones.
En este procedimiento de compra, se cuidó a la industria nacional. Para esto, se utilizó al máximo la Reserva Permanente de Compra, la cual ascendió a más de 5 mil 600 millones pesos. Esta acción permitió que un número mayor de medicamentos fueran adjudicados en licitaciones nacionales.
En 2013, fueron 243 medicamentos, y este año, 703, y el número de empresas adjudicadas pasó de 170 a 197; de éstas últimas, 108 son pequeñas y medianas empresas (PYMES). Todo lo anterior incluso, y el ahorro de 3 mil 700 millones de pesos es sólo un medio para mejorar la salud de más de 80 millones de mexicanos, con un mejor abasto de medicamentos en las instituciones públicas de salud.



Atiende la Secretaría de
Salud a más de 2 mil turistas

Con operativo Salud para el Turismo Invernal, se realizaron también 691 acciones de vigilancia sanitaria, 675 monitoreos de cloro residual y 55 muestreos en agua y alimentos

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de sus tres jurisdicciones sanitarias, atendió a 2 mil 71 turistas nacionales y locales que por diversas causas requirieron la atención del personal médico y de enfermería, en la entidad, durante el pasado período vacacional de diciembre del 2013.
Al referirse a los resultados del operativo Salud para el Turismo Invernal, mismo que se realizó del 20 de diciembre al 6 de enero, la dependencia estatal indicó que en cuanto a la protección de la salud, mediante la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), realizó 691 acciones de vigilancia sanitaria, 675 monitoreos de cloro residual y 55 muestreos en agua y alimentos.
En los módulos de atención que instaló en dicho operativo, se otorgaron 333 consultas médicas, mil 39 tomas de presión arterial y se hicieron 120 detecciones de diabetes y otras 84 tomas, así como 99 curaciones y 396 atenciones por diversas lesiones.
También distribuyó 6 mil 343 preservativos, 2 mil 21 sobres de Suero Vida Oral y 4 mil 296 materiales impresos informativos; además de mil 794 personas informadas sobre la técnica de hidratación oral, mil 641 personas capacitadas en este misma técnica, mil 3 entrevistas y asesorías, y 976 pláticas impartidas.
Para proteger a la población contra riesgos sanitarios, se destacan 199 acciones de vigilancia sanitaria, en restaurantes y marisquerías; 183 entre vendedores ambulantes, 56 en hoteles, moteles y casas de huéspedes; 50 en expendios de pescados y mariscos; 41 en tiendas de autoservicio, 41 en expendios de paletas y aguas frescas, y 40 en fondas.
Asimismo, 29 muestreos en agua para uso y consumo humano y 26 en alimentos, así como la colocación de 14 hisopos de Moore. Además, se realizaron 675 monitoreos de cloro residual, los cuales se encontraron dentro de la norma.

Para fomentar la salud

Impulsará Enfermería
la activación física

Realizan caminata “Corre, trota, camina”, para conmemorar el Día de la Enfermera

Francisco Castañeda Avila | Dimensión

Con el fin de contribuir en estilos de vida saludables y disminuir los riesgos por el sobrepeso y la obesidad, al presidir con la representación del gobernador Mario Anguiano Moreno, en la caminata “Corre, trota, camina”, el secretario de Salud, Agustin Lara Esqueda informó que junto con el área de Enfermería, se impulsará la activación física.
Al marchar junto con más de setecientos participantes, Lara Esqueda mencionó que esta caminata forma parte de los festejos por el Día de la Enfermera, mismos que se realizaron formalmente el pasado 10 de enero, en el auditorio del Hospital Regional Universitario, donde se entregaron 13 estatuillas conmemorativas al personal de Enfermería del sector salud, que ha destacado por su desempeño y profesionalismo en la atención.
Por su parte, el presidente de la Red Colimense de Municipios por la Salud, y alcalde villalvarense, Enrique Rojas Orozco reconoció el esfuerzo y compromiso en la atención que Enfermería brinda a los pacientes y por la congruencia que hacen con la actividad física, lo que calificó como  “un acto de congruencia y el mejor mensaje que Enfermería transmite a la población, para el cuidado de la salud.”
Destacó la unión de esfuerzos con el gobierno del Estado y la Secretaría de Salud, con quienes se hace equipo para la promoción de la salud y de espacios recreativos, donde se realice ejercicio de manera libre y segura.
Luego de agradecer la unión de esfuerzos de las instituciones participantes en la organización y desarrollo de la caminata, Nora Anguiano, jefa de Enfermería de la Secretaría de Salud, destacó que el área que representa además de contribuir a la salud, también se une a las acciones de activación física para contribuir en la estrategia contra el sobrepeso, obesidad y diabetes.
Al finalizar la caminata, se rifaron equipos de enfermería y deportivos, para los asistentes, mismos que fueron donados por el gobierno del Estado, ayuntamiento de Villa de Álvarez y el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud.
En la caminata “Corre, camina, trota”, que se realizó en la ruta de la salud del municipio de Villa de Álvarez, participaron el contralor de gobierno del Estado, Luis Gaytan Cabrera; el secretario de Planeación, Francisco Osorio Cruz; la secretaria general de la Sección 30 del SNTSS, Dolores González Meza; el secretario del ayuntamiento, Alfredo Chávez González, así como enfermeras del sector salud y el Colegio de Profesionistas de Enfermería del Estado de Colima y el Instituto Colimense del Deporte.

Donan 40 catéteres para nutrición
de pacientes con cáncer

Terminal Internacional de Manzanillo donó el material médico al Patronato del Instituto Estatal de Cancerología

Santiago Castañeda Ponce | Dimensión
Para apoyar a pacientes con cáncer, de escasos recursos y que son atendidos en la institución de salud, el patronato del Instituto Estatal de Cancerología (IEC) recibió una donación de 40 catéteres de nutrición parenteral, con una inversión aproximada de 250 mil pesos, por parte de la empresa Terminal Internacional de Manzanillo (TIM).
Al entregar la donación, el jefe de Salud Ocupacional y Seguridad de la referida empresa del puerto, José Manuel Mejía Cisneros dijo que TIM apoya con material médico a las instituciones que dan este tipo de atención; en esta ocasión, para que se brinde una alimentación óptima a los pacientes del IEC.
Luego de reconocer el trabajo y la gestión que hace el patronato del IEC en favor de los pacientes de escasos recursos, el representante de la empresa donadora confió en que esta donación sea útil para los pacientes, y comentó que esta es la primera donación de otras más que pueda realizar la Terminal, en materia de salud.
Por su parte, la presidenta del Patronato de Cancerología, Mireya Macías Lizardi, acompañada por su equipo de trabajo, reconoció la sensibilidad de la empresa, por fijarse en este organismo asistencial que apoya de manera solidaria y humanista a pacientes de escasos recursos con diagnóstico de cáncer, que son atendidos en el IEC.
Afirmó que el Patronato del IEC, se ha distinguido por ser transparente en donativos y recursos que recibe por parte de la población, empresas o instituciones, por lo que aseguró que estos apoyos se aprovecharán bien, porque serán canalizados a los pacientes que realmente lo necesitan.
Durante el acto, la presidenta del mencionado patronato, entregó un reconocimiento al representante de Terminal Internacional de Manzanillo, por su apoyo a la institución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario