sábado, 21 de diciembre de 2013

Casa Llena

Por: Cuadrangular

¡Hola, estimado lector! Aquí estamos nuevamente informándote de lo más relevante del rey de los deportes. De LUTO se encuentra el beisbol, con el fallecimiento de uno de los máximos exponentes de la CRÓNICA DEPORTIVA, descansa en paz MAGO SEPTIÉN.

Se va uno grande, deja un hueco difícil de llenar en el periodismo deportivo. Algunos fuimos afortunados, porque tuvimos la dicha de escucharlo narrar juegos de beisbol; nadie como él, un don para jugar con la “jerga” beisbolera y tener al radioescucha o televidente al “filo de la butaca”.
Experto en los análisis, lo mismo podía narrar los grandes juegos de Fernando Valenzuela, en las Grandes Ligas para la televisión, que una pelea ficticia de boxeo protagonizada por Pedro Infante, en la Época de Oro del Cine mexicano.
Se va a los 97 años de edad, una trayectoria como pocos pueden presumir, nacido en 1916, en el estado central de Querétaro, el MAGO SEPTIÉN debutó en la radio en 1938 y fue PIONERO de la TELEVISIÓN MEXICANA, que comenzó transmisiones en 1950.
Un año después, se ganó su mote cuando, tras cortarse la transmisión de un juego de beisbol, narró completas las nueve entradas, basándose sólo en la información del boxscore y la tirilla que llegaban en los cables de las agencias informativas.
Participó en una decena de películas, la mayoría de las veces interpretándose a sí mismo, mientras narraba las aventuras deportivas de algún protagonista. Entre las cintas en que colaboró figuran "PEPE EL TORO", protagonizada por PEDRO INFANTE, en 1947; "EL BEISBOLISTA FENÓMENO", con el comediante "RESORTES", en 1952, y "CAMPEÓN SIN CORONA", dirigida por Alejandro Galindo, en 1945.
Integrante del SALÓN DE LA FAMA del beisbol mexicano desde 1988, Septién bautizó a esta disciplina como "EL REY DE LOS DEPORTES".
"El béisbol, algo tan sencillo como una pelota y un bate, y tan grande como el espíritu de América que simboliza", era una de las frases que usaba con frecuencia para condimentar la crónica del juego, a la que acudía siempre con un legajo encuadernado en el que guardaba de todo: boxscores, recortes de periódicos y fotos de BABE RUTH, TED WILLIAMS o BETO ÁVILA, el único mexicano que ha ganado el campeonato de bateo en las mayores, con los INDIOS de Cleveland, en 1949.
No te decimos adiós, MAGO, dejas toda una escuela de periodismo deportivo, pero sobre todo, dejas gratos e inmemorables recuerdos en la memoria de todos aquellos que tuvieron la dicha de escuchar tus hazañas. Hasta la próxima!





No hay comentarios:

Publicar un comentario